LibrArte
La
Librería de Tejupilco
Al ganar el Concurso como Emprendedora Juvenil 2015 del estado de México,
decidimos, siempre en familia, emplear el premio obtenido para cambiar por completo nuestra Librería. Empezamos por dejar el nombre con reminiscencias
de cibercafé y usar, a partir de entonces la idea de Libertad y Arte, de
Lectura y Libre: LibrArte
Nos dedicamos a
aplicar religiosamente los recursos recibidos por nuestro concurso, a los
objetivos trazados en el Proyecto Emprendedor calificado, con la idea de forjar
un modelo regional, de Librería Nacional.
Tiramos muros, instalamos luz ahorradora y
con mayor iluminación, pintamos, adquirimos mobiliario y dimos trabajo a muchas
personas que se encargaron de llevar a cabo todas las obras requeridas.
Este trabajo consumió todo el primer semestre del presente año 2016.
Convertimos nuestra librería en espacios
de luz y orden, con estilo minimalista pero funcional.
Algunas ideas
se pueden ver en nuestras Redes Sociales.
- Somos Librería LibrArte https://www.youtube.com/watch?v=OtRktNA_0Ss
- Somos Librería LibrArte https://www.youtube.com/watch?v=OtRktNA_0Ss
Incluyendo unos comentarios de nuestro
Papá, en el espacio que tiene en el sistema de televisión local en el sur del
estado de México.
-
El año 2015 marca un parteaguas en nuestra Librería. Un antes y un después.
“Ganamos. Somos la Empresa Juvenil 2015” https://youtu.be/XS77WdJ1A-M
“Ganamos. Somos la Empresa Juvenil 2015” https://youtu.be/XS77WdJ1A-M
CLAUDIA, CRISTINA, CARMEN GARCIA PINEDA
LibrArte la Librería de Tejupilco
ORGANIZADA y DIRIGIDA SOLO POR MUJERES
El
color es parte de nosotras. Hemos elegido el rojo y el blanco como distintivo
de nuestra Empresa y el naranja con motas violetas para el área infantil, con
paredes blancas. Color y luz para atraer la atención y crear espacios amables,
cómodos y alegres para que los niños se sientan en su espacio propio.
Ahora tenemos separadores para la lectura, que
obsequiamos a la clientela y carteles que estamos distribuyendo en los
planteles escolares de la región. Volantes con información y promociones todos
los días.
Hemos
adaptado una cafetería en la planta alta, muy bien iluminada, con muebles de
madera y una pantalla para proyectar buenas películas o para escuchar buena
música de 6 a 8 de la noche
Hay que ser honestas y declarar que la
presentación y contenido del Proyecto 2016 de la Librería LibrArte, responde a la
implacable lógica económica de maximizar utilidades y vender más. Que ampliar
el mercado de manera incesante y vender, es el reto, el espíritu del discurso
en que se inscribe nuestra nueva Estrategia: Salir Afuera es una expresión que intenta sintetizar la verdadera
naturaleza del objetivo comercial.
El 24 de julio de 2008 se publicó la Ley de
Fomento para la Lectura y el Libro. En virtud de esta ley, se establece un precio
único en todo el territorio nacional para los libros editados. En teoría, el
precio nacional obliga que los editores ofrezcan a todas las librerías, las mismas
condiciones que reciben las librerías más favorecidas (las más grandes). De
esta manera, hasta la más pequeña librería podría dar los descuentos de las
grandes competidoras y se vería cuál es la más competitiva. Y allí no hay
pierde.
Que es la conclusión
mayor. Es la comprobación de las teorías de Gabriel Zaid –poeta que nos
inspira-, porque serán las pequeñas librerías (93% del total), las que
mostramos mejor rentabilidad, atención, eficiencia y eficacia, comercial,
cultural y política.
COLOFÓN: El
saber que habíamos obtenido el Premio como Emprendedoras Juveniles del Estado
de México 2015, coincidió con la noticia
de que un grupo de jóvenes artistas de la región de la huasteca potosina,
habían sido elegidas Premio Nacional a la Juventud.
Se llaman Alondras
Huastecas y es un trio de música vernácula, inteligente y con mucha chispa
que empezaron desde muy pequeñas, al lado de su Maestro. Son unas muchachas que
admiramos y cuyas interpretaciones alegres son parte de la cotidianeidad en LibrArte.
Es una región donde existen otras expresiones
culturales, como Los Cojolites,
soneros autores de la banda musical de la película Frida y ganadores del Oscar por este motivo.
Las Alondras
Huastecas, no han dejado de promover su música y ser apoyadas por la región
que hermana tres entidades federativas. Los segundos, Los Cojolites, capitaneados por Perry –líder sonero- no se cansan de repetir “porque no nos
queremos ir de aquí”, cada que les cuestionan la permanencia en su tierra.
Es nuestro caso, es el modelo de Librería regional,
localizada en un rincón apartado de las tendencias culturales de la modernidad. Porque aquí es donde queremos vivir.
No comments:
Post a Comment