Cámara Nacional de la Industria
Editorial Mexicana
Comité de Libros Infantiles y Juveniles
Instituto
de Desarrollo Profesional para Libreros
VII
CONCURSO DE EXHIBICIÓN DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES 2018
LibrArte
¡Porque Somos Mexicanas!
Abril
2018
Si dice que “los campesinos y
artesanos (mexicanos) saben producir a
gran nivel, pero no saben vender”… En LibrArte pensamos que en la realidad y
circunstancia nacional, un buen vendedor de libros es un artesano, que debe ser…
“la suma perfecta de un barman, de un bibliotecario, de un psicoterapeuta y de
un DJ, (porque) antes… los libros se
vendían solos, ahora hay que investirlos de un aura y crear a su alrededor una
telaraña de relaciones con otros libros… Amazon no es capaz de vincular un
libro con otros diez, de un modo articulado, mediante una argumentación o un
discurso convincente. El librero sí " (1)… Pero además, "en el tiempo actual, y así lo señalan
los datos, la librería es más de libreras que de libreros. Tiene, por lo tanto,
rostro de mujer" (2)
En nuestro pueblo –lo hemos oído en
las pláticas que ocasionalmente tiene mi Papá con sus amigos de la región- dicen
los hombres –pero también las mujeres- adultos, con o sin preparación académica:
que NO les gustan las “tiendas bonitas”. Que compran donde ven que “todo está
mal acomodado, porque - aseguran- eso les
da confianza”
Nosotras no hemos atendido nunca esas
pullas y desde un principio, comenzamos a organizar y hacer de LibrArte, una
librería amable, bonita y acogedora, para niños y grandes. No ha sido sencillo.
Hemos transitado desde el cambio de nombre
comercial (La Web ó N@D@, El Areté, LibrArte) el color predominante, mobiliario
de exhibición, publicidad, iluminación, artilugios tecnológicos, de seguridad,
confort, movilidad interior.
Podemos decir que en los cinco años que llevamos de existir como librería, no ha
habido un solo día que no probemos con cambios orientados y dirigidos por un
objetivo central: vender cultura, vender libros.
ESTRATEGIA DE MERCADO
Para llevar a cabo nuestra empresa, hemos
organizado un Plan Estratégico (PE) y un Portafolio de Inversiones (2015-2020),
con base en tres pilares:
1. El análisis detallado de las
Fortalezas y Debilidades, Amenazas y Oportunidades (FODA) que presenta el
mercado de libros y materiales
educativos en nuestra región. (Anexo)
2. Estar informadas y actualizadas en
los temas que tratan el papel y la naturaleza de las librerías; y,
3. Atender la filosofía paterna, defensora
de lo común, pequeño y cooperativo desde lo local, como modelo político y de
valor.
El plan del negocio es: administrar
un mayor volumen de colecciones y fondos editoriales a crédito y consignación,
sumado a una fortaleza en ventas –cuerpo de vendedores, exhibición del libro y
capacitación constante- que agilice la rotación de los activos, la reducción
relativa de inventarios frente a ventas y se empate con la media “mágica”
recomendada para las librerías: cuatro veces, por año calendario. Nos ayuda la venta del material didáctico
y juguete nacional: 500% más barato y hermoso, que el importado de oriente.
EXHIBICIÓN DE LIBROS INFANTILES Y
JUVENILES 2018
El escenario es que se inscribe
nuestra presencia, en este VII Concurso de Exhibición de Libros Infantiles y
Juveniles, es la parte en que el PE de LibrArte identifica, primero que todo, a
los clientes cautivos, en razón de su proximidad, en la inteligencia de su
interés por la lectura, porque sus edades se apropian de nuestra atención: son
el segmento de mercado en los que nos enfocamos al interior de nuestros
establecimientos (Tejupilco y Temascaltepec), porque representan el 74% de
nuestras ventas.
Pero también observamos la clientela
potencial, a la que esperamos servir e invitar con descuentos, promociones,
visitas escolares, asesoría bibliográfica, publicidad y facilidades de compra,
como tarjetas bancarias, envíos a domicilio y consulta en línea (www.librarte.com.mx)
En nuestra
región, el magisterio –público y privado- de todos los niveles y modalidades escolares,
tiene un peso muy importante en el segmento potencial, lo cual significa que
en la medida en que atendamos esta parte de la demanda, estaremos muy cerca
de controlar el mercado librero, no solo en la “Tierra Caliente” del estado
de México, sino abarcar las zonas que comprenden los estados de Guerrero y
Michoacán (3)
Esto tiene dos lecturas: oportunidades para abrir
otras sucursales; y, desplazar el
comercio de libro plagiado o “pirata”
Tabla 1
|
|||
Evolución del Portafolio de Ventas LibrArte
|
|||
2017
|
2015
|
2010
|
|
LIBROS
|
70%
|
39%
|
20%
|
REVISTAS
|
5%
|
25%
|
50%
|
MATERIAL DIDÁCTICO
|
12%
|
7%
|
7%
|
JUEGOS de MESA
|
5%
|
6%
|
5%
|
POSTERS y DECORACIÓN
|
2%
|
6%
|
7%
|
ALIMENTOS Y BEBIDAS
|
5%
|
15%
|
10%
|
EDICIÓN y ASESORÍA BIBLIOGRÁFICA
|
1%
|
2%
|
1%
|
Se sabe que las librerías, además de
centros culturales, somos empresas comerciales. Agentes económicos en
movimiento acelerado, en un duelo comercial que se libra en diferentes frentes
con una rapidez vertiginosa. Un mercado en evolución y revolución.
Un buen ejemplo se puede observar en
la Tabla 1, que ha sido desplazada por una realidad al día de hoy, porque el
segmento de “Revistas”, que hace cinco años representaba el 50% de los ingresos
por ventas de LibrArte, cayó al 5% en 2017, y en lo que va del año, a la fecha,
la venta de publicaciones periódicas, no
llega al 1% del total.
LA LIBRERÍA TIENE ROSTRO DE MUJER.
Somos una librería independiente.
Somos tres hermanas que hemos hecho de una razón, nuestra bandera comercial y
política: LibrArte es una librería organizada, administrada y dirigida solo por
mujeres, que combate con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las
drogas y la violencia.
Consideradas como negocios condenados
a la cuasi desaparición, las librerías independientes encarnan hoy en LibrArte
(4) un ideal social y cultural, al que
han comenzado “a ver y oír” en México, los grandes medios de comunicación (5), al poner de relieve “su carácter único y
auténtico, la ventaja de ofrecer un espacio coherente donde todo forma parte de
un mismo sistema: el local, la organización del espacio, la retórica utilizada,
las creencias compartidas con el público, así como las características sociales
de sus animadoras” (6).
Para este mes de abril, atendemos la
semana mayor de los libros, que comienza con el feriado del 23 del Floreal, que en nuestro imaginario
republicano festeja el Día Internacional del Libro y a San Jorge –el que
trabaja la tierra- y que culmina el 30
del mes, con la celebración del Día del Niño en nuestro país.
El Imaginario que rodea a la librería
LibrArte, podría resumirse a través de una serie de oposiciones estructurales
que nos definen con respecto de la competencia regional, formal e informal. Esto
es, LibrArte / piratería-venta en línea:
lugar
de vida (alma)/lugar sin alma; humanos/algoritmos; singular,
único/estandarizado, homogéneo; calor/frío; material/virtual; nacional, local/transnacional;
pequeño comercio/ consorcios, cárteles, conglomerados. (7)
“Pensé (lo reconozco) que una librería
como esa no tendría viabilidad por ubicarse en una zona
atávica y conservadora donde se afinca un grupo que se beneficia de la NO
lectura y la no escritura”. Es Ernesto Villanueva, quien afirma “contra mis
prejuicios”… se trata de una librería “que nace en el interior del país, y no
de cualquier región de nuestro convulso país, sino de Tierra Caliente, zona
ubicada entre Michoacán, Guerrero y el Estado de México… ahí donde las
asimetrías económicas y sociales son más acentuadas y, paradójicamente, menos
atención reciben del centro del país. Ya es hora, ¿no?” (8)
¡PORQUE SOMOS MEXICANAS!… (Guillermo del Toro)
Por ello hemos hecho cambios
drásticos al interior de LibrArte, por el impacto que tiene mover muebles
pesados, con tal de repintar de rojo, decorar y ampliar los espacios de la
librería, dedicados a los niños y jóvenes:
para facilitar, comparar, elegir y propiciar la compra-venta de las obras disponibles,
especializadas en niños y jóvenes, de las editoriales que invitan a esta
exposición, en concurso con otras colecciones en existencias.
“Más que nunca, la librería tiene
que ser atractiva y acogedora, traslucir una atmósfera de confianza que invite
a romper las barreras del umbral… Porque el actual desafío, personal e
intransferible, es que cada librero construya un perfil propio para su librería…”.
(9)
Es nuestra identidad independiente, que
nos hace eco de la aspiración a una
sociedad más armoniosa y humana… es el “rostro de mujer… “cuidadosa en la presentación y decoración del espacio, que
es donde seguimos acudiendo; activa y muñidora (con “colmillo”) en su entorno cultural… apasionada con la tarea que
tiene entre manos… más descriptivo del
deber ser que definitorio del ser, pero creo que también, al igual que el
‘rostro de mujer’, responde al momento actual…” (10)
Análisis FODA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
(2) Txetxu Barandiaran https://cambiandodetercio.wordpress.com/2018/04/08/librero-librera-prescriptora-testigo-espectadora/
(3) Son 35 municipios que concentran quizás un millón
de personas, donde Tejupilco con 80 mil
habitantes, es la segunda ciudad más poblada de la “Tierra Caliente”, solo
detrás de Apatzingán Michoacán. Poblaciones de gente alegre, de gran carácter y
con un espíritu enorme, forjado en la sobrevivencia ante un medio adverso,
alejado de las urbes capitales.
Se considera que
ocho municipios del sur del estado de México, junto con otros nueve municipios
del estado de Guerrero y 18 pertenecientes a Michoacán, constituyen lo que se
conoce como la “Tierra Caliente”. Lugares importantes por tradición, historia,
por los usos y costumbres: Huetamo, Nocupétaro, Tiquicheo, Parácuaro, Tuzantla,
La Huacana, Tepalcatepec, Apatzingán, Lombardía, Churumuco, Turicato, Nuevo
Urecho, Aguililla, Carácuaro, Nueva Italia y Buenavista, son la “Tierra
Caliente michoacana”. Son, junto a los
municipios que integran la “Tierra Caliente” de Guerrero: Ajuchitlán del
Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San
Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro; y, ocho municipios del
Estado de México: Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Luvianos, San Simón de
Guerrero, Almoloya de Alquisiras,
Zacualpan, y Tejupilco, con los que se completa una entidad en lucha permanente,
por vivir en un clima extremo, de tradiciones, mitos y leyendas…
(4) Emprendedoras
estado de México 2015, Premio Nacional de Librería FIL-Indeli 2016, Premio
Nacional al Fomento a la Lectura y Escritura, Secretaria Cultura-CANIEM 2017, además
de otros reconocimientos como Vendedoras Creativas y Emprendedoras Libreras por
el Grupo AMATL y el Indeli
(5)
“El hecho de ser un proyecto operado por mujeres, de haber ganado premios
nacionales y de que estén en Tierra Caliente no ha sido suficiente para que los
medios de comunicación con alcance nacional les reconozcan su existencia como
ejemplo de un proyecto exitoso que puede ser replicado en otras regiones del
país. LibrArte es un caso práctico del que mucho podrían aprender los políticos
para legislar en materia cultural… que
busca constituirse como un espacio de intermediación efectiva entre autores y
lectores, especialmente ahí donde las asimetrías económicas y sociales son más
acentuadas… Ya es hora, ¿no?
LibrArte,
un caso de éxito en tierra de nadie. Ernesto Villanueva PROCESO 2162 (8 abril
2018) https://www.proceso.com.mx/529856/librarte-un-caso-de-exito-en-tierra-de-nadie
(6)
Sophie Noél La independencia de las
librerías. Número 32 de Texturas
(7)
Sophie Noél, ibídem
(8)
Ernesto Villanueva Proceso 2162, ibídem
(9) Enrique
Pascual Fidelizar a través del oficio,
Editorial Lectyo 2013
(10) Txetxu Barandiaran, ibídem
No comments:
Post a Comment