Wednesday, June 22, 2005

EL PRI EN TEMASCALTEPEC

El director del DIF manejando una camioneta con altavoces, vuelta y vuelta a la plaza de esta pequeña y olvidada localidad, contaminando la tradicional pachorra, el ambiente aburrido, el silencio que no rompe el viento, con el disco rayado repitiendo las bondades de Enrique Peña Nieto, hombre de carton piedra, monigote a modo, as bajo la manga, invento que responde a las necesidades y necedades para los que fué creado: candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Los accesos de Temascaltepec bloqueados, las policias por única vez en el año activas y altaneras; las secretarias del municipio, el personal del registró público, las del civil, la Notaria, el de la estación de gasolina, los sacerdotes de la iglesia. Todos los que siempre, los que todos los días hacen de su existencia insulto a la alegria de vivir: los choferes, los basureros, los fontaneros. Las célebres fuerza vivas retratadas por Eduardo del Rio, Rius: Doña Eme, Gedeón, el Lechuzo, Artemio, Ticiano y por supuesto Don Perpetuo. Los pobres privilegiados de siempre. La escoria, lo peor de México, repetido otra vez, en el microcosmos de Temascaltepec.
La "marea roja" es el nombre que antes se llamo "raton loco", "operación tamal". Que miras hasta el fastidio, el hartazgo de Quique, el del copetito a la Cesar Costa. Quique, el "sobrino" de una mafia que ha hecho un arte, de la insensibilidad intocable a cualquier crítica, análisis, noticia. Quique, auténtico producto de la mercadotécnia política. Quique, abuso, soberbia, desprecio por la ciudadania nacional, no solo del estado; Quique garantía, firmada o cheque en blanco de la corrupción, el engaño, avaricias y codicias sin medida. Peña Nieto, certeza futura de la máxima de Lichtemberg "el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente"
El acoso empleado para con-vencer a la ciudadania de las maravillas que encierra este candidato, este candidote, el candadote con que se atenazan los grilletes que condenan a la permanente esclavitud. Se le mira en cada poste, colgados sus pendones. Ondean los estandartes, pegados en las puertas de las casas, pintado en paredes; lo escuchas en la radio de ocho estados vecinos al de México; no falta en la televisión nacional ni en los partidos de futbol. tampoco en las tarjetas telefónicas, en gorras y vasos, en los recibos de las casetas de peaje; te lo encuentras en mandiles, bolsas y aún en el papel higienico, en los rollos para estar en la intimidad del baño con Quique, el guapo.
Ese es el ambiente que priva en Temascaltepec. Si la candidata del PRD, la primera en visitar este pueblo, paso desapercibida, porque las familias perredistas en el pueblo no supieron ni que hacer, menos decir. Si el candidato del PAN logró que salieran del "closet" muchos mochos que de día pasan por "institucionales". Ahora la presencia de Peña Nieto y las promesas que le acompañan: Galilea Montijo, Ana Barbara y ¡guau! RBD. Basura de la taravisión, en apoyo del candidato desechable.
La presencia de Enrique Peña Nieto es un insulto al electorado mexiquense. Tercera, cuarta generación, heredero de la auténtica mafia del poder en México. Recordar a Hank Gonzalez, "el maestro"; el de la máxima de "un político pobre es un pobre político", el único, verdadero y auténtico destructor de la Ciudad de México, el que siempre recomendó "haz lo que te convenga", el de los ejes viales, el de ni un centímetro al metro, el de los intereses coludidos con las automotoras para su exclusivo interés. Hank Gonzalez el del trato de dama, el que te "la dejaba ir suavecito".
Peña Nieto, heredero de los Pichardo Pagaza, de los Mario Ramón Beteta. Peña Nieto, el "sobrino" del tio, el Gobernador saliente. Peña Nieto, entrenado en la escuela de los Oscar Espinoza Villareal, el último de los "mexiquenses" que toleramos los chilangos del Distrito Federal, quien perdió para el PRI el gobierno de la Capital de la República ante Cuauhtemoc Cardenas y el PRD.
Si la prensa norteamericana identificó a Hank con Vito Corleone, y a Carlos Salinas de Gortari con el nuevo "Padrino", Il capo di ttuti los capos, Espinoza Villarreal no llegaría ni a un Bruno Tataglia y Arturo Montiel apenas y le queda encarnar al Pentangelli mexicano. ¿Peña Nieto el Vincent Minelli, el sobrino, amante de la hija?
Temascaltepec hoy padece el ejercicio del poder de mafias vaqueras, mafias talamontes, mafias mariguaneras. Rancheros enloquecidos por el poder, el dinero, la traición, la ambición sin escrúpulos. Sin presente, negro futuro.

Monday, June 13, 2005

LA EDUCACIÓN EN EL SUR DE MÉXICO

Hay que imaginar: asistir a una función de teatro y ver el escenario en condiciones deplorables, la iluminación deficiente, las butacas sucias, rotas; la música desafinada, el telón desgarrado y parchado, los actores olvidando sus diálogos, con pausas y silencios. La entrada, por supuesto gratuita, no justifica el lamentable espectáculo. Sin embargo imaginemos a un público que aplaude y comenta entre sí: “que buena obra de teatro estamos viendo”
Esta podría ser la situación que presenta la educación pública en el sur del estado de México. Veo y escucho con pesar, que no obstante las notorias carencias y la falta de capacidad en general para atender la educación de los alumnos inscritos, existe una opinión que acepta, justifica y defiende los estudios que se imparten en todos los niveles, con argumentos que en ocasiones son irracionales, en otros, recelosos, pero básicamente necios.
Basta investigar un poco para poder comprobar que los estudiantes, no saben estudiar, no leen y consecuentemente no saben leer. No existen en las primarias, secundarias y niveles medio superior y superior, la infraestructura necesaria y suficiente para que la preparación de los alumnos responda a los requerimientos del mundo actual. No hay el personal docente calificado, entusiasta y decidido a entregar su vida, para que la formación que se imparte en las aulas escolares, no convierta a la juventud estudiosa, en una suerte típica de profesionista-empleado mediocre-frustrado.
En cambio, se privilegia la competencia por las calificaciones a base de puntos obtenidos en una kafkaiana medición, donde coser los cuadernos, forrarlos de tal color o marchar en los desfiles, serán los parámetros para determinar quien es el mejor alumno. Esta calificación no se limita a la instrucción primaria, sino que en la secundaria y preparatoria, continúa de la misma manera.
Por esto, ni siquiera vale la pena comentar sobre la ausencia de espíritu de competencia: es un término desterrado del modelo educativo público. Y con esto, otra de las grandes carencias de la educación pública, es la prácticamente inexistencia de actividades deportivas. Solo se recuerda esta indispensable actividad, cuando es necesario cumplir con el protocolo que manda la Secretaria de Educación.
La cantidad de hechos que pintan a la educación es muy grande. La solución es compleja. Maestros que solo son empleados, planes de estudio deliberadamente organizados para contener los ímpetus estudiantiles, atraso tecnológico; el lastre de un sindicato que aplasta y asfixia cualquier viento de cambio. Directores de escuelas que se conforman con empleados, no catedráticos, que no constituyan una amenaza a los feudos que detentan.
Pero también es muy grave la escasa participación de los padres de familias quienes, a su modo, consideran que lo que ofrecen las distintas escuelas es bueno y suficiente. A pesar que sus hijos realizan sus trabajos, sus investigaciones, siempre recurriendo a las simples monografías que venden en la papelería, o peor a las groseras antologías que obliga la universidad estatal; a pesar de ver que los años invertidos en el estudio no se traducen en una vida mejor para ellos.
Como las soluciones no son fáciles, ni mágicas, empezaría por proponer la necesidad de un espíritu critico, un análisis diferente de un problema que se agrava en la medida que crece la población que demanda educación. Hace falta un espíritu inspirado en Voltaire, a quien se le puede reconocer como el inventor del intelectual moderno: un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual. Maestros quienes estén en disposición de ejercer con la educación, un poder benéfico y curativo, que pueda aliviar del poder despótico de los gobernantes y del poder oscurantista de los clérigos.

LA DUDA EN EL HOMBRE

1. - Planteamiento General.


El objeto del presente análisis es la duda en el hombre, y debería añadirse el término malo, aunque tal vez resulte excesivo. Porque los hombres buenos, los que hacen de la virtud su modo de ser y con sus actos la felicidad de la psyché prácticamente no dudan. Estos últimos, los mejores, son cada día más escasos y se les reconoce con tanta dificultad que metafóricamente podría considerarse que no forman parte del hombre común y corriente, los que si dudan.

Tampoco se analizan los actos de aquellos otros que por sus disposiciones naturales y sus acciones son calificados como bestiales. Los brutos, por sus hábitos animales, que si no dudan es debido a que no tienen uso de razón. Finalmente, no cabe en este estudio la presencia de los sabios, quienes por vivir exclusivamente para y por la parte más divina del hombre son llamados Dioses y ya no hombres. Los seres superiores, los que no se cuentan sino con los dedos de la mano en una comunidad, tampoco dudan, porque la duda es una elección entre el bien y el mal, y en ellos no existe este dilema.


La duda es un acto del alma, se origina el alma y en primer lugar podría decirse que es producto de un desacuerdo entre las dos partes en que se divide ésta: la parte racional y la parte irracional.

Uno puede estar convencido de esta afirmación y sin embargo no entenderla. Porque la duda atañe, a su vez, a los componentes de la razón del hombre y aquella parte de lo irracional del mismo, que participa de la primera. Porque también es determinante la presencia y comprensión de conceptos tales como: principios y fines, uso y posesión, voluntad-deliberación-elección, vicios y virtudes, justicia y amistad.

¿O que acaso no puede haber injusticia con uno mismo, cuando entre las partes del alma, una sufre algo contra sus propios principios y deseos? ¿No es necesario que exista una cierta justicia recíproca entre ellas, y no una justicia cualquiera, sino la propia del amo y del esclavo, la del esposo y la esposa? ¿Y que no es necesario entender que el amor a sí mismo y la concordia con el amigo son requisitos indispensables para que el hombre no dude?

Tal vez, sin embargo, lo que resulte más temible en la duda, es que ésta tiene que ver con el conocimiento particular, con las percepciones sensibles, con la experiencia diaria de los hombres y las mujeres que vacilan.

¿Como? ¿Cuando? y ¿A quién le sucede que dude?
Son los apetitos y el placer, el aparente, los que han de explicar el resorte disparado. Pero sobre todo los dolores. Porque se apetece aquello que mitiga el dolor, aún a costa de acrecentarlo. Cuando ocurre esto, es porque los deseos viles y violentos apartan la razón, bloquean los principios, destruyéndolos poco a poco, y disfrazan los fines. Los hombres que padecen esta vida son los que han elegido el género de la voluptuosidad, aunque esto sea sólo un decir, pues si el objeto de la voluntad es el bien, “se sigue que el objeto deseado por un hombre que no elige bien no es objeto de la voluntad” 1)

Por lo tanto serán los hombres que no se contienen en perseguir el placer o en huir el dolor, los que aún a costa de su voluntad harán lo contrario a su razón, después de dudarlo.
2.- Antecedentes.

Para unos todo es cuestión de no dudar, para otros, la duda no existe como tal. Esta era la opinión que prevalecía entre los filósofos anteriores a Aristóteles. El viejo Sócrates, como lo llamaba el estagirita, negaba la presencia de la duda “porque nadie obra contra lo mejor a sabiendas”2). Bajo la concepción socrática, los modos de ser del hombre se resumían en cuatro combinaciones, entre cinco elementos: la razón y el deseo, el bien y el mal o lo correcto y equivocado, y los actos o modos de ser.


Una razón equivocada, pero un deseo bueno, donde manda la razón, es causa de un modo de ser malo; y donde manda el deseo es causa de lo contrario. A su vez, una razón correcta, pero un deseo malo, será un modo de ser bueno o malo, según la parte que gobierne en el alma: la racional o la irracional.

Pero lo anterior es un sofisma del cual adolece todo el platonismo hasta la fecha, porque además de desconocer la verdadera y correcta constitución del alma, muestra una irreverencia y falta de humildad ante este saber, el de la mejor parte del hombre. Para los platónicos todo vicio es involuntario, el mal se hace sin desearlo y solo el bien es obra de la voluntad.


Es necesario introducir aquí ciertas complicaciones necesarias. Sabemos que las partes racional e irracional del alma se dividen en dos cada una: la racional se descompone en parte científica y parte razonadora; por otro lado, la parte irracional se fragmenta en nutritiva y apetitiva o desiderativa. De esta segunda parte del alma, será la parte desiderativa la que, en tanto participa de la razón, se relacione con la parte primera, en grados y modos diferentes, según el hombre de quien se trate.

En segundo lugar, habrá que recordar las cosas que suceden en el alma. A saber, el alma experimenta pasiones, esto es todo lo que va acompañado de placer o dolor. Dependiendo la capacidad que tenga el alma de ser afectada por las pasiones, se sabrá que tipos de facultades o potencias son las que dispone el hombre. Por ultimo, de acuerdo al comportamiento que el ser humano adopte, en función de las facultades, respecto de las pasiones o afecciones, se dirá que un hombre tiene tal o cual modo de ser.

Otra cosa más, las actividades por las cuales uno se forma un carácter o modo de ser, tienen a su vez su principio en otra parte: en la elección. Pero la elección, asimismo tiene como principio “el deseo y la razón por causa de algo” 3).

Ahora bien, si por el modo de ser cada persona se dice que esta es virtuosa o viciosa, -y las virtudes pueden ser de dos clases según se adquieran por costumbre ( éticas ) o bien por la enseñanza ( dianoéticas )- se sigue que “puesto que la virtud ética es un modo de ser relativo a la elección, y la elección es un deseo deliberado, el razonamiento, por esta causa, debe ser verdadero y el deseo recto si la elección ha de ser buena, y lo que la (razón) diga (el deseo) debe perseguir”4)

Una última cosa. Es necesario aclarar como se comunican las dos partes del alma, puesto que no usan el mismo código al relacionarse con los objetos de apetencia -lo bello, lo conveniente, lo agradable- o aversión -lo vergonzoso, lo perjudicial, lo penoso-. “Lo que en el pensamiento son la afirmación y la negación, son, en el deseo, la persecución y la huida”5)

3.- El Mecanismo de la Duda.

Como ya se dijo, el alma racional consta de una parte que trata sobre las cosas que no pueden ser de otra manera, en tanto que el resto trata sobre lo contingente, lo que puede ser diferente, imprevisto, según las circunstancias. Esta es la parte razonadora, la que delibera sobre las cosas: pues “razonar y deliberar son lo mismo”6).

La razón, a diferencia de los deseos, afirma o niega en búsqueda de la verdad, y los medios de que dispone son el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y el intelecto o el entendimiento. De ellos, la prudencia es el modo de ser del hombre que lo dispone para la recta deliberación. Ambas cosas, la prudencia y la deliberación, tratan sobre los medios que conducen a los fines, solo que, la prudencia y la virtud moral son causa de que la obra del hombre se lleve acabo “porque la virtud hace rectos el fin propuesto y la prudencia los medios para este fin”7). En cambio, la deliberación no garantiza que se cumpla el fin del hombre. Pues la deliberación, en cierta forma, puede ser ignorada.

El hombre prudente, delibera y elige lo mejor, que es la virtud, y “la felicidad es la actividad de acuerdo con la virtud”8). El hombre prudente sabe lo que es bueno y elige lo mejor y sus acciones son, por ende virtuosas, “y los principios de la acción son el propósito de esta acción”9). El prudente atiende a sus principios, que son su razón, y por ello se dice que la prudencia, el mayordomo de la razón, es “La virtud de la parte del alma que opina”10).

El hombre que es virtuoso decide después de deliberar, y por lo tanto, desea de acuerdo con la deliberación. Es decir, el principio de la acción procede de un apetito, pero se atiende a la recta razón que le dice si debe desearlo o no. La razón manda sobre los deseos.


Pero para el hombre corrompido por el placer o el dolor, el principio no es manifiesto, y ya no ve la necesidad de elegirlo y hacerlo todo con vistas a tal fin: el vicio destruye el principio”11). Luego entonces, un hombre que se ha corrompido por placer o el dolor, por perseguirlo o huir con exceso de ello, por equivocarse en cuanto a los objetos del apetito, y por desear los objetos de aversión, si bien puede deliberar y aún elegir, será en relación a objetos diferentes, pues en los hombres incontinentes ante los placeres o dolores, la elección se ha realizado aún antes de deliberar.

Se elige algo que es contrario a la deliberación, y por esto tenemos un cierto carácter. Las acciones que resultan de este modo de ser son voluntarias, puesto que sus principios están y dependen de nosotros. Pero existe una diferencia entre las acciones y los modos de ser en cuanto a la voluntad de los mismos, pues de las acciones “somos dueños desde el principio hasta el fin, si conocemos las circunstancias particulares, en cambio, de nuestros modos de ser somos dueños solo del principio” 12)

El deseo, que es le fin, se impone, por así decirlo, a la elección resultante de la deliberación que ha tenido lugar en la parte racional del alma. Se apetece lo agradable o lo doloroso y se persigue o rehuye voluntariamente, en tanto que de nuestras acciones somos dueños desde el principio.

Paradójicamente, el hombre elige ser malo al obedecer a sus apetitos sobre su razón, pero entonces no obra voluntariamente, pues como ya se dijo, el objeto de la voluntad es el bien y si no se elige este es que no se actúa voluntariamente. Pero también es cierto que el principio de la acción está en nuestro poder, y lo que está en nuestro poder es voluntario. Por lo tanto, el principio de la acción debe provenir de los apetitos, los que al desear algo malo para uno mismo, lo hacen no como un amigo, sino todo lo contrario.


Sin embargo, el hombre que duda es porque sabe, que de acuerdo a sus principios, que son su razón, no debe desear lo que apetece: “hace lo que sabe que no debe hacerse”13). Este genero de hombres, saben, tienen principios, actúan voluntariamente - pues no hay causa externa que forcé sus actos-, pero al desear, eligen y deliberan en ese orden, y por lo tanto, su modo de ser no es producto de una, “inteligencia deseosa o de un deseo inteligente”14).

El deseo desbanca a la razón, aun a costa de él, en tanto que la razón, que sabe, no hace uso de este saber, “pues empleamos el termino saber en dos sentidos....del que tiene conocimiento pero no lo usa, como del que lo usa”15).

Dado que el alma, en tanto que tiene razón, delibera con base en dos tipos de conocimiento: el universal o general y el particular o sensible. Cuando se hace uso de este conocimiento, la conclusión que resulta de ser afirmada por toda el alma, y “cuando la acción se requiere, debe obrar inmediatamente”16). Pero el deseo hace que actuemos de manera contraria “porque el deseo tiene la capacidad de mover todas y cada una de las partes (del alma)”17).

La premisa mayor es una opinión universal, es la razón mayor, son los principios de donde parte el pensamiento. La premisa menor, es la opinión particular que los hombres tienen sobre ciertas cosas, las sensaciones que caen bajo el dominio de la percepción y son más verdaderas, y con las que hay que estar acuerdo.

La opinión particular puede o no seguir a la opinión universal, pero la razón afirma o niega esta deliberación y elige en consecuencia. La opinión, entonces, no es contraria a la recta razón, pero el deseo, sí... Y uno duda a quien seguir: a la razón o al deseo.

Existe la duda porque el hombre posee un principio que se opone al deseo humano, y eso es, en sí, un bien. Pero los dolores que embargan al hombre son tan fuertes, que expulsan a la razón y lo llevan a cumplir el deseo.


Que los modos de ser son resultado de las actividades del alma, eso es evidente, “pero, una vez que han llegado a serlo ya no les es posible no serlo”18). Porque el vicio destruye el principio. Y el vicio, que son deseos de lo placentero, es consecuencia de los apetitos para calmar el dolor “porque el apetito va acompañado de dolor, aunque parezca absurdo sentir dolor a causa del placer”19).

El dolor es tan fuerte en estos hombres, que el poseer conocimiento y deliberar o no sale sobrando, cuando la pasión los fuerza a ser de acuerdo con el deseo de lo placentero. Porque el dolor desaloja y luego destruye el razonamiento. “que tales hombres se expresen en términos de conocimiento, nada indica, de modo que hemos de suponer que los incontinentes hablan como los actores de un teatro”20).

Son hombres porque dudan, aunque son seres muy adoloridos, ya el iracundo, el cobarde, el lujurioso, el audaz, ya cualquier forma de incontinencia.


EL PRD EN TEMASCALTEPEC

El pasado domingo la candidata por el PRD, la guapa Señora Yeidckol Polevsky, estuvo en el municipio de Temascaltepec. Hecho singular, la primera visita de un candidato en contienda por la gubernatura para el periódo 2005-2011 a esta población, palideció ante la pobre concentración ciudadana y la escaza imaginación para realizar un acto político y reducirlo en cambio a un triste desayuno escolar, muy al tono de como son las cosas en la región.
La improvisación, mediocridad, torpeza, la ignorancia, egoísmo, celos y envidias son los perfiles que pintan al partido del sol en Temascaltepec. No otra cosa y más aún en razón de los mismos vicios y carencias del PRD a nivel nacional, peor en esta población siempre reacia a organizar a las mayorias ciudadanas bajo principios de participación, trabajo conjunto, solidaridad social y amistad recíproca.
Si el PRD nacional no termina de constituise por las disputas y la fragmentación en las llamadas "tribus"; cotos de poder, integrados por grupos marginales pero numerosos, alrededor de personalidades hábiles en la oratoria, listos en la negociación, duros para la presión bajo todas las formas. En cambio el PRD de Temascaltepec se pierde verdaderamente en un asunto de tribus, un par de familias, que ni pueblos, colonias, se enemistan por hacerse de las canonjias, las prebendas, electorales. Novedosas formas de corrupción, desesperados por pervivir del presupuesto partidista, sin tener ninguna idea, propuesta, acción política
Grupos en pleito permanente, se identidican por su gran ignorancia, su pasado priista-burocrático, desinterés y apatía. Baste señalar que en el municipio la presencia electoral de este partido no rebasa el 6%
Un poco de historia ayuda a entender el destino manifiesto que experiementa la llamada "puerta del sur". Lugar señalado por sus riquezas minerales, Temascaltepec existe en el horizonte crisohedónico desde remotos tiempos prehispanicos. Tras la conquista, Temascaltepec experimentó la división entre el Temascaltepec de los indios y el Real de Temascaltepec; el primero donde ahora se asienta el municipio de Valle de Bravo en tanto que las casas patronales, de los españoles y despues alemanes, ingleses y norteamericanos siempre se localizaron en las inmediaciones de los rios Vado, Verde y Temascaltepec.
Más alla de los linderos municipales, entonces existia la denominada república de los indios. Las tierras calientes, lugares inhospitos para quienes eligieron el suave clima y la belleza del paisaje de Temas, y por donde corrieron y pelearon los ejércitos insurgentes al mando de Morelos, de Vicente Guerrero, el triúnfo de la independencia.
Siempre amenazada, la concentración de riqueza del Real de Temascaltepec vivió un golpe inolvidable cuando ya en pleno fragor revolucionario, las ordaz zapatistas atacoron e incendiaron el pueblo, símbolo del poder decadente, las casas de los patrones enemigos, en busqueda de los riquezas escondidas.
Rotos los imaginarios aurifero-argentarios, desvinculados los patrones monetarios internacionales de las reservas preciosas. Separado en diferentes municipios lo que antes fué uno solo, el de Temascaltepec, hoy vive de recuerdos y de continuada esperanza por los tesoros enterrados que no acaban de aparecer.
Transformada su economía hacia labores agropecuarias, quebrantados los esfuerzos después del tratado comercial con Estados Unidos y Canada, los últimos patrones rurales, desesperan por no caer en trabajos asalariados, en tanto que los antiguos peones, hoy ya no están, pues solícitos esperán hacer aunque sean "los trabajos que ni los negros quieren", Fox, el "prozaico" dixit
Temascaltepec, presa que historicamente ha contenido las luchas sociales, bastión de lo peor de el priismo toluqueño. Temascaltepec, pueblo panista "de closet". Temascaltepec, rinconcito olvidado y abandonado necesita mucha atención política en razón de su historia, su atraso, pero sobretodo acostumbrada ignorancia.

Sunday, June 12, 2005

EL PROYECTO TEMASCALTEPEC IV ETAPA del SISTEMA CUTZAMALA



EL PROYECTO TEMASCALTEPEC: ¿PARTE AGUAS EN EL SIGLO XXI?

1. Carácter estratégico del proyecto.
Por no llamarle político, por la confusión de los términos, el carácter del proyecto Temascaltepec, cuarta etapa del denominado sistema Cutzamala, resulta estratégico tanto por el motivo que lo origina, el agua, como por el objetivo que se propone: abastecer a la ciudad de México, la gran capital de la República Mexicana; fenómeno de urbanización sin par, centro político y económico, cultural y social. El Valle de México: medio México.
Pues allí confluyen y se concentran más del 50% de todas las actividades económicas de país. La ciudad de México es hoy en día, en su enormidad, en sus dimensiones, en su peso especifico tanto por lo que necesita diariamente, como por lo que aporta sin cesar, resultado no previsto de la interacción de diferentes elementos tanto políticos y económicos como geográficos y poblacionales.
2. La Ciudad y el agua
Motivo de orgullo hace apenas 30 años, la concentración en la metrópoli y sus alrededores, hoy se vuelve absurda y gravosa, irracional y amenazante. El desbordante crecimiento del área metropolitana, comienza a situar las posibles soluciones a sus problemas más allá de lo socialmente deseable.
Pues ¿Que tipo de obras y transportes será necesario construir para combatir el desperdicio invaluable de millones de horas - hombre, perdidas diariamente, en la vialidad de la ciudad? ¿Que medidas se tendrán que tomar para controlar los establecimientos industriales que influyen en la contaminación ambiental? ¿Como evitar el colapso urbano que traerá consigo el incremento en el número de vehículos automotores que circulan por el reducido espacio urbano? ¿Es conveniente para la sociedad mexicana la desviación de cauces lejanos que satisfagan las necesidades de la industria y los habitantes del área?

A mediados del siglo pasado, apenas con más de 2 millones de habitantes, que vivían prácticamente dentro de la Ciudad de México, se inicia el abastecimiento de agua a la metrópoli, de fuentes lejanas. En 1948 las obras de Lerma en el estado de México habrían de dotar hasta 14 m³ x seg. a la capital. Fue necesario la construcción de acueductos, sifones y túneles.
Ya para entonces el abastecimiento de aguas exteriores resulta imprescindible para el Valle de México, que enfrentaba problemas alarmantes de hundimientos e inundaciones. En relación a 1900, en 1960 la ciudad se hundió más de 6 metros. Para 1997 el nivel de hundimiento fue de 8 metros y en algunas partes de la ciudad supero los 9.50 metros.
Este fenómeno ocasionó graves problemas en la red de drenaje, en la de agua potable y fue causa de las inundaciones que anualmente afronta la ciudad.
Entre 1950-1970 la concentración económica y poblacional en le Valle de México observo un enorme crecimiento. A partir de 1960 comienzan a crecer los municipios conurbados; surgen las ciudades satélites, la mancha urbana crece incesantemente. Sin embargo, durante todos estos años no hubo fuentes adicionales de agua en la ciudad.
A principios de los años 70¨s la demanda del líquido hizo crisis y fue necesario tomar medidas de emergencia. El plan de “acción inmediata” significó la perforación de baterías de pozos profundos que perseguían cubrir las necesidades de agua en el DF. y su zona metropolitana.
Fue entonces cuando la Secretaria de Recursos Hidráulicos comenzó a estudiar el abastecimiento de agua para la ciudad. Se analizaron las cuencas de Tecolutla y Tula, los estados de Veracruz y Puebla. En 1973 se determino que la cuenca del Cutzamala era la más conveniente para satisfacer las necesidades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
En ese año se iniciaron los estudios preliminares del sistema Cutzamala y dos años más tarde comenzaron las obras por las que suspiraba la capital y sus alrededores.

3. El sistema Cutzamala
Las obras que forman el sistema Cutzamala fueron construidas a mediados de los años 40’s con la finalidad de generar energía eléctrica para la ciudad de México. Años después las modernas hidroeléctricas de Infiernillo, Malpaso y la Angostura, ocasionaron que el sistema Cutzamala no resultara conveniente para seguir generando la energía eléctrica que le dio origen, y por lo tanto se tomo la decisión de utilizarlo para el abastecimiento de agua para la capital.
En 1975 se inicio la transformación del sistema Cutzamala en este sentido y se programó la realización del proyecto en cuatro etapas: las tres primeras etapas aprovecharían las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y Colorines en el estado de México; así como dos pequeñas presas en Michoacán, ya construidas por la Comisión Federal de Electricidad; mientras que la cuarta etapa sería la única que supondría la construcción de la presa del Tule, en el municipio de Temascaltepec en el estado de México.
Entre 1975 y 1996 se ejecutaron las obras y entraron en operaciones sucesivamente: la primera etapa en la presa de Villa Victoria, con un caudal de 4 m³ x seg.; la segunda etapa la forman las presas de Valle de Bravo y la de Chilsedo que aportan respectivamente 6 y 1 m³; por último la presa de Colorines constituye la tercera etapa del Sistema Cutzamala y participa con 8 m³ x seg. de agua.
A la fecha el sistema Cutzamala abastece a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México de un total de 19 m³ x seg. , que son enviados a través de un acueducto de 225 Km. de distancia, mediante bombas que la suben a más de 2,500 metros de altura, para ser repartidas en dos ramales: uno que corre hacia el sur de la ciudad y otro hacia el norte.
Pendiente está la cuarta etapa, planeada para producir un flujo de 5 m³ x seg. con lo que se completaría el sistema y se aprovecharía al 100% los dos ductos que ya están operando y que fueron construidos para transportar hasta 24 m³
Cabe señalar que dos de las razones en que insisten los responsables del Proyecto Temascaltepec son: que el agua de la cuarta etapa se utilizará en los 18 municipios del estado de México que se encuentran conurbados a la capital; y que el agua servirá para detener los pozos profundos en la cuenca del Lerma y en el municipio del Chalco, donde los hundimientos son de lo más acelerados.

4. Proyecto Temascaltepec: Cuarta etapa del Sistema Cutzamala.
Dotado de grandes recursos naturales, en Temascaltepec el recurso más valioso es su gente. Desde la época colonial, el Real de Minas de Temascaltepec fue referencia constante y fuentes de oro y plata extraídas del subsuelo por empresas españolas, norteamericanas, alemanas e inglesas.
El México revolucionario y el agotamiento de sus recursos minerales, bajo las técnicas de extracción y explotación de la época, alejaron al municipio de Temascaltepec de los nuevos rumbos por donde se movía entonces el país. La concentración industrial y la urbanización de las ciudades olvidaron el sur del estado de México del que es puerta de entrada Temascaltepec.
A principios de 1996, arrancaron en el municipio los trabajos de exploración y análisis con el objetivo de continuar con la cuarta etapa del sistema Cutzamala. El proyecto contemplaba en ese entonces la construcción de una presa de 100 metros de altura; con una capacidad de 80 millones de m³ de agua, para ser transportada a través de un túnel de 16 Km. de longitud por 3.5 m de diámetro. El inicio de la obra se programó en octubre de 1996 para ser terminado en diciembre de 1999.
A cambio de la construcción de las obras necesarias para la ejecución de la presa, se ofrecía una derrama económica directa por el empleo de 1500 trabajadores y la compra de los materiales necesarios en la región.
En octubre de 1998 se decidió replantear el proyecto Temascaltepec, ante la inconformidad de la población del municipio, así como de comunidades de Michoacán y Guerrero.
La sequía de los manantiales aguas abajo, pero también aguas arriba de la presa, junto con el desperdicio del preciado líquido en el Valle de México fueron el pretexto, las razones esgrimidas.
El proyecto actual considera la construcción de dos presas, de menor altura, de 13 y 31 metros respectivamente. El diseño de la infraestructura hidráulica así como las características del proyecto pretenden convencer a los habitantes de esta región, particularmente los que se suponen serán afectados, de que el nuevo proyecto no perjudicara en absoluto la dotación del agua acostumbrada y en general los usos de la zona.
Conducida ahora por una tubería de acero y concreto que habrá de rodear por los municipios de Zacazonapan, Santo Tomas de los Plátanos y Otzoloapan, habrá de llegar a la presa de Colorines y allí desaguar los 5 m³ x seg., con los cuales se redondearía el sistema Cutzamala.
La oferta a cambio del agua, pretende ser mejor: $20 millones de pesos en obras, supuestamente ya invertidas; un programa de desarrollo regional, un fideicomiso que asegure su cumplimiento; y 4000 empleo directos, en los dos años que tardaran las obras de construcción de las presas, de conducción del agua, de bombeo, torres de oscilación, canales y tanques. Derrama económica que al cabo de dos años podría ser cercana a los $48 millones de dólares al tipo de cambio actual, sin contar los beneficios que reportarían las compras y ventas indirectas, ni los perjuicios que acompañan la realización de estas inversiones: contaminación, inflación, depredación, delincuencia y muchas más.
En nuestra región la gente no es muy abierta a expresar sus opiniones, sin embargo una buena parte de la población se opone decididamente a esta obra, a cualquier precio; y hay otra parte de los habitantes que tampoco la quieren, aunque no lo digan.


5. El valor del agua.
Es propósito de este trabajo aportar algunas reflexiones y comparaciones respecto al intento de llevarse las aguas de Temascaltepec a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Independientemente de la certeza o lo razonable de la oposición regional al proyecto Temascaltepec, cabría preguntarse: ¿que son 5 m³ x seg.? ¿que valor se le esta imputando al recurso agua? ¿que garantías existen para que el crecimiento monstruoso de la megápoli no demande más y más agua, si ahora no le satisfacen 65 m³ x seg.? , y además se tira y desperdicia y no se reutiliza.
En un día, el agua que saldría de la presa del Tule a través del sistema Cutzamala equivale a 432 mil m³, y si un m³ equivale a 1000 litros, ¿porque no comparar este flujo de 432 millones de litros de agua diaria, con el precio del líquido embotellado?
Por ejemplo, si en lugar de agua fuera Coca Cola, el valor de un día a razón de 5 m³ x seg., supondría nada más la suma de $288 millones de dólares; si fuera gasolina, el valor del flujo de agua ascendería a $260 millones de dólares. Y si parece absurdo ¿que tal si se compara nuestra agua contra un barril de petróleo, que con 159 litros de crudo y a $21 dólares el barril, equivaldría a $57 millones de dólares; esto es, que un día de agua a precio de petróleo es más que la derrama económica generada por los 4000 empleados en la construcción del proyecto, durante los dos años que duraría.
6. Cultura por el agua o guerra
El problema del agua no termina con el proyecto Temascaltepec. La misma Comisión Nacional del Agua afirma que el país se seca. Si en los albores del siglo XX se transitó por una revolución cruenta por la tierra, al despuntar el tercer milenio, el inicio del siglo XXI se encamina hacia una guerra por el agua.
En nuestro país llueve mucho, pero en tanto el sureste nacional registra una precipitación media de 2000 Mm.; en el norte del país la precipitación apenas es de 500 Mm. Llueve mucho: 5125 m³ por habitante; 13 veces más que en Israel, país que en el desierto cosecha vergeles, pero en México apenas el 11% se almacena en presas. De estas últimas: 137 de las 200 presas de mayor capacidad, se encuentran en el límite de su vida útil. Mantener estas presas le costara al país más de $7,500 millones de dólares; y más del doble si se busca renovarlas por completo.
Contaminados todos los cuerpos de agua; infestados por descargas industriales y urbanas los más importantes vasos acuíferos; azolvadas las presas por la deforestación indiscriminada del territorio nacional: el agua, estratégica y prioritaria para la vida humana, requiere mucho más que una cultura del agua que la cuide, que la aprecie, que la utilice racionalmente y que la valore.
Con un consumo promedio diario de 300 litros de agua por habitante, la ciudad de México y sus municipios conurbados, registran índices alarmantes en todos los órdenes, sobre todo si se consideran las tasas de crecimiento poblacional, que prevé un aumento de 17 a 30 millones de habitantes en la zona metropolitana para el año 2010.
El año 2000 es símbolo de cambio en México. Esperanza renovada de que las cosas pueden y deben ser de otra manera; quizás lo primero que tenga que cambiar sean las relaciones entre la ciudad capital y el resto del país; y en seguida replantear los términos de intercambio de nuestros recursos naturales.
Si bien el artículo 27 constitucional establece claramente que todas las aguas son originariamente de la nación, es de elemental justicia y equidad que el proyecto Temascaltepec se realice en términos muy diferentes a los hasta ahora planteados; no tanto en su ingeniería sino en la relación de intercambio. Resulta inconcebible que un litro de Coca Cola se venda en seis pesos, en tanto que 5 m³ x seg. de agua, no valgan nada.
Como en el mito donde se origina el juego del ajedrez, las cuentas por el agua pueden alcanzar cantidades exorbitantes; tan solo a un centavo el litro, el precio diario por el agua de la cuarta etapa sumaría más de $480 mil dólares diarios, más de 150 millones de pesos al mes. La moraleja del origen del ajedrez era enseñarle al rey, que solo con la ayuda de todas las piezas del tablero saldría adelante y que pequeñas partes pueden sumar cantidades inimaginables.
Por lo que significa el agua, en un México que quiere cambiar para mejor, es probable que los campesinos que hoy se oponen al proyecto Temascaltepec, se conviertan en héroes del nuevo país y no en mártires.

EL TULE
Sitio exacto donde se construiría la presa en Temascaltepec Estado de México


MODELOS DE PODER

El día de hoy inicio una colaboración, y por adelantado saludo al público lector que desatendiendo las invitaciones del Presidente de la República Mexicana, acepte la aventura y el reto de no ser feliz, en ese estilo baboso, supino e ignorante como se quiere entender, el sentido primordial de todo ser humano, y en contra de la conseja foxista satisfaga, calme, entienda esa sed seca del saber.
Quiero decir también que esta columna es continuación de un esfuerzo, humilde, por hacer del periodismo un ejercicio de interes social, tal y como lo es toda la nación mexicana, y valga el recordar a importantes librepensadores de esa escuela liberal de la que habrá que enorgullecerse siempre: Manuel Altamirano, Ignacio Ramirez, los Flores Magón, tan y tan distantes de esas plumas mercenarias que hoy inundan los medios de comunicación y que han transitado del chayote y el embute, al chantaje y la extorsión y de allí, las de más raiting, a cotizarse al mejor postor, sinverguenza alguna.
En un rio revuelto, habrá que preguntarse quienes son los pescadores que estan ganando o lo esperan. Pero del inicio del gobierno del ningún cambio: paralizado, torpe, imprudente, mentiroso, ignorante, servil, se ha pasado a otro tiempo que recuerda al aprendiz de brujo. El grupo que ejerce el poder ejecutivo, ha probado y aprobado la tentación de manipular y distraer la opinión pública con todo tipo de tretas y trampas. Por la buena o por la mala pero la vida nacional se ha convertido en el caño donde drenan lo mismo videos demostrando la corrupción de hombres viciosos de orígen, que petardos oportunos en sucursales bancarias. Como en juego de naipes, una nota del Financial Times dando cuenta de las andanzas de la conyuge del presidente, es inmediatamente tapada con un as bajo la manga, que el paraje San Juan o los OVNIS; si es el financiamiento ilegal de la campaña de Fox, pues está la solicitud de desafuero en contra Gobernador del D.F. Sin que ese sea el orden, lo que se puede seguir es la rapidez con que el Ejecutivo Federal cubre todos los enormes hoyos por donde hace agua el proyecto que descabeza.
Esta claro que Fox no se ha detenido ante nada, ni lo hará, intentando preservar el poder que amenaza perder en buena lid. Explicar lo que esta pasando no es fácil, pues entenderlo atañe más que a la razón a los componentes de las pasiones humanas.
Cabe recordar aquí las relaciones con que el padre de la política moderna explicó en su tiempo los gobiernos que existian frente a sus ojos. Para aconsejar al Príncipe el florentino recurrio a lo que llamó los modelos del Rey de Francia y el modelo del Gran Turco: uno encabezado justamente por los reyes franceses y el otro por el Gran Mogol, el mundo musulman, enigma indecifrable en aquella época, hoy más aún. El rey de Francia era un modelo político en un Estado encabezado por las clases ricas, en tanto que el Gran Turco era el modelo político de un país predominantemente de hombres pobres. La conclusión maquiavélica era que mientras el modelo del Gran Turco era difícil de conquistar pero fácil de preservar, el del Rey de Francia era a la inversa: fácil de conquista pero harto difícil de conservar.
Los Constituyentes que en 1917 promulgaron la carta Política fundamental de México, tenian perfecta claridad de estos principios, los de la Teoría Política y por ello armaron al poder ejecutivo con todos los poderes legales y metalegales para conservar con fácilidad, el poder que en el siglo decimonónico se escurrio de las manos de quienes intentaron presidir a la naciente República; ello explica la existencia de Antonio Lopez de Santa Anna por un lado y por otro la perdida de la mitad del territorio nacional y la expoliación de las riquezas y la hegemonía del clero católico y toda la anarquía.
La ignorancia política del ranchero cocacolero, su debilidad marital, la soberbia y torpeza en el ejercicio del poder, los grandes cambios viles y perversos impuestos por Salinas de Gortari, que entre otras cosas posibilitaron vender las tierras ejidales y que un hijo de padres extranjeros contendiera por la primera magistratura, lleva a zancadas al despeñadero lo que fué un país ejemplar.
Vale para concluir la pregunta formulada ayer 25 de mayo, por la atleta Ana Guevara ¿Como tener una mentalidad ganadora ante una situación de incertidumbre en el país?

EL PAN EN TEMASCALTEPEC


Se anuncia la visita de Ruben Mendoza la próxima semana al municipio de Temascaltepec. Pueblo en crisis, siempre latente la posibilidad de crecimiento, como lo esconde la etimología de la palabra, por ahora se estrecha en la ascepción fatal. Devastada la capacidad agropecuaria, sin fuentes de empleo, abandonado por la población que ha emigrado a los EUA, en Temascaltepec la crónica de los días se asemejan a los paisajes escritos por Juan Rulfo.
Viviendo apenada por los recuerdos de lo que alguna vez fué, la denominada cabecera municipal, ahoga el presente en la historia 500 años atras. Lugar siempre señalado por sus reservas de minerales preciosos, asentamiento de las casas patronales, agraviado por las escaramuzas de los ejercitos populares, antes insurgentes, después zapatistas y ahora perredistas, Temascaltepec naufraga ante el abandono de toda la gente.
Bastión priista, hogar de célebres colaboradores del poder de Toluca, particularmente del conocido Hankismo y Atlacomulco Power, de unos años atras, se puede comprobar la llegada de esa clase de trepadores identificados con el foxismo y sus peores vicios.Gente profundamente hipócrita, más ambiciosa aún, siempre con doble moral. De una ignorancia ofensiva, enemigos declarados de la opinión contraria, principalmente la escrita. (hace 5 años ya que mencionaban en sus corrillos no leer y sobre todo no a la Jornada, Proceso, Siempre...); pero quizas lo más infamé, es la evidente estructura clasista basada primero en el principio heráldico, seguido del tipo de raza y en la fortuna pecuniaria. Pero si algo los distingue son lo agresivos y lo estúpidos.
Valladar al crecimiento de la lucha social de la izquierda, a traves del PRD, Temascaltepec es una represa que contiene el crecimiento de la presencia amarilla en todo el sur del estado de México y que viene de más allá, de Guerrero de Michoacan, Oaxaca.
Minoria sin duda, el PAN en Temascaltepec sobrevive por el desplazamiento de cuadros tradicionales, que como todo el PAN nacional, guardan silencio, ante la impotencia para oponerse, por la frustración, por la falta de capacidades y de oportunidades. Solo queda el ostracismo para gente muy valiosa que vivió como una legítima y honorable oposición a la corrupción del PRI y que ahora son repudiados por quienes, en la última campaña para la presidencia del municipio de Temascaltepec, optaron por el aspirante priista perdedor, justo por su negro historial personal donde se incluyen el robo, la deforestación indiscriminada, amenazas y hasta homicidios nunca aclarados, siempre presentes para los ardides negiociadores.
Como seguramente sucede en todos los municipios, en Temascaltepec existen desde hace más de cinco años avanzadas mendocinas, cobradores y aviadores en el palacio de Tlanepantla, cuando Ruth y después Ruben se despacharon, incluso con estos sueños delirantes, de conquistas de poder.
La receta Fox-Martha es obligada carta de inscripción de estos personajes, dispuestos a absolutamente cualquier medida por la conquista del poder, pero siempre, cursos de por medio y adoctrinamiento constante, con ese discurso menso, plagoso, aburrido, incesante. Con esas promesas iguales a su moral, falsas, hipoócritas de rubensilandia.
Lo que resulta increible es que los diseñadores de campaña, constructores de la imagen, los maquillistas que todos los días visten a este hombrecito no reparen que lo que ha llevada a la gente ha experimentar un fastidio, un odio hacia el PAN-Foxismo, es la homosexualidad latente, la mamá presente, la mujer castrante, la vieja toloachera, al santurrón persinado, con el jesus en la boca. ¿pretender ser la máxima autoridad en un estado, llamese gobernador o aún presidente, sin saber, sin poder ser padre de hijos? Ignorar lo que es la paternidad real, el gobierno de la familia, la obediencia de la esposa. Buscar desesperadamente una autoridad superior, la divina, para quienes creen en eso, ante la ineptitud, ignorancia, impotencia de quienes no son hombres de familia.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...