LA INFORMÁTICA EN MÉXICO
Análisis y Perspectivas 1984
I. Características generales de la industria.
I.
Tendencias de la informática como industria tecnológica.
La
evolución histórica de la industria muestra una evidente tendencia hacia la
comercialización de la tecnología ¹, que puede ser definida por sus dos rasgos
mayores: por un lado, el irreversible cambio en orientación del diseño de los
equipos (cuadros 1 y 2), que ha logrado conjugar tres factores fundamentales –
disminución del tamaño de los sistemas de cómputo, disminución de su costo
unitario y aumento de la capacidad de proceso y almacenamiento-, por el otro,
el carácter económico que la define como una industria de servicios, por ser
los servicios tecnológicos, el factor económico preponderante².
Con respecto de la primera característica, pueden
afirmarse que el objetivo comercial de esta industria está ilustrado por uno de
los 5 productos – en el cuadro 3 aparecen los cuatro segmentos que componen el
mercado de la informática y los productos – y/o servicios más importantes por
cada rubro – fabricados por ella: el de las calculadoras manuales y de
escritorio, en el que la tecnología es función del diseño, y su comportamiento
económico el de la electrónica de bienes de consumo directo³. Este objetivo ha
sido especialmente claro por el desarrollo de las mini computadoras y más
recientemente con el de las micro computadoras, eslabones que acortaron la
cadena entre el modelo de la industria, las macro computadoras, y la electrónica
de bienes de consumo directo (cuadro 4).
Cuadro 4
Esta tendencia se vuelve más marcada a partir del
inicio de la década pasada, tanto como por los adelantos tecnológicos
alcanzados para entonces, como por que el mercado de la informática había
adquirido una madurez y un tamaño tal, que permitía en las empresas
participantes un riesgo menor en el gasto de capital para las fases que
componen el mercado: investigación y desarrollo, mano factura, comercialización
y utilización.
Entre 1910 – 1980, la capacidad de memoria de los
equipos de cómputo se elevó en más de 3000% y la interconexión de unidades de
proceso y de unidades periféricas al equipo principal creció en 400% en
promedio; el tamaño medio de los componentes se redujo al 50%; el número de los
elementos por componente aumento en más de 3000%; los costos unitarios de la
memoria principal disminuyeron diez veces
- dólar por byte de memoria – y el costo de cada elemento de componente
se redujo de 5 centavos de dólar en 1910 a 0.3 centavos de dólar para 1980. Estas
comparaciones más que demostrar con precisión, el comportamiento tecnológico,
permiten ilustrar la tendencia seguida.
La segunda característica no es sino una extensión de
la tecnología económica de las actuales macros en las que el valor agregado no
depende de la fabricación del equipo sino del desarrollo de los programas y
sistemas de informática que en términos económicos la define como industria de
servicios tecnológicos antes que como una industria simplemente. Este patrón ha
sido reproducido en los dos productos de mayor dinamismo y aplicaciones nuevas
a nivel mundial: las minis y sobre todo las micros, para los que el rubro de
servicios ha ganado importancia progresiva, hasta colocarse en factor
preponderante. El software ha llegado así a significar el 70% del costo total
del equipo, convirtiendo la tecnología informática en una tecnología de
servicios, por encima de sus aplicaciones industriales (gráfica 1).
¹ En su sentido más amplio, la informática comprende todas las formas y
procedimientos existentes para la construcción de sistema de información, sean
aquellos manuales, mecánicos, electrónicos o cualquier combinación de estos. En
términos de mercado, los sistemas electrónicos para el procesamiento de
información general se clasifica en cuatro segmentos: equipo, suministros,
servicios, y mobiliario y equipo auxiliar. A su vez, cada segmento se integra
de cuatro fases de mercado: investigación y desarrollo, manufacturas,
comercialización y utilización.
Los sistemas electrónicos de información son aquellos capaces de
recopilar, dirigir, analizar y producción información, así como de realizar
funciones aritméticas de medición y
control. Estas funciones son ejecutadas por el equipo de acuerdo a una serie de
instrucciones y aun sistema operativo determinado. Estos sistemas se componen
de dos elementos fundamentales: el equipo y la programación. El equipo se
integra por el modulo principal que coordina y ejecuta las funciones del
sistema y está formado por una memoria de acceso directo, una unidad central y
proceso y varios dispositivos que sirven para realizar funciones de entrada,
salida y almacenamiento de información. Los sistemas de uso general son aquello
diseñados para realizar una amplia gama de aplicaciones tales como el cálculo,
el manejo de datos, los servicios de información y la comunicación de datos a
través de redes telefónicas. Los sistemas de uso específico para un rango más
limitado de aplicaciones, como son el procesamiento de textos, el control de
procesos físicos y las telecomunicaciones.
² El segmento de mercado concerniente a servicios informáticos comprende
principalmente al servicio de mantenimiento, el servicio de captura y proceso
de datos, y el desarrollo de sistemas y
aplicaciones o software. Otros rubros que forman parte del segmento de
servicios son: la planeación de sistemas, asesoría, limpieza y conservación de
medios magnéticos, seguridad de la información e instalaciones, y capacitación
de personal. Por el valor de las ventas, los rubros más significativos de este
segmento de mercado son los de captura, proceso de datos y mantenimiento de
equipo. Sin embargo el aspecto de mayor importancia es el “software”, vocablo
utilizado para designar genéricamente los servicios de desarrollo de sistemas,
aplicaciones, sistemas operativos, compiladores, ayudas de programación y base
de datos. La incidencia que tiene la programación en el uso y explotación del
equipo de informática, así como el costo de software respecto del costo total
de los sistemas electrónicos para el procesamiento de información, confirman su
dinamismo y privilegio entre 1910 – 1980 el porcentaje del costo de software
respecto al costo total de un sistema completo de micro computación paso de 24%
a 33% y se espera que para el presente año este cerca del 35%, en tanto que el
costo del mantenimiento de los programas y aplicaciones subió del 21% al 32% en
el decenio anterior y se espera que se llegue a representar el 35% en 1985. Es
decir que mientras al principio de la década pasada el costo del desarrollo y
mantenimiento el software significaba el 45% del costo de un sistema de
computación, para el año entrante este porcentaje será del 70%. Semejantes
tendencias se observan en los equipos de minicomputadoras en tanto que en las
macro computadoras el programa ya representa el 70% del costo total del sistema
actualmente.
³ El segmento del mercado de equipo informático se integra por cinco
productos diferentes, clasificados de acuerdo a las siguientes características:
Calculadoras manuales y de bolsillo: esta categoría
abarca a las calculadoras (de bolsillo o de escritorio) y a las microcomputadoras
más pequeñas. En la parte superior de este intervalo se encuentran calculadoras
programables, cuyo registro se registra en un lenguaje primitivo y requiere
poco entrenamiento: el usuario es el programador. Desde el punto de vista desde
la comercialización y fabricación, estas computadoras se comportan como la
electrónica de bienes de consumo directo. El precio al público de estos
sistemas, en los E.U.N.A., es inferior a 1000 dólares.
Microcomputadoras: este tipo de computadoras hizo su
aparición en el mercado hace cinco o seis años y su producción presenta la tasa
de crecimiento más dinámica de toda la industria (34%). Su utilización se
extienda a comercios, pequeña y mediana industria, educación, sistemas de
control industrial y oficina. La tecnología de los sistemas micro se encuentra
en el “mercado libre” en el que existen numerosos proveedores de partes,
componentes, periféricos y programación. La estructura de estos sistemas es
similar a la de las computadoras, y en la parte superior de el espectro
soportan memorias de gran capacidad y todo tipo de periféricos; la parte
inferior del espectro tiene escalas de producción similares a productos de
consumo. Las microcomputadoras se consideran como “sistemas completos” cuyo
precio a público en los E.U.N.A. se encuentran en el rango de los 300 a 20 000
dorales. El sistema completo incluye los siguientes elementos: unidad central
de proceso (CPU); memoria de acceso directo (RAM); dos unidades de
entrada/salida (Usualmente una visual y una de impresoras); una unidad de
memoria pasiva permanente en cualquier medio (Cassete, disco flexible, cinta,
memoria de burbujas, y EAROM) excepto en aquellos casos en el que el diseño del
sistema no sea compatible con este tipo de memoria; un sistema operativo en
cualquier medio (ROM, EAROM, DISCO, etc.) compatible con lenguajes superiores, excepto
en aquellos casos en el que el diseño del sistema no sea compatible con este
tipo de lenguajes, y; los conectores, cables y sistemas de apoyo necesarios
para que el sistema funcione como unidad. Desde el punto de vista de su
programación, estos sistemas soportan lenguajes superiores (BASIC, FORTRAN,
PASCAL) y existe un mercado bastante amplio de programas independientes de
aplicación. Las microcomputadoras son de operación más simple que los grandes
sistemas y requieren de personal con poca especialización.
Minicomputadoras: Este tipo de sistemas de cómputo apareció en el mercado aproximadamente hace diez años. Desde entonces su utilización y cama de aplicaciones han aumentado notablemente, de tal forma que es probable que el mayor número de computadoras que se instalan en el mundo pertenecen a esta categoría. Fuera de los E.U.N.A. la fabricación de computadoras se ha iniciado con las mini computadoras como el caso de R.F.A., Japón, G.B. y Francia ya que la tendencia tecnología apunta hacia la mayor utilización de este tipo de equipos, que en muchas aplicaciones comienzas a desplazar a las grandes computadoras y su precio resulta asequible para empresas medianas. Los sistemas de mini computación tienen un precio al público en los E.U.N.A. superior a los 20 000 dólares e inferior, a la unidad central de proceso opera con palabras cuya longitud se halla comprendida entre 16 y 32 bits.
Macrocomputadoras: versión actual de las computadoras originales surgidas en la década de los 40´s, pero con mucha mayor capacidad y velocidad de procedimiento y funciones. Actualmente las grandes computadoras se encuentran que la demanda de sus mercados es muy baja; por otra parte, las inversiones en capital y recursos humanos para su fabricación y uso son demasiado elevadas. El valor agregado en este tipo de sistemas no está en la fabricación de equipo si no en el desarrollo de los programas y sistemas de informática que forman la base que su utilización. La unidad central de proceso de los sistemas macro, opera con palabras cuya longitud es mayos a 32 bits y tiene un precio unitario al público en los E.U.N.A, superior 200 000 dólares.
Equipos periféricos: la producción de periféricos solo tienen sentido en la medida en que exista un mercado. Este está representado por las empresas fabricantes de computadoras, o bien por la presencia de fabricantes de equipo original, que construyen sus sistemas a partir de fabricantes diversos. Este rubro abarca diferentes equipos y dispositivos: terminales, impresoras, unidades de memoria, interfaces de comunicación, etc. No es posible clasificar por su precio a estos elementos en virtud de amplia variedad que existe.
Minicomputadoras: Este tipo de sistemas de cómputo apareció en el mercado aproximadamente hace diez años. Desde entonces su utilización y cama de aplicaciones han aumentado notablemente, de tal forma que es probable que el mayor número de computadoras que se instalan en el mundo pertenecen a esta categoría. Fuera de los E.U.N.A. la fabricación de computadoras se ha iniciado con las mini computadoras como el caso de R.F.A., Japón, G.B. y Francia ya que la tendencia tecnología apunta hacia la mayor utilización de este tipo de equipos, que en muchas aplicaciones comienzas a desplazar a las grandes computadoras y su precio resulta asequible para empresas medianas. Los sistemas de mini computación tienen un precio al público en los E.U.N.A. superior a los 20 000 dólares e inferior, a la unidad central de proceso opera con palabras cuya longitud se halla comprendida entre 16 y 32 bits.
Macrocomputadoras: versión actual de las computadoras originales surgidas en la década de los 40´s, pero con mucha mayor capacidad y velocidad de procedimiento y funciones. Actualmente las grandes computadoras se encuentran que la demanda de sus mercados es muy baja; por otra parte, las inversiones en capital y recursos humanos para su fabricación y uso son demasiado elevadas. El valor agregado en este tipo de sistemas no está en la fabricación de equipo si no en el desarrollo de los programas y sistemas de informática que forman la base que su utilización. La unidad central de proceso de los sistemas macro, opera con palabras cuya longitud es mayos a 32 bits y tiene un precio unitario al público en los E.U.N.A, superior 200 000 dólares.
Equipos periféricos: la producción de periféricos solo tienen sentido en la medida en que exista un mercado. Este está representado por las empresas fabricantes de computadoras, o bien por la presencia de fabricantes de equipo original, que construyen sus sistemas a partir de fabricantes diversos. Este rubro abarca diferentes equipos y dispositivos: terminales, impresoras, unidades de memoria, interfaces de comunicación, etc. No es posible clasificar por su precio a estos elementos en virtud de amplia variedad que existe.
IV. Escenario Internacional
I. La sociedad de servicios y el origen económico de
la informática.
Para
poder entender la importancia de la informática en el mundo actual cabria hacer
las siguientes preguntas. ¿Qué sucedería en México si se dejase de utilizar la
tecnología de procesamiento electrónico de información? Probablemente esto
acarrearía un gran número de problemas de tipo organizativo, paros y huelgas ante el destiempo en el que
se harían los pagos de sueldos y salario a los trabajadores, el sector bancario
y el sector gubernamental padecería severos conflictos tratando de controlar
por medios manuales o mecanizados a los acreedores y deudores del sistema
financiero y fiscal nacional, sin embargo ¿Qué sucedería si la informática no
existiera hoy en día en los E.U.N.A? Para este país, la ausencia de sistemas de
información controlados por computadoras implicaría una grave crisis, debido a
que más del 50% de la actividad económica de la sociedad norteamericana es
generada por la producción y distribución de bienes y servicios relativos a la
información, junto con el valor agregado por la producción de servicios de
información por parte de los aparatos administrativos tanto público como
privado. Es decir, que la existencia de la informática no puede desconectarse
en una sociedad en donde los sistemas de información se han vuelto
indispensables para efectos de control y organización de procesos económicos
tales como, el consumo, ahorro, recreación y descanso, inversión, producción y
distribución pero más importante de todo esto, la informática resulta de
importancia estratégica para los E.U.N.A. debido a que todo el aparato militar,
de ataque y de defensa, se encuentra sujeto al control de computadoras, únicas
capaces de poder llevar a cabo acciones de guerra con la rapidez y precisión
que se necesitaría hoy en día. Esto significa que el orden bélico militar que
ha llevado al país pionero de la computación a alcanzar y mantener la hegemonía
del mundo occidental, reposa precisamente en la informática y en su constante
perfeccionamiento.
Mientras que la
carencia u obsolescencia de tecnología informática en países con organizaciones
económicas basadas en labores agrícolas o industriales, no constituye problemas
irresolubles en el corto plazo y probablemente de consecuencias favorables en
el mediano y largo plazo, ya que esto significa la posibilidad de dar ocupación
a un mayor número de personas y no desperdiciar recursos en la adquisición de
equipos de cómputo para el procesamiento de información que en la mayoría de
los casos no existe por la misma desorganización propia de los países pobres;
en los países opulentos y cuyo caso, tal vez único todavía lo representan los
E.U.N.A, es el sector terciario de la economía el que genera la mayor
proposición de valor agregado y concentra el más alto número de empleos, y por
lo mismo, la computadora no puede dejar de estar presente, dado que el sector
de los servicios re quiere de un complejo proceso de organización, y genera así
como demanda, bienes y servicios de información en gran escala. El elevado
índice de ingreso per – cápita de la población norteamericana, aunados al
carácter masivo de esta sociedad, necesita forzosamente de un orden basado en
la administración que organice a través de información.
La transición de
la economía norteamericana hacia una sociedad de servicios basados en la
información se explica, tanto por la creciente automatización de los procesos
productivos y el consecuente desplaciendo de mano de obra de fábricas e
industrias hacia actividades terciarias, lo cual tiende a ampliar y
especializar a las actividades características de este sector, como por el
nivel de la riqueza social de este país, que en términos económicos ocasiona
que propensión marginal a consumir disminuye relativamente, quedando entonces
un excedente susceptible de ser aprovechado para la compra/ venta de servicio
de todo género, mismo razonamiento que se ve apoyado por la ley económica de
Engel que afirma, que ante un ingreso creciente, la elasticidad ingresó/demanda
de productos es de creciente y en cambio la propensión marginal a consumir
servicios es cada vez mayor.
El origen de la
sociedad de servicio en los Estados Unidos de Norteamérica se remota hacia
mediados de la década de los años 40´s, cuando la importancia economía del
sector industrial, medida ya sea por su contribución a la renta nacional por el
número de personas a quien los proporcionaba empleo se dio su lugar a las
actividades no/productivas.
Coincidentemente
con la llegaba de la sociedad de servicios se da el nacimiento de la
informática, prendida a los términos de logística y organización militar. Tras
la segunda gran guerra, la informática es declarada material estratégico por el
gobierno de los E.U.N.A. y prohibida su exportación a otros países, sobre todo
a los europeos y el Japón, que se encontraban más preocupadas por su
reconstrucción tras haber sido escenario del conflicto bélico recién concluido.
En esta época cuando se crean las compañías que detentan actualmente liderazgo
del mercado internacional de la informática, y que en un principio se
encontraban orientadas a desarrollar tecnología electrónica para fines
militares, financiadas por recursos del gobierno federal. Actualmente y debido
al explosivo crecimiento del mercado de la informática existe un gran número de
empresas que participan como oferentes de hardware y software, o bien de ampos
componentes de la informática, pero cuyo origen responde a alguna de los seis
tipos de gestación identificados:
a) Aquellas
empresas creadas expresamente para cumplir desarrollos vinculados con la
industria militar, y que posteriormente, ya sea por si solas o mediante asociaciones
con capital privado, incursionaron en el mercado de la informática; tal es el
caso de Univac que se asoció con Sperry, y Digital Equipmet Co.
b) Empresas que
tenían ya una presencia en el mercado, por manejo de información a través de
medios no electrónicos, y que aprovecharon el interés experimentado por el
procesamiento electrónico, para incursionar primero a la investigación en
informática con fines militares, y posteriormente con fines comerciales; este
es el tipo de gestación de IBM y Burroghs.
c) Una tercera
forma de nacimiento, derivada de las dos anteriores, es la que se dio, producto
de la separación de personal que había colaborado inicialmente en alguna de las
empresas primarias para establecer su propia compañía; así sucedió en los casos
de CDC que surge de UNIVAC y Amdhal que se desprende de IBM.
d) En cuarto lugar
está el tipo de empresas que se introdujeron en el mercado a través de la
especialización indirecta en industrias estrechamente relacionadas con la
industria terminal de computadoras; el caso que mejor ilustra, este caso, es el
de Texas instruments, que se inició en la fabricación de semi conductores,
circuitos integrados y cableado para los equipos de cómputo, antes de
incursionar en los segmentos de mini y micro computadoras.
e) A diferencia de
la anterior se encuentran las empresas cuya presencia en el mercado se
encuentra basada en la especialización directa, sobre todo en el, segmento de las micros; los mejores ejemplos
de esta estrategia los representada las firmas Tandy y Apple.
f) Por último se
encuentran aquellas empresas que han logrado participar en las ventas de
informática mediante el modelo denominado OEM², que consiste en el ensamble de
sistemas a partir de partes y piezas proveídas por las grandes firmas líderes.
Este tipo de empresas generalmente se reservan un segmento de mercado muy
especializado para el cual diseñan sistemas y le proporcionan los servicios que
requieran.
No sería sino
hasta principios de la década de los 50´s cuando comienzan a darse la introducción
de los primeros ordenadores electrónicos en el mercado, con fines comerciales.
De entonces a la
fecha las tendencias de la informática en materia tecnológica y comercial han
respondido al carácter económico de la sociedad norteamericana basada en los
servicios, a fin de que la industria llegara a estar en condiciones de poder
ofrecer equipos electrónicos asequibles en precio a cualquier usuario, con
características apropiadas para general y procesar toda la información
necesaria para mantener una organización de servicios personales o
administrativos como la que existe hoy en día en el vecino país del norte, y
adaptable a las formas cambiantes que asume la información proveniente de
diversas fuentes.
Por otra parte la
evolución y características actuales de la informática también ha sido influida
por el esquema de competencia por el mercado, o donde se observa un alto grado
de concentración en una decena de empresas líderes que han centrado su atención
en la expansión del tamaño de este, vía la preponderancia otorgada a la
actividad comercializadora, en vez de operar sobre los precios, que únicamente
distribuirían de manera diferente en el mercado existente. La competencia
monopolista del mercado ha derivado, por una parte, en el establecimiento de
prácticas comerciales de cautiverio, tanto al nivel del usuario directo como de
los mercados nacionales en donde estas empresas se han introducido como
oferentes y por otra en la reducción y abaratamiento de las computadoras, en
donde la tendencia de creciente en los precios de los equipos si contribuyen un
factor determinante en el proceso de expansión de la demanda mas no en la
competencia por ella.
En resumen, el
escenario internacional de la informática en la actualidad observa la expansión
de un mercado que tiene como origen el ordenamiento y control militar y cuya
orientación responde a la administración de la riqueza de una economía basada
en las actividades de servicio.
¹Se calcula que en la década de los 50´s los contratos de investigación
y desarrollo realizados entre IBM y el gobierno de la E.U.N.A. represento
el 60% del presupuesto de investigación
de esta compañía. Actualmente está asociación sigue teniendo vigencia, como lo
demuestra los últimos lanzamientos de satélites al espacio por el transbordador
“Discovery” que acaba de colorar en órbita un satélite propiedad de IBM que ha
sido contratado por el gobierno norteamericano.
²OEM Original Equipment Manufacturer
No comments:
Post a Comment