Monday, August 31, 2015

LIBRERÍA La WeB ó N@D@ de Tejupilco


PROYECTO: Consolidar nuestra librería en un mercado en desarrollo y con amplio potencial de crecimiento y expansión.
-          Ampliar horizontalmente los acervos en existencia, participar con mayor capacidad en el segmento de libros de texto y actualizar diariamente los segmentos de novedades editoriales
-          Integrar verticalmente y de manera exhaustiva el área dedicada a la lectura infantil, tanto con inventarios mayores y diversos, como con mobiliario diseñado especialmente para la niñez
-          Incorporar un área dedicada a la preparación y expendio de bebidas frías y calientes y bocadillos, con mesas y espacios para sentarse a leer y conversar

DETRÁS DEL PROYECTO: En realidad, nuestro concurso atiende a razones de mayor significado, en virtud de la naturaleza y papel que desempeña el objeto de nuestra empresa: el Libro y el uso que se deriva del comercio de libros: La Lectura.
Porque nuestra empresa familiar es un Proyecto joven y juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres, que demuestra todos los días que no es verdadera la afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin librerías.
Porque nuestro trabajo como libreras constituye en el sur del estado de México, un polo de desarrollo y fomento cultural integral que abre espacios para la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente con el vicio de la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.


I.                   DESCRIPCIÓN DE NUESTRA EMPRESA
A las librerías en México nos llaman heroicas y quijotescas, porque parece que todos los factores de mercado, tecnológicos, de economía doméstica, de políticas públicas, de opinión y de sociedad están en contra de nuestra existencia: Nosotros lo vemos como un reto y un océano de oportunidades.

Cuando se observan las cifras que describen que de 1940 a la fecha, la población se ha quintuplicado: de 20 a más de 100 millones; que el número de estudiantes se ha multiplicado 16 veces, de 2 a 32 millones; que la población universitaria  ha crecido casi 80 veces: de 0.2 a 15 millones, y que sin embargo el número de librerías ha disminuido fatalmente, hasta llegar a cifras que oficialmente reconocen solo la existencia de una o más librerías en el 6% de los municipios de toda la República Mexicana –incluyendo como entes municipales las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y las zonas urbanas de Monterrey y Guadalajara-, o que solo se tienen registradas 600 librerías en todo el territorio nacional: Nosotros creemos que el panorama entre la oferta y la demanda de material de lectura, “el número de librerías que hay en México no corresponde al tamaño del país, ni a su escolaridad”

Somos una empresa que nació hace muchos años, muy lejos del sur del estado de México. Nos consideramos herederas de una tradición que se gesta en el seno de las familias de donde provenimos, originarias del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Somos parte de la Galaxia de Gutenberg, tomadas de la mano de la Galaxia Lumiere. No nos confrontamos, el beneficio es recíproco. De allí proviene nuestro nombre y razón de ser: Librería “La WeB ó N@D@”

Somos un proyecto pensado en familia, que ha sabido ir despacio pero con paso firme desde hace ocho años, el día en que iniciamos operaciones, de otro modo y con otros productos, en esta población de Tejupilco, en el sur del estado de México.

Hemos evolucionado atendiendo a la razón y a la experiencia, bien cobijados por proveedores, y por otras librerías organizadas en asociaciones de libreros, para fomentar la lectura y su comercio.

1.      Definición de nuestro negocio
Somos una librería completa y extensa, general y amplia, antigua y moderna, enfocada a la lectura de los mejores autores a los mejores precios.
Nuestra cartera de productos se compone de libros, revistas y material didáctico, juegos de mesa, artículos para decoración, venta de bebidas y dulces, y contamos con servicios de asesoría bibliográfica, de edición,  y publicación de libros y tesis


El siguiente cuadro muestra la evolución de nuestra oferta pública, de acuerdo al comportamiento de la demanda regional y de nuestra visión del negocio.Somos partidarios fervientes de la sentencia esgrimida por Thomas Carlyle a finales del siglo XVII, de que “La verdadera universidad hoy es una colección de libros.”


Nuestro servicio incluye conseguir los títulos que busca el cliente y que no tenemos en nuestro catálogo, en un tiempo no mayor de una semana.
Estamos siempre dispuestas a asesorar a la clientela, sobre libros y precios, atendiendo siempre a la divisa que combine lo que es mejor a menor precio

Trabajamos también en la edición y publicación de libros, de autores y escritores regionales. Hasta el momento tenemos publicados cinco libros, que están a la venta en nuestro establecimiento, y en consignación en librerías de Toluca, Monterrey y la Ciudad de México, y a través del sistema virtual de la Librería Amazon, la más grande de todo el mundo.

2.      Antecedentes
Somos una familia que emigró de la Ciudad de México a Temascaltepec, hace más de 20 años. Vivir en los parajes de este municipio fue la elección de nuestros padres para nosotras.
En familia, siempre, nos dedicamos a desarrollar un autoservicio muy surtido en esta población, que incorporó al poco tiempo de operar, junto a los abarrotes y semillas, un área de venta de revistas y periódicos, que constituye el origen de nuestro proyecto presente.
A partir de 1995 iniciamos tratos con la Unión de voceadores de Toluca y con las casas distribuidoras de publicaciones periódicas.
Jugamos con la especie de que en “El Mayoreo del Sur” (se llamaba el negocio de nuestros padres) nos dedicábamos a alimentar el cuerpo de la clientela y que ahora, en la “La WeB ó N@D@”, atendemos el alimento del alma, de la clientela que nos favorece.

La empresa “lechera” familiar, estuvo funcionando de agosto de 1989 a abril de 2006, cuando el clima del mercado y la saturación de competidores, decidió el cierre y el cambio de geografía: de las regiones templadas de Temascaltepec,  al clima cálido de Tejupilco.

Giro necesario, al clausurar la empresa original, se dividió en cuatro pequeños proyectos, de los cuales solo uno ya no se encuentra abierto al público: del “Mayoreo del Sur” nacieron el Restaurante “La Misión” (cerrado), la Estancia Infantil “Pingos Planet”, el Instituto Cultural “Danzarte” y el proyecto que traemos a este programa, la Librería La “WeB ó N@D@”.

3.      Objetivos
El primero y objetivo central de nuestro proyecto  es sin duda la maximización de las utilidades. Como toda empresa, el máximo beneficio económico será la divisa que guíe nuestras operaciones.
Sin embargo, la naturaleza particular del objeto de nuestro comercio, el libro, requiere de la combinación de múltiples estrategias y decisiones tácticas para que el objetivo central se genere y se multiplique, se consolide y crezca de manera constante.: hay que definir objetivos específicos de acuerdo al tipo de cliente, a la vez que hay que establecer criterios particulares según el proveedor editorial.

Son las dos caras de la moneda. El mercado de las librerías debe atender una demanda por desarrollar, cuyo objetivo particular radica en contar con un surtido muy amplio, el servicio amable e inmediato,  el gusto por esperar que la clientela comience por visitar y entrar, ver y tocar, preguntar y salir con un libro que esté al alcance de su presupuesto.

No es tarea fácil ofrecer un catálogo con más de 4,500 títulos diferentes en existencia y mantener relaciones con una agenda formada por más de 255 casas editoriales.

El otro lado de la misma moneda lo representan los proveedores, que al paso de los años han desatendido a las pequeñas librerías (93% del total establecido), concentrándose en los grandes compradores y en las tiendas departamentales. Proveedores que difícilmente dan crédito, no aceptan devoluciones y no consignan materiales para ser pagados conforme se vayan vendiendo.

Para maximizar financieramente nuestra operación se requiere generar una demanda constante, creciente y preferentemente concentrada en los segmentos de mayor rentabilidad monetaria. Es imperativo Construir Lectores. Crear la demanda.
Para nosotros, alcanzar este objetivo implica que las grandes editoriales sepan que existimos y nos ofrezcan los descuentos que dan a las demás librerías, pero al mismo tiempo, trabajar en desarrollar y apoyar a pequeñas editoriales que ofrecen libros a mejores precios y con mayores utilidades por unidad vendida.

4.      Nuestra Filosofía
Crecimos con el pensamiento de Gabriel Zaid, quien a los 80 años argumenta su genial tesis que trata sobre el Progreso Improductivo, con la sentencia “El verdadero saber no está en las aulas, ni en las universidades, está en los libros… Si te dejas llevar por el apetito de observar, leer, reflexionar, investigar, experimentar, criticar, hacer y aprender, ejercerás tu inteligencia, resolverás problemas y te divertirás mucho. No es imposible que de paso hagas dinero, ni estaría mal: es otro campo divertido de aprendizaje y creación. Pero lo importante es el apetito, que se puede frustrar y hasta perder”

Estamos convencidas que tratándose de libros y de cultura en general,  a nuestra región y nos parece que a todo México, le favorece la oferta comercial que combina lo que es muy productivo y muy barato, sobre lo que es caro y poco productivo, lo que es barato pero poco productivo, e incluso sobre lo muy productivo, pero caro.

Hay libros y publicaciones de editorial Gredos que comparadas con las ediciones de editorial Tomo –por ejemplo-, arrojan diferencias en precios, casi 30 veces mayores, por  la calidad de la edición, los materiales de impresión y principalmente por la traducción y estilo de los contenidos.
Contamos con algunos productos de la escala de precios más elevados, pero favorecemos con mucho mayor surtido, la oferta de libros baratos.

Hacemos nuestras las enseñanzas filosóficas de Tales de Mileto, quien recomendaba (La Política Libro I Capítulo IV) constituir en su favor un monopolio… de todas las ventas: Contamos con libros desde $10 hasta obras con valor de $30 mil pesos, de prácticamente todos los temas del saber humano.

Abarcamos todas las aristas de la lectura: venta, edición y publicación de libros.

5.      Carácter Estratégico
Las librerías son estratégicas para la economía nacional en razón de la materia a que se dedican, las mercancías que se intercambian, el efecto que produce el consumo de nuestro comercio y la esperanza fundada en el saber generalizado: la buena lectura al alcance de todos.
Es importante recordar que antes de ser libros, el conocimiento humano fue tertulias y conversaciones, enseñanzas que se plasmaron en obras escritas. El libro es conocimiento humano, tan diverso como todo el género.

Sabemos que aprender a hablar es más difícil que aprender a leer y escribir, y que los niños hablan sin haber ido a la escuela. Por eso es que las librerías son estratégicas: porque la lectura, crea adicción y la etapa más indicada para esta formación es la niñez y de allí a la educación Secundaria. Somos un medio para formar a la niñez como lectores y evitar al síndrome de analfabeta funcional, que priva en la casi totalidad de egresados de escuelas superiores.  Porque en las librerías, el lector busca lo que le interesa sin esperar diplomas por los libros que leyó.

Porque leer por gusto es algo que se contagia -como todos los gustos- viendo a los entusiastas sumergidos en un libro. Tradicionalmente en México, muy pocos adquirían ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagio era y debe ser la escuela: sus maestros, compañeros y amigos. Somos estratégicas, porque donde existe una librería, el espíritu lector se esparce con alegría, como pandemia.

6.      Características Generales de la Actividad Económica
A nivel nacional, la actividad económica de las librerías presenta amenazas y problemas graves, que no se pueden reducir a que la gente no lee o no le gusta leer, como concluye por ejemplo Guillermo Sheridan “Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros…Años de esfuerzo educativo, de aventar dinero a raudales en bibliotecas, centros culturales, publicidad, cursos, campañas y ferias, premios y becas, ofertas y descuentos, clubes y talleres, mesas redondas y presentaciones… Todo para merecer la sincera respuesta: No, no queremos leer”
Hay cifras funestas que indican que 30% de la población nunca ha leído un libro, que 40% nunca ha entrado a una librería. Son peores los datos que arroja la encuesta de ingreso y gasto, que en 2005 reportó que entre la gente que tiene estudios profesionales y de posgrado (8.8 millones) el 18% (1.6 millones) nunca ha estado en una librería; que 35% (3 millones) no lee literatura y que 23% (2 millones) no lee libros de ningún tipo; que 7 % dice que no lee nada. El 30% (2.6 millones) no gasta en libros, el 16% (1.4 millones)  gasta menos de $300 al año (aproximadamente 15 dólares…)  Que la mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros: y son la crema y nata de la educación nacional.
Hemos visto cosas peores en Tejupilco. Anécdotas simpáticas de universitarios que con estudios de posgrado, por ejemplo, reconocieron no haber leído nunca un solo libro y, que ahora y desde entonces, son clientes frecuentes de la “libre” como nos gusta llamar a nuestra empresa

 7.      Barreras a la entrada
Los grandes problemas que enfrenta cualquier proyecto de negocios dedicado a la librería, pasan por un catálogo parecido, que daña a todo el sector nacional.
Son los problemas por resolver, son los obstáculos que representan el reto y el sentido de estar aquí y ahora, para intentar zanjar los valladares que están al alcance de nuestras posibilidades. En el sur del estado de México, las barreras principales son:
        i.            En primer lugar, que los universitarios y en general la educación que se llama superior, no leen. El estatus de la educación: cuesta mucho y educa poco.
      ii.            Porque cada vez menos libros de texto pasan por las librerías. Las librerías hemos perdido segmentos de mercado para los niveles de secundaria y preparatoria, a medida que los centros de enseñanza entran al negocio de la venta a sus estudiantes.
    iii.            La escasez de librerías causa escasez de lectores. Que la gente vaya a las librería a ver qué hay, que unas personas vean a otras entrar a una librería, que los hijos vean a sus padres llegar a casa con libros, puede ser normal, su ausencia, también lo puede ser. Luchamos por prevalecer.
    iv.            Si no hay oferta, no hay demanda. ¿Dónde estaba la gente que hoy va a tomar café y conversar o leer en Starbucks? Muchas satisfacciones no se producen porque no hay un empresario creador de una oferta.
      v.            Los libreros y en general todos los pequeños comercios, pesamos muy poco frente a las autoridades, lo cual facilita que nos ignoren: solicitar sillas o una carpa, un micrófono o un tablado para presentar actos culturales no es de interés de los gobiernos. No contamos con recursos para que el gobierno nos preste atención
    vi.            Pero el fantasma presente al que nos enfrentamos en la Librería La WeB ó N@D@, el mismo que perjudica terriblemente a todo el sector librero nacional, es el fenómeno de la corrupción, a la censura, a la prostitución de la academia, del magisterio, de la escuela pública.
  vii.            Son los demonios que atentan contra la niñez y la juventud regional. Las lecturas pasan por el filtro de las relaciones públicas, la influencia, las recomendaciones políticas y la subasta de los espacios educativos a mercaderes de mitos,  puestos de venta de libros “pirata”, sanaciones, curitas y ungüentos escritos en el peor lenguaje y calidad. Escribanos en contlapache con los poderes que dirigen la escuela pública y privada, que extorsionan, esquilman con impunidad total,  a los alumnos,  sin nada que sostenga sus argumentos sino es el chantaje, las debilidades y la tristeza, mientras la sociedad mira estos atropellos, como “normales”,

 8.      Tendencias de la Lectura en México
El 24 de julio de 2008 se publicó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, entre cuyos objetivos está fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y la difusión del libro
Lo competitivo de una librería está en el surtido, el lugar (agradable, de fácil acceso), el personal (conocedor, cumplidor, atento) y, desde luego, el precio. Es la virtud de esta ley que establece un precio único en todo el territorio nacional para los libros editados

En teoría, el precio nacional obliga a que los editores ofrezcan a todas las librerías las mismas condiciones que reciben las librerías más favorecidas (las más grandes). De esta manera, hasta la más pequeña librería podría dar los descuentos de las grandes competidoras y se vería cuál es la más competitiva.
Seguramente serán las empresas pequeñas como nosotras, que nos presentamos ante esta iniciativa de apoyo a proyectos juveniles, las que mostraríamos mejor rentabilidad y mayor eficiencia
Pero ¿quién fija el precio de un libro? Para evitar conflictos entre el monopolio del autor y el monopolio del editor, los contratos definen que esta prerrogativa le corresponde al editor. La oferta del libro en el mercado está bajo el control de su único proveedor: las librerías están ahí por cuenta del editor.
La tendencia radica en que las librerías no adquieren libros para vender, sino que exhiben los libros que no han sido comprados y pagados en firme, sino entregados en consignación o facturados a crédito con derecho a devolución…
La realidad es que lo que impide los precios abusivos es algo simple y eficaz. Los libros son prescindibles. Si el precio es excesivo y la compra no es obligatoria, no se venden o el  comprador deja el libro para después o para nunca. O se lo pide prestado a un amigo. lo encuentra en la web. O lo fotocopia. O lo compra en edición pirata.

9.      Presencia y Permanencia
La WeB ó N@D@ nació como un expendio de revistas y un centro que ofrecía servicio de internet y golosinas. En el año de 2006, en Tejupilco conocían por primera vez la maravilla de internet.
Contábamos con dos empleadas que abrían de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde y hasta las 10 de la noche. Ambas chicas estudiaban con nosotras en la UAEM
Yo soy Cristina Azucena Garcia Pineda y el proyecto está debidamente registrado ante SHCP a mi nombre y soy responsable de todo lo que se necesite y se presente. Nací en junio de 1988, realicé estudios de Psicología en la UAEM (2010) y de Gastronomía con el Chef Fidencio Cruz. (2006)
Mi hermana Claudia Diana (febrero 1986) es la mayor y se encarga de la mercadotecnia y publicidad del negocio. Ella tiene en desarrollo otro proyecto en la región y complementario de la Librería, que se denomina Instituto Cultural Danzarte, que imparte clases de Ballet Clásico, a niñas desde los tres años de edad.
Actualmente, en Danzarte se enseña guitarra, inglés básico, clases de regularizaciones académicas y cuenta con una Estancia Infantil que atiende niños desde un año. Pero la actividad más importante de Danzarte es la práctica de la condición física, el ejercicio y el yoga, primordialmente para mujeres.
Es María del Carmen Garcia Pineda (julio 1991) la encargada de la atención a la clientela de la Librería, de la selección de las colecciones por comprar, de la administración y operación del negocio.
Nos ayuda nuestro Papá Luis Guillermo Garcia Ruiz, quien realiza las compras y transporta lo que necesitamos. Nos da ideas.

Además de ser la titular, me corresponde la maternidad de nuestro nombre La WeB ó N@D@. Sin embargo, durante un tiempo intentamos cambiar nuestra razón social por Librería “El Areté de Tejupilco” atendiendo a consejos que recibimos en el COLIME (Consejo de Libreros Mexicanos) 2013, por unos expertos españoles.
Ellos criticaron nuestro nombre y durante un año cambiamos publicidad, lonas, tarjetas, todo. No obstante, la clientela nos siguió llamando “la WeB@” y decidimos regresar al nombre original.
Dicho COLIME fue una experiencia importante, porque nosotras hemos seguido como principio general, el uso de todo lo que sirve, el reciclado de materiales, la economía en los equipos de cómputo o de sonido, en tanto que los agentes que vienen de España o Argentina principalmente, donde la industria editorial está más desarrollada y el número de lectores supera enormemente a los indicadores de México, recomiendan siempre la renovación total de las librerías.
Hay un caso, el de la Librería La Española, la más antigua de México y que está localizada en SLP, que se remodeló a un costo altísimo y el caso lo conocimos, por la promesa de los libreros españoles, de que se recuperaría la inversión en un plazo de 10 años.

No es nuestro caso. Nosotras apostamos a inversiones en acervos bibliográficos con una tasa de retorno muy rápida o de mobiliario, iluminación, publicidad que luzca bien y que no cueste mucho dinero. Creemos que la región sur del estado de México no está en condiciones de pagar precios elevados, pero vemos con satisfacción que cada pequeña adición en forma de inversión al capital de nuestro negocio, corresponde con un beneficio tangible que exige mejorar, crecer, ofrecer otros servicios, como por ejemplo nuestro proyecto para tener un área donde puedan consumir bebidas frías o calientes, mientras la clientela lee y platica, juega algún pasatiempo de mesa, escucha buena música. Siempre buena música.

 10.      Imagen y publicidad
Desde un principio hemos utilizado la publicidad impresa en los dos periódicos regionales. Es publicidad que no nos cuesta, porque la cambiamos por las columnas y notas culturales que publicamos en estos semanarios.

Hacemos lo mismo a través del canal de televisión por cable regional, en el canal 28, donde contamos con un espacio para comentar noticas de cultura y de política y estas capsulas se graban dentro de la Librería. Tampoco nos cuesta dinero, es un quid pro quo.

En las redes sociales contamos con dos páginas. La WeB ó N@D@ y Librería El Areté de Tejupilco con varios cientos de seguidores. En twitter nuestra cuenta es @areteggr
Imprimimos nuestra publicidad en vales, tarjetas, lonas en negocios de Toluca, porque los precios son bastante diferenciados a los de la región y porque semanalmente hacemos las compras de publicaciones periódicas y revistas, lo cual facilita cubrir esta necesidad.

Hemos invitado a gente, especialmente maestros jubilados a trabajar como distribuidores y explotar sus relaciones conocidas en las escuelas. No hemos tenido éxito. No es bien visto que la gente venda libros, lamentablemente.

Abrimos todos los días de las 9 a las 8 de la noche, los sábados de las 10 a las 7 de la tarde y domingos de 9 a 17 horas.

 II.                   PLAN DE NEGOCIOS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al igual que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en un estudio que se titula “Hábitos de lectura” le otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países. Ya mencionamos que encuestas oficiales dicen que el 40% de los mexicanos nunca ha entrado, ni por error, a una librería.
Otras voces se preguntan si de verdad ¿existe una librería por cada doscientos mil habitantes? O que si ¿en todo el país hay solamente seiscientas librerías?¿De veras creen que en México hay una biblioteca pública por cada quince mil habitantes?, es decir, ¿encuentran verosímil que en la capital existan quince mil bibliotecas? (ni sumándoles las bibliotecas privadas); y, para terminar, ¿de veras es verdad que los mexicanos leen anualmente 2.8 libros per cápita?
Entonces, resulta que por un lado, lo más seguro es que el encuestado mexicano promedio no haya leído nada nunca y haya decidido mentir o bien, que  la gran mayoría de la minoría que no mintió,  mete por igual en la categoría “libro” al directorio telefónico y al manual del usuario de su licuadora, el libro vaquero y la fotonovela romántica.
Podrá haber precio único, y librerías en cada esquina, y libros baratos, y bibliotecas que regalen café. Y al mexicano no se le va a pegar la gana de leer. ¿Por qué?  Es obvio que las cifras están equivocadas. Porque la teoría de que no se lee en México es falsa. Esas cifras no toman en cuenta el préstamo, los libros de viejo ni los tianguis de libros.

 1.      PROYECTO
Nosotros pensamos diferente: existe un universo de más de 250 mil habitantes de Temascaltepec hasta Tlatlaya en el sur del estado de México, que está al alcance de nuestra Librería.
Cerca de mil escuelas y centros de estudio, de los cuales, se calcula que 42% corresponden a escuelas primarias, 40.1% a preescolar y 16% a secundarias.

Ese es nuestro universo y aquí las estadísticas nacionales no nos interesan tanto como los problemas locales, originados en las prácticas corruptas del magisterio nacional o las formas de tradición clientelar, de los ayuntamientos municipales.


Somos una librería oficialmente registrada ante el gobierno a partir de mediados de 2009. Desde entonces no hemos tenido un solo año sin crecimiento en las ventas. Como se puede observar en la gráfica anterior, el esfuerzo en la tarea de venta ha ido acompañada de recursos mayores para la adquisición de inventarios.

Luego entonces y en razón de que no podemos alterar las dos condicionantes que afectan nuestro mercado: Se requiere que los municipios y las autoridades federales intervengan y detengan el mercado del plagio. Esperamos que la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal vaya paulatinamente regresando el orden escolar y erradique a los “profes” que denigran el honroso y respetable papel del Maestro.

Lo que si podemos hacer es cambiar nuestra librería, con base en un plan que consiste en tres direcciones, para las cuales se ocuparían los recursos, en caso de ser aprobado nuestro proyecto:

 APLICACIÓN DE LOS FONDOS DEL PROYECTO
A)    Adquisición de inventarios suficientes de los libros de mayor demanda: $70,000
Consideramos un catálogo de 100 títulos, que necesitamos multiplicar por 10 para tener un inventario suficiente.
La mitad de este presupuesto se usaría para ampliar la oferta de libro infantil.
No incluimos en este apartado libros de texto, porque planeamos seguir distribuyendo exclusivamente editorial Trillas, en razón de calidad, servicio y por contar con una línea de crédito suficiente
B)    Adquisición de mobiliario para exhibir más libros y materiales educativos, en menor espacio: $15,000
Debido al tamaño reducido de nuestro establecimiento (80 m2) vamos a cambiar el mobiliario actualmente en uso (90 cm de ancho) por otros más altos y que ocupen un menor espacio (40cm)
C)    Disponer de un espacio para el expendio de bebidas frías y calientes y de sillas para consumir, leer, conversar y escuchar música: $ $15,000
Realizar la terea anterior nos permitirá dejar un área interna, para la convivencia y el ocio indispensable y tan necesario para Tejupilco y municipios adyacentes. 


Hemos considerado utilizar un área que no está en uso al final de la librería. También es posible rentar un piso superior (con el cual nos podemos comunicar por dentro de la librería) para que nuestra cafetería reciba más clientes.
En todo caso, ampliar la Librería La WeB ó N@D@,  rentando otro espacio o modificando el espacio interior en desuso, requeriría de  mayores recursos económicos.

2.      Nuestra Oferta
La transición de expendio de revistas-ciber a Librería ha sido paulatina y no hubiera sido posible sin la valiosa asesoría de proveedores y amigos, como la Librería Arawi de Valle de Bravo, de Revistas Muciño en Toluca, de OMNIPROM Promoción Integral del Libro en México, de la editorial Trillas, de la Cámara de la industria editorial en México (CANIEM) y de la FIL de Guadalajara.
Gracias, también, a todas las librerías y distribuidores de libros y revistas del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Contamos a la fecha, con un catálogo que incluye colecciones tales como Cien de México y Cien del Mundo (Conaculta), Colección Literaria Universal (Editores Unidos Mexicanos), Colección Popular (Fondo de Cultura Económica), Biblioteca del Estudiante Universitario y Nuestros Clásicos (UNAM).  Sepan Cuantos de Porrúa (va para los mil títulos) ediciones muy económicas de editoriales Tomo, Época, EMU… Colección de Escritores Mexicanos. Libros de consulta frecuente de historia, biografía y geografía de México. Además, tenemos en existencia directorios de todo tipo, prontuarios fiscales y legales, diccionarios, atlas y libros prácticos de cocina, nutrición, salud, primeros auxilios, costura, reparaciones eléctricas, plomería, etc. Contamos con videos prácticos y culturales, cine de arte, así como discos compactos de música clásica, rompecabezas, juegos del ajedrez y toda la gama conocida de juegos de mesa: desde pirinolas hasta cubilete, Rummy o “palitos chinos”.
Nuestra área infantil dispone de libros de cuentos y de aventuras, para iluminar y clásicos infantiles, grandes de pastas duras, y pequeños de $15. Es el área más surtida y que  reserva mayor espacio para exhibir material infantil que a través de la variedad, el color y las diferentes calidades editoriales, propicia que el niño se apasiones por la lectura: nuestro rango de precios es de $12 a $250 pesos.

Nuestro mercado es tan grande como podamos imaginarlo todos los días: no solamente se leen libros en la escuela, El mercado puede extenderse a las peluquerías, salones de belleza y estéticas. Cualquier lugar que se habilite como centro de conversación constituye un cliente potencial.
Hemos explorado el alquiler de libros, incluso el préstamo temporal a clientes frecuentes, el trueque de libros y nos hicimos eco de una iniciativa que se llama La Librería Gratuita para PEQUES
Desde el año 2010, organizamos una pequeña feria de libros en la parte exterior de nuestra librería, porque nos facilita colocar y guardar al final de la jornada. Porque hasta la fecha no hemos recibido un solo apoyo del municipio a nuestras peticiones para contar con carpas o mobiliario en la plaza pública, para organizar una Feria de Libro más grande y concurrida.

3.      Precio Nacional del Libro
Es muy importante resaltar que somos una librería que ofrece todo nuestro catálogo al Precio Nacional del Libro. Es una empresa titánica, pero es garantía para la clientela que nos visita



4.      Ventas
Alrededor de un 60% de nuestros ingresos provienen de la venta de libros. Han disminuido sensiblemente la venta de revistas y publicaciones periódicas. Los demás componentes de nuestra oferta se han mantenido constantes. 

ESTUCTURA DE VENTAS POR TIPO DE LIBRO

Cabe señalar que la calidad de los juegos de mesa y de los rompecabezas que tenemos a la venta actualmente, son muy superiores a los que inicialmente empezamos a vender en nuestro negocio. Contamos con rompecabezas muy económicos y una galería importada con precios entre $50 y $600 pesos.
Es muy satisfactorio compartir que en nuestra Librería, las ventas que han observado un mayor crecimiento relativo y en números absolutos, son la de los Libros infantiles.
También es significativo el incremento en el peso de las lecturas clásicas o de los libros de artes y oficios, que hace cinco años prácticamente eran inexistentes, no se vendían.



Estrategia de Ventas: Combinar una oferta creciente y variada con atención a un público lector en construcción. Nuestra máxima es que hay que hacer lectores. Nuestro nicho objetivo de mercado, el “target” mercadológico, son niños y niñas hasta los 15 años.


Somos una empresa dispuesta a cubrir un mercado enorme pero disperso. Con una clientela ávida de leer pero aislada, un mundo infantil para construir lectores futuros y una sociedad que ve con muy buenos ojos el hábito de leer. Un público consumidor inteligente que demanda libros de artes y oficios, en temas tan importantes como las diferentes formas de Energía: solar, eólica, hidráulica, eléctrica…


Nuestra política de precios y de ventas se puede analizar en estos dos cuadros, que muestran algunos de los títulos de mayor venta en la “libre” y los que son muy demandados y por eso siempre “pirateados”
Hay que resaltar que no solo existe una diferencia en el precio, favorable para el lector de pocos recursos, sino que el beneficio cultural es inmenso, comparado con los títulos de autoayuda y los llamados “bestsellers”,  que cuestan  en promedio 2.5 veces más caros.

5.      Competidores
Cuando iniciamos operaciones en Tejupilco, existía la Librería Barrueta. Conforme empezamos a crecer y diversificarnos, el único competidor cerró. No pudo competir porque estaba especializado exclusivamente en un proveedor muy poco generoso con las librerías,    -la editorial Auroch- y con la venta exclusiva de los libros que lee el magisterio, que son muy pocos: ¿Somos entonces el único distribuidor de libros?: NO.
Somos la única librería entre Toluca y Cd. Altamirano, pero competimos contra:
·         Prácticas corruptas al interior de las escuelas. El magisterio quiere ganar dinero a costas de sus alumnos, lo cual además de deshonesto, es ilegal
·     Venta de libro plagiado: en lo que va de 2015 se ha prestado cinco veces, grandes áreas de la plaza pública del municipio, para la venta del libro “pirata”, que daña enormemente a la gente, y por supuesto a nosotros.

 Otro tipo de competencia que ha dejado de afectarnos o que su impacto no es importante son:
ü  La que proviene de los agentes de ventas directamente de las editoriales.
ü  La de los vendedores de cambaceo
ü  Las librerías virtuales
ü  Los libros electrónicos
Contra la competencia desleal e ilegal no tenemos respuesta inmediata ni unilateral. Se requiere el concurso de la sociedad mexicana. Podemos sobre llevarla, señalarla y esperar que se apliquen leyes y ordenamientos para que se eviten estos delitos.
Sin embargo también tenemos que reflexionar que quienes hacen libro “pirata” han mejorado mucho. Antes parecían fotocopias. Es un punto importante por considerar.
Más importante es explicar ¿Por qué si en México no se lee, la piratería de libros es tan rentable?: La respuesta es porque México si lee y potencialmente se puede leer mucho más que hasta ahora.
Contra el segundo grupo de competidores legales, si tenemos respuestas y además podemos participar también de estos nuevos segmentos de mercado.
Hasta la fecha no hemos tenido éxito con la fórmula del cambaceo a pesar de que hemos ofrecido empleo, sueldo fijo y comisiones atractivas. Falta trabajar mucho más.

6.      Escenarios y Expectativas a Corto y Mediano plazos
Hemos considerado tres escenarios a futuro para nuestra Librería:

Ø  El de TENDENCIA de acuerdo a la tasa promedio de crecimiento observada los últimos cinco años. Es el escenario CONSERVADOR
Ø  El PROYECTO es un escenario OPTIMISTA pues estimamos que llevaría nuestro crecimiento, al doble de la tendencia observada a la fecha
Ø  El IDEAL sería aquella ESPECULACIÓN que combine la aprobación de nuestro PROYECTO junto con la aplicación de la Ley que evite:
La venta de libros “pirata” con la aplicación estricta del artículo 424 del Código Penal  Federal
Esperamos que las disposiciones contenidas en la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal, propicie cambios que ordenen y dispongan correctamente el sistema educativo 
La WeB ó N@D@
(2016-2020)


7.      Análisis Financiero
Lo dicen las revistas especializadas en los asuntos de la cultura y la lectura. Me lo dijeron en la escuela amigas y amigos “Hay que decirles: a menos que tengas dinero para pagarte una afición costosa, no te metas. En México, todo está organizado para acabar con las librerías” (Gabriel Zaid)  ¿A dónde quieres llegar vendiendo libros en Tejupilco? Si estudiaste (en la UAEM) “ponte a trabajar”
Son obstáculos, son oportunidades. Comenzamos con un capital de no más de diez mil pesos, invertidos en revistas con derecho a devolución y tres computadoras recicladas, aparte de mobiliario usado y maltratado. Era 2006.
Dos años después, tuvimos que vender una camioneta de la familia, en $25 mil pesos para comenzar a comprar libro del más económico. Empezamos a ordenar nuestro negocio, arreglamos y pintamos dentro y fuera del establecimiento.
Ahora sabemos que uno de los problemas que enfrentan la mayoría de las librerías que existen en México, es que la baja rentabilidad del negocio ha llevado a que emigren a centros comerciales alejados de los núcleos de población importantes.
No ha sido nuestro caso. En 2008 negociamos con el propietario del establecimiento contratos a cinco años con una renta congelada, en un lugar de paso y bien ubicado del pueblo de Tejupilco. Para el año 2011 nuestro inventario se había elevado a $164 mil pesos, usando un criterio de valuación medio ponderado, con las entradas primeras y primeras salidas.

EVOLUCIÓN INVENTARIO
Compras y Ventas

Y aunque los diagnósticos y pronósticos que se discuten al hablar del mercado de las librerías son catastrofistas. “Todo esto ha llevado a las librerías independientes al colapso. Venden poco y con márgenes reducidos que difícilmente sacan los gastos. Muchas han cerrado” (Letras Libres)
En nuestra Librería,  atendemos con cuidado los márgenes de utilidad que se obtienen por producto y la tasa de retorno, la velocidad con que se mueven inventarios y utilidades.


 El segmento de nuestra oferta menos atractivo, es la venta de libro de texto. No solo por la lentitud de rotación, pues prácticamente se vende una sola vez al año, sino porque el costo de tener inventarios suficientes es muy elevado. Las guías y libros de lectura  básicos tienen precios que fluctúan entre $160 y $200 pesos en promedio.
Este escollo lo hemos intentado superar de dos maneras:
a)      Distribuyendo exclusivamente los libros de texto de la editorial Trillas. Con crédito y a consignación
b)      Promoviendo textos de editoriales como EMU que cuestan menos y contienen más ejercicios: un texto de lectura de una editorial conocida le cuesta al cliente $180 y a nosotros $144. Uno de EMU con 20 hojas más tiene un precio público de $90 y, para nosotros, un costo de $35
A la fecha, nuestro proyecto muestra resultados favorables, como se puede observar en el cuadro siguiente. No obstante hay que señalar que los sueldos que recibimos son muy bajos. Empero, estamos optimistas, al ver que el proyecto en general crece y el valor de nuestro negocio aumenta.
Que el Estado de Resultados no contempla los intangibles que se derivan del posicionamiento y acreditación, del público consumidor y el mercado de lectores que hemos creado y, más importante que todo: el potencial que existe por desarrollar y aprovechar.





Consideramos que nuestro Proyecto contiene dos elementos muy favorables para su calificación:
a)      Que hemos crecido exclusivamente con recursos propios. No tenemos deudas bancarias, ni cuentas por pagar. Los libreros y editoriales que confían en nosotros, dan en consignación y con derecho a devolución, lo que no es parte de nuestro capital.
b)      Que tampoco manejamos una cartera de cuentas por cobrar.

Por lo tanto, la posición de nuestro negocio al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2014 tiene un valor contable de $850,000

Como Plan de Negocios, el valor de franquicia y los intangibles no contables llevan a un valor estimado superior a $1, 500,000.00 (un millón y medio de pesos)

Que sería el valor mínimo que recibiría, si alguna persona interesada quiere comprar “llave en mano” la Libre.
1.      Valor del Proyecto
Hemos realizado dos simulaciones a 36 meses, comparando el valor de nuestro proyecto de acuerdo a la tendencia observada hasta la fecha, y otro que incluye el impacto que según nuestras estimaciones, generaría una inversión de 100 mil pesos, tal y como se ha especificado en este diagnóstico se habría de llevar a cabo.
-          $35,000 en la compra de libros infantiles seleccionados
-          $35,000 para adquirir inventarios de los libros que representan mayor demanda
-          $15,000 para adquirir y reorganizar el mobiliario del área infantil de la Librería
-          $15,000 para abrir un área de cafería al interior de la Librería

De acuerdo a los factores que hemos observado y a los parámetros que conocemos por experiencia y consejo,  podemos observar:
1)      Que el pronóstico con Inversión triplica el volumen de ventas mensuales.
2)      Que la inyección de recursos duplica la tasa de crecimiento promedio registrada entre 2011-2015
3)      Que por cada peso de Inversión, si los parámetros no varían, se puede esperar una plusvalía de tres pesos.
4)      Que la Inversión se podría recuperar con las utilidades obtenidas, al cabo de los 36 meses del escenario, hasta en seis veces su valor presente.

Factores que alterarían los pronósticos que se han generado para este análisis comparativo
1)      INTERNOS AL PROYECTO
-          Un incremento en los gastos de operación y administrativos
-          Problemas de logística y distribución del espacio interior
2)      EXTERNOS
-          La macroeconomía: inflación, paridad del peso, poder adquisitivo de la gente.
-          Clima social y político: atemperamiento de contradicciones legales y criminales

 8.      Análisis FODA

FORTALEZAS
·         Empresa líder y exclusiva
·         Filosofía enfocada a la combinación de estrategia y táctica para Construir Lectores
·         Local bien establecido, con permanencia y reconocimiento social
·         Empresa familiar – trabajo en equipo.
·         Antecedentes profundos y arraigados en las librerías de la Cd, de México
·         Buena organización
·         Bien integrados con las Asociaciones de Libreros en México
·         Somos bien vistos por la población

DEBILIDADES
·         No contamos con relaciones públicas satisfactorias.
·         Combatir un mercado monopsónico que se generaliza por la corrupción académica
·         Mala educación social: vicios negativos en alcoholismo y drogadicción.
·         Anarquía en la vida económica de la región
·         Asechanzas y temores por la seguridad

OPORTUNIDADES
·         Cualquier inversión que amplíe espacios, incremente operaciones, abrir sucursales, es redituable y recuperable en poco tiempo
·         A corto plazo: gran interés y curiosidad en la comunidad, con nuestra oferta variada
·         A mediano plazo: los niños y adolescentes de hoy, serán siempre clientes lectores.
·         Á largo plazo (más de 10 años) vislumbramos una región que piensa, sabe, se informa, cosmopolita, que LEE.
·         Posición sólida contra competidores: una librería no es asunto de “meter dinero”
·         Asociarnos con empresas culturales para consolidar la educación y la lectura
·         Todos los eventos relacionados son necesarios: Ferias, bazares literarios, presentación de libros...
AMENAZAS
·         Venta indiscriminada de libros reproducidos indebidamente (“piratería).
·         Efectos negativos en la economía regional, por la inestabilidad general
·         Devaluación y aumento de precios en libros.
·         Política fiscal e impuestos a los libros.
·         Medidas deliberadas del municipio  contrarias al interés general en la Lectura


CONCLUSIONES
v  Somos un negocio único
v  Somos una empresa familiar
v  Nuestro mercado en el sur del estado de México, observa una sed manifiesta por saber.
v  Hay una creciente oferta académica en la región
v  Somos un negocio muy rentable
v  Le hacemos bien a México

PRONÓSTICO BASE

PRONÓSTICO INVERSIÓN


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