Monday, October 30, 2006

"OPERATIVOS" ILEGALES EN TEJUPILCO MÉXICO

No se necesita ser un conotado abogado para entender que los cuerpos policíacos no tienen ningún derecho legal, en ninguna parte de la República Mexicana para actuar en contra de ciudadanos, sin orden, oficio, instrucción escrita, acta o mandamiento alguno. Tampoco se trata de tener un alma frágil o ser de piel sensible para calificar una intromisión, violatoria, degradante, grosera y arbitraria como un acto vergonzoso. Y esta es la forma como se están realizando unos supuestos “operativos” de vigilancia, de prevención y en contra del crimen en Tejupilco.
Es un mal principio, para el nuevo gobierno municipal que no se respeten derechos y principalmente se cuiden las formas. Esto declaro el Lic. Luis Guillermo Garcia Ruiz, propietario del Restaurante “La Misión”, ubicado en el Libramiento Tejupilco-CD. Altamirano en la Col. Sanchez, quien el pasado viernes 27 de octubre a las 21:45 horas recibió una inspección en su negocio, la que calificó de incorrecta, penosa y absolutamente ilegal. Violatoria de todos los derechos, sin mediar orden de juez alguno, llevada a cabo por policía de naturaleza administrativa, sin ninguna presencia de ministerio público, ni policía judicial, los únicos facultados para proceder de la manera como lo hicieron estos elementos.
¿Cuál es el motivo de esta denuncia y que fue lo que sucedió Lic. Garcia?
Creo que son importantes todas las medidas de seguridad. A nadie escapa lo que esta pasando en Tejupilco y en todo el país. La violencia, el crimen, el tráfico y el consumo de drogas y enervantes es inaudito y urge combatirlo con rigor y determinación. Pero habría que recordar aquella frase célebre de Don Jesús Reyes Heroles “La cortesía es la forma de la fuerza” y lo que sucedió anoche viernes en mi Restaurante, a mis clientes, es incorrecto desde cualquier ángulo que se le mire.
No es posible que a una hora en que los comensales de un Restaurante terminan de cenar, lleguen dos docenas de policías, quien sin mediar explicación, ni presentar orden alguna se introducen a un local particular y comiencen a revisar no solo las instalaciones, que es de suyo prohibitivo, mis habitaciones, sino traten a los clientes, a muchachos y muchachas como si fueran criminales.
¿De que manera les faltaron al respeto, que hizo la policía, quien encabezaba a la corporación?
Comienzo por lo último, que es lo más importante. Yo no supe quien esta al frente del cuerpo policiaco, porque no me mostraron ningún requerimiento, oficio. Nada. Se introdujo un tropel, inesperado, sorpresivo.
Pero no es admisible que si ya se decidió llevar a cabo estas medidas. Las cuales celebro, siempre y cuando se realicen como autoridades de primer mundo y no como lo que sucedió anoche.
Tocaron a señoritas, introdujeron sus manos y dedos entre su ropa. Entre la clientela que sufrió faltas violatorias a su integridad se encontraban un grupo de doctores conocidos en la población a quienes llegaron a hurgar entre su pelo, buscando lo que no había. También tenía como cliente a una turista norteamericana, quien se mostraba indignada y asombrada por lo ocurrido.
¿Qué hizo usted?
Tratar de ubicar quien dirigía esta medida y saber porqué. Pude entonces hablar con un inspector del Gobierno Municipal, quien de manera, el sí muy amable me explicó que no me sintiera mal, que entendiera la naturaleza de la acción y me pidió mis datos, reviso mi licencia, expedida por la administración saliente, para funcionar como “Restaurante-Bar con horario de 7 a 9 horas horario diurno y nocturno”, por la que ya he pagado mis derechos. Firme un papel de enterado. Me indicaron y solo como recomendación verbal, no escrita, que me presente a la oficina de Gobierno del Ayuntamiento y hasta entonces me pude percatar de lo que pasaba.
¿Cómo reacciono la clientela?
Indignados. Hay testigos clave de lo que ocurrió anoche. Entre la clientela se encontraba el conocido Don Pedro Montoya, propietario del sistema de televisión por cable aquí en Tejupilco y dos reporteras corresponsales de otros medios de información de Toluca, quienes presenciaron los acontecimientos.
¿Qué piensa hacer usted?
Mira, primero me dio vergüenza que cuando se retiraron estos elementos y comencé, como cuando sucede un terremoto, a evaluar los daños, que la opinión generalizada calificaba de vejatoria y humillante la revisión. Me expresaron haber sentido miedo y me conminaron a denunciar este hecho, no solo ante los medios, de los cuales formo parte, como columnista en los periódicos locales y comentarista de análisis político en el noticiero de televisión del canal 28.
Sentí coraje al ver los rostros asustados de mis tres hijas de 15, 18 y 20 años. Quero resalta que soy un vecino reciente en esta población. Soy además un inversionista que ha decidido voluntariamente traer un concepto diferente de Restaurante y de información y tecnología, como lo hago en el nuevo negocio que acabo de abrir al público, donde ofrecer material de lectura de divulgación, de entretenimiento y de información periodística. “La WeB o N@D@” es otro esfuerzo por contribuir al desarrollo de esta localidad.
Que tal y como se lo he expresado a las nuevas autoridades municipales, mi empresa es totalmente familiar. Trabajo al lado de mi familia, mis tres hijas administran y operan estos negocios
¿Entonces?
Pero también comprendo y apoyo al nuevo gobierno municipal, que se preocupan por garantizar seguridad. Pero deben capacitar a los elementos policíacos. Deben acompañarse por policía femenil, quienes en todo caso son las indicadas para revisar a mujeres. No hay que olvidar lo que hicieron apenas hace unos meses los cuerpos de policía del Estado de México en Atenco. La indignación fue internacional.
Déjame decirte que hace15 días, el Restaurante “La Misión” participo en una Exposición de Restaurantes en Sam’s Club Toluca y tuve oportunidad de acompañarme por el Museo de Sitio de San Miguel Ixtapa y promocionar la Arqueología, bellezas, balnearios de este lugar. Todo esta por escrito, en periódicos locales y en El Sol de Toluca. Por convicción, por conveniencia, como vecino y ciudadano trabajo y defiendo este municipio que me ha abierto las puertas.
Así que pido y espero que la autoridad responsable escuche, entienda y rectifique la forma, el modo y la manera de ejecutar su deber. Todos deseamos no llegar a vivir lo que sucede muy cerca de aquí, en Guerrero, Michoacán. Todos estamos preocupados por lo que ya se sabe ocurre en Tejupilco y por eso apoyo cualquier medida de seguridad y prevención, pero con educación, con estilo, como si Tejupilco fuera la capital del mundo. Todos sabemos de la existencia en Tejupilco de giros rojos y de lugares que la gente conoce como preocupantes. Me pregunto ¿estas medidas son generalizadas en forma y fondo? ¿Se mide con la misma vara a todos por igual?

Saturday, October 28, 2006

LA GRAN COMILONA: GRANDES CONTRASTES GASTRONÓMICOS

Lo barato sale caro

Tuve que realizar un viaje a la Ciudad de México este lunes y encontré, como siempre, muchas novedades, ideas, formas y cambios que todavía, a mi edad, me sorprendieron. Fue tanta mi emoción por redescubrir siempre la gran ciudad que sin darme cuenta caminé cerca de 20 Km. Toda una prueba atlética a través de la eufemísticamente catalogada como “jungla de asfalto” y se queda corto el epígrafe.
Pude comprobar que la anteriormente apacible esquina de Insurgentes Sur y Vito Alessio Robles, donde la cafetería Lynis se convertía noche a noche en punto de reunión de bohemios y políticos, ahora esta convertida en paradero de “metrobus”, con monumento a Clouthier y enorme plaza comercial con tres niveles de establecimientos comerciales, coronada por las oficinas centrales de NAFINSA.
Abundan los negocios que la modernidad dependiente ha promovido hasta la saciedad, como por ejemplo Starbucks, Mcdonal’s, Burguer King, Yuppies. Giros novedosos, olorosos, muy visuales, muy caros, más aburridos. En todos ellos el ruido, las luces y colores, la química empleada para atraer y seducir incautos son impresionantemente efectivos. Es el mundo que tanto apantalla a los paisanos que emigran al imperio y dócilmente se integran a ese mundo artificial.
En contraste visité los fabulosos restaurantes de “La Bodeguita de en Medio” y “La Fonda de Santa Clara”, ambos en el sur de la ciudad y los dos centros, dueños de un enorme prestigio, tradición, exquisitez gastronómica y buenos precios. La bodeguita, el tradicional centro cubano en México, con toda la gama de Daiquiris, Martines y Mojitos de categoría. La Fonda Santa Clara, representante de la única cocina poblana, donde los moles y huanzontles, dulces de leche y jericallas, chiles en nogada y pipian de temporada se mezclan con delicias entomológicas no para todos atractivas.
Más al centro, en la confluencia del Paseo de la Reforma e Insurgentes no pude resistirme a visitar una pequeña fábrica de dulces fundada desde 1954. Allí se producen los chocolates en trufa y enjambres así como unas tortugas con chocolate y nueces que se revenden a precios carísimos en los almacenes de prestigio como Palacio de Hierro y Liverpool. Pero la especialidad de este negocio es el “agar”, auténtica goma dulce elaborada con algas rojas desecadas, toda una delicia para el paladar. Por el rumbo de la Colonia San Rafael me detuve a comer en el Sep’s de Antonio Caso. Comida Alsaciana, francesa e italiana. Restaurante que huele a viejo y me pareció caro a pesar de ofrecer una magnifica comida principalmente a base de carnes, pecho de ternera, chamorros, salchichas alemanas, sopas restauradoras y el siempre y tradicional entremés de verduras y paté con panes negros, de ajo y centeno. Platillos con precios que oscilan entre los $200 y $300 pesos, que aunados a los $70 a $100 de las sopas y ensaladas, entremeses y sumados a las bebidas, arroja cuentas de más de $500 pesos por persona.
Pero el lugar que acaparó mi atención, sin duda, fue el Casino Español. Célebre y reconocido comedero en el mero centro de la capital de la República. El inmueble donde se aloja este restaurante, en la calle de Isabel la Católica esquina con Madero es maravilloso. Con exposiciones permanentes de arte y fotografía. Un salón adornado por las imágenes de los Reyes Juan Carlos y Sofía y todo el marco para degustar la comida española, en un salón pletórico de comensales, lleno al tope.
La lista de viandas y platillos es enorme. Las sopas y caldos, gallego, de mariscos al Pernod, de ajo. Las ensaladas variadas, de endivias, alcachofas, con salmón, aderezos, los entremeses, entre los que sobresale el jamón serrano de la casa de $320 la orden, y los pimientos Piquillo, una delicia nacional.
Entre las carnes sobresale el Cordero Lechal, el Solomillo, el tierno Lechón, con manzana en la boca y todo. Entre las aves quede con ganas de probar el Pato, pero donde la variedad se torna un caleidoscopio es en los productos del mar. Gambas, langostinos, Caracoles a la Bilbaina. Comí por $169 una cazuela de róbalo con almejas güeras y camarones en tinta de pulpo, y la verdad quede para chuparme los dedos.
El postre una delicia, probé las natillas y el café cortado inigualable. El pelo en la sopa fue el vino recomendado, unas botellas de ¼ de un tinto joven español pero con demasiados taninos que provocan sed y cansancio.
Paso a relatar la nota del fin de semana y quizás de mucho tiempo en gastronomía del sur del estado de México. La Participación del Restaurante La Misión en la Exporestaurante de Sam’s Club Toluca fue todo un éxito. La afluencia de socios rebaso las expectativas y más de 800 degustaciones diarias se repartieron sábado y domingo. Conejo al chileajo y sopa de tortilla fueron nuestros platillos y la gente quedo muy complacida con la combinación de sabor y sazón. La comida, el nombre y el estilo de nuestro restaurante y de nuestra población Tejupilco quedo muy en alto y pronto veremos un incremento notable de visitantes a nuestra casa. No solo se invito a desayunar, comer y cenar en La Misión, sino que a visitar el valioso museo de sitio de San Miguel Ixtapa, los balnearios Las Ranas y Tamarindo y a disfrutar del ambiente, sol, luz, color, alegría de Tejupilco
“Desde el municipio más grande del Estado de México, de Tejupilco, el Restaurante la Misión tiene el gusto, orgullo, placer y honor de invitar a probar nuestra comida, servicio, atención y calidad. Tejupilco tierra caliente. Tejupilco tierra de mujeres hermosas. Tejupilco tierra de gallos, palenques, bailes…Visite el Restaurante La Misión”

Saturday, October 07, 2006

LA GRAN COMILONA: PRESENCIA SUREÑA EN LA EXPO-RESTAURANTES SAM'S: "LA MISIÓN DE TEMASCALTEPEC"

Lo importante no es Ganar
Sino Competir

Esta semana se celebra, el 14 y 15 de octubre, la SEGUNDA EXPORESTAURANTE en SAM’S Club Metepec, y Tejupilco va a tener por primera vez un representante, nosotros, Restaurante “La Misión”, su casa en Tejupilco, ahora en Toluca.
El concepto que llevaremos a este evento será el que distingue este restaurante, la filosofía sobre la cual esta edificada esta empresa: frescura, juventud, entusiasmo y calidad. Nada más y nada menos. Porque no tenemos todavía la sabiduría, reconocimiento y experiencia que solo brinda el tiempo, apenas vamos para cuatro meses operando; porque no contamos con antecedentes propios o de la competencia para comparar nuestra próxima participación.
Pero menos tampoco, sino basta con la fuerza de la sangre alegre, entusiasta y emprendedora de sus propietarias, sus trabajadores y empleados. Del esfuerzo por colocar un concepto gastronómico innovador, original, sano y familiar. Y de la confianza que solo puede dar un trabajo hecho con dedicación, constancia y perseverancia.
De antemano se extiende una atenta y cordial invitación a todos los lectores del “Nativo” para asistir, apoyar y acompañarnos en la degustación que ofreceremos a más de mil comensales, socios de este Club. El objetivo es posicionar a “La Misión” como un punto de referencia, en la travesía gastronómica de la gente que vive y viaja de Toluca al sur de nuestro Estado de México.
Para ello “La Misión” esta preparando un delicioso Conejo al chileajo y la sopa que se ha convertido en nuestra especialidad, la de Tortilla. Platillos montados por nuestro Chef Fidencio Cruz y las responsables de la cocina Clau y Cristy Garcia. Platillos que tienen un precio de $50 y de $20 pesos respectivamente, sumamente accesibles al público de esta ciudad de Tejupilco, muy por debajo de los exorbitantes precios con que se cobran alimentos semejantes, por ejemplo en Valle de Bravo, donde estos platillos se cotizan en $120 y $60 respectivamente
Además, la participación de “La Misión” en esta competencia ira muy bien acompañada por parte de nuestro proveedor de conejo fresco, limpio y sabroso, el Profesor (faltaba más) Alejandro, otro emprendedor importante de productos agropecuarios, en sociedades colectivas y personales quien aprovechara esta EXPORESTAURANTES para conseguir nuevos clientes entre los participantes, de los que destacan el Costa Di Roma, el que se sabe gustaba cerrar el “Gordo” Montiel para sus “fiestecitas”, en tanto dejaba fuera los Lamborghinis, Ferraris y Hummers (los de los guaruras). Estará también la Tasca Manolo y se rumora que partirá plaza la célebre cantina La Fortaleza. Buenos competidores, a los que habrá que aprenderles muchas cosas. Se entregarán premios para la mejor degustación, a la idea más original y a la presentación.
Mención aparte merece la compañía y asistencia con “La Misión”, del Museo de Sitio de Ixtapan de la Sal o de la Panocha, de aquí mero Tejupilco, quien por conducto de su Directora, Imelda Jaimes ha mostrado un gran entusiasmo por presentar fotografías e información sobre la zona arqueológica poco conocida a la fecha y de gran importancia por los elementos y piezas que la componen. Una especie de campo de entrenamiento de pelotaris aztecas, futuras víctimas de sacrificios. Ofrendas a los dioses que no terminamos por entender ni reconocer, a pesar de existir dentro de nosotros, cada uno de los mexica-nos.
Así que si no cuentan con un plan para el próximo fin de semana, no lo piensen más y vengan a Toluca, visiten Sam’s Club y pasen a comer de gratis, disfrutando las delicias de los participantes, pero principalmente de su casa en Tejupilco, Restaurante “La Misión” (reservaciones al 724 26 73370)

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...