Monday, November 12, 2018

QUEDÓ PENDIENTE EN EL ANIVERSARIO


Carlos Anaya Rosqieue Cristina Garcia, Guillermo Garcia y Arturo Ahmed

Desperté pensando escribir la canción más bella del mundo, dedicada a los libros y la lectura, a la juventud y la belleza, a la familia y el esfuerzo tenaz y amoroso por nuestra comunidad que es México.

Porque toda palabra es poesía cuando evoca y suspira, con la rima y melodía, en la medida y el encanto que brota de la alegría y la justicia, del triunfo del bien sobre el mal, de lo mejor sobre lo inferior.

Porque toda poesía es una canción que arrulla y recuerda, acompaña y genera, que teje y confecciona un sarape o una capa, un poncho o un jorongo, un himno que con júbilo recuerda, que el mayor de los dioses es la vida misma y el tiempo de todos nosotros.

Se me ocurre decir que “LibrArte es México” y en siete sílabas crear un haiku, que dispare las evocaciones más profundas que habitan en el inconsciente dormido nacional, para cumplir con el cometido que nos reúne aquí y ahora: Despertar a la vida Política.

Celebrar el verdadero aniversario de todo México, que se resume en el nombre de LibrArte: Libertad, Libros y Arte. Los principios de la democracia y la aristocracia que regeneran la vida política en México. Celebramos la restauración de la república, el gobierno frontera que suma a la minoría de los pocos muy ricos, las mayorías de los muchos demasiado pobres, con la justicia de la valentía y la nobleza de la excelencia.

Hace tres décadas, era el mes de noviembre y habíamos decidido convertirnos en migrantes en nuestra patria. En 1988 nuestro país se desmoronaba y aceptaba formar parte del mundo globalizado, del nuevo-viejo orden mundial. Anexionarse al tren de la fantasía del neoliberalismo en calidad de cabús, nación esclavama sumisa, dispuesta a la vendimia, en la subasta, entregada al vicio de la negación del ocio, el negocio del remate de nuestros hijos, hermanos, amigos, familia: estafados e hipnotizados por los mismos encantamientos descritos con maestría por John Steinbeck, para despojar a los estadounidenses del centro de la Unión.

Sabemos lo que significa caminar en busca del tiempo perdido. Entendemos a los migrantes que marchan por el mundo. Rechazamos la ruta y destino imperial.

Nosotros emigramos hace treinta años a Temascaltepec y luego a Tejupilco –a la provincia de la provincia- (más anáfora que pleonasmo) al compás de Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Hemos sufrido cinco sexenios de degradación y perversión de lo más caro de nosotros. Porque lo que se ha roto en México, desfondado, es la moral y la ley. Tres décadas de bancarrota política, más grave que la financiera. Estado de pérdida nacional, caracterizado por la impunidad imperante en la sociedad. Crímenes impagables, inexcusables e irreparables, “cometidos generalmente por esos gobernantes que todo desgobiernan”, movidos por una voracidad enfermiza, a sabiendas de que no reciben castigo alguno. 

Más ha llegado el tiempo del perdón y la reconciliación ciudadana, para lograr el fortalecimiento de los lazos de apoyo y unión entre mexicanos en todos los niveles y sectores. Un Yom Kipur mexicano y nacional. Expiación de las dudas y las culpas.

Festejemos todos a Claudia Garcia, Cristina Garcia y Carmen Garcia –así quedó grabada la irrupción de las que ahora llaman Chicas LibrArte- al recibir el Premio Nacional de Librería en el teatro de la FIL Guadalajara 2016. Festejemos a mi compañera, amiga y socia, Madre y culpable al alimón por haber  “infectado” a nuestras hijas de astucia, talentos, bondad generosa y valentía: Azucena Pineda

Celebremos la compañía de instituciones fundamentales del México Republicano: La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, que nos visitan por primera vez hasta esta apartada orilla, en un lance pletórico de romanticismo amigo. Don Carlos Anaya Rosique, Don Arturo Ahmed, Don Camilo Ayala.

Brindemos por el tiempo que comienza, porque nos traiga ensueños: Bienvenido el Presidente electo por Tejupilco Antonhy Domínguez y el de Temascaltepec Erick Ramírez. La juventud de la esperanza.

Bienvenidos todos los que nos acompañan, porque serán testigos del alumbramiento de tres proyectos que se gestan a partir de los reconocimientos y honores que las Chicas LibrArte han conquistado: Emprendedoras del estado de México 2015, Librería Nacional 2016, Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017.

1. Es la constitución del Fondo LibrArte-DanzArte para el Fomento a la Lectura y la Cultura A.C, donde caben todos los interesados en los libros, la salud, la vida sana, la fraternidad y la sororidad.

2. Es la apertura de Editorial LibrArte, la empresa que se dedicará a publicar las ideas y tradiciones, mitos y leyendas, testimonios y bellezas de la región, de nuestra gente. Que todos conozcan lo mejor de la “Tierra Caliente” de los estados de México, Guerrero y Michoacán. Serán libros, plataformas digitales e impresiones bajo demanda.

3. Es la presentación de una idea que anticipamos hace nueve meses, en el COLIME Acapulco 2018: El nacimiento de una red (quizás una asociación) de Librerías Independientes, que ya cuenta a la fecha, con más de 20 integrantes, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Celebremos amigos nuestros, cantemos con alegría este momento, ¡Juntos hacemos la historia!... Brindemos

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...