Wednesday, November 29, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: LOS GRUPOS AA EN TEJUPILCO

Se ha hecho común, enterarse de problemas con los vicios y pendencias entre la gente públicamente conocida. Asombra leer diariamente los excesos en el beber y el comer –o el no comer- de artistas y socialités. Se pierde de vista la dimensión real del problema. El consumo de drogas y de alcohol es un grave síntoma de descomposición social. Y si Paris Hilton, o una caterva más de hombres y mujeres, jóvenes y ricos pueden internarse en clínicas, o someterse a terapias y tratamientos para curarse en salud, para promoverse comercialmente y ser nota social, el resto de la sociedad no puede así.
Por eso vale resaltar el evento más importante en el Sur de México este fin de semana, primera de diciembre. Se trata de la celebración de los aniversarios de dos grupos que desde el anonimato luchan, brazo con brazo, por superar y ayudar con el problema del alcohol, de las drogas y de la neurosis, a quien lo necesite.
Son ya cinco años de trabajar unidos por la recuperación de un cáncer social, que destruye y corrompe. Es la cara oculta de la triste realidad. Es el trabajo soterrado, discreto, prudente, arduo por recuperar seres y por reintegrar familias. Por volver a vivir.
Por eso los Grupos Vida y Libertad, y Amor y Servicio, integrados por gente de Amatepec, el Salitre, Palmar Chico y Tejupilco entre otros, se habrán de reunir este sábado 2 de diciembre en un salón social en Tejupilco, para celebrar el trabajo diario de muchas más personas, de condición, sexo, y edades diferentes, que uno se puede imaginar.
Pero para otros la Vida es Bella y las fiestas apenas comienzan. Se aproxima el puente Guadalupe-Reyes. Desde esta semana la derrama quincenal y el pago adelantado de aguinaldos da el banderazo de salida a las celebraciones de Navidad y Fin de año, que esta vez se conjugan con el feriado por el cambio en la Presidencia de la República Mexicana.
Para aprovechar el largo puente de fin de semana y ya con dinero en la bolsa, no falta la cita en el restaurante de moda, en el antro por visitar, para comenzar la fiesta. Por cierto que el pasado fin de semana hubo reunión bohemia y trovadora en “La Misión” y allí vinos a gente conocida de Tejupilco y de Luvianos, disfrutando un cálido ambiente familiar de alegría y canto. Entre otros nos encontramos con el CPT Manuel Santín, a las futuras Administradoras de Empresas, Lorena, Hilda, Rosy y Janette. También el gremio de maestros estuvo muy bien representado con los populares Gaspar, Pepe, Aldo. Y no podía faltar Coco, el excelente amigo de Tejupilco. Toda la concurrencia canto y bailo al ritmo del grupo Texopilli
Cambiando de tema, una de las atracciones más espectaculares y menos conocidas en el Sur del Estado de México es el Museo de Sitio de San Miguel Ixtapa o Ixtapa de la Panocha, que acaba de cumplir 20 años de haber comenzado a ser desenterrado de sus misterios. La magia, las leyendas, los hallazgos en este lugar rebasan el espacio de esta contribución, pero el solo imaginar estas construcciones como un centro de capacitación de pelotaris, de hombres dispuestos a ser entregados en sacrificio, enchina la piel, por el miedo que inspira, por el respeto que provoca, por el repudio que causa. En una sociedad donde lo que se trata es que sea mejor. Chao.

Saturday, November 25, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: CRONISTA DE SOCIALES

Pues que sorpresa me ha dado la vida. Comenzar un camino, dentro de una trinchera desconocida, no lo esperaba. Me imaginé disertando sobre los Grandes Problemas Nacionales de México. Ensayar análisis editoriales para influir en la sociedad. La invitación me resulto novedosa, imaginativa, a tono con la época y los tiempos. Cronista de sociales en el sur del Estado de México. Ser miembro y parte de la OEM, la cadena periodística fundada por el Coronel Garcia Valseca (1901-1980), la de Don Mario Vázquez Raña ahora. Participar para el Sol de Toluca, desde la tierra del Sol, Tejupilco México.
Desenterrar del baúl de mis recuerdos las lecturas encantadoras del Duque de Otranto, con sus Trescientos y Algo Más. La arrogancia rediviva de Nicolás Sánchez Osorio, pero ante todo la presencia fundamental del padre de este género periodístico en México: Agustín Barrios Gómez y su Ensalada Popoff
Y agregar el camino andado hasta la fecha. Recordar en este momento la importancia alcanzada por el periodismo de sociales. De seis años a la fecha las notas color de rosa y las novelas del corazón acaparan la atención de buena parte del público lector. Las secciones respectivas engruesan el volumen de los diarios nacionales. Se multiplican las revistas de este género, con centenas de páginas.
La demanda de este estilo de prensa ha propiciado la aparición de cronistas estrellas, mixturas de periodistas-cronistas-novelistas y cuentistas. La Guadalupe Loaeza y ese estilo crítico de las “niñas bien” o la manera como German Dehesa hace renacer en la gente de la juventud perdida, de la edad dorada, de la temprana tercera edad, la fórmula para parecer como sus tiempos, los que ya son.
Y resulta muy apetecible narrar los encantos de la sociedad de calidad. Fragancias, confort, buen gusto y estilo. Estar enterado de los casamientos y bautizos. Saber de pompas fúnebres y hacer apología de los fenecidos. Degustar viandas y testerear cavas seleccionadas. Admirar la belleza sin par de la mujer sureña y respetar la gallardía de los hombres de este lugar.
Y emplear el ora pue’s como muletilla. Y adentrarse en un ambiente desconocido en el centro. Adaptarse al ritmo de la alguna vez República de los Indios. En el mundo del calor, del color, de la alegría, de la luz y de la fiesta. Disfrutar del palenque y del baile, del zapateado y la banda.
Y para muestra dos botones. Se celebro el onomástico de la linda chiquita Samantha y sus papás, el Maestro Gilberto Segura Aguirre y su Esposa la Sra. Alicia Morales Domínguez, organizaron gran fiesta en el Restaurante de moda en Tejupilco, “La Misión”. Gran alegría, canto, risas, correrías y animación. Es otra vida en el sur. El clima impulsa al ser a la fiesta perpetua. No hay principio ni fin. La gala no para. El medio ambiente no es agente determinante. Y no se trata de reseñar frivolidades, es describir con emoción los espíritus infantiles que nacen con estilo propio.
Hay que ver el otro suceso que acapara la atención de la sociedad de Tejupilco. Se realizo este fin de semana el Primer Concurso de Belleza Señorita UAEM y la competencia fue muy reñida. Doce jóvenes exponentes de la mujer sureña se disputaron el honor de ser la primera ganadora. Para ello se prepararon, en difíciles prácticas de pasarela, expresión corporal y verbal, dicción. Todo por ganar.
Pero aunque para esta columna, las fichas las cargamos a favor de Janith Palmira, originaria de Luvianos, de 18 años y con 1.72 m de estatura, ojos profundos y fascinantes, talle largo, risa infantil. La ganadora indiscutible fue la Señorita Maribel de 19 años, representante de la belleza de Tejupilco, estudiante del tercer semestre de la carrera de Psicología. Mujer de gran porte, seguridad, sonrisa encantadora y figura perfecta. Digna Reina de Belleza de la mujer que estudia y se prepara y participa. Un gran evento que deslució en la organización y por el lugar donde se realizo este primer magno concurso estudiantil. Sin gusto, sin charming, cache.
Y como en todo el país, en el Sur de México dio inicio la campaña en favor del Teleton que llega al décimo aniversario. En Tejupilco, el Alcalde Profesor Herminio Santín, dio inicio a la colecta rodeado de sus colaboradores cercanos y junto a un gran contingente de niñ@s. Igual en Luvianos el Notario con Licencia y Presidente Municipal, Francisco Arce Ugarte arranco la campaña altruista y necesaria, con el apoyo de la población que trabaja por mejorar las condiciones de la sociedad sureña.
Que de eso se trata. Chao


LA GRAN COMILONA: PAELLA VALENCIANA

Así como el Mole es un plato representante de la cultura mexicana, o las hamburguesas son sinónimo de la incultura gringa. Del mismo modo que el sushi es un platillo que se asocia con la tradición culinaria japonesa, o las Pizzas con el gran comer italiano, la Paella es a España lo que la Fiesta Brava, el Cante Hondo y las Tapas. Es la Madre Patria.
La Paella es un plato natural y por eso es perfecto. Originaria de Valencia, en el sur de España, la Paella es expresión del medio ambiente y su uso razonable. Un plato creado con los productos de las huertas proveedoras de verduras frescas. De los sembradíos donde cultivar el arroz cristal y de la experiencia en la cría de animales propios del campo.
Además hay que agregar la existencia cercana de costas marítimas donde obtener el marisco y el pescado. Sumar el gusto y la posibilidad del ejercicio cinegético y la existencia sin par de toda la cuenca mediterránea y la abundancia del aceite de olivo como en ningún otro lugar. Solo hará falta una sola cosa más, el recipiente para cocinar todos estos regalos de la naturaleza. Y este recipiente no es otro que La Paella.
Paella y no paellera como se dice en muchos lugares, porque paeller@ será en todo caso la persona encargada de cocinar el arroz y sus ingredientes. Paella es el sartén en lenguaje valenciano, al que se le ha quitado el mango y se han fijado unas asas.
Recuerdo haber conocido a la Paella todavía muy pequeño, en un par de restoranes de prosapia en la Ciudad de México. Uno ya desaparecido, “El Torino”, en la confluencia de las avenidas Xola y Coyoacan, en las inmediaciones de las colonias Narvarte y Del Valle. Restaurante familiar caracterizado por las palapas de palma cerrada que envolvían y separaban. Restaurante más italiano que español, más bien mediterráneo. Gran estacionamiento, servicio superior, comida inolvidable.
El otro centro culinario que visito desde niño es “El Hórreo”, exponente de la comida gallega. Además de Fabada, el clásico potaje de alubias y embutidos y de los Caracoles a la Bilbaína, por supuesto que en el menú diario no faltó nunca Paella. Estos referentes son el origen del gusto por la cocina mediterránea. Por supuesto que habrá que visitar el Casino Español y el Centro Vasco y el Restaurante Hevia y El Nuevo León. Todos restaurantes de verdad donde el arroz y el azafrán, siempre han sido una delicia incomparable.
Se pueden distinguir cuatro recetas básicas de Paella: Valenciana, de Marisco, de Verduras y Mixta. Esta última la más conocida internacionalmente, las más alejada al principio básico de su cocina. Porque cada tipo de Paella responde a la variedad de sus ingredientes.
Así la Valenciana es una Paella cuyos ingredientes son las carnes de animales del campo y la granja, como el pollo, conejo, cerdo, y embutidos derivados tales como chorizo butifarra, morcilla, chistorra. Y se prepara con caldo de estos animales. La Paella Marina o de Mariscos se elabora con caldo de pescado y se adereza con camarones, gambas, cigalas, calamares, pulpo, almejas y demás frutas del mar. En cambio la Vegetariana, se cocina con caldo de verduras y se complementa con los productos de temporada. Que chíncharo, calabaza, zanahoria, sin faltar el pimiento, coliflor. La variedad solo la limita la imaginación.
La Paella Mixta en cambio incluye todos los ingredientes, un plato más festivo, una variedad para degustar completa, pero una mezcla más complicada para saborear. Por supuesto que la regla de oro para lograr una gran Paella lo constituye el ajo, pero principalmente el Aceite de Oliva, del mejor, del Extra Virgen, el conseguido con la primera exprimida de la aceituna y por último el azafrán, este maravilloso producto obtenido del estambre de las flores y único y carísimo por su esencia y colorido.
La Paella es un acontecimiento social. Cada vez más se reúnen familias a preparar este plato. Se hacen concursos, se inventan variedades. Hay Paella Negra, con tinta de pulpo; cocinadas a la leña, o con alcachofas.
Pero si usted desea probar y deleitarse con la mejor Paella en el Sur de México, no deje de visitar su casa en Tejupilco, Restaurante La Misión, que ha hecho de este platillo, emblema de la casa y el que puede acompañar con una amplia variedad de nuestra cava de buenos vinos españoles.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...