Tuesday, July 24, 2007

YE GON EN TEJUPILCO

El caso del chino nacionalizado es muestra del estado que guarda la sociedad mexicana. Así como es de inverosímil entrar en pánico por un rumor que avecina la llegada de un terremoto, y sucedió hace unos meses, aquí mismo en Tejupilco. Es igual de increíble la historia de Ye Gon, Charly para sus amigos y a pesar de todo es muy posible que sea cierta.
Ambos casos muestran a una sociedad desconfiada, temerosa, a expensas de los medios de comunicación, que lucran y aprovechan la poca inteligencia emocional y la ignorancia social. Me recuerda los tiempos de Luis Echeverría y los rumores que se corrieron en el año de 1976, tras la devaluación del peso mexicano. Se hablaba de cabezas humanas lanzadas a pozos petroleros para hacerlos producir, de niñas hermosas sacrificadas por sus padres para introducir drogas dentro de sus cuerpecitos recocidos con hilos. Y la gente los daba por ciertos.
Charly Ye Gon ha utilizado muy bien este ambiente, tan bien que hasta parece que alguien lo maneja o asesora. Podría ser la CIA. Lo que si no puede ser es la manera tan absurdamente tonta como se presenta este caso a la opinión pública. Extraña no enterarse de alguna voz seria que opine con autoridad. Por supuesto que este señor esta negociando y de verdad. No son mentiras y no va a presentar pruebas de nada hasta que primero recupere a su familia, limpien su nombre y devuelvan los millones de dolares que asegura le pertenecen.
Antes conviene detenerse en detalles que dan credibilidad a su dicho, al de Ye Gon: porta una charola de la Cámara de Senadores firmada por Fidel Herrera, actual gobernador de Veracruz y entonces presidente de ese Poder; recibió su constancia de nacionalidad mexicana de manos de Fox y al lado de Pancho Céspedes, el cantante cubano, una distinción recibida por parte del entonces Canciller Al Derbez: construyo una fabrica de medicamentos contra la gripe en el estado de México permitida y aplaudida por el entonces Virrey Montiel; los cargamentos de los precursores para las metanfetaminas entraron por un puerto aduanal donde el responsable es un personaje muy ligado a los hijos de Martha Sahagún; y además ya han dado ordenes de retirar del mercado todos aquellos medicamentos contra la gripe que utilizan los ingredientes que importaba este Ye Gon, concediendo con ello razón a sus argumentos de inocencia.
Todo en medio de descalificaciones e historias fantásticas y posibles, como el resurgimiento del EPR y sus actos explosivos, justo en medio de la vorágine noticiosa que señala al PAN y al Gobierno de Felipe Calderón de hacer uso indebido de dineros en la campaña presidencial.
Para colmo enterarse de reuniones convocadas por sacerdotes y religiosos, especializados en exorcismos y artes mayores en contra de posesiones demoníacas. Lo que primero que nada presupone la existencia de seres de malignidad, solo creíbles por mentes enferma y tontas.
Por eso mejor ahora celebrar nuevamente el esfuerzo de las mujeres mexicanas que en fútbol y en los juegos panamericanos han dejado en alto el nombre de nuestro país. Las chicas derrotaron en el denominado juego del hombre a las argentinas y a las gringas. Y la Tae Won Do Iridia Salazar irradia belleza, enjundia, fiereza, gritonsisima, intimidante, desafiante y conquista el oro en su especialidad.
Que gusto y que contraste con unas notas que leía el otro día en un medio de Tejupilco que recomienda 10 consejos para saber si el marido engaña o no a la esposa: checa el velocímetro, huélelo, preocúpate… Da pena ajena, es minimizar el lugar y el papel de la mujer sureña y es uno más de los caminos que conducen al estado de desazón y soledad.

Wednesday, July 18, 2007

MEXICO MESTIZO

Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, sentencia que es resumen y compendio de nuestra historia, presente y de nuestro futuro. Como ningún otro en el mundo, compartimos una frontera de más de 3000 Km. Con un país radicalmente, esencialmente, social y políticamente diferente a nosotros los mexicanos.
La República mexicana es producto de la mezcla y fusión de dos culturas milenarias. Los Estados Unidos son trasplante de un imperio colonial. Porque México es una solución combinada de la España Goda y Ostrogoda, Romana, Árabe y Judía, con lo Azteca, Teotihuacano, Olmeca, Tolteca y Maya
Los Estados Unidos son un artificio comercial de contrabando, esclavitud, bienes raíces y piratería guerrera. México es un Estado originariamente monárquico, de nobleza, tiranía y poder social. México nace de la conquista por un estado católico, centralizado, aristocrático y dependiente de Uno, el Rey, quien somete a un estado teocrático, centralizado y dependiente de Uno, el Tlatoani.
Estados Unidos son la extensión colonial de una Inglaterra oligárquica fundada sobre la sangre de Carlos I, el rey decapitado por sus propios hijos, para poder hacer de la muerte negocio. Estados Unidos es un estado parricida, culpígeno, arrepentido y siempre creyente de un poder superior. El padre asesinado.
México es la síntesis de enormes culturas que se entremezclan, se complementan, diversifican y mantienen. México es la vida sintetizada de miles de años de tradición, cultura y civilización. Un Laberinto de Soledad.
Estados Unidos es devastación colonial y repoblación mercantil. Es exterminio y expulsión. De los moradores originales, los Siux, Apaches, Comanches, Mustang y Bisontes solo quedan reservaciones para el recuerdo del turista.
México es territorio propiedad del Rey, es encomienda, es callpulli, es gobierno y educación, conversión y cuidado. La propiedad privada nunca ha existido en México si no es entendida relativamente, como “modal concesión” por el Rey antes, por la Ley, el 27 constitucional, hoy
Estados Unidos es propiedad privada, siempre en peligro de ser arrebatada por los hermanos parricidas. Por eso es tan glamorosa la defensa de los bienes. Todo el orden y poder del estado norteamericano gira alrededor de la propiedad.
México es ante todo propiedad pública. Es defensa ante el imperio, es propiedad de todos. Es garantía social. México es un colorido integrado. Son blancos, indios y negros; son los hijos y los hijos de los hijos, son mulatos, mestizos, zambos. México son dos, el del mestizaje que sirve al amo y el mestizaje que dirige a las multitudes.
Hoy México es Felipe Calderón y es Andrés Manuel López Obrador. Cada uno en el papel que le señala la historia. Mestizos han sido Santa Anna, Porfirio Díaz y Luis Echeverría Álvarez. También Juárez, Obregón y Cárdenas.
Los Estados Unidos son los ricos anglo sajones, blancos y protestantes, servidos por millones de consumidores que trabajan para su bienestar. Estados Unidos son un negocio inscrito en sus símbolos soberanos. Es un negocio bursátil demográfico. Los Estados Unidos son guerra permanente de conquista interesada.
México es arte, es pobreza, es folclor, es desigualdad, es solidaridad y es injusticia. México puede vivir sin depender del mundo, sin divisas ni tecnologías. Si quiere ser México. Estados Unidos no puede existir si se elevan los costos de sus productos, si se acumulan inventarios que no se venden, sin empleados baratos ni compradores de desperdicios.
México ha vivido dos olas de historia, 300 años sometidos por los conquistadores españoles y 200 años gobernados por la raza cósmica de Vasconcelos y de Samuel Ramos. ¿Cuánto durara la época de revancha que se avecina? Por lo pronto Felipe Calderón deberá renunciar al cargo que ocupa ilegítimamente, y no es un cuento, lo agarraron como a un chino.




Monday, July 16, 2007

RESTAURANTE "LA MISIÓN" Tejupilco Méx.

INTRODUCCIÓN

“La Misión” es un Restaurante siempre en constante cambio.

Por el estilo de la región, por el tamaño del mercado, por las tendencias mundiales, por la competencia, por la naturaleza de sus propietarios y por su escencia original. "La Misión" siempre mantendrá ante todo el privilegio de la buena comida, ingredientes de primera clase y el gusto lúdico para el entretenimiento, el descanso y el relajamiento. El lounge franco-ingles, moda en las capitales cosmopolítas del mundo
DIAGNÓSTICO ECONÓMICO
Apenas en marzo del 2006 arrancaron los estudios de mercado. El diagnóstico inmediato arrojo que el sector de alimentos y servicios preparados, el de restaurantes, en el Sur de México estaba totalmente descuidado. El análisis comprende desde Temascaltepec hasta el estado de Guerrero y de Zacazonapan hasta Amatepec. El municipio de Valle de Bravo se considero únicamente como referencia, como punto de comparación dada su oferta de servicios de alta calidad y la estructura del consumidor que visita este lugar, con ingresos muy superiores al promedio.
En la región, la oferta no solo es limitada, sino muy parecida entre sí. Responde a las características de la demanda cautiva que forma este mercado. No existen opciones para gustos y ambientes diferentes.
Las conclusiones económicas derivadas de estos trabajos de mercado fueron o bien desarrollar una opción similar a la competencia, mejorando en precios y servicio; o intentar una oferta radicalmente diferente con miras a crear su propio nicho de mercado. La segunda alternativa dio fundamento mercadotécnico a “La Misión”.
PROYECTO EJECUTIVO

Los trabajos apenas y comenzaban. La estructura de la clientela de servicios de alimentos y bebidas preparadas en Tejupilco y sus alrededores incluye una demanda consumidora de espacios para fiestas y eventos de tipo social, laboral, académico y político.
Había que considerar siempre la posibilidad, de desarrollar un servicio versátil, capaz de atender a centenares de personas con la calidad, atención y amabilidad que a un solo comensal.
Empresa nada fácil por la misma desatención de la competencia, que ha ocasionado prácticas viciadas en los restaurantes, que desprestigian y desmerecen un sector pujante en todo el mundo.
Una actividad basada en el arte y la inspiración, en la calidad de los ingredientes y la presentación de los platillos. En las novedades y promociones: En el gusto y el estilo.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
FORTALEZAS: Un mercado de alimentos y bebidas por desarrollar. Descuidado, subestimado y poco atendido. Una población creciente y propensa a modernizarse, joven. Una derrama económica indefinidamente atractiva y con tendencia al crecimiento.
DEBILIDADES: Una demanda consumidora reacia, desconfiada, desatendida, maltratada: Sin trato ni roce universal constituye la principal afectación para el sector. Un porcentaje considerable de consumidores atrapados por el alcoholismo y las malas costumbres toleradas y socialmente aceptadas, afectan las condiciones de la demanda del sector gastronómico

INVERSIONES

El proyecto de “La Misión” arrancó prácticamente de cero. Hubo que instalar todos los servicios básicos y por supuesto el equipo para el restaurante.
Además fue necesario acondicionar, distribuir y decorar un amplio espacio de 500 m² para hacer que la clientela disfrutara, sin prisas y sin las inclemencias de los calores, su estancia en este lugar.
El inicio y arranque de la empresa requirió la participación de profesionales en el arte de la cocina tanto como en el de la decoración, iluminación y sonido. Aunado a lo
anterior, los equipos, mobiliario y utensilios arrojan una inversión inicial base de dos millones de pesos.
.
Inversión que se habrá de recuperar, de acuerdo a los cálculos financieros en un periodo de 24 meses aproximadamente, (Si Dios Quiere)
"LA MISIÓN"

La nueva administración de “La Misión” decidió adoptar el mismo nombre que guardaba un proyecto anterior de restaurante, fracasado al igual que millones de mexicanos en la crisis de 1994. El esfuerzo de entonces terminó en las arcas de los bancos acreedores.
No obstante como tributo a la visión de Adalberto Esquivel, todo un personaje oriundo de este bello lugar y parte de una familia emblemática en Tejupilco, es que se decidió renombrar nuevamente de la misma manera este Restaurante, ahora proyectado como centro lúdico-gastronómico.

“La Misión” también es la síntesis que pretenden transmitir sus propietarios, como símbolo de la empresa. De la permanencia, de la pertenencia y la pertinacia de este esfuerzo.
Su Director General, Lic. Luis Guillermo Garcia Ruiz
Es un experimentado novato en el campo de la gastronomía.
Una sólida formación en diferentes áreas del conocimiento
Y un amplio recorrido por el mundo del comer y el beber
Avalan su liderazgo y su gusto por trabajar en México y para México.


La Gerente General es Claudia Garcia, quien a sus 21 años sabe que no es necesario vivir como “Agua para Chocolate” ni pagar costosísimos estudios, para triunfar y salir adelante en su Restaurante que es garantía de calidad y éxito.
Como Gerente de Operaciones figura en el tablero de “La Misión” la próxima Psicóloga de Niños y ahora joven emprendedora Cristina Garcia, quien a sus 19 años esta segura de mostrar que la realidad supera siempre a la ficción.

Originarios de la Ciudad de México, la familia Garcia viene dispuesta a comprobar que en Tejupilco la tierra es de oportunidades y a traer un pedazo del DF a la región.

ESTILO GASTRONOMICO

EL COMER Y EL BEBER

El estilo gastronómico de “La Misión” es la comida mediterránea. Mezcla de mar y tierra basada en las bondades de la vid, el olivo y las semillas.
Comida Mediterránea Fusión Chilanga, por las mixturas y desarrollos que el mundo impone y el estilo propio de su origen. Así el chile y la tortilla, los moles, recados y frijoles completan la oferta alimenticia.

Los postres son una distinción de la casa
Y novedad en la región.
No asimilada a esta indispensable y necesaria costumbre.
Junto con el café y las bebidas no alcohólicas
Completan la parte delicada del Restaurante.

Y si de beber se trata, “La Misión”
Reúne la Barra más amplia en toda la Región
Sin lugar a dudas las variedades más sofisticadas
En Coctelería en sabor, color, Cervezas y Clamatos

ATENCIÓN Y SERVICIO

Especializado, atento, esmerado, cordial, y seguro.

En “La Misión” nos reservamos el Derecho de Admisión, requisito indispensable para garantizar a la concurrencia su estancia agradable.

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

Por el estilo propio “La Misión” ha empleado diversos medios para llegar al conocimiento de la clientela deseada. Los periódicos regionales y la distribución de volantes han sido medios necesarios.
Mejores resultados ha traído la publicidad en la radio local. Y aún superior y constante, por el tipo de clientela objetivo ha sido la publicidad en televisión por cable, donde diariamente aparecen anuncios del Restaurante y semanalmente un espacio comercial en el noticiero más importante del sistema, donde nuestro Director General participa como exponente de comentarios de política y de gastronomía.

Pero sin duda lo que marca un hito en Tejupilco, en la promoción y búsqueda de mercados comerciales, ha sido la asistencia de “La Misión” a la Exposición de Restaurantes organizada por Sam’s Club Metepec, el pasado mes de octubre de 2006.

Igualmente es relevante, el espacio conseguido por “La Misión” para el Sur de México, sobre todo para Tejupilco, en el periódico “Sol de Toluca”, el diario más leído en todo el Estado de México y donde el Lic. Luis Guillermo Garcia colabora con una columna semanal que se denomina Por los Caminos del Sur para promover el turismo y la región

MARCO LEGAL: LOS PERMISOS Y LICENCIAS

“La Misión” comenzó a operar el 15 junio de 2006 con un permiso otorgado por el Ayuntamiento de Tejupilco Estado de México, para funcionar como Restaurante-Bar con un horario de 9 a 9 Diurno y Nocturno: Licencia No. 2587
Las características sui generis de la Licencia concedida, esta en función a la naturaleza del Restaurante “La Misión” y por que las autoridades municipales entendieron y apoyaron la apertura de un estilo nuevo y diferente en el comer, beber y disfrutar, que no entra en los parámetros tradicionales de la localidad.
“La Misión” no es Disco, ni Cabaret ni Centro Nocturno. Es un Centro Familiar de Gastronomía y Entretenimiento.

PROVEEDORES

El abastecimiento de los insumos y materias primas utilizadas en “La Misión” se realiza, casi en su totalidad en las ciudades de México y Toluca. Los proveedores locales no están preparados para cubrir las necesidades de un establecimiento de las características nuestras. Incluso los grandes proveedores de cerveza y refresco no tienen considerado en sus manuales de atención el concepto de Restaurante-Bar Familiar, al que llaman de “lujo”.
Por otro lado existen severos problemas de garantía y calidad, en muchas de las mercancías expendidas en esta población y sus alrededores.

CULTURA LABORAL

Es uno de los renglones más difíciles de resolver. En Tejupilco no existe una cultura laboral ni en los empresarios y patrones, ni en los empleados y gente de servicios. Centro exportador de mano de obra y de acendrado arraigo familiar, la gente no busca trabajar por ser exigido en demasía y no recibir los ingresos, capacitación y oportunidades de desarrollo esperados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es la parte medular de este establecimiento. Tiene que ver con la garantía de los productos y servicios que se ofrecen en el Restaurante, con la armonía y convivencia con los vecinos y visitantes, con el orden y limpieza dentro y fuera del restaurante, con la promesa de mejorar siempre la calidad y variedad de nuestro esfuerzo y con la clientela, quien no siempre tiene la razón.


GRACIAS

Monday, July 09, 2007

IDEÓLOGOS CONTEMPORÁNEOS

Ya existe un grupo de oportunistas en México, quienes se han distinguido como representantes de la Intelligenzia del pensamiento conservador y que pontifican con un saber mercantil, un humor perro, visten a la vanguardia, se pasean en los escenarios de sociales y con su presencia pretenden otorgar seriedad y calidad a los eventos reaccionarios. Nombres como Juan Villoro, el futbolista; Enrique Krauze, el historiador; Federico Reyes Heroles, el estadístico, son figuras habituales en las revistas del corazón, en las primeras filas de los eventos de masas así como en los ágapes privados.
Pero quien no tiene ma... dera de respetable es Héctor Aguilar Camín, quien ha hecho de su intelecto una furcia al mejor postor y de su impostura una costumbre. El anexado ideólogo de Carlos Salinas de Gortari no tiene empacho para iniciar una ofensiva en la opinión pública a favor de Carlos Slim, quien esta semana será declarado el hombre más rico del mundo. Anticipándose este Camín vívales, todo un trapecista presupuestario, ya venera y apologiza las virtudes del propietario de Telmex. Incluso trata una comparación retórica en defensa de su cliente Slim. Alega que si bien Telmex goza de ventajas monopólicas en México, el SNTE de los maestros guarda igual situación y no por ello tenemos la educación mejor en el mundo.
Esta suerte de sofismas se hacen repeticiones y pasan por verdades. No hay espacios para refutar ni defenderse. ¿Acaso alguien puede decir algo en contra de la designación globalifílica de Chichen Itza, como increíble maravilla mundial? Si ya la Coca Cola y Televisa y ¡Claro! Felipe Calderón se han manifestado en la euforia.
Que buena suerte, sin duda. Golea México 6-0 a los paraguayos y callan a Chilavert, Los Sub 20 con Giovanni de la mano ofrece esperanzas de triunfos por venir. ¿Para que recordar al Coloso de Rodás o los Jardines de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso, o a Zeus, Artemisa, Alejandría? Quizás las pirámides de Egipto y eso porque no han desaparecido y pueden ser negocio.
Sin ningún aval de la UNESCO, quien por cierto acaba de designar al Campus de mi Ciudad Universitaria, patrimonio cultural de la humanidad; con votos exclusivamente vía Internet, el propósito de Bernard Weber ha culminado exitosamente para quienes así lo quieren. Por cierto ya prepara ahora sus siete maravillas naturales. Otro showbussines.
Un fin de semana triunfalista para el México de pan y circo evita hablar de temas relevantes y trascendentes. Ha quedado en segundo plano el “copelas o cuelo” de Zhenly Ye Gon y su historia increíblemente cierta de los 205 millones de dólares para financiar la campaña de Felipe Calderón. Uno de los más felices es Lozano Alarcón y su rostro de Secretario de Trabajo desahuciado.
Y que decir del vecino de CD. Altamirano, Manolo Negrete, el del gol de media chilena hace 20 años quien junto con el Pipipiìpiiiiii Emir Pavón, ahora flamantes panistas, reclamaron la suspensión de las manifestaciones callejeras, “porque están muy feos” En una típica expresión de torpeza, soberbia, racismo e intolerancia de la derecha mexicana.
Tampoco podía desaprovechar la oportunidad el Cardenal Norberto Rivera y exigir reformas en la constitución, que nos transporten a principios del siglo XIX, con los adelantos del tercer milenio.
Feliz también Carlos Hank Rhon y su regreso a la carrera presidencial, perdón por la gubernatura de Baja California.
Pero quien cosecho mayores beneficios del fin patriótico sin duda fue la maestra Elba Esther Gordillo, ya declarada, en una más de las farsas sindicales, líder vitalicia del gremio magisterial. Ella es la maravillosa ganadora de nuestros tiempos.

Monday, July 02, 2007

ANIVERSARIO DEL FRAUDE ELECTORAL 2006

En esta ocasión tengo el gusto de cumplir 20 veces al aire, en esta segunda temporada del Noticero del Canal 28 de Cable en Tejupilco. También es fecha en que se cumple un año del fraude electoral que privo al sector popular y mayoritario de gobernar México. Fraude descarado, contunde, organizado, avisado, previsible, cantado y cometido.
Participaron todos los represenatantes de los sectores de poder económico y politico que vieron amenazados sus interéses particulares. Intervinieron las grandes empresas, principalmente las dos cadenas de televisión abierta, TELEVISA Y TVAZTECA. Se prestó al fraude la prensa escrita, menos Proceso y La Jornada. Se allanó la radio con excepción de Carmen Aristegui y Gutierrez Vivo y su noticiero Monitor, quien ya pago las consecuencias de abrir sus micrófonos a Andres Manuel Lopez Obrador. Actores singulares del hurto de la voluntad popular, fueron la maestra Gordillo y el magisterio nacional y el Instituto Federal Electoral, quienes operaron de manera directa o encubierta, con disimulo o descaro.
Se entrometieron ciudadanos extranjeros como el ex-presidente de España Aznar o bien se uso la imágen del Presidente Chavez de Venezuela, sin ningún respeto, para amenazar y causar temor social.
Se intento impedir la candidatura del Peje con la colusión de los tres poderes federales de la nación: el Poder Ejecutivo-Fox, El Poder Legislativo-Pri, Pan y Poder Judicial-Mariano Azuela, Primer Magistrado de la Nación.
Intervino la Iglesia Católica y los grupos de fanáticos cobijados por esta cofradía. Cometieron fraude las asociaciones patronales, los consorcios alimentarios, refresqueras, Bancos y Financieras. Ahora se sabe que hasta el chino de los 205 millones de dolares efectivos fué parte del arsenal utilizado para impedir que ganara Lopez, como terminaron llamando, la reacción mezquina, racista y soberbia, al candidato representante de muchos millones de mexicanos pobres, desesperados y fastidiados por las injusticias y contrastes.
Y apenas y consiguieron contabilizar un triunfo marginal de medio punto porcentual del gran total elector, inédito hasta entonces. Número relativo que apenas y se traduce en menos de 200 mil votos. Se desoyo el "Casilla por Casilla y Voto por Voto" que hubiese revertido el resultado. Las huellas del fraude son muchas y estan todavía vigentes.
A un año de distancia se chacotea en los medios, con la no comparecencia de AMLO a los debates arreglados o al "ya callate chachalaca" muy coloquial, o al plantón en las calles del centro del DF. Perdió el solito, dicen, quienes medran con los resultados frágiles y enclenques.
A un año del atropello a la voluntad popular, Andres Manuel se ha repuesto. El trabajo diario, personal y constante le ha devuelto el lugar que merece, y la máxima de que lo que no destruye fortalece permite que su voz resuene con estridencia al momento de las definiciones políticas. Cero Negociación. Vale recordar que Lopez Obrador reune en su naturaleza las características que hacen del carácter nacional virtudes y vicios: la constancia, terquedad, necedad y nobleza.
Para muestra de buen gobierno, un boton:
Integro el Consejo Consultivo del Centro Histórico: el cardenal Norberto Rivera, el ingeniero Carlos Slim, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa, Jacobo Zabludovsky... Fue decisiva la voluntad política de López Obrador, quien asistía acompañado de sus colaboradores a las reuniones mensuales del Consejo, para rescatar el centro en menos de seis años.
Cambió el drenaje y la red de agua potable instalados hacía más de un siglo. Quedaron ocultos bajo tierra los ductos para la telefonía, electricidad y televisión por cable... Todo eso, ahora invisible, está bajo el nuevo adoquín inspirado en el de Roma, que resultó para esta ciudad más adecuado que el de París. Los postes de la luz unificaron su estilo adecuado al paisaje urbano, aparecieron papeleras antes inexistentes. Reubicaron y sustituyeron por casetas de aluminio y vidrio los viejos y anárquicos puestos de los vendedores de periódicos. El Paseo de la Reforma fue rehecho con nuevas banquetas, como la avenida Juárez, en ruinas desde el temblor. Las fachadas más hermosas del centro fueron iluminadas por primera vez. Algunas calles se limpiaron de basura y de malandrines, como la de Guatemala, atrás de Catedral, de la cual María Félix dijo con acierto que apestaba a orines y en la que no se podía caminar ni de día por las pandillas de rufianes adueñados de manzanas enteras. Lograron que todos los días, más los domingos, decenas de miles de turistas, la mayoría mexicanos, fueran a pasar el día al centro... (se) estimularon a los dueños de predios, a los inversionistas y a los empresarios a construir hoteles, oficinas, departamentos, a abrir restaurantes y fomentar espectáculos gratuitos. Y vivienda popular. Se logró algo intangible: amar el lugar donde hace 700 años nació un gran imperio, albergue de la primera imprenta de América, la primera Universidad, la primera Casa de Moneda, el primer hospital, donde había poesía y cultivo de las artes plásticas, y del movimiento de los astros habían deducido un calendario exacto. Un lugar donde ya había una cultura sólida cuando en otros lugares de lo que después se llamaría América era habitado por manadas de potros y bisontes pastando.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...