Tuesday, September 15, 2015

EL OCIO COMO NEGOCIO



MÉXICO LEE 2015
Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura
Concurso desde la Sociedad Civil

EL OCIO COMO NEGOCIO
Empresas Culturales para
Leer y Escribir
Sur del estado de México

ANTECEDENTES
Somos una empresa que nació hace muchos años, muy lejos del sur del estado de México. Somos herederos de una tradición que se gesta en el seno de las familias de donde provenimos, originarias del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Somos un proyecto pensado en familia, que ha sabido ir despacio pero con paso firme y constante. Nuestra librería, nació como un expendio de revistas, que ofrecía servicio de internet y golosinas (2006), cuando en Tejupilco conocían por primera vez la maravilla de Internet.
Somos parte de la Galaxia de Gutenberg, tomadas de la mano de la Galaxia Lumiere. No nos confrontamos, el beneficio es recíproco. De allí proviene el nombre y razón de ser de nuestra Librería “La WeB ó N@D@”.
Un antecedente previo fue la prestación de los mismos servicios de expendio de revistas y periódicos (1994) e Internet (2000), integrados al negocio familiar fundador, “El Mayoreo del Sur” de Temascaltepec (1989-2005)
Giro necesario, al clausurar la empresa madre, se dividió en tres pequeños proyectos: del “Mayoreo del Sur” nacieron la Librería “La WeB ó N@D@”, el Instituto Cultural “Danzarte” y la Estancia Infantil “Pingos Planet”, en orden cronológico de inicio de operaciones.
Como todo negocio, cada una de estas empresas tiene como objetivo racional la generación de ganancias, la obtención de utilidades. Como toda empresa, el máximo beneficio económico será la divisa que guíe nuestras operaciones, pero no la única, ni la principal, ni tampoco la más importante: nuestra Misión primera radica en Construir Lectores. Desarrollar el gusto e interés por la Cultura.

ORGANIZACIÓN
Cristina Azucena Garcia Pineda (1988) Es la representante legal de las tres empresas ante el Municipio y el SAT. Cuenta con estudios en Psicología y Gastronomía. Es responsable de la dirección de la Estancia Infantil Pingos Planet.
Claudia Diana (1986) Es Administradora de Empresas e Instructora Certificada. Además de encargarse de la mercadotécnica  y de las relaciones públicas del grupo, está al frente del Instituto Cultural Danzarte, que cuenta con horarios para la práctica de ejercicios cardiovasculares, baile, zumba; y ofrece talleres de ballet infantil y juvenil, de guitarra, inglés, clases de regularización académica, yoga y meditación, taller de ajedrez, club de tareas y taller de lecturas.
Es el negocio más concurrido de los tres que presentamos, con un aforo promedio diario de 250 personas, entre las 6 de la mañana y las 21 horas.
María del Carmen (1991) Es la encargada de la atención a la clientela de la WeB ó N@D@. Es el contacto directo con la realidad lectora de la región y está a cargo de la selección de las colecciones por comprar, de la administración y operación de la librería.
Luis Guillermo Garcia Ruiz Soy el Padre de estas Empresas Culturales. Dedicado al Oficio de Escritor. A prever y proveer rumbo y necesidades. Delinear Estrategias y Tácticas de forma individual y como un todo. Me complace compartir que cada vez dispongo de más tiempo para el ocio y menos tiempo dedicado al negocio.
A la fecha, damos empleo a doce personas  fijas y cinco temporales. Y tenemos una facturación promedio anual, de alrededor de 2.5 millones de pesos. La mitad corresponde al comercio de la Lectura y La Escritura  (ver Anexo A).

PRESENTACIÓN
Me complace presentar ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a  nuestras empresas y nuestros proyectos para Leer y Escribir, en esta hora y coyuntura: porque nos ha tocado estar presentes en un momento crucial en la vida nacional de los mexicanos. La atención a la cultura transita de la Secretaría de Educación Pública, a una estructura administrativa propia y necesaria, con personalidad y jerarquía, por la importancia de la materia: somos parte del nacimiento de la Secretaría de la Cultura.
Porque así lo he pensado siempre. Nunca he dejado de creer en la cultura, como apalancamiento real del desarrollo de México. Es la razón que explica mi residencia en territorio mexiquense. Es la apuesta particular que me animó a moverme con mi familia en ciernes, a un paraje totalmente desconocido para nosotros, a construir una idea familiar sin planes de contingencia, a mudarme de la Ciudad de México a Temascaltepec, primero y a Tejupilco unos años después, en el sur del estado de México.
1.    TESIS CENTRAL
Es la razón de nuestra participación en este concurso y el atrevimiento, incluso para desarrollar lo que es la idea que nos guía: hacer del ocio un negocio: convertir el tiempo libre, en atención para Empresas Culturales.
Reconocer que en la empresa es donde nace la cultura en libertad. Porque en México, como en todo el mundo, la cultura libre nace en el mundo comercial, libre y disperso. En las microempresas abundantes de la sociedad civil: en nuestro país somos más del 90% de los agentes económicos, aportamos el 50% del PIB y generamos 3 de cada 4 empleos -formales e informales- sin olvidar  que la productividad y rentabilidad de la inversión y los activos en la pequeña empresa, son varias veces mayores que en la gran empresa. Porque por esta misma dispersión y fragmentación, la cultura libre no es vista como institución y los esfuerzos, la mayoría de las veces son invisibles, porque los propios empresarios culturales no comparten sus éxitos.
2.    NUESTRO CASO
Nosotros si queremos exponer lo que hacemos en el sur del estado de México. Como un todo, como conglomerado de empresas, nuestra historia, estrategias comerciales, mercadotecnia, coordinación, integración vertical y horizontal. Como familia interesada en la cultura, acostumbrada a todo aquello que le hace bien, es bello y es agradable para la gente.
Como cada caso en particular, La Librería La WeB ó N@D@ que es el negocio relacionado directamente con la promoción de la lectura. El Instituto Cultural Danzarte  y la promoción de la lectura y escritura a través de los talleres que ofrece y a la cultura de la mente sana en cuerpo sano. La Estancia Infantil y el origen y las bases: la costumbre de contar cuentos, el ajedrez como herramienta pedagógica, el juego y la convivencia, la educación infantil orientada para leer y escribir.
En cada caso se detallan las condiciones que prevalecían antes del inicio de operaciones de cada empresa en particular, las diferentes actividades que se desarrollan los servicios que se ofrecen, el público que se atiende, las finanzas agregadas, los proyectos a futuro, la permanencia de nuestro trabajo, las tendencias esperadas.

Cabe señalar aquí que, conocí a Gabriel Zaid unas semanas antes de titularme como Economista en la UNAM. Me cautivó su Progreso Improductivo. Declaro de entrada que desde entonces, de 1981 hasta este día, el sabio regiomontano, que ronda los 80 años, ha sido fuente de inspiración y guía acertada para nosotros. Sus argumentos económicos cobran vigencia en la circunstancia presente.
Entonces no me detendré en entrecomillar, ni hacer citas exactas. Me dispongo a parafrasear al Maestro, a recordar que Gutenberg era empresario, Leonardo contratista y que la cultura libre prospera en la animación, el diálogo y la lectura libre: Me consta personalmente que en las imprentas, librerías, editoriales, revistas, cafés, academias, los teatros, grupos de músicos, cantantes y danzantes, casas de música, galerías, he vivido y aprendido directamente como funciona una empresa en libertad: de la Imprenta Esther de la colonia Morelos en la década de los 60’s,  al “Mayoreo del Sur” en los 90’s.
Que la cultura libre existe y se desarrolla en las microempresas de discos, en los blogs, portales y otras formas de publicaciones en Internet. Prospera en la televisión y en la radio, mientras son artesanales: no integradas a monopolios mediáticos, tal y como lo practicamos aquí y ahora en Tejupilco, como periodista y comentarista en el Canal 28 de Televisión por cable del Sur, o en Radio Calentana Mexiquense.
3.    TIEMPO LIBRE
Cultura y libertad no existirían sin el ocio que se origina en el tiempo libre, uno de los recursos más escasos y valiosos en la vida moderna. Apreciado en las urbes capitales, en la apacible provincia, el tiempo libre constituye el bien más abundante y por ello desperdiciado. Y en vez de que el ocio genere oportunidades para la creación y humana producción, el tiempo libre, es cooptado por la televisión comercial y la religión: en el sur del estado de México, el ocio constituye un peligro, porque genera espacios para los vicios del alcohol, de la droga y de la violencia.

El horizonte podría ser más dramático, ya lo es –Tlatlaya forma parte de nuestra región y somos parte de la Tierra Caliente, donde se asientan Iguala y existe Ayotzinapa, entre otras muchas tragedias- Nosotros no lo podemos ver así, porque no es la mejor manera de encontrar mercados y consumidores,  fijarse en nichos comerciales y entender las demandas necesarias para  hacer de la cultura un medio y de la felicidad ciudadana un fin. Combatir el desorden social imperante, con el vicio de la lectura
“Pero no basta con la organización de mercados, que por cierto no se organizan solos: hacen falta empresarios culturales” sentencia Zaid: Así es, lo vuelvo a repetir: nosotros somos un conjunto de empresas organizadas alrededor de una familia que lleva como estandarte y ancla a la Librería La WeB ó N@D@. Como acorazado popular y muy agraciado al Instituto Cultural Danzarte; y como eslabón primario de la integración  económica, a la Estancia Infantil Pingos Planet.
Haría falta agregar que la edición y publicación de los libros que escribo y el trabajo como periodista freelance  -más en el sentido de gratuito, que de libertad- redondean el tema central de este proyecto completo: LEER Y ESCRIBIR
4.    LEER
Porque sin ahondar a fondo en el concepto de lo que significa Leer, es importante señalar que para nosotros, “implica vincular el acto de leer no sólo con la educación y la formación profesional, sino con el entorno social, con el goce y el placer de la literatura… a través de la comunicación en la cultura escrita, así como con el acceso a la información y la pertinencia de la misma ante las necesidades inmediatas de la comunidad…”
Solo que los análisis de la Pedagoga Graciela Montes no alcanzan a explicar la realidad en esta región mexiquense, donde se ha roto el vínculo primario: el de la escuela, maestros, compañeros y amigos, que hacía del gusto por la lectura, un foco de contagio: porque los maestros no leen.
Por el contrario, en las escuelas sureñas, existe una lucha abierta contra lo que parece una deliberada intención para que sin la menor duda, (reconoce la escritora Montes) “en los adultos que los acompañan, que posiblemente hayan sido entrenados para callar sus lecturas y aceptar las oficiales”.
5.    PROMOCIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA
Leer se convierte en un tema que inicia en el entorno de los niños que asisten a la Estancia Infantil. En los talleres culturales que se imparten en Danzarte, en la práctica del ejercicio diario y metódico para cultivar la máxima de mente sana en cuerpo sano. Leer las columnas que dos veces por semana publico en el periódico decano de la región, o a través de las capsulas culturales que transmito en la televisión por cable. Promovemos la lectura en el activismo cotidiano en redes sociales o a través de nuestras páginas cibernéticas, en los libros publicados, en los acervos surtidos y variados, de la WeB ó N@D@, inspirados en las librerías de viejo de las calles de Justo Sierra en el DF, en la atención personalizada a la clientela, las recomendaciones, sugerencias y orientación bibliográfica.
Y en el argumento básico contra el Progreso Improductivo: optar por aquello que sea poco costoso y muy productivo, en vez de lo muy productivo, pero muy costoso. Incluso elegir aquello que sea poco productivo pero poco costoso, sobre lo que es muy costoso y además, poco productivo.
6.    EMPRESAS CULTURALES
Porque hay que decirlo con toda la fuerza de las palabras: Se dice y se sabe que las Librerías, más que vender libros, son Centros Culturales. Las librerías son recintos para el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, son ventanas para asomarse a lo desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última línea contra el despotismo de los gobernantes.
Porque sin proponérnoslo deliberadamente, somos engrane fundamental de la Política Cultura de la Tierra Caliente mexiquense. Nos hemos convertido en palanca de velocidades que acelera el desarrollo cultural en una región atávica y conservadora, en favor de grupos beneficiados con el no Leer y Escribir. Somos el único eslabón que vincula lectura con cultura, salud con lectura, niñez con lectura, lectura y escritura, escritura e Información, escuela y lectura, alimentación sana, estética y arte. En Tejupilco y el sur del estado de México, somos más que eso.
Más que “leer veinte minutos, meditar quince, comer diez frutas y verduras al día, darle un abrazo a nuestros seres queridos, practicar yoga, tener un día familiar a la semana y correr los domingos. Ser exitoso en el trabajo, en lo económico, en lo deportivo y en el amor. El súper hombre en su traje de competidor”  (J P Proal)
Más que la acción educativa y cultural del Estado incansable, monumental, omnipresente: son campañas, publicaciones, fondos editoriales, libros de texto, ferias. Son esfuerzos enormes que se concentran en los centros urbanos, donde existen los grandes centros culturales. A nuestra región no llega nada o muy poco.
Algo no está bien. Creemos, que esfuerzos como los que llevamos a cabo somos la solución. Los resultados observados, particularmente en el último trienio, en que los esfuerzos individuales de cada empresa se han ido complementando y que la población –el público consumidor-  ha comenzado a entender el valor y el significado de saber Leer y Escribir, nos da la razón.
7.    BARRERAS A LA ENTRADA
Los grandes problemas que enfrenta cualquier proyecto de negocios dedicado a la lectura, pasan por un catálogo parecido, que daña a todo el sector nacional: hay cifras funestas que indican que 30% de la población nunca ha leído un libro, que 40% nunca ha entrado a una librería. Son peores los datos que arroja la encuesta de ingreso y gasto, que en 2005 reportó que entre la gente que tiene estudios profesionales y de posgrado (8.8 millones) el 18% (1.6 millones) nunca ha estado en una librería; que 35% (3 millones) no lee literatura y que 23% (2 millones) no lee libros de ningún tipo; que 7 % dice que no lee nada. El 30% (2.6 millones) no gasta en libros, el 16% (1.4 millones)  gasta menos de $300 al año (aproximadamente 15 dólares…)  Que la mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros: y son la crema y nata de la educación nacional.

Son los problemas por resolver, el reto y el sentido de estar aquí y ahora, para intentar zanjar los valladares que están al alcance de nuestras posibilidades.

En el sur del estado de México, las barreras principales son:
  1. Que los universitarios y en general la educación que se llama superior, no leen. El estatus de la educación: cuesta mucho y educa poco.
  2. Porque cada vez menos libros de texto pasan por las librerías. Las librerías hemos perdido segmentos de mercado para los niveles de secundaria y preparatoria, a medida que los centros de enseñanza entran al negocio de la venta cautiva y obligatoria a sus estudiantes.
  3. La escasez de librerías causa escasez de lectores. Que la gente vaya a las librería, que las personas vean a otras entrar a una librería, los hijos vean a sus padres llegar a casa con libros, puede ser normal, su ausencia, también lo puede ser. Luchamos por prevalecer.
  4. Si no hay oferta, no hay demanda. ¿Dónde estaba la gente que hoy va a tomar café y conversar o leer en Starbucks? Muchas satisfacciones no se producen porque no hay un empresario creador de una oferta.
  5. Los libreros y en general todos los pequeños comercios, pesamos muy poco frente a las autoridades, lo cual facilita que nos ignoren: solicitar sillas o una carpa, un micrófono o un tablado para presentar actos culturales no es de interés de los gobiernos. No contamos con recursos para que el gobierno nos preste atención
  6. Pero el fantasma presente al que nos enfrentamos como empresas culturales, es el mismo que perjudica terriblemente a todo el sector librero nacional, es el fenómeno de la corrupción, a la censura, a la prostitución de la academia, del magisterio, de la escuela pública.
  7. Son los demonios que atentan contra la niñez y la juventud regional. Las lecturas pasan por el filtro de las relaciones públicas, la influencia, las recomendaciones políticas y la subasta de los espacios educativos a mercaderes de mitos,  puestos de venta de libros “pirata”, sanaciones y ungüentos escritos en el peor lenguaje y calidad. Escribanos en contlapache con los poderes que dirigen la escuela pública y privada, que extorsionan, esquilman con impunidad total,  a los alumnos,  sin nada que sostenga sus argumentos sino es el chantaje, las debilidades y la tristeza, mientras la sociedad mira estos atropellos, como “normales”
8.    DETRÁS DEL PROYECTO
En realidad, nuestro concurso atiende a razones de mayor significado, en virtud de la naturaleza y papel que desempeña el objeto de nuestras empresas: el Libro, y el uso que se deriva del comercio de libros: La Lectura.

Porque nuestra empresa familiar es un Proyecto joven y juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres, que demuestra todos los días que no es verdadera la afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin librerías, un país sin lectores.
  
  1. DESCRIPCIÓN DE NUESTRA LIBRERÍA
A las librerías en México nos llaman heroicas y quijotescas, porque parece que todos los factores de mercado, tecnológicos, de economía doméstica, de políticas públicas, de opinión y de sociedad están en contra de nuestra existencia: Nosotros lo vemos como un reto y un océano de oportunidades.
Cuando se observan las cifras que describen que de 1940 a la fecha, la población se ha quintuplicado: de 20 a más de 100 millones; que el número de estudiantes se ha multiplicado 16 veces, de 2 a 32 millones; que la población universitaria  ha crecido casi 80 veces: de 0.2 a 15 millones, y que sin embargo el número de librerías ha disminuido fatalmente, hasta llegar a cifras que oficialmente reconocen solo la existencia de una o más librerías en el 6% de los municipios de toda la República Mexicana, o que solo se tienen registradas 600 librerías en todo el territorio nacional: Nosotros creemos que el panorama entre la oferta y la demanda de material de lectura, “el número de librerías que hay en México no corresponde al tamaño del país, ni a su escolaridad”
En nuestra región que abarca los municipios de Tejupilco, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Amatepec, Luvianos y Tlatlaya, existe un universo de más de 250 mil habitantes, que está al alcance de nuestro negocio. Son cerca de mil escuelas y centros de estudio, de los cuales, calculamos que 42% corresponden a escuelas primarias, 40.1% a preescolar y 16% a secundarias.
 ANTECEDENTES
Cuando iniciamos operaciones en Tejupilco, existía la Librería Barrueta. Conforme empezamos a crecer y diversificarnos, el único competidor cerró. No pudo competir porque estaba especializado exclusivamente en un proveedor muy poco generoso con las librerías,  -editorial Auroch- y con la venta exclusiva de los libros que lee el magisterio, que son muy pocos.
¿Somos entonces el único distribuidor de libros?: NO.
Somos la única librería entre Toluca y Cd. Altamirano Gro., pero competimos contra:
  • Prácticas corruptas al interior de las escuelas.
  • Venta de libro plagiado
Sin embargo, el verdadero obstáculo para una librería, radica en el reto que significa que la gente de la región no sabe lo que es una librería. No entiende ni comprende que hay más de un libro en el mundo. Que además de la Biblia y la docena de libros que exigen en las escuelas -siempre los mismos-, existe una variedad de títulos casi infinita de libros que contienen el saber humano.
Somos una librería oficialmente registrada ante el gobierno a partir de 2009. Desde entonces no hemos tenido un solo año sin crecimiento en las ventas (como se puede observar en las imágenes gráficas que acompañan este documento). El esfuerzo en la tarea de venta ha ido acompañada de recursos mayores para la adquisición de inventarios (ver Anexo 1).
 PROMOCIÓN DE LA LECTURA
-       Como librería la promoción de la Lectura consiste principalmente en el crecimiento acelerado de los inventarios diversos y en la variedad de colecciones que ofrecemos, especialmente las dedicadas a la lectura infantil
-       Organizamos varias veces al año exposiciones al aire libre, con actividades variadas como lectura de cuentos, tertulias literarias, áreas infantiles de dibujo o de trabajo infantil en libros de actividades.
-       Hemos promovido intercambios de libros en forma de Buen Trueque, en vez de lo que la comercialización llama Buen Fin
-       Preparamos y obsequiamos catálogos breves de obras clásicas y muy económicas sugeridas para niños, adolescentes y jóvenes
-       Tenemos un catálogo de libros de toda clase y con escalas de precios que van de los 10 pesos a los 30 mil pesos. Con una marcada preferencia (40%) por los títulos de todo tipo cuyos precios no rebasen los 50 pesos.
(Ver Anexo 1.1)
Consideramos que nuestro negocio contiene dos elementos muy favorables para su calificación:
a)    Que hemos crecido exclusivamente con recursos propios. No tenemos deudas bancarias, ni cuentas por pagar.
b)    Que tampoco manejamos una cartera de cuentas por cobrar.
c)    Somos un negocio altamente rentable, tanto por el margen de utilidad promedio como por la velocidad de rotación de inventarios.
(Ver Anexo 1.2)

ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS
  • Empresa líder y exclusiva
  • Filosofía enfocada a la combinación de estrategia y táctica para Construir Lectores
  • Local bien establecido,
  • Empresa familiar – trabajo en equipo.
  • Antecedentes  arraigados en las librerías del DF
  • Buena organización
  • Bien integrados con las Asociaciones de Libreros en México y la CANIEM
  • Somos bien vistos por la población
  • Finanzas sanas, sin deudas

DEBILIDADES
  • No contamos con relaciones públicas satisfactorias.
  • Combatir un mercado monopsónico que se generaliza por la corrupción académica
  • Mala educación social: vicios negativos en alcoholismo y drogadicción.
  • Anarquía en la vida económica de la región
  • Asechanzas y temores por la seguridad
  • Falta de capital de trabajo para crecer: más libros (horizontal), más servicios (vertical)

OPORTUNIDADES
  • Cualquier inversión que amplíe espacios, incremente operaciones, abrir sucursales, es redituable y recuperable en poco tiempo
  • A corto plazo: gran interés y curiosidad en la comunidad, con nuestra oferta variada
  • A mediano plazo: los niños y adolescentes de hoy, serán siempre clientes lectores.
  • Á largo plazo (más de 10 años) vislumbramos una región que piensa, sabe, se informa, culta, que LEE.
  • Posición sólida contra competidores: una librería no es asunto de “meter dinero”
  • Asociarnos con empresas culturales para consolidar la educación y la lectura
  • Mercado en desarrollo hacia servicios integrados

AMENAZAS
  • Venta indiscriminada de libros plagiados (“piratería).
  • Efectos negativos en la economía regional, por la inestabilidad general
  • Devaluación y aumento de precios en libros.
  • Política fiscal e impuestos a los libros.
  • Medidas deliberadas del municipio  contrarias al interés general en la Lectura

  1. DESCRIPCIÓN DE NUESTRO INSTITUTO CULTURAL
ANTECEDENTES: El Instituto Cultural Danzarte es resultado de la pasión de Claudia Diana por el ejercicio y la salud, por el ballet clásico y la cultura. El origen de esta Empresa Cultural se encuentra en la vocación por el Ballet, despertada en Claudia, por la Maestra Ema Garcia Primera Bailarina del INBA, a quien conoció en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec
Antes de iniciar operaciones, en esta región solo existían esfuerzos rudimentarios por practicar actividades culturales formales, en la escuela oficial y en la Casa de Cultura, muy descuidados e impartidos por personal poco profesional.
En Tejupilco, únicamente existía un gimnasio, donde algunos hombres y muy pocas mujeres se atrevían a practicar algunas rutinas de baile, bicicleta fija, acondicionamiento sobre aparatos fijos, sin supervisión alguna y solo por procurar resultados estéticos y temporales.
NUESTA OFERTA
Inicialmente organizamos grupos de ballet clásico para niñas y adolescentes. Esta actividad se complementó con clases de regularización y de inglés, que se impartían en un área interior de la Librería.
El gusto por el baile hizo que algunas mamás de las bailarinas pidieran clases para mujeres adultas y los primeros grupos solo eran de cinco personas.
Entonces Claudia rentó un espacio de 400 m2 y comenzó a dar sesiones de Zumba y pronto los grupos pasaron a 20, 30 personas...
A la fecha se atienden a más de 250 personas diariamente repartidas en diferentes horarios en la mañana y en la tarde y además de Zumba se dan clases de acondicionamiento bajo diversas modalidades físicas y recreativas.
Se han adquirido distintos aparatos, escaladoras, pesas, y se ha desarrollado la idea central de que hacer ejercicio es indispensable para vivir bien y estar saludable.
El establecimiento actual es mayor a los 500 m2, donde además de las áreas para ejercitarse, existe una parte acondicionada para la venta de libros y revistas y para la preparación y venta de alimentos sanos y saludables.
El inmueble donde se llevan a cabo las actividades de Danzarte se encuentra en el centro de Tejupilco, a un costado del Palacio Municipal y cuenta con dos niveles. En el nivel superior la oferta de talleres ha aumentado y ahora incluye además de la regularización y el inglés, talleres de guitarra, meditación,  activación física infantil, de ajedrez como herramienta pedagógica, manualidades y pintura artística.
En Danzarte organiza exhibiciones públicas, cursos de verano, pijamadas, acompaña a escuelas, visita comunidades de toda la región, con el propósito de hacer del deporte y la cultura, un medio para vivir mejor.
Danzarte se caracteriza por cobrar cuotas sumamente accesibles, no mayores a $10 pesos diarios, pero su participación en el total de los ingresos sumados como conglomerado familiar, representa casi el 50%. De los tres negocios, Danzarte es el negocio más redituable, el que genera más empleos fijos y eventuales.
EXPECTATIVAS: han abierto muchos competidores en vista del interés que ha despertado la convivencia social, deportiva y cultural. Esperamos que la competencia, lejos de disminuir nuestra clientela, la incremente, en la medida en que se generalice en la región, que la cultura y el deporte hacen bien a la gente.
(Ver Anexo 2)

  1. DESCRIPCIÓN DE NUESTRA ESTANCIA INFANTIL
ANTECEDENTES: Antes de iniciar operaciones la Estancia Pingos Planet, puede afirmarse que no existían establecimientos públicos, para el cuidado de los bebes y niños menores de edad. En Temascaltepec, la carencia de este servicio nos ocasionó graves problemas familiares, debido a que al no ser originarios de esta población y trabajar todos los días, no podíamos dejar a nuestras hijas al cuidado de ninguna institución y, la población de esta región, no está capacitada ni disponible para realizar estos trabajos, aunque fuera de manera ocasional.
NUESTROS SERVICIOS
Actualmente, en Tejupilco hay algunas guarderías que pertenecen a gremios del magisterio o de empleados de gobierno y no aceptan a niños de familias particulares. Allí es donde inicia el trabajo de Cristina Garcia, que a sus estudios de Psicología, agrega posgrados y diplomas en diferentes especialidades del cuidado y desarrollo de las capacidades de los niños, en sus primeros años de vida.
La Estancia tiene capacidad para atender hasta 40 niños y niñas y cuenta con mobiliario, juegos infantiles, mesas y círculos de lectura, tableros de ajedrez para el piso y tableros murales, áreas recreativas, cunas y colchonetas para dormir, libreros con una muy amplia colección de libros especiales para niños  de esa edad. Hay una colección de libros distribuidas por OMNIPROM que no contiene letras y solo dibujos y colores impresionistas, para que las historias sean relatadas por el adulto que acompaña al menor.
Además del cuidado de los bebes, Pingos Planet ofrece servicio de cuidado nocturno, por horas y los fines de semana.  (Ver Anexo 3)
No obstante como empresa particular, nuestra Estancia enfrenta un grave problema: existe la certificación de guarderías y estancias infantiles por parte de SEDESOL y eso da derecho para recibir estímulos económicos y subsidios para familias que acudan allí por este servicio.
Sin embargo, la certificación de las Estancias pasa por las manos de burocracias que dejan ese derecho y obligación en manos de los diputados locales y federales, que solo atienden a su clientela electoral y otorgan a discreción y conveniencia las certificaciones, e impiden, de esta manera que cualquier negocio de esta naturaleza,  pueda solicitar directamente que se practiquen las verificaciones necesarias: luego entonces no estamos verificados, a pesar de haber solicitado este requisito.

  1. EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE LIBROS
El medio personal que elegí para promover nuestro interés por la cultura y nuestro espíritu empresarial en favor de la Lectura, ha sido escribir en el periódico decano de la región, una sección titulada Su®eña Plural, dedicada a opinar sobre cultura, ajedrez y política.
De esas contribuciones han salido cuatro libros, que en orden cronológico son Cartas Sureñas (2010), El Estilo del Genio (2012), Cartas Mexiquenses (2013) y Crear Genios con Estilo (2014).El último libro que he publicado ha seguido otra ruta y es el primer libro preparado como un texto, al que he titulado El Ajedrez como Herramienta Pedagógica en México (2015), a partir de la convocatoria que hiciera por primera vez la Fundación Gari Kasparov para Iberoamérica, a la que asistí con el interés propio de un jugador con más de 50 años como ajedrecista.
Todos los libros que he publicado han sido impresos en una editorial instalada en Guadalajara Jalisco, en ediciones pequeñas que están a la venta en nuestra librería y en algunas librerías de Toluca y de la Ciudad de México. Todos los libros los tenemos a la venta en la librería Amazon, en EUA y Europa y desde este año, también en nuestro país. (Ver Anexo 4)

  1. PROSPECTIVA ESPERADA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Para la librería, consideramos tres pronósticos futuros: el de tendencia, el optimista y el que se deriva de una inversión estimada de 100 mil pesos: el retorno  es de 3 pesos por cada peso invertido.
Los resultados son muy favorables porque somos Empresas Culturales muy rentables en nuestra operación. No contemplamos escenarios catastrofistas.
A nivel internacional, si bien las librerías enfrentan horizontes entre grises y oscuros, la tendencia es que las Librerías puedan caminar hacia Centros Culturales, en donde se cultive, además de la  venta de libros, el gusto por disfrutar una bebida fría o caliente, la tertulia con otras personas, la presentación de libros y de todas las actividades culturales relativas a Leer y Escribir. Hacia allá nos movemos.
Por lo que respecta al Instituto Cultural Danzarte y la Estancia Infantil Pingos Planet, consideramos que los servicios que ofrecen son parte de una costumbre que ya existe en los centros urbanos y que por consecuencia tienen un porvenir garantizado,  en la medida en que prospere, esparza y se haga costumbre, que el buen vivir está asociado con la cultura y la salud. (Ver Anexo 5)

Que vivir bien solo puede estar al alcance de la gente que sabe Leer y Escribir, en todo lo complejo y significados multivariados, que contienen estas dos palabras.

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