Wednesday, February 19, 2025

LIBERAL Y MEXICANO

 

“La lectura era considerada una tarea servil en la Academia de Platón. Como se dieran cuenta que Aristóteles no empleaba sirviente para que le leyera…  (y) él mismo leía los textos, se ganó el apodo de “El Lector” en son de burla”. (Vidas Paralelas VI, Plutarco, Biblioteca Clásica Gredos 363, 2007)


Acaba de publicar  la BBC que "Aristóteles no es simplemente el filósofo más importante de todos los tiempos; Aristóteles es el ser humano más importante que haya vivido jamás"¹…

Cursé la Preparatoria en el antiguo del Colegio de San Ildefonso, en la Preparatoria #1 de la UNAM, que le dio un valor incomparable a mis estudios, en relación con cualquier otra escuela o institución de cualquier nivel educativo,  y no solo por las portentosas instalaciones del edificio, de tres patios y tres pisos, los murales, vitrales, las columnas y bóvedas, las puertas enormes -alguna vez destruidas por un disparo de bazuca en 1968- los salones de clases y especializados para magnos eventos de nuestra Máxima Casa de Estudios, como el impresionante “Generalito”, sin faltar el maravilloso Anfiteatro Simón Bolívar, donde tuve el honor de interpretar a Beethoven, en un Concierto de Piano a finales de 1974; sino por la planta académica única en México: Salvador Mosqueira, Mario Gantús, María Teresa Landa, Andrés Peralta Santamaría… Todo lector de este ensayo tiene que visitar personalmente (nada de recorridos virtuales…) este recinto inmenso de nuestra historia, cuna del Liberalismo Nacional. Para que experimenten con todos los sentidos, la grandeza y fortaleza patria. El Colegio de San Ildefonso es Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuna del movimiento muralista mexicano.

La Preparatoria #1 lleva el nombre de Gabino Barreda “médico, maestro y filósofo positivista, quien… trasformó de manera radical a la educación y estableció las bases del positivismo en México” (Wiki): la importancia en la reforma educativa es que le arrebató a la Iglesia un elemento fundamental para el control de la sociedad: la educación. Por ello las críticas hacia el positivismo surgieron –evidentemente- de la Iglesia y los conservadores.

Al igual que Gabino Barreda y todos los representantes del Liberalismo Nacional –de Benito Juárez, pasando por Melchor Ocampo hasta Ignacio Ramírez “El Nigromante”…- yo leí a conciencia el “Discurso sobre el espíritu positivo” de Augusto Comte y usé como principio vital la máxima comtiana: “el amor como base, el orden como medio, el progreso como fin”… Tenía solamente 15 años, pero despuntaba en mis estudios académicos. Mi paso por la Prepa #1 fue tan relevante que me convertí en “Presidente” de la Generación 1972-1974,  a pesar de existir un conflicto entre los “Porros” vs “Muros” o los “Libertarios” radicales, que llegaron a disputar “la plaza”: y mientras los dos bandos se peleaban a cada rato, fui propuesto al frente por mis compañeros… El 4 de diciembre de 1974 en el Salón Piamonte, en la colonia Nápoles, se celebró la “Fiesta” de Graduación: tenía 18 años.

En otra Carta platicaré cómo los premios y reconocimientos que recibí a lo largo de mi vida estudiantil, se habrían de convertir años después en los Premios como Emprendedores Edomex 2015, Premio Nacional de Librería 2016; y Premio Nacional al Fomento a la Lectura y Escritura 2017, para la Librería LibrArte de Tejupilco…

El duelo Fischer-Spassky en 1972, me catapultó al Ajedrez y a soñar con ser Gran Maestro Internacional del Juego-Ciencia-Arte… Cinco años después mi sueño cambio por el de ser Presidente de México: Cuando me di cuenta que no iba a poder hacer realidad mis deseos, decidí emigrar a la provincia de la provincia: así llegue al pueblo de Temascaltepec y poco después al de Tejupilco.

Espero que este relato sirva al menos como guía turística, pero ojalá provoque reflexiones entre nuestra comunidad regional para coronar la Gloriosa 4T: es constancia que yo soy un auténtico representante del Liberalismo Mexicano… y lo importante es que esa era mi formación filosófica en la juventud temprana, que me dio las bases para sacarme de encima los fantasmas de la culpa y del perdón, los mitos de la trinidad y la existencia de dios, que no existe… Como buen juarista, me hice liberal, expropiando el ser, ante todo a mi mamita schula y mi abuela Lupe que me llevaba a la iglesia y engañaba con el cielo y el infierno, o la “primera comunión”… todo un albur de barrio. Era fácil cubrir el requisito sacramental, aunque había que atravesar por un fandango ideológico tan pueril y soso como el “examen” para sacar la licencia de manejo; porque el “catecismo” exigido era cosa de “aprender” dos o tres rezos y los mandamientos de memoria, no morder la ostia ¡y ya!... ¡Basta!  No que ahora, en Tejupilco la perversa iglesia católica jode a la niñez regional con hasta tres años de idioteces culpígenas, mitos y miedos, e insisten que esta “educación” sea de siete años, lo que es criminal, porque matan el alma infantil y generan monstruos desalmados.

1. Examen de las Virtudes Éticas: La Liberalidad

Según la Enciclopedia Británica, las obras de Aristóteles que se conservan, probablemente representan solo una quinta parte de su producción total. Un ejemplo de lo que hace referencia el texto de la BBC, consiste en la serie de trabajos sobre Constituciones Políticas que sabemos se llevaron a cabo en la Escuela del nativo en Estagira. Fueron más de 158 investigaciones políticas, de las cuales solamente conocemos la dedicada a Atenas. Trabajos que contenían todo lo relacionado al nacimiento, surgimiento, leyes, guerras, comercios, todo hasta la  caída y desaparición de las Ciudades-Estado. Se calcula que la duración promedio de cada historiografía política abarca más de 10 mil años, lo que significa que la recopilación, sistematización, análisis y publicación de toda esta información  por el Liceo, comprende  casi 16 mil siglos de vida política. 

La Ética a Nicómaco es un texto obligado para todo el mundo que quiera hacer del pensar un sistema y un placer a la vez. Esta obra dedicada al Padre de Aristóteles consta de 10 libros. El cuarto libro del corpus conocido como del “Examen de las virtudes éticas”, aborda en el primer inciso la virtud de la Liberalidad o Liberalismo².

…(El Liberalismo) parece ser el término medio respecto de las riquezas… por la manera de dar y recibir riquezas, sobre todo de dar. Y por riquezas entendemos todo aquello cuyo valor se mide en dinero… La prodigalidad y la avaricia también están en relación con la riqueza, una por exceso y la otra por defecto… Atribuimos siempre la avaricia a los que se esfuerzan por la riqueza más de lo debido… llamamos pródigos a los… que gastan con desenfreno… El pródigo tiene un vicio concreto, el de malgastar su hacienda… el que se arruina a sí mismo y la destrucción de su riqueza parece ser una especie de ruina de uno mismo.

Las cosas útiles pueden ser usadas bien o mal… el que posee la virtud relativa a una cosa usa mejor de ella… usará mejor de la riqueza el que posea la virtud relativa al dinero y éste es el hombre liberal… El uso del dinero parece consistir en gastarlo y darlo; en cambio, la  ganancia y la conservación (atesorar), son más bien posesiones…

Por eso, es más propio del hombre liberal dar a quienes se debe, que recibir de donde debe y no recibir de donde no debe… La gratitud se le muestra al que da, no al que no recibe… También es más fácil no tomar que dar, porque los hombres están menos dispuestos a desprenderse de lo suyo que de lo ajeno. Al que da a quienes no debe, o no da por nobleza, sino por alguna otra causa, no se le llama liberal… Tampoco el hombre liberal tomará de donde no debe, porque tal adquisición no es propia del que no venera al dinero… el hombre liberal dará y gastará  en lo que debe y cuando se debe, lo mismo en lo pequeño que en lo grande, y ello, con agrado…Liberalismo y libertad son conceptos diferentes, en la etimología, la gramática, en el significado.

2. Libertarios

En 1975 ingresé a la Facultad de Economía de la UNAM, en el alejado e incompleto plantel de la ENEP Acatlán, donde hice mis primeros dos años, maravillosos: porque si bien al llegar no sabía nada, ni había escuchado nunca a Marx, Engels o Lenin, en cambio, mis compañeros provenientes de los CCH’s utilizaban a estos autores, sus conceptos y teorías, tanto como yo podía hacerlo con aperturas o gambitos sobre el tablero de Ajedrez; pero bastaron un par de semestres para adquirir y leer a fondo el Capital, las obras escogidas de Marx y Engels más todos los panfletos que pude de Lenin, Rosa de Luxemburgo, Trotsky –en el interludio “chutarme” todas las estupideces sobre conspiraciones judías internacionales, propaladas por la “masonería”- y de consultar y revisar a los marxistas-leninistas nacionales como Semo, Gilly, Aguilar, para estar en condiciones para debatir, criticar, destrozar y desechar todo este bagaje ideológico que llegó a dividir al mundo entre Capitalismo y Comunismo…

Qué es exactamente como me encuentro ahora, frente a esta reverenda “mafufada” que le llaman “Libertarismo”, con  adalides mundiales como Donald Trump, Bolsonaro, Milei y una sarta de idiotas bien representados en México por Lela Téllez, Edy Verástegui o Sandra Cuevas… ¡No pos sí!…

“La bandera de Gadsden, originalmente utilizada por los patriotas (sic) yanquis en la guerra de independencia…con la serpiente y el lema “Don't Tread on Me”, hace      alusión a que el gobierno no debería pasar por encima de los ciudadanos con impuestos y regulaciones.​ El color amarillo… se asocia con el oro o la moneda que circula en las plazas de mercado y el ideal de los mercados libres (sic)

“El libertarismo  del inglés: libertarianism, este a su vez del latín: libertas, “libertad” (sic) es una filosofía política y legal que promueve -Fake News-…” (Wikipedia)

         

Solo queda la clásica ¡Otra de estas y mejor me subo la bragueta!... volveré sobre este tema… porque me encanta (dirían los gringos) “patear traseros”…

 


¹Declaró el filósofo británico John Sellars en un artículo de la revista Antigone (1-02-2025) previo a la publicación de su libro "Lecciones de Aristóteles: comprender al mayor filósofo de todos los tiempos"
² Fragmentos de Ética Nicomáquea, capítulo IV, Ed. Gredos, Biblioteca Clásica no.89, 1985.

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