Tuesday, March 25, 2008

PETROLEO Y TEQUILA

México Se ha convertido en maquilador del tequila. Medida absolutamente prohibida, en países que como Francia, hacen del certificado de origen, orgullo, distinción y empresa, es el caso del coñac o el champagne. En cambio nuestro país ha cedido el envasado y la comercialización del producto del agave, al extranjero, a los Estados Unidos.
Con los agravantes de la pérdida en el control de la calidad del producto; pérdida del erario público, quien no percibe ningún ingreso por la exportación a granel; pérdida de la derrama económica, en el proceso integral de nuestra emblemática bebida.
Excepto Cuervo, Orendaín y Corralejo, las demás marcas tequileras ya pertenecen en propiedad total o parcial a distribuidoras norteamericanas, en donde el consumo de este producto crece al doble que el resto de las bebidas alcohólicas. Esta sinrazón económica se dio con el acuerdo firmado en 2006, en la vergüenza foxiana, entre los departamentos económicos de México y los EUA.
Es bueno recordar el caso de la banca, que ha dejado de ser nacional y mexicana. Si en 1982 López Portillo reacciono como croupier y de golpe confiscó todo el casino en que se había convertido la economía nacional, por la ambición desmedida de los ricos banqueros mexicanos. Al dejar en manos públicas la banca toda nacionalizada, a la administración de Miguel de la Madrid, la primera de ideología netamente oligarca, es decir panista, solo atinó a regresarla de vuelta a nuevos capitalistas y se perdió el control. Hoy todos los grandes grupos financieros que operan en México, son extranjeros y obtienen utilidades enormes, del mercado mexicano, debido a los altísimos costos de los servicios que prestan y de los mínimos pagos, que hacen por el ahorro del que se apropian.
Tequila y banca como preámbulo para entender que tras el petróleo, esta desatada una campaña mediática para manipular a la opinión pública, siempre tan ignorante, tan escaza de saber. Dos son los caminos empleados para convencer a la gente (por cierto la palabra convencer, significa vencer con un argumento pendejo, literalmente del francés) Por un lado hacer creer de la existencia de un tesoro enorme, al que no podemos llegar sin el auxilio de socios extranjeros, y agréguele usted tópicos relativos a la tecnología, transformación, asociación, privatización y un sinfín de sandeces. Por el otro, insertar en la conciencia colectiva que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, de distintas maneras: que el fantasías, loco, viejito, o por no ser guapo como Peña Nieto o Mouriño.
Creo importante repetir un extracto de la columna de Jacobo Zabludovsky de este lunes en el Universal:
El miércoles fue aniversario de la expropiación petrolera y el tema de los tesoros terrestres, someros o profundos, creció sin transparencia. Al gobierno mexicano le bastó en 1938 un solo discurso para expropiar sus yacimientos a las compañías extranjeras. Al de 2008 no le bastan mil declaraciones, entrevistas, documentales de televisión, anuncios de radio y columnas franca o secretamente pagadas para devolvérselos. Con la eficacia de una venta de Doritos, nos quieren convencer de las bondades de aliarnos con aquellos viejos conocidos que con otros nombres regresan a lo mismo. Setenta años duró su weekend, no estaban muertos, andaban de parranda. “Las compañías petroleras”, dijo el presidente Lázaro Cárdenas esa noche, “se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil…
Han tenido dinero… dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores... Pero para salvar de la destrucción las cuantiosas riquezas que significan los gases naturales que están unidos con el petróleo en la naturaleza, no hay dinero, ni posibilidades económicas, ni voluntad para extraerlo del volumen mismo de sus ganancias.” Podría haberse dicho el miércoles pasado.
Otra vez la memoria: el niño de nueve años, alumno de quinto en la escuela primaria República del Perú, San Jerónimo 112 bis, dejó sus cuatro domingos ahorrados en la caja para pagar la deuda petrolera, formó junto a sus compañeros en el patio, todos con la blusa blanca de los días de fiesta, y aunque no era lunes se cantó el Himno Nacional. Orgullosos, seguros, unánimes. Setenta años después, el viejo sigue pensando y sintiendo igual, convencido de que fueron los 20 centavos mejor invertidos de su vida. Aquel día de 1938 un águila voló sobre México. Hoy lo que queda del niño solo ve zopilotes. Despierta esperanzas el sorpresivo discurso juarista de Felipe Calderón el viernes en Palacio Nacional. Es una toma de posición. Si expresa una voluntad política, debe traducirse en hechos que defiendan lo que Juárez hace siglo y medio, cimientos de un Estado amenazados hoy más que nunca. El ¡Viva Juárez! de Calderón estimula mi optimismo de principio de semana.
¿Usted que cree? El mio no.

Tuesday, March 18, 2008

LOS SIERVOS DE DIOGENES. AMOS DEL MUNDO DE HOY

Aniversario 70 de la Expropiación Petrolera por Lázaro Cárdenas
El mundo neoliberal, es solo un término utilizado para llamar de otra manera, el estado de guerra que se vive entre naciones. Confusión de términos, la virtud en el dar y en el tomar, la liberalidad en los bienes, se confunde con el de libertad. Diógenes de Sinope decía que Alejandro Magno era siervo de sus siervos: el miedo, la lujuria y la ira. Joaquín Sabina afirma que solo es libre quien no depende del automóvil y del celular. La libertad es la conquista del fantasma interior. Y la guerra hay que entenderla como lo que es: la continuación de la política, pero por otros medios, sentencia Von Klausewitz.
Si de la política devienen los ejemplos grandiosos, entonces hacer política es educar y los pueblos así, saben obedecer y atender a las virtudes de sus gobernantes. Cuando no, la política busca imponer la voluntad del uno, a sus adversarios: bien con argumentos, otras con premios o castigos, si no, con el uso de la fuerza. Justo es que cada pueblo tenga, el gobierno que se merece.
Pero cuando el uso de la fuerza se vuelve indiscriminado, entonces ya no se hace política, es un estado de guerra. Las guerras modernas se libran con balas, pero también con producción y tecnología. El comercio es guerra incruenta, no reglamentada por la sangre, pero guerra, más allá de la política. Las guerras modernas se libran con productos, mentiras y vendedores.
Por eso afirmo: vivimos en un estado de guerra, contra el poder imperial de los Estados Unidos, decididos a someter la voluntad de nuestro país, claramente en el mercado del petróleo
Sin decir que el problema es que el crudo desde medio oriente, les cuesta a los norteamericanos, la friolera de 300 dólares por barril; 100 dólares por petróleo y 200 por cada barril, por los ejércitos estacionados, en los territorios de Iraq y Afganistán.
Arrecian los ataques en contra de Hugo Chávez, los de siempre contra Cuba, cualquier pretexto es bueno con tal y dividir una unidad latinoamericana, nunca alcanzada hasta la fecha. El bombardeo a las FARC en Ecuador tendría esta lectura.
Porque la premura en extraer el oro negro, enterrado en medio del golfo, nombrado por México, con la amenaza de que la dona que se forma con los límites impuestos por el derecho internacional, el de las 200 millas náuticas y no las 12 que solo reconoce el imperio yanqui, serán objeto de perforación. Por eso y el riesgo del albur involuntario
Es bien conocido que la bonanza petrolera alardeada, primero, desperdiciada, después y mal administrada en tiempos de López Portillo, fue producto de los atinados y generosos presupuestos canalizados por Luis Echeverría Álvarez, a la exploración, investigación y desarrollo tecnológico de PEMEX; así como la patriota dirección, en manos de Don Antonio Dovalí y de Don Jesús Reyes Heroles, el padre y no paradojas de la vida, el hijo, que hoy, dirige el desmantelamiento de la empresa, que su padre ayudó a construir.
Desaparecido el Instituto Mexicano del Petróleo, por obra y gracia de la tecnocracia que solo convalida ganancias, sin atinar riesgos, me pregunto ¿Qué sería, si en vez de empeñarse en engañar a los mexicanos, a nosotros, Felipe Calderón intentara quitarse el mote de pelele, con el anuncio, inimaginado, de que del excedente de casi 50 dólares por barril exportado, en relación al precio utilizado para organizar el presupuesto federal, se destinaran jugosos partidas a empresas, institutos o escuelas, para desarrollar las técnicas indispensables y llegar al fondo de los océanos o a las cimas de los volcanes? Y si no comprarlas, rentarlas o robarlas…En vez de insistir, en la entrega de nuestro recurso más valioso a empresas extranjeras piratas, los filibusteros contemporáneos.
Educar con la política, para deshacer los fantasmas del miedo, lujuria e iracundia, claramente observados en los jóvenes perdedores del futbol olímpico. En vez de mantener una educación pública que confunde a la juventud, mientras la fuerza pública somete, con el poder de las armas.

Tuesday, March 11, 2008

LA EDUCACIÓN EN TEJUPILCO (RELOADED)

Las declaraciones de la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, abrazada del Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, prometiendo salarios únicos para los maestros, por encima, afirmo de todos los profesionistas, y ruborizándose, como ninfa colegiala, aceptar que ella no sabe hablar inglés, me lleva a recordar la misma opinión que sostengo, desde que llegue a esta región, hace muchos años, sobre la educación pública en el Estado de México.
Hay que imaginar: asistir a una función de teatro y ver el escenario en condiciones deplorables, la iluminación deficiente, las butacas sucias, rotas; la música desafinada, el telón desgarrado y parchado, los actores olvidando sus diálogos, con pausas y silencios. La entrada, por supuesto gratuita, no justifica el lamentable espectáculo. Sin embargo imaginemos a un público que aplaude y comenta entre sí: “que buena obra de teatro estamos viendo”
Veo y escucho con pesar, que no obstante las notorias carencias y la falta de capacidad en general para atender la educación de los alumnos inscritos, existe una opinión que acepta, justifica y defiende los estudios que se imparten en todos los niveles, con argumentos que en ocasiones son irracionales, en otros, recelosos, pero básicamente necios.
Basta platicar, ver un poco, para comprobar que los estudiantes, no saben pensar, no están preparados para preguntar y además no saben leer. No existen en el sistema educativo, la infraestructura necesaria y suficiente para que la preparación de los alumnos responda a los requerimientos del mundo actual. No hay el personal docente, decentemente calificado, entusiasta y decidido a entregar su vida, para que la formación que se imparte en las aulas escolares, no convierta a la juventud estudiosa, en una suerte típica de profesionista-empleado mediocre-frustrado. Los maestros se la pasan cumpliendo con los programas que les imponen, y ya.
En cambio, se privilegia la competencia por las calificaciones a base de puntos obtenidos en una kafkaiana medición, donde coser los cuadernos, forrarlos de tal color o marchar en los desfiles, serán los parámetros para determinar quién es el mejor alumno. Esta calificación no se limita a la instrucción primaria, sino que en la secundaria y preparatoria, continúa de la misma manera.
Ni siquiera vale la pena comentar sobre la ausencia de espíritu de competencia: es un término desterrado del modelo educativo público. Otra de las grandes carencias de la educación pública, es la inexistencia de actividades deportivas. Solo se recuerda esta indispensable actividad, cuando es necesario cumplir con el protocolo que manda la Secretaria de Educación.
La cantidad de hechos que pintan esta mala educación es muy grande. La solución es compleja. Maestros que solo son empleados; planes de estudio deliberadamente organizados para contener los ímpetus estudiantiles; atraso tecnológico; el lastre de un sindicato que aplasta y asfixia cualquier viento de cambio; directores de escuelas que solo se conforman con empleados, quienes no constituyan una amenaza, a los feudos que detentan; maestros que no predican con el ejemplo.
Muy grave la escasa participación de los padres de familias quienes, a su modo, consideran que lo que ofrecen las distintas escuelas es bueno y suficiente. A pesar que sus hijos realizan sus trabajos, sus investigaciones, siempre recurriendo a las simples monografías que venden en la papelería, o peor con las groseras antologías que obligan las instituciones superiores; a pesar de ver que los años invertidos en el estudio no se traducen en una vida mejor para ellos.
Como las soluciones no son fáciles, ni mágicas, empezaría por proponer la necesidad de un espíritu crítico, un análisis diferente de un problema que se agrava en la medida que crece la población que demanda educación. Parafraseando a Fernando Savater, diré que hace falta un espíritu inspirado en Voltaire, a quien se le puede reconocer como el inventor del intelectual moderno: un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual. Maestros quienes estén en disposición de ejercer con la educación, un poder benéfico y curativo, que pueda aliviar del poder despótico de los gobernantes y del poder oscurantista de los clérigos.

Monday, March 03, 2008

ELSENDERODELPEJE

La escandalizada agresión, en contra de legisladores del Partido de la Revolución Democrática, parece irrelevante. Lo es. Quienes se espantan, no tiene la menor idea de lo que significa la lucha de clases, de lo que es el pueblo, lo que son las masas, el México de David Silva o Pepe el Toro. La izquierda, la bola, las mayorías, la gente, es muy desmadrosa. Son grupos difíciles de controlar y son personas desposeídas de todo excepto la vida, que es su don y ofrenda para el sacrificio.
Frente a los contingentes de mexicanos dispuestos a luchar por sus ideales, ha existido siempre una clase enquistada, apergollada, como sanguijuelas que aprovechándose, trepan a los movimientos sociales para lucrar y mantenerse en las élites.
Siempre he pensado que los enemigos de los movimientos sociales, vienen de aquellos que han adoptado la lucha revolucionaria, como hobby, modo, estilo o distinción. El tal Villoro, Federiquito Reyes Heroles, Krause o Carlos Fuentes, parodiando a Camus o Sartre, se arropan de las ideas sociales, las propias de la juventud y cual si fueran elixir las emplean para verse retratados en la vanguardia de las transformaciones, a pesar de que su ideología es retrógrada, obtusa y reaccionaria.
El mismo Octavio Paz, a quien le lloran por no ser inscrito en letras de oro, en el Congreso de San Lázaro, se sabe y bien, que no solo se opuso a las ideas de la Revolución Mexicana, sino que militó en grupos de corte fascista, en tiempos en que la Guerra Mundial reclutaba juventudes, deseosas de venerar a Hitler o Mussolini.
Pero lo que no tiene perdón es la forma, como la denominada Nueva Izquierda, la llamada de los Chuchos, pretende golpear en el PRD a López Obrador. Hacer el trabajo sucio al gobierno panista y principalmente, tratar de callar las voces críticas que todavía existen, en la sociedad mexicana. Censurar a la Jornada o a El Chamuco, por sus opiniones y caricaturas políticas, es igual a la persecución desatada por Porfirio Díaz, en contra de los Flores Magón, el Hijo del Ahuizote, o censurar los grabados de Guadalupe Posada.
No obstante en esta época cibernética, no tiene madre –y uso exactamente el lenguaje que tanto espanta a las buenas conciencias hipócritas- es querer silenciar un blog denominado senderodelpeje.blogspot.com. Todo un caso, fuente de inspiración, reconozco y acepto del mío propio.
Resulta que dos diputaditos del PRD, si oyó bien, del PRD, uno un panista, ex líder juvenil, miembro del comité directivo de Cuautitlan-PAN, Director de Educación, Gobierno… toda la carrera, de zángano y vividor que pelean y arañan, como todos los burócratas. Transmutado en el 2005, en perredista, se avienta a presentar una denuncia penal, por difamación, calumnias y amenazas contra este blog. El Otro tarado es además de diputado, hermano de Chucho Ortega, justo el rival de Andrés Manuel, dentro del PRD.
Son los vivillos que se indignan por decirle a la Ruth PANntaleta –que por cierto con eso de la voz y voto a los curas, diría yo, que en vez de solo agarrarle la piernita, esta, ya se bajo los chones- Son los enemigos de siempre, que se emocionan con la música del Alex Lora y el TRI, mueren de risa con Chespirito y gritan oleé al Pana, y eso únicamente por la filiación panista declarada, de estos figurones de la cultura nacional.
Son los cínicos que se desternillan al ver los capítulos del Privilegio de Mandar, se transportan al quinto cielo al escuchar los rebuznidos de Pedrito Ferriz de Con, y llegan a calenturas orgiásticas con las mendicidades de Mario Ramón Beteta o de Ciro Gómez Leyva. No obstante que diariamente estos terroristas, mustios y provocadores usan de los medios de comunicación, para injuriar, burlarse, descalificar, con desprecio. Con lenguaje higiénico pero denigrante.
Son los casos de Jorge Kahawage, quien preside el Partido de la Gordillo, mientras un ex secretario de esta ladrona, regentea la Lotería Nacional y entre ellos se adjudican contratos directos a sus propios negocios familiares, para luego irse de borrachos con el Mouriño, quien lleva rato haciendo lo mismo, tal y como lo demuestran los documentos mostrados por Andrés Manuel y que significará la brevedad inmediata, de la torpe carrera política de este ciudadano, de quien sabe dónde.
Es difícil mantenerse sereno. Cuando parece que es tiempo de hacer del lenguaje un arma de guerra que mueva conciencias dormidas, embriagadas, muertas en vida.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...