Monday, May 14, 2018

CANIEM - VITRINAS 2018


Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
Comité de Libros Infantiles y Juveniles
Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros


VII CONCURSO DE EXHIBICIÓN DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES 2018



LibrArte

 ¡Porque Somos Mexicanas!

Abril 2018



 INTRODUCCIÓN
Si dice que “los campesinos y artesanos (mexicanos)  saben producir a gran nivel, pero no saben vender”… En LibrArte pensamos que en la realidad y circunstancia nacional, un buen vendedor de libros es un artesano, que debe ser… “la suma perfecta de un barman, de un bibliotecario, de un psicoterapeuta y de un DJ,  (porque) antes… los libros se vendían solos, ahora hay que investirlos de un aura y crear a su alrededor una telaraña de relaciones con otros libros… Amazon no es capaz de vincular un libro con otros diez, de un modo articulado, mediante una argumentación o un discurso convincente. El librero sí " (1)… Pero además,  "en el tiempo actual, y así lo señalan los datos, la librería es más de libreras que de libreros. Tiene, por lo tanto, rostro de mujer" (2)

En nuestro pueblo –lo hemos oído en las pláticas que ocasionalmente tiene mi Papá con sus amigos de la región- dicen los hombres –pero también las mujeres- adultos, con o sin preparación académica: que NO les gustan las “tiendas bonitas”. Que compran donde ven que “todo está mal acomodado, porque - aseguran-  eso les da confianza”
Nosotras no hemos atendido nunca esas pullas y desde un principio, comenzamos a organizar y hacer de LibrArte, una librería amable, bonita y acogedora, para niños y grandes. No ha sido sencillo.
Hemos transitado desde el cambio de nombre comercial (La Web ó N@D@, El Areté, LibrArte) el color predominante, mobiliario de exhibición, publicidad, iluminación, artilugios tecnológicos, de seguridad, confort, movilidad interior.
Podemos decir que en los  cinco años  que llevamos de existir como librería, no ha habido un solo día que no probemos con cambios orientados y dirigidos por un objetivo central: vender cultura, vender libros.
ESTRATEGIA DE MERCADO
Para llevar a cabo nuestra empresa, hemos organizado un Plan Estratégico (PE) y un Portafolio de Inversiones (2015-2020), con base en tres pilares:
1. El análisis detallado de las Fortalezas y Debilidades, Amenazas y Oportunidades (FODA) que presenta el mercado de  libros y materiales educativos en nuestra región. (Anexo)
2. Estar informadas y actualizadas en los temas que tratan el papel y la naturaleza de las librerías; y,
3. Atender la filosofía paterna, defensora de lo común, pequeño y cooperativo desde lo local, como modelo político y de valor.

El plan del negocio es: administrar un mayor volumen de colecciones y fondos editoriales a crédito y consignación, sumado a una fortaleza en ventas –cuerpo de vendedores, exhibición del libro y capacitación constante- que agilice la rotación de los activos, la reducción relativa de inventarios frente a ventas y se empate con la media “mágica” recomendada para las librerías: cuatro veces, por año calendario. Nos ayuda la venta del material didáctico y juguete nacional: 500% más barato y hermoso, que el importado de oriente.

EXHIBICIÓN DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES 2018
El escenario es que se inscribe nuestra presencia, en este VII Concurso de Exhibición de Libros Infantiles y Juveniles, es la parte en que el PE de LibrArte identifica, primero que todo, a los clientes cautivos, en razón de su proximidad, en la inteligencia de su interés por la lectura, porque sus edades se apropian de nuestra atención: son el segmento de mercado en los que nos enfocamos al interior de nuestros establecimientos (Tejupilco y Temascaltepec), porque representan el 74% de nuestras ventas.

Pero también observamos la clientela potencial, a la que esperamos servir e invitar con descuentos, promociones, visitas escolares, asesoría bibliográfica, publicidad y facilidades de compra, como tarjetas bancarias, envíos a domicilio y consulta en línea (www.librarte.com.mx)



En nuestra región, el magisterio –público y privado- de todos los niveles y modalidades  escolares, tiene un peso muy importante en el segmento potencial, lo cual significa que en la medida en que atendamos esta parte de la demanda, estaremos muy cerca de controlar el mercado librero, no solo en la “Tierra Caliente” del estado de México, sino abarcar las zonas que comprenden los estados de Guerrero y Michoacán (3)
Esto tiene dos lecturas: oportunidades para abrir otras sucursales; y,  desplazar el comercio de libro plagiado o “pirata”
Tabla 1
Evolución del Portafolio de Ventas LibrArte
2017
2015
2010
LIBROS
70%
39%
20%
REVISTAS
  5%
 25%
50%
MATERIAL DIDÁCTICO
12%
  7%
  7%
JUEGOS de MESA
   5%
  6%
   5%
POSTERS y DECORACIÓN
   2%
   6%
   7%
ALIMENTOS Y BEBIDAS
   5%
 15%
  10%
EDICIÓN y ASESORÍA BIBLIOGRÁFICA
   1%
    2%
  1% 

Se sabe que las librerías, además de centros culturales, somos empresas comerciales. Agentes económicos en movimiento acelerado, en un duelo comercial que se libra en diferentes frentes con una rapidez vertiginosa. Un mercado en evolución y revolución.

Un buen ejemplo se puede observar en la Tabla 1, que ha sido desplazada por una realidad al día de hoy, porque el segmento de “Revistas”, que hace cinco años representaba el 50% de los ingresos por ventas de LibrArte, cayó al 5% en 2017, y en lo que va del año, a la fecha,  la venta de publicaciones periódicas, no llega al 1% del total.

LA LIBRERÍA TIENE ROSTRO DE MUJER.
Somos una librería independiente. Somos tres hermanas que hemos hecho de una razón, nuestra bandera comercial y política: LibrArte es una librería organizada, administrada y dirigida solo por mujeres, que combate con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.
Consideradas como negocios condenados a la cuasi desaparición, las librerías independientes encarnan hoy en LibrArte (4)  un ideal social y cultural, al que han comenzado “a ver y oír” en México, los grandes medios de comunicación  (5), al poner de relieve “su carácter único y auténtico, la ventaja de ofrecer un espacio coherente donde todo forma parte de un mismo sistema: el local, la organización del espacio, la retórica utilizada, las creencias compartidas con el público, así como las características sociales de sus animadoras” (6).

Para este mes de abril, atendemos la semana mayor de los libros, que comienza con el feriado del 23 del Floreal, que en nuestro imaginario republicano festeja el Día Internacional del Libro y a San Jorge –el que trabaja la tierra- y que culmina  el 30 del mes, con la celebración del Día del Niño en nuestro país.

El Imaginario que rodea a la librería LibrArte, podría resumirse a través de una serie de oposiciones estructurales que nos definen con respecto de la competencia regional, formal e informal. Esto es, LibrArte / piratería-venta en línea:   lugar de vida (alma)/lugar sin alma; humanos/algoritmos; singular, único/estandarizado, homogéneo; calor/frío; material/virtual; nacional, local/transnacional; pequeño comercio/ consorcios, cárteles, conglomerados. (7)

“Pensé (lo reconozco) que una librería como esa no tendría viabilidad por ubicarse en una  zona atávica y conservadora donde se afinca un grupo que se beneficia de la NO lectura y la no escritura”. Es Ernesto Villanueva, quien afirma “contra mis prejuicios”… se trata de una librería “que nace en el interior del país, y no de cualquier región de nuestro convulso país, sino de Tierra Caliente, zona ubicada entre Michoacán, Guerrero y el Estado de México… ahí donde las asimetrías económicas y sociales son más acentuadas y, paradójicamente, menos atención reciben del centro del país. Ya es hora, ¿no?” (8)
¡PORQUE SOMOS MEXICANAS!(Guillermo del Toro)
Por ello hemos hecho cambios drásticos al interior de LibrArte, por el impacto que tiene mover muebles pesados, con tal de repintar de rojo, decorar y ampliar los espacios de la librería, dedicados  a los niños y jóvenes: para facilitar, comparar, elegir y propiciar la compra-venta de las obras disponibles, especializadas en niños y jóvenes, de las editoriales que invitan a esta exposición, en concurso con otras colecciones en existencias.
“Más que nunca, la librería tiene que ser atractiva y acogedora, traslucir una atmósfera de confianza que invite a romper las barreras del umbral… Porque el actual desafío, personal e intransferible, es que cada librero construya un perfil propio para su librería…”. (9)
Es nuestra identidad independiente, que nos hace eco  de la aspiración a una sociedad más armoniosa y humana… es el “rostro de mujer… “cuidadosa en  la presentación y decoración del espacio, que es donde seguimos acudiendo; activa y muñidora (con “colmillo”) en su entorno cultural… apasionada con la tarea que tiene entre manos…  más descriptivo del deber ser que definitorio del ser, pero creo que también, al igual que el ‘rostro de mujer’, responde al momento actual…” (10)

Análisis FODA

FORTALEZAS
  • LibrArte ha propiciado la integración y reunión familiar
  • Mercadotecnia enfocada a la combinación de estrategia y táctica para Construir Lectores
  • Local bien establecido, con permanencia y reconocimiento social
  • Empresa líder, sin competencia.
  • Trabajo en equipo  
  • Integradas con instituciones y medios especializados en librerías y lectura.
  • Somos bien vistas por la población
  • Organizamos, administramos y dirigimos la librería con orgullo y mucha alegría.
DEBILIDADES
  • No contamos con relaciones públicas satisfactorias con el gobierno municipal.
  • Atendemos un mercado distorsionado por prácticas del magisterio contrarias a la lectura
  • Nuestro local de 160 m2, es cada día más reducido.
  • Economía desordenada y sin servicios públicos adecuados.
  • La seguridad personal y del negocio
  • Que la población no conoce aún el objeto y propósito de una librería.
  • La mala educación social que dificulta la exhibición interior de los libros y material educativo

OPORTUNIDADES
  • Las inversiones en la librería son rentables, con una tasa de retorno muy favorable en tiempo y margen de ganancia
  • A corto plazo: gran interés y curiosidad en la comunidad: por nuestra oferta variada y trayectoria pública
  • A mediano plazo: los niños y adolescentes de hoy, serán siempre clientes lectores.
  • Á largo plazo vislumbramos una región que piensa, sabe, se informa, cosmopolita, que Lee.
  • Posición sólida contra competidores: una librería no es asunto de “meter dinero” o vender zapatos
  • Asociadas con empresas culturales para consolidar la educación y la lectura en la región.
  • Todos los eventos relacionados son necesarios: Ferias, bazares literarios, presentación de libros...



AMENAZAS
  • Venta indiscriminada de libros plagiados (“piratería).
  • Existe una consigna contra LibrArte. El correo de voz dice que los grupos en el “poder” se ven amenazados y ordenan “vetar” la librería.
  • Efectos negativos en la economía regional, por la inestabilidad general
  • Devaluación y aumento de precios en libros.
  • Política fiscal e impuestos a los libros.
  • Medidas deliberadas del municipio  contrarias al interés general en la Lectura
  • Competencia directa o indirecta a la LibrArte por, la venta de libros “en línea”, fiestas del pueblo, eventos sociales acostumbrados, despilfarro…

(3) Son 35 municipios que concentran quizás un millón de  personas, donde Tejupilco con 80 mil habitantes, es la segunda ciudad más poblada de la “Tierra Caliente”, solo detrás de Apatzingán Michoacán. Poblaciones de gente alegre, de gran carácter y con un espíritu enorme, forjado en la sobrevivencia ante un medio adverso, alejado de las urbes capitales.
Se considera que ocho municipios del sur del estado de México, junto con otros nueve municipios del estado de Guerrero y 18 pertenecientes a Michoacán, constituyen lo que se conoce como la “Tierra Caliente”. Lugares importantes por tradición, historia, por los usos y costumbres: Huetamo, Nocupétaro, Tiquicheo, Parácuaro, Tuzantla, La Huacana, Tepalcatepec, Apatzingán, Lombardía, Churumuco, Turicato, Nuevo Urecho, Aguililla, Carácuaro, Nueva Italia y Buenavista, son la “Tierra Caliente michoacana”. Son, junto  a los municipios que integran la “Tierra Caliente” de Guerrero: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro; y, ocho municipios del Estado de México: Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Almoloya de Alquisiras,  Zacualpan, y Tejupilco, con los que se completa una entidad en lucha permanente, por vivir en un clima extremo, de tradiciones, mitos y leyendas…
(4) Emprendedoras estado de México 2015, Premio Nacional de Librería FIL-Indeli 2016, Premio Nacional al Fomento a la Lectura y Escritura, Secretaria Cultura-CANIEM 2017, además de otros reconocimientos como Vendedoras Creativas y Emprendedoras Libreras por el Grupo AMATL y el Indeli
(5) “El hecho de ser un proyecto operado por mujeres, de haber ganado premios nacionales y de que estén en Tierra Caliente no ha sido suficiente para que los medios de comunicación con alcance nacional les reconozcan su existencia como ejemplo de un proyecto exitoso que puede ser replicado en otras regiones del país. LibrArte es un caso práctico del que mucho podrían aprender los políticos para legislar en materia cultural…  que busca constituirse como un espacio de intermediación efectiva entre autores y lectores, especialmente ahí donde las asimetrías económicas y sociales son más acentuadas… Ya es hora, ¿no?
LibrArte, un caso de éxito en tierra de nadie. Ernesto Villanueva PROCESO 2162 (8 abril 2018) https://www.proceso.com.mx/529856/librarte-un-caso-de-exito-en-tierra-de-nadie
(6) Sophie Noél La independencia de las librerías. Número 32 de Texturas
(7) Sophie Noél, ibídem
(8) Ernesto Villanueva Proceso 2162, ibídem
(9) Enrique Pascual Fidelizar a través del oficio, Editorial Lectyo 2013
(10) Txetxu Barandiaran, ibídem

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