Friday, December 07, 2018

EXAMEN PROFESIONAL



La Psicología es al Psicoanálisis
Lo que la Astrología es a la Astronomía

¡Al fin... se tituló Cristina como Psicóloga!
Es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Lo que pudo ser un evento inolvidable se convirtió en un trámite de rutina, caracterizado por la supina ignorancia del jurado, quien no atinó a decir nada que pudiera hacer memorable ese día, en un salón vació, solo la familia. 

Decidí no asistir a esta simulación, que como toda la UAEM, confirma que ni es universidad ni autónoma y tampoco del estado de México. Es una escuela que imparte cursos con reconocimiento oficial de nivel superior, dependiente del gobernador en turno y del PRI, en manos de una banda que la tiene secuestrada desde hace muchos años, cuyo objetivo político es mantener por cinco años ilusionadas a las juventudes sureñas, que apuestan por el estudio. Es lanzarlos al mercado laboral sin ninguna preparación real y menos efectiva. Porque los egresados, además de carecer de manejo de otros idiomas, con severas deficiencias en todos los órdenes del conocimiento, sufren por la ausencia absoluta del espíritu universal en dicha institución, sin Libertad de Cátedra, autonomía, no hay espacio para mesas de debates, conciertos sinfónicos, teatro, tertulias, nada.

Son estudiantes que repiten los programas y las lecturas de todos los años (Inteligencia emocional, pero el de Goleman, el esclavo, Sangre de campeón, algo de Ostrovsky...)  no hay investigación y por lo tanto tampoco publicaciones, no existe la competencia leal ni la aventura del descubrimiento intelectual. En voz de la hermana de Cristina, mi hija Claudia: la UAEM significa en su vida CINCO AÑOS PERDIDOS.

Ver que la tesis presentada en este día lleva en la portada los nombres del "director" e incluso del "asesor" del trabajo de Cristina es deshonesto y ruin: ninguno de los interfectos se ha parado jamás en la Librería (objeto de la memoria laboral que presentó Cristina como forma de titulación); y luego, que las tres primeras hojas interiores de la tesina sean las "cartas" de aceptación de los supuestos sinodales, que no cambiaron ni una sola coma del trabajo, es aberrante (si tanto les interesa que el documento final incluya dichos oficios burocráticos,  pues que vayan en un anexo final) se trata de retener a los estudiantes el mayor tiempo posible, alejados del mercado profesional de los servicios y de humillarlos, adoctrinarlos, aplastar su dignidad y sentido universitario.

No me extenderé en este análisis-denuncia que ya he desarrollado en otras Cartas Sureñas. prefiero dejar testimonio de lo injusto de este momento. CRISTINA MERECÍA UN DOCTORADO HONORIS CAUSA, porque el trabajo que ella desarrolla (sobre todo el porvenir de su proyecto) ha recibido TODOS LOS HONORES a los que puede aspirar una empresa dedicada a los libros y el fomento a la lectura en México: Emprendedora del Estado de México 2015; Premio Nacional de Librería 2016; Premio Nacional al Fomento a la Lectura y Escritura 2017, además de otras galas y reconocimientos sin par, por parte de las instituciones dedicadas tanto a la librería (ALMAC y el Instituto de Desarrollo Profesional de Libreros) como de los libros (Cámara Nacional de la Industria Editorial, Grupo Amatl); sin olvidar la Medalla Leona Vicario que les entregó hace un par de meses el Colectivo Nacional de Sororidad. 

ES TRABAJO Y SON RECONOCIMIENTOS REALES, obtenidos de manera ciudadana, por su trabajo fecundo y creador de lectores y de un mercado de libros en el sur del estado de México, y los municipios frontera de Guerrero y Michoacán, QUE NUNCA HA RECIBIDO NINGÚN ACADÉMICO EN TODA LA REGIÓN ni los recibirán... jamás....

Es trabajo a nivel de "tierra", de base, visitando escuelas -al puro estilo Paco Ignacio Taibo II- con los programas "Leer es Jugar" y ¡Salir afuera!: pensados y patentados por la nueva Psicóloga, quien derrocha entusiasmo, imaginación y amabilidad

¡FELICIDADES HIJA!
Por soportar a estos ... #%&@




Vaya ahora el capítulo 14 de ¡Una Historia Genial! la novela autobiográfica a la venta en la Librería LibrArte que trata el momento de la titulación de Cristiano Salvador, protagonista de la trama. Hay 37 años de diferencia, los mismo que terminaron el pasado 1 de diciembre con la ascensión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México


14. El poder absoluto, corrompe absolutamente
Solo habían transcurrido seis meses, después de aquel día inolvidable, en que mi Padre había jugado la carta de “vete de la casa y no regreses nunca”.
El asunto de en donde vivir, se resolvió en un par de días, y luego me vi gratamente involucrado en un enroque profesional –la única jugada que permite el Ajedrez, en que se mueven dos piezas al mismo tiempo: se trata de proteger y garantizar la seguridad del Rey-  pues me quedé sin trabajo como aprendiz de economista, pero al día siguiente empecé a desempeñarme como profesional de la economía, con oficina, escritorio, secretaria y un sueldo multiplicado por veinte veces, que el que percibía al momento de afrontar el castigo paterno, que como todas las veces, se convirtió en un bendito empuje hacia adelante.
Recuerdo que a lo que más temía al vivir por mi cuenta y riesgo, era a extraviarme en los encantamientos del cuerpo y de la carne, en las apetencias del bajo vientre, así que preferí encerrarme en la abstinencia y enfocar mi atención a escribir y preparar mi tesis de economía para obtener el título universitario.

Una semana antes de la esperada titulación, mi hermana contacto a Amanda para invitarme a tomar un café, en compañía de mi Papá, que quería hablar conmigo. Acepté encantado –tal cual- y escuché a mi Padre abatido pedirme dos cosas: quería acompañarme y estar presente en la hora de mi examen profesional, y me proponía regresar nuevamente a vivir bajo el techo familiar, de vuelta a la casa. Accedí feliz a su primera petición, rechacé tajante la segunda invitación.

Que había un problema, porque mi Madre aún no se reponía de la crisis familiar, y que ya había dicho que no contaran con ella para acompañarme al examen. Vi a mi Padre devastado, como nunca. Hasta ahora pienso y medio entiendo, lo que pudo afectarlo mi ausencia cotidiana. Mi Papá se quedó sin su alfil, en manos de una Dama caprichosa y cruel.
No me extrañaba el berrinche materno y me mostré indiferente a lo que ella finalmente decidiera hacer. La conquista de mi independencia atravesaba por las trampas de mi Madre, pero ahora, yo ya era dueño de mi tablero y las reglas las fijaba con la claridad meridiana del juego regio. Mi novia y mi hermana  prometieron que mi Madre estaría presente. Yo sabía que sí.

Llegó el día del examen profesional para obtener el título de Economía en la UNAM. Ya tenía una oficina en la colonia Roma, enfrente del Palacio de Hierro y me di el lujo de pedirle a una de las tradicionales vendedoras del almacén, que me ayudara a elegir el atuendo que debería vestir: traje azul financiero, camisa blanca estilizada, corbata de seda italiana, unas botas gauchas, cartera de piel, puras marcas exclusivas, sin faltar un pañuelo elegante.

La hora del examen, a media tarde me permitió pasar a comer a la Mansión y pedir un bife y una copa del vino de la casa y de postre un flan caramelizado, todo acompañado del pan formidable, que preparan en este clásico del buen comer.
Todavía manejaba un VW blanco ya muy viejito, pero estaba por recibir un Mustang del año, decorado por Pininfarina. Un aura de triunfo me rodeaba y así me sentía.

Pero estaba cada vez más solo. Amanda se quedó en casa de mis Padres y planeaba llegar en compañía de mi familia: ya era ella más González que Mondragón.

Un botón de aquella soledad productiva en la que me envolvía, es que la tesis presentada, con la que sustentaba mis estudios en Economía, la planeé, escribí, dibujé, programé e imprimí absolutamente por mi cuenta y riesgo, yo solo, leyendo, pensando. Luego, busqué un asesor que se colgara la medalla de la campaña. Ese lugar lo ocupó el Maestro chileno Javier Zuria.


Mi plan para ese día especial, era que al concluir el proceso de titulación, me reuniría, con mis compañeros en el departamento donde vivía y brindaríamos por el resultado.

Recibí muchos consejos para afrontar el examen, pero el que más veces escuché, fue que afrontara a los sinodales del jurado, en calidad de humilde esclavo, dispuesto a soportar latigazos por los Catedráticos designados para tal ocasión. Traté de sincronizarme con esa idea, aunque el ajuar que portaba, y por supuesto que mi carácter, no cuadraba mucho con el papel recomendado.

Llegué al auditorio donde estaba citado, a la hora programada y no había una sola alma. Lo único que buscaba era dar trámite a este requisito cuanto antes y despedirme para siempre de la facultad, para no volver nunca más, pero de pronto, que empiezan a llegar todos ellos, los Gómez, los González, los Frías, toda la parentela querida, la rama familiar de mi abuela Ángela, entraba y tomaban asiento en el recinto dispuesto para el público, sin haberlos invitado ni convidado –pensaba entre asombro y felicidad-. Sé que bastó que se enteraran -¡se titula el Chano!- para abarrotar el auditorio de la Facultad en CU, que se llenó de barrio.
Que atentos a las preguntas y las respuestas, tías y tíos, las primas guapotas, escucharon en orden y silencio, el relato del Doctor Gallardo, Presidente del jurado, quien terminó por reconocer que no entendía ni jota de la tesis que yo había presentado, especializada en cibernética y modelos matemáticos y computadoras, en una época en la que no existían aún las PC, en una universidad cooptada por el pensamiento marxista leninista.

Y es que me aboqué a escribir esa tesis, como prueba de la distancia que entonces separaban mis talentos innatos y determinación avasalladora: se trataba de derrotar y exhibir a la facultad de Economía, a todos los maestros que tuve que soportar a mi paso por esa escuela de la UNAM, excepto dos: Elena Kovalsky y Héctor Espinoza Berriel. Ellos fueron mis Maestros y subrogados parentales. El trabajo profesional por calificar, era un homenaje a ellos dos. Así lo pensé.

El jurado que se disponía a examinarme, en ese día de marzo de principios de los 80’s, eligió el anécdota chusco y la comedia, prácticamente sin concederme el uso de la palabra. Que al pedir que desalojaran el auditorio mientras debatían el veredicto de mi examinación, la tía Amalia soltó de su ronco pecho, “ese es, mi zorro plateado”, porque el Maestro Gallardo, era tan simpático como canoso.
Las florituras de la tía abuela me causaron pánico escénico, pero en seguida, experimenté  zozobra, cuando Patricio -el mejor amigo, el jefe del trabajo y el maestro que hipnotizaba, como nunca mi atención-, se detuvo en la puerta del auditorio, abrió los brazos lo más ampliamente que pudo y exclamó –vociferó- ¡te felicito, Cristiano, te felicito, por soportar a este cuarteto de idiotas!

No tardaron mucho en la deliberación. La puerta se abrió y nuevamente el auditorio se llenó, con muchos compañeros que apenas conocí a lo largo de mi estadía de tres años en CU.

Pero no estaba preparado aún para asumir el reto y el papel que la naturaleza escribía para mí. Tenía el alma invadida de resentimientos y amarguras, jaqueado el mecanismo deliberativo y de la correcta elección; invertidos los principios, revueltos los trebejos…

Sentí estar en la gloria, al escuchar que el jurado había decidido otorgar Mención Honorífica a mi trabajo y trayectoria académica, porque se armó una rebambaramba, con “chiquitibunes” y goyas, ¡una auténtica fiesta del alarido!

Instintiva, automáticamente, lo único que hice, fue golpear con los puños, la mesa en que me habían colocado, frente al presídium que supuestamente me iba a examinar.
Despreciaba a los maestros, a la escuela, las materias que tuve que estudiar y calificar para completar el currículo obligatorio. Me sentía muy poderoso y con todas las potencias bien afiladas. A los 24 años creía que podía entender, ver, anticipar, calcular y decidir todo, sin equivocarme. Estaba en un error.

Una vez que concluyó el rito de la aprobación universitaria, sin toga ni birrete de por medio, me enteré -entre los abrazos y las fotos-  estacionados en los largos y muy altos pasillos de la Facultad de Economía, que me esperaba una fiesta sorpresa en casa de mi papás. Yo no sabía nada.

Había que cancelar la velada en el departamento mixto, donde compartíamos techo un guatemalteco, un peruano y un colombiano, junto con una estudiante de Ingeniería, originaria de Chihuahua y una tapatía que estaba chaparrita, pero bien buenototota.

¡Y que se arma el guateque en las calles de la colonia Morelos! Los festejos y brindis no pararon hasta altas horas de la madrugada, cuando empecé a preguntar por mi querida Amanda, a quien no veía, porque no estaba en la casa: se me había escapado sin darme cuenta. Ella se había ataviado con un precioso vestido negro, escotado hasta la cintura que dejaba entrever sus encantos y radiante belleza. Amanda no se dejaba ver.

Pregunté varias veces por su paradero y nadie me dio explicaciones, hasta que de pronto, la veo entrar por la puerta –se había cambiado de ropa y ahora traía puestos unos jeans y una chamarra- y tras de ella un mariachi completo, reventándose todas las melodías clásicas de la auténtica fiesta mexicana.
Amada –le decía con cariño- había salido en compañía de Tino mi hermano, para ir a Garibaldi, contratar a los músicos y darme la sorpresa y el regalo.

Todos gritamos, bailamos, reímos, festejamos, hasta que me percaté, que los ojos de la tapatía –mi room mate- no dejaban de mirarme y sus labios, sonreír. Ella era hermosa y morena.

Mareado por el delirio que me embargaba, decidí jugar un Gambito de Dama: convencí a mi amada amante que seguramente ella debía estaba cansada y que era hora de dormir, y mientras la acompañaba mi Mamá a una de las recámaras del piso de arriba en casa de mis papás, yo me salí con Lulú, la chaparrita y amanecimos juntos en el departamento que compartíamos, a donde nos metimos a desfogar tantas emociones y pasiones de ese día.

Cometí una traición, que me saló por muchos años. “Abuelié” –como El Seco- y rompí el espejo en que me miraba encantado: la maldición duró los siete años reglamentarios.

Mi querida Amanda, obviamente entendió lo que había ocurrido y tajante me reprochó la infidelidad. No supe mentir. A partir de ese momento, ella se alejó de mi lado para siempre.

Regresé a buscar a la tapatía y me enfrente con la primera manifestación de mí condena, pues la causante de mi affaire de ocasión, me reclamó airadamente, haberme levantado de la cama para regresar a buscar a mi novia, y me cerró las piernas a partir de ese momento. Pero ya nada me importaba.

Ya no era el Harry Potter incrédulo de sus poderes mágicos, humilde, sencillo y simple. Ni Máximo Décimo Meridius, leal y agradecido con el Emperador. Era un Napoleón, un Julio Cesar que cantaba en mi imaginación: vini, vidi, vici.

 
Cristina Garcia en el Congreso de Libreros 2017

Monday, November 12, 2018

QUEDÓ PENDIENTE EN EL ANIVERSARIO


Carlos Anaya Rosqieue Cristina Garcia, Guillermo Garcia y Arturo Ahmed

Desperté pensando escribir la canción más bella del mundo, dedicada a los libros y la lectura, a la juventud y la belleza, a la familia y el esfuerzo tenaz y amoroso por nuestra comunidad que es México.

Porque toda palabra es poesía cuando evoca y suspira, con la rima y melodía, en la medida y el encanto que brota de la alegría y la justicia, del triunfo del bien sobre el mal, de lo mejor sobre lo inferior.

Porque toda poesía es una canción que arrulla y recuerda, acompaña y genera, que teje y confecciona un sarape o una capa, un poncho o un jorongo, un himno que con júbilo recuerda, que el mayor de los dioses es la vida misma y el tiempo de todos nosotros.

Se me ocurre decir que “LibrArte es México” y en siete sílabas crear un haiku, que dispare las evocaciones más profundas que habitan en el inconsciente dormido nacional, para cumplir con el cometido que nos reúne aquí y ahora: Despertar a la vida Política.

Celebrar el verdadero aniversario de todo México, que se resume en el nombre de LibrArte: Libertad, Libros y Arte. Los principios de la democracia y la aristocracia que regeneran la vida política en México. Celebramos la restauración de la república, el gobierno frontera que suma a la minoría de los pocos muy ricos, las mayorías de los muchos demasiado pobres, con la justicia de la valentía y la nobleza de la excelencia.

Hace tres décadas, era el mes de noviembre y habíamos decidido convertirnos en migrantes en nuestra patria. En 1988 nuestro país se desmoronaba y aceptaba formar parte del mundo globalizado, del nuevo-viejo orden mundial. Anexionarse al tren de la fantasía del neoliberalismo en calidad de cabús, nación esclavama sumisa, dispuesta a la vendimia, en la subasta, entregada al vicio de la negación del ocio, el negocio del remate de nuestros hijos, hermanos, amigos, familia: estafados e hipnotizados por los mismos encantamientos descritos con maestría por John Steinbeck, para despojar a los estadounidenses del centro de la Unión.

Sabemos lo que significa caminar en busca del tiempo perdido. Entendemos a los migrantes que marchan por el mundo. Rechazamos la ruta y destino imperial.

Nosotros emigramos hace treinta años a Temascaltepec y luego a Tejupilco –a la provincia de la provincia- (más anáfora que pleonasmo) al compás de Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Hemos sufrido cinco sexenios de degradación y perversión de lo más caro de nosotros. Porque lo que se ha roto en México, desfondado, es la moral y la ley. Tres décadas de bancarrota política, más grave que la financiera. Estado de pérdida nacional, caracterizado por la impunidad imperante en la sociedad. Crímenes impagables, inexcusables e irreparables, “cometidos generalmente por esos gobernantes que todo desgobiernan”, movidos por una voracidad enfermiza, a sabiendas de que no reciben castigo alguno. 

Más ha llegado el tiempo del perdón y la reconciliación ciudadana, para lograr el fortalecimiento de los lazos de apoyo y unión entre mexicanos en todos los niveles y sectores. Un Yom Kipur mexicano y nacional. Expiación de las dudas y las culpas.

Festejemos todos a Claudia Garcia, Cristina Garcia y Carmen Garcia –así quedó grabada la irrupción de las que ahora llaman Chicas LibrArte- al recibir el Premio Nacional de Librería en el teatro de la FIL Guadalajara 2016. Festejemos a mi compañera, amiga y socia, Madre y culpable al alimón por haber  “infectado” a nuestras hijas de astucia, talentos, bondad generosa y valentía: Azucena Pineda

Celebremos la compañía de instituciones fundamentales del México Republicano: La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, que nos visitan por primera vez hasta esta apartada orilla, en un lance pletórico de romanticismo amigo. Don Carlos Anaya Rosique, Don Arturo Ahmed, Don Camilo Ayala.

Brindemos por el tiempo que comienza, porque nos traiga ensueños: Bienvenido el Presidente electo por Tejupilco Antonhy Domínguez y el de Temascaltepec Erick Ramírez. La juventud de la esperanza.

Bienvenidos todos los que nos acompañan, porque serán testigos del alumbramiento de tres proyectos que se gestan a partir de los reconocimientos y honores que las Chicas LibrArte han conquistado: Emprendedoras del estado de México 2015, Librería Nacional 2016, Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017.

1. Es la constitución del Fondo LibrArte-DanzArte para el Fomento a la Lectura y la Cultura A.C, donde caben todos los interesados en los libros, la salud, la vida sana, la fraternidad y la sororidad.

2. Es la apertura de Editorial LibrArte, la empresa que se dedicará a publicar las ideas y tradiciones, mitos y leyendas, testimonios y bellezas de la región, de nuestra gente. Que todos conozcan lo mejor de la “Tierra Caliente” de los estados de México, Guerrero y Michoacán. Serán libros, plataformas digitales e impresiones bajo demanda.

3. Es la presentación de una idea que anticipamos hace nueve meses, en el COLIME Acapulco 2018: El nacimiento de una red (quizás una asociación) de Librerías Independientes, que ya cuenta a la fecha, con más de 20 integrantes, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Celebremos amigos nuestros, cantemos con alegría este momento, ¡Juntos hacemos la historia!... Brindemos

Monday, June 04, 2018

Agentes Mediadores de Lectura Literaria Infantil


Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA PRÁCTICA
Librería LibrArte

Declaración
El Plan de Lectura Literaria que presentamos ante esta academia, tiene un origen y una historia, así como una filosofía basada en la práctica diaria de la realidad que se vive y enfrenta México, todos los días.

No es un trabajo académico que tenga como sujetos a las bibliotecas, ni acompañantes ni tampoco mediadores, sino que parte desde una Librería, mediante el oficio de Libreras y a través de la compra-venta de libros y materiales educativos: y esto es el fundamento de todo.
Es nuestro trabajo final, que combina las herramientas, métodos y prácticas adquiridas a lo largo del curso recibido, combinado con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del mercado del libro y la escritura en la región “que nos permitan construir (sic), propuestas y prácticas para la formación del lector literario” (M1 C1)

Es una apología de las librerías y del sentido comercial indispensable para fomentar la lectura y la escritura. Es la fortaleza del comercio de libros, frente a la metafísica de la promoción de la lectura.

Son las ideas y tesis recibidas en el Curso merecido,  que nos avisan sobre lo que hacemos en favor de la lectura y la escritura, para alterar, enriquecer y mejorar los métodos empleados por nosotras, para que la población que nos habita y la clientela que atendemos, se interese, disfrute y haga del libro un bien mayor en su canasta personal.

Pero no cualquier lectura, porque “Leer no es una actividad que se lleve a cabo en el vacío. Importa lo que leemos, pero también importa cómo, cuándo y dónde lo hacemos. Cada lector tiene sus hábitos, su forma de acercarse al texto, su manera única de integrar la experiencia de la lectura en su vida.” (Elena Rius; El síndrome del lector; Trama editorial, pág. 15)

En el transcurso de los dos últimos años, hemos trabajado en pro de la lectura y el comercio de libros con determinación y los resultados están a la vista: cinco años de crecimiento sostenido en la venta de libros y publicaciones periódicas. Esto significa un aumento de 4.9% promedio anual en el mismo lapso de tiempo en que el mercado de libros en México, registró una caída en las ventas totales de 151 a 137 millones de ejemplares.
Es decir, a contracorriente con la tendencia del mercado, LibrArte  observa números positivos, que tienen que ver con el nuestra filosofía en pro de la lectura, que simple y sencillamente busca hacer del juego el medio para interesar a niños y jóvenes, en la lectura.


De acuerdo al Módulo 2 y la clase 5 nos enfocamos en:
1) Provocar la experiencia de la comunicación literaria.
2) Utilizar textos que ofrezcan suficientes elementos de soporte para obtener su significado y que ayuden a la vez a aumentar las posibilidades interpretativas.
3) Suscitar la implicación y la respuesta de los lectores.
4) Construir el significado de manera compartida.
5) Ayudar a progresar en la capacidad de hacer interpretaciones más complejas.
6) Programar actividades que favorezcan todas las operaciones implicadas en la lectura.
7) Interrelacionar las actividades de recepción y de expresión  literarias, en su  forma oral  y en su forma escrita.
Un factor que consideramos clave en nuestro trabajo como libreras-vendedoras, es la parte afectiva y de amistad que nos une con los públicos que visitamos, tanto en escuelas de grado preescolar, como primarias, media superior e incluso de nivel superior.


Con mi familia nos hemos dedicado a elaborar juegos especiales para fomentar el interés por la lectura, como por ejemplo: domino matemático, ajedrez-scrabble (como el juego de unir silabas para formar palabras) y especialmente me apasiona el Teatro Guiñol, al que acudo con disfraces confeccionados por nosotras, con tal de generar un interés lúdico entre el auditorio.

Es el empleo de las armas y blasones del “neoliberalismo” que agobia a nuestro país, para vacunar a la sociedad contra este cáncer. Es surrealismo puro, tanto como que la revista Proceso (400 mil ejemplares mensuales y con su sitio www dentro de los 10 más visitados en México)  dedicó el pasado mes de abril una editorial al trabajo que llevamos a cabo en nuestra librería, titulado LibrArte, un caso de éxito en tierra de nadie


“La cultura es una manera de transmisión de conciencia, un medio para pasar del letargo inercial de la ignorancia a la responsabilidad cívica del conocimiento. En México, auspiciar la cultura es un mandato legal y moral para dejar de ser lo que somos con lo que tenemos.
La fuerza de la simulación como forma comportamental de gobernantes y gobernados, la falta de valor para decir no cuando hay que decir no (caracterología del mexicano, de acuerdo con Ramos, Usigli y Paz), la corrupción recurrente por acción u omisión, y la impunidad como crisol de las instituciones, crean un círculo perverso que explica por qué estamos como estamos como sociedad y gobierno.

Es imposible construir el cambio de la noche a la mañana, pero sí lo es hacerlo por aproximaciones sucesivas. En este contexto se inscribe LibrArte (www.librarte.com.mx), un modesto pero importantísimo proyecto que no parecería realidad si no es por los datos que así lo confirman. Veamos:

LibrArte es una librería que ha ganado diversos premios, como el de Emprendedores Estado de México 2015, el Premio Nacional de Librería de la FIL de Guadalajara 2016 y el Premio Nacional de Fomento a la Cultura y a la Escritura 2017, organizado por primera vez por la reciente Secretaría de Cultura federal. Quizá todos estos datos no justifiquen que yo hable en este espacio de un tema cultural…  pero, a juzgar por su importancia e implicaciones, el asunto trasciende a la fuente cultural.

El primer punto que le da un rasgo distintivo es que se trata de un proyecto que nace en el interior del país, y no de cualquier región de nuestro convulso país, sino de Tierra Caliente, zona ubicada entre Michoacán, Guerrero y el Estado de México.” (1)


De tal manera que, “Si la mediación cultural tiene éxito, si los niños se interesan por los libros, aprenden a leerlos y se familiarizan con la forma en la que circulan socialmente (aprenden a guiarse por las colecciones y reseñas, se desenvuelven bien en la librería) la autonomía con la que acceden a ese objeto cultural progresará paulatinamente y darán sus primeros pasos para convertirse en “ciudadanos de la cultura letrada”

No nos olvidamos que estamos aquí y ahora, porque nuestro trabajo como libreras, constituye en la “tierra caliente” mexiquense, un polo de desarrollo y fomento cultural,  que abre espacios para  la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente, con el  gusto por la  lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.

Empresa - Misión
Somos una librería muy joven, dedicada a trabajar intensamente en favor de nuestra comunidad: sobre el principio empresarial del comercio de libros, en LibrArte hemos antepuesto la autoridad del Fomento a la Lectura y la Creación de Lectores. 

No ha sido fácil y hemos concitado enemigos, porque nos hemos convertido en palanca de velocidades que acelera el desarrollo cultural, en una región atávica y conservadora, en favor de grupos beneficiados con el NO Leer y Escribir.  

Porque somos una especie de Librería que está a contracorriente con la tendencia del mercado librero en México, de oligopolios y oligopsonios, de élites en urbes sobrepobladas, de plagios y estancos en un mercado distorsionado, incapaz de acceder con el libro y la lectura a regiones como las que atendemos, que además de Tejupilco, abarca al menos media docena de municipios, e influye sin duda alguna en dos entidades colindantes al estado de México: Guerrero y Michoacán. 


Agentes Mediadores de Lectura Literaria Infantil en la práctica
Dos temas principales nos nutren en la labor que desempeñamos como libreras y vendedoras de libros: son el que trató sobre “tertulias literarias”, “cafés literarios” y “clubes de lectura”, y el dedicado a Formar niños lectores y promotores de lectura.
El primero nos ha dado confianza en un proyecto que hasta la fecha no ha tenido buenos resultados, en razón de la inexperiencia social de nuestra región en la convivencia placentera y apacible tomando alguna bebida que no contenga alcohol.



Le llamamos Cafebrería y es un espacio de confort y convivencia, con música e incluso pantalla para ver a ciertas horas y determinados días, algunas muestras de lo mejor de la cinematografía internacional


El objetivo de organizar e invitar a la reunión en tertulias y en clubes de lectura es generar un interés,  para propiciar la venta de libros.
Porque todo lo que hacemos y llevamos a cabo en LibrArte tiene como propósito el comercio y la ganancia que se genera por nuestro trabajo.

“El prestigio nos lo dan los lectores. Los lectores creen más en los libreros que los editores. Y es lógico que sea así, porque más allá de modas, tendencias y campañas de promoción, las librerías las hacen los lectores. Y la interlocución es de ida y vuelta, porque muchas veces son ellos los que te aconsejan a ti, te dan pistas y te ayudan a descubrir libros.”

Citando el capítulo 7, Conclusiones de LibrArte Premio Nacional de Librería, señalamos que “Hay que ser honestas y declarar que la presentación y contenido del Proyecto 2016 de la Librería LibrArte, responde a la implacable lógica económica de maximizar utilidades y vender más. Que ampliar el mercado de manera incesante y vender, es el reto, el espíritu del discurso en que se inscribe este ensayo. Que ¡Salir Afuera! es una expresión que intenta sintetizar la verdadera naturaleza del objetivo comercial. 
Pero a diferencia del colonialismo que campea a lo ancho y largo de la república mexicana, el objeto y producto que vendemos las librerías, son instrumentos para saber y entender, herramientas para tomar conciencia de las cosas que pasan y el mundo que nos rodea. “El verdadero saber no está en las aulas, ni en las universidades, está en los libros”. (Instituciones de la cultura libre. Gabriel Zaid. Letras Libres. Mayo 2013)

Por lo que respecta al tema Formar niños lectores y promotores de lectura, desarrollado en el  Módulo 2 Clase 6, nos ha sido de mucha ayuda reflexionar sobre “Lugares de lectura en espacios no convencionales: armar una biblioteca móvil  y acordar lugares- circuitos para realizar encuentros de lectura, tales como plazas, paradas de colectivos, comedores comunitarios, entre otros.”
  


Se trata de aplicar las enseñanzas recibidas, en el curso merecido por nuestro trabajo en el Fomento a la Lectura y la escritura desde la Librería, que por primera vez se entregó en México.

Un reconocimiento inédito, porque no existe otra fuente natural de fomento a la lectura, que de verdad funcione, que desde la Librería. Porque lo primero en lo que nos enfocamos las libreras es en el uso apropiado y justo del lenguaje comercial.

Porque resulta inextricable detenerse en conceptos tan vagos como “mediador” o “acompañante” y en cambio es muy claro el de cliente y venta. La diferencia radica en la naturaleza y papel de las librerías.

Trataremos de conocer más y reproducir algunas experiencias como la de los “líderes cuentacuentos creada por OEI - República Dominicana consiste en capacitar un grupo de estudiantes de los primeros grados del nivel básico para que sean promotores de lectura en su propio centro educativo”

Porque el “componente lúdico, las actividades ofrecidas para los líderes cuentacuentos ofrecen al estudiantado del nivel primario la posibilidad de desarrollar su potencial de liderazgo, estimulando su creatividad y su capacidad intelectual, permitiendo la creación de modelos lectores accesibles para los demás estudiantes, y generando cercanía, empatía y entusiasmo por la lectura.


Nos adentraremos con pasión en algunas de las sugerencias recibidas, como en el Módulo 3 y la Clase 8, De itinerarios de lectura y redes ficcionales, especialmente el Itinerario 1: Género “Terror”
“… hay libros “que dan miedo, o hacen reír, o tienen suspenso, o ponen triste” o, como agrega la mamá de Valentina, “te hacen imaginar cosas fantásticas o pensar y recordar...”.

Finalizo mi exposición final señalando que el capítulo que trata sobre la caja de herramientas, su armado y diseño, será una capacitación que llevaremos siempre en cada paso que demos de hoy en adelante, en este convulso país que está a punto de dar un paso decisivo al frente, hacia una nación de lectores, de ciudadanos libres de concordia y Paz.

“Juntos Haremos Historia” es la máxima lectora que hará que las cosas cambien definitivamente en México y probará un axioma sin mácula de duda: que si bien toda comunidad está constituida con miras a algún bien (porque en vista de lo que les parece bueno todos obran en todos sus actos), es evidente que todas tienden a un cierto bien, pero sobre todo tiende al supremo la soberana –La Política- entre todas y que incluye a todas las demás. (La Política, Aristóteles Editorial Gredos 2015)





















Un repaso rápido de nuestro Curso
M1 C1: ¿Qué clase de lector deseamos formar? ¿Un “turista” o un “viajero”? ¿Qué tipo de “viaje” deseamos para ellos?
Uno de los propósitos de este curso construir juntos un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que nos permitan  construir propuestas y prácticas para la formación del lector literario…  Y que los agentes e instituciones involucradas son las escolares y las no escolares, las que forman parte de los sistemas formales y las que pertenecen a sistemas no formales, puesto que concebimos que dicho quehacer debe sostenerse en tramas y redes que potencien la formación de lectores, en este caso, de literatura.

M1 C2: Por el sendero de la historia: literatura, infancia y público lector… ¿Por dónde iniciar el recorrido? ¿Existe un solo camino?
Nosotros tomaremos el sendero que nos permitirá realizar un recuento histórico  en el que se irán organizando las categorías de literatura, infancia y público lector.

M1 C3: Saberes que se ponen en juego cuando se lee literatura
“Espero que para la mayoría de los lectores de esta entrega, el titulo los lleve a pensar en Chava Flores y sus albures, en casa Julia, en Cleta y el changuito que me vacila, la vitrola, Carola y la pistola, el llegar de la “julia” y a la cárcel todos hechos bola… Y, entonces habrá cumplido su propósito inicial, el de atrapar la atención del público, y lo más importante, recordar que la tertulia es la convivencia social, es el medio privilegiado para vivir, convivir y hasta para morir feliz.” (La tertulia. Cartas Sureñas Luis Guillermo Garcia Ruiz)

M2 C4: Donde abordamos ejes que se entretejen entre sí formando variadas tramas, el del folclore infantil,  la narración oral y los juegos de lectura en voz alta.

M2 C5: De la biblioteca, la poesía y la diversidad de prácticas lectoras

M2 C6: Formar niños lectores y promotores de lectura. Algunas estrategias para formar niños promotores de lectura

M3 C7: Explorando espacios y estrategias para la promoción de la lectura literaria. Viajar hacia la indómita frontera… el mundo de la fantasía y la imaginación, construido a través de la escritura y reconstruido una y otra vez por medio de la lectura. Promoción, mediación, animación

M3 C8: De itinerarios de lectura y redes ficcionales. Por género, autor, personajes…

M3 C9: Manos a la obra o armando la caja de herramientas para diseñar el plan lector.
Por qué consideramos que es importante promover la lectura, en general y la lectura de libros, en particular. Cómo concebimos a la lectura, a la escritura, a la literatura.










EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...