Wednesday, October 31, 2012

EN LA PREPA REGIONAL DE TEJUPILCO



En un mundo marcado por los síntomas, definido por los remedios curativos, pomadas mágicas, cremas reductoras, bendiciones milagrosas, mandas, programas asistenciales, videntes, vendedores de talcos, lujo improductivo, santas fantasías mágicas, invenciones adineradas, esclavitud virtual, miedo, venenos…
Desaparecidos, crimen, drogadicción, violencia familiar, escolar, depresión, alcoholismo… El gran ausente es el analista que descubre y explica las causas, los principios que producen las alteraciones y por supuesto el médico que atiende y sana a la enfermedad en la raíz y no se consuela con mitigar los dolores.

“El Estilo del Genio aborda diferentes expresiones de la humanidad sabia, a manera de epístolas muy cortas, de pequeñas capsulas inmediatas, que tienen el propósito de la reflexión y el descubrimiento. Verse en el espejo de historias personales, en la milenaria conciencia de la humanidad, desde aquellos arcanos hindúes que guardan el secreto del origen del ajedrez, hasta la ausencia pesada del poeta mexicano Octavio Paz, tomado de la mano del poeta cibernético Steve Jobs.
El Estilo del Genio es la suma de muchas biografías y de muchas voces. Más que un tratado de Ajedrez, es un método infalible para despertar la mente humana, con disciplina y constancia, rigor y trabajo. Son los ejemplos de un deber ser y un como ser, encriptados, para leerse con mas astucia que pedagogía, con talento, en libertad y con amor”
Quiero dedicar este trabajo,  a todos y cada uno de los jóvenes de esta región sur del estado de México. Quisiera mencionar algunos nombres pero sería injusto, porque el valor de ellos son la suma de todos. Son los estudiantes libres de los municipios de Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, ordenados por letras. Todos de alguna manera están aquí presentes en la esencia de esta obra.
El libro que ahora está en sus manos se compone de cuatro capítulos. Tratado exotérico, podría adelantar que la llave de entrada es justamente la puerta última, pero no lo es, aunque así parezca, porque allí está todo y nada. Los tres primeros capítulos abordan diversas historias del ajedrez, del futbol - que más bien serian de la importancia de la gimnastica educativa-  y espejos particulares a los que llamo, historias de vida. Esta parte es un compendio  de principios, consejos, y experiencias,  que incluyen un capítulo especialmente escrito, para celebrar la conquista mayor de la medalla de oro olímpico, en la disciplina del futbol.

Hablando de manera coloquial, este libro representa un método de aprendizaje. Que difiere y se aleja de los métodos tradicionales de enseñanza escolar, al proponer una lectura de ejemplos y experiencias atractivas, evocadoras de momentos y anécdotas personales, deportivas y sobre el tablero del ajedrez.
Es un trabajo que sin duda encaja perfectamente en los tiempos nacionales, en el espíritu de las  políticas públicas pregonada por el gobierno estatal “que velen por los intereses e inquietudes de la juventud para consolidar una sociedad sana, cimentar la disciplina y dedicación como valores fundamentales e impulsar la productividad de los jóvenes mexiquenses”. Pero también el espíritu que anima al “Estilo del Genio...” guarda una estrecha relación con la globalidad internacional, allende las fronteras estatales. Son historias reales e imaginarias que le dan ese sentido poético a la creación humana. Es un tratado destinado a forjar mentes que brillen con luz propia, la que proviene de otras muchas mentes brillantes, que han logrado lo que para muchos otros parece un imposible: Hacer del reto un sentido, del desafío una costumbre, de la apuesta la vida, del estilo un rasgo genial.
Es un libro que contiene historias, que guarda información valiosa, recuerdos que le anteceden, pero sobretodo biografías personales, la de héroes públicos o discretos. Hombres y mujeres que han conseguido la inmortalidad por su esfuerzo, disciplina y trabajo diario. Ese es el mensaje principal: Una mente brillante no nace, se hace.


Thursday, October 04, 2012

EN TRES LUNAS


Una vez consumado el proceso compra-robo-legalización de la Presidencia de la República Mexicana, en vísperas de la entronización del tercer sátrapa en línea como Presidente legal, en el interregno del semestre de vacio fatal: el escenario nacional parece un campo de batalla. Me recuerda la descripción que hace Víctor Hugo, del día después de la derrota de Napoleón en Waterloo. Son estampas recargadas de matices semejantes. Al igual que en 1812, al no llegar a tiempo el infalible Mariscal Ney, los ejércitos franceses de Bonaparte, perdieron toda posibilidad de victoria o al menos de retirada honrosa. Aquello fue una carnicería y los muertos y heridos dispersos, en las llanuras de Quatre Bras, Ligny, Wavre, quedaron a merced de la carroña humana, de las miasmas de la sociedad: de Los Miserables.
En el mediodía del 2012, México tampoco alcanzo a ver llegar los refuerzos para lograr la victoria del General Andrés Manuel López Obrador. La conciencia nacional, el despertar juvenil no fueron suficiente infantería, para consumar en las urnas electorales, una victoria nacional. México fue derrotado por el combate despiadado del poder del dinero y el avasallante poder de la ignorancia televisada. Sin alcanzar a llenar los zapatos del Duque de Wellington, TELEVISA representa al jefe de los poderes políticos, que se conjuntaron para derrotar a la sociedad independiente, libre, ilustrada y consciente.
Mas la hora aciaga y vergonzante ha ocurrido en el lapso que media entre el 1 de julio y el 2 de octubre. Tres lunas han transcurrido entre el robo-compra de la voluntad popular y un aniversario más, de la matanza de Tlatelolco en 1968. Los paralelismos son asombrosos. La gran diferencia es que entonces los medios de comunicación eran un pequeño poder y una voz, la de Jacobo Zabludovsky. En cambio hoy, el poder de los medios de comunicación es enorme, tan grande que son los patrocinadores del candidato del PRI. TELEVISA es amo y señor de Peña Nieto. México está en la antesala, no de la restauración de la dictadura del PRI, sino de la conquista del poder por TELEVISA. Si en 1968 Emilio Azcárraga Milmo se declaro un soldado del PRI, el día de hoy, el junior Azcárraga Jean, no tiene necesidad de aclarar que es el Mariscal en Jefe, del mismo partido y de otros partidos también (PRI-PAN-PANAL-PV-PRD).
Pero la escena a la que me refiero renglones arriba, es básica para entender a nuestro México, en este verano apocalíptico. La descripción que realiza con maestría la pluma de Víctor Hugo, en la obra cumbre del romanticismo de la literatura francesa, muestra en el capítulo II, a un hombre encorvado, temeroso, cobarde, saltando de aquí allá, en medio del campo de batalla terminal. Es un ladrón que agazapado, cuidándose de no ser visto, a la expectativa, despoja a los cadáveres y a los heridos en el trance final de la muerte, de cualquier reliquia que llevaran consigo, hurtándoles todo lo valioso que pueden traer en sus ropajes ensangrentados, robando a los caídos en el fragor de la guerra. Sin prurito alguno, dejando de lado cualquier prejuicio, caridad, conmiseración, sin rastro alguno de humanidad, el Sr. Thenardier que de día pasa por un hombre de bien, un burgués gentilhombre, un santo señor de iglesia, un hombre casado y amante de su esposa, la Sra. Thenardier, es el más vil ejemplo de maldad y crueldad. Son la hipocresía que asalta y comercia hasta con vidas infantiles –como es el triste episodio de Cosette en la obra magna- Es el asesino despiadado inmortal y siempre resucitado, en todas aquellos estados políticos en desgracia, donde la impunidad, el terror, la prevaricación, la maldad se han sobrepuesto a cualquier virtud: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, el difunto Alonso Lujambio, Elba Esther Gordillo, Eruviel Ávila, Humberto Moreira (al que ayer le mataron al Cochiloquito), Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles,  Loret de Mola, Vicente Fox, Graco Ramírez, Adela Micha,  Manlio Fabio Beltrones: ¡que terror y que miseria! El listado únicamente nombra algunos de los peores, de una gran masa, enorme multitud de mexicanos miserables.
¿Cuál ha sido la peor demostración de miserias y del ser miserable, en el transcurso de estos últimos tres meses? La lista es enorme y sin el menor ánimo de jerarquizar, sino de nombrar al volapié, en el mejor trapío, de la faena gigante, al miura astado que embiste como burel desalmado y bestial,  creo que los 10 actos de la mayor Miseria, en el trimestre lunar son:
1. Al finalizar la docena PANica, las lisonjas cínicas de Felipe Calderón alardeando ciego de la ira, por la batalla perdida, por la humillante derrota, por el poder demencial que equivoca todo. Suplicando agradecimiento, exigiendo perdón por los agravios y haciendo mutis ante la desolación, muerte, dependencia, y locura en que ha sumido a México.
2. La soberbia de los periodistas a sueldos, lanzados a aplastar a los críticos que el 11 de mayo en la Ibero, osaron exigir al grito de #Yo Soy 132: equidad, democracia y justicia en los medios de comunicación.
3. La alianza perversa entre Elba Esther Gordillo y la iglesia católica, unidos ambos poderes para imponer una escala de valores distorsionados, pletóricos de miedo y ridículos, pero efectivos para someter y silenciar a la juventud estudiante.
4. Los asesinatos entre policías de la PFP en Huitzilac o en el aeropuerto de la Cd. De México. Ellos mismos matándose entre ellos. Ajustes de cuentas, de una corporación creada para fracasar en todos los frentes.
5. Peña Nieto aprendiendo a ser estadista, cobijado por lo mejor del PRI, asesorado por lo peor del corredor mexiquense Toluca-Atlacomulco. Protegido por TELEVISA.
6. Los sainetes en las Cámaras de legisladores al votar por primera ocasión en contra de los derechos laborales nacionales. La protección a los sindicatos corruptores. El poder aplastante de las bancadas del PRI y del PAN
7. La muerte siniestra de Alonso Lujambio, justo después de asegurar pensión de por vida para su esposa y mediante el pago de una curación multimillonaria en los EUA, con recursos nacionales.
8. La represión escondida, disfrazada, encubierta, frontal en contra de los ciudadanos libres en movimiento, a lo largo y ancho del país.
9. Las actuaciones de los Magistrados del Tribunal Federal Electoral, al mejor estilo de abogado de barandilla, de jurisperito de ministerio público.
10. La corrupción del lenguaje. El empleo aplastante de la mentira, cinismo, desvergüenza, barbarie, violencia verbal, visual y auditiva. Lo mismo en el aula escolar que en noticiero de la radio mexiquense, la programación del canal 5, TV Azteca o las notas del Universal o el Sol de Toluca. Todos.

Monday, October 01, 2012

REFORMA LABORAL


Los cambios aprobados a las leyes laborales de México, son un asunto mayor que no se puede abordar exclusivamente discutiendo aquellos puntos más escandalosos. Antes de entrar al tema reitero que el espíritu de la Constitución de 1917, reside en tres artículos esenciales: el Tercero, relativo a la educación en nuestra nación. El articulo 27 que trata lo referente a la propiedad y el artículo 123 que confiere al Estado el papel tutelar en las relaciones que existen entre el capital y el trabajo. Al día de hoy los tres artículos han sido vencidos por el sentido comerciante que ha convertido a la educación en objeto de lucro, el mismo principio mercantil que legalizó la posibilidad de venta de la propiedad social de los ejidos y las comunidades agrarias; y con la entrada en funciones la LXII Legislatura en el H. Congreso de la Unión, los cambios a la Constitución en su articulo 123 y Ley federal del Trabaja debilitan la importancia del factor trabajo en los procesos económicos y sentencia a los sindicatos y la organización gremial de los trabajadores, en beneficio del empresario que supuestamente genera empleos
Yo no creo que la cosa es así de simple y muchas más historias se habrán de derivar de este atropello legislativo. Si en 1917 la constitución real del país correspondía a la perfección con la constitución política de la nación y por eso fue perfecta la Constitución legal y escrita sancionada como documento fundacional de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente, nada es congruente y las leyes no corresponden con la naturaleza política de la ciudadanía y menos con la constitución real de la vida diaria. Me explicare con casos que vienen a mi memoria. El mas lejano, el que me llena de mayor orgullo fue aquella vez que mi Padre decide aplicarme un castigo, cuando tenia 8 años de edad. Pasaría mis vacaciones escolares trabajando en la Imprenta “Esther”. Situada frente a mi casa, la realidad es que la sanción se convirtió en un “premio” porque aprender y ganar dinero me hacia ser otra persona mejor. Pero la historia es más antigua. En la misma Imprenta, propiedad de Don Luis Barrales, había trabajado años atrás, mi propio Padre de chamaco y algunos de los trabajadores –Simon, Don Manuel, Don Tino- habían empezado en aquella época en que conocieron a mi papa-muchacho. Hombres que veían en el trabajo toda una vida. Así se trabajaba entonces. Mi abuelo materno, por ejemplo dedico 50 años a trabajar en los Laboratorios Shinkel.
En mi caso, nunca deje de trabajar desde entonces, todas las vacaciones, como costumbre y como sentido de la vida. Era frecuente que dadas las restricciones imperantes entonces, la severidad de los multas e infracciones por parte del gobierno, que prohibía el empleo de menores a 18 años de edad, trajera consigo muchas anécdotas inolvidables, como en cada ocasión que llegaba alguna inspección oficial, por ejemplo, era motivo para esconderse en la bodega de la “viruta”, el papel de recorte que se almacenaba para ser vendido posteriormente.
Otra historia que recuerdo fue en la época en que mi Padre se convirtió en un empresario de éxito y llego a ser propietario de seis unidades de transporte de pasajeros en el DF. Eran una Unión de Permisionarios y operaban sumamente bien el servicio que databa desde la década de los años 30’s cuando empezaron a circular estos camiones. Hay una película que se titula “Esquina Bajan” con la actuación de David Silva y José Soto “Mantequilla” que refleja a la perfección la organización, el espíritu cooperativo del mexicano, las disputas y las alegrías del gremio que funcionaba perfectamente hasta la decada de los 70’s cuando mi Padre generaba entre chóferes, mecánicos y “chalanes”, talacheros y llanteros, lavadores y electricistas, mas de 30 empleos directos. Con la llegada al DF de Hank González en 1976, mi vida y la de muchísimas personas más cambiaron radicalmente. El antecedente más directo de Peña Nieto llego a la Regencia del DF a destrozar literalmente a la capital, a partirla en espantosos ejes viales, a convertir la ciudad en una autopista para automóviles y a terminar con toda forma de transporte público, tanto el Metro como los camiones de pasajeros. Hank no tuvo piedad y sentó las bases para el uso criminal del periodismo a sueldo, que calificaron a los empresarios rústicos como mi padre en “pulpos camioneros”.  La victoria de Hank sobre el gremio de camioneros, desunido y sancionado por la opinión publica, significo en mi caso, la necesaria búsqueda de un empleo para continuar mis estudios.
Pero las restricciones para ofrecer trabajo que no cumplieran las condiciones laborales –jornadas de 8 horas, servicios de salud etc.- hacia que nadie ofreciera empleos en turnos de medio tiempo hasta que Viana y Cia. logro un permiso y allí dedique un par de años, con un sueldo que era medio salario mínimo, por cuatro horas de trabajo en la sucursal que se localizaba en la calle de Corregidora, en el centro del DF. Allí llegaba y entre lavadoras y refrigeradores, estudiaba y leía con avidez y, con el sueldo recibido entre 1977-1978 me alcanzaba para mis gastos como estudiante y algunos pequeños lujos con la novia.
Al decidir mudarme a estas tierras sureñas ya había estado en varios empleos mas y el ultimo de ellos, en la paraestatal SIDENA, me daba además de un magnifico sueldo, múltiples privilegios laborales y sociales –auto, secretarias, gastos médicos- Sin embargo, la tarea para la que fui contratado en los albores del gobierno de Miguel de la Madrid en 1983,  fue la de liquidar a cientos de empleados que estaban contratados en las áreas de informática de esa Empresa. Fue terrible enfrentarme al proceso de liquidar a muchos hombres y mujeres que así perdían su empleo. Al llegar a vivir a Temascaltepec en 1989, en materia laboral, fue muy complicado darme cuenta de que todo era diferente. No había quien aceptara trabajar por un sueldo mínimo, y los prospectos de empleados exigían el suministro de los alimentos ¡Vamos, unos auténticos criados! Y el sueldo mínimo en este pueblo era más del doble del mínimo oficial. Pagar bien, dar de almorzar y comer, cubrir cualquier gasto médico que se llegara a originar, enseñarle prácticamente todo –higiene, comer, trabajar- era la ley del trabajo no escrita en esta población.
Hoy todo ha cambiado. Los más de 50 motivos descritos en la exposición enviada para su aprobación al Congreso de la Unión,  reflejan un marco legal laboral, muy lejano a la realidad. Abundante de recursos retóricos: derechos de las mujeres, trabajo decente de acuerdo a la ONU, capacitación, instalaciones propias para discapacitados, el trabajo en el campo, el trabajo en las minas, indemnización por muerte… Parece claro que la nueva ley trata de facilitar el empleo y el despido de los trabajadores. Limitar sus derechos de huelga, al recortar el tiempo y duración de los procesos judiciales e intervenir en la vida sindical, aprovechando la corrupción descomunal que priva en sindicatos como la SNTE y el STPRM.
Creo que en realidad  lo que se busca es llevar a rango de ley muchas prácticas laborales denigrantes y sin embargo aceptadas por necesidad. El mejor ejemplo fueron los empleos que se ofrecieron para participar en el proceso electoral reciente, que obligaban a los suscriptores de contratos de trabajo a firmar una carta de renuncia con la cual se les podía despedir unilateralmente, como sucedió en muchos casos con jóvenes en Tejupilco que se manifestaron en contra del PRI de Peña Nieto

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...