Tuesday, March 27, 2007

LA MUERTE DE MONICA PRETTELINI

Apareció en la Jornada que “El número reciente de la revista Quién lleva como tema principal de portada "Crónica de la tragedia. Las últimas horas de la esposa de Peña Nieto y el duelo familiar contado por la cuñada del gobernador". En su editorial, la revista, que forma parte del grupo Expansión, establece "sorprende la naturalidad con que Claudia desmiente la versión sobre la supuesta muerte de su hermana por sobredosis de antidepresivos, así como de la sonada crisis por la que, en teoría, atravesaba el matrimonio del político mexiquense". Lo que dice la cuñada, puntualiza Quién, es "la versión familiar de esta tragedia que, dicho sea de paso, todavía no llega a su final".
Cualquiera que sea el desenlace por la muerte de la difunta esposa del Gobernador del Estado de México, la pregunta que me formulo diariamente es ¿hasta donde llegará el propósito grosero y deliberado de control y manipulación de la opinión pública?
La sociedad mexicanato no se ha repuesto de la sorpresa por los resultados de las elecciones del 2 de julio. Fuimos testigos impávidos de la manera como se desinformó y confundió, se jugo con la opinión nacional. Llego al hartazgo escuchar y repetir cifras de encuestas que nadie, absolutamente pudo certificar, eran apenas un ápice de la realidad, y se dieron como conclusión universal. Y con base en ello se comenzó a manejar a la gente con el miedo y las tendencias y el terrorismo verbal y desinformativo.
Conquistado el propósito, el poder, el combate contra las voces disidentes no ha cejado, ni dejará de hacerlo. Salieron de diferentes formas de la TV abierta, Julio Hernández, lo mismo que Gutiérrez Vivo, Carmen Aristegui y un largo etcétera. Otros más se han desenmascarado y vuelto al redil donde siempre se han movido. La portada de la Revista El Chamuco con Emilio Azcárraga y sus mascotas en derredor, los conductores de sus noticieros desinformátivos, es elocuente.
Cabría preguntarse, en este mar revuelto que los medios masivos insisten en presentar y creer paradisíaco, si no se está ya fraguando el golpe siguiente, contundente y demoledor contra el Estado de Libertades y que no la graceja de Derecho que nada dice. En contra del Estado de Beneficios Sociales, el de la educación laica y gratuita, no el sentido corrupto y patrimonialista que acaba de imponer la ley del ISSSTE. El Estado de Garantías Republicanas, ese donde el Estado participa en las relaciones entre el capital y el trabajo, pero principal y esencialmente en la concesión de la propiedad pública de la nación.
Hay advertencias veladas contra el mismo Felipe Calderón “Era el idóneo pero no el mejor”, graznan sus ujieres. Grupos desatados de la derecha y de la extrema derecha, el fascismo. Un gabinete ofensivo dentro del mismo PAN, integrado por los actores foxistas en puestos clave. Otro gabinete de sombra y vigilancia, abierto y reconocido por Andrés Manuel López Obrador. Una intromisión ofensiva, insultante y provocadora de Fox y lo que Martha Sahagún representa.
Hay crímenes y amenazas contra la institución republicana por excelencia de México, El Ejercito. ¿Para cuando atentarán en contra de la vida del Presidente legal de la República? ¿Hasta donde llegaran las luchas por el poder desatadas por la conquista de un país sin rumbo, una nación amenazada por los conquistadores de ayer?
Marzo de 2007 me recuerda, con mucho a marzo de 1994. El discurso presidencial del 18 pasado parece repetir aquel de Colosio y su “Veo un México con hambre y sed de justicia” que le costo la vida. Felipe Calderón hoy más que nunca, no termina de conquistar el poder ni como preservarlo.
Por cierto, amable auditorio del Sur de México, usted puede estar perfectamente informado al día y antes que nadie en la WeB ó N@D@, aquí mismo en Tejupilco, donde encontrará publicaciones, periódicos y revistas nacionales e internacionales.


Tuesday, March 20, 2007

EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS: SALMA HAYEK Y MAUDE VERSSINI

Una noticia inesperada ha sido el anuncio del embarazo de Salma Hayek. Mitad veracruzana y mitad árabe-libanesa. Genealogía muy parecida a la de la encantadora Shakira, la bamboleante interprete que cautiva a chicos y grandes.
Mujeres jóvenes, artistas en géneros diferentes, cuyo trabajo les ha dado renombre mundial y un prestigio muy bien construido a base de esfuerzo, audacia y dedicación. Con nobleza y discreción.
Creo sin embargo que el trabajo de la mexicana es muy superior al de la colombiana. Porque las facetas que ha recorrido la jarocha, abarca todos los aspectos principales del género dramaturgo. Quizás no tenga legiones de fanáticos, pero Salma Hayek ha interpretado telenovela, teatro, cinematografía, tanto hollywoodesca como cine de arte y ha incursionado también en la dirección y en la producción del séptimo arte.
Chaparrita de 40 años aún la recuerdo debutando en la telenovela Teresa. Sin dejarse seducir por el medio, escapó de las garras de Televisa y en su palmarés curricular lo mismo ha trabajado al lado de Tarantino, Robert Rodríguez, Jonny Deep, Antonio Banderas, George Clooney, Will Smith y Penélope Cruz.
Entre su filmografía destacan El Callejón de los Milagros, Desperado y Solo los Tontos se Enamoran, esta última una comedia española que hay que ver nuevamente. Pero sin duda que su trabajo más importante fue la película sobre Frida Kalho, donde personifica a la pintora inmortal. Además Salma debuta como productora y arriesga y consigue una buena caracterización de Frida, al lado de importantes actores y actrices que creyeron en su proyecto. Quizás el mayor de sus éxitos sea un producto que aún no se conoce en México, por ser competencia para Televisa. Ugly Betty, nuevamente la novela colombiana de Bety la Fea, versión para el público espangles, los paisanos en el norte y que ha sido sobradamente premiada en los Estados Unidos.
Ajena a los escándalos, poco se ha sabido de su vida sentimental hasta el día de hoy en que no solo comunica a la opinión pública que espera un bebe, sino que se encuentra comprometida en matrimonio con Francois Henry-Pinault ni más ni menos que la tercera fortuna de Francia. Dueño y heredero de un emporio que se distingue por la calidad, la elegancia y el refinamiento. Hoteles, galerías, las subastas de Cristie. Los nombres de Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga. Librerías, museos, toda una fortuna exquisita y de gran categoría.
Biografía parecida en cierta forma a la de Doña María Félix, quien después de pasarse a Agustín Lara y el Charro Cantor Jorge Negrete, caso con Alex Bergere, otro millonario francés en su tiempo y ya viuda se unió a Antoine Tzapoff, joven pintor parisino quien deleitó y retrató a la Diva mexicana hasta su muerte.
Mujeres mexicanas ejemplares en muchos sentidos, el principal, creo yo, su carácter, decisión, voluntad y seguridad en su trabajo y su persona.
Que diferencia la triste biografía de Arturo Montiel que ya Gobernador del Estado de México, como se ha vuelto costumbre, decidió usar el poder y el dinero para creer ser, algo diferente. Se divorcio de su esposa, modificó el código civil para poder casarse de manera inmediata, sin esperar el año que el buen sentido recomienda a quien acaba de tropezarse en la vida. Se le escapó la transmutación del Nevado de Toluca en unos Alpes mexiquenses y no por el esfuerzo de un gobierno por ingresar divisas por el turismo, sino para que no se le escapara la paloma, asidua a la práctica de los deportes invernales.
Su matrimonio con Maude Verssini es un evento equiparable a las calenturas de López Portillo con Rosa Luz Alegría y las ambiciones Sahagunescas con el Fox. Da gusto saber que German Dehesa ha llegado al número mil en sus columnas periodísticas, donde se pregunta ¿Hasta cuándo se ejercerá acción penal contra este pésimo ejemplo para la ciudadanía mexiquense y nacional?
Baste recordar que incluso Arturin se propuso ser presidente de la República. Ganó un simulacro priista de la feria de las vanidades y ambiciones desatadas y luego reculó ante las evidencias de su patrimonio centenario en propiedades inmobiliarias.
Que bueno que Salma Hayek sea ejemplo para las mujeres mexicanas, de que el esfuerzo, dignidad e inteligencia rinde frutos magníficos. Que vergüenza que en las revistas del corazón siguen hablando de Arturo Montiel, exgobernador de nuestro Estado, dilapidando dineros mal habidos, mientras que aquí mantiene influencias y lealtades siniestras.

Friday, March 09, 2007

MEJOR, EL GABO

Tiempos de frustración y ansiedad. Espacios apenas imaginados para ajedrecistas curtidos en las combinaciones estratégicas profundas, con las tácticas filosas. Terreno de los engaños y gambitos, de los enroques y posicionamientos. Para que nadie se de cuenta de lo que pasa frente a sus narices, para asumir lo inaceptable, apurados en las desesperanzas de las deudas y el trabajo, de todo, de todos.
En la vorágine destructiva de lo mejor por lo peor. En la premura convenenciera de la avalancha comercializadora, que a todo le pone precio y venta. Los cambios regresivos edulcorados por los nuevos déspotas sociales de la comunicación, con parrafadas tales como “cambios estructurales”, “modernidad”, “libertad de mercados”, solo esconden el sinsentido de la malignidad, insidia, discordia y perversión del México, que a pesar de todo aún vive en cada uno de los que así lo creemos.
En medio de la revolución social que nadie se atreve a declarar, a nombrar, a entender. Guerra civil con muertos y heridos, sin declaración de estado, sin definición política. Y acaso el plantón, tan vilipendiado por los comodinos y ganadores, aún del mismo signo, de Andrés Manuel López Obrador, ha sido el primero y hasta ahora el único acto de resistencia en contra de la embestida frontal de los grandes capitales unidos.
Por eso ni susto ni congoja, más aún parece un asunto de orgullo nacional, la estupidez absoluta, saber que Carlos Slim Helú ya es el tercero entre los multimillonarios en el mundo, con una fortuna cifrada hasta hoy en 49 mil millones de dólares.
Pero seguir pagando puntualmente el teléfono que ahora carga las llamadas celulares, y el Internet caro y fraudulento y las tarjetas de todo aquel que se ilusiona entrado en la modernidad por cargar en la bolsa un teléfono consumidor. Si López Portillo gritó que México nadaba en un mar de petróleo y con ello condenó el mercado a las ambiciones especulativas del mundo. Slim guarda silencio ahogado en el multimillonario mar de la telefonía exclusiva a sus designios.
Y el escenario esta dispuesto. En el tablero ya no más la presencia soberana del Rey, derrotado por sus mismos peones, alfiles, torres y caballos, pero sobretodo por los jaques perpetuos de la reina venenosa y rapaz, que le convirtió en un vulgar mandilón.
Por eso, ahora yo me refugio en el único oasis que vislumbro, el pretexto sobrado del octogenario aniversario de Gabriel García Marques. El Otoño del Patriarca no es excusa para que este General si tenga quien le escriba. Alertados de las asechanzas de las malvadas abuelas que perturban a todas las Cándidas Erendiras, no queda tiempo para Amar en los tiempos del Cólera, el que seguramente toda la murga que nos desgobierna habrá de relacionar con el enojo y el coraje, sin saber, sin conocer, la belleza amatoria, al final de los tiempos, cruzando en barcaza un rió, el triunfo del amor de Fermina Daza y de Florentino Garmendiz. Asépticos a la cruel enfermedad de la pobreza que nos acecha. Por supuesto que para el Gabo nunca Cien años de Soledad, sino todo lo contrario.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...