POR LOS CAMINOS DEL SUR: CRONISTA DE SOCIALES

Pues que sorpresa me ha dado la vida. Comenzar un camino, dentro de una trinchera desconocida, no lo esperaba. Me imaginé disertando sobre los Grandes Problemas Nacionales de México. Ensayar análisis editoriales para influir en la sociedad. La invitación me resulto novedosa, imaginativa, a tono con la época y los tiempos. Cronista de sociales en el sur del Estado de México. Ser miembro y parte de la OEM, la cadena periodística fundada por el Coronel Garcia Valseca (1901-1980), la de Don Mario Vázquez Raña ahora. Participar para el Sol de Toluca, desde la tierra del Sol, Tejupilco México.
Desenterrar del baúl de mis recuerdos las lecturas encantadoras del Duque de Otranto, con sus Trescientos y Algo Más. La arrogancia rediviva de Nicolás Sánchez Osorio, pero ante todo la presencia fundamental del padre de este género periodístico en México: Agustín Barrios Gómez y su Ensalada Popoff
Y agregar el camino andado hasta la fecha. Recordar en este momento la importancia alcanzada por el periodismo de sociales. De seis años a la fecha las notas color de rosa y las novelas del corazón acaparan la atención de buena parte del público lector. Las secciones respectivas engruesan el volumen de los diarios nacionales. Se multiplican las revistas de este género, con centenas de páginas.
La demanda de este estilo de prensa ha propiciado la aparición de cronistas estrellas, mixturas de periodistas-cronistas-novelistas y cuentistas. La Guadalupe Loaeza y ese estilo crítico de las “niñas bien” o la manera como German Dehesa hace renacer en la gente de la juventud perdida, de la edad dorada, de la temprana tercera edad, la fórmula para parecer como sus tiempos, los que ya son.
Y resulta muy apetecible narrar los encantos de la sociedad de calidad. Fragancias, confort, buen gusto y estilo. Estar enterado de los casamientos y bautizos. Saber de pompas fúnebres y hacer apología de los fenecidos. Degustar viandas y testerear cavas seleccionadas. Admirar la belleza sin par de la mujer sureña y respetar la gallardía de los hombres de este lugar.
Y emplear el ora pue’s como muletilla. Y adentrarse en un ambiente desconocido en el centro. Adaptarse al ritmo de la alguna vez República de los Indios. En el mundo del calor, del color, de la alegría, de la luz y de la fiesta. Disfrutar del palenque y del baile, del zapateado y la banda.
Y para muestra dos botones. Se celebro el onomástico de la linda chiquita Samantha y sus papás, el Maestro Gilberto Segura Aguirre y su Esposa la Sra. Alicia Morales Domínguez, organizaron gran fiesta en el Restaurante de moda en Tejupilco, “La Misión”. Gran alegría, canto, risas, correrías y animación. Es otra vida en el sur. El clima impulsa al ser a la fiesta perpetua. No hay principio ni fin. La gala no para. El medio ambiente no es agente determinante. Y no se trata de reseñar frivolidades, es describir con emoción los espíritus infantiles que nacen con estilo propio.
Hay que ver el otro suceso que acapara la atención de la sociedad de Tejupilco. Se realizo este fin de semana el Primer Concurso de Belleza Señorita UAEM y la competencia fue muy reñida. Doce jóvenes exponentes de la mujer sureña se disputaron el honor de ser la primera ganadora. Para ello se prepararon, en difíciles prácticas de pasarela, expresión corporal y verbal, dicción. Todo por ganar.
Pero aunque para esta columna, las fichas las cargamos a favor de Janith Palmira, originaria de Luvianos, de 18 años y con 1.72 m de estatura, ojos profundos y fascinantes, talle largo, risa infantil. La ganadora indiscutible fue la Señorita Maribel de 19 años, representante de la belleza de Tejupilco, estudiante del tercer semestre de la carrera de Psicología. Mujer de gran porte, seguridad, sonrisa encantadora y figura perfecta. Digna Reina de Belleza de la mujer que estudia y se prepara y participa. Un gran evento que deslució en la organización y por el lugar donde se realizo este primer magno concurso estudiantil. Sin gusto, sin charming, cache.
Y como en todo el país, en el Sur de México dio inicio la campaña en favor del Teleton que llega al décimo aniversario. En Tejupilco, el Alcalde Profesor Herminio Santín, dio inicio a la colecta rodeado de sus colaboradores cercanos y junto a un gran contingente de niñ@s. Igual en Luvianos el Notario con Licencia y Presidente Municipal, Francisco Arce Ugarte arranco la campaña altruista y necesaria, con el apoyo de la población que trabaja por mejorar las condiciones de la sociedad sureña.
Que de eso se trata. Chao


Comments

Popular posts from this blog

LA MAFIA EN MÉXICO: EL GRUPO MONTERREY

PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA Mensaje de CRISTINA A. GARCIA

HAN PASADO TRES LUNAS