Wednesday, November 29, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: LOS GRUPOS AA EN TEJUPILCO

Se ha hecho común, enterarse de problemas con los vicios y pendencias entre la gente públicamente conocida. Asombra leer diariamente los excesos en el beber y el comer –o el no comer- de artistas y socialités. Se pierde de vista la dimensión real del problema. El consumo de drogas y de alcohol es un grave síntoma de descomposición social. Y si Paris Hilton, o una caterva más de hombres y mujeres, jóvenes y ricos pueden internarse en clínicas, o someterse a terapias y tratamientos para curarse en salud, para promoverse comercialmente y ser nota social, el resto de la sociedad no puede así.
Por eso vale resaltar el evento más importante en el Sur de México este fin de semana, primera de diciembre. Se trata de la celebración de los aniversarios de dos grupos que desde el anonimato luchan, brazo con brazo, por superar y ayudar con el problema del alcohol, de las drogas y de la neurosis, a quien lo necesite.
Son ya cinco años de trabajar unidos por la recuperación de un cáncer social, que destruye y corrompe. Es la cara oculta de la triste realidad. Es el trabajo soterrado, discreto, prudente, arduo por recuperar seres y por reintegrar familias. Por volver a vivir.
Por eso los Grupos Vida y Libertad, y Amor y Servicio, integrados por gente de Amatepec, el Salitre, Palmar Chico y Tejupilco entre otros, se habrán de reunir este sábado 2 de diciembre en un salón social en Tejupilco, para celebrar el trabajo diario de muchas más personas, de condición, sexo, y edades diferentes, que uno se puede imaginar.
Pero para otros la Vida es Bella y las fiestas apenas comienzan. Se aproxima el puente Guadalupe-Reyes. Desde esta semana la derrama quincenal y el pago adelantado de aguinaldos da el banderazo de salida a las celebraciones de Navidad y Fin de año, que esta vez se conjugan con el feriado por el cambio en la Presidencia de la República Mexicana.
Para aprovechar el largo puente de fin de semana y ya con dinero en la bolsa, no falta la cita en el restaurante de moda, en el antro por visitar, para comenzar la fiesta. Por cierto que el pasado fin de semana hubo reunión bohemia y trovadora en “La Misión” y allí vinos a gente conocida de Tejupilco y de Luvianos, disfrutando un cálido ambiente familiar de alegría y canto. Entre otros nos encontramos con el CPT Manuel Santín, a las futuras Administradoras de Empresas, Lorena, Hilda, Rosy y Janette. También el gremio de maestros estuvo muy bien representado con los populares Gaspar, Pepe, Aldo. Y no podía faltar Coco, el excelente amigo de Tejupilco. Toda la concurrencia canto y bailo al ritmo del grupo Texopilli
Cambiando de tema, una de las atracciones más espectaculares y menos conocidas en el Sur del Estado de México es el Museo de Sitio de San Miguel Ixtapa o Ixtapa de la Panocha, que acaba de cumplir 20 años de haber comenzado a ser desenterrado de sus misterios. La magia, las leyendas, los hallazgos en este lugar rebasan el espacio de esta contribución, pero el solo imaginar estas construcciones como un centro de capacitación de pelotaris, de hombres dispuestos a ser entregados en sacrificio, enchina la piel, por el miedo que inspira, por el respeto que provoca, por el repudio que causa. En una sociedad donde lo que se trata es que sea mejor. Chao.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...