Monday, February 25, 2008

LA HERENCIA SUCESORIA

El asunto de la sucesión es un problema complejo, en la medida en que se aparta de la naturaleza real de la vida política. Cuando puede no suceder así, las bellas muertes son tiempos de fiesta. Un caso reciente, el de una muerte principesca, lo ha sido sin duda la de Karol Wojtyla, Juan Pablo II, quien paso a paso, cedió ante la inminencia mortal y preparó todo el espectáculo de su fallecimiento anticipado.
Gracias a este rito ancestral, una institución milenaria como la iglesia católica perdura y mantiene influencia, respeto, poder y autoridad. Pero veamos tres casos notables por su alejamiento o cercanía, con la probada naturaleza de las cosas y comparemos:
· En el Rey Lear, Shakespeare retrata un mal acto, de un mal rey, quien decide abdicar su lugar soberano, y heredar en vida su reino, seducido por las empalagosas adulaciones de sus hijas mayores. En cambio, mira monstruosas las afirmaciones de la menor, Cordelia, la que esta cuerda, quien a cambio de recibir el ser, alimento y cariño de su padre, le dice, “Os retorno lo que el deber me impone; obedezco, os amo y honro sobremanera… Ni más ni menos”
El Rey Lear no acepta ni tolera la sinceridad y franqueza de su hija, y le expulsa del reino. Los motivos de esta herencia anticipada, corruptora como todas las herencias, en que el “muerto” toma posesión del vivo, son frívolas y banales y las consecuencias de esta decisión equivocada es la guerra entre hermanas, hasta la muerte de las hijas heredadas, y el deceso, también del monarca y Padre, muy a pesar de de la presencia salvadora de la hija menor.
· En El Padrino de Mario Puzzo, la cuestión de la sucesión es un asunto de sobrevivencia y muerte. Ocupar el lugar que deja Vito Corleone, se traduce en el asesinato a mansalva de Sony, el hijo mayor, y en el ajuste de cuentas entre familias por el menor de los herederos, Michel, quien comprende que solo masacrando a su vez a todos los rivales, se podrá convertir en el nuevo Don del poder, que da solamente el dinero y la guerra
· Una biografía de Guillermo el Mariscal, preceptor de uno de los Eduardo que gobernarían sabiamente Inglaterra durante generaciones, comienza con el momento de su muerte, que como obra teatral se representa por actos: el primero es la conciencia de que llega el momento de morir y hay que preparar la sucesión; el segundo es el discurso moral que los padres, en el lecho de muerte deben tener con su hijo mayor: la regla, dice Duby, el historiador, es muy simple “no hay más que un solo heredero natural, el hombre en el que sobrevivirá el difunto, su hijo mayor"

En México la sucesión presidencial fue epicentro de todo orden político, social y económico. Estado Republicano en la forma y a la letra de la ley, era en esencia una Monarquía, constitucionalmente, meta constitucional y extralegal. Esa fue su fuerza y de ahí devino siempre la autoridad que hizo que nuestro país fuera ejemplo, paradigma y realidad. Hasta que se rompió el principio sucesorio que hacía del primogénito del sistema político, el candidato y próximo presidente de la Nación. Dichas bases eran que el delfín sucesor estaría al frente de la Secretaría de Gobernación, estar Licenciado en Derecho, originario del interior de la república, haber ocupado cargos de elección popular y, por supuesto mexicano, de padres y ancestros mexicanos. Rota esta regla sucesoria, México vive un drama parecido al de la familia Corleone.
La Sucesión en Cuba es, en cambio un rito pausado, majestuoso, calculado, de un Rey, Fidel Castro, que sabiamente reconoce que las fuerzas ya no le alcanzan y prepara, con solo el anuncio, que en la Democracia Cubana, el ya no presidirá el Gobierno ni el Partido Comunista y en su lugar queda al frente su primogénito político, su hermano, Raúl Castro Ruz.
La campaña de infamias, mentiras y ataques diarios en la prensa, ante el anuncio de su retiro de la vida pública, no evita detenerse frente a Fidel, el gran líder que defendió a su patria, a su pueblo y a su forma de vida, del estado de guerra que siempre ha mantenido el imperio en su contra desde hace 50 años.
Diría Duby “El moribundo ha elegido ya su sepultura… esperando la resurrección. Este cuerpo… le ha remitido a quienes cumplirán su voluntad. Ya no le pertenece por completo. Además ya no tiene tan firmemente a su alma… esta envoltura corporal deriva desde ahora hacia la muerte, y no se sabe que movimientos van a agitarlo muy pronto, a modificar su color y su olor"

Monday, February 18, 2008

PEÑA NIETO ABRAZADO... EMBARAZADO

En una fotografía, la diestra del Cardenal Norberto Rivera, guía, coloca y empuja las manos de Monseñor Antonio Chedraui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México y la de Enrique Peña Nieto, Gobernador de nuestro Estado, en el acto de partir un pastel. La segunda fotografía aparecida en el último número de la revista Quien, ya famosa por ilustrar las notas en sociedad de la vida pasional de los gobernantes nacionales, muestra a nuestro Gobernador, tomado del cuello, en aparente abrazo fraterno, por las manos de Onésimo Cepeda, el sacerdote metrosexual, torero, sibarita y acaudalado pastor de la diócesis de Ecatepec. La imagen no tiene pierde. Es la conjunción de los intereses pudientes. Se mira la subordinación de un poder público y político a las sórdidas ambiciones de los Camil, Arraigos, Vázquez Raña, Alemán, Garza, Karam, Peralta… Todo mundo fue a su cumple, reza la nota que da cuenta de la presencia de Josefina Vázquez Mota, Gaby Cuevas, la chica paga-fianzas, ¿recuerda usted?; Javier Lozano, el copelas o cuello, Pedro Cerisola, o el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Poder político y poder económico departiendo alegremente, llevados de la mano y tomados del pescuezo, el primero por el segundo.
La brecha entre el México que sobrevive y la clase social y política que domina al país es cada día más grande. Y ya no hay límites. El siguiente frente se acaba de abrir apenas el pasado viernes en la ciudad capital, de la cual soy oriundo y orgullosamente chilango…. Mote del inculpado y señalado…¿casualidades? como poseedor de todo un arsenal, dicen, para combatir a las fuerzas que se oponen al narcotráfico, que dicho sea de paso, nunca va a dejar de existir, mientras persista un mercado enorme, gigante e imperial, de consumidores ávidos de disociar, realidad e imaginación.
En tanto la sociedad yanqui consuma drogas, de todos tipos, colores y sabores. Mientras los gringos se evadan del mundo, se pierdan en un universo irreal, extravíen la capacidad de sentir y saber y disfrutar, mientras exista el consumo de toda clase de estupefacientes allende la frontera, no se detendrá el comercio legal o ilegal de estos productos.
Ningún ejército detendrá el tráfico indiscriminado de las drogas que se venden como pan caliente en los EUA, donde además se generan fortunas, para los importadores y los distribuidores. Su combate abierto en nuestro territorio, solo conlleva la venta de estos venenos en México, mercado mínimo en comparación al norteamericano.
Felipe Calderón, desde un principio, ha propuesto basar su entronización, en el combate al narcotráfico y la disponibilidad de fuerzas armadas fuera de los cuarteles, en posición de alerta, contra cualquier evento, de cualquier índole. Por eso resulta altamente preocupante la bomba del viernes en Av. Chapultepec, tan extraño, que en el abanico de posibilidades pudiera ser una provocación justificada, tipo Torres Gemelas en NY, venida del mismo gobierno federal, con tal de apostar, en la misma capital de la república, el DF perredista, la capital del aborto y de los 20 mil encuerados, sus fuerzas armadas amedrentadoras. Paranoia militar, esquizofrenia en contra de la Ciudad de México, de los barrios populares, como mi Tepito, patria chica, el centro político, cultural, civilizado, intelectual, crítico, combatiente y popular de México. Bastión todopoderoso, principal, de los movimientos sociales mexicanos.
Por cierto, este próximo viernes 22 está programada la visita de Andrés Manuel López Obrador aquí en Tejupilco, y al estilo de Chagolla, el obispón toluqueño, diría a las fuerzas políticas nativas: "no se pirateen a la gente… porque no se vale pescar en pecera", tal y como el simpático ministro se expreso, al inicio de la peregrinación anual de los feligreses mexiquenses, a la Villa de Guadalupe… y pa’que les digo lo que piensa la jerarquía católica de los enamorados diferentes.

Sunday, February 10, 2008

FORMAS DE GOBIERNO

De traiciones y espionaje, es el colmo del desánimo, el principio del derrumbe, es el zape necesario. Porque las revelaciones que convierten a los expresidentes del tiempo del “Milagro Mexicano”, cuando por casi 18 años la economía nacional creció, a tasas promedio de 6% y paridad fijada en un solo precio por el dólar, en vulgares orejas al servicio del imperio; en mercenarios apátridas, simples rameras de la política, suripantas en el poder, además de afrenta es desconocimiento total de todo. Me pregunta un cliente del Restaurante, conocido por sus mañas, el burócrata creyente en las nimiedades de los iguales “me dijeron que usted consigue muchachas” y la sola pregunta ofende, por su vileza y puerilidad. Imaginar a Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos y Luís Echeverría trasfigurados en una suerte de James Bond, Austin Powers y Maxwell Smark, el súper agente 86, es desconocer la naturaleza política de México, es la inmundicia digital, son los océanos de la desinformación, que ahogan a la sociedad postindustrial, que apenas comienza.
Uno puede enterarse de los mensajes de Sarkozy a Carla Bruni o ver fotografiada en topless a la Boloco, recrearse con la juventud imposible de Hillary Rodman Clinton y emocionarse con las promesas de Obama Hussein. Pan y Circo en la meca de la cinematografía y el oropel. No le vas a enseñar a decir misa al cura. Para los gringos, la sociedad emotiva, confundida, engañada es fundamental. Como diría el jijo de Agualeguas: no se hagan bolas, gana McCain y los intereses de la guerra y conquista.
En los Estados Unidos el espectro político esta todo centrado en un solo principio y fin: la ganancia. La oligarquía plutócrata empeñada en hacer dinero a costa de lo que se ponga enfrente: medio ambiente, salud, soberanías… somos sus esclavos y el México de la clerigalla y la corrupción, por delante de todo el mundo, que nuevamente friega que existe el infierno, claro pus que el cielo y la tierra plana, para los de cabeza cuadrada.
México es muy superior a los Estados Unidos, el asunto es la escala de medidas, el lugar del piso, la confianza en nuestra historia, raíces y costumbres. Las que se olvidan, desprecian, repudian. Pues si la familia es el origen de la sociedad y la manera como se organizan, por el tamaño y los valores propios llevan a darle nombre a los tres estados naturales, propios, nobles y buenos, como Monarquía Real, Aristocracia y República. La misma corrupción de las esencias, colores y sabores de cada una, convierten los gobiernos, en desgobiernos, despotismos de nombres maltratados, pues la Tiranía es adjetivo confuso, la oligarquía en desuso y la democracia de sobreuso.
Ver los tiempos y condiciones asumidas con tal de descubrir el gatopardismo convencional, deporte nacional: todo cambia para que nada cambie. Y el IFE y la bola de zánganos, trepadores, arribistas que medran con los recursos de la nación, se erigen en árbitros de un proceso innecesario, en ciudadanos mayores, y mejores.
Sorprende la oferta, dicen hostil, que anuncia Microsoft para quedarse con Yahoo, pues 44,600 millones de dólares es un mundo de dinero, a la que contestan los demandados, ¡es un robo!, pues 31 dólares por acción es mucho menos que el valor real de nuestra empresa. Y entonces se pierde de vista que esa suma estratosférica, es mucho menor que los impuestos que le chupan a PEMEX los burócratas y mantenidos.
¿Cómo va a ser negocio una empresa a la que le roban el 70% de sus ingresos? Con tal de seguir pagando secretarios, directores, jefes de departamento, cabilderos, asambleístas, inspectores, ediles, mandriles y policías de todos tipos, regidores o Secretarios de Desarrollo en el Estado de México, quien tras brindarle sobrada protección a Arturin el de las ratas, Navarrete Prida vuelve para embolsarse más de 130 mil del águila al mes. Compra de conciencias y estimas. El poder absoluto del dinero, que todo lo corrompe.
¿Es Justo? Ahora se entiende la cerrazón y negativa a escuchar a voces disidentes, legitimas, puesto que la mitad de los votos emitidos lo confirman. Será interesante ver las caras de la Mercker y la Micha, déspotas y arrogantes, cruzar miradas con las vilezas de Marín, la hipocresía de López Dóriga, el de Margarita López Portillo, las zalamerías de Brozo y Loret de Mola, las chabacanerías de Leopoldo Gómez, ruindad total. A ver si se atreven a recibir a López Obrador, tal y como el derecho de réplica establecido en la nueva ley de medios lo demanda y así exige el de Macuspana.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...