¡Salir Afuera! 2.0 En Librería LibrArte ¡COMENZAMOS!


PRESENTACIÓN
MAESTROS DE MÉXICO
Nos da mucho gusto poder estar ante ustedes, por primera vez, con el Proyecto Ganador del Premio Internacional de Librería FIL 2016, otorgado a la Librería de Tejupilco, que lleva como nombre:

¡SALIR AFUERA!
PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA LECTURA

ü  ES UNA INVITACIÓN AL MUNDO DE LOS LIBROS.

ü  SIGNIFICA COMBATIR LOS VICIOS DEL ALCOHOL, LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA, CON EL GUSTO POR LA LECTURA.

ü  DISTINGUE A NUESTRA EMPRESA ORGANIZADA, ADMINISTRADA Y DIRIGIDA SOLO POR MUJERES.

ü  ES UN PROGRAMA PILOTO PARA EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO.

ü  ES UNA IDEA QUE NACIÓ EN TEJUPILCO, PARA MÉXICO

ü  ES UN EJERCICIO PENSADO EN LOS MAESTROS, ALUMNOS Y ALUMNAS, Y SUS PAPÁS


Es un Programa de Visitas con una duración mínima de tres semanas, un día a la vez, por espacio de dos o tres horas, depende de las actividades y el trabajo de cada plantel educativo


COMPETENCIAS LECTORAS PARA LOS ALUMNOS
El placer de LEER para SABER
-          Cuenta Cuentos: Nuestro Programa insignia. Es la lectura en voz alta por un asesor de lectura, que dará oportunidad de participar a Maestros, Papás y Alumnos –en ese orden-, que deseen acompañarnos con la lectura en grupo.
-          Lee y Dibuja: Ahora se trata de ilustrar con dibujos –pueden ser collages de imágenes que llevaremos a cada escuela que visitemos- las lecturas de todos.
-          Leyendas de México: En la era digital y de la supremacía de los mitos fantásticos nórdicos, orientales, del espacio o de un futuro por llegar, que inundan el cine y la tv, nuestra propuesta es encontrar una emoción y un rostro nacional en las tradiciones y leyendas
-          Talleres de Lectura y Redacción: Ejercicios breves, pequeños “clips” que combinan la lectura y escritura, con énfasis en las reglas ortográficas básicas y en los principios elementales de la redacción y  la comprensión lógica de la lectura.
-          Maratón de Lectura: Un esfuerzo compartido para establecer marcas y estampas en lectura compartida. Se  trata de combinar la resistencia con la calidad lectora. La comprensión, con la solidaridad y la amistad.
-          Clubes de Conversación: Platicar sobre los libros que más te gustan, los que has leído, los que quieres leer, los que no leerías y los que leerías una y otra vez: Se entregará antes un guión específico y se dará la palabra por orden y con tiempo de reloj.

El beneficio de LEER y HACER
-          Un paseo por la Librería: Tejupilco tiene el privilegio de contar con la Librería Ganadora del Premio Nacional como la Librería del Año. Te vamos a explicar porque y que es lo que eso significa. En LibrArte, sabemos que ganamos gracias a las personitas lectoras de Tejupilco.
-          Clips: Retórica, Lectura Veloz: Breviarios sobre dos temas indispensables para los amantes de la lectura: saber hablar y expresarte. Leer mejor y con mayor rapidez.
-          Con-Ciencia: El juego de palabras es la puerta a la aventura de este capítulo. Conciencia y con la ciencia. Todo es ciencia y la ciencia implica y obliga a la conciencia
-          Encuentros de Contrarios: Es un ejercicio que se realiza en muchas escuelas de alta competencia: es la lectura de un libro –una síntesis- y en seguida el encuentro entre posturas radicalmente opuestas. Unos a favor y otros en contra. Se trata de jugar y de argumentar con razones, de manera individual, o por grupos de alumnos
-          Juego, Competencia, Fraternidad: Vamos a poner en práctica un juego donde lo importante no es quien es mejor, ni más listo o más fuerte, sino que requiere del concurso y la asistencia de todos.
El placer de LEER y JUGAR
-          Juegos de Mesa con Libros: Dómino, Memorama y Submarino, pero con libros y autores
-          La Lectura y el Teatro: Montar y representar una obra de teatro con personajes, diálogos y peripecias, a partir de la lectura de un libro.
-          Dígalo con Mímica: Trabajo en grupo. El cásico Leer y representar sin palabras, la historia asignada.
-          El Ajedrez es un Ordenador: ¿Sabías que en España les llaman ordenadores a las computadoras? Sobre un tablero de Ajedrez, prueba tus habilidades para la comprensión lectora
-          Cine y Lectura: Llevaremos un catálogo de películas pertenecientes al Séptimo Arte mayor, basadas en grandes obras de la literatura. Ver y Escribir
-          Lee y Canta: Hay que leer de todas las maneras posibles. Contamos con un catálogo de más de tres mil letras, de las canciones más populares en el sistema de karaoke, para entrenamiento y ejercicio de la lectura en los escolares

LEO luego PIENSO
-          Las Preguntas de la Vida: De la mano de Fernando Savater, nos acercaremos a la Filosofía, la Ética y la primacía de los valores reales, las virtudes frente a los vicios.
-          El Espectáculo de la Cultura. Cuando el saber se convierte en un escenario que da espacios para toda un gama de impresiones de todos los sentidos. Es la imaginación, son todos los artificios simbólicos que nos sostienen, es la explicación y el entendimiento, con gusto y admiración
-          Premiar lo Mejor: Entrega de Constancias y Méritos a los Alumnos y Alumnas destacadas en esta Feria de la Lectura: Se llama ¡Salir Afuera!



 

¿Cómo lo Haremos?
Hay que considerar que ¡Salir Afuera! es un programa precursor en la región, e intenta inaugurar una forma de fomentar la lectura, para comprender y disfrutar los libros.

Es una experiencia que se irá perfeccionando, con el trabajo en las escuelas de todos los niveles educativos, según el interés de cada plantel.

Así debe ser. Creemos y confiamos que con la ayuda de todos, forjaremos un modelo particular de lectura, para pensar y escribir.

Es necesario advertir que ¡Salir Afuera! No es un Proyecto Comercial, sino Educativo y Pedagógico. Llevaremos libros, colecciones, catálogos, folletos, incluso una hemeroteca seleccionada, para ver y conocer sucedáneos del libro, como los periódicos diarios y las revistas periódicas.

Atenderemos pedidos y haremos descuentos a todos los participantes. Pero no seremos una biblioteca ambulante: El Propósito es que los lectores visiten y recorran las librerías


Así que, de común acuerdo con la autoridad del plantel educativo o la persona encargada de trabajar con nosotros, comenzaremos por seleccionar una actividad diferente, de los primeros tres grupos de las competencias preparadas:

- El placer de LEER para SABER
- El beneficio de LEER y HACER
- El placer de LEER y JUGAR

El cuarto grupo: LEO luego PIENSO consta de tres actividades que se llevarán a cabo en el orden programado, para cada una de las tres sesiones propuestas. Nuestra trabajo, repetimos es para realizarse en tres semanas consecutivas, un día a la vez.

Nosotras LibrArte, llevaremos materiales y obsequios, para los alumnos que demuestren mayor interés y participación.

ACOMPAÑAMIENTO LECTOR: MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA

El acompañamiento es fundamentalmente una invitación al trabajo con los alumnos.
Pero queremos compartir algunas de las ideas fundamentales de nuestro trabajo como librería, el mundo de las librerías y en general del mercado editorial.
Son conocimientos útiles y necesarios, nacidos de la experiencia y el trabajo probado, sin valor curricular y por eso de mayor mérito personal.

NUESTRA PROPUESTA CONSISTE EN LA ORGANIZACIÓN DE TALLERES PRÁCTICOS Y EJECUTIVOS: un día por un par de horas.
LOS TEMAS SON:

1.      ¿Qué es una Librería?
2.      Catálogos y portafolios de lectura de LibrArte
3.      ¿Quiénes Somos?


¿QUIÉNES SOMOS?
Hay dos motivos que justifican nuestra presencia aquí y hora, ante la Escuela, Maestros y Alumnos, a saber:
            1. Porque Ganamos el PREMIO EMPRENDEDORA JUVENIL ESTADO de MÉXICO 2015 y esto significa a su vez dos consideraciones.
            - Que una Librería se impuso a otros setenta y cinco proyectos concursantes de todo el estado de México.
            -  Que nuestro trabajo como libreras constituye en el sur del estado de México, un polo de desarrollo y fomento cultural integral, que abre espacios para la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.

            2.  Porque hemos obtenido el PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA 2016, y esto a su vez representa:
- La primera vez que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  entrega el Premio Nacional,  a una librería en el estado de México.
- La primera ocasión que obtiene el Premio una librería que NO se localiza en la capital de una entidad federativa de la República Mexicana.
- La primera vez que Tejupilco obtiene un reconocimiento de esta naturaleza y significado
JUSTIFICACIÓN: Somos una especie de Librería que está a contracorriente con la tendencia del mercado librero en México, de élites en urbes sobrepobladas, de plagios, “piratería” y estancos, en un mercado distorsionado, incapaz de acceder con el libro y la lectura a regiones como las que atendemos.
VISIÓN: Entonces los esfuerzos de los que hemos sido parte como libreras cobran sentido, y cual castillos de naipes, se desvanecen las predicciones apocalípticas que hablan del fin del libro, que el mexicano no lee, que las librerías van a desaparecer.
Nosotras no miramos en esa dirección y tomadas de la mano de la Galaxia de Gutenberg y de la Galaxia Lumiere, repetimos con satisfacción y orgullo, que nuestra empresa familiar es un PROYECTO JOVEN Y JUVENIL, ORGANIZADO, ADMINISTRADO Y DIRIGIDO SOLO POR MUJERES.
Porque hay que repetirlo con toda la fuerza de las palabras: Se dice y se sabe que las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales: recintos para el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última línea contra el despotismo de los gobernantes.
Somos el único eslabón que en la región, vincula lectura con cultura, salud con lectura, niñez con lectura, lectura y escritura, escritura e información, escuela y lectura, alimentación sana, estética y arte.
En Tejupilco y el sur del estado de México, somos más que eso: constituimos el medio comercial apropiado para revolucionar los atavismos regionales, en civilización y bienestar social.

I.                   ESCENARIO NACIONAL
Son repetidas las citas textuales y los datos estadísticos “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ubican a nuestro país en el lugar 107 en una lista de 108 países, en un estudio titulado “Hábitos de lectura”

En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12… o que en México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil. Que el 41% de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y que entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que “no tiene tiempo” y 48% nunca ha acudido a una biblioteca, que  40% nunca ha entrado a una librería”

Se sabe que el número de librerías ha disminuido fatalmente, hasta llegar a cifras que oficialmente reconocen solo la existencia de una o más librerías, en el 6% de los municipios de toda la República Mexicana, o que únicamente se tengan registradas 600 librerías en todo el territorio nacional:

Nosotras no podemos detenernos aquí. No es el camino para encontrar mercados y consumidores, localizar nichos comerciales y desarrollarlos: entender las demandas necesarias para  hacer del hábito de la lectura un medio y de la felicidad ciudadana un fin.
¡Salir Afuera!
Existe un universo de más de 250 mil habitantes en nuestra región, el mercado potencial que abarca desde Temascaltepec hasta Tlatlaya, en el sur del estado de México, que está al alcance de nuestra Librería:
Son los municipios de Tejupilco, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya. Cerca de mil escuelas y centros de estudio, de los cuales 42% corresponden a escuelas primarias, 40.1% a preescolar y 16% a secundarias.

Este es nuestro universo y aquí las estadísticas nacionales no nos interesan tanto como los problemas locales, sociales y de mercado, por enfrentar y resolver

Es la hora de poner en marcha una política comercial de contacto constante, amable, paulatino, prudente, divertido y diverso, tanto a nivel de planteles escolares e instituciones educativas, como en plazas públicas, casas de cultura y cuanto foro se interese en el libro y la lectura: Salir Afuera de la Librería.

Salir de la Librería es un imperativo categórico. Es el transporte y exhibición, son los obsequios y promocionales, la presencia de personal especializado en la venta y atención a los lectores reales, probables y potenciales.
Contamos con un catálogo que incluye colecciones indispensables para un buen lector. La idea es que nuestra librería ofrezca los libros que se deben de leer y luego, en segundo lugar, los libros que se deben vender.
En el Área Infantil es el área más surtida y que  reserva mayor espacio para exhibir toda clase de libros y material didáctico para la infancia. Apostamos porque la variedad, el color y las diferentes calidades y cualidades de los libros, propicien que el niño se interese y apasione por la lectura.

El mercado del libro en esta región es tan grande como podamos imaginarlo. Responde a la máxima de que la oferta es la que crea su propia demanda: justo el centro de nuestra estrategia comercial.

Nuestra máxima reside en “hacer lectores”. Nuestro objetivo prioritario  de mercado, son niños y niñas hasta los 15 años.
Es muy satisfactorio saber que nuestro trabajo como libreras, ha orientado la demanda en la región, hacia la literatura y la filosofía, ciencias de la salud, artes y oficios que hace cinco años tenían muy poca demanda.
El corolario de esta recepción es que la lectura se beneficia de la competencia. Que todo aquello que hace a la gente leer, redunda en beneficio del mercado del libro.

Como toda empresa, el máximo beneficio económico será la divisa que guíe nuestras operaciones, pero no la única, ni la principal: nuestra Misión primera radica en Construir Lectores. Desarrollar el gusto e interés por la Lectura. Crear demanda, generar un consumo de libros y materiales complementarios a la lectura.

II.                ESCENARIOS  PORVENIR
Somos una empresa que nació hace muchos años, muy lejos del sur del estado de México. Nos consideramos herederas de una tradición que se gesta en el seno de las familias de donde provenimos, originarias del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para nosotras el panorama entre la oferta y la demanda de material de lectura en México, constituye un reto y un  océano de oportunidades, porque “el número de librerías que hay en México no corresponde al tamaño del país, ni a su escolaridad”

NUESTRA FILOSOFÍA
Tratándose de libros y de cultura en general,  a nuestra región le favorece la oferta comercial que combina lo que es muy productivo y muy barato, sobre lo que es caro y poco productivo, en vez de lo que es barato pero poco productivo, e incluso sobre lo muy productivo, pero caro.

Allí radica el espíritu y materia que organiza nuestra operación. Es el punto de apoyo en el que nos concentramos todos los días: Es imperativo crear la demanda de libros.

Hay que ver esta realidad como una gran oportunidad. Allí es donde nace el Proyecto Salir Afuera.
Llevar a la escuela el beneficio de la lectura.
Hacer de las plazas públicas auténticos convites al gusto por leer.
En lugar de Invitar, Visitar. Acompañar en vez de Convocar.  Acudir y dejar de Esperar.

Salir Afuera debe ser un repertorio de acciones y tareas, tan amplio como lo permita nuestra imaginación, apoyándonos en todos los interesados en hacer de la lectura un negocio y de la cultura también.
Abriremos espacios para grupos culturales y artísticos. Que la danza, la plástica y las artesanías se conviertan en socios de los libros.

Hacer de la lectura un espectáculo: llevar colores y banderas, bolsas y folletos, auxiliares para la lectura, promociones y obsequios, directamente a los centros educativos, mercados y plazas públicas: queremos que todo nuestro esfuerzo se concentre en abrir puertas y ventanas, derribar muros y entrar con la Fiesta de la Lectura.

Pero el punto central de nuestra promoción será el trabajo muy cerca de las escuelas. Para ello nos habremos de apoyar y acompañar por nuestras empresas hermanas, Danzarte y LibrArte Pingos, para ¡Salir Afuera!

Combinar la exhibición y exposición de libros, con la gimnástica y la activación temprana: la idea es forjar en la mente de la sociedad, que LECTURA y SALUD son una y la misma cosa, que LECTURA e INFANCIA deben ir de la mano.

Conclusiones
Las librerías son estratégicas para la economía nacional en razón de la materia a que se dedican, las mercancías que se intercambian, el efecto que produce el consumo de nuestro comercio y la esperanza fundada en el saber generalizado: la buena lectura al alcance de todos.

Porque “leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro. En México, el foco de contagio era y debe ser la escuela: sus maestros, compañeros y amigos”. Queremos fortalecer esta buena costumbre.

Hay que ser honestas y declarar que la presentación y contenido del Proyecto 2016 ¡Salir Afuera!, responde a la implacable lógica económica de maximizar utilidades y vender más.

Pero a diferencia del colonialismo que campea a lo ancho y largo de la república mexicana, el objeto y producto que vendemos en LibrArte, son instrumentos para saber y entender, herramientas para tomar conciencia de las cosas que pasan y el mundo que nos rodea.


“El verdadero saber no está en las aulas, ni en las universidades, está en los libros”.  (G. Zaid)


Comments