Tuesday, May 20, 2008

CHACALES, HIENAS Y DEPREDADORES

Ernesto Zedillo es el primer candidato del PRI, a la presidencia de la República Mexicana, que no llega por la voluntad y decisión del hombre que le antecede en el mismo cargo. Por lo tanto, es el primer presidente, al que no le atan vínculos de lealtad, respeto y compromiso con su antecesor. Menos aún de agradecimiento.
Esta fractura, crucial en el modelo de poder, y en la forma de transmisión política de la Presidencia de la República, sienta las bases para poder explicar, la naturaleza y esencia de la forma de gobierno que asumió el Estado Mexicano, a partir de ese preciso momento.
El titular del Poder Ejecutivo, es el responsable de la conducción del Gobierno Federal, y tiene competencia directa, en la obtención de los ingresos necesarios y en la ejercicio del gasto público, de acuerdo a un plan de gobierno, socialmente sancionado.
El Presidente de la República es la institución en quien reside la Soberanía Nacional, en relación a los demás países. Es el responsable de la defensa y aprovechamiento de nuestros recursos naturales y de nuestras fronteras, de la contratación y firma de tratados y acuerdos diplomáticos, con el resto del mundo.
La tercera y fundamenteal responsabilidad del Jefe del Ejecutivo, la que atañe al verdadero rostro del poder, estriba en el puesto de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y por consiguiente, del monopolio de la fuerza.
El ejercicio de la política, el manejo de la economía y el uso de la fuerza pública comprenden la triada básica, en que se sustenta y deposita la razón de ser de la primera magistratura. No obstante, existen otras funciones, tareas y responsabilidades que convierten al Presidente en el hombre más poderoso del país: por ejemplo las comunicaciones, bancos, salud, educación o justicia, entre otros.
La paradoja es que todo lo anterior, resulta insuficiente y nuestra historia lo comprueba una y otra vez: por las características geográficas de nuestro país, asi como las raíces de nuestra historia y el sincretismo de nuestro presente.. Los 3000 kms. de frontera con el imperio más despótico y abusivo de la historia; y los 300 años de colonia explotada y conquistada, por una España crisohedónica y clerical, todavía nos someten, como nación.
De manera brillante, la visión de nuestros padres fundadores, los revolucionarios que ganaron la guerra, contra los privilegios y desigualdades sociales: los profesionistas, campesinos, labriegos, obreros; los intelectuales, caudillos, mujeres, las adelitas revividas a la fecha, que discutieron, sancionaron y aprobaron la Constitución Política de 1917, deliberadamente fortalecieron al Presidente de México, con guardas y salvaguardas extralegales y metalegales, más allá del estado de derecho apegado a la pura letra: artículos como el 27 o el 82 constitucionales, antes de ser reformados, o los artículos 3 y el 27 que son presa de asedio, comprueban este diagnóstico.
La transición del poder ejecutivo en México, ha tenido momentos realmente buenos y venturosos, antes de que las ambiciónes y maquinaciones, desde el poder mismo, pervirtiera al Estado Mexicano y se llegara al estado de desgracia y fragilidad, que hiciera posible la ocurrencia de golpes políticos capaces de desarmar, al último presidente que intento gobernar con un manto repúblicano en medio de un circo de leones, chacales, hienas y depredadores. Carlos Salinas perdió el poder a manos de la parte menor del Estado mexicano, por el número, pero la porción superior, por los privilegios y el poder necesario, para atender y satisfacer los deseos de los enemigos ancestrales de la nación mexicana.
La cadena de golpes de estado, en el año de 1994, abiertamente en contra del Presidente en funciones, comenzaron con el levantamiento armado en Chiapas, el mismo primero de enero; prosiguió con el asesinato del candidato elegido por Salinas de Gortari, como su sucesor y heredero. Los secuestros de prohombres como el de Harp Helu, dueño de Banamex o las pataletas de Jorge Carpizo, Secretario de Gobernación, amagando con la renuncia al no ser bienvenido su trabajo de investigación, para aclarar el asesinato de un principe de la iglesia católica, ocurrido un año atras, en una muerte nunca aclarada, ante las evidencias de narcotrafico de por medio.

Tuesday, May 13, 2008

CARLOS MONSIVAIS

El comentario del día de hoy, estaba planeado para analizar el gobierno de Ernesto Zedillo. Quedará pendiente para otra ocasión. La nota, quizás, debería versar sobre la guerra abierta y declarada del narcoterrorismo, en contra del Estado Mexicano y su blandengue, desarticulada, miope y extraviada política de gobierno, que incluye por supuesto todo lo relativo a la seguridad de los individuos y de sus propiedades. No hay táctica que triunfe sin estrategia, menos aún sin liderazgo, mando y confianza. Nada de eso existe en el simulacro de gobierno de Felipe Calderón.
Mejor prefiero dedicar este espacio, en esta vez, para abordar, aunque sea de manera muy sucinta y limitada, el trabajo y obra de Carlos Monsivais.
Me sorprende saber que la obra escrita por Monsivais, es la mayor que algún escritor mexicano haya producido a la fecha. Que tras la facha desaliñada y desorganizada de su estampa, Carlos desde niño fue una persona tremendamente organizada y acuciosa.
Me entusiasma encontrar puntos de identidad, con un personaje que al cumplir 70 años, acapara los reflectores de la sociedad, por su talento y conocimiento. Con mayor razón en estos tiempos, en que México camina dentro de una burbuja de especulación, de ignorancia y de supina arrogancia, es bueno recordar que el trabajo, repito, el trabajo, es lo único que garantiza la libertad y la vida. La única cosa en que se puede, realmente creer. Esa es la naturaleza y esencia de Monsi, como le llaman sus fervientes críticos.
Carlos Monsivais pertenece a una época donde no existían ni el Internet, ni Google ni Wikipedia. Tampoco se imaginaban los iPod o los teléfonos celulares, con sus camaritas integradas, que hipnotizan a los consumidores de la soledad y la impotencia. Ni siquiera había fotocopiadoras, grabadoras o teléfonos fijos. Uno llamaba a la tiendita y dejaba recados. El correo tampoco era electrónico y aún así se jugaban torneos de ajedrez por correspondencia. Época en que la gente se movía en transporte público. Ni pensar en comprar un automóvil particular.
Cuentan sus amigos y biógrafos que al cumplir los 18 años de edad, Monsivais ya acumulaba una enorme cantidad de lecturas, perfectamente analizadas y críticas. “Era el que más había leído de todos nosotros”, relata José Emilio Pacheco.
Monsivais ha incursionada en el campo de la fábula, de la poesía, la traducción, la narrativa y los ensayos, pero donde más se le recuerda, es en la facilidad que tiene para la crónica, principalmente la urbana: Amor Perdido, Crónicas de Familia, Bolero, Los Rituales del Caos, son solo algunos títulos, de la vasta obra producida por él autor.
Además Monsivais es un asiduo participante a charlas, conferencias, coloquios, entrevistas y su estilo, mezcla de ingenio e intelectualidad culta lo vuelve único. Nadie como él. Monsivais ejerce la crítica “con higiene moral y también como un combate…” escribió Octavio Paz.
Al cumplir 70 años hay facetas de su vida que, cuentan quienes le conocen, las revive con una sonrisa, la de un niño acosado en su infancia, ultrajado en su sexualidad. La del único estudiante, con una religión protestante, en escuelas predominantemente católicas. Los rastros de la intolerancia y la agresión a sus creencias o a sus preferencias amorosas, no fueron nunca obstáculo o valladar, para impedir su crecimiento moral, espiritual, intelectual y personal.
Por la obra de Monsivais han transitado innumerables personajes tan disímbolos como la Gloria Trevi o Julio Cesar Chávez, Carlos Salinas de Gortari o Pedro Infante. En Por mi Madre Bohemios, el tino y humor, la inteligencia de Monsvais, deja ver el grado de estupidez, demagogia, absurdos e intolerancia en el discurso tanto de representantes de la Iglesia Católica como de la Política Mexicana o de los sesudos conferencistas empresariales, magos de la motivación, sabandijas de la superación personal.
Por ejemplo a la pregunta ¿por que no ha escrito novelas o cuentos? Responde a PROCESO que le deja absorto la inmensa, terrible, espantosa, hilarante, magnífica novela que lee todas las mañanas…capítulos entretenidísimos como el de Mouriño, (the empresario who would be a King), capítulos intolerantes como el del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz… hay historias… que van del asombro al rechazo y de regreso, como la súbita, incomprensible ascensión política de Vicente Fox, Señora Martha Sahagún y su progenie empresarial… las novelas de los empresarios que saquean a gusto, se hacen acompañar de sacerdotes que bendicen sus actos de rapiña, son enjuiciados y salen indemnes, ya vueltos modelos de aeronáutica impunidad.

Saturday, May 03, 2008

"LA DECADA PERDIDA" DE SALINAS DE GORTARI

Elba Esther Gordillo fue la encargada de solicitar al Vicente Fox la liberación de Raul Salinas de Gortari. La petición la había formulado directamente el ex-Presidente y ella no chisto en obedecer a quien la convirtió en lider del sindicato de maestros. Fox por supuesto, presuroso, sometido, debil y estúpidamente necesitado, dicto instrucciones para que las sentencias, como autor intelectual del homicidio del Lic. Ruiz Massieu, Secretario General del PRI en 1994; por peculado, malversación y lavado de fondos y tantas otras que le impuso la Procuraduria panista, de Ernesto Zedillo, se desvanecieran, sobreseyeran o revocaran.
Ha llegado el momento de la venganza y el libro de próxima aparición, de autoría del mismo Carlos Salinas de Gortari, busca culpar directamente a su sucesor, Ernesto Zedillo, de lo que ahora llama, “la Década Perdida”
¿Esto es cierto? Una crítica sintética del gobierno de Salinas de Gortari, se podría dividir en tres apartados:
1. ECONOMÍA
a) Apertura comercial indiscriminada, culminada con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
b) Adjudicación y venta de empresas del Estado a círculos de poder e interés, estrictamente personales: por ejemplo, los Bancos a Roberto Hernandez y Telmex a Carlos Slim; además la venta o liquidación de las empresas paraestatales de Fertilizantes, Conasupo, Ferrocarriles, Siderurgicas, Lineas Aéreas...
c) Fomento irrestricto al consumo doméstico y del crédito sin control ni vigilancia
d) Paridad cambiaria artificialmente controlada y sobrevaluada en favor de la importación.
RESULTADO: dependencia y sometimiento de la economía mexicana a la norteamericana, en calidad de mercado de consumo, de aprovisionamiento de mano de obra y extracción de ganancias de usura. Quiebra generalizada del campo y de la empresa nacional. Inicio de la migración masiva hacia el norte.
2. SOCIEDAD
a) Creación y fomento de programas para utilizar la pobreza en beneficio político del Prediente.
b) Perversión del discurso político
c) Creación de dependencias e instancias ajenas al derecho mexicano y a la naturaleza jurídica del Estado: tal y como los casos del ombudsman; de centros y dependencias de investigación y espionaje, comisiones y coordinaciones superpuestas e ilegales.
d) ataque frontal a la educación pública y promoción indiscriminada a la educación como negocio
RESULTADO: agravar las diferencias sociales, polarizar al país y manipular las necesidades de la sociedad. Desaparición de formas, usos y costumbres de la población. Desintegración familiar profunda.
3. POLÍTICA
a) Gobierno tiránico marcado por la represión, el asesinato y la manipulación, en concertacesión con el PAN
b) Creación de estucturas paralelas al PRI y al Gobierno Federal, para concentrar poder y recursos a voluntad única del mismo Presidente de la República: por ejemplo el Programa Solidaridad o la Oficina de la Presidencia.
c) Voluntad y decisión total para combatir, no ver ni escuchar a la oposición a su gobierno.
d) Destitución de lideres sociales, para entregar las organizaciones existentes a incondicionales absolutos: Jongitud-Gordillo; en el sindicato petrolero La Quina-Romero Deschamps, sindicatos de teléfonos, de electricistas, sindicatos mineros, Congreso del Trabajo, Organizaciones del PRI
e) Cambios constitucionales fatales y regresivos en contra de la esencia y naturaleza del Estado Mexicano: permitir la participación del clero en política; dejar llegar a la presidencia de la República a extranjeros nacidos en México; y el más grave de todos, la modificacion al 27 constitucional, eliminando las salvaguardas del ejido y la propiedad comunal, para su venta en el mercado comercial.
f) Combate al narcotràfico de manera selectiva y siempre en provecho propio; e
g)Intención deliberada para influir y manipular la sucesión presidencial, lo cual desató la ambición y sed de sangre que tiño el final de su sexenio.
CONSECUENCIAS: Destrucción de las virtudes y defensas del Estado Mexicano en contra de sus ancestrales enemigos: los Imperios Gringo y Vaticano. Cesión del poder y control absoluto de la economía a las oligarquias criollas, obedientes, y norteamericanas, dominantes. Pérdida del control político y del Estado Mexicano, por la acción, simple, de un gatillero que deshizo, al asesinar a Colosio, el propósito de perpetuarse en el poder de Carlos Salinas.
No hay que olvidar que en el 17 de diciembre de 1951, a la edad de 12 años, Carlos asesino a una sirvienta doméstica y fue trasladado a los separos de la policia judicial, antes de que se presentara su padre e importante Secretario de Estado, a defender un imposible: la demencia precoz de su vástago. Del futuro presidente que nos desbarató como nación.
Ernesto Zedillo, el alfil destapado por Manlio Fabio Beltrones, elegido y realmente designado por Joseph Cordova, fué y es peor que su mentor y tutor. De eso comentaré la semana próxima
A Carlos Salinas se le puede aplicar el día de hoy el dicho que reza "quien busca venganza, que cave dos tumbas"
Por cierto, sumados los 16 ganaderos asesinados en Iguala el pasado sábado a los 23 crímenes ocurridos en Tijuana, Zacatecas y Sinaloa, en esta semana que terminó, comprueban que la resistencia no-pacífica del crimen organizado, también ha comenzado.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...