Thursday, December 14, 2017

LibrArte y la Retórica



Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósofo la despreciaba...
Aristóteles en cambio, asume el Discurso como el medio único para Gobernar, pero defiende y prepara al Orador, para que con base en su Carácter y el arte de la Retórica, persuada a la ciudadanía de las virtudes de los argumentos y gobierne con base en este principio...
El pasaporte que ha librado la Librería LibrArte, en el último trienio de este 2017, en las estaciones FILIJ – FIL –las ferias de libros infantil y juvenil, y la de Guadalajara-  demuestran palmariamente la soberanía del de Estagira sobre su Maestro: la fuerza de las razones, combinadas con la brillantez retórica, sienta un precedente...
Por ejemplo, en la FILIJ se pudo escuchar una pieza oral de gran calidad, por la representante del Fomento a la Lectura desde Otros Espacios Educativos. La originaria del estado de Campeche demostró voz, movimientos corporales, énfasis, memoria, todo extraordinario, excepto lo principal: el argumento, es decir, el contenido político-educativo. Porque la intérprete no podía ir más allá de oropeles verbales, para hacer la apología de la lectura en los reclusorios, las cárceles. Todo un sofisma, a pesar de la tenaz persuasión.
Por el contrario, las Librerías son el medio -no hay otro equiparable- para Fomentar la Lectura y Crear Lectores: Gran Momento ¡Ojalá lo entiendan, los que deben entenderlo...!
En Guadalajara, la librería asentada en Tejupilco y a partir del 1 de diciembre con sucursal en Temascaltepec, ha sido reconocida en la FIL XXXI por el mundo editorial y de las librerías de México, como Nuevos Emprendedores (AMATL), y como Empresarias Emprendedoras (INDELI), lo que significa que LibrArte no ha sido ni ocurrencia ni casualidad. Por el contrario, las hermanas Garcia Pineda trabajan en un ambicioso y sensible proyecto social, destinado a llevar la fiesta de la lectura, la cultura, el estilo, el gusto y la educación, a los rincones más alejados del centro político-administrativa del estado de México.
“Una breve reflexión, -dijo Cristina, la “Dire”- que me gustaría compartir con ustedes,  sobre el posible significado exacto de las medallas que recibimos, en medio de un campo de batalla, una guerra que se libra por el fomento a la lectura y la creación de lectores.
La experiencia que compartimos y que define el trabajo que llevamos a cabo en LibrArte y en DanzArte –nuestra empresa especializada en el arte- radica en la combinación de libertad y trabajo, disciplina y confianza, familia y alegría, jugar y audacia. Que sumados al reconocimiento de los esfuerzos individuales, fraternidad, comunidad, honestidad y solidaridad, son el medio ciudadano para salvar a México

Llevamos tres años de cambios y transformaciones. Dejamos de ser la WeB ó N@D@ para comenzar la metamorfosis, de oruga a mariposa, a Librería LibrArte.
En el transcurso de este breve tiempo,  ganamos el concurso como Emprendedoras del estado de México 2015, recibimos un premio efectivo y nos dimos a la tarea de remodelar completamente nuestro establecimiento: a esta fase de nuestro programa le llamamos Crecer hacia Adentro: tiramos bardas, pintamos, ampliamos en 100% el área de exhibición y venta y nos dispusimos a trabajar como una librería clásica, con servicios urbanos: la cafetería, los talleres, una ludoteca dedicada a la niñez y el fomento a la lectura, la convivencia, se convirtieron en el espíritu que nos anima en esta empresa.
Hace un año, participamos en el certamen que decide el Premio Nacional de Librerías 2016, con un programa diferente, al que llamamos ¡Salir Afuera! Resultamos favorecidas por el criterio del jurado calificador y este programa, puesto en marcha en lo que va de 2017, se presentó ante la Secretaría de Cultura, la SEP y la CANIEM y ha sido elegido como ganador del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura, desde la Librería.
Si todo esto fuera un convite –a mis hermanas y a mí nos fascina la gastronomía y la repostería- el honor que recibimos en esta ocasión, por el Grupo AMATL y el Instituto de Libreros, sería sin duda la cereza en el pastel
Porque el mismo programa ¡Salir Afuera!, como el dios Jano o en un volado con una moneda, tiene dos caras, que mirando en direcciones opuestas,  en realidad son lo mismo.
Si por un lado ¡Salir Afuera!, trata lo que llamamos “demanda”, es decir las ventas, la clientela, el fomento a la lectura, la creación de lectores;  el otro lado de ¡Salir Afuera!, lo constituye la “oferta”, el mundo editorial, los proveedores, son ustedes, y por eso mismo este Reconocimiento constituye un galardón de enorme valor y oportunidad para nosotras, LibrArte, Tejupilco y la región que habitamos.
El argumento esencial, pero no el único, es que no estamos en condiciones de llevar a cabo compras en firme a las editoriales, no contamos con los recursos suficientes para ello. Además, otra razón que hemos probado y comprobado, es que la adquisición de inventarios, sin cambios ni devoluciones, no es el camino para generar lectores y hacer negocio en nuestra región, que sin duda es un expediente similar, para todas las pequeñas y medianas librerías en México.
Así como el Presidente de la República se ha embarcado en reformas dice, de gran calado (las de telecomunicaciones, la de educación, la fiscal, la laboral y la energética), nosotras creemos que se necesitan reformas en el mercado editorial, que cambien las rígidas reglas de compra y crédito mercantil, porque así no ‘mas, no se fomenta la lectura.
El crédito, consignación y devolución son el medio, nos consta, para que libreros y las libreras hagamos de oficiantes y no tan solo de intermediarios, como ocurre en la actualidad”



1 comment:

Guillermo Garcia said...

excelente !!!!

EXAMEN PROFESIONAL

La Psicología es al Psicoanálisis Lo que la Astrología es a la Astronomía ¡Al fin... se tituló Cristina como Psicóloga! Es la ...