PROYECTO:
Consolidar nuestra librería en un mercado en desarrollo y con amplio potencial
de crecimiento y expansión.
-
Ampliar horizontalmente los acervos en existencia, participar con mayor
capacidad en el segmento de libros de texto y actualizar diariamente los
segmentos de novedades editoriales
-
Integrar verticalmente y de manera exhaustiva el área dedicada a la
lectura infantil, tanto con inventarios mayores y diversos, como con mobiliario
diseñado especialmente para la niñez
-
Incorporar un área dedicada a la preparación y expendio de bebidas frías
y calientes y bocadillos, con mesas y espacios para sentarse a leer y conversar
DETRÁS DEL PROYECTO:
En realidad, nuestro concurso atiende a razones de mayor significado, en virtud
de la naturaleza y papel que desempeña el objeto de nuestra empresa: el Libro y el uso que se deriva del
comercio de libros: La Lectura.
Porque nuestra empresa familiar es un Proyecto joven y
juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres, que demuestra
todos los días que no es verdadera la
afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin librerías.
Porque nuestro trabajo como libreras constituye en el
sur del estado de México, un polo de desarrollo y fomento cultural integral que
abre espacios para la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente con
el vicio de la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.
I.
DESCRIPCIÓN DE NUESTRA EMPRESA
A las librerías en México nos llaman
heroicas y quijotescas, porque parece que todos los factores de mercado,
tecnológicos, de economía doméstica, de políticas públicas, de opinión y de
sociedad están en contra de nuestra existencia: Nosotros lo vemos como un reto y un océano de oportunidades.
Cuando se observan las cifras que
describen que de 1940 a la fecha, la
población se ha quintuplicado: de 20
a más de 100 millones; que e l número de estudiantes se
ha multiplicado 16 veces, de 2 a
32 millones; que la población universitaria
ha crecido casi 80 veces: de 0.2 a 15 millones, y que sin embargo el número
de librerías ha disminuido fatalmente, hasta llegar a cifras que oficialmente
reconocen solo la existencia de una o más librerías en el 6% de los municipios
de toda la República Mexicana –incluyendo como entes municipales las 16
delegaciones políticas de la Ciudad de México y las zonas urbanas de Monterrey
y Guadalajara-, o que solo se tienen registradas 600 librerías en todo el
territorio nacional: Nosotros creemos
que el panorama entre la oferta y la demanda de material de lectura, “el
número de librerías que hay en México no corresponde al tamaño del país, ni a
su escolaridad”
Somos
una empresa que nació hace muchos años, muy lejos del sur del estado de México.
Nos consideramos herederas de una tradición que se gesta en el seno de las
familias de donde provenimos, originarias del Centro Histórico de la Ciudad de
México.
Somos
parte de la Galaxia de Gutenberg, tomadas de la mano de la Galaxia Lumiere. No
nos confrontamos, el beneficio es recíproco. De allí proviene nuestro nombre y
razón de ser: Librería “La WeB ó N@D@”
Somos
un proyecto pensado en familia, que ha sabido ir despacio pero con paso firme
desde hace ocho años, el día en que iniciamos operaciones, de otro modo y con
otros productos, en esta población de Tejupilco, en el sur del estado de
México.
Hemos
evolucionado atendiendo a la razón y a la experiencia, bien cobijados por
proveedores, y por otras librerías organizadas en asociaciones de libreros,
para fomentar la lectura y su comercio.
1.
Definición
de nuestro negocio
Somos
una librería completa y extensa, general y amplia, antigua y moderna, enfocada
a la lectura de los mejores autores a los mejores precios.
Nuestra
cartera de productos se compone de libros, revistas y material didáctico,
juegos de mesa, artículos para decoración, venta de bebidas y dulces, y
contamos con servicios de asesoría bibliográfica, de edición, y publicación de libros y tesis
El
siguiente cuadro muestra la evolución de nuestra oferta pública, de acuerdo al
comportamiento de la demanda regional y de nuestra visión del negocio. Somos
partidarios fervientes de la sentencia esgrimida por Thomas Carlyle a finales
del siglo XVII, de que “La
verdadera universidad hoy es una colección de libros.”
Nuestro servicio incluye conseguir los títulos que
busca el cliente y que no tenemos en nuestro catálogo, en un tiempo no mayor de
una semana.
Estamos siempre dispuestas a asesorar a la clientela,
sobre libros y precios, atendiendo siempre a la divisa que combine lo que es
mejor a menor precio
Trabajamos también en la edición y publicación de
libros, de autores y escritores regionales. Hasta el momento tenemos publicados
cinco libros, que están a la venta en nuestro establecimiento, y en
consignación en librerías de Toluca, Monterrey y la Ciudad de México, y a
través del sistema virtual de la Librería Amazon, la más grande de todo el
mundo.
2.
Antecedentes
Somos
una familia que emigró de la Ciudad de México a Temascaltepec, hace más de 20
años. Vivir en los parajes de este municipio fue la elección de nuestros padres
para nosotras.
En
familia, siempre, nos dedicamos a desarrollar un autoservicio muy surtido en
esta población, que incorporó al poco tiempo de operar, junto a los abarrotes y
semillas, un área de venta de revistas y periódicos, que constituye el origen
de nuestro proyecto presente.
A
partir de 1995 iniciamos tratos con la Unión de voceadores de Toluca y con las
casas distribuidoras de publicaciones periódicas.
Jugamos
con la especie de que en “El Mayoreo del Sur” (se llamaba el negocio de
nuestros padres) nos dedicábamos a
alimentar el cuerpo de la clientela y que ahora, en la “La WeB ó N@D@”, atendemos
el alimento del alma, de la clientela que nos favorece.
La
empresa “lechera” familiar, estuvo funcionando de agosto de 1989 a abril de
2006, cuando el clima del mercado y la saturación de competidores, decidió el
cierre y el cambio de geografía: de las regiones templadas de Temascaltepec, al clima cálido de Tejupilco.
Giro
necesario, al clausurar la empresa original, se dividió en cuatro pequeños
proyectos, de los cuales solo uno ya no se encuentra abierto al público: del “Mayoreo
del Sur” nacieron el Restaurante “La Misión” (cerrado), la Estancia Infantil
“Pingos Planet”, el Instituto Cultural “Danzarte” y el proyecto que traemos a
este programa, la Librería La “WeB ó N@D@”.
3.
Objetivos
El
primero y objetivo central de nuestro proyecto
es sin duda la maximización de las utilidades. Como toda empresa, el
máximo beneficio económico será la divisa que guíe nuestras operaciones.
Sin
embargo, la naturaleza particular del objeto de nuestro comercio, el libro,
requiere de la combinación de múltiples estrategias y decisiones tácticas para
que el objetivo central se genere y se multiplique, se consolide y crezca de
manera constante.: hay que definir objetivos específicos de acuerdo al tipo de
cliente, a la vez que hay que establecer criterios particulares según el
proveedor editorial.
Son
las dos caras de la moneda. El mercado de las librerías debe atender una
demanda por desarrollar, cuyo objetivo particular radica en contar con un
surtido muy amplio, el servicio amable e inmediato, el gusto por esperar que la clientela
comience por visitar y entrar, ver y tocar, preguntar y salir con un libro que
esté al alcance de su presupuesto.
No
es tarea fácil ofrecer un catálogo con más de 4,500 títulos diferentes en
existencia y mantener relaciones con una agenda formada por más de 255 casas editoriales.
El
otro lado de la misma moneda lo representan los proveedores, que al paso de los
años han desatendido a las pequeñas librerías (93% del total establecido),
concentrándose en los grandes compradores y en las tiendas departamentales. Proveedores
que difícilmente dan crédito, no aceptan devoluciones y no consignan materiales
para ser pagados conforme se vayan vendiendo.
Para
maximizar financieramente nuestra operación se requiere generar una demanda
constante, creciente y preferentemente concentrada en los segmentos de mayor
rentabilidad monetaria. Es imperativo Construir
Lectores. Crear la demanda.
Para
nosotros, alcanzar este objetivo implica que las grandes editoriales sepan que
existimos y nos ofrezcan los descuentos que dan a las demás librerías, pero al
mismo tiempo, trabajar en desarrollar y apoyar a pequeñas editoriales que
ofrecen libros a mejores precios y con mayores utilidades por unidad vendida.
4.
Nuestra
Filosofía
Crecimos con
el pensamiento de Gabriel Zaid, quien a los 80 años argumenta su genial tesis
que trata sobre el Progreso Improductivo, con la sentencia “El verdadero saber no está en las aulas, ni
en las universidades, está en los libros… Si te dejas llevar
por el apetito de observar, leer, reflexionar, investigar, experimentar,
criticar, hacer y aprender, ejercerás tu inteligencia, resolverás problemas y
te divertirás mucho. No es imposible que de paso hagas dinero, ni estaría mal:
es otro campo divertido de aprendizaje y creación. Pero lo importante es el
apetito, que se puede frustrar y hasta perder”
Estamos convencidas que tratándose de
libros y de cultura en general, a
nuestra región y nos parece que a todo México, le favorece la oferta comercial que
combina lo que es muy productivo y muy barato, sobre lo que es caro y poco
productivo, lo que es barato pero poco productivo, e incluso sobre lo muy
productivo, pero caro.
Hay libros y publicaciones de editorial
Gredos que comparadas con las ediciones de editorial Tomo –por ejemplo-,
arrojan diferencias en precios, casi 30 veces mayores, por la calidad de la edición, los materiales de
impresión y principalmente por la traducción y estilo de los contenidos.
Contamos con algunos productos de la
escala de precios más elevados, pero favorecemos con mucho mayor surtido, la
oferta de libros baratos.
Hacemos nuestras las enseñanzas
filosóficas de Tales de Mileto, quien recomendaba (La Política Libro I Capítulo
IV) constituir en su favor un monopolio… de todas las ventas: Contamos con
libros desde $10 hasta obras con valor de $30 mil pesos, de prácticamente todos
los temas del saber humano.
Abarcamos todas las aristas de la lectura:
venta, edición y publicación de libros.
5.
Carácter Estratégico
Las librerías son estratégicas para la
economía nacional en razón de la materia a que se dedican, las mercancías que
se intercambian, el efecto que produce el consumo de nuestro comercio y la
esperanza fundada en el saber generalizado: la buena lectura al alcance de
todos.
Es importante recordar que antes de ser
libros, el conocimiento humano fue tertulias y conversaciones, enseñanzas que
se plasmaron en obras escritas. El libro es conocimiento humano, tan diverso
como todo el género.
Sabemos que aprender a hablar es más difícil que
aprender a leer y escribir, y que los niños hablan sin haber ido a la escuela.
Por eso es que las librerías son estratégicas: porque la lectura, crea adicción y la etapa más indicada para esta formación
es la niñez y de allí a la educación Secundaria. Somos un medio para formar a
la niñez como lectores y evitar al síndrome de analfabeta funcional, que priva
en la casi totalidad de egresados de escuelas superiores. Porque en las librerías, el lector busca lo que le interesa sin
esperar diplomas por los libros que leyó.
Porque leer
por gusto es algo que se contagia -como todos los gustos- viendo a los
entusiastas sumergidos en un libro. Tradicionalmente en México, muy pocos
adquirían ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagio era y debe
ser la escuela: sus maestros, compañeros y amigos. Somos estratégicas, porque donde
existe una librería, el espíritu lector se esparce con alegría, como pandemia.
6.
Características
Generales de la Actividad Económica
A nivel nacional, la actividad económica de
las librerías presenta amenazas y problemas graves, que no se pueden reducir a
que la gente no lee o no le gusta leer, como concluye por ejemplo Guillermo
Sheridan “Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al
mexicano no le interesan los libros…Años de esfuerzo educativo, de aventar
dinero a raudales en bibliotecas, centros culturales, publicidad, cursos, campañas
y ferias, premios y becas, ofertas y descuentos, clubes y talleres, mesas
redondas y presentaciones… Todo para merecer la sincera respuesta: No, no
queremos leer”
Hay cifras funestas que indican que 30% de la
población nunca ha leído un libro, que 40% nunca ha entrado a una librería. Son
peores los datos que arroja la encuesta de ingreso y gasto, que en 2005 reportó
que entre la gente que tiene estudios profesionales y de posgrado (8.8
millones) el 18% (1.6 millones) nunca ha estado en una librería; que 35% (3
millones) no lee literatura y que 23% (2 millones) no lee libros de ningún
tipo; que 7 % dice que no lee nada. El 30% (2.6 millones) no gasta en libros,
el 16% (1.4 millones) gasta menos de
$300 al año (aproximadamente 15 dólares…) Que la mitad de los universitarios (cuatro
millones) prácticamente no compra libros: y son la crema y nata de la educación
nacional.
Hemos visto cosas peores en Tejupilco. Anécdotas simpáticas
de universitarios que con estudios de posgrado, por ejemplo, reconocieron no
haber leído nunca un solo libro y, que ahora y desde entonces, son clientes
frecuentes de la “libre” como nos gusta llamar a nuestra empresa
7.
Barreras a la entrada
Los grandes problemas que enfrenta cualquier proyecto
de negocios dedicado a la librería, pasan por un catálogo parecido, que daña a
todo el sector nacional.
Son los problemas por resolver, son los obstáculos que
representan el reto y el sentido de estar aquí y ahora, para intentar zanjar
los valladares que están al alcance de nuestras posibilidades. En el sur del
estado de México, las barreras principales son:
i.
En primer lugar, que los universitarios y en
general la educación que se llama superior, no leen. El estatus de la educación:
cuesta mucho y educa poco.
ii.
Porque cada vez menos libros de texto pasan
por las librerías. Las librerías hemos perdido segmentos de mercado para los
niveles de secundaria y preparatoria, a medida que los centros de enseñanza
entran al negocio de la venta a sus estudiantes.
iii.
La escasez de librerías causa escasez de lectores.
Que la gente vaya a las librería a ver qué hay, que unas personas vean a otras
entrar a una librería, que los hijos vean a sus padres llegar a casa con
libros, puede ser normal, su ausencia, también lo puede ser. Luchamos por
prevalecer.
iv.
Si no hay oferta, no hay demanda. ¿Dónde
estaba la gente que hoy va a tomar café y conversar o leer en Starbucks? Muchas
satisfacciones no se producen porque no hay un empresario creador de una oferta.
v.
Los libreros y en general todos los pequeños
comercios, pesamos muy poco frente a las autoridades, lo cual facilita que nos
ignoren: solicitar sillas o una carpa, un micrófono o un tablado para presentar
actos culturales no es de interés de los gobiernos. No contamos con recursos
para que el gobierno nos preste atención
vi.
Pero el fantasma presente al que nos
enfrentamos en la Librería La WeB ó N@D@, el mismo que perjudica terriblemente
a todo el sector librero nacional, es el fenómeno
de la corrupción, a la censura, a la prostitución de la academia, del
magisterio, de la escuela pública.
vii.
Son los demonios que atentan contra la niñez
y la juventud regional. Las lecturas pasan por el filtro de las relaciones
públicas, la influencia, las recomendaciones políticas y la subasta de los
espacios educativos a mercaderes de mitos, puestos de venta de libros “pirata”, sanaciones,
curitas y ungüentos escritos en el peor lenguaje y calidad. Escribanos en
contlapache con los poderes que dirigen la escuela pública y privada, que
extorsionan, esquilman con impunidad total,
a los alumnos, sin nada que
sostenga sus argumentos sino es el chantaje, las debilidades y la tristeza,
mientras la sociedad mira estos atropellos, como “normales”,
8.
Tendencias
de la Lectura en México
El 24 de julio de 2008 se publicó la Ley de
Fomento para la Lectura y el Libro, entre cuyos objetivos está fomentar y
apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros
espacios públicos y privados para la lectura y la difusión del libro
Lo competitivo de una librería está en el surtido, el
lugar (agradable, de fácil acceso), el personal (conocedor, cumplidor, atento)
y, desde luego, el precio. Es la virtud de esta ley que establece un precio
único en todo el territorio nacional para los libros editados
En teoría, el precio nacional obliga a que los
editores ofrezcan a todas las librerías las mismas condiciones que reciben las librerías
más favorecidas (las más grandes). De esta manera, hasta la más pequeña librería
podría dar los descuentos de las grandes competidoras y se vería cuál es la más
competitiva.
Seguramente serán las empresas pequeñas como nosotras,
que nos presentamos ante esta iniciativa de apoyo a proyectos juveniles, las
que mostraríamos mejor rentabilidad y mayor eficiencia
Pero ¿quién fija el precio de un libro? Para evitar
conflictos entre el monopolio del autor y el monopolio del editor, los contratos
definen que esta prerrogativa le corresponde al editor. La oferta del libro en
el mercado está bajo el control de su único proveedor: las librerías están ahí
por cuenta del editor.
La tendencia radica en que las librerías no adquieren
libros para vender, sino que exhiben los libros que no han sido comprados y
pagados en firme, sino entregados en consignación o facturados a crédito con
derecho a devolución…
La realidad es que lo que impide los precios abusivos
es algo simple y eficaz. Los libros son prescindibles. Si el precio es excesivo
y la compra no es obligatoria, no se venden o el comprador deja el libro para después o para
nunca. O se lo pide prestado a un amigo. lo encuentra en la web. O lo
fotocopia. O lo compra en edición pirata.
9.
Presencia y Permanencia
La WeB ó N@D@ nació como un expendio de revistas y un
centro que ofrecía servicio de internet y golosinas. En el año de 2006, en
Tejupilco conocían por primera vez la maravilla de internet.
Contábamos con dos empleadas que abrían de las 8 de la
mañana a las 3 de la tarde y hasta las 10 de la noche. Ambas chicas estudiaban
con nosotras en la UAEM
Yo soy Cristina
Azucena Garcia Pineda y el proyecto está debidamente registrado ante SHCP a
mi nombre y soy responsable de todo lo que se necesite y se presente. Nací en
junio de 1988, realicé estudios de Psicología en la UAEM (2010) y de
Gastronomía con el Chef Fidencio Cruz. (2006)
Mi hermana Claudia
Diana (febrero 1986) es la mayor y se encarga de la mercadotecnia y publicidad
del negocio. Ella tiene en desarrollo otro proyecto en la región y
complementario de la Librería, que se denomina Instituto Cultural Danzarte, que
imparte clases de Ballet Clásico, a niñas desde los tres años de edad.
Actualmente, en Danzarte se enseña guitarra, inglés
básico, clases de regularizaciones académicas y cuenta con una Estancia
Infantil que atiende niños desde un año. Pero la actividad más importante de
Danzarte es la práctica de la condición física, el ejercicio y el yoga,
primordialmente para mujeres.
Es María del Carmen Garcia Pineda (julio 1991) la
encargada de la atención a la clientela de la Librería, de la selección de las
colecciones por comprar, de la administración y operación del negocio.
Nos ayuda nuestro Papá Luis Guillermo Garcia Ruiz,
quien realiza las compras y transporta lo que necesitamos. Nos da ideas.
Además de ser la titular, me corresponde la maternidad
de nuestro nombre La WeB ó N@D@. Sin embargo, durante un tiempo intentamos
cambiar nuestra razón social por Librería “El Areté de Tejupilco” atendiendo a
consejos que recibimos en el COLIME (Consejo de Libreros Mexicanos) 2013, por
unos expertos españoles.
Ellos criticaron nuestro nombre y durante un año
cambiamos publicidad, lonas, tarjetas, todo. No obstante, la clientela nos
siguió llamando “la WeB@” y decidimos regresar al nombre original.
Dicho COLIME fue una experiencia importante, porque
nosotras hemos seguido como principio general, el uso de todo lo que sirve, el
reciclado de materiales, la economía en los equipos de cómputo o de sonido, en
tanto que los agentes que vienen de España o Argentina principalmente, donde la
industria editorial está más desarrollada y el número de lectores supera
enormemente a los indicadores de México, recomiendan siempre la renovación
total de las librerías.
Hay un caso, el de la Librería La Española, la más
antigua de México y que está localizada en SLP, que se remodeló a un costo
altísimo y el caso lo conocimos, por la promesa de los libreros españoles, de que
se recuperaría la inversión en un plazo de 10 años.
No es nuestro caso. Nosotras apostamos a inversiones
en acervos bibliográficos con una tasa de retorno muy rápida o de mobiliario,
iluminación, publicidad que luzca bien y que no cueste mucho dinero. Creemos
que la región sur del estado de México no está en condiciones de pagar precios
elevados, pero vemos con satisfacción que cada pequeña adición en forma de
inversión al capital de nuestro negocio, corresponde con un beneficio tangible
que exige mejorar, crecer, ofrecer otros servicios, como por ejemplo nuestro
proyecto para tener un área donde puedan consumir bebidas frías o calientes,
mientras la clientela lee y platica, juega algún pasatiempo de mesa, escucha
buena música. Siempre buena música.
10.
Imagen y publicidad
Desde un principio hemos utilizado la publicidad
impresa en los dos periódicos regionales. Es publicidad que no nos cuesta,
porque la cambiamos por las columnas y notas culturales que publicamos en estos
semanarios.
Hacemos lo mismo a través del canal de televisión por
cable regional, en el canal 28, donde contamos con un espacio para comentar
noticas de cultura y de política y estas capsulas se graban dentro de la
Librería. Tampoco nos cuesta dinero, es un quid pro quo.
En las redes sociales contamos con dos páginas. La WeB
ó N@D@ y Librería El Areté de Tejupilco con varios cientos de seguidores. En
twitter nuestra cuenta es @areteggr
Imprimimos nuestra publicidad en vales, tarjetas,
lonas en negocios de Toluca, porque los precios son bastante diferenciados a
los de la región y porque semanalmente hacemos las compras de publicaciones
periódicas y revistas, lo cual facilita cubrir esta necesidad.
Hemos invitado a gente, especialmente maestros
jubilados a trabajar como distribuidores y explotar sus relaciones conocidas en
las escuelas. No hemos tenido éxito. No es bien visto que la gente venda
libros, lamentablemente.
Abrimos todos los días de las 9 a las 8 de la noche,
los sábados de las 10 a las 7 de la tarde y domingos de 9 a 17 horas.
II.
PLAN DE NEGOCIOS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), al igual que la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, en un estudio que se titula “Hábitos de
lectura” le otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países. Ya
mencionamos que encuestas oficiales dicen que el 40% de los mexicanos nunca ha
entrado, ni por error, a una librería.
Otras voces se preguntan si de verdad ¿existe una librería
por cada doscientos mil habitantes? O que si ¿en todo el país hay solamente
seiscientas librerías?¿De veras creen que en México hay una biblioteca pública
por cada quince mil habitantes?, es decir, ¿encuentran verosímil que en la
capital existan quince mil bibliotecas? (ni sumándoles las bibliotecas privadas);
y, para terminar, ¿de veras es verdad que los mexicanos leen anualmente 2.8
libros per cápita?
Entonces, resulta que por un lado, lo más seguro es
que el encuestado mexicano promedio no haya leído nada nunca y haya decidido
mentir o bien, que la gran mayoría de la
minoría que no mintió, mete por igual en
la categoría “libro” al directorio telefónico y al manual del usuario de su
licuadora, el libro vaquero y la fotonovela romántica.
Podrá haber precio único, y librerías en cada esquina,
y libros baratos, y bibliotecas que regalen café. Y al mexicano no se le va a
pegar la gana de leer. ¿Por qué? Es
obvio que las cifras están equivocadas. Porque la teoría de que no se lee en
México es falsa. Esas cifras no toman en cuenta el préstamo, los libros de
viejo ni los tianguis de libros.
1.
PROYECTO
Nosotros pensamos diferente: existe un universo de más
de 250 mil habitantes de Temascaltepec hasta Tlatlaya en el sur del estado de
México, que está al alcance de nuestra Librería.
Cerca de mil escuelas y centros de estudio, de los
cuales, se calcula que 42% corresponden a escuelas primarias, 40.1% a
preescolar y 16% a secundarias.
Ese es nuestro universo y aquí las estadísticas
nacionales no nos interesan tanto como los problemas locales, originados en las
prácticas corruptas del magisterio nacional o las formas de tradición
clientelar, de los ayuntamientos municipales.
Somos una librería oficialmente registrada ante el gobierno
a partir de mediados de 2009. Desde entonces no hemos tenido un solo año sin
crecimiento en las ventas. Como se puede observar en la gráfica anterior, el
esfuerzo en la tarea de venta ha ido acompañada de recursos mayores para la
adquisición de inventarios.
Luego entonces y en razón de que no podemos alterar
las dos condicionantes que afectan nuestro mercado: Se requiere que los
municipios y las autoridades federales intervengan y detengan el mercado del
plagio. Esperamos que la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal vaya
paulatinamente regresando el orden escolar y erradique a los “profes” que
denigran el honroso y respetable papel del Maestro.
Lo que si podemos
hacer es cambiar nuestra librería, con base en un plan que consiste en tres direcciones,
para las cuales se ocuparían los recursos, en caso de ser aprobado nuestro
proyecto:
APLICACIÓN DE LOS
FONDOS DEL PROYECTO
A)
Adquisición de inventarios suficientes de los
libros de mayor demanda: $70,000
Consideramos un
catálogo de 100 títulos, que necesitamos multiplicar por 10 para tener un
inventario suficiente.
La mitad de este
presupuesto se usaría para ampliar la oferta de libro infantil.
No incluimos en este
apartado libros de texto, porque planeamos seguir distribuyendo exclusivamente
editorial Trillas, en razón de calidad, servicio y por contar con una línea de
crédito suficiente
B)
Adquisición de mobiliario para exhibir más libros
y materiales educativos, en menor espacio: $15,000
Debido al tamaño
reducido de nuestro establecimiento (80 m2) vamos a cambiar el mobiliario
actualmente en uso (90 cm de ancho) por otros más altos y que ocupen un menor
espacio (40cm)
C)
Disponer de un espacio para el expendio de
bebidas frías y calientes y de sillas para consumir, leer, conversar y escuchar
música: $ $15,000
Realizar la terea
anterior nos permitirá dejar un área interna, para la convivencia y el ocio
indispensable y tan necesario para Tejupilco y municipios adyacentes.
Hemos considerado
utilizar un área que no está en uso al final de la librería. También es posible
rentar un piso superior (con el cual nos podemos comunicar por dentro de la
librería) para que nuestra cafetería reciba más clientes.
En todo caso, ampliar
la Librería La WeB ó N@D@, rentando otro
espacio o modificando el espacio interior en desuso, requeriría de mayores recursos económicos.
2.
Nuestra Oferta
La transición de expendio de revistas-ciber a Librería
ha sido paulatina y no hubiera sido posible sin la valiosa asesoría de
proveedores y amigos, como la Librería Arawi de Valle de Bravo, de Revistas
Muciño en Toluca, de OMNIPROM Promoción Integral del Libro en México, de la
editorial Trillas, de la Cámara de la industria editorial en México (CANIEM) y
de la FIL de Guadalajara.
Gracias, también, a todas las librerías y
distribuidores de libros y revistas del primer cuadro del Centro Histórico de
la Ciudad de México.
Contamos a la fecha, con un catálogo que incluye
colecciones tales como Cien de México y Cien del Mundo (Conaculta), Colección
Literaria Universal (Editores Unidos Mexicanos), Colección Popular (Fondo de
Cultura Económica), Biblioteca del Estudiante Universitario y Nuestros Clásicos
(UNAM). Sepan Cuantos de Porrúa (va para los mil títulos) ediciones muy económicas
de editoriales Tomo, Época, EMU… Colección de Escritores Mexicanos. Libros de
consulta frecuente de historia, biografía y geografía de México. Además,
tenemos en existencia directorios de todo tipo, prontuarios fiscales y legales,
diccionarios, atlas y libros prácticos de cocina, nutrición, salud, primeros
auxilios, costura, reparaciones eléctricas, plomería, etc. Contamos con videos
prácticos y culturales, cine de arte, así como discos compactos de música
clásica, rompecabezas, juegos del ajedrez y toda la gama conocida de juegos de
mesa: desde pirinolas hasta cubilete, Rummy o “palitos chinos”.
Nuestra área infantil dispone de libros de
cuentos y de aventuras, para iluminar y clásicos infantiles, grandes de pastas
duras, y pequeños de $15. Es el área más surtida y que reserva mayor espacio para exhibir material
infantil que a través de la variedad, el color y las diferentes calidades
editoriales, propicia que el niño se apasiones por la lectura: nuestro rango de
precios es de $12 a $250 pesos.
Nuestro mercado es tan grande como podamos
imaginarlo todos los días: no solamente se leen libros en la escuela, El
mercado puede extenderse a las peluquerías, salones de belleza y estéticas. Cualquier
lugar que se habilite como centro de conversación constituye un cliente
potencial.
Hemos explorado el alquiler de libros,
incluso el préstamo temporal a clientes frecuentes, el trueque de libros y nos
hicimos eco de una iniciativa que se llama La Librería Gratuita para PEQUES
Desde el año 2010, organizamos una pequeña
feria de libros en la parte exterior de nuestra librería, porque nos facilita
colocar y guardar al final de la jornada. Porque hasta la fecha no hemos
recibido un solo apoyo del municipio a nuestras peticiones para contar con
carpas o mobiliario en la plaza pública, para organizar una Feria de Libro más
grande y concurrida.
3.
Precio
Nacional del Libro
Es
muy importante resaltar que somos una librería que ofrece todo nuestro catálogo
al Precio Nacional del Libro. Es una empresa titánica, pero es garantía para la
clientela que nos visita
4. Ventas
Alrededor
de un 60% de nuestros ingresos provienen de la venta de libros. Han disminuido
sensiblemente la venta de revistas y publicaciones periódicas. Los demás
componentes de nuestra oferta se han mantenido constantes.
ESTUCTURA DE VENTAS POR TIPO
DE LIBRO
Cabe
señalar que la calidad de los juegos de mesa y de los rompecabezas que tenemos
a la venta actualmente, son muy superiores a los que inicialmente empezamos a
vender en nuestro negocio. Contamos con rompecabezas muy económicos y una
galería importada con precios entre $50 y $600 pesos.
Es muy satisfactorio compartir que en
nuestra Librería, las ventas que han observado un mayor crecimiento relativo y
en números absolutos, son la de los Libros
infantiles.
También es significativo el incremento en
el peso de las lecturas clásicas o de los libros de artes y oficios, que hace
cinco años prácticamente eran inexistentes, no se vendían.
Estrategia de Ventas: Combinar una oferta creciente y variada con
atención a un público lector en construcción. Nuestra máxima es que hay que
hacer lectores. Nuestro nicho objetivo de mercado, el “target” mercadológico,
son niños y niñas hasta los 15 años.
Somos
una empresa dispuesta a cubrir un mercado enorme pero disperso. Con una
clientela ávida de leer pero aislada, un mundo infantil para construir lectores
futuros y una sociedad que ve con muy buenos ojos el hábito de leer. Un público
consumidor inteligente que demanda libros de artes y oficios, en temas tan
importantes como las diferentes formas de Energía: solar, eólica, hidráulica,
eléctrica…
Nuestra
política de precios y de ventas se puede analizar en estos dos cuadros, que
muestran algunos de los títulos de mayor venta en la “libre” y los que son muy
demandados y por eso siempre “pirateados”
Hay
que resaltar que no solo existe una diferencia en el precio, favorable para el
lector de pocos recursos, sino que el beneficio cultural es inmenso, comparado
con los títulos de autoayuda y los llamados “bestsellers”, que cuestan
en promedio 2.5 veces más caros.
5.
Competidores
Cuando
iniciamos operaciones en Tejupilco, existía la Librería Barrueta. Conforme
empezamos a crecer y diversificarnos, el único competidor cerró. No pudo
competir porque estaba especializado exclusivamente en un proveedor muy poco
generoso con las librerías, -la
editorial Auroch- y con la venta exclusiva de los libros que lee el magisterio,
que son muy pocos: ¿Somos entonces el único distribuidor de libros?: NO.
Somos
la única librería entre Toluca y Cd. Altamirano, pero competimos contra:
·
Prácticas
corruptas al interior de las escuelas. El magisterio quiere ganar dinero a
costas de sus alumnos, lo cual además de deshonesto, es ilegal
· Venta
de libro plagiado: en lo que va de 2015 se ha prestado cinco veces, grandes
áreas de la plaza pública del municipio, para la venta del libro “pirata”, que
daña enormemente a la gente, y por supuesto a nosotros.
Otro
tipo de competencia que ha dejado de afectarnos o que su impacto no es
importante son:
ü La que proviene de los agentes de ventas
directamente de las editoriales.
ü La de los vendedores de cambaceo
ü Las librerías virtuales
ü Los libros electrónicos
Contra
la competencia desleal e ilegal no tenemos respuesta inmediata ni unilateral.
Se requiere el concurso de la sociedad mexicana. Podemos sobre llevarla,
señalarla y esperar que se apliquen leyes y ordenamientos para que se eviten
estos delitos.
Sin
embargo también tenemos que reflexionar que quienes hacen libro “pirata” han mejorado mucho. Antes
parecían fotocopias. Es un punto importante por considerar.
Más
importante es explicar ¿Por qué si en México no se lee, la piratería de libros
es tan rentable?: La respuesta es porque México si lee y potencialmente se
puede leer mucho más que hasta ahora.
Contra
el segundo grupo de competidores legales, si tenemos respuestas y además
podemos participar también de estos nuevos segmentos de mercado.
Hasta
la fecha no hemos tenido éxito con la fórmula del cambaceo a pesar de que hemos
ofrecido empleo, sueldo fijo y comisiones atractivas. Falta trabajar mucho más.
6.
Escenarios
y Expectativas a Corto y Mediano plazos
Hemos
considerado tres escenarios a futuro para nuestra Librería:
Ø El de TENDENCIA de acuerdo a la tasa promedio de
crecimiento observada los últimos cinco años. Es el escenario CONSERVADOR
Ø El PROYECTO es un escenario OPTIMISTA pues estimamos
que llevaría nuestro crecimiento, al doble de la tendencia observada a la fecha
Ø El IDEAL sería aquella ESPECULACIÓN que combine la
aprobación de nuestro PROYECTO junto con la aplicación de la Ley que evite:
La
venta de libros “pirata”
con la aplicación estricta del artículo 424 del Código Penal Federal
Esperamos
que las disposiciones contenidas en la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal, propicie cambios
que ordenen y dispongan correctamente el sistema educativo
La WeB ó N@D@
(2016-2020)
7.
Análisis Financiero
Lo dicen las revistas
especializadas en los asuntos de la cultura y la lectura. Me lo dijeron en la
escuela amigas y amigos “Hay que decirles: a menos que tengas dinero para
pagarte una afición costosa, no te metas. En México, todo está organizado para acabar
con las librerías” (Gabriel Zaid) ¿A
dónde quieres llegar vendiendo libros en Tejupilco? Si estudiaste (en la UAEM)
“ponte a trabajar”
Son obstáculos, son
oportunidades. Comenzamos con un capital de no más de diez mil pesos,
invertidos en revistas con derecho a devolución y tres computadoras recicladas,
aparte de mobiliario usado y maltratado. Era 2006.
Dos años después, tuvimos
que vender una camioneta de la familia, en $25 mil pesos para comenzar a
comprar libro del más económico. Empezamos a ordenar nuestro negocio,
arreglamos y pintamos dentro y fuera del establecimiento.
Ahora sabemos que uno de
los problemas que enfrentan la mayoría de las librerías que existen en México,
es que la baja rentabilidad del negocio ha llevado a que emigren a centros
comerciales alejados de los núcleos de población importantes.
No ha sido nuestro caso.
En 2008 negociamos con el propietario del establecimiento contratos a cinco
años con una renta congelada, en un lugar de paso y bien ubicado del pueblo de
Tejupilco. Para el año 2011 nuestro inventario se había elevado a $164 mil
pesos, usando un criterio de valuación medio ponderado, con las entradas
primeras y primeras salidas.
EVOLUCIÓN INVENTARIO
Compras y Ventas
Y aunque los diagnósticos
y pronósticos que se discuten al hablar del mercado de las librerías son
catastrofistas. “Todo esto ha llevado a las librerías independientes al
colapso. Venden poco y con márgenes reducidos que difícilmente sacan los
gastos. Muchas han cerrado” (Letras Libres)
En nuestra Librería, atendemos con cuidado los márgenes de
utilidad que se obtienen por producto y la tasa de retorno, la velocidad con
que se mueven inventarios y utilidades.
El segmento de nuestra
oferta menos atractivo, es la venta de libro de texto. No solo por la lentitud
de rotación, pues prácticamente se vende una sola vez al año, sino porque el
costo de tener inventarios suficientes es muy elevado. Las guías y libros de
lectura básicos tienen precios que
fluctúan entre $160 y $200 pesos en promedio.
Este escollo lo hemos
intentado superar de dos maneras:
a) Distribuyendo
exclusivamente los libros de texto de la editorial Trillas. Con crédito y a
consignación
b) Promoviendo
textos de editoriales como EMU que cuestan menos y contienen más ejercicios: un
texto de lectura de una editorial conocida le cuesta al cliente $180 y a
nosotros $144. Uno de EMU con 20 hojas más tiene un precio público de $90 y,
para nosotros, un costo de $35
A la fecha, nuestro
proyecto muestra resultados favorables, como se puede observar en el cuadro
siguiente. No obstante hay que señalar que los sueldos que recibimos son muy
bajos. Empero, estamos optimistas, al ver que el proyecto en general crece y el
valor de nuestro negocio aumenta.
Que
el Estado de Resultados no contempla los intangibles que se derivan del
posicionamiento y acreditación, del público consumidor y el mercado de lectores
que hemos creado y, más importante que todo: el potencial que existe por desarrollar
y aprovechar.
Consideramos que nuestro
Proyecto contiene dos elementos muy favorables para su calificación:
a) Que
hemos crecido exclusivamente con recursos propios. No tenemos deudas bancarias,
ni cuentas por pagar. Los libreros y editoriales que confían en nosotros, dan
en consignación y con derecho a devolución, lo que no es parte de nuestro
capital.
b) Que
tampoco manejamos una cartera de cuentas por cobrar.
Por lo tanto, la posición
de nuestro negocio al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2014 tiene un valor
contable de $850,000
Como
Plan de Negocios, el valor de franquicia y los intangibles no contables llevan
a un valor estimado superior a $1, 500,000.00 (un millón y medio de pesos)
Que
sería el valor mínimo que recibiría, si alguna persona interesada quiere
comprar “llave en mano” la Libre.
1. Valor
del Proyecto
Hemos realizado dos
simulaciones a 36 meses, comparando el valor de nuestro proyecto de acuerdo a
la tendencia observada hasta la fecha, y otro que incluye el impacto que según
nuestras estimaciones, generaría una inversión de 100 mil pesos, tal y como se
ha especificado en este diagnóstico se habría de llevar a cabo.
-
$35,000 en la compra de libros infantiles
seleccionados
-
$35,000 para adquirir inventarios de los
libros que representan mayor demanda
-
$15,000 para adquirir y reorganizar el
mobiliario del área infantil de la Librería
-
$15,000 para abrir un área de cafería al
interior de la Librería
De
acuerdo a los factores que hemos observado y a los parámetros que conocemos por
experiencia y consejo, podemos observar:
1) Que
el pronóstico con Inversión triplica el volumen de ventas mensuales.
2) Que
la inyección de recursos duplica la tasa de crecimiento promedio registrada
entre 2011-2015
3) Que
por cada peso de Inversión, si los parámetros no varían, se puede esperar una
plusvalía de tres pesos.
4) Que
la Inversión se podría recuperar con las utilidades obtenidas, al cabo de los
36 meses del escenario, hasta en seis veces su valor presente.
Factores
que alterarían los pronósticos que se han generado para este análisis
comparativo
1) INTERNOS
AL PROYECTO
-
Un incremento en los gastos de operación y
administrativos
-
Problemas de logística y distribución del
espacio interior
2) EXTERNOS
-
La macroeconomía: inflación, paridad del
peso, poder adquisitivo de la gente.
-
Clima social y político: atemperamiento de
contradicciones legales y criminales
8.
Análisis FODA
FORTALEZAS
·
Empresa líder y exclusiva
·
Filosofía enfocada a la combinación de estrategia
y táctica para Construir Lectores
·
Local bien establecido, con permanencia
y reconocimiento social
·
Empresa familiar – trabajo en equipo.
·
Antecedentes profundos y arraigados en
las librerías de la Cd, de México
·
Buena organización
·
Bien integrados con las Asociaciones de
Libreros en México
·
Somos bien vistos por la población
|
DEBILIDADES
·
No contamos con relaciones públicas
satisfactorias.
·
Combatir un mercado monopsónico que se
generaliza por la corrupción académica
·
Mala educación social: vicios negativos
en alcoholismo y drogadicción.
·
Anarquía en la vida económica de la
región
·
Asechanzas y temores por la seguridad
|
OPORTUNIDADES
·
Cualquier inversión que amplíe espacios,
incremente operaciones, abrir sucursales, es redituable y recuperable en poco
tiempo
·
A corto plazo: gran interés y curiosidad
en la comunidad, con nuestra oferta variada
·
A mediano plazo: los niños y
adolescentes de hoy, serán siempre clientes lectores.
·
Á largo plazo (más de 10 años)
vislumbramos una región que piensa, sabe, se informa, cosmopolita, que LEE.
·
Posición sólida contra competidores: una
librería no es asunto de “meter dinero”
·
Asociarnos con empresas culturales para
consolidar la educación y la lectura
·
Todos los eventos relacionados son
necesarios: Ferias, bazares literarios, presentación de libros...
|
AMENAZAS
·
Venta indiscriminada de libros
reproducidos indebidamente (“piratería).
·
Efectos negativos en la economía
regional, por la inestabilidad general
·
Devaluación y aumento de precios en
libros.
·
Política fiscal e impuestos a los
libros.
·
Medidas deliberadas del municipio contrarias al interés general en la Lectura
|
CONCLUSIONES
v Somos
un negocio único
v Somos
una empresa familiar
v Nuestro
mercado en el sur del estado de México, observa una sed manifiesta por saber.
v Hay
una creciente oferta académica en la región
v Somos
un negocio muy rentable
v Le
hacemos bien a México
PRONÓSTICO BASE
PRONÓSTICO
INVERSIÓN
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