Thursday, March 31, 2011

LA ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO

Decidí escribir una columna que tratara sobre la mejor manera de ser del servicio público, es decir sobre el carácter que debe mostrar la burocracia, que es lo mismo que el comportamiento, valores y principios éticos que guíen los actos, de quienes ejercen el gobierno de México y me encontré metido en un vericueto harto difícil de explicar.

Porque existe una tremenda confusión en la definición de lo que constituye Ética, no en el terreno de la cuestión filosófica, la que aparentemente es muy sencilla, porque Ética significa carácter o modo de ser. Así se dice, que una persona tiene tal o cual carácter o conducta ética de acuerdo a los actos que practica todos los días. Pero resulta que los valores que definen cual modo de ser o carácter es éticamente correcto, son variables relativas que se mueven de manera contraria a lo que la justa razón manda y lo que esta bien.

El asunto es que medido en una comparación internacional, México se ubica entre los últimos cinco países mas corrompidos del mundo, solo encima de Nigeria, Bolivia, Colombia, Rusia y Pakistán, con calificaciones por debajo del 2.6, mientras los países ejemplares por la honestidad, transparencia, servicio y buen gobierno son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Canadá con notas del 9.1 al 9.94. Son datos que debería no solamente causar pena a los mexicanos, sino mover conciencias para corregir tan gravísimas fallas, sin embargo, no sucede nada y las cosas siguen igual o peor.

Se sabe que a la acostumbrada disposición corrupta de “cobrar” el 10 % que se hizo costumbre o razón ética de los gobiernos a partir de Salinas de Gortari, ahora se ha llegado al extremo de exigir el 20% para asignar una obra cualquiera, desde una construcción de banquetas, hasta la asignación de una concesión de telefonía, el desarrollo de un sistema de riego, una escuela o un hospital.

Debo confesar que al principio de este ensayo, me movía únicamente el deseo de proponer unas medidas simples y necesarias, creía así, para intentar cambiar el escenario que se percibe, se sabe, el bolsillo resiente, en los municipios sureños, en Tejupilco y quizás con mayor gravedad en Temascaltepec, donde la “cantata” es que no hay dinero, esta quebrada la hacienda pública. O peor tratar de contrarrestar las absurdas declaraciones de Isael Villa, pidiendo a los paisanos”que no vengan, se regresen a Estados Unidos”, en vez de salir a organizar a la sociedad, a invitar a construir parques públicos, juegos infantiles, a usar fierros viejos y convertirlos en aparatos gimnásticos, barras fijas, paralelas, hacer campañas de limpieza social, convites o tardeadas de charada. ¡Hay tanto por hacer! en vez de la faraónica construcción del Palenque, tan innecesaria como los arcos que dejo Herminio Santín, de adorno sin explicación.

Se me ocurrió que dejar de estacionar los autos frente al municipio, con policías agresivos cuidando los lugares, provocando congestionamientos, seria un comienzo. Caminar, moverse en bicicleta, seria una medida ejemplar y así podrían los servidores públicos –el Alcalde, los Regidores, El Síndico, los jefes, etc.- platicar con la vecindad, entrar en los negocios y enterarse de primera mano de las necesidades, dar un estimulo y probablemente arreglar algunas cosas urgentes.

En la preparación de este trabajo me encontré con dos trabajos muy completos titulados Formación Ética-Filosófica y Jurídica de los Servidores Públicos cuya autora es Ana Lilia Ulloa Cuellar y otro de Oscar Diego Bautista titulada La Ética en los Servidores Públicos, presentado como trabajo de tesis en la UPN, muy completo, muy confuso.

Resulta interesante recordar que son los artículos 108 Constitucional el que define la naturaleza y responsabilidades del Servidor Público y por otro lado es el 212, capitulo I del Código Penal del Distrito Federal, del fuero común y del fuero federal para toda la República Mexicana, el marco jurídico. Ambos documentos, recargados de frases célebres del saber humano, como esta de Nietzsche que dice “yo, el Estado, soy el pueblo” u otra de Edmundo Burke “se Gobierna con la experiencia” y muchas más hacen atractiva la lectura, pero se cae en imprecisiones típicas de los “sesudos” trabajos intelectuales. Desconectados con la realidad real, pontifican desde las alturas sin bajar a la parte sensible, la del inspector municipal que me decía a mi el otro día “el día que mi cheque venga con su firma, le hago caso”. Por supuesto que esta persona repite e imita lo que mira que hacen los superiores que sin pudor, ni rubor mienten y roban.

Porque lo mismo el basurero que se encarga de la limpieza, que la secretaria que contesta el teléfono, que el policía, el Director de Gobernación, el Regidor o el Presidente Municipal y así hasta el Presidente de la República (ahora usurpada, por cierto) son encargados del Gobierno que se financia con dinero que proviene de fuentes cuyo origen o somos todos los mexicanos o son recursos y activos que nos pertenecen a todos los mexicanos.

Es la parte mas descabellada del caso en el estado de México que seria el que nos ocupa, donde el PRI mantiene una dictadura nada perfecta, desde hace 70 años y la divisa que la sostiene es la idea de que el Gobierno es un BOTÍN, del cual se apropian sin conmiseración. Vale mencionar aquí que la suma de recursos transferidos a partir del 2006 y al 2008, dinero que se entrego a Gobiernos y Municipios de todo el país, donde el Estado de México, como presume, constituye la entidad de mayor peso demográfico, ascienden a 3.3 billones de pesos, si de millones de millones de pesos, esto es, el doble de la ayuda que se destino tras la Guerra Mundial por el Plan Marshall, para reconstruir Europa, que en moneda comparable seria igual a 1.6 billones y que ha hecho del viejo continente cima del mundo, en tanto que en México los cuantiosos recursos han ido a parar a los bolsillos de funcionarios que desconocen absolutamente el sentido de la ética de la vida.

Para ello se establecen lazos de corrupción, simulación, compadrazgo, presión, veladas amenazas, pero primero es lo que me ha dicho y repetido siempre un amigo que es parte de las mas altas esferas del establishment Mexiquense, “Guillermo, no critiques, y todo te saldrá bien”, así me dice, igual y otros que con el abrazo, la sonrisa, la palmada, o la invitación a “socializar” lanzan las redes para atrapar a la gente que se une para sostener el castillo de la impureza que es el Estado de México.

Monday, March 28, 2011

EL CANDIDATO

Quienes opinen que la selección de Eruviel Ávila, como candidato del RIP a la Gubernatura del Estado de México, fue producto del miedo que les causaba a la plutocracia toluqueña, la división y deserción hacia la malhadada alianza PRD-PAN, están leyendo mal. Creo que el único de los supuestos candidotes, que se prestaron para el viejo juego de la prestidigitación, que culminó con la aparición destapada de un candidato de supuesta unidad, merced al “dedazo” del Gobernador, era precisa y únicamente Eruviel Ávila.

En términos beisbolisticos se podría decir que Peña Nieto “jugo con el librito” El “Gran Elector” Mexiquense, el Monarca Toluqueño, tomo la determinación de nombrar al Presidente Municipal de Ecatepec, como su candidato para sucederlo, con base en las más esenciales recomendaciones maquiavélicas para conservar el poder y esperar que un triunfo en el Estado de México, por lo pronto le dé garantías para apoderarse de la candidatura por el RIP, para las elecciones de Presidente de México, el próximo 2012, año de profecías apocalípticas.


Otros propalan la versión de que Carlos Salinas de Gortari fue determinante en la selección final de Ávila Villegas. Hay que aceptar que la selección por la que apostaba el oráculo de la Web@, en la persona de Francisco Rojas, el Coordinador de los Diputados del PRI en San Lázaro, el cuñado del aún Embajador Pascual, y el miembro del “círculo compacto” del entonces Presidente, no fue atinada. Sin embargo, la prontitud con que Elba Esther Gordillo aposto por una alianza con Peña Nieto y el RIP Estatal, empeñando a sus huestes magisteriales obedientes, esparce un tufo muy conocido por quienes hemos seguido los pasos del villano que entrego México a la clase reaccionaria autóctona, a la iglesia católica y a los Estados Unidos.

Hay que reconocer que las decisiones políticas que se han adoptado en las últimas semanas, teniendo como tablero el proceso de sucesión electoral en el Estado de México, son auténticas jugadas de ajedrez. El primer movimiento, con base en su audacia, tenacidad y el trabajo inagotable, contra los medios que no cejan de atacarle con saña y sorna, la dio Andrés Manuel López Obrador, al manifestarse contrario de manera tajante, a una alianza pretendida con el PAN. Ese jaque al descubierto derrumbo la endeble defensa del PAN, quien se quedo sin piezas para seguir jugando. Pero también fueron barridos del tablero los dirigentes “Chuchos” del PRD y todos aquellos quienes dependen de los dineros, prebendas y canonjías que por años llevan recibiendo en el Estado de México, por no hacer nada a favor de los mexiquenses pobres, por ceder las posiciones logradas en el 2006 gracias al efecto López Obrador y por ser comparsas del Gobernador Peña Nieto. Un jaque mate a los partidos políticos, que todavía quisieron salvarse de la derrota inminente, con la dichosa consulta que no servirá sino para buscar presionar de alguna manera, al candidato de todas las izquierdas y de las mayorías mexiquenses, en la persona de Alejandro Encinas.

Sin embargo el “destape” de Eruviel es una contestación táctica, inserta en la estrategia de Peña Nieto para el año entrante: por un lado demuestra capacidad de contención de las dinastías que lo miran como igual si no es que inferior (los Del Mazo, la comunidad libanesa, Hank etc.) y por otro lado deja entrever que aquella proclama de Napoleón Bonaparte de que en “cada mochila de soldado estaba contenido un bastón de Mariscal” o nuevamente en el campo del ajedrez de que un peón puede convertirse en la pieza más poderosa del tablero, de llegar a la octava fila, surtirá seguramente un efecto positivo, entre la estructura del PRI y favorecerá las aspiraciones del ahora ya formal candidato Ávila Villegas.

Es importante en estos momentos, analizar el modelo político al que obedece la designación del candidato a gobernador. Una historia que arranca en 1824, en realidad toma forma y contenido a partir del año de 1914, cuando un joven médico, Gustavo Baz Prada, militante del ejercito zapatista asume el Gobierno del Estado de México y lleva a cabo en solo dos años que dura en el mandato la mayor repartición de tierras latifundistas, entregadas a campesinos y ejidatarios. El joven Baz dio inicio el reparto de La hacienda de la Gavia, el emblemático ejemplo de la injusticia (136 mil hectáreas) que llegaba de Toluca a Acapulco.

Don Agustín Millán, Filiberto Gómez o Carlos Riva Palacio, son otros constructores de un estado que culmina con la elección del paisano de Temascaltepec, Alfredo Zárate Albarrán, leal revolucionario, mujeriego y borracho, pero valiente Gobernador, que enfrenta las medidas contrarrevolucionarias de Manuel Ávila Camacho, por lo que es muerto en un confuso y hasta la fechas no aclarado (como Colosio o Mouriño) asesinato, que abre las puertas para que en el Estado de México se imponga a un decano de la Diplomacia, el Maestro Isidro Fabela, no por ello un hombre digamos, extraño, por decir lo menos, en sus gustos y preferencias. Esta designación es clave en el Estado de México, porque Isidro Fabela se encargará de conformar un poder en la Capital del Estado, que desde 1942 ha impuesto a nueve Gobernadores, relacionados no solo políticamente sino por lazos de sangre y familia: Monroy, Colín, Hank, Montiel, Peña, Vélez, Maza, Vilchis, Del Mazo.

Con excepción del periodo que Gobierna Constitucionalmente el Dr. Baz Prada, de 1957 a 1963, que represento un autentico oasis social para el estado; de Ciudad Universitaria, honestidad, carreteras, educación y ante todo ejemplo republicano, la designación de Fernández Albarrán (¿alguien sabe quién es?) deshizo el proyecto político revolucionario en el Estad de México y preparo el advenimiento del “güero” consentido de Don Isidro, el “alemán” Hank González. El Dr. Baz esta borrado de la memoria histórica y del panteón político del Estado de México, en tanto Carlos Hank González tiene una estatua que define a la entrada de Toluca, el perfil, modo, costumbres y naturaleza de esta entidad.

La selección de Eruviel Ávila, acaso el político con el curriculum más nimio, perfil y experiencia que no va más allá de la grilla pueblerina municipal, en todo caso constituye una irrupción que contiene la sucesión dinástica, que esta vez decidió por la alternancia para este periodo 2011-2017, con la esperanza puesta en que el RIP pueda vencer a una enorme mayoría de mexiquenses, que estén dispuestos a encontrar el próximo 3 de julio, el ansiado DIA DE LA LIBERTAD, con su voto, a favor de Andrés Manuel López Obrador-Alejandro Encinas.

Thursday, March 24, 2011

MORENA

Por la trascendencia del discurso, por el contenido del programa, por la certeza del diagnóstico, por constituir un auténtico Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), paso a analizar los pronunciamientos expresados por Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 20 de marzo, atendiendo a mi estilo personal de escribir que, declaro, combina el análisis, con la teoría política clásica, con la historia y conocimiento que mi pasión enciclopédica reborbotea gracias al internet, con mis experiencias sensibles, esto es los hechos que dicen en la TV son “datos duros” (y que suelen causar desaguisados y dolencias, pasiones encontradas de los actores que son exhibidos) y mi consabida presencia autobiográfica, que representa el leit motive por el que vivo y escribo.
En esta ocasión habrá que dejar de lado el aniversario número 17 del asesinato de Colosio que se empata con la aparición de la obra de Oriel Malló, titulada “El Cartel Español”, la historia no oficial de la reconquista de América Latina por España, que ha pasado por los exabruptos del Rey Juan Carlos, histérico exclamando ¿Por qué no te callas? al Presidente Chávez de Venezuela y la fantasía de colocar un Presidente en México nacido en España, en Juan Camilo Mouriño, un corrupto conservador que despachaba como Virrey, a favor de los intereses patrimonialistas de España, de manera exclusiva y que, dice el autor, fue “bajado” (casi de la nube en que andaba) por los servicios de inteligencia norteamericanos, en una demostración de fuerza y poder, que como tantas otras historias (niña Paulette, José Ruiz Massieu, Enrique Salinas de Gortari, “amigos de Fox”, 49 bebes en Sonora etc. etc.) son arrojadas fuera de la atención de la sociedad, por unos medios de comunicación que solo están para señalar, lo que interesa a los grupos plutocráticos en el poder.
También deberán esperar, por el momento los dos eventos que se llevaran a cabo este próximo domingo, muy noticiosos, completamente demagogos y perversos: el “destape” del “candidato de unidad” del PRI, en el mas deleznable proceder arcaico, majadero, retórico y retrograda. Simulación de un acto ritual en “pequeñito”, en tamaño petite, para enanos, de la unción de otro voraz depredador, que se apresta a conservar el poder para la dinastía del Grupo Atlacomulco, en desprecio del resto de los ciudadanos mexiquenses. Lo que anteriormente era un ritual de boato nacional, al más puro estilo del “dedazo” el próximo domingo el PRI se dispone a ejecutarlo en Toluca, con formas despreciables y sin fondo Político.
Igualmente no vale la pena detenerse más allá de lo informativo en la consulta por la alianza. En la terca necedad por validar una barbaridad, que busca beneficiar únicamente a los vividores de presupuestos electorales, de chambas de oportunidad, de farsantes que se dicen de izquierda y son mochos, ladrones, corruptos y cuando no, tontos. La pretendida encuesta para decidir si la izquierda y derecha: los ricos y pobres, los libres y los esclavos (who is who, you know my dear?), los jacobinos y fanáticos religiosos, las minorías elitistas con las mayorías desposeídas, los “Gastón Billetes” de Abel Quezada, con diamante en la nariz, túnicas de mink y vestidos de frac, junto con los jóvenes sin escuelas, madres solteras, desempleados, campesinos, obreros y millones más que ya no pueden seguir así.
Atendamos mejor a MORENA, que es el futuro, la apuesta, el porvenir necesariamente obligado, por ser el único camino para preservar a la nación, antes que los déspotas, destruyan y entreguen a México en pedazos al imperialismo neocolonial, o como dicen ellos, al mundo globalizado en donde la independencia o la soberanía son remilgos del pasado, de un ayer que para los sirvientes imperiales, procónsules, sátrapas, ya no tiene utilidad ni vigencia.
Decía entonces que el pasado 20 de marzo, en la Capital de México, Andrés Manuel López Obrador dio lectura a un auténtico programa político, denominado Nuevo Proyecto de Nación y que basado en 50 puntos, comienza con el estado de la cuestión: Hay desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto… y es muy importante la precisión del diagnóstico, atendiendo al propósito médico, se trata dice AMLO “la felicidad del pueblo”
Santo remedio a los males del corazón, porque ¿de que sirven los bienes materiales, los caminos firmados, las obras de relumbrón, si no hay el propósito explicito de ser feliz? Justamente en eso radica el aspecto toral del discurso del 20 de marzo, en la certeza de saber el origen de la enfermedad de la sociedad mexicana y del necesario radicalismo para aliviar al cuerpo social. No es posible ninguna mejora, de ninguna especie si no se corrige al Estado y se recupera el obligado ejercicio de la Política, como el acto educativo. Entonces es cuando la Política se convierte en el arte superior de toda acción y pasión humana.
Se gobierna con el ejemplo, se trabaja con el pueblo, se contagian los principios rectores del Estado al que aspiramos. México es una República, antes que una democracia. Y una República es una forma de Gobierno basado en la justicia, para todos, para las mayorías, en razón de su número; para las minorías en función de sus virtudes o riquezas y de los ciudadanos mejores, atendiendo a sus ratos de excelencia.
Y una República es antes que nada un Gobierno de libertades y equidad, de virtudes y de ciudadanos valerosos. La apuesta de López Obrador por eso ha sacudido a los siempre canallas. Porque no repite las machacadas frases de siempre. Se trata de un discurso que parte de una necesaria democracia, que incluye la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia –ahora impuestos por Salinas de Gortari, Calderón, Cervantes de Cevallos- y que bien entiende que, desde los tiempos clásicos, Aristóteles llego a diferencias más de veinte formas de democracias, aquellas de pastores, las de comerciantes, diferentes a la democracia obrera o la de los agricultores, que por su cercanía al campo son menos propensos a romper la armonía. No se diga de las mezclas y combinaciones entre la voz democracia y las otras, de las demás formas de política y de poder, que no es lo mismo.
El discurso de AMLO el domingo que funda MORENA –bella palabra además en un México cargado hacia posiciones de racismo, discriminación y xenofobia- abre compuertas enormes para entender y discutir una democracia participativa, una democracia desarrollista como atinadamente señalaba Javier Tello, en su programa “ Es la Hora de Opinar”, a una forma de revolución cultural que obligadamente requiere de una transformación en las conciencias de los mexicanos, nosotros, victimas de mentiras, de manipulaciones y sometidos por eunucos blancos y negros que cuidan su chamba, el “hueso”, que no se arriesgan a luchar por causas mayores y se conforman, como en el Sur del Estado de México, en una “izquierda” oportunista, aferrada, en disputa por los dineros que reciben, exclusivamente en la batalla electorera, empleando un membrete que ni entienden, ni respetan.

Sunday, March 20, 2011

ENSAYO POLÍTICO: DE TEPITO A TEJUPILCO

Con la autorización del autor que soy yo mismo, me da mucho gusto presentar un adelanto de mi primer libro sobre el Sur del Estado de México:
“No he podido borrar los recuerdos de mi primera visita a Temascaltepec, con el tiempo, por el contrario, se hicieron más poderosos en mi conciencia… Apenas tenía seis años y me aprestaba a realizar un viaje con rumbo a lo desconocido, solo con mi Papá, en la camioneta guayín nueva de mi Abuelo… Fue muy emocionante lanzarse a la aventura, a bordo de un vehículo inapropiado para transitar por los caminos inciertos y en búsqueda de las señales que indicarían el arribo al pueblo encantado. Había que localizar un cerro con forma de “bola”, una cruz y bajar por ese lugar… A partir de allí comenzó lo mejor, porque la vereda que bajaba al centro de Temas estaba enfangada, era tiempo de lluvias y los resbalones y patinazos de las llantas del auto, que se coleaba no se comparaban con ningún tiovivo, con ningún tobogán. Mas emociones extremas llegaron al subir al “rancho”, otra vez las señales eran pasar un puente y doblar a la izquierda. Entonces sí que ya no se pudo, el auto se atasco, llegamos a unos 50 metros de la entrada de la propiedad, enclavada en la confluencia de los Barrios de Magdalena, Peñas y Gachupina… allí se encontraba también la Abuela Ángela, recia, gruesa, china, chata, morena, dientona, risueña, muy enojona… Allí quedaron las anécdotas de ese primer viaje, allá por el año de 1962. Son fotografías que se detuvieron para siempre… allí la sensación inolvidable de nadar encuerado en la cisterna rebozada de torrentes de agua, y los nombres de Martín y su Papá, Don José, el “voyyvengo”, por su acuciosidad en el trabajo, obsesión en los deberes y fuelle incansable.
Esa primera visita despertó mi interés en la naturaleza y sus múltiples significados y sensaciones; en la oscuridad negra total, los sonidos. En el Don de Mando, los sabores y olores verdaderos, en los huevos fritos de ambos lados, el comal caliente con leña, las tortillas realmente hechas a mano, de maíz molido en la mañana, el café puro y fuerte. En el esfuerzo al caminar por laderas inclinadas, el sudor chorreante y la satisfacción al recoger con las propias manos los frutos que en abundancia brotaban de los árboles: aguacates, duraznos, limones, mangos, arrayanes, nísperos, limas, chiles, manzanas. Allí regresé muchos años después”

Es parte del prólogo que introduce al lector al primer Ensayo Político escrito sobre esta región tan distante de Toluca, la Capital, cercenada de todo México, la República.
“Cartas Sureñas” se inscribe dentro de dos grandes tradiciones literarias, la del ensayo político sobre nuestra historia e instituciones constitucionales, y la del ensayo realizado en epístolas extensas, el “gustus”, el del estilo de la prueba inaugurado por Montaigne en el siglo XVI. En Occidente, el género se remonta a las “Cartas Provinciales” de Pascal, para adquirir el rango clásico conocido como las “Cartas Persas” de Montesquieu, publicadas por vez primera en 1721. Más tarde Voltaire cultivaría la misma especie con sus “Cartas Inglesas”, mientras que en España esta tradición se seguiría con las “Cartas Marruecas” de Cadalso.
En México este género de la literatura encuentra en las Cartas Mexicanas de Alfonso Reyes, compiladas por el Colegio de México y en las Cartas Mexicanas escritas por Patricio Marcos, un abismo en el tiempo, en el método y la forma, suficientes y ejemplares para analizar a todo México, desde el triángulo sureño, el formado por las fronteras de los Estado de México, Michoacán y Guerrero.
En estas CARTAS SUREÑAS el lector encontrará un mosaico contrastante que va del análisis político a la gastronomía, del recuento histórico a las fiestas y la danza, del enfoque psicoanalítico al catálogo de barbaridades de los últimos años: Paulette, Legionarios de Marcial Maciel, la bestialidad del narcotráfico, el asesinato de Juan Camilo Mouriño y sus similitudes con Luis Donaldo Colosio.
Hay recuerdos de personajes ilustres en la historia literaria nacional: Octavio Paz, Emilio Rabasa, Monsiváis, incluso Germán Dehesa (mas que por sus escritos, por su conteo exacto de los días de infamia de Arturo Montiel) o Emilio Pacheco y Gabriel Zaid, además de los universales Garcia Marquez, Saramago, Shakespeare y Vargas Llosa.
Son CARTAS de obligada lectura las que analizan la Dictadura Perfecta, la Bufalada y la Herencia Sucesoria, para quienes desde el PRI o fuera del RIP, pretendan anticipar con exactitud milimétrica el devenir de la comedia ritual, con variantes drásticas a las que marcaron una tradición y costumbre: del fiel de la Balanza al destape TELEVISADO, del Presidente de la República al Capo di tutti los Capos.
Hay CARTAS premonitorias que tratan de Conspiraciones, o del Apocalipsis prevenido hace 500 años por la sabiduría maya y que se empata con la fantasía del PRI, por reconquistar el poder y retornar a los Pinos, en contra de la maldición atlacomulca. Otras CARTAS en cambio, contienen pasajes destinados al futbol, al beisbol e incluso al fut americano. Reflexiones sobre el tiempo libre y sus usos, el amor, los libros, la lectura y la palabra, a los festivales, los campamentos y congresos universitarios.
Son CARTAS clave aquellas que tratan sobre el Proyecto Temascaltepec, la cuarta Etapa del Sistema Cutzamala, donde la originalidad económica supera a la exactitud de la ingeniería, en un ansia de revalorar obligadamente el intercambio entre la ciudad y el campo. Y las que abordan los temas del Progreso Improductivo, inserto en la cultura del desperdicio, del frenesì consumista; y la Duda en el Hombre, apenas un vistazo en la Ética a Nicomaco, el padre de Aristóteles, al acto de la deliberación y la elección, en un México al que se le pretenden cancelar, totalmente, las puertas alternas para ser de otro modo.
Sea entonces en esta semana del parto en el monte, el advenimiento de una obra destinada a hacer política. Política clásica, basada en el conocimiento, al análisis, la opinión y el debate. Tratado en contra del ostracismo, el tartufismo y la maquinaria del establishment, de la mafia resistente en todos los estadios, las partes y entrañas del Estado Nacional, particularmente y con virulencia en el Estado de México.
Es mi espada en prenda, un guante arrojado en franca y abierta lid a nuestros adversarios. CARTAS SUREÑAS podrá ser adquirida a partir de mañana en la Librería la WeB o N@D@, en esta primera edición artesanal, numerada y de colección
“Desde Tejupilco, tierra caliente, tierra del color, del calor, tierra de gallos y mujeres hermosas” La Gran Comilona. Presencia Sureña en Expo-Sam’s. CARTAS SUREÑAS, pagina 68.

Saturday, March 12, 2011

EL DISCURSO RENOVADO DEL PRI (RIP)

Si usted alberga dudas de la “eficacia y eficiencia” -a tono con el escasísima retórica de nuestro Gober Precioso- con que el RIP se propone la fantasía de la reconquista de la Presidencia de México. O si usted es tan joven y estudio en las instituciones educativas del Estado de México y por lo tanto no sabe nada de nada, empezando por la historia mas allá de los últimos cinco años en que el PAN ha desatado una guerra que lleva casi 40 mil muertos y que López Obrador es un “peligro para México”.
O si en usted habita un instinto sado-masoquista que lo lleva a pensar en votar por el RIP, a pesar de Salinas de Gortari, López Portillo, Durazo, El Hermano incomodo, los asesinatos de Colosio, del 2 de octubre de 68, la represión y desapariciones forzadas, los “errores de diciembre”, del 10 de junio de 71 y los halcones -que este año cumplen el 40 aniversario-, las devaluaciones y la hiperinflación. O si finalmente usted cree que sus relaciones de compadrazgo, de “padrinos” y de cuates le aseguraran un contrato, una plaza de maestro o unos bultos de cemento y está usted dispuesto a la molicie y al sacrificio denodado, entonces es necesario aplicarle esta terapia de choque:
Por favor lea este discurso que seguramente pudo pronunciar Enrique Peña Nieto, o cualquier otro “guango suspirante” a sucederlo en el Gobierno del Estado de México –no incluyo los “sesudos escritos periodísticos” del Gaviotón, porque con absoluta seguridad se los escriben, además de ser igual de “brillantes” como lo que balbucea a diario- o algún otro miembro del RIP, como el Presidente Moreira (que va a dejar a su hermano como sucesor en Coahuila), Manlio Fabio Beltrones (gulp), Betty Paredes, o la malvada Gordillo (ya sé ya sé) o los diputados de la región que ni sus nombres recuerdo (¡a si ya mi tocaya!) Priistas distinguidos todos, con la vista puesta en el futuro (jeje).

Para Entender es Necesario: LEER HASTA EL FINAL

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados
No permitiremos de ningún modo que
Nuestros niños mueran de hambre
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".

Si Usted se Entusiasmo con este Discurso, Reléalo Nuevamente de ABAJO HACIA ARRIBA, Renglón por Renglón.

Así comprenderá el verdadero significado de lo que dice el PRI (RIP)

Thursday, March 10, 2011

CISNES NEGROS EN MÉXICO

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, nuevamente se han dejado escuchar en México alabanzas, frases épicas, comparaciones, recordaciones, atrevimientos, retos, sentencias y como cada año, el ritual semanal, en lugar de ayudar a reconocer el destino esencial de la mujer, se convierte en un discurso sin fondo, demagógico y ahora hasta electoral porque, se dice: México esta preparado para tener una Presidenta.

Aunque esta muy socorrido afirmar en estos tiempos de desvergüenza escenográfica del PRI, que el mundo es el futuro y que el pasado solo le interesa a los historiadores, hay que recordar que en el pasado esta la historia del futuro (José Donoso) o que un historiador es un profeta que mira hacia atrás… porque si no “la Historia se repite”. .. recuerden la Dictadura Perfecta, el 2 de octubre de 1968, los asesinatos de Colosio o para sonreír con sorna, al ex Gobernador Montiel, modificando el Código Civil del Estado y así poder él, casarse inmediatamente con Maude, la que le puso tamaños “cuernotes”…

En el caso de la mujer es necesario atender a las historias nacionales, como por ejemplo la de Inglaterra, cuya hegemonía comienza con la asunción al trono de una mujer reconocida, además por las décadas de buen gobierno a favor de sus ciudadanos, por ser estigmatizada como la Reina Virgen, al no contraer nupcias con ningún varón, y como la Ramera Inglesa por el Vaticano Católico, por fundar la Iglesia Anglicana.

Me parece preocupante que en México esta Día de la Mujer se convierta en “periódicos” murales con imágenes de revistas, muy visuales, pero sin análisis ni reflexiones. Me desespere tratando de convencer a quienes buscaban en la librería la WeB o N@D@ “revistas viejas para recortar” en vez de proyectar “Un Año Perdido” o aprovechar las ofertas en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, y su “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”

Creo que el papel de la mujer en México, como todo el Gobierno se encuentra confundido y pervertido. Es regla de causalidad, no por ello menos grave. Hay que sanar el Estado para aspirar a recuperar la salud nacional, de lo contrario solo se verán casos notables de manera singular y aislada, en tanto las mayorías se enferman y contagian. No es algo reciente ni nuevo. Es un problema que se origina en México desde la década de los 40’s y suele suceder en todo Estado Político, cuando los Gobernantes no dirigen con tino a la ciudadanía. Por ejemplo hay que ver en la estupenda película La Familia Pérez (1948), el dilema de Gumaro -interpretado magistralmente por Joaquín Pardavé- un pobre Padre venido a menos, en una familia donde ha perdido la autoridad y el respeto sobre la familia compuesta por cuatro hijas y un hijo, ante la debilidad marital para gobernar a su esposa, la Matrona del Cine Nacional, Sara Garcia, en el papel de la Señora Pérez.

Son la ambición, la mentira, la vanidad y apariencia, son los dolores propios y la condición de la Señora Pérez que fomenta la holganza y desvío del recto vivir en las hijas, por en el dinero, el vicio y la hipocresía. En cambio, en el hijo, la Mama Mía fomenta la holganza, la nadería, y el cinismo, siempre y cuando el vástago siempre sea el “hijo de Mamá”. Es el origen del “machismo” planteado con erudición por Octavio Paz en su Laberinto de la Soledad (1950), es un vicio que perdura y persiste como bien lo retrata Gerardo Lara en un “Año Perdido”, -la película que todo Tejupilco debe ver- hasta que Gumaro Pérez se arma de valor y a punta de la voz, el zape, el mando y antes y sobre todo la autoridad real de quien es merecedor de agradecimiento y respeto, el dador de vida, vuelve al redil a la familia rota.

Joaquín Pardavé filmo varias cintas que retratan ese momento de crisis social en México. En Los Hijos de Don Venancio (1944), la trama difiere pero nuevamente el asunto de la autoridad real (palabra que causa repulsión en una sociedad parricida, cogida por el interés por el dinero) es el punto que en esta comedia soluciona el viudo, con gracia, energía, conciencia y ante todo el cariño y la seguridades del amor de Padre.

Otras dos buenas películas que son necesarias para entender el drama comedido que se vive en México, donde la mujer parece despojarse de los atributos nobles que la hacen ser mujer. Del cuerpo necesario para criar y amamantar, de los saberes obligados para alimentar y conservar saludables a los hijos. De los modos y estilos indispensables para que los hijos entiendan la vida, la naturaleza y la felicidad absoluta en realidad son: El Cisne Negro y Frances.

El Drama de una madre posesiva, incapaz de sostener su propio deseo, trasferido a la hija-objeto-propiedad, es el nodo central de la trama en la película de moda el Cisne Negro. El duelo que lleva a la muerte a Nina Sayers ante la terca pasión materna, la de Erika, empeñada, despeñada en conservar por fuerza en estadio infantil a la hija bailarina, anoréxica, sádica, afectada por la bulimia, frígida y por fuerza necesaria homosexual reprimida. El deseo de Nina de liberarse de las garras de la Madre –el mago Rothbart en el clásico cuento del Lago de los Cisnes- abandonar el disfraz de Odette para ser una mujer, simplemente, lleva a Nina a entrar en trance mortal con la Madre, a dejar salir a Odille, el Cisne Negro, el delirio, el triunfo de las pasiones del bajo vientre sobre los deseos del alma, al dilema de muerte o esclavitud voluntaria.

Un caso real, llevado también a la pantalla por Jessica Lange, fue el basado en la vida de la actriz Frances Farmer (1982). Síntesis de las películas analizadas en esta nota, en Frances se conjugan un padre débil e indolente, con una Lilian la madre envidiosa, histérica, manipuladora, capaz de enviar a su hija artista exitosa, a un manicomio por no obedecerla. A declararla legalmente demente por no aceptar ser parte del star system en Hollywood. Encerrada en un Psiquiátrico es tratada con las “artes” de estos Frankenstein. Los Psiquiatras le suministran insulina lo mismo que electrochoques, agua helada, violaciones tumultuarias, hasta llegar a la práctica de una lobotomía y sadismos parecidos. Realidad increíble pero cierta, Frances es victima de una maternidad descarnada, de mujeres cuya locura no dudan ni piensan, con tal de satisfacer deseos pervertidos, socialmente triunfales y aplaudidos. Como sucede con la madre del Cisne Negro, como era el caso de la Familia Pérez, excepto que allí Gumaro, tuvo los arrestos para regresar y salvar a sus seres queridos.

Monday, March 07, 2011

EL SINDICALISMO DE MAESTROS EN MÉXICO

Ahora que el Maestro Normalista Humberto Moreira fue elevado a la Presidencia del PRI (RIP) (¡15 minutos, QUINCE, se tomo para dar cumplidas atenciones “a las personalidades reunidas” en Querétaro!), en tanto que la SEP está en manos de la soberbia incompetencia llamada Lujambio, “para lo que quiera la Maestra” y Enrique Peña Nieto tiembla con solo pensar que desligarse de Elba Esther Gordillo, le ocasionaría algo igual o peor a lo que sufrió Roberto Madrazo, es un bálsamo revisar la entrevista concedida por Roger Díaz de Cossío.

"A mis 78 años no me resigno ni desespero: lanzo ideas" dice Roger Díaz de Cossío, uno de los hombres sabios mexicanos que no se ha aposentado en la Academia, sino que ha participado de manera activa en la política y en la educación nacional.

"Es hora de que el Gobierno ejerza su autoridad y proyecte, desarrolle ¡haga! la Política Educativa del país. Hace mucho se perdió la necesidad de que el Estado haga la Política Educativa. Es tiempo de que la sociedad participe efectivamente en la educación. También de que los profesores enseñen con libertad. Que digan adiós al libro de texto.

"El más grave de nuestros problemas son los ¡Siete millones! de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ahí están. En pocos años vivirán en el delito. México arrastra un pesado lastre de 'excluidos' de la educación: Sin primaria, sin secundaria, analfabetas suman ¡36 millones! Sin bachillerato terminado otros ¡14 millones! Universitarios que no se han 'recibido' ¡5, 6 millones! Tenemos más 'excluidos' que gente en el Sistema Educativo".

Por ello aconseja:"La Educación es la única solución de México. No la policía. Tampoco el Ejército matando sicarios. Quizá parezca utopía. Va: La Educación permitiría al país gran ahorro de dinero que hoy destina a policías y armas".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se limita a defender, proteger los derechos de sus integrantes: ¡no!... ¡El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hace la Política Educativa de México! El SNTE tiene en sus manos la calidad de la educación.
"El Gobierno mexicano teme al poder del SNTE. Por eso nos va tan mal. ¡Sería tan fácil cambiar esta situación! Basta con que el Gobierno reafirme su autoridad; que el Gobierno
haga la Política Educativa. (No necesariamente como se ha hecho costumbre en las ocasiones en que el relevo Sánchez Vite-Jongitud Barrios-Elba Esther Gordillo, ha sido el poder del Presidente quien decide el reemplazo)

"¡El SNTE es creación del Gobierno mexicano! Éste prohijó su fundación dizque para gobernar mejor. Consintió al SNTE como a otros sindicatos 'corporativos' (todos corruptos, feudo de caciques, botín por apropiarse. Lo peor es que el Sindicato en el Estado de México de “Espiridion Sánchez Pompa” –parece apodo y no- se ufana de que aquí se hacen multimillonarios en 3 años y no como en el Magisterio Federal que tardan 10). Sí, el SNTE fue invento de don Jaime Torres Bodet. "Vive el acuerdo de que será el 'único' sindicato de maestros. Y otro que le concede, le da, el derecho a opinar sobre los nombramientos del ¡50 por ciento en todo el Sector Educativo! En realidad el SNTE ejerce el 100 por 100. Ningún profesor puede trabajar sin nombramiento del SNTE. ( Y eso lleva a la selección de gente igual de corrompida que luego “vende” hereda” plazas)

Por ejemplo, en sus 20 años en el SNTE, Elba Esther Gordillo, tiene un poder bárbaro. SNTE, ISSSTE, Lotería Nacional. Espere. No termina ahí: ¿Cuántos profesores están en los más de 2 mil 300 municipios del país? ¿Cuántos son alcaldes? ¿Cuántos están en los cabildos? ¿Cuántos profesores son Secretarios de Educación en los estados? ¡Poder del SNTE! Y casi se me escapa. Reyes Tamez, ex secretario de Educación, es Diputado, del Panal de Elba Esther. Y un Subsecretario de Educación. ¡Yerno de Elba Esther! Él sí sabe. ¡Pero es el yerno!

"Temor da a los gobernadores de todo el país la fuerza del SNTE. ¿Se imagina usted que ese sindicato decida que mañana no se abran los jardines de niños? Dese a la tarea de contemplar a todos los niños de 4 años en la calle. ¿Qué harían los gobernadores?

¿Sabe la sociedad nacional, le preocupa lo que ocurre con la Educación, Doctor?
"He ahí otro problema de nuestra Educación. En las ciudades, los papás creen que con mandar al hijo a la escuela es suficiente. El niño ya está inscrito, con sus útiles. Y ya. Ese es un defecto grave. Los padres no participen en la Educación de sus hijos. (“el maestro dijo que traigan un periódico, pero NO de internet… exclaman los papas atolondrados” que suponen saber, en quienes con arduas penas encienden una computadora)

"Las escuelas mexicanas son centros cerrados. Los profesores no hablan. Haga el intento de entrar, ver, escuchar ahí a los profesores. Urge que sean escuelas de puertas abiertas. Que promuevan. Que atraigan. Que conviden a la comunidad a interesarse por lo que ahí ocurre". (Lo cual sería antesala al derrumbe del poder despótico que ejerce este nefasto gremio)

Es una primera parte de una entrevista que le hiciera el decano Miguel Reyes Razo, al Maestro Cossío, a quien tuve oportunidad de conocer como Maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y después en mi fugaz paso en la Subsecretaria de Planeación Educativa, donde junto con el Maestro Prawda, aconsejaron a Jesús Reyes Heroles el programa descentralizador, que daría pábulo a la incipiente Revolución Educativa que, por desgracia no se concluyo.

Dos gotas que ilustran en el terreno de lo sensible, el preciso diagnóstico del Catedrático Emérito. Son una, cuando fui requerido para rentar el restaurante la Misión a una reunión de una banalidad, por supuesto, por parte de una sección sindical de aquí Tejupilco. La escena es patética, hay peticiones para que “oculte” un cartel que promueve la película 9 Orgasmos (nine songs en inglés, mas poética), o recuerdo el perfil de unos miserables jefecillos de departamento, quienes eran los convidados consustanciales, las banderitas cursis encerradas en vitrales que costaron “mil pesos cada una”, las exigencias para ser satisfechos sus requerimientos etílicos con guiskey de 18 años, porque las “gargantas” de estos advenedizos se “raspan” con menor calidad… Los insolentes regaños a subalternos, la férrea disciplina, el servilismo.

Otra vez recuerdo, fue la ocasión en que fui invitado para acompañar a mi hija a un concurso (de baratillo donde solo ella participaba). Fue llegar a la cita y esperar casi 3 horas el arribo del mequetrefe Subsecretario “Estatal” ¡por favor! y a pleno sol de la mañana escuchar una perorata digna de merolico de San Juan de Letrán, sin desayunar, mareados, y cuando levante mi mano para increparlo, porque su mensaje no tenia absolutamente nada que ver con el acontecimiento académico, el entonces Subdirector de la Secundaria y el representante sindical, mis anfitriones (mis cuates, además) me rogaron que NOOOO. Para terminar al fin por recibir una bolsa con una torta, un frutsi y una naranja, mientras el burócrata se introducía a un salón adaptado como comedor y ver las mesas repletas de viandas, café caliente y fruta, mucha fruta.

Thursday, March 03, 2011

ECONOMÍA Y NARCOTRÁFICO

El día de ayer, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió el grado de Doctor Honoris Causa, que le otorgo la Universidad Autónoma Metropolitana y el discurso que pronuncio es de singular importancia para nosotros los mexicanos. Vargas Llosa se refirió a la buena lectura para que los niños sean ciudadanos capaces, críticos y felices, y abundo al afirmar que si no hubiera sido escritor, hubiera sido profundamente infeliz, porque la felicidad va unida al fenómeno de la vocación, "Yo voy a ser escritor, no voy a ser periodista ni abogado, no voy a ser profesor, aunque tenga que dedicar mi tiempo a esas actividades para ganarme la vida, pero yo voy a ser un escritor… si eso significa que voy a vivir con enormes dificultades materiales, pues que signifique, pero yo sé que voy a ser infinitamente más infeliz si yo renuncio por razones prácticas a la Literatura". En un México cogido por los emblemas que han convertido al dinero en el símbolo de poder superior, constituye un bálsamo saber que allende nuestras fronteras de la imaginación aún existen valores princeps que hacen de la sabiduría y las virtudes, la vocación para ser feliz.

Es el caso de las declaraciones vertidas hace unos días por el ex Gobernador y ex funcionario de la SPP, Sócrates Rizzo –guardo en mi archivo la carta donde me despide a este escribidor, en el año de 1983, por elegir un género de vida diametralmente opuesto al que imponían esta camarilla- en relación a los decires de “viejos”, de que supuestamente era el Presidente el que trazaba las rutas del narcotráfico. Sócrates Rizzo formo parte de un sector dentro del PRI, que conquisto el poder político para dañar profundamente a México. Era parte de de la tecnocracia que posibilitó el arribo de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República. Grupo político bien identificado con una clase social que tenia perfectamente claro el proyecto de nación que se proponía y que se basaba en dos columnas esenciales, mas allá de los cambios en la economía, en los procesos político-electorales, en la política social o en la educación: se trataba del desmantelamiento de la Autoridad Política basada en el respeto, el agradecimiento, el reconocimiento, y la suplantación por el poder del dinero, las riquezas y el negocio.

Parece tan lejana aquella época que resulta difícil de creer que el Sistema Político Mexicano de entonces tuviera las guardas y salvaguardas, los mecanismos, las formas para Gobernar a México en beneficio antes que nadie de los mexicanos. Ahora resulta impensable que el Presidente de México pudiera cambiar Gobiernos en los Estados, Nacionalizar la Banca, Expropiar el Petróleo, quitar o poner lideres en los sindicatos o trazar rutas y establecer acuerdos con la gente dedicada al tráfico de drogas. Después del sexenio de Salinas de Gortari, una vez firmado el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, todo cambio de manera radical. A partir de entonces el estado mexicano dejo de ser rector de la economía y se convirtió en promotor del comercio internacional y garante de la estabilidad , para mantener en equilibrio la Balanza de Pagos con el Exterior. Para asegurar esta transición, fue necesario sacrificar incluso al Candidato Colosio y al Secretario del PRI, Ruiz Massieu.

A eso corresponden todas las acciones que hemos tenido que enfrentarnos los mexicanos: cambiar el horario para ajustarnos al reloj vecino, en sincronía con las Bolsas de Valores; quebrar deliberadamente la economía para arruinar a la clase media; mantener sin incremento sueldos y salarios, para no generar una inflación de demanda que rompería con el equilibrio necesario; presupuestar sin déficit las finanzas públicas, sostener una plataforma de explotación petrolera que genere divisas; adoptar medidas económicas para “tronar” al agro mexicano; recortar recursos públicos para la educación superior pública, mientras se asfixia y aplasta la educación básica, para forzar la emigración al norte, como recurso laboral exportable, que reduzca sueldos en el mercado laboral gringo y genere las divisas indispensables para sostener el modelo económico, en que se sustenta el proyecto político de esta facción social.

Finalmente México vive presa de ecuaciones económicas, donde la variable independiente es el dólar y todo lo demás gira en dependencia a esta divisa: educación, moral, comunicación, elecciones políticas y por supuesto y ahora se sabe con crudeza, el tema del narcotráfico. Antes de Carlos Salinas, los dólares que ingresaba el narcotráfico al mercado financiero mexicano, constituían una palanca de desarrollo. A partir del TLC son una constante que no aceptan los norteamericanos, porque entonces los ingresos que tendría México, el flujo de divisas por exportaciones, turismo, petróleo y remesas de migrantes, más el dinero proveido por el narcotráfico arrojaría un superávit favorable a México, inadmisible para sus nuevos amos asociados.

Qué lejos se escucha el llamado de Caro Quintero, (el primer gran capo capturado tras la muerte del policía gringo Enrique Camarena) cuando le confiscaron el Rancho El Búfalo en Chihuahua, “déjenme y pago la deuda externa”, decía. Eso lo saben los gringos y por eso se insiste en la terca necedad de mantener una guerra fiera contra el comercio de droga, que no tiene cabida en el pacto comercial. Antes del TLC, la fuerza política del Presidente, basada en la ley y en la costumbre podía gobernar el trasiego de la droga, tras el TLC no hay ninguna posibilidad de establecer pactos. El Gobierno mexicano no reúne ni Autoridad ni poder real y de ahí que la guerra que se libra en territorio mexicano, sea completamente contraria a los intereses nacionales: porque se combate contra mexicanos, porque se utilizan armas norteamericanas, porque se restringe el flujo de divisas con las cuales poder comerciar en cualquier parte del mundo, porque se esparce el comercio interno, el consumo en México de estos venenos que fascinan a la sociedad yanqui.

Resulta paradójico que tras la conquista de México por España, Inglaterra surge como rival hegemónico y la guerra entre estos dos Imperios Coloniales se lleva a cabo en el mar. Inglaterra asesta un golpe contundente al vencer en la Batalla de Trafalgar, a la hasta entonces Armada Invencible Española, lo que se tradujo en continuadas batallas, por piratas y corsarios británicos, que ahora surcaban los mares con libertad y que atracaban los galeones españoles, cargados de riquezas. que se dirigían a la metrópoli española. Se dice que cada vez que llegaban noticias del hundimiento y robo de una Carabela española a la Cámara de los Lores en Inglaterra, se celebraba con regocijo, tal y como podría suceder en México cada vez que el Chapo o el Mayo penetraran las murallas fronterizas. En EUA el comercio de drogas es ilegal pero tolerado, existe, está a la vista, todos conocen donde, como y cuanto cuesta conseguir droga, porque genera riqueza. Acá, en México nos estamos matando de manera salvaje y despiadada.

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...