Friday, February 09, 2018

Visitamos la Secundaria Lic Adolfo López Mateos ESTIC 035, en Temascaltepec



Muy buenos días, compañeras, Maestros, lectores, gente inteligente de Temascaltepec. A nombre de mis hermanas Carmen y Claudia, deseo transmitir a todas y cada uno de ustedes, la satisfacción que nos causa, el privilegio de estar en nuestra querida Secundaria, para presentar un proyecto cultural que ha sido reconocido a nivel nacional y que llevamos a cabo todos los días en la Librería LibrArte.

Venimos a compartir con ustedes un mensaje muy importante: Hace dos años nos reconocieron como Emprendedoras del estado de México; en el 2016, LibrArte obtuvo el Premio Nacional de Librería, que en México y especialmente en el estado de México, es como si hubiéramos ganado el Premio Nobel; y el pasado 20 de noviembre las Secretarías de Cultura, la de Educación Pública y la Cámara Nacional de la Industria Editorial, decidieron que ¡Salir Afuera! recibiera el Premio Nacional al Fomento a la Lectura y la Escritura.
El corolario de esta introducción, el mensaje que esperamos se grabe en su alma fresca de la adolescencia, es que COMO LOS VEO ME VÍ, COMO NOS VEN, SI LEEN EN LIBERTAD, SE VERÁN.

Somos una familia que emigró del Distrito Federal a Temascaltepec,  hace un cuarto de siglo. Somos una Librería que nació hace mucho tiempo, muy lejos del sur del estado de México.
Pero estamos aquí y ahora, porque nuestro trabajo como libreras, constituye en la región, un  polo de desarrollo y fomento cultural,  que abre espacios para  la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente, con el  gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.

Somos una librería muy joven, organizada, administrada y dirigida solo por mujeres, dedicada a trabajar intensamente en favor de nuestra comunidad: sobre el principio empresarial del comercio de libros, en LibrArte hemos antepuesto la autoridad del Fomento a la Lectura y la Creación de Lectores.

¿Qué es una Librería?
Para entender la naturaleza y papel de nuestro trabajo, hay que repetirlo con toda la fuerza de las palabras: Se dice y se sabe que las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales: recintos para el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última línea contra el despotismo de los gobernantes. 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras, recitaba García Lorca, en un lugar de Granada, en la biblioteca de Vaqueros, tan campirana como Temascaltepec, la tierra en donde hemos nacido.

Como el mártir, sin proponérnoslo deliberadamente, LibrArte, es engranaje fundamental de la Política Educativa de la “tierra caliente” mexiquense. Nos hemos convertido en palanca de velocidades que acelera el desarrollo cultural en una región atávica y conservadora, en favor de grupos beneficiados con el NO Leer y Escribir. 


Y es que el valor de una comunidad, se define por la valentía a la hora de hacer frente al deshonor, que no quiere tolerar y también, por el lugar y la importancia de lo que ha sido y lo que es. En esta batalla, en la que se juega el pasado y el presente de una nación, pero también su futuro, las librerías tienen un papel capital de una magnitud inmensa y de una responsabilidad insustituible.

En el aniversario que conmemora el sexagésimo aniversario, de la escuela que lleva el nombre del último Presidente de México que merece ser recordado con admiración y respeto, el Lic. Adolfo López Mateos, el Presidente deportista, el Presidente Olímpico, el de los Museos, el Presidente de los libros de texto que garantizaban la educación laica y gratuita, vale la pena recordar que una librería no es sólo un almacén de libros, sino el lugar en que libreros y libreras hacemos de oficiantes, y no sólo de intermediarios, de lo mejor de lo que colectivamente somos. Y, como tales, también, de lo mejor que colectivamente podemos aspirar a ser.

Porque en medio de la precariedad generalizada y el desánimo al que tantas cosas nos invitan, las librerías somos una embajada de futuro.   

¿Qué es un Libro? ... Vengan dos definiciones apoteósicas...

"Dice el Tío Paco cosas maravillosas sobre los libros. Y lo apunte exactamente como lo dijo para no olvidarlo nunca: Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas, que hace ciudades, que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y enfrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es la cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo." (Persona Normal de Benito Taibo) 

Otra definición más del Libro, es la paradoja contenida en el "Orlando Furioso", el de Ariosto, rescatado por Fernando Savater en su Diccionario de la Filosofía, donde narra “una batalla entre el poderosísimo nigromante Atlante, contra la amazona Bradamante. Batalla espectacular librada volando sobre corceles alados, la poderosa Bradamante ve con admiración como su adversario, quien no ha sido derrotado hasta la fecha, no lleva arma alguna: solo empuña un libro. Pronto comprueba que no está indefenso, porque el libro es mágico y cada golpe, cada estocada que Atlante lee en sus páginas, lo recibe inmediatamente ella, que apenas puede con semejante ataque.
Sea como fuere, lo importante es ese libro hechizado que ataca y defiende y soy de los que creen que todo libro es a su modo, mágico; aún más, considero que en el ya antiguo rito de la lectura, siempre hay algo de conjuro y brujería”





No comments:

Agentes Mediadores de Lectura Literaria Infantil

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA PRÁCTICA Librería Lib...