Wednesday, July 20, 2005

VENDETTA


En esta semana se ha trasmitido por un canal de televisión estadounidense una película llamada Vendetta, cuyo tema trata sobre un hecho real, ocurrido a finales del siglo XIX en el puerto de Nueva Orleáns, en los Estados Unidos. Inmigrantes italianos habían organizado el comercio en ese puerto y dos empresarios controlaban la importación de productos, la recepción y distribución. Además de una estupenda administración, las empresas de los italianos contaban con gran cantidad de mano de obra que viajaba al nuevo continente desde la lejana Sicilia. Las empresas crecían gracias a la conjugación de trabajo confiable, barato y excelente administración. 
Pero todo cambio en 1890 cuando los norteamericanos originarios, los yanquis decidieron no tolerar que los forasteros hicieran negocio en el territorio que consideraban solo de ellos. Presionando de múltiples formas, amenazas, provocaciones, chantajes, sobornos, al ver que no hay forma de desplazar a los italianos, deciden apropiarse del negocio a cualquier costo.

El asesinato de un jefe policiaco, alto como una torre, perpetrado por los yanquis y luego la inculpación de los italianos, específicamente los dueños de las empresas controladoras, es la causa que justifica la arenga pública para combatir contra los de esa raza o los que se parezcan. No obstante que en la realidad los acusados fueron declarados inocentes, los yanquis no se detuvieron y movieron los sentimientos de la población güera, blanca, protestante y de origen sajón para sacar de la cárcel a los todavía reos y públicamente lincharlos. Obviamente el resultado fue que las empresas de estos masacrados pararon en manos de los causantes del complot: los yanquis 

Otro suceso todavía más conocido fue el asesinato del Presidente Kennedy en 1962. Víctima de otro complot que solo se pudo probar en el terreno de la cinematografía. Los yanquis decidieron que el negocio de la guerra era mucho más importante que la vida de un Presidente que se oponía a ella y consecuentemente decidieron eliminarlo. 
Cabría también recordar que la última ocasión en que nuestro país México, afrontó un conflicto bélico, durante la segunda Gran Guerra, la causa que forzó la declaración del estado de guerra fue propiciada por el hundimiento de dos buques mexicanos: el Faja de Oro y el Potrero del Llano, supuestamente torpedeados por submarinos alemanes, aunque ahora se sabe que fueron los gringos quienes se encargaron de echarlos a pique. 

Muchos ejemplos más se pueden contar en la historia del imperio estadounidense que jamás se ha contenido en sus ansias de expansión y dominio con un solo fin: la ganancia Por ahora solo se puede afirmar con seguridad que los sucesos ocurridos el pasado 11 de septiembre fueron propiciados por fuerzas originariamente norteamericanas. Bien sea directamente o a través de grupos armados por los mismos gringos, como es el caso de Bin Laden, para otros fines, en otros tiempos. Cabría preguntarse ¿quienes resultaron beneficiados por los atentados? ¿Cual es el objetivo estratégico de este descomunal golpe táctico? 

Quizás convenga recordar el anécdota de un diplomático mexicano, que a la afirmación de otro representante europeo sobre como quisiera para su país tan solo 10 Km. de frontera con los Estados Unidos, nuestro representante respondió: “México también”: pero tenemos más de 3000 km.

LA COOPERATIVA CRUZ AZUL


En el ámbito deportivo, específicamente en el fútbol, ha causado gran entusiasmo la participación exitosa del Cruz Azul en la Copa Libertadores.


No es común que el Boca Júniors de Argentina, toda una potencia futbolística, resulte derrotado en su propia cancha, frente a su público, apasionado hasta el delirio. Aún perdiendo al final, el equipo cementero dejo constancia de buen fútbol y de ese principio en el que se inspira el deporte de la patada: fútbol asociación, juego de conjunto.

Resulta interesante recordar que el Cruz Azul es representante de una de las pocas sociedades cooperativas que todavía existen en México, y que a diferencia de la mayoría, se ha sabido mantener y ha podido perdurar en una economía de mercado, donde solo los grandes consorcios multinacionales continúan jugando, y por cierto nada deportivamente.

El cooperativismo en México tiene profundas raíces históricas. A principios del siglo pasado las organizaciones cooperativas tuvieron una importante participación en la política nacional. La fundación de la Caja Popular Mexicana, merced a los esfuerzos, entre otros de Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano y Filomeno Mata ayudo a propagar y establecer sociedades cooperativas de productores y de consumo en toda la República. Durante el periodo revolucionario el movimiento cooperativista se manifestó especialmente en grupos que luchaban inspirados por el pensamiento de los hermanos Flores Magón.

Así, en la constitución de 1917 se hace referencia a las Sociedades Cooperativas en artículos esenciales a la Carta Magna, como el 28 y el 123, que establecen que las cooperativas no serán consideradas monopolios y su objetivo será de utilidad social y no necesariamente de lucro.
No obstante, con excepción del gobierno del General Cárdenas y más tarde entre 1970-1980, la importancia económica de las cooperativas ha sido reducida, tanto en su contribución al Producto Interno Bruto, como en la generación de empleo.

Las cooperativas son formas de organización social del trabajo. Son conocidas las sociedades de este tipo que han sobresalido por sus resultados: por ejemplo las cooperativas pesqueras, a las cuales la ley les reservaba la explotación exclusiva del camarón y de otras siete especies marinas, entre ellas la tortuga, el abulón y el ostión; las cooperativas de la industria editorial, como los periódicos La Prensa y Excélsior; las cooperativas que formaron los trabajadores de los desaparecidos Ferrocarriles Nacionales o en la industria refresquera, la Pato Pascual.
Pero quizás la cooperativa más importante sea la de Cementos Cruz Azul, máxime por participar en un mercado donde Cementos Monterrey, Apasco y Tolteca dominan ampliamente el mercado nacional.


Con un 15% de participación de la industria cementera, Cruz Azul se distingue de las competidoras por la calidad de su producto, por las estupendas instalaciones, limpias de toda contaminación, por las buenas condiciones generales de todos los que ahí laboran y ahora, volviendo al campo de juego, por el magnífico equipo que lograron conjuntar.

No esta de más recordar, que como todo, la pasión futbolera se mueve al vaivén de los cambios que experimenta la vida política nacional, y revivir entonces, que la única razón para que el denominado “Clásico de clásicos”, el juego entre América y Guadalajara, provoque tanta pasión extradeportiva, se explique por la naturaleza de los equipos en cuestión: América, equipo de millonarios, que no escatima dinero para comprar jugadores en el extranjero, contra el Guadalajara, el equipo del pueblo, que desde su origen y caso único que perdura hasta ahora, solo juega con jugadores mexicanos.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...