POR LOS CAMINOS DEL SUR: TEJUPILCO NO ES UN PUEBLO MÁGICO

Después de unas vacaciones forzosas, de trabajo, empresa, me complace estar nuevamente en contacto con el público lector, desde estos Caminos del Sur. Desde Tejupilco, donde ya se prepara la población “tejona” y no “texana” para la Fiesta Anual, que es todo un acontecimiento.
Esta vez la organización del evento ha quedado en manos de la Administración Municipal, quienes se proponen realizar una Fiesta socialmente accesible para toda la población y que a la vez, pueda ser un negocio redituable, que deje beneficios para la Tesorería Municipal y derramas económicas derivadas para todos los participantes. Todo un reto sin duda.
Porque combinar el beneficio social con el interés privado no es fácil. Porque las carteleras de entretenimiento son costosas y en cambio las condiciones económicas de las mayorías, frágiles.
Pasando a otra cosa, les diré que uno de los temas que se ha comentado con entusiasmo este principio de año, es la idea de proponer a Tejupilco dentro del Programa de Pueblos Mágicos. Esta iniciativa Federal que acaba de cumplir un sexenio cuenta a la fecha con un inventario de 30 poblaciones repartidas en 22 Entidades Federativas.
Cada uno de los pueblos que integran esta cartera mágica son en verdad lugares con un carácter, historia y cultura sin par. Las últimas designaciones dentro del Programa son las Lagunas de Bacalar, las de los siete colores en el Estado de Quintana Roo, las lagunas de Cuitzeo en Michoacán, la Papantla de la vainilla en Veracruz, el poblado de Real de Asientos en Aguascalientes y Santiago en Nuevo León, del cual nunca había escuchado hablar. Nuestro Estado de México cuenta a la fecha con dos Pueblos Mágicos, el de Valle de Bravo y Tepotzotlán.
Por lo pronto el Municipio se ha abocado a la tarea de constituir un Comité Ciudadano a favor del turismo, al cual he sido invitado, pero que todavía no entra en funciones. También existe otra iniciativa a nivel estatal, pero mucho menor, para designar como Pueblos Encantados a localidades exclusivas de la Entidad.
Como nuevo vecino en esta tierra sureña, en esta población que me ha abierto las puertas y me ha recibido a mí y mi familia, puedo decir sin duda, que por supuesto que existe magia en la región. Que las condiciones climáticas y las historias que se entretejen entre la población actual y los antepasados que han habitado este lugar, crean condiciones de espacio y tiempo, diferentes y cautivantes.
Pero también veo a Tejupilco semejante, a mis recuerdos de aquel Acapulco de principios de la década de los 60’. El de los Hoteles Papagayo y Caleta, de las conchitas y las botellas de salsa Búfalo con aceite de coco, para protegerse del sol. Recuerdo mucho que mi Padre, gran viajante cosmopolita frecuente en aquellas épocas, repetía que la gente de Acapulco no sabía tratar al turismo. Nuestra primera visita al puerto, a bordo de un Volkwagen 1964, termino tras haber sido desvalijados mientras dorábamos la piel en la playa de Hornos.
Han tenido que transcurrir muchos años desde entonces, para que la oferta de bienes, pero sobre todo de servicios, haga de Acapulco en centro turístico mundial. Por lo que el proyecto para promover al turismo a Tejupilco y los Caminos del Sur, además de cumplir con una larga lista de requisitos y condiciones; planes urbanos, desarrollos, obras de infraestructura, seguridad y vías de comunicación, entre otros, requiere obligadamente que la educación cívica de los habitantes y paisanos, guste de atender a la gente que vendrá de fuera a conocer, probar y disfrutar las maravillas y los encantamientos que existen en esta tierra, donde todos los días se trabaja para vivir mejor. Ciao

Comments

63019863 said…
hello! A Good News,google introduce a very user-friendly browser,Free download Quickly,Please visit my blog thank you

Popular posts from this blog

LA MAFIA EN MÉXICO: EL GRUPO MONTERREY

PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA Mensaje de CRISTINA A. GARCIA

HAN PASADO TRES LUNAS