Monday, July 16, 2007

RESTAURANTE "LA MISIÓN" Tejupilco Méx.

INTRODUCCIÓN

“La Misión” es un Restaurante siempre en constante cambio.

Por el estilo de la región, por el tamaño del mercado, por las tendencias mundiales, por la competencia, por la naturaleza de sus propietarios y por su escencia original. "La Misión" siempre mantendrá ante todo el privilegio de la buena comida, ingredientes de primera clase y el gusto lúdico para el entretenimiento, el descanso y el relajamiento. El lounge franco-ingles, moda en las capitales cosmopolítas del mundo
DIAGNÓSTICO ECONÓMICO
Apenas en marzo del 2006 arrancaron los estudios de mercado. El diagnóstico inmediato arrojo que el sector de alimentos y servicios preparados, el de restaurantes, en el Sur de México estaba totalmente descuidado. El análisis comprende desde Temascaltepec hasta el estado de Guerrero y de Zacazonapan hasta Amatepec. El municipio de Valle de Bravo se considero únicamente como referencia, como punto de comparación dada su oferta de servicios de alta calidad y la estructura del consumidor que visita este lugar, con ingresos muy superiores al promedio.
En la región, la oferta no solo es limitada, sino muy parecida entre sí. Responde a las características de la demanda cautiva que forma este mercado. No existen opciones para gustos y ambientes diferentes.
Las conclusiones económicas derivadas de estos trabajos de mercado fueron o bien desarrollar una opción similar a la competencia, mejorando en precios y servicio; o intentar una oferta radicalmente diferente con miras a crear su propio nicho de mercado. La segunda alternativa dio fundamento mercadotécnico a “La Misión”.
PROYECTO EJECUTIVO

Los trabajos apenas y comenzaban. La estructura de la clientela de servicios de alimentos y bebidas preparadas en Tejupilco y sus alrededores incluye una demanda consumidora de espacios para fiestas y eventos de tipo social, laboral, académico y político.
Había que considerar siempre la posibilidad, de desarrollar un servicio versátil, capaz de atender a centenares de personas con la calidad, atención y amabilidad que a un solo comensal.
Empresa nada fácil por la misma desatención de la competencia, que ha ocasionado prácticas viciadas en los restaurantes, que desprestigian y desmerecen un sector pujante en todo el mundo.
Una actividad basada en el arte y la inspiración, en la calidad de los ingredientes y la presentación de los platillos. En las novedades y promociones: En el gusto y el estilo.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
FORTALEZAS: Un mercado de alimentos y bebidas por desarrollar. Descuidado, subestimado y poco atendido. Una población creciente y propensa a modernizarse, joven. Una derrama económica indefinidamente atractiva y con tendencia al crecimiento.
DEBILIDADES: Una demanda consumidora reacia, desconfiada, desatendida, maltratada: Sin trato ni roce universal constituye la principal afectación para el sector. Un porcentaje considerable de consumidores atrapados por el alcoholismo y las malas costumbres toleradas y socialmente aceptadas, afectan las condiciones de la demanda del sector gastronómico

INVERSIONES

El proyecto de “La Misión” arrancó prácticamente de cero. Hubo que instalar todos los servicios básicos y por supuesto el equipo para el restaurante.
Además fue necesario acondicionar, distribuir y decorar un amplio espacio de 500 m² para hacer que la clientela disfrutara, sin prisas y sin las inclemencias de los calores, su estancia en este lugar.
El inicio y arranque de la empresa requirió la participación de profesionales en el arte de la cocina tanto como en el de la decoración, iluminación y sonido. Aunado a lo
anterior, los equipos, mobiliario y utensilios arrojan una inversión inicial base de dos millones de pesos.
.
Inversión que se habrá de recuperar, de acuerdo a los cálculos financieros en un periodo de 24 meses aproximadamente, (Si Dios Quiere)
"LA MISIÓN"

La nueva administración de “La Misión” decidió adoptar el mismo nombre que guardaba un proyecto anterior de restaurante, fracasado al igual que millones de mexicanos en la crisis de 1994. El esfuerzo de entonces terminó en las arcas de los bancos acreedores.
No obstante como tributo a la visión de Adalberto Esquivel, todo un personaje oriundo de este bello lugar y parte de una familia emblemática en Tejupilco, es que se decidió renombrar nuevamente de la misma manera este Restaurante, ahora proyectado como centro lúdico-gastronómico.

“La Misión” también es la síntesis que pretenden transmitir sus propietarios, como símbolo de la empresa. De la permanencia, de la pertenencia y la pertinacia de este esfuerzo.
Su Director General, Lic. Luis Guillermo Garcia Ruiz
Es un experimentado novato en el campo de la gastronomía.
Una sólida formación en diferentes áreas del conocimiento
Y un amplio recorrido por el mundo del comer y el beber
Avalan su liderazgo y su gusto por trabajar en México y para México.


La Gerente General es Claudia Garcia, quien a sus 21 años sabe que no es necesario vivir como “Agua para Chocolate” ni pagar costosísimos estudios, para triunfar y salir adelante en su Restaurante que es garantía de calidad y éxito.
Como Gerente de Operaciones figura en el tablero de “La Misión” la próxima Psicóloga de Niños y ahora joven emprendedora Cristina Garcia, quien a sus 19 años esta segura de mostrar que la realidad supera siempre a la ficción.

Originarios de la Ciudad de México, la familia Garcia viene dispuesta a comprobar que en Tejupilco la tierra es de oportunidades y a traer un pedazo del DF a la región.

ESTILO GASTRONOMICO

EL COMER Y EL BEBER

El estilo gastronómico de “La Misión” es la comida mediterránea. Mezcla de mar y tierra basada en las bondades de la vid, el olivo y las semillas.
Comida Mediterránea Fusión Chilanga, por las mixturas y desarrollos que el mundo impone y el estilo propio de su origen. Así el chile y la tortilla, los moles, recados y frijoles completan la oferta alimenticia.

Los postres son una distinción de la casa
Y novedad en la región.
No asimilada a esta indispensable y necesaria costumbre.
Junto con el café y las bebidas no alcohólicas
Completan la parte delicada del Restaurante.

Y si de beber se trata, “La Misión”
Reúne la Barra más amplia en toda la Región
Sin lugar a dudas las variedades más sofisticadas
En Coctelería en sabor, color, Cervezas y Clamatos

ATENCIÓN Y SERVICIO

Especializado, atento, esmerado, cordial, y seguro.

En “La Misión” nos reservamos el Derecho de Admisión, requisito indispensable para garantizar a la concurrencia su estancia agradable.

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

Por el estilo propio “La Misión” ha empleado diversos medios para llegar al conocimiento de la clientela deseada. Los periódicos regionales y la distribución de volantes han sido medios necesarios.
Mejores resultados ha traído la publicidad en la radio local. Y aún superior y constante, por el tipo de clientela objetivo ha sido la publicidad en televisión por cable, donde diariamente aparecen anuncios del Restaurante y semanalmente un espacio comercial en el noticiero más importante del sistema, donde nuestro Director General participa como exponente de comentarios de política y de gastronomía.

Pero sin duda lo que marca un hito en Tejupilco, en la promoción y búsqueda de mercados comerciales, ha sido la asistencia de “La Misión” a la Exposición de Restaurantes organizada por Sam’s Club Metepec, el pasado mes de octubre de 2006.

Igualmente es relevante, el espacio conseguido por “La Misión” para el Sur de México, sobre todo para Tejupilco, en el periódico “Sol de Toluca”, el diario más leído en todo el Estado de México y donde el Lic. Luis Guillermo Garcia colabora con una columna semanal que se denomina Por los Caminos del Sur para promover el turismo y la región

MARCO LEGAL: LOS PERMISOS Y LICENCIAS

“La Misión” comenzó a operar el 15 junio de 2006 con un permiso otorgado por el Ayuntamiento de Tejupilco Estado de México, para funcionar como Restaurante-Bar con un horario de 9 a 9 Diurno y Nocturno: Licencia No. 2587
Las características sui generis de la Licencia concedida, esta en función a la naturaleza del Restaurante “La Misión” y por que las autoridades municipales entendieron y apoyaron la apertura de un estilo nuevo y diferente en el comer, beber y disfrutar, que no entra en los parámetros tradicionales de la localidad.
“La Misión” no es Disco, ni Cabaret ni Centro Nocturno. Es un Centro Familiar de Gastronomía y Entretenimiento.

PROVEEDORES

El abastecimiento de los insumos y materias primas utilizadas en “La Misión” se realiza, casi en su totalidad en las ciudades de México y Toluca. Los proveedores locales no están preparados para cubrir las necesidades de un establecimiento de las características nuestras. Incluso los grandes proveedores de cerveza y refresco no tienen considerado en sus manuales de atención el concepto de Restaurante-Bar Familiar, al que llaman de “lujo”.
Por otro lado existen severos problemas de garantía y calidad, en muchas de las mercancías expendidas en esta población y sus alrededores.

CULTURA LABORAL

Es uno de los renglones más difíciles de resolver. En Tejupilco no existe una cultura laboral ni en los empresarios y patrones, ni en los empleados y gente de servicios. Centro exportador de mano de obra y de acendrado arraigo familiar, la gente no busca trabajar por ser exigido en demasía y no recibir los ingresos, capacitación y oportunidades de desarrollo esperados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es la parte medular de este establecimiento. Tiene que ver con la garantía de los productos y servicios que se ofrecen en el Restaurante, con la armonía y convivencia con los vecinos y visitantes, con el orden y limpieza dentro y fuera del restaurante, con la promesa de mejorar siempre la calidad y variedad de nuestro esfuerzo y con la clientela, quien no siempre tiene la razón.


GRACIAS

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