Wednesday, November 30, 2016

PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA Mensaje de CRISTINA A. GARCIA


Agradecemos la presencia de  todas las personas que nos acompañan, y a nuestros amigos que con su apoyo y consejos nos han ayudado a estar en este lugar

Estamos aquí porque nuestro trabajo como libreras, constituye en el sur del estado de México, un polo de desarrollo y fomento cultural integral, que abre espacios para la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente, con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.
Y que, tomadas de la mano de la Galaxia de Gutenberg y de la Galaxia Lumiere, repetimos con satisfacción y orgullo, que nuestra empresa familiar es un Proyecto joven y juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres, que demuestra todos los días que no es verdadera la afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin librerías.

Dice un proverbio antiguo que recordar suele ser tanto o más difícil que aprender por primera vez.

Se ha olvidado, que si hay un combate singular en el deporte del futbol, es el que enfrenta los dos equipos que simbolizan las antípodas del duelo deportivo. Que la rivalidad entre el América y las Chivas del Guadalajara obedece a una razón constitucional: el equipo de la televisión representa el modelo económico, que desde su nacimiento reclama la intervención de jugadores extranjeros, en tanto que las Chivas de Guadalajara han jugado, como ahora y siempre, únicamente con deportistas mexicanos.

“Las Chivas” son un símbolo del estado político nacional con el que nació México, en 1917, en desuso desde hace 30 años, pero nuevamente en la palestra, frente a la elección política triunfante allende el Bravo.
En cambio, el Club América es el perfecto ejemplo de los negocios globales, los tratados comerciales y sus consecuencias, que han llevado a que en el torneo nativo, se pase de la alineación de tres extranjeros en la década de los 60’s, a que prácticamente ya no pueda jugar un solo mexicano nacido en México, tal y como lo establecía la salvaguarda constitucional en el artículo 82, uno de los primeros muros abatidos por los intereses nada amistosos de los norteamericanos en 1993, antes que se decidiera enrielar a nuestro país, sin plebiscito ni consulta  popular de por medio, a la globalidad comerciante, el capitalismo salvaje.
Al que enfrentó y venció un líder ejemplar,  que hoy recordamos con profunda admiración: Fidel Castro.

Como las Chivas, aquí en su tierra, declaramos con orgullo que si alguna razón fue la que sustentó el proyecto elegido como IX Premio Nacional, ha sido porque hemos conseguido forjar un modelo regional, de Librería nacional. 

Somos una especie de Librería que está a contracorriente con la tendencia del mercado librero en México, de oligopolios y oligopsonios, de élites en urbes sobrepobladas, de plagios y estancos en un mercado distorsionado, incapaz de acceder con el libro y la lectura a regiones como las que atendemos, que además de Tejupilco, abarca al menos una decena de municipios, e influye sin duda alguna en dos entidades colindantes al estado de México: Guerrero y Michoacán. Somos parte de la “tierra caliente”, donde el horizonte podría ser más dramático, ya lo es –Tlatlaya forma parte de nuestra región y existe Ayotzinapa-, entre otras muchas tragedias. 

Nosotras no lo podemos ver así. No es el camino para encontrar mercados y consumidores, localizar nichos comerciales y desarrollarlos: entender las demandas necesarias para  hacer del hábito de la lectura un medio y de la felicidad ciudadana un fin.

Por eso es que hay que repetirlo con toda la fuerza de las palabras: Se dice y se sabe que las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales: recintos para el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última línea contra el despotismo de los gobernantes. 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras, recitaba García Lorca, en un lugar de Granada, en la biblioteca de Vaqueros, tan campirana como Tejupilco, la tierra de donde hemos venido.

Como el mártir, sin proponérnoslo deliberadamente, LibrArte, es engranaje fundamental de la Política Educativa de la “tierra caliente” mexiquense. Nos hemos convertido en palanca de velocidades que acelera el desarrollo cultural en una región atávica y conservadora, en favor de grupos beneficiados con el NO Leer y Escribir.  

Como Dostoievski, ¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!... Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Como Gabriel Zaid, santo patrono de nuestras ideas: estamos convencidas que tratándose de libros,  a nuestra región le favorece la oferta comercial que combina lo que es muy productivo y muy barato, sobre lo que es caro y poco productivo, en vez de lo que es barato pero poco productivo, e incluso sobre lo muy productivo, pero caro.

En Tejupilco y el sur del estado de México, somos más que eso: constituimos el medio comercial apropiado para revolucionar los caciquismos regionales, en comunidades políticas.


GRACIAS


Monday, November 14, 2016

LIBRERÍA LibrArte en el MUNDO EDITORIAL NACIONAL

LibrArte la Librería de Tejupilco
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA. Sin duda que la participación más importante que ha tenido hasta la fecha nuestra empresa, LibrArte la Librería de Tejupilco, es el que convoca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Instituto de desarrollo Profesional de Libreros (INDELI) que hemos ganado, por primera vez para nuestra región en el estado de México.




CONCURSO DE VITRINAS: convoca la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM), en el mes de abril, para celebrar el día del niño. S llama Concurso de Vitrinas y aunque nos hemos esforzado, no hemos tenido suerte con el jurado que califica.





PREMIO EMPRENDEDORA JUVENIL ESTADO DE MÉXICO 2015: Diploma y algunas notas en periódicos de Toluca y regionales 







Hemos participado en  eventos importantes, como el Congreso de libreros (COLIME) que se realiza anualmente y otras acreditaciones más, que se encuentran en nuestro MURO DEL ORGULLO LIBRERO.

Saturday, November 12, 2016

PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA 2016. EVIDENCIA DOCUMENTAL.

LibrArte
La Librería de Tejupilco



Al ganar el Concurso como Emprendedora Juvenil 2015 del estado de México, decidimos, siempre en familia, emplear el premio obtenido para cambiar por completo nuestra Librería. Empezamos por dejar el nombre con reminiscencias de cibercafé y usar, a partir de entonces la idea de Libertad y Arte, de Lectura y Libre: LibrArte


Nos dedicamos a aplicar religiosamente los recursos recibidos por nuestro concurso, a los objetivos trazados en el Proyecto Emprendedor calificado, con la idea de forjar un modelo regional, de Librería Nacional.

Tiramos muros, instalamos luz ahorradora y con mayor iluminación, pintamos, adquirimos mobiliario y dimos trabajo a muchas personas que se encargaron de llevar a cabo todas las obras requeridas.
Este trabajo consumió todo el primer semestre del presente año 2016.


Convertimos nuestra librería en espacios de luz y orden, con estilo minimalista pero funcional.


Algunas ideas se pueden ver en nuestras Redes Sociales.
- Somos Librería LibrArte https://www.youtube.com/watch?v=OtRktNA_0Ss
- Año Nuevo 2016 Librería Nueva https://www.youtube.com/watch?v=1lp2TJ0zXtM

Incluyendo unos comentarios de nuestro Papá, en el espacio que tiene en el sistema de televisión local en el sur del estado de México.
           
 - El año 2015 marca un parteaguas en nuestra Librería. Un antes y un después.     
“Ganamos. Somos la Empresa Juvenil 2015” https://youtu.be/XS77WdJ1A-M

CLAUDIA, CRISTINA, CARMEN GARCIA PINEDA


LibrArte la Librería de Tejupilco
ORGANIZADA y DIRIGIDA SOLO POR MUJERES


El color es parte de nosotras. Hemos elegido el rojo y el blanco como distintivo de nuestra Empresa y el naranja con motas violetas para el área infantil, con paredes blancas. Color y luz para atraer la atención y crear espacios amables, cómodos y alegres para que los niños se sientan en su espacio propio.





Ahora tenemos separadores para la lectura, que obsequiamos a la clientela y carteles que estamos distribuyendo en los planteles escolares de la región. Volantes con información y promociones todos los días.





Hemos adaptado una cafetería en la planta alta, muy bien iluminada, con muebles de madera y una pantalla para proyectar buenas películas o para escuchar buena música de 6 a 8 de la noche




Hay que ser honestas y declarar que la presentación y contenido del Proyecto 2016 de la Librería LibrArte, responde a la implacable lógica económica de maximizar utilidades y vender más. Que ampliar el mercado de manera incesante y vender, es el reto, el espíritu del discurso en que se inscribe nuestra nueva Estrategia: Salir Afuera es una expresión que intenta sintetizar la verdadera naturaleza del objetivo comercial.

El 24 de julio de 2008 se publicó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. En virtud de esta ley, se establece un precio único en todo el territorio nacional para los libros editados. En teoría, el precio nacional obliga que los editores ofrezcan a todas las librerías, las mismas condiciones que reciben las librerías más favorecidas (las más grandes). De esta manera, hasta la más pequeña librería podría dar los descuentos de las grandes competidoras y se vería cuál es la más competitiva. Y allí no hay pierde.

Que es la conclusión mayor. Es la comprobación de las teorías de Gabriel Zaid –poeta que nos inspira-, porque serán las pequeñas librerías (93% del total), las que mostramos mejor rentabilidad, atención, eficiencia y eficacia, comercial, cultural y política.
COLOFÓN: El saber que habíamos obtenido el Premio como Emprendedoras Juveniles del Estado de México 2015,  coincidió con la noticia de que un grupo de jóvenes artistas de la región de la huasteca potosina, habían sido elegidas Premio Nacional a la Juventud.
Se llaman Alondras Huastecas y es un trio de música vernácula, inteligente y con mucha chispa que empezaron desde muy pequeñas, al lado de su Maestro. Son unas muchachas que admiramos y cuyas interpretaciones alegres son parte de la cotidianeidad en  LibrArte.
Es una región donde existen otras expresiones culturales, como Los Cojolites, soneros autores de la banda musical de la película Frida y ganadores del Oscar por este motivo.
Las Alondras Huastecas, no han dejado de promover su música y ser apoyadas por la región que hermana tres entidades federativas. Los segundos, Los Cojolites, capitaneados por Perry –líder sonero-  no se cansan de repetir “porque no nos queremos ir de aquí”, cada que les cuestionan la permanencia en su tierra.

Es nuestro caso, es el modelo de Librería regional, localizada en un rincón apartado  de las tendencias culturales de la modernidad. Porque aquí es donde queremos vivir.




























Wednesday, November 02, 2016

EL PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA PARA LibrArte La Librería de Tejupilco México

Se ha informado de manera oficial que el Premio a la Librería del Año, que convoca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), fue para la Librería LibrArte, con sede en Tejupilco, estado de México.

“Gracias a las múltiples actividades culturales de fomento a la lectura y al gusto por el libro, la librería LibrArte resultó la ganadora de la novena edición del Premio Nacional de Librería, convocado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es una librería asentada en la “tierra caliente” mexiquense, que coadyuva al desarrollo y fomento de la cultura en beneficio de la comunidad a la que sirve, que abre espacios para la comunicación y el conocimiento, y combate frontalmente con el vicio por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia”, se destaca en el acta del jurado sobre este proyecto, uno de las catorce que se recibieron para esta edición.


Pero hay más argumentos para reconocer a esta Librería, que un año antes  había obtenido el Premio como Emprendedora Juvenil del estado de México, sobre setenta y cinco proyectos calificados por un jurado integrado por catedráticos del Tec de Monterrey campus Toluca, quienes reconocieron en LibrArte la Librería de Tejupilco, que “nuestra empresa familiar es un Proyecto joven y juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres, que demuestra todos los días que no es verdadera la afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin librerías.” 


Las hermanas Cristina, Carmen y Claudia  se enorgullecen de ser “una especie de Librería a contracorriente con la tendencia del mercado librero en México, de oligopolios y oligopsonios, de élites en urbes sobrepobladas, de plagios y estancos en un mercado distorsionado, incapaz de acceder con el libro y la lectura a regiones como las que atendemos, que además de Tejupilco, abarca al menos una decena de municipios, e influye sin duda alguna en dos entidades colindantes al estado de México, son los estado de Guerrero y Michoacán.”


Es la pertenencia y permanencia de una Empresa Cultural en la “Tierra Caliente”, la razón mayor calificada por el jurado del Concurso Nacional de Librería, integrado por Jesús Galera Lamadrid, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; César Augusto Pérez Gamboa, por la Universidad de la Ciencia y las Artes del Libro; Virginia Krasniansky, representante del Indeli; Guadalupe Alvarado Pardo, a nombre de Editorial Trillas; María Elena Cardoso, de Vergara y Riva Editoras; Rubén Padilla, Presidente de la FIL Guadalajara; y como coordinador general Arturo Ahmed Romero, presidente del Indeli, quien destacó que el objetivo principal de este reconocimiento es darle visibilidad a las librerías en México. “Con este premio buscamos colaborar de alguna manera en el desarrollo de las librerías en el país, incentivar que hagan cambios en sus actividades y negocio. Particularmente esta librería está ubicada en un sitio del país, como otros con muchos conflictos, y el trabajo que ellos hacen a través de la promoción y difusión del libro donde existen estas problemáticas es importantísimo porque ponen en riesgo su seguridad, su patrimonio”

“Porque sin proponérnoslo deliberadamente, somos engranaje fundamental de la Política Educativa de la Tierra Caliente mexiquense. Nos hemos convertido en palanca de velocidades que acelera el desarrollo cultural en una región atávica y conservadora, en favor de grupos beneficiados con el NO Leer y Escribir.


En Tejupilco y el sur del estado de México, somos más que eso: constituimos el medio comercial apropiado para revolucionar los caciquismos regionales, en comunidades políticas.”

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...