Monday, August 16, 2010

LA MAFIA EN MÉXICO: EL GRUPO MONTERREY



El fin de semana falleció Roberto Garza Sada Jr. cabeza del poderoso grupo Alfa de Monterrey, quien a finales de la década de los años 70’s se convirtió en el emporio industrial, comercial y financiero más importante de México. Hijo de Margarita Sada y de Roberto Garza Sada, quien a su vez fue uno de los ocho hijos que el patriarca del clan, Isaac Garza Sada procreara con Consuelo Muguerza de Sada.

La biografía de esta familia se entremezcla y da origen a la historia de Monterrey y de buena parte del norte de la República Mexicana. Es muestra además de la pulcritud con que se lavan la conciencia los hombres del poder y del dinero, exactamente igual y como lo proyecta la saga del Padrino III, trilogía obligada para todo aquel que quiere disfrutar del buen cine, entender los caminos que adoptan los mafiosos y criminales para alcanzar sus objetivos y para explicarse los hechos de violencia y muerte que asolan actualmente nuestro país.
Hay que remontarse a 1890 cuando la unión del trabajo y capital de Don Isaac Garza Sada, Francisco Sada y José Muguerza, se asocian con los conocimientos de José Calderón y del alemán Joseph Schnaider, para fundar una cervecería que al paso del tiempo se convertirá en Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.
La importancia de esta empresa radicó en dos aspectos distintivos: por un lado, la destreza empresarial de los socios fundadores, audacia y visión para eslabonar los distintos procesos productivos para ir fundando otras empresas ligadas a la producción cervecera; y por otra parte el cálculo de mercado que aprovechó perfectamente la codicia norteamericana, así como el puritanismo que gusta presumir la sociedad sajona, en el tiempo de la implantación de la “ley seca” en los Estados Unidos.
La Cervecería Cuauhtémoc creció y se expandió al amparo de la producción y contrabando de cerveza al mercado gringo. Los empresarios regios hicieron en su tiempo lo que se debería hacer actualmente con el mercado de las drogas en México: en lugar de perseguir el trafico de estos venenos y provocar con ellos su venta dentro del mercado nacional, sería mejor fomentar, facilitar y dejar pasar las drogas producidas en México, como la mariguana o la heroína café, que les fascinan y encantan a los norteamericanos. En su tiempo el Presidente Lázaro Cárdenas “premió” a estos empresarios con el aseguramiento y condonación del pago por el agua, la materia prima esencial para la elaboración de la cerveza.
El flujo de efectivo obtenido por el crecimiento de la producción cervecera permitió que la Cervecería Cuauhtémoc fuera creando otras empresas al tiempo que se expandía: así nació Hojalata y Lamina (HYLSA), para fabricar las tapas de corcholata; Empaques de Cartón Titán, fue la empresa creada para contar con las cajas en donde envasar las botellas de cerveza; y VITRO se origina por la necesidad del abasto de la botella para la cerveza.
Otras empresas que se fundaron al paso del tiempo, fueron Malta, abastecedora de la materia prima del producto y en 1943 nace el Tecnológico de Monterrey, la Escuela de negocios copia (pirata) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que fue la escuela en donde se formaban los hijos de los patriarcas fundadores. Precisamente en esa institución estudiaron tanto Eugenio como Roberto, los dos hermanos que una historia de avaricia no oficial, habrá de enfrentar años mas tarde.

Aunque don Eugenio se distinguió por su carácter empresarial, fue un hombre socialmente responsable, que promovió el ahorro entre sus trabajadores, proporciono capacitación, buen nivel de ingresos y a través de FAMOSA, inicio la construcción de vivienda entre sus empleados (años más tarde surgiría INFONAVIT). Roberto en cambio, fue más reconocido por su labor al lado de agrupaciones religiosas como los Hermanos Maristas, los Lasallistas y las Monjas Clarísimas del Santísimo Sacramento. Roberto fue el creador del Planetario Alfa y un filántropo muy solicitado.
En 1973, en pleno desorden económico, surgió un movimiento radical terrorista llamado Liga Comunista 23 de Septiembre. Ahora se sabe que esa agrupación paramilitar fue creada y financiada con recursos del grupo Monterrey, a espaldas de Don Eugenio, quien había llegado a tomar la decisión de vender al Gobierno Federal los yacimientos mineros y la Siderúrgica HyLSA, para que Luis Echeverría Álvarez se proyectara como el Presidente que Nacionalizaba la Industria Siderúrgica en México, a la par de Lázaro Cárdenas y el Petróleo y López Mateos y la Electricidad.


No pudo llevar a cabo su cometido, una bala le privó de la vida en un aparente intento de secuestro por miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre, que ahora se sabe y se ha denunciado, eran gatilleros a la orden de su hermano Roberto, quien le mandó matar, igual y como lo hace Michel Corleone con Fredo en el Padrino II, solo que este acto sucedió en la vida real, provocó la división del grupo Monterrey y permitió al hermano parricida apoderarse del control de la parte más codiciada, el llamado grupo Alfa, actualmente desmantelado , mientras la Cervecera ha tenido que ser vendida a la compañia holandesa Heineken

Tuesday, August 10, 2010

CLAROSCUROS DEL CRIMEN BIEN ORGANIZADO

Me pregunto hasta donde habrá que llegar para decir YA BASTA. ¿Que tiene que pasar? si la estela de muerte se ha convertido en algo tan cotidiano que parece ya no causar ni asombro ni indignación entre la gente. Más bien parece, que la carnicería humana, fraterna, que deja en la orfandad a tantos, es una cortina que oculta maquinaciones peores para la salud pública y la conciencia nacional.
Por ejemplo, la noticia que da cuenta el día de ayer, de la ejecución de cinco personas en el interior de una funeraria en Ciudad Juárez, distrae la atención de otra nota, en que María Raquel Barajas presidenta del “Supremo” Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, afirma -a pesar de las investigaciones detalladas, el seguimiento de los casos, la exhibición de anomalías, y del atropello en la ley, debidamente documentadas- que en Guanajuato no hay mujeres procesadas ni condenadas por abortar. Señala la magistrada que las penas de más de 30 años de prisión, aplicadas a seis mujeres son por homicidio en grado de parentesco, esto es que mataron al bebe o al feto una vez que nació. Falso y Cínico. Es la versión abajeña del Malleus Maleficarum.
La ejecución sumaria, cobarde e impune de cinco dolientes que velaban a un difunto, oculta que en todo México, pero en Guanajuato con vileza y dureza, se vive un retroceso criminal a épocas que se creían superadas. Me consta personalmente (guardo en mi colección de vergüenzas familiares), que los cuadernos de escuela utilizados por mis tres hijas, quienes tuvieron que vivir en León Guanajuato, la meca del oscurantismo, comienzan con la afirmación central que pregunta -con dibujitos, por un lado un monito bajo el que se lee la palabra Papá y en el otro extremo de la hoja un triangulito bajo el que se lee la palabra Dios- ¿Qué te da Papá? Y al calce una retahíla de cosas: comida, vacaciones, ropa, paseos; para agregar y ¿Qué te da Dios? Y entonces se viene la lista de dones: la vida, los sentimientos, la inteligencia, la razón y todo lo que constituye realmente a la humanidad.
Para quienes creen ciegamente en estas patrañas, no queda sino sancionar con toda la severidad posible a las mujeres que se deshacen del engendro que no desean. En Guanajuato hay 160 mujeres, esperando condena por el delito de aborto -incluso el caso de una madre que pierde a su bebe y a pesar de tener otros hijos está condenada en prisión- pero sucede lo mismo en Puebla, Querétaro y otras doce entidades sometidas por reaccionarios de corte medieval, para quienes la vida es un don divino, los sacerdotes son los intermediarios celestiales y los tribunales locales, los ejecutores contumaces. Los padres, somos meros afortunados temporales.
Son juicios condenatorios a la mujer y su libertad. Son medidas inquisitoriales contra el goce y el placer. Es el absurdo que juzga maldito al cuerpo, al amor y que llevo a la hoguera a miles de mujeres (Which Witch). Son violaciones fragrantes a sus derechos humanos. Se puede ser partidario o no del aborto, de las uniones de personas del mismo sexo, o de la adopción de hijos por este tipo de uniones. Sin embargo por el bien de México hay que apoyar con decisión y por cualquier medio, a las personas que se ven en el penoso y terrible trance de no desear la maternidad, lo mismo que quienes deciden inscribir legalmente la unión que les gusta y conviene a sus intereses particulares. Incluso vale la pena preguntarse si la niña Paulette no hubiera sido más feliz, con padres o madres homosexuales, que con el par de monstruos que le privaron de la vida.
Los 28 mil asesinatos reconocidos en la barbarie nacional, atascan la razón frente a otros atropellos como el despido de los 40 mil y tantos empleados de la CLyFC. Rebuznan los comentiristas de la televisión ¿Qué acaso un patrón no puede cerrar su empresa cuando quiera? El ejemplo cunde y ahora es Mexicana de Aviación, la vaquita lechera de donde han salido los dineros para financiar las hijastras Click y Link, con sindicatos y condiciones salariales a modo, y nuevamente hay que soportar otra mugido, ahora de Molinar Horcasitas, quien grita, que Mexicana no será salvada porque no tuvo “estrategia”, ¡y claro que la tuvo!: ahogar financieramente a la empresa emblemática, generarle competencia interna y dejarla finalmente al mejor postor –la competencia se saborea ya la clientela y las rutas trabajadas a lo largo de 89 años- ¿Acaso un empresario no puede cerrar su empresa cuando quiera? -aunque tenga que “echar a la calle” más de 6 mil trabajadores- ¿Y la responsabilidad social del Estado Mexicano? ¿Y el artículo 123 constitucional? Que se “aprieten el cinturón” si quieren seguir empleados otros 50 años, dicen.
Para acabarla de amolar, la carnicería diaria (hagamos la guerra y no el amor, proclama la curia como bandera ad hoc), evita detenerse y ver el regreso del PRI y su parafernalia. Es temporada de informes municipales. Es un retroceso grotesco. En este sur de México, los ediles han montado actos políticos que solo se pueden entender al recordar “La Oveja Negra” y la disputa entre Don Cruz Treviño de la Garza y su hijo Silvano. Es lo rudo y lo cursi. Es leer mal, la falta de carácter político, retórica hueca, dicción pésima, demagogia repugnante. Son estampas de servilismo y sumisión ante el Tlatoani de Toluca, siempre representado en estos convites, plagados de apologías y de mentiras.

Tuesday, August 03, 2010

DEBUT PÚBLICO

El 16 de noviembre de 1985 escribí una reseña en el periódico La Jornada, que comenzaba con lo siguiente: “Cartas Mexicanas” se inscribe dentro de dos grandes tradiciones literarias, la del ensayo político sobre nuestra historia e instituciones constitucionales, y la del ensayo realizado en epístolas extensas, el “gustus”, el del estilo de la prueba inaugurado por Montaigne en el siglo XVI. En Occidente, el género se remonta a las “Cartas provinciales” de Pascal, para adquirir el rango clásico conocido como las “Cartas Persas” de Montesquieu, publicadas por vez primera en 1721. Con Carácter inicialmente anónimo, aprovechando el interés despertado hacia Oriente, por la primera edición de las “Mil y una Noches” de Galand en 1704, las “Cartas Persas” alcanzaron un éxito inusitado. Más tarde Voltaire cultivaría la misma especie con sus “Cartas Inglesas”, mientras que en España esta tradición se seguiría con las “Cartas Marruecas” de Cadalso.
Fue mi primera contribución periodística y aún conservo el ejemplar original, muy recordado por la caricatura del Fisgón, que exhibía en su primera plana la imagen de Carlos Salinas de Gortari, a la sazón Secretario de Programación y Presupuesto, compuesta con puras tijeras, lo que le valió el mote de Salinas Recortari.
Apenas habían transcurrido dos meses del peor terremoto que azoto la Capital de la República en el siglo XX. El gobierno de Miguel de la Madrid no hallaba como comenzar a rehacer la maltrecha sociedad y la economía derrumbada, que llevo la cotización del dólar a incrementarse en casi 150% y cundió el desempleo, entre ellos el de este tecleador (esta es una figura retórica que tomo, sin permiso de Julio Hernández López, admirado columnista de mi casa periodística natal). El “recorte” de la gerencia que ocupaba entonces, abrió la posibilidad de iniciarme en el oficio del periodismo, tanto como en la cátedra universitaria, en la Facultad de Ciencias Políticas, de la UNAM, mi Alma Mater.
Actualmente continuo con mucho orgullo y con honor la vocación periodística con la que crecí, gracias a personajes ilustres de Tejupilco, como don Félix Garcia, Director de esta casa Periodística que es El Monitor, y Pedro Montoya, dueño del Sistema de Televisión por Cable, quien desde hace varios años me ofreció un espacio en el noticiero estelar (jeje), para opinar de Política, de Cultura y de la Sociedad en general.
No sucede así con mi gusto por la enseñanza y la docencia. Prácticamente me encuentro vetado para impartir la cátedra de lo que se, y transmitir lo que “Confieso que he Vivido”, como bien diría Pablo Neruda, ante la cerrazón de quienes están al frente de institutos y universidades de estudios superiores. La manipulación y conveniencia con que contratan a los empleados que les sirven de manera incondicional, no combina absolutamente en nada, con la Libertad de Cátedra y la Independencia Profesional, que no son los valores que miden el reclutamiento de cuadros docentes universitarios. Es muy lamentable que la educación superior en el Sur de México, pública y privada, este en manos de personajes de tan baja estofa, y queda esperar a que las cosas cambien, tarde que temprano.
Olvidaba decir –como en el Brindis del Bohemio- que aquellas Cartas Mexicanas que me toco en suerte reseñar, son de la autoría de uno de los hombres más sabios que he conocido en mi vida: Patricio Marcos representa la confirmación de la regla en la prensa nacional, en la que: los que saben, no escriben y los que escriben, no saben.
Cartas Sureñas, pretende ahora, ser continuación de esta forma de analizar una realidad desconocida. La de la vida en la provincia mexicana, en el Sur del Estado de México, frontera con Michoacán y Guerrero. Es el análisis de esta región, de México y del mundo, tras las antiparras de un chilango, tepiteño, universitario, liberal, rebelde, obsesionado por el saber. Cartas Sureñas inicia formalmente hoy, aunque comenzó en el Monitor desde principios de enero de este año, pero lleva más de una década de acumular visiones, análisis, opiniones, pasajes y personajes, tesis y antítesis. Un recuento de un México que espero y deseo continúe vivo, todos los días, mientras exista la esperanza de que México todavía sea un país, de que México sea México y de que en ese México, no perdamos la posibilidad de que podamos, hablar y opinar y decir.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...