Thursday, February 26, 2015

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Todos somos Birdman
Mi querida Madre -que Dios tenga en su Santa Gloria (y allá la guarde)- me “toreaba” con ganas. Sabía de mi intemperancia colérica tanto como de mi lealtad y orgullo por mi Alma Mater. Se burlaba, agregando al lema esencial de la UNAM, la pregunta que ilustraba un cartón de Abel Quezada, con la simple duda ¿cuándo?
El descubrimiento en mi biblioteca, merced a un golpe de fortuna -mi dulce amiga- de un texto publicado por Emmanuel Carballo, que adquirí y guarde por más de treinta años, titulado “Protagonistas de la literatura mexicana”, abrió una puerta para reencontrarme con el que fue el autor y Maestro primero, que abanderó mis ideas, pasiones, encuentros y desencuentros y que, como en el amor, pasó al olvido, sin rencores, con profunda pena y tristeza, en la medida en que abundé en su pensamiento, especialmente en sus actos otoñales. José Vasconcelos inaugura el catálogo de diecinueve autores que el crítico literario seleccionó –reconoce la ausencia de Octavio Paz y de Juan Rulfo- para analizar el mayor acto humano reconocible, la tertulia escrita, las ideas impresas, el gusto por escribir, la literatura en México.
Sus libros –La Raza Cósmica, Ulises Criollo, Las Cartas Políticas, La Flama- conmocionaron mis veinte años. Al leer y releer sus páginas repasé la simpatía y el odio, los varios rostros antagónicos que conviven en una persona. Su extraña actitud convirtió la simpatía en antipatía. El verdadero Vasconcelos vale lo mismo por sus virtudes que por sus yerros. En un país de sordos y mudos es admirable encontrar un ser que supo oír la vida de su pueblo y juzgarla en voz alta.
En este reencuentro con “El Maestro de América” más que un catálogo de citas, traigo al lector y a mi conciencia analítica una filosofía entera, del país que todavía somos y podemos hacer mejor. Nacionalista y no hincado ante el Imperio, latino y nunca epígono ni esbirro de los yanquis, libre y no esclavo, culto en vez de ignorante, cercano y no lejano, social en vez de individualista, racional y creyente. Porque Vasconcelos era ante todo un creyente, respetuoso de la ley.
Además, tengo muy presente que a partir de Miguel Alemán, primero con el PRI y después con el PAN, se ha enterrado en México, la gloriosa herencia cultural de Vasconcelos. Es uno de los escritores y pensadores más originales del país y el continente y uno de los políticos más controvertidos y audaces que sustituye mediante sus acciones los planteamientos económicos y sociales y enarbola los éticos y estéticos.
José Vasconcelos era un intelectual mexicano que fue Ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Roque González Garza, presidente convencionista. Al triunfar Carranza en la guerra civil, se exilió, pero volvió en 1920 para dirigir la Universidad Nacional. Fue Álvaro Obregón -quien nunca perdió una sola batalla como general- convertido en Presidente (1920-1924) que al decidir restituir el antiguo Ministerio de Instrucción Pública, suprimida por Carranza, da origen a la Secretaría de Educación Pública, dirigida por José Vasconcelos, quien, a partir casi de la nada, hizo lo que fuimos durante varias décadas, el “milagro mexicano”. Vasconcelos, y con su labor el obregonismo, trajo al país vientos nuevos y modificantes: se propuso instruir a las generaciones recién llegadas y proponer a los productores de arte y letras cánones y objetivos totalmente distintos. A los artistas y escritores les propuso que tuvieran en cuenta al expresarse, el pasado y la historia llena de infortunios de un país, el nuestro, que con los ojos vendados trataba de descubrir su propia esencia y sus propios valores.
Desde esta plaza Vasconcelos efectuó su plan de fundación de escuelas rurales, formación de nuevos maestros y edición de clásicos de la literatura, como la Divina Comedia y otras obras de autores como Platón. Además, Vasconcelos impulsó las escuelas de artes y oficios donde se enseñaban estas disciplinas a los jóvenes y en ocasiones también a los adultos
Notable secretario de Educación, Vasconcelos ofreció los muros de los edificios estatales a los pintores para que realizaran en ellos un arte monumental y público, un arte que narre con lenguaje sencillo la historia de nuestro pueblo. Surge, así, el muralismo mexicano. Se interesa por la poesía que llega a lo universal a partir de la aldea, la región y el país, poesía que cuenta las vivencias y experiencias de los poetas mediante palabras, imágenes de color, calor y sabor nacionales. Poesía nacionalista, pero no pintoresquista. Estimula la música y a los músicos, quienes empiezan a componer obras de vanguardia en las que suenan aires y tonos que nos son propios. Fomenta la fundación de orfeones en ciudades y aldeas, y los alienta porque cree que el pueblo saca a relucir de este modo su verdadera personalidad. Organiza cada vez con mayor frecuencia espectáculos dedicados a los ciudadanos comunes y corrientes en los que se mezclan poesía, música, canto, danza y teatro. Mediante la diversión adecuadamente planificada tiende a una educación global de los sentidos. Admira y le entusiasman las artes y artesanías populares, hasta entonces ignoradas por las personas cultas y vistas como objetos insignificantes. Se preocupa, asimismo, por la escultura, la arquitectura, la ebanistería, la tipografía y las artes y oficios industriales.
Como cimientos de este ambicioso y vasto plan, Vasconcelos se dedica a formar maestros, edificar escuelas y poner en marcha bibliotecas. Después acometerá una campaña nacional contra el analfabetismo y editará, en altos tirajes para consumo de numerosos mexicanos, obras maestras del arte y el pensamiento universales. Se empeñará, también, en ayudar a que el país deje de ser una isla y se integre al destino común de América Latina.
En dos años y ocho meses que dura su gestión como ministro, Vasconcelos revoluciona la enseñanza, la cultura y el arte. Su labor vista desde el día de hoy sorprende por su realismo y audacia. Supo entender lo que el país necesitaba a corto y largo plazo. Se esfuerza por desterrar el concepto elitista de la enseñanza y propone para sustituirlo un modelo más armónico, popular y apegado al México que entonces se intentaba construir, menos injusto y más próximo a la verdadera libertad.
VASCONCELOS POLÍTICO
1.…en México nunca se dice la verdad: la equiparan con la injuria. El mexicano siempre que puede, y puede siempre, la escabulle.
2. En México dejan hablar porque saben que de la palabra no se desprenden drásticas consecuencias… (cuando) se intenta la acción, la aplastan con métodos aztecas…
3. -En el 29… el pueblo debió haberse armado contra el gobierno. (Carballo) Probablemente no tenía pistolas… -Siempre hay pistolas en los pueblos que tienen energía.
4. Escribí mis libros para incitar al pueblo contra el gobierno. Escribir es hacer justicia. No quería séquito literario, quería gente armada
5. Creo más en los hombres que en los programas. Mi programa consistía en seguir a Pericles, uno de los pocos gobernantes decentes que ha tenido la humanidad.
6. A excepción de Antonio Caso… los demás me parecían incompletos, con su preocupación por la forma y la falta de garra para pensar y aún para vivir.
7. Quien permanece impasible ante la injusticia no puede ser escritor, puede, acaso, ser santo.
8. Tanto a Azuela como a mí nos han llamado reaccionarios. Pero en México así se califica a todo el que se opone al gobierno ¿Sabe quienes me llaman reaccionario? Los millonarios de la Revolución, los políticos terratenientes.
9.…a nadie le agrada estar solo, pero a ella me han llevado circunstancias ajenas a mi voluntad y que más que perjudicarme a mí, han perjudicado a México… provocado por gobernantes indignos y por la pasividad de un pueblo que ha dejado de ser revolucionario.
10. A mí no me derrotó el gobierno en 1929 sino mis partidarios: me dejaron solo”.
11.…que rijan los principios de una democracia limpia y auténtica que, pese a todos sus defectos, es la mejor forma de gobierno… (En el fondo soy un anarquista cristiano)
12.… el día en que abandoné Educación sentí que me quitaba de encima una carga de responsabilidad derivada de haber colaborado con un régimen de asesinos.
13. No creo que me juzguen fracasado… porque con una hora de mis años de gala tendría cada uno de ellos para honra y prez de su vida entera
14. Su mensaje no es el de la concordia sino el de la disensión. Disensión que es independencia de criterio en cuestiones filosóficas y religiosas; disensión que se traduce políticamente en enemistad contra el caciquismo y la antidemocracia;  altanería frente al poderoso y generosidad ante los humildes; disensión que es desafío contra el lugar común al pensar y al escribir, entre los intereses personales y las necesidades de un pueblo.
15. Cuando he amado a México es porque le he soñado un futuro completamente distinto a su pasado y hecho por nosotros… Lo que hasta hoy hemos hecho, mas me causa náusea que admiración. Somos el proceso incipiente, tartamudo, de un pueblo.
16. Un país para ser culto necesita ser rico.
17. El que ignora la política está perdido, igual le ocurre al que evade la realidad.
18.…ha abandonado dos de las constantes del carácter de los mexicanos: la mesura y su consecuencia inmediata, el temor al ridículo.
19. Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de Hispanoamérica, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: 'Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad'.
VASCONCELOS ESCRITOR
1. La mala suerte engendra toda la literatura.
2. No quería séquito literario, quería gente armada.
3. ¿Qué escritor que en verdad lo sea no es un político?
4. En México no hay literatura porque casi nunca se dice la verdad.
5. La literatura debe ser fundamentalmente protesta…
6. El único pueblo antiguo que produjo gran literatura fue Grecia… en Persia… privaba la iniquidad y nunca apareció un Esquilo, Aristófanes…
7. Yo vivo en una sociedad atada de pies y manos y soy por ello un esclavo.
8.… generalmente no pienso (dudo), actúo.
9. El filósofo comienza a desenvolver su pensamiento a los cuarenta años
10. Mi método comprende dos fases: la primera, impremeditada, es la inspiración; la segunda, el trabajo, es premeditada e incesante.
11. Nunca me perdí en ensayitos: aspiraba a las grandes construcciones.
12. Hay escritores que son propiamente hombres de letras, a quienes preocupa el estilo; pero hay otros, los, que ejercen influencia sobre la sociedad.
13.… quise hacer novela a lo Balzac pero fracasé: me salió un género un tanto híbrido, la biografía novelada (nunca pude desprenderme de la primera persona)
14. Lo que ha ejercido mayor influjo sobre mí, como prosista es una página de Nietzsche… “Se ha de comenzar despojándose de todo convencionalismo, atreviéndose a decir con desnudez lo que se piensa”
15.…Hay que hacer de la prosa un equivalente de nuestro júbilo y de nuestro dolor… la prosa debe ser una manera de llorar en público
16.…bajo la influencia de (Alfonso) Reyes han hecho una religión del estilo… tal vez el mayor servicio que le dábamos a Alfonso Reyes sea lo que podría llamarse el retorno a los Clásicos. Su amor por Grecia es uno de los aspectos más interesantes de su obra…
17.  En México no hubo ningún maestro (que influyera en él) Antonio Caso y yo leímos y aprendimos de, Bergson, Poicaré. ¿Cómo íbamos a perder el tiempo leyendo a los mexicanos? repetidores mediocres… gente metida dentro del partidismo oficial.
18. Fui alumno (Justo Sierra) en la clase de historia “Lean a Platón, Dante Shakespeare –nos decía, y después vuelvan a leer a Platón, Dante y a Shakespeare”
19. Es como si hoy buscáramos filósofos en el PRI. Los políticos no son más que bestias que, acaso, solo obedecen las riendas…
VASCONCELOS CREYENTE
1. Yo no creo en la eternidad de los lazos sexuales, me atengo a lo que sobre este punto dice el Evangelio: en la otra vida nos encontraremos las parejas como los ángeles, sin sexo.
2. El amor, por otra parte, cuando se prolonga desemboca en el tedio o en los hijos.
3. ¿Por qué tú, que no sabes escribir, sueles interesar al lector a veces más que nosotros que dominamos el estilo?: respondí “Es que yo creo en Dios y ustedes no; a mí me dicta el espíritu”
4. No niego que he tenido motivos de duda. Creo sin embargo en la divinidad de Cristo, no por razonamientos, sino por experiencia personal…
5. No fundo mi creencia en la lógica, que crea matemáticos, pero nunca creyentes
6. Me separé de la iglesia por dos motivos… para tener libertad de pecar a mi gusto… porque al actuar en política mis tendencias chocaron a menudo con el clero…
7. Mi decálogo como narrador se resume en un solo mandamiento: “Y amaras a Jehová tu Dios de todo corazón y de toda tu alma, y con todo tu poder”
8. Para fundamentar el amor humano se necesita un padre común, de otra manera no podemos los hombres aspirar a considerarnos humanos. Ese padre común no puede ser otro que Dios.
9. Quien no sea creyente puede aspirar a todo, menos a hacer verdadera y grande literatura.
10. Como todo el que amó en exceso, he conocido la angustia del deseo, la dicha falsa y la pesadumbre de la desilusión… sin duda porque exigimos lo absoluto de los pobres seres que somos, que el afán agota y el tiempo muda
11. Hay, sin embargo, un aspecto muy oscuro en su trayectoria. La desmesura de Vasconcelos lo llevó a posiciones cercanas al fascismo, primero, y al nazismo después. En plena guerra mundial justificó la necesidad de que los aliados sean derrotados por Alemania. Fue muy influido por la lectura de Protocolos de los sabios de Sion, lo cual explica su furibundo antisemitismo posterior (Revista Continental Timón)
12. “El ocaso de mi vida”, el Maestro de América, aseguraba que en “Por mi Raza hablará el Espíritu", se refería al Espíritu Santo, pero que ante la ley laicista vigente omitió la última palabra.

Thursday, February 19, 2015

¿CONOCES A LUIS GRANILLO?

El nombre es lo de menos. Seguramente nadie o muy pocos saben o han oído hablar de Luis Granillo. Es lo que pasa –así lo creí- en la peli Meet Joe Black? (“¿Conoces a Joe Black?”) comedia protagonizada por Sir Anthonhy Hopkins (que inmortalizara a Hannibal Lecter en “El silencio de los inocentes”) y Brad Pitt (sus interpretaciones de un gitano en “Snatch” y de un soldado cazador de nazis en “Bastardos sin gloria”,  lo elevan al hall of fame del cine internacional). Cinta reeditada de una versión anterior a 1934, cuyo título fue el de “Death takes a hollyday” y que a su vez se basó en otra peli italiana de nombre “La Morte in Vacanza” de Alberto Casella.
Se trata, en todos los casos, de la aparición súbita de un personaje que resulta de importancia capital para la vida de William Parish, un buen hombre y buen padre de familia, muy rico, que se entera a través de la Joe Black que está sentenciado a muerte -Joe es la muerte-  y debe partir con un desconocido,  juntos, sin que se sepa si fue secuestrado, lo “levanto” algún grupo criminal, lo retiene el ejercito, esta muerto, se encuentra detenido en alguna prisión, o si su cadáver yace en alguna de los centenares de fosas clandestinas descubiertas o por descubrir, o si decidió tomarse unas vacaciones, o simplemente, a Luis Granillo, le dio miedo el proyecto político que encabezaba y ante las amenazas y advertencias, prefirió huir y se encuentra escondido, después de dos años, tras hacer una presentación ante los medios de comunicación reunidos en Tejupilco, el 15 de febrero de 2013,  para anunciar la creación de guardias comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya.
De acuerdo a los muchos testimonios que he recopilado y a entrevistas que he realizado, puedo decir que el perfil de Luis Granillo es el de un  hombre de buena voluntad, comprometido con la población mexiquense del sur de la entidad, con ideología de izquierda (justicia y democracia) y la firmeza de ayudar a campesinos a mejorar su producción agropecuaria. Él, como miles de mexiquenses, se cansó del acoso del crimen organizado. “Intentó y soñó crear policías comunitarias o grupos de autodefensas en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, como ya estaba ocurriendo en Michoacán y Guerrero. Pero no lo logró. Desapareció junto con Tirso Madronio Pérez Antonio, también integrante del Consejo Nacional Revolucionario, del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa (FPCR)"  el que alertó de la desaparición de sus dos integrantes, en el viaje de regreso de Tejupilco-Amatepec, ese aciago 15 de febrero, de hace dos años.
Las historias se cruzan y los mitos y leyendas crecen en torno a Luis Granillo, quien no se limitó a trabajar como activista a favor de la gente, ni en buscar un cargo público o un puesto en el Ayuntamiento o en alguna Legislatura, como sucede con todos o casi todos los personajes dedicados al ejercicio de la política en el estado de México.
Luis Granillo perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesor del primer legislador perredista en el sur mexiquense, el famoso Guillermo González Hernández, alias "El Satán", uno de los protagonistas del “tejupilcazo”, el 12 de diciembre de 1990, que arrojó en ese día, un saldo de tres muertos y 69 heridos, después de un proceso electoral manchado por el fraude. Sin embargo, se sabe que Luis se decepcionó del PRD porque no cumplía con su tarea de ayudar al campesinado y apoyar el desarrollo de diversos proyectos agropecuarios. Por ello se unió al frente popular villista, con la intención de sacar adelante planes de cultivo, por ejemplo de stevia, un endulzante para personas con diabetes, entre otras cosas. Cabe señalar que el FPCR Francisco Villa, empezó a tener presencia en el sur del Estado de México a finales del 2012, con interesantes proyectos sociales para los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tejupilco, Amatepec y Cacahuamilpa en Guerrero. Este frente ofreció proyectos viables para ayudar a las familias campesinas a mitigar la pobreza, pues durante décadas fueron olvidadas por el gobierno del Estado de México, justa y precisamente, yo diría como consecuecia del “tejupilcazo”.
La idea de Luis Enrique Granillo y los "frentistas villistas" era constituir las primeras 10 asociaciones locales de productores rurales para la siembra de fresa, flor, stevia; para cría y engorda de ganado, así como proyectos acuícolas y el desarrollo de proyectos ecoturísticos en Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Tonatico, Coatepec Harinas, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y San Felipe de Progreso. Granillo tenía mucho interés en atender la zona sur mexiquense ante las condiciones de pobreza y el abandono oficial, así mismo, Granillo intentaba crear un centro de capacitación e investigación para la ayuda del campesinado, pero todos estos proyectos, lamentablemente, estaban siendo frenados por la presencia del crimen organizado, que repetía en territorio mexiquense, el mismo esquema criminal que en Michoacán y Guerrero. Cansado de la inseguridad, a nombre del FPCR, Granillo informó sobre la creación de una policía comunitaria, en conferencia de prensa, en la que anunció el movimiento, semejante a las organizaciones ciudadanas armadas, tal y como ocurría para entonces en la Tierra Caliente de Michoacán. Granillo sostuvo que las autoridades mexiquenses sabían que grupos criminales estaban en Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Tlatlaya. "Las comunidades alrededor del Frente Popular han decidido el día de hoy conformar, en un proceso lento, violento y a la vez muy peligroso, tomar la seguridad en sus comunidades; sabemos perfectamente el riesgo que esto representa, la vida de los que estamos aquí presentes el día de hoy, lo sabemos perfectamente señores, pero no tenemos miedo de dar la vida por el sur del Estado de México", fueron sus últimas palabras: revelar la concupiscencia organizada, la sociedad entre Gobierno y crimen.
A partir de entonces todo ha sido silencio. El Gobierno de Eruviel Ávila, aparentemente, ni se dio por enterado, ni el crimen organizado se acreditó el hecho. ¿Qué pasó ese jueves 15 de febrero de 2013? Nadie lo sabe. Apenas, Luis Pantoja Ríos, conductor de “Al Instante” de Radio Capital, retomó el tema y mencionó que el vocero de la Procuraduría estatal, Claudio Barrera Vargas, le informó que Luis Enrique Granillo estaba vivo, pero este anuncio fue rápidamente desmentido.
Para tratar de componer las piezas y armar este rompecabezas, que aparenta ser mucho más grande y complejo de lo que parece, hay que señalar dos hipótesis preliminares: que Luis Granillo ha corrido una suerte peor a la del Dr. Mireles en el estado de Michoacán, quien se encuentra preso en el CEFERESO 11  de Hermosillo Sonora. Y que la noticia de la conformación de guardias comunitarias en el sur del estado de México es la punta del iceberg de un proyecto mucho más ambicioso, políticamente de mayor envergadura y que contiene por un lado el llamado a la creación de un estado independiente, el número 33 de la República mexicana, constituido por 37 municipios de los estado de Guerrero, Michoacán y México, que llevaría el nombre de estado Calentano. Dicha entidad, nacería bajo el amparo (¿patrocinio?) de una fortaleza económica enorme, porque estaría en una región de ricos yacimientos de donde se extraen grandes cantidades de oro y plata -actualmente explotados por empresas mineras canadienses-,  por ser un corredor ideal para el tráfico de drogas desde el Océano Pacifico –Puerto Lázaro Cárdenas y Sinaloa- hacia los EUA; y por ser el asiento natural de la siembra y cosecha  de la amapola mexicana, productora de una variedad de heroína conocida como azúcar café, la “sugar brown”, terriblemente adictiva para el consumidor que se atreve a emplearla, con una demanda creciente de manera exponencial en el mercado norteamericano, por su efecto en el organismo y su costo mucho menor a la heroína colombiana o la famosa heroína 0-0-0 de Medio Oriente, tan lejana y costosa. Y es que en Guerrero se produce más de 60 por ciento de la amapola y goma de opio de México. La ONU refiere que en el país, desde 2008, se duplicó el número de hectáreas de este cultivo ilícito, al pasar de 6 mil 900 hectáreas a 15 mil, y aumentar la producción de 150 toneladas a más de 325
Un día antes de su desaparición, Granillo explicó en entrevista para Milenio “que con la formación de policías comunitarias buscarán algo más que la seguridad de los habitantes: quieren crear el estado 33 y llamarlo “Calentano” y agregó, “estamos en la conformación de estos grupos, pero lo que estamos buscando es tener un movimiento de revolución social que ponga fin al atraso criminal en que está sumida esta zona por culpa de los gobiernos estatal y federal”… y advirtió: “Vamos a desconocer a las autoridades municipales y al diputado que representa al sur del estado”.
Tuve la oportunidad de entrevistar brevemente a mi tocayo Guillermo González –exiliado en el extranjero- promotor de la erección del Municipio 123 de Luvianos, de donde es originario, y acusado y consignado como causante de los hechos de violencia del ya citado “tejupilcazo”: me relató algunos momentos de su relación con Luis Granillo “colaboró conmigo en la Cámara  al final se zafo de mi grupo y se fue con Emilio Ulloa qué eran mi grupo opositor –y quien en el año 2001 inculpara  y amenazara a Guillermo González, por “tocar la figura del entonces Gobernador Arturo Montiel”-  y después ya nunca tuve contacto con él hasta que formó el frente francisco villa y me contacto por el facebook”
¿Conoces a Luis Granillo? Se inscribe en una red muy compleja, cuyo origen se remonta en el tiempo, en el abandono con que ha sido tratada la región calentana, sin duda alguna. Un documento que describe este escenario desolador, se hizo público en el número 154 de la revista Nexos (octubre 1990), firmado por Sergio Mastretta “Tierra Caliente: La cuenca cardenista”, que hay que leer y revisar con cuidado y detenimiento. Más alarmante es otro trabajo publicado por la revista Época del 11 de marzo de 2002 (562) fundada por Abraham Zabludovsky y dirigida entonces por Guillermo Mora Tavares, titulada “Al descubierto, nuevo cartel de la heroína” y que lleva como subtítulo el de “en la sierra todos lo saben, menos la policía. Tigre, el nuevo cártel de la heroína”. Este trabajo recopila y presenta una investigación de su enviado Rodríguez Pineda y da cuenta profusamente de los nombres, localización y características del naciente cártel dedicado a la producción y trasiego de la goma extraida de la amapola.
Puedo agregar que personalmente me consta y conozco esta región, cuando estuve casado con una mujer nativa de Cd. Altamirano Gro., a quien conocí en la Ciudad de México, a donde emigró junto con toda su familia, por la pobreza que enfrentaban en su tierra natal. Entonces no existía aún el señuelo de emigrar a los EUA. Eran mediados de la década de los años 80’s y familias enteras se arremolinaban en distintas partes de la capital de la República. Gente pobre, sin educación, con un ánimo muy despierto y con profunda querencia por su terruño, que a mí, siempre me pareció inexplicable.
Se hacinaban muchos en un mismo cuarto, la promiscuidad era la regla, las mujeres se enrolaban en trabajos como empleadas, obreras o servicio doméstico, y los hombres buscaban oportunidades en el estudio.  Cada año no faltaban a la fiesta de su pueblo. Hoy, casi todos están en los EUA, de donde regresan anualmente a visitar a sus seres queridos.
Todo ha cambiado desde entonces, dramáticamente. En menos de 15 años la región se corrompió social, económica y moralmente, como lo describe el reportaje de la revista Época “ambiente surrealista… los profesores rurales reconocen que los niños ya no quieren seguir estudiando. Todos quieren crecer para ir a trabajar con Don Pepe o Don Víctor… en los pueblos se mezclan tiroteos entre traficantes, prostitución, agencias de automóviles, campesinos analfabetas, calles sucias y sucursales de los mayores bancos de México… donde aquella joven adicta y prostituta pregunta por la mejor manera de invertir los 10 mil dólares que había ganado en la última feria del pueblo”
Es en esta región, que según unos alcanza 45 mil kilómetros cuadrados y otros analistas aseguran que es un territorio mucho más extenso, más del doble del tamaño del estado de México, en su totalidad (22 mil km2), donde se encuentran las raíces de personajes como José Luis Abarca, el Presidente Municipal con licencia de Iguala, de su esposa María de los Ángeles Pineda, parte de una familia emparentada con los grupos criminales más siniestros y temibles del narcotráfico.
Es aquí donde hay que buscar y encontrar las respuestas a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, lo mismo que a la ejecución sumaria de 22 campesinos en el municipio de Tlatlaya que ha levantado las señales de alerta en todo el mundo.
Es la pobreza y la riqueza de México. Es, como relata Rafael F. Muñoz en “Se llevaron el cañón para Bachimba” la revolución y es el pueblo. Son gente, como la  planta del mezquite, donde coexisten la dictadura y la democracia, es un pueblo, que como el mezquite, es a la vez resignado, expansivo y duradero.
La propuesta del dirigente del FPCR Francisco Villa, Luis Enrique Granillo, camina en paralelo a la creación del estado independiente, también, en la región de la tierra caliente de Michoacán, impulsado por autodefensas encabezados por el doctor Juan Manuel Mireles. Ambos proyectos, debe subrayarse son movimientos autonómicos, inscritos en la Neo Balcanización del Eje de Tensión, en la Cuenca del Pacífico Mexicano. Aunque se esbocen dentro de la lógica de la República, son ladrillos de la construcción del edificio del mundo global del siglo XXI. De allí la complejidad y rechazo sistemático de los más altos niveles del gobierno mexicano por entender este cambio de paradigma para actuar a tiempo.
Así se entiende que tras la visita de Peña Nieto (EPN) a New York, el pasado mes de septiembre, se haya decidido relanzar la Iniciativa Mérida, conjuntamente con el Departamento de Estado norteamericano. En la paranoia total, los norteamericanos ven que en la región calentana se gestan amenazas creíbles -dicen- en contra de los intereses de EUA, conjuntamente con el estado Islámico de Siria e Irak.
Impelido entonces, EPN, ha puesto en marcha un “Operativo de Seguridad de Seguridad Tierra Caliente”, con el mando de SEDENA, y el despliegue de dos mil elementos de Defensa y Marina. El gobierno federal asume la seguridad en cuatro entidades de “tierra caliente”, en 36 municipios, 22 de Guerrero,   2 de Michoacán, 4 de Morelos y 8 del estado de México, cuyo objetivo geoestratégico sería impedir la balcanización del llamado estado 33 “calentano”. A diferencia de los planes previos de contingencia contra la inseguridad, planeados, focalizados y ejecutados de manera individual, por cada entidad federativa, la estrategia en que se sustenta el operativo en marcha, al mando del General Dena Salgado, radica en el control de la seguridad y la organización política y social de toda la región.
En restañar y resarcir las graves fallas en que incurrió el ejercito en confrontación con la PGR, a raíz de los sucesos del 26 de septiembre en Iguala y Cocula, de los que se va enterando la opinión pública y la misma Autoridad Federal.
Quizás allí radique el mensaje velado de Alberto Suárez Inda en su visita a Roma,  dos días después de su consagración como Cardenal de México: “Se manipula el caso Ayotzinapa para provocar una insurrección”…


Thursday, February 12, 2015

EL NUEVO DESORDEN AMOROSO

Hay quien dice que el sexo es raíz, que el erotismo es el tallo y el amor es la flor ¿Cuáles son los frutos? En la “llama doble” Octavio Paz sentencia que ese es el enigma que hace tan deseable estar con otro y transfigura el erotismo, en la función intelectual de la sexualidad. Me adelanto a mi desarrollo y afirmo categóricamente, que el fruto mayor, del trayecto sexualidad-erotismo-amor (buen sexo, carretonadas de erotismo y flores delicadas) es, debe ser: la amistad real.
Sexo, erotismo y amor son los componentes del deseo humano, que desbordan la naturaleza dominante de la sexualidad natural -extensiva a todos los seres vivos- porque se asumen y cosifican, se crean y destruyen, nacen y mueren, reviven y son eternos, a partir de la imaginación, el elemento más humano, esencialmente, porque solo existe a través del lenguaje. Es la tesis del Nobel mexicano, que adquiere vigencia en la antesala del día dedicado en el mundo comercial, a recordar que “el amor no puede detenerse, es una pálida sombra, no se puede vivir sin él…”
En uno de los diálogos de Platón, el de Fedro o del Banquete, Aristófanes explica el nacimiento del amor entre los seres humanos, con el mito de una primitiva naturaleza humana, en donde no eran dos sino tres los géneros, todos alojados en un solo ser; de cuatro patas y manos y orejas y rostros, de cuerpos redondos, altivos y ensoberbecidos, al grado de pretender atentar contra los dioses del Olimpo. Zeus, en vez de acabar con su linaje que le veneraba, como lo hiciera antes con los gigantes, decide enviar un rayo que parte en dos a los súbditos y los vuelve frágiles. Apolo se encargara de modificar al producto resultante, los endereza, voltea, los tuerce, hasta terminar con el ombligo, como zurcido final. Desde entonces, cuenta Aristófanes, cada sexo dividido anda en busca de su contraparte, pues no son nadie, sin el complemento de lo que alguna vez fueron estos seres primitivos.
Dar con nuestra “media naranja” no es sólo una frase coloquial sino que tiene resabios míticos. Un poco más tarde, otro de los invitados, Sócrates, pone en labios de la extranjera Diotima la verdadera naturaleza del deseo y del amor: Eros es un daimon, un mensajero entre los dioses y los hombres. Nacido de dos deidades, Poros, la abundancia, y Penia, la pobreza, su naturaleza es dual: es pobre y desaliñado y por ello busca lo que no tiene: la abundancia y la belleza; es ignorante y desea la sabiduría. Eros, el ser deseante por excelencia, alienta en los hombres la búsqueda de la posesión perenne de estos bienes y así la felicidad duradera.
En un principio, cuando las palabras guardaban una relación cercana con las cosas, el verbo “desear” tuvo su origen en un término de la lengua de los augures: desiderare, derivado del latín sidus, sideris: astro (de donde viene precisamente “sideral”). Así, mientras considerare tenía que ver con contemplar o examinar un astro, desiderare se empleaba para lamentar su ausencia: echar de menos la presencia de un astro favorable en nuestro firmamento. Como puede verse, en ese remoto origen el deseo tenía los ojos puestos en algo muy alto y muy lejano: inaccesible. Muy lejos, entonces, de la dimensión erótica y libidinal con la que llegaría a asimilarse después. También al vocablo Eros le sucedió una evolución semántica similar a la de la palabra “deseo”: de ser ese daimon que impelía a la completud y la perfección en los hombres, el afamado “amor platónico”, ha pasado a designar en el lenguaje ordinario el aliento y la fantasía que impulsa el goce de los sentidos y los placeres carnales.
Otro caso que se relaciona con la palabra, su origen y significado,  tanto con el deseo y  la noción de erotismo, libido, el gusto y el placer, es la de Soberanía. Para la Real Academia de la Lengua, Soberanía es una cualidad de soberano; Autoridad suprema del poder público, un orgullo, es soberbia o altivez. Pero en su origen, Soberanía designaba claramente aquello que estuviera por encima del “ano” (supper annus) símbolo de pertenencia y procedencia. Y creo que cualquiera podría firmar de conformidad con este atributo que le da al ano, una propiedad propia.
Lo importante es resaltar el vínculo que desde entonces se gesta entre las partes del cuerpo, los estadios del deseo, placer y erotismo, con los descubrimientos que muchos siglos después, en el retorno de Sigmund Freud a la sabiduría antigua, el redescubrimiento del Psicoanálisis –La Ética de Aristóteles-  figuran tres etapas en la formación del sujeto y su relación con estos principios y términos, dependiendo de cada quien y su circunstancia: para Freud, el ser humano transita en la formación de su humanidad por el estadio de la oralidad, el que existe desde el momento del nacimiento y la natural apetencia por el alimento materno. Sin duda que el primero de los placeres vitales es el amamantamiento –tan repudiado actualmente por las mujeres que prefieren convertir sus ubres en imanes, en sebos, para incautos-  Quienes se estacionan en la oralidad, recrean la neurosis que se expresa por el parloteo incesante, la boca voraz amenazante. Se le llama Histeria a esta enfermedad de los nervios y se extasía con el sexo oral. El siguiente estadio lógico y natural por fuerza del tiempo, es el descubrimiento de sentimientos de dolor y de placer en el momento de defecar. La conciencia de que existe una sensación  de necesidad agradable al momento de evacuar los intestinos, combinado con la conciencia de las diferencias en los órganos genitales entre el hombre y la mujer y las preguntas de la vida sobre el nacimiento de uno mismo, configuran otro momento que estancado, da pie a la neurosis del Obsesivo, la pasión por el excremento, el atesoramiento, son estreñidos, la dificultad para soltar, el placer por las riquezas: pene, caca, bebito, regalo, oro Falo. Los signos rectores del inconsciente analizable
Valga este breviario –parloteo- en avalancha, para señalar que el Psicoanálisis encuentra la terminación de la terapia, justamente cuando el paciente se vuelve agente y asume la soberanía de su vida, la que no desea otro placer que el justo, el necesario y el convenientemente placer genital, por encima de la oralidad y de la analidad. Y eso es una forma nada comercial de entender el amor, de cifrar la pasión rojo carmesí, la de los corazones en forma de culos empinados, la de la resaca, la cruda moral, la separación dolorosa... odiame por piedad yo te lo pido...
Porque en la Magna Grecia no existía la palabra amor y las voces usadas para expresar deseos y sentimientos, eran ágape, el amor del alma o amor ideal en nuestra campo significante; filia o el amor virtuoso, eros y el amor del cuerpo y xenia el amor de hospitalidad. La cara opuesta al asunto del amor aparece en Aristóteles, discípulo de Platón, quien distinguía en la amistad, las diferencias de edades géneros y deseos. Una era la amistad por placer, la de los jóvenes y del cuerpo, la del gusto; otra, la amistad por interés, la de necesidad, la amistad de los viejos. En medio, como método del estagirita, aparece la amistad virtuosa, aquella que es placentera, justa y necesaria, pero sobretodo y antes que nada es reciproca, buena y agradable:  es el amor en acto, dicen los Psicoanalistas.
Pero son los romanos quienes acuñan la palabra amor, de donde derivarían las voces amica o novia y de allí amigos; y de la bella palabra amare, de tonos afectivos, gusto, romance y sexualidad, lejos del concepto básico de la amistad y la virtud requerida. El mundo vulgar se atoró en la atracción anatómica, en desuso del deseo noble del alma. Actualmente los expertos en el tema estudian el comportamiento de hormonas, endorfinas y una lista enorme de asuntos estrictamente corpóreos.

En Occidente por la corrupción que la escolástica cometió contra la Filosofía, prevaleció el sentido del amor platónico, basado en la pasión placentera, el sentido ideal, el sufrimiento gustoso, el de unidad y dolor, el juvenil, del cuerpo, el deseo prohibido. Luego fue peor. A partir del derrumbe del Imperio Romano, el ascenso de los intérpretes cristianos y católicos pervirtió la lógica clásica, y privilegio el sufrimiento como único medio para alcanzar el éxtasis amatorio. San Pablo en su Primera Epístola a los Corintios dice que sufrir es benigno, esperar y soportar es obligado para poder amar,  y San Juan afirma que quien no ama, no conoce a Dios.
Cometo una falta grave al saltarme de golpe y machicuepa siglos de amor, del que va del oscurantismo que al negar la naturaleza dejaba espacios para la existencia de libertinos, la persecución de las mujeres, infinidad de reglas e instituciones destinadas a domar al sexo, los catálogos para imponer básicamente dos candados a la pasión: la abstinencia y la licencia. Tiempos de juicios condenatorios a la mujer y su libertad. El imperio de las medidas inquisitoriales contra el goce y el placer. El Malleus Maleficarum, es el absurdo que juzgó maldito al cuerpo, al amor y que llevo a la hoguera a miles de mujeres (Which Witch). Incluso en la mitología prehispánica, el sexo y el erotismo, la mujer y su cuerpo son vistos como un defecto, un imprevisto y un castigo. Es la Madre Coatlicue, la vieja Diosa de la Tierra, quien en retiro, anciana y casta, un día se sabe y se siente embarazada y provoca la cólera de sus hijas la Luna (Coyolxayhqui) y las Estrellas (Centzonhuitzinahuac) quienes deciden matarla, a ella, su Madre que llora desconsoladamente al anticipar su muerte. Sin saber, ni esperar que la voz que le susurraba desde el vientre y le decía que no temiera, trajera la venida de Huitzilopochtli, su hijo, que nació para la defensa de la Madre Tierra, y para la muerte por desmembramiento de la Coyoalxauhqui, a quien le corta la cabeza.
Del amor nadie puede hablar con mayor Autoridad que Stendhal y la generación a la que perteneció. La del romanticismo francés con Flaubert y Víctor Hugo como tridente soberano de la vida basada en el honor, la cortesía, la fantasía y lo que bautiza el mismo Henry Beyle como “cristalización”. Otra vez es la imaginación puesta a tono con la idea del enamoramiento, la hipnosis y encantamiento, el sacrificio instantáneo, la apuesta deliciosa: personajes como Luciano Lowen, Madame Bovary o Jean Valjean son íconos del amor de puntillo, del amor físico, del amor de sociedad, del amor romántico en Occidente,  generalizable en la época a la música y el ajedrez,  la poesía, las exploraciones, los navegantes, descubrimientos, los inventos
Dice Fernando Savater “Vivimos inmersos no en los pecados capitales, sino en los pecados del capitalismo” Sin duda, esta puesta en circulación de los deseos en aras del consumo va de la mano con la liberalización de la sexualidad y de los cuerpos a partir de la Revolución Industrial. En lo que se llama capitalismo (hoy le dicen neoliberalismo) se sitúa a la sociedad dentro del marco de un proceso de producción. Con este marco, el amor se convierte en un elemento más de dicho proceso. Las empresas analizan al ser humano y buscan la forma de extraer de él,  la mayor cantidad de consumo, no dudando en utilizar el amor y el sexo como reclamo de un modo desnaturalizado y grotesco. Es el amor contemporáneo, el que envicia y nos llega en oleadas bárbaras del norte. Destruye mitos esenciales, corrompe historias familiares, cultura y creación.
Ahora son empresas que evoca en el consumidor sentimientos amorosos y de deseo, pero su fin último no es buscar el amor ni el sexo por parte del consumidor, sino su dinero y su trabajo. Se produce un proceso de deshumanización al identificarse el amor a otro ser humano con el amor a un producto, ya que dicha asociación trae, inevitablemente, la asociación del propio ser humano con un producto. Gilles Deleuze y Félix Guattari consideran que el capitalismo produce una perversión del concepto natural del amor, situando al ser humano como parte de una máquina productora y destruyendo el concepto del cuerpo y el alma y Michel Foucault, alerta  “no solo fascismo histórico, sino también al fascismo que hay en todos nosotros, en nuestras cabezas y en nuestro comportamiento diario, el fascismo que nos hace amar el poder, desear esa misma cosa que nos domina y explota”
Es el ascenso del Pornogrial en mezcolanza con los narcocorridos, “Soy de rancho”, la república de los testículos en videos con autos y “casas blancas” lujosas. Son tiempos de contrato del orgasmo y esposas de la televisión y la farándula. La formula “te amo” se convierte en una expresión ridícula, de miedo, entre parejas que conviven con la poligamia. Son cuerpos inciertos, rameras en suspenso, en revolución. Las amenazas del fantasma, el placer del diferir, la tiranía de la mirada, del “selfie”, alcohol, drogas y ausencia.
No hay humanidad. Hay huida. Se olvida que el erotismo es poesía, que la poesía es erotismo verbal que ambos componentes de la humanidad son lenguaje y son imaginación. Que la poesía es al lenguaje lo que el erotismo es a la sexualidad y como bien señala Octavio Paz, que si la sexualidad tiene como finalidad la reproducción, estrictamente animal, el lenguaje al comunicar exclusivamente, también pierde su esencia y razón.
En occidente el amor se ha convertido en una suerte de sufrimiento apasionado y esta forma de entender el amor en el lance y finalidad necesaria para alcanzar la virtud, en cambio, en Oriente el sufrimiento es un medio para llegar a la virtud amatoria: en el Islam, por ejemplo de los 99 nombres que tiene el Dios musulmán, uno de ellos es el de Al-Wadud, el amante. Para los Budistas, el karma es el amor sexual y el Karuna el amor de compasión y misericordia. El primero bloquea el ascenso en la escala de las chacras, en tanto el otro, dispone la llegada al Nirvana o plenitud total. Para los chinos wo ai ni significa te amo, en tanto que los japoneses llaman ai al amor pasional y amae a la dependencia indulgente
Hay trazos hermosos en las historias del amor, como la fabula del origen de Las mil y una noches, que por el destino de un engaño, el Sultán Abolhassan decide sacrificar todos los días a la esposa en turno, para no volver a ser traicionado, hasta que Sherezada le enseña, con sus mil y un cuentos que el amor está en la imaginación -otra vez-  y más aún en el fondo del alma.
O los contrastes entre Occidente y Oriente, al final de la célebre obra de Montesquieu, Cartas Persas, cuando Uzbek escucha la frase lapidaria de su amada, quien confiesa que mientras él era feliz creyendo que la engañaba, ella, en cambio, era dichosa, sabiendo que, lo hacía.

Traición y engaño, el amor se ha vuelto un asunto de comercio, de sufrimiento, de rencores y deslealtades. Por olvidar lo más importante, lo que da corazón al 14 de febrero,  el sentido mismo del amor, su origen natural, la amistad entre unos y otros, justamente el valor más ausente, el día de hoy en México.

Thursday, February 05, 2015

VOTAR O NO VOTAR

Comenzaré por asentar que mi percepción del dilema hamletiano “To vote or not to vote” pasa por un tamiz jurídico, uno de naturaleza política, de derecho comparado, de sentido común, hasta aquella exigencia que nace de la desesperación cívica ciudadana. Voy a desarrollar por pasos cada uno de los puntos que acabo de enunciar, pero debo decir que mi solución frente a esta duda, al vivir y ver y sentir y padecer la corrupción del poder público, de manera cercana y desafiante, es que nada de lo que digan los que apuestan por el voto y el sistema de partidos, saben o entienden la realidad política nacional. O peor, sabiéndola, la ignoran, desprecian o aprovechan.
Dice Andrés Manuel López Obrador que “El llamado a no votar… sólo conviene al régimen autoritario y corrupto” y agrega que “No pensamos que sea prudente el que haya organizaciones sociales... que estén llamando a no votar al mismo tiempo que planteen que así vamos a enfrentar al régimen. Respeto ese punto de vista” dijo el Peje –quien ha experimentado las consecuencias de lo que habla- que el llamado a no votar ya le costó bastante al país, como la “imposición” del ex presidente Felipe Calderón en 2006… Convocó, dijo, a las organizaciones sociales y maestros –de Guerrero- a “formar una alianza amplia con su partido para ganar la elección…ganar la gubernatura, ganar el gobierno, y con el gobierno de Guerrero hacer justicia”
Debo referirme ahora a los aspectos legales de la votación en México, pero primero quiero señalar que el sistema de partidos se ha corrompido a niveles de escándalo in crecendo. Que las partidas asignadas al Instituto Nacional Electoral (INE) son estratosféricas, un despilfarro, que los medios de comunicación se aprovechan de estas fortunas, para mentir con descaro y transmitir spots publicitarios ofensivos, que lastiman y engañan deliberadamente, con intenciones de control y de poder, igual como la televisión lo hace con los programas de telenovelas o los informativos de noticias.

Precisaré lo que me interesa decir. Sobre todo este escenario inequitativo, hay otra realidad que no se ve ni se percibe en las grandes capitales nacionales, en los institutos de investigación educativos, en las corporaciones multinacionales donde se juegan fortunas todos los días con la especulación y las finanzas. Es un surrealismo que existe a nivel de los municipios, donde la corrupción ha llegado hasta los niveles inferiores: Son el profesor que exige la compra de libros para obtener un provecho personal, y condiciona el voto y la credencial de elector a los Padres de familia a cambio de las calificaciones de sus hijos; son los lacayos que “asesoran” a ediles, diputados, regidores, burócratas estatales; son los mozos, secretarios, sirvientes, “mujeres”  y hombrerujos que se maquillan y peinan con gel, visten y calzan para presentarse a regalar “juguetes” o lentes o sillas con ruedas. Es la corrupción bestial de todo lo habido y por haber.
Son actos perversos, es medrar con la imaginación de la más tierna infancia, la usurpación de Los Reyes Magos por los Weyes Majes –solo por seguir la rima, porque la palabra debería ser otra y procaz- son expresiones de la descomposición social nauseabunda, difícilmente reparable. Solo queda el expediente de destruir y rehacer. Descomponer, derribar y revolucionar a otros estadios y niveles. Lo que existe es un caldo de mierda, es la “suciedad política” donde muchos nunca nadaremos, mientras que otros allí se ahogan, o peor, flotan y se acostumbran a tragar.
Teorías: Dice la Constitución Política Mexicana que: Artículo 35. Son derechos del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular…. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos…
Artículo 36. Son obligaciones del ciudadano de la República: III. Votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la ley;
Así entonces, votar es un derecho y una obligación política. Para este 2015, el artículo 35 se modificó para aceptar las “candidaturas independientes” que es una figura que no se permitía legalmente, no era aceptable la postulación de uno o varios candidatos sin la representación de un partido político. La realidad es que las condiciones de la misma ley electoral,  hacen sumamente difícil poder hacerlo. 
Un caso que me ha llamado la atención es el de Arne Aus den Ruthen, precandidato independiente a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, quien dijo que no aceptará el dinero que le otorgue el Instituto Nacional Electoral cuando tenga registrada su candidatura: "Yo voy a pagar mi propia campaña, de mis recursos y de mis amigos", dijo en entrevista radiofónica que ayer martes 3 de febrero venía escuchando por la radio.
Reconozco que por tener un nombre intraducible. por  el hecho de que haya sido Delegado por la Miguel Hidalgo, abanderado por el PAN entre 2000 y 2003, y que haya creado una fuerza de tarea policiaca, conocida como Robocops, para reprimir, por ejemplo a vendedores ambulantes de la zona de Tacuba en la Ciudad de México; además, por haberse enfrentado entonces,  al Jefe de Gobierno de la CDMX, aquella vez que el “Peje” se oponía a Vicente Fox, contra la impopular y contraria decisión de ajustar el horario nacional al horario imperial de los EUA, me hicieron descalificar a Arne, un “burgués gentilhombre”
Sin embargo, el ingeniero industrial, que dice haber aprendido, renunciado al PAN y declarar que no recibirá un solo centavo del presupuesto que en teoría se entregaría a los candidatos independientes, ha cambiado mi opinión sobre quien ayer declaró que “la Política no debe ser un modo de vivir” y agregó, que aquellos que así lo hacen (se podría decir que todos) se acostumbran a mantenerse del presupuesto público, al ser incapaces de conseguir empleo en otro sector, si dejan de estar columpiándose en los cargos burócrata-electorales, donde disponen de recursos indebidamente, para costear los niveles de vida a los que aspiran, siempre en escalas de ambición, estrictamente para beneficio personal o de los suyos y más cercanos: "La política me ha costado dinero, siempre le he metido más de lo que pagan en la política" declaró Arnes,  y así debe ser.
Creo que es momento de analizar lo que significan cada una de las opciones que tenemos los ciudadanos en México, y no me refiero a las diferentes fuerzas políticas representadas por los partidos PAN, PRI, PRD, PVE, PANAL, PT, MC y los nuevos jugadores, partido Humanista –fascistoide y cristero, propiedad de Felipe Calderón- el partido Social Demócrata –una suerte mezclada de talibanes y merolicos oportunistas- y MORENA, el partido del Peje. Me refiero a Votar en Blanco, el Voto Nulo o Abstenerse.
Antes todavía, incluiré sin mayor preámbulo la opinión de una mujer bella, talentosa, escritora y actriz. Ana Colchero, quien le dice a Peña Nieto “tú no eres uno de nosotros hijo de puta” y que pregunta en las redes sociales ¿Voto nulo o voto en blanco? “Prestarme a su farsa perversa es legitimarla. La única cifra que importa y pesa es la de la abstención; votar es engordar al cerdo. ¿Verdad que el sistema político mexicano es una mierda y los partidos son nidos de delincuentes; que jamás cumplen lo prometido; que se protegen unos a otros; que todos se enriquecen a nuestra costa; que ejercen el terrorismo de Estado y; que alteran los votos descaradamente? Nadie podrá decir lo contrario. Por lo tanto, votar es ponernos nosotros solitos la soga al cuello, como reos amaestrados. ¿Cómo es posible que sabiendo esto mucha gente vaya a votar?”
Definición de Voto en Blanco, Voto Nulo y abstención
VOTO EN BLANCO: Exige ir a votar o solicitar el voto por correo, y no elegir ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. Aunque muchas personas eligen el Voto en Blanco como voto de protesta, en este caso, tu voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido al sistema de representación proporcional que rige en México después de 1977 (cabe destacar que el anterior sistema electoral monolítico y de partido de estado cambio, gracias a que Jesús Reyes Heroles reconoció que la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, en el estado de Guerrero, eran, desde entonces, expresiones de fastidio e intolerancia social), ya que los escaños se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Perjudica a los partidos minoritarios.
VOTO NULO: Los votos nulos también se contabilizan, pero se emiten y se anulan por llegar a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo... en resumen, en mal estado. El voto nulo no favorece a ningún grupo; mientras que voto en blanco condena a los minoritarios, el voto nulo se diferencia por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto. Si se desea protestar contra los políticos sólo se conseguiría con el voto nulo, porque de lo contrario perjudica a partidos minoritarios.
ABSTENCIÓN: Consiste en no ir a votar. Se interpreta como un acto de castigo o contrario a la democracia. No crees en la democracia como sistema. La abstención no afecta, a efectos contables, en el resultado electoral. Algunos medios de comunicación, sin embargo, la suelen interpretar como un indicador del descontento social que indica y la pasividad ante unos comicios que no logran movilizar a los ciudadanos. Dependiendo en cada país la abstención beneficia o perjudica a unos u otros partido, En México según diversos estudios la abstención beneficia al partido mayoritario PRI, cuyo electorado es más fiel a la hora de ir a las urnas.
Aclaradas las definiciones y diferencias entre votar en blanco, nulo y la abstención, si se quiere evitar que salgan los partidos políticos mayoritarios las recomendaciones podrían ser: Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.  Nunca, jamás, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, antes votar nulo, aunque no sirva de nada.  No abstenerse, ya que es un voto de castigo a la democracia
Como estas Cartas Sureñas son leales a su naturaleza Aristocrática, y nobleza obliga, tengo que reconocer y suscribir plenamente la opinión de Ana Colchero: “… muchos que repiten (como un mantra) que si no voy a votar le doy mi voto al PRI, me lo expliquen. No tiene lógica aritmética ni en ningún sentido, porque, asumiendo no soy un votante duro del PRI y decido votar: Si voto por uno de los otros partidos, no le estoy quitando un voto al PRI; Si voto nulo o blanco, no le estoy quitando un voto al PRI; Si van  a robarse mi voto, da igual que vote o no vote (Por supuesto, no votaré, pues no legitimo delincuentes)
Que aunque políticamente, yo sé y entiendo que no votar favorece al PRI y que no votar es renunciar a una libertad, a una prerrogativa de la cual somos titulares, implica dejar en manos de otros lo que debemos hacer por nosotros mismos. El votar o no votar se debate hoy en día entre la dualidad del derecho y la obligación, el compromiso y la congruencia contra la apatía y el boicot por el otro, que el asistir a la casilla y emitir nuestro sufragio es hoy en día la mejor manera de manifestarnos como ciudadanos, es tomar el control y ejercer el poder como sociedad, el votar no puede ser visto como una dádiva otorgada al pueblo por cualquier gobierno, el sufragar es ser ciudadanos
Agregaría que la historia de las elecciones en México da cuenta que el no votar o abstencionismo, ha sido utilizado como una forma de manifestación por la inconformidad de la sociedad hacia sus políticos, es sin duda, síntoma de un progresivo desencanto con la manera de entender la democracia como forma de gobierno. El no votar ha sido una forma válida pero riesgosa de expresar inconformidad con la clase política, es una expresión de la apatía social, misma que puede llegar a transformarse en auto marginación del sistema. Estoy plenamente consciente de que en algún tiempo existieron propuestas de medidas que aplicaban consecuencias punitivas a quien se abstuviera de votar en algún proceso electoral determinado, pero que puede ser más punitivo en una democracia para quien tiene la obligación y el derecho de no votar que el auto flagelo de no ejercer el privilegio de participar emitiendo sufragio alguno.
Sé que los órganos representativos como son la Cámara de Diputados, las legislaturas estatales y los ayuntamientos, se van a integrar en su totalidad, con o sin nuestro voto, y que no existe ninguna garantía ni certeza alguna de que los partidos políticos sean receptores del reclamo que algunos pretendan hacer no votando o anulando el sufragio, para ellos y para toda autoridad electoral no hay distingo entre el voto anulado como forma de protesta y el que se anula por mero error del votante.
A pesar de ello y como lo señala el periodista Julio Hernández, el “Instituto del Fraude Electoral, ahora rebautizado como INI”, el cuál recientemente presentó su nueva modalidad para continuar timando a los ingenuos participantes de los próximos comicios, así como a los votantes de este cada vez más empobrecido país. Y es que es enorme el dineral que recibe este Instituto por parte del responsable del gobierno en turno, como para no cuidar a sus patrones, sean de cualquier partido político. Y es que desde la instauración de esta monstruosa institución, sus responsables se han dedicado a justificar los fraudes electivos”.
Sin embargo, en el sur del estado de México se presenta el dilema doble: de la pobreza ciudadana o inexistencia de la misma, y la intemperancia iletrada, de unas cuantas familias que tienen secuestrados los gobiernos municipales de la región y sus respectivas instituciones.
Entonces cuando me dice la señora que vende los tamales, al escuchar a Beethoven o Sabina o Acerina y su Danzonera, “solo a usted lo gusta su música antigua”. O que el  profe afamado de la UPN espeta “Zaid es de derecha, punto final”.  Cuando mis mejores amigos en Tejupilco son militantes activistas del PRI y que no solo no tengo un amigo de “izquierda” sino que me han bloqueado en las redes sociales –síntoma de impotencia e incapacidad de parlamentar- que los taxistas tiran basura en la calle, estorban y ensucian.
Cuando veo a tanto escuincle baboso y sinvergüenza en los municipios sureños, que a muy temprana edad imitan y reproducen las formas de corrupción inaugurados por el Peñejo, y se maquillan y fotochopean, o se esconden en membretes patrocinados de falso proselitismo, costeados con recursos públicos, con el pelo engominado, escalando puestos de la pleitesía y el servilismo, racistas, fanáticos religiosos. Al atestiguar que las mujeres que militan activamente en la competencia electoral, se comportan igual o peor de caciques que sus impares, lo mismo que en su obnubilada intelectualidad, presteza o listura. Cuando compruebo que Manuel Santín o Isael Villa, o Lino o Galicia se aprestan a seguir en el tinglado político-electorero o frente a la avalancha de fundamentalistas como los Benítez del PRD, en Luvianos o Tlatlaya

Entonces, en el sur del estado de México, yo abrazo toda, a Anita Colchero

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...