Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura
PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA PRÁCTICA
Librería LibrArte
Declaración
El Plan de Lectura Literaria que
presentamos ante esta academia,
tiene un origen y una historia, así como una filosofía basada en la práctica
diaria de la realidad que se vive y enfrenta México, todos los días.
No es un trabajo académico que tenga como sujetos a las bibliotecas, ni
acompañantes ni tampoco mediadores, sino que parte desde una Librería, mediante
el oficio de Libreras y a través de la compra-venta de libros y materiales
educativos: y esto es el fundamento de
todo.
Es nuestro trabajo final, que combina las herramientas, métodos y prácticas
adquiridas a lo largo del curso recibido, combinado con las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas del mercado del libro y la escritura en
la región “que nos permitan construir (sic),
propuestas y prácticas para la formación del lector literario” (M1 C1)
Es una apología de las librerías y del sentido comercial indispensable
para fomentar la lectura y la escritura. Es
la fortaleza del comercio de libros, frente a la metafísica de la promoción de
la lectura.
Son las ideas y tesis recibidas en el Curso merecido, que nos avisan sobre lo que hacemos en favor
de la lectura y la escritura, para alterar, enriquecer y mejorar los métodos
empleados por nosotras, para que la población que nos habita y la clientela que
atendemos, se interese, disfrute y haga del libro un bien mayor en su canasta
personal.
Pero no cualquier lectura, porque “Leer no es una
actividad que se lleve a cabo en el vacío. Importa lo que leemos, pero también
importa cómo, cuándo y dónde lo hacemos. Cada lector tiene sus hábitos, su
forma de acercarse al texto, su manera única de integrar la experiencia de la
lectura en su vida.” (Elena Rius; El síndrome del lector; Trama editorial,
pág. 15)
En el transcurso de los dos últimos años, hemos trabajado en pro de la
lectura y el comercio de libros con determinación y los resultados están a la
vista: cinco años de crecimiento sostenido en la venta de libros y
publicaciones periódicas. Esto significa un aumento de 4.9% promedio anual en
el mismo lapso de tiempo en que el mercado de libros en México, registró una
caída en las ventas totales de 151 a 137 millones de ejemplares.
De acuerdo al Módulo 2 y la clase 5 nos enfocamos en:
1)
Provocar la experiencia de la
comunicación literaria.
2) Utilizar textos
que ofrezcan suficientes elementos de soporte para obtener su significado y que
ayuden a la vez a aumentar las posibilidades interpretativas.
3) Suscitar la
implicación y la respuesta de los lectores.
4) Construir el
significado de manera compartida.
5) Ayudar a
progresar en la capacidad de hacer interpretaciones más complejas.
6) Programar
actividades que favorezcan todas las operaciones implicadas en la lectura.
7) Interrelacionar las actividades de recepción y de
expresión literarias, en su forma oral
y en su forma escrita.
Con mi familia nos hemos dedicado a elaborar juegos especiales para
fomentar el interés por la lectura, como por ejemplo: domino matemático,
ajedrez-scrabble (como el juego de unir silabas para formar palabras) y
especialmente me apasiona el Teatro Guiñol, al que acudo con disfraces
confeccionados por nosotras, con tal de generar un interés lúdico entre el
auditorio.
Es el empleo de las armas y blasones del “neoliberalismo” que agobia a
nuestro país, para vacunar a la sociedad contra este cáncer. Es surrealismo
puro, tanto como que la revista Proceso (400 mil ejemplares mensuales y con su
sitio www dentro de los 10 más visitados en México) dedicó el pasado mes de abril una editorial al
trabajo que llevamos a cabo en nuestra librería, titulado LibrArte, un caso de éxito en tierra de nadie
La fuerza de la simulación como forma comportamental de gobernantes y
gobernados, la falta de valor para decir no cuando hay que decir no
(caracterología del mexicano, de acuerdo con Ramos, Usigli y Paz), la
corrupción recurrente por acción u omisión, y la impunidad como crisol de las
instituciones, crean un círculo perverso que explica por qué estamos como
estamos como sociedad y gobierno.
Es imposible construir el cambio de la noche a la mañana, pero sí lo es
hacerlo por aproximaciones sucesivas. En este contexto se inscribe LibrArte
(www.librarte.com.mx), un modesto pero importantísimo proyecto que no parecería
realidad si no es por los datos que así lo confirman. Veamos:
LibrArte es una librería que ha ganado diversos premios, como el de
Emprendedores Estado de México 2015, el Premio Nacional de Librería de la FIL
de Guadalajara 2016 y el Premio Nacional de Fomento a la Cultura y a la
Escritura 2017, organizado por primera vez por la reciente Secretaría de
Cultura federal. Quizá todos estos datos no justifiquen que yo hable en este
espacio de un tema cultural… pero, a
juzgar por su importancia e implicaciones, el asunto trasciende a la fuente
cultural.
De
tal manera que, “Si la mediación cultural tiene éxito, si los niños se
interesan por los libros, aprenden a leerlos y se familiarizan con la forma en
la que circulan socialmente (aprenden a guiarse por las colecciones y reseñas,
se desenvuelven bien en la librería) la autonomía con la que acceden a ese
objeto cultural progresará paulatinamente y darán sus primeros pasos para convertirse
en “ciudadanos de la cultura letrada”
No nos olvidamos que estamos aquí y ahora, porque nuestro trabajo como
libreras, constituye en la “tierra caliente” mexiquense, un polo de desarrollo
y fomento cultural, que abre espacios
para la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente, con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y
la violencia.
Empresa - Misión
Somos una librería muy joven, dedicada a trabajar intensamente en favor
de nuestra comunidad: sobre el principio
empresarial del comercio de libros, en LibrArte hemos antepuesto la autoridad
del Fomento a la Lectura y la Creación de Lectores.
No ha sido fácil y hemos concitado enemigos, porque nos hemos convertido
en palanca de velocidades que acelera el desarrollo cultural, en una región
atávica y conservadora, en favor de grupos beneficiados con el NO Leer y
Escribir.
Agentes Mediadores de Lectura Literaria Infantil
en la práctica
Dos temas
principales nos nutren en la labor que desempeñamos como libreras y vendedoras
de libros: son el que trató sobre “tertulias
literarias”, “cafés literarios” y “clubes de lectura”, y el dedicado a Formar niños lectores y promotores de
lectura.
El primero nos ha
dado confianza en un proyecto que hasta la fecha no ha tenido buenos
resultados, en razón de la inexperiencia social de nuestra región en la
convivencia placentera y apacible tomando alguna bebida que no contenga
alcohol.
Le llamamos
Cafebrería y es un espacio de confort y convivencia, con música e incluso
pantalla para ver a ciertas horas y determinados días, algunas muestras de lo
mejor de la cinematografía internacional
El objetivo de organizar e invitar a la reunión en tertulias y en clubes
de lectura es generar un interés, para propiciar la venta de
libros.
Porque todo lo que hacemos y llevamos a cabo en LibrArte tiene
como propósito el comercio y la ganancia que se genera por nuestro trabajo.
“El prestigio nos lo dan los lectores. Los lectores creen más
en los libreros que los editores. Y es lógico que sea así, porque más allá de
modas, tendencias y campañas de promoción, las librerías las hacen los
lectores. Y la interlocución es de ida y vuelta, porque muchas veces son ellos
los que te aconsejan a ti, te dan pistas y te ayudan a descubrir libros.”
Citando el capítulo 7, Conclusiones de LibrArte Premio Nacional de Librería, señalamos que “Hay que ser honestas y declarar que la presentación y
contenido del Proyecto 2016 de la Librería LibrArte, responde a la implacable
lógica económica de maximizar utilidades y vender más. Que ampliar el mercado
de manera incesante y vender, es el reto, el espíritu del discurso en que se
inscribe este ensayo. Que ¡Salir Afuera! es una expresión que intenta
sintetizar la verdadera naturaleza del objetivo comercial.
Pero a diferencia del colonialismo que campea a lo ancho y largo de la
república mexicana, el objeto y producto que vendemos las librerías, son
instrumentos para saber y entender, herramientas para tomar conciencia de las
cosas que pasan y el mundo que nos rodea. “El
verdadero saber no está en las aulas, ni en las universidades, está en los
libros”. (Instituciones de la cultura libre. Gabriel Zaid. Letras Libres.
Mayo 2013)
Por lo que respecta al tema Formar
niños lectores y promotores de lectura, desarrollado en el Módulo 2 Clase 6, nos ha sido de mucha ayuda
reflexionar sobre “Lugares de lectura en espacios no convencionales: armar una
biblioteca móvil y acordar lugares-
circuitos para realizar encuentros de lectura, tales como plazas, paradas de
colectivos, comedores comunitarios, entre otros.”
Se trata de aplicar las enseñanzas recibidas, en el curso merecido por
nuestro trabajo en el Fomento a la Lectura y la escritura desde la Librería,
que por primera vez se entregó en México.
Un reconocimiento inédito, porque no existe otra fuente natural de
fomento a la lectura, que de verdad funcione, que desde la Librería. Porque lo
primero en lo que nos enfocamos las libreras es en el uso apropiado y justo del
lenguaje comercial.
Porque resulta inextricable detenerse en conceptos tan vagos como
“mediador” o “acompañante” y en cambio es muy claro el de cliente y venta. La
diferencia radica en la naturaleza y papel de las librerías.
Trataremos de conocer más y reproducir algunas experiencias como la de
los “líderes cuentacuentos creada por OEI - República Dominicana consiste en capacitar
un grupo de estudiantes de los primeros grados del nivel básico para que sean
promotores de lectura en su propio centro educativo”
Nos adentraremos con pasión en algunas de las sugerencias recibidas,
como en el Módulo 3 y la Clase 8, De itinerarios de lectura y redes ficcionales,
especialmente el Itinerario 1: Género “Terror”
“… hay libros “que dan miedo, o hacen reír, o tienen suspenso, o ponen
triste” o, como agrega la mamá de Valentina, “te hacen imaginar cosas
fantásticas o pensar y recordar...”.
Finalizo mi exposición final señalando que el capítulo que trata sobre
la caja de herramientas, su armado y diseño, será una capacitación que
llevaremos siempre en cada paso que demos de hoy en adelante, en este convulso
país que está a punto de dar un paso decisivo al frente, hacia una nación de
lectores, de ciudadanos libres de concordia y Paz.
“Juntos Haremos Historia” es la máxima lectora que hará que las cosas
cambien definitivamente en México y probará un axioma sin mácula de duda: que
si bien toda comunidad está constituida con miras a algún bien (porque en vista
de lo que les parece bueno todos obran en todos sus actos), es evidente que
todas tienden a un cierto bien, pero sobre todo tiende al supremo la soberana
–La Política- entre todas y que incluye a todas las demás. (La Política,
Aristóteles Editorial Gredos 2015)
Un repaso rápido de nuestro Curso
M1 C1: ¿Qué clase de lector deseamos formar? ¿Un “turista” o un
“viajero”? ¿Qué tipo de “viaje” deseamos para ellos?
Uno de los propósitos de este curso construir
juntos un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que nos permitan construir propuestas y prácticas para la
formación del lector literario… Y que
los agentes e instituciones involucradas son las escolares y las no escolares,
las que forman parte de los sistemas formales y las que pertenecen a sistemas
no formales, puesto que concebimos que dicho quehacer debe sostenerse en tramas
y redes que potencien la formación de lectores, en este caso, de literatura.
M1 C2: Por el sendero de la historia:
literatura, infancia y público lector… ¿Por dónde iniciar el recorrido? ¿Existe
un solo camino?
Nosotros tomaremos el sendero que nos
permitirá realizar un recuento histórico
en el que se irán organizando las categorías de literatura, infancia y
público lector.
M1 C3: Saberes que se ponen en juego cuando se
lee literatura
“Espero que para la mayoría de los lectores de
esta entrega, el titulo los lleve a pensar en Chava Flores y sus albures, en
casa Julia, en Cleta y el changuito que me vacila, la vitrola, Carola y la
pistola, el llegar de la “julia” y a la cárcel todos hechos bola… Y, entonces
habrá cumplido su propósito inicial, el de atrapar la atención del público, y
lo más importante, recordar que la tertulia es la convivencia social, es el
medio privilegiado para vivir, convivir y hasta para morir feliz.” (La
tertulia. Cartas Sureñas Luis Guillermo Garcia Ruiz)
M2 C4: Donde abordamos ejes que se entretejen entre sí formando
variadas tramas, el del folclore infantil, la narración oral y los juegos
de lectura en voz alta.
M2 C5: De la biblioteca, la poesía y la
diversidad de prácticas lectoras
M2 C6: Formar niños lectores y promotores de
lectura. Algunas estrategias para formar niños promotores de lectura
M3 C7: Explorando espacios y estrategias para
la promoción de la lectura literaria. Viajar hacia la indómita frontera… el
mundo de la fantasía y la imaginación, construido a través de la escritura y
reconstruido una y otra vez por medio de la lectura. Promoción, mediación,
animación
M3 C8: De itinerarios de lectura y redes
ficcionales. Por género, autor, personajes…
M3 C9: Manos a la obra o armando la caja de
herramientas para diseñar el plan lector.
Por qué consideramos que es importante
promover la lectura, en general y la lectura de libros, en particular. Cómo
concebimos a la lectura, a la escritura, a la literatura.
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