Thursday, April 23, 2015

MORENA VA


Cuesta escribir en este clima caliente y sin embargo amenazado con negros nubarrones. El ejemplo cunde rápidamente y la divisa se expande con velocidad: cayó Carmen, ¡callaron a la Aristegui!, que caigan todos, ¡que callen todos!. Y en el estado de México, el “modelo Toluca” –ya lo platiqué en la Carta pasada- pero es necesario repetirlo, significa “Tolerancia Cero: La prensa local está desaparecida.
En mensajes invertidos, se premia la prensa que halaga y elogia, que cobra por hablar y también por callar, que recibe el beneplácito del PRI en tierras sureñas y elige como candidato a un representante de lo mas peor de la sociedad de la modernidad: producto del “chayote”, deformado en la cortesanía abyecta, curtido en las prácticas de la corrupción. La ciudadanía entiende y unos mejor se abstienen, otros menos que nunca, ya no hablan y unos más, se convierten en agentes al servicio de la amenaza, directa, impune.
No hace mucho, apenas en las pasadas elecciones de hace tres años, las redes sociales aún eran un instrumento poco conocido y a pesar del genocidio calderonista, no existían ejércitos de empleados por el PRI para vigilar, acosar y eventualmente boicotear, a usuarios ciudadanos que empezaban a conocer los “memes” y compartir información. Tampoco imperaba en el ambiente, el clima social de impunidad y la consigna de ir contra todo el que opine diferente, tal y como sucede aquí y ahora en tierras sureñas.
No obstante, la operación llevada a cabo en la Normal de Tejupilco a mediados del 2012, que se llamaba “Ágora” fue tan cínica y burda, que las denuncias y los nombres de inmediato se difundieron. “Ágora” era el mandato que se imponía, desde la Normal para que los “profes” se alinearan y exigieran un mínimo de 100 folios de credenciales de elector a los Padres de sus alumnos, so pena de perder becas, calificaciones, premios, todos lo inimaginable. A su vez, había que cumplir la orden o la profa rebelde o incumplida, se enfrentaba a perder plazas, créditos permisos.… Me aboqué a difundir estas denuncias ciudadanos y resulta que no solo los interpelados reaccionaron con descalificaciones, sino cuanto familiar y amigo de estos delincuentes electorales entraron a una danza de amenazas, xenofobia, injurias.
En la antesala de un nuevo proceso electoral, manchado con sangre, señalamientos precisos, cinismo, y corrupción galopante de un mal gobierno, condenado en el mundo como represor, violador flagrante de garantías individuales y los derechos humanos. Un gobierno que ha caído en las celadas de la plutocracia internacional, que lo ha despojado del petróleo y con ello ha conseguido abaratar el crudo y arruinar las finanzas nacionales de México. Un país sin inversiones extranjeras, una economía anexionada (como Texas en 1845, como la Alta California, Nuevo México y Arizona en 1848) a los EUA, con una industria ensambladora de mercancías trasnacionales y una plataforma de exportación de productos norteamericanos armados en México. Un país que resiente la presencia de mercenarios y esquiroles que con medio español y acentito gabacho presumen que ¡ellos se están llevando el petróleo y luego se lo vendemos a los mexicanos”!
Esta semana conocí a un oriundo de Amatepec que demostró con credenciales ser un selfmademan, ingeniero, avecindado en los EUA y que ahora trabaja en una petrolera que extrae el crudo y lo transporta al “otro lado” Se honesto y dime, le pregunté ¿Cuánto gana un empleado de tu empresa en los EUA, respecto a lo que tu percibes aquí en México? y presuroso, apuro a decirme “el doble” y agregó, pero yo gano cuatro veces más que los “mexicanos”. Es el escenario fatal que se impone a diario y más y más…
Por eso es importante ver y leer el mensaje que el pasado miércoles 22, pronunciara el periodista Jorge Ramos, al recibir el reconocimiento que la revista Time otorga a lo que para ella son los 100 personajes que más influyeron en el mundo. Es el mismo marco donde hace un año, esta misma publicación reconoció a Peña Nieto bajo el título “Saving México” (Salvando a México): La publicación –además de dedicar la portada- destaca el paquete de reformas estructurales aplicadas por el mandatario mexicano, especialmente la energética, para impulsar el futuro del país.
Un año después, en el mismo foro, Jorge Ramos de la cadena Univisión pronunció lo siguiente: "Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción, por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar". Durante su discurso en la gala de la revista TIME en honor a los 100 personajes más influyentes del mundo, según dicha revista, Ramos brindó por el "grupo de periodistas mexicanos que denunciaron corrupción en los más altos niveles del gobierno mexicano" y fueron despedidos por ello”
Cabe recordar que el escándalo al que se refirió Ramos, reveló un esquema de pago por beneficio, en el cual contratistas privados intercambiaron propiedades en términos favorables de hipotecas, a cambio de contratos gubernamentales. Siendo los beneficiaros directos de dichos contratos la esposa de Peña Nieto y Luis Videgaray, de SHCP.
Según la revista Time “los detalles explícitos del caso aún no pueden deben ser descubiertos, dado que la administración de Peña Nieto bloqueó el acceso a los documentos que probarían el delito….Y afirma que “Peña Nieto designó a un viejo amigo para investigar el caso en contra de su esposa, y se aseguró que los convenios de hipotecas se mantuvieran protegidos del público por ‘motivos de privacidad’”.
“En un país apegado a las leyes, el Presidente hubiera renunciado. Pero adivinen qué pasó. El presidente no renunció. Y los periodistas que denunciaron los actos de corrupción fueron despedidos”…
El discurso del periodista Jorge Ramos denunciando la corrupción y la censura al periodismo independiente, es un paso muy importante, pero no es suficiente. La estación de Andrés Manuel López Obrador en tierras sureñas si lo es.
La presencia del líder de MORENA es el capítulo clave en la lucha electoral que se avecina. Es el escalón necesario para construir ciudadanía: el requisito indispensable para acceder a la democracia como forma justa de gobierno, legal y legítimo.
Y es que existen muchos buscapiés y petardos informativos. Las páginas del periodismo a sueldo están repletas de distractores falsos, de inventos y de advertencias sobre el papel de MORENA en las elecciones en el estado de México.
No puede perderse de vista que la competencia del Movimiento de Regeneración Nacional se ensaya por primera vez en todo el país que convoca a elecciones. Que el grado de desarrollo y fuerza de MORENA se encuentra principalmente en la capital de la República, donde el nivel de conciencia política, de información y de mecanismos de solidaridad ciudadana naturales y políticos, son superlativos en relación a la incipiente ciudadanía sureña.
No hay comparación, comentaba con un amigo con quien analizaba el escenario político en Tejupilco –tras conocer a todos y cada uno de los candidatos regionales- que cualquier chofer de taxi chilango, está más y mejor preparado que  los representantes de estos institutos políticos, transmutados en franquicias familiares, asociados a las mafias criminales. Los militantes del PRI o los del PRD o del PAN, son unos auténticos analfabetos políticos, duchos en las prácticas consuetudinarias de la compra y coacción del voto. Son “mapaches” electorales, envenenados con los vicios de la traición y la ambición desmedida del lucro. Son “chapulines” sin escrúpulos, sin principios y sin moral, y para colmo, embajadores del “american wey of live”, y ahora, además, muchos de ellos, en el trance de asumir conductas criminales.
El portal Nuestro Tiempo y la pluma de Francisco Cruz (autor de un par de muy buenas obras sobre la corrupción en la “Tierra Narca” y los “Negocios de Familia”) publica que “Rota hoy la dirigencia estatal por la disensión, los conflictos, la sospecha, el recelo, el abuso, muchos chismes, el canibalismo político y la prevalencia de intereses personales que alientan la creación de pequeños “dictadores”, MORENA mexiquense enfrentará en junio próximo a los demonios de 2011”… destaca sin embargo que fue necesaria la intervención de  Andrés Manuel López Obrador (quien) “ha dado un golpe de timón para meter en cintura a su dirigente estatal …dispuesta a sacrificar a sus protagonistas del cambio en beneficio de las minorías, con los priistas siguiéndole la pista y un rosario de reclamos… José Ramón (AMLO Jr.)…ha tomado, sin hacerlo público, las riendas de MORENA y se ha trazado una ambiciosa agenda de trabajo que incluye la revisión íntegra del padrón morenista, la consolidación de una estructura territorial con mando único. José Ramón no lo soltará ni lo prestará.
Más no hay que contaminarse y es tiempo de sumar. Es bueno recordar un extracto de esta magnífica columna de Juan Pablo Proal, publicada en PROCESO (1945) en febrero de hace un año, titulada “El columnista que odia al Peje”:
Lo mismo vende champú por televisión que conduce un noticiero radiofónico. Podríamos decir que alcanzó la omnipresencia. El columnista que odia a “El Peje” necesita de su enemigo para subsistir. Sabe que no puede meterse con la lista de los intocables amigos del dueño del periódico donde es empleado, pero se niega a admitir que su reputación es insalvable. Salta de alegría cuando Andrés Manuel López Obrador reaparece. Entonces resucita la rabia, arrumbada al lado de la dignidad. La desempolva, la prepara y la fuma... Recuerda que es periodista, que es crítico, que puede usar esos cinco descalificativos que lo hacen ver tan valiente. Si bien estas emociones lo sacan de su letargo, es otra la sustancia activa de su droga: el halago. Sólo metiéndose con “El Peje” escuchará de nuevo, de voz de los corifeos de siempre, que es un buen periodista, que sabe hacer su trabajo, que debería haber más como él. Y es sólo así como sus textos vuelven a ser leídos y regresa a la euforia del rating.
Sin duda que la empresa de MORENA, constituye una escalada complicada, es arriesgada y sin la participación de la sociedad, luce imposible la conquista y luego, la conservación del poder. Pero la ciudadanía se construye con información, con verdades y con carácter. Se requiere honestidad, trabajo, encuentros pero no bastan si no hay liderazgo, conocimientos, fraternidad y determinación.
Se requiere arrojo, inteligencia política, y un discurso diferente. Tal y como el que pronunciara Andrés Manuel en esta visita a Tejupilco, que en eso de los ejemplos políticos y morales no ha cesado desde que decidió intervenir por primera vez en la política de su natal Tabasco. ¡Si! en el PRI, porque entonces no existían opciones alternativas, ni apertura, ni espacios para luchar fuera del sistema. ¡Si! AMLO perteneció al PRI tabasqueño que luego lo descalabró y detuvo por protestar contra los prolegómenos pactados en el TLC de Salinas de Gortari, para entregar de nuevo el petróleo al Imperio.

EPÍLOGO: Invité a la candidata a diputada federal de MORENA, a ser entrevistada por este escribidor. La idea es conocer que piensa, sus ideas y programas, problemas, denuncias, filosofía personal y política, propuestas. Sería la primera y no aceptó. Parece que hubo confusiones y me tomo como un vulgar quinta columnista mexiquense de chismes y cobranzas. No lo soy. Esta entrevista no le costaría un peso a ella o al partido. Ojala reconsidere.
Abro ahora esta invitación, a cualquier candidato de cualquier partido para emplear este medio, con el mismo objeto y propósito político. areteggr@yahoo.com.mx ordenamos una cita y seria un ejercicio periodístico inédito, que podría ayudar en algo o en mucho, al desarrollo político de la región.
Porque me decía un buen amigo de Temascaltepec, que está en el fragor de unificar al PAN y al PRD para acudir con un solo candidato en alianza (unidad de contrarios y de un par de partidos traidores), le pregunté ¿Cuál es el programa político de los dos o tres personajes que están en la rebatinga? Quiero saber ¿qué visión tienen de Temascaltepec, que imagen objetivo de la comunidad, de la economía…?
Es mi amigo, protejo su nombre por seguridad. “Sabe que Don Guillermo… ninguno tiene ningún plan,  ni idea ni programa ni nada…”
Todo se reduce a la misma estructura piramidal, de arriba-abajo, vertical, idéntica a la del PRI más tradicional, a cambio de prebendas, regidurías, cargos en la burocracia… La ciudadanía no existe sino como borregos, como votos contabilizados de antemano, en desprecio de la razón y la inteligencia, la independencia y la deliberación, la elección y el derecho y deber ciudadano.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...