Saturday, November 12, 2016

PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA 2016. EVIDENCIA DOCUMENTAL.

LibrArte
La Librería de Tejupilco



Al ganar el Concurso como Emprendedora Juvenil 2015 del estado de México, decidimos, siempre en familia, emplear el premio obtenido para cambiar por completo nuestra Librería. Empezamos por dejar el nombre con reminiscencias de cibercafé y usar, a partir de entonces la idea de Libertad y Arte, de Lectura y Libre: LibrArte


Nos dedicamos a aplicar religiosamente los recursos recibidos por nuestro concurso, a los objetivos trazados en el Proyecto Emprendedor calificado, con la idea de forjar un modelo regional, de Librería Nacional.

Tiramos muros, instalamos luz ahorradora y con mayor iluminación, pintamos, adquirimos mobiliario y dimos trabajo a muchas personas que se encargaron de llevar a cabo todas las obras requeridas.
Este trabajo consumió todo el primer semestre del presente año 2016.


Convertimos nuestra librería en espacios de luz y orden, con estilo minimalista pero funcional.


Algunas ideas se pueden ver en nuestras Redes Sociales.
- Somos Librería LibrArte https://www.youtube.com/watch?v=OtRktNA_0Ss
- Año Nuevo 2016 Librería Nueva https://www.youtube.com/watch?v=1lp2TJ0zXtM

Incluyendo unos comentarios de nuestro Papá, en el espacio que tiene en el sistema de televisión local en el sur del estado de México.
           
 - El año 2015 marca un parteaguas en nuestra Librería. Un antes y un después.     
“Ganamos. Somos la Empresa Juvenil 2015” https://youtu.be/XS77WdJ1A-M

CLAUDIA, CRISTINA, CARMEN GARCIA PINEDA


LibrArte la Librería de Tejupilco
ORGANIZADA y DIRIGIDA SOLO POR MUJERES


El color es parte de nosotras. Hemos elegido el rojo y el blanco como distintivo de nuestra Empresa y el naranja con motas violetas para el área infantil, con paredes blancas. Color y luz para atraer la atención y crear espacios amables, cómodos y alegres para que los niños se sientan en su espacio propio.





Ahora tenemos separadores para la lectura, que obsequiamos a la clientela y carteles que estamos distribuyendo en los planteles escolares de la región. Volantes con información y promociones todos los días.





Hemos adaptado una cafetería en la planta alta, muy bien iluminada, con muebles de madera y una pantalla para proyectar buenas películas o para escuchar buena música de 6 a 8 de la noche




Hay que ser honestas y declarar que la presentación y contenido del Proyecto 2016 de la Librería LibrArte, responde a la implacable lógica económica de maximizar utilidades y vender más. Que ampliar el mercado de manera incesante y vender, es el reto, el espíritu del discurso en que se inscribe nuestra nueva Estrategia: Salir Afuera es una expresión que intenta sintetizar la verdadera naturaleza del objetivo comercial.

El 24 de julio de 2008 se publicó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. En virtud de esta ley, se establece un precio único en todo el territorio nacional para los libros editados. En teoría, el precio nacional obliga que los editores ofrezcan a todas las librerías, las mismas condiciones que reciben las librerías más favorecidas (las más grandes). De esta manera, hasta la más pequeña librería podría dar los descuentos de las grandes competidoras y se vería cuál es la más competitiva. Y allí no hay pierde.

Que es la conclusión mayor. Es la comprobación de las teorías de Gabriel Zaid –poeta que nos inspira-, porque serán las pequeñas librerías (93% del total), las que mostramos mejor rentabilidad, atención, eficiencia y eficacia, comercial, cultural y política.
COLOFÓN: El saber que habíamos obtenido el Premio como Emprendedoras Juveniles del Estado de México 2015,  coincidió con la noticia de que un grupo de jóvenes artistas de la región de la huasteca potosina, habían sido elegidas Premio Nacional a la Juventud.
Se llaman Alondras Huastecas y es un trio de música vernácula, inteligente y con mucha chispa que empezaron desde muy pequeñas, al lado de su Maestro. Son unas muchachas que admiramos y cuyas interpretaciones alegres son parte de la cotidianeidad en  LibrArte.
Es una región donde existen otras expresiones culturales, como Los Cojolites, soneros autores de la banda musical de la película Frida y ganadores del Oscar por este motivo.
Las Alondras Huastecas, no han dejado de promover su música y ser apoyadas por la región que hermana tres entidades federativas. Los segundos, Los Cojolites, capitaneados por Perry –líder sonero-  no se cansan de repetir “porque no nos queremos ir de aquí”, cada que les cuestionan la permanencia en su tierra.

Es nuestro caso, es el modelo de Librería regional, localizada en un rincón apartado  de las tendencias culturales de la modernidad. Porque aquí es donde queremos vivir.




























No comments:

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...