Monday, June 29, 2009

LA ILUSIÓN PARLAMENTARIA

Todo ha conspirado a impedir la educación del pueblo elector
como por deliberado propósito de perversidad
y justamente a nombre de la democracia
EMILIO RABASA (1912)


El discurso político-electoral del PAN se ha vuelto convincente, en la medida que no encuentra respuesta de los partidos políticos con los que contiende. El PRI queda impávido, ante el fantasma de una culpa política, que no acaba de entender, y que lo lleva a caer en el juego de su principal oponente histórico, cuya presencia debería fortalecer al PRI; en tanto, el partido que representa al extremo opuesto del espectro social, el de las mayorías marginadas y desposeídas, se ha plegado, sumiso a los dictados del monopolio electorero, el caso del PRD; o sus respuestas, no tienen difusión en los medios de comunicación, que no sea por el denuesto, injuria y agresiones de que es víctima a diario; el Proyecto Político de Andrés Manuel López Obrador.
Y digo que el PAN ha atinado, pues la mala paternidad de los últimos presidentes del Priato tardío: De la Madrid, Salinas de Gortari y sobretodo Ernesto Zedillo, los convirtió en embajadores, valet parikng, para al arribo de los sectores sociales que simpatizaban con el tipo de país y forma de gobierno que detenta hasta la fecha el PAN. Zedillo incluso nombro a Lozano Gracia, como Procurador General de la República, cargo que en su origen político, en la historia del estado Mexicano, representa a “quien procura la imagen del Rey”. Mas claro ni el agua.
No hay diferencias ideológicas, entre los tres últimos presidentes priistas y los que abandera el PAN, excepto en la capacidad y en los restos de lealtad, forzada -los casos evidentes de De la Madrid y Zedillo- que tuvieron que sortear, frente a las mayorías mexicanas -Salinas de Gortari y Pronasol- que los llevaron al triunfo electoral. Pero la perversidad y traición mostrada por el triunviro priista, procónsules de los intereses de los amos financieros norteamericanos, palidece ante la desvergüenza, cinismo y atropello del desgobierno de Vicente Fox y la ruta embarcada por Felipe Calderón para llevar a México hacia el fascismo.
La mala costumbre y dependencia piramidal del PRI, respecto al modelo de poder vertical y absolutista que le dio origen, impide luchar en contra del Presidente de facto o peor aún, contra el ex presidente de la desilusión y de la obsequiosa entrega de México, al otro imperio mundial: el de la iglesia católica apostólica y romana. Escalar esta empresa, enfrentar a los gerentes elitistas Fox y Calderón, constituye una contra-revolución del programa de partido del PRI, sus métodos, estrategia y fines. Enfrentar a los tiranos provocadores del PAN, significa para el PRI cambiar completamente, los proyectos que perfilan desde ahora a su jefe máximo, Peña Nieto en nuestro Estado, como próximo presidente de México.
Uno de los politólogos mas importantes de nuestro país, Patricio Marcos, cita en el prólogo de una obra clave para entender el escenario nacional (1): que “la población de cualquier país puede separarse en tres segmentos: el del 80%, el del 15% y el del 5%. En el primero se ubica la gente engañada; en el segundo, la élite engañadora; y el tercero, un 5% restante, que quizás para algunos pueda parecer exagerado, lo forman… los happy few… dedicados a ver el espectáculo ofrecido por la minoría engañadora y a la mayoría engañada”
Que mejor momento que este preciso, para ver en acción a los dos compuestos sociales, deshaciendo, pervirtiendo lo que tocan, hacen y dicen. Hay fiebre y frenesí electoral, aunque cabe ahora la posibilidad que ese 5% vouyerista, haga uso y eco del voto nulo para manifestarse en contra de la ilusión parlamentaria. De la farsa política que arrincona y somete la forma de gobierno, bueno y noble como se constituyo México en 1917. Con la ilusión de un espejo democrático, asentado sobre un régimen legislativo oligopólico, incompatible con un Ejecutivo, sin poder y sin mayorías para gobernar.
(1) Marcos Patricio: El Espejo de Vicente Fox. La Ilusión Parlamentaria. Edit. Publicaciones Cruzo S.A. 2004

Tuesday, June 23, 2009

EMILIO RABASA

247 empleos ha perdido diariamente
el EdoMex en 2009

Emilio Rabasa, al igual que Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera o los Hermanos Flores Magón encontraron en el llamado Positivismo Mexicano, el rigor para que al analizar, el presente y el pasado, fuera posible, dentro de una amplia gama de matices, realizar una crítica del sistema político mexicano. De su obra fundamental, La Constitución y la Dictadura, cito a Don Emilio.

“La historia de México independiente, en lo que tiene de trascendental, cabe en las biografías de tres presidentes: Santa Anna, Juarez y Diaz”

Tras ser Gobernador de su estado natal Chiapas. Emilio Gamboa se traslado a México, en donde se desempeño como ministerio público, Juez, Procurador del DF y Senador, antes de representar al gobierno de Victoriano Huerta en las Conferencias de Niágara Falls en Ontario Canadá, evento que marco su biografía de manera negativa, durante mucho tiempo
.
“(Santa Anna) parece deparado para seguir en todos sus vaivenes, merced a su flexibilidad desconcertante, los movimientos contrarios de un periodo sin orientación; época de anarquía de partidos, de infidencia en los principios, de gobiernos que revolucionan, de ejércitos que se rebelan, de vergüenzas que no sonrojan y de humillaciones que no ruborizan.”

Del año 2000 al 2008 la asignación de fondos públicos a 16 partidos políticos, 8 de los cuales no cuentan con representación en el Congreso de la Unión, ascendió a 29,650 millones de pesos, con el agravante de que en el año 2006, el electorado y la sociedad en general recibió 800 mil mensajes de los partidos políticos, a través de los medios de comunicación y en este año, seremos bombardeados por un total de 23 millones de spots.

“Juarez, el dictador de Bronce, reúne escogidas las cualidades del caudillo de la Reforma; tiene la serenidad para el acierto, la tenacidad para la perseverancia, la intolerancia para el triunfo sin concesiones”

Con certeza afirma León García Soler que: “Con la razón a su favor, Andrés Manuel López Obrador tiró pa’l monte y adelantó el sufragio ahorrándose las dudas hamletianas de los promotores del voto anulado: consulta directa a las masas…, de manera que Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del DF, designara sustituta a la señora Brugada, la de foto y nombre en la boleta, y cargo asegurado por la voz del presidente legítimo, que es la voz del pueblo”.
De lo barroco a lo churrigueresco. Suicidio de la izquierda y retorno al mando unipersonal incontestable; ahora, sin el estigma de poderes metaconstitucionales de donador de bienes. Por eso se multiplican los ponentes en el simposio del voto anulado como expresión del desprecio deslegitimador del sistema plural de partidos y de los políticos camaleónicos (como los casos mas que patéticos, patológicos de Rubén Mendoza, el amanerado rival de Peña Nieto, en pos de la Gubernatura del Estado de México, convertido en Coordinador del PRI en el Valle de México o los achichincles que en Temascaltepec saltaron del PRI, donde ya asaltaron las arcas, ahora las filas del PRD)
“Ah, la desilusión amarga de la democracia sin adjetivos que trajo consigo la alternancia para empantanar la reforma del Estado y evitarnos el trance del cambio de régimen. El voto útil entronizó a Vicente Fox y se pudrieron las instituciones desmanteladas por los tecnócratas de la cleptocracia aristocratizante. Ahí sí hubo democratización efectiva, redistribución del botín hacedor de “comaladas sexenales” de millonarios, según la atinada frase de Emilio Portes G”

Queda entonces pelear por el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes sin la intermediación obligada, exclusiva y monopólica de los partidos políticos. O hacer mutis, como el tercer Emilio de esta nota, Emilio Pacheco, premio Reina Sofía de Literatura de este año, quien se calificó a sí mismo como un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo… poco antes de recibir un homenaje en la Ciudad de México, con motivo de su cumpleaños 70, Pacheco confesó sentirse excedido por la realidad y dijo optar por la cobardía de cerrar la boca para no ser responsable de nada.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...