Monday, January 18, 2021

CENSURA EN TEMASCALTEPEC...

 

Luis Guillermo García Ruiz

Presea Mariano Mociño: Periodismo e Información


Este relato, en principio podría ser considerado una denuncia, por el acto de censura y autoritarismo del que fui objeto el pasado 14 de noviembre, momentos antes de que diera inicio la ceremonia oficial que celebraba el Municipio de Temascaltepec, por el 159 aniversario de su Constitución Política y la entrega de la Presea Mariano Mociño

La realidad es que, en el día en que me entregaría de manera pública el Cabildo del Ayuntamiento de Temascaltepec  la Presea instituida con el nombre del eminente científico español nacido en la Villa de Temascaltepec Mariano Mociño, por mi trabajo como Periodista, me fue negado el derecho a expresar un breve mensaje de reconocimiento y de interés público municipal.

Ante la negativa recibida, cerrazón y torpeza con el que fui tratado, lo ordinario de las formas y el despotismo del encargado de la conducción del evento en ese día (un tal Charly-PAN), y por el desinterés del resto de los funcionarios que se percataron de lo que ocurría,  es que decidí retirarme y no estar presente en la entrega de las Medallas.

Sin embargo, en virtud de lo que aconteció después de mi partida, que desvirtuó y pervirtió un evento de naturaleza cívica y cultural, convirtiendo el Aniversario de Temascaltepec, en un vulgar acto proselitista por parte del Presidente Municipal en su favor suyo de sí mismo, y como prueba de la importancia y oportunidad de escuchar lo que traía preparado, es que he decidido compartir esta nota informativa.

 

Comenzaré por decir que ese día solo llevaba escritas una relación de ideas. Que lo que preparé,  lo que tenía pensado (como buen tertuliano) platicar al auditorio allí reunido -bajo un sol inclemente- lo dividí en tres partes: un reconocimiento y homenaje póstumo a las personas que hicieron posible establecerme con mi familia en Temascaltepec. Un ejercicio literario del empleo de la fuerza que tiene la palabra en política –la palabra despierta, viva, simbólica-  en dos sucesos históricos reales y dos de ficción literaria y cinematográfica, en contra de cualquier atentado que amenace la integridad y supervivencia de una comunidad política. Finalmente, un análisis de singular importancia política, al que llegué tras revisar los requisitos y el método anunciado para encontrar a los candidatos a las diferentes Preseas Mariano Mociño: el de la AUTOPROPUESTA.

 

OBSERVACIÓNES: El siguiente texto no estaba escrito para ser leído, sino para ser dicho y comentado, por lo que habrá algunos espacios que dan por entendido los tiempos y los momentos indispensables para el orador. El orden de los temas del discurso también cambió.

« Me enteré el pasado viernes 6 de noviembre… no sabía que el Ayuntamiento Municipal de Temascaltepec haría entrega de más de una docena de reconocimientos a diferentes virtudes ciudadanas: catorce distinciones de la vida pública para ser exactos, que serían entregados con una condecoración que lleva el nombre del ilustre científico español Mariano Mociño, nacido en la Villa de Temascaltepec, en tiempo de la Nueva España.

Me llamó la atención la invitación que me hicieron llegar un grupo de amigos y vecinos de Temascaltepec… quienes me  enviaron por correo la Convocatoria, a la que me resistí en un principio por no pensar debidamente, que la fórmula empleada para elegir a las personas o instituciones que habrían de merecer esta Presea, es el camino más correcto para hacer las cosas en el nuevo México, el México de la 4T: el de la AUTOPROPUESTA.

 Y es que no hay de otra. Y aunque parece que proponerse uno mismo es una figura política extraña, no es así… porque en el tiempo de la Cuarta Transformación que elegimos para vivir de veras, es enteramente justificable… Porque siempre he pensado que el Presidente Municipal Ideal (en toda la República mexicana), sería aquel que se pare en un banco o una silla que él mismo traiga a una plaza pública y comience a invitar a la ciudadanía a votar por su proyecto político… ¡Ciudadanos que se AUTOPROPONGAN! como candidatos a puestos de elección popular, que busquen congregar a la gente... que expliquen su programa político y que con base en argumentos, retórica y tenacidad… persuadan al electorado, tal y como nos ha enseñado nuestro Presidente, como lo ha demostrado Andrés Manuel López Obrador, para convocar a más de 30 millones de mexicanos a votar por la 4T … y dejar de buscar “para arriba”… de estar en tratos que con Zepeda, con Del Mazo (orgullo del nepotismo mexiquense) o Higinio… de hacer ronchas para juntar los dineros que se dice y se sabe cuestan los cargos electorales para integrar y ser parte de los cabildos municipales.

Entonces me auto propuse en tres categorías distintas, en razón de los trabajos que he realizado  en los casi 30 años que llevo de vecindad en este municipio: Me AUTOPROPUSE en la categoría que premia la actividad económica, por El Mayoreo del Sur. Por todo lo que ha significado éste comercio en la historia de Temascaltepec.

También me AUTOPROPUSE en el renglón de Artes y Letras, en virtud de que los méritos alcanzados por las empresas que integran el Grupo LibrArte-DanzArte: que aunque instaladas físicamente en Tejupilco, son controladas y  dirigidas desde Temascaltepec,  y sin duda alguna, desbordan con mucho cualquier otro evento o empresa en todo el estado de México.

Sin embargo, me resultó muy satisfactorio y me llena de orgullo, que el Cabildo Municipal haya decidido distinguirme con la Presea Mariano Mociño, por mi trabajo al Mérito como Periodista, porque justamente, el ejercicio de periodismo socialmente responsable (es decir periodismo libre…)  representa el vínculo indispensable para entender y explicar tanto El Mayoreo del Sur como la Librería LibrArte y el Gimnasio DanzArte.

Quiero aprovechar esta oportunidad para rendir un homenaje póstumo a tres personajes que fueron fundamentales para que en familia, nos pudiéramos arraigar en Temascaltepec. Sin ellos no estaríamos aquí y ahora. Me refiero a:

Paul Stevens (inglés y mexicano), de quien Atanasio Arce opinaba que lo que debía hacer la gente en Temascaltepec, era nombrarlo Rey o Presidente Vitalicio. Don Tacho, otro prohombre oriundo de Tejupilco –quien ha debido abandonar México tras el asesinato de dos de sus hijos- consideraba que el Ingeniero Stevens tenía los talentos para hacer de Temascaltepec, hasta capital del estado de México.

Armando Rosete (el nativo de Asturias España)… nunca dejó de aconsejarme disfrutar de las bellezas de Temascaltepec y dejar de lado a todos aquellos que se entercaban en ir en contra de lo que aún ahora les llaman “fuereños”. Me decía “chaval” e insistía en que solucionara mis propios problemas y no caer en provocaciones…

Guy Recourt  (Francia-Holanda-México)… poeta, escritor, músico, escultor, pintor, su biografía es un poema nacido en un buque trasatlántico, donde una jovencita acompañaba a su padre, el Arquitecto Zeevaert, quien venía a encargarse de la colocación de los cristales y ventanas de la Torre Latinoamericana y en el trayecto de Europa a México conoció al marinero Jan Recourt, de quien se enamoró y con quien fundó una familia y una hermosa cabaña en los límites de Temascaltepec con Valle de Bravo…

No puedo dejar de mencionar en este recuento solemne, a otros dos personajes principales, quienes fueron el punto de apoyo para establecerme en este hermoso municipio: me refiero a Abdón Colín López y Doña Teresa Marín, así como a toda su familia. Muchas Gracias queridos amigos.

Paso ahora a dirigirme a ustedes, como Escritor y como Periodista…porque somos los que tenemos la facultad de liberar al lenguaje, que en México está secuestrado por el poder. Y el lenguaje, amigos, amigas, no es propiedad de nadie. Como escritor puedo entonces imaginarme muchas cosas y suponer otras tantas, pero puedo investigar y saber, rimar y maldecir, exclamar, enamorar y recordar...

Que mejor ejemplo de la magia de la palabra y del ejercicio de la Política, en la vida libre de un país ejemplar, cuya nación fue posible gracias al uso del lenguaje, en vistas a un fin político superior. Me refiero a Islandia… Resulta aleccionador saber que el nombre de este país significa tierra del hielo (Ice Land-Islandia) y que la enorme masa territorial, al norte, cercana al Polo fue llamada tierra verde (Green Land-Groenlandia)… y que las denominaciones fueron el medio utilizado para confundir y hacer que emigraran las tribus bárbaras, que asolaban y mantenían en acoso permanente a los habitantes de esta nación.

Islandia es un país que en la actualidad lleva más de veinte años en el primer lugar de la educación mundial. El sistema educativo de Islandia registra los resultados más altos en comprensión lectora, razonamiento matemático y conocimiento científico, y cultivan una hermosa costumbre navideña, el Jólabókaflód, la tradición de regalar libros y pasar la Nochebuena leyendo… No obstante que hace mil años, los vikingos de Erik el Rojo invadían, quemaban, mataban, saqueaban y aterrorizaban a su población.

Dos ficciones literarias que tratan sobre el mismo tema, el de la violencia y las amenazas, son un pasaje que reproduzco del Diccionario de Fernando Savater, sobre un extracto del poema de Ariosto, el Orlando Furioso: “Es la batalla entre el poderosísimo nigromante Atlante, contra la amazona Bradamante. Batalla espectacular librada volando sobre corceles alados, la poderosa Bradamante ve con admiración como su adversario, quien no ha sido derrotado hasta la fecha, no lleva arma alguna: solo empuña un libro. Pero pronto comprueba que no está indefenso, porque el libro es mágico y cada golpe, cada estocada que Atlante lee en sus páginas, lo recibe inmediatamente ella, que apenas puede con semejante ataque. Sea como fuere, lo importante es ese libro hechizado que ataca y defiende. Soy de los que creen que todo libro es a su modo, mágico; aún más, considero que en el ya antiguo rito de la lectura, siempre hay algo de conjuro y brujería”

Un caso más, como ejemplo, paradigma y advertencia de la necesaria y obligada independencia en la que hay que vivir… la única manera y solo así, libre de cualquier poder ajeno que intente controlar, someter o condicionar la vida pública. es la parte que interpreta el actor Robert de Niro, en la inmortal y obligada película, El Padrino II, cuando el joven Vito Corleone principia su ascenso social, tras eliminar al extorsionador de la vida pública: Fanucci

Resta por recordar otro suceso histórico. La epopeya que enfrentó Inglaterra a mediados del siglo pasado, durante la 2ª. Guerra Mundial. Es el clásico blood, toil, tears and sweat (Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor), que ha pasado a la posteridad literaria como Sangre, sudor y lágrimas. Es la expresión empleada en el histórico discurso de  Winston Churchill ante la Cámara de los Comunes, el 13 de mayo de 1940, tras asumir el Gobierno del Reino Unido como Primer Ministro… ocho meses después de haber comenzado la Guerra entre la Gran Bretaña y los países del Eje… cuando las fuerzas aliadas sufrían continuas derrotas frente a la Alemania nazi de Adolfo Hitler, quien poseía el mayor ejército que ha visto reunido la humanidad: bombas voladoras, aviones Messerschmitt, Stukas, tanques Panzer, submarinos…un armamento mortal.

“I have nothing to offer but blood and toil, tears and sweat”… repetía el Primer Ministro Inglés: Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor. Fue una guerra demencial en la que murieron decenas de miles de ingleses, víctimas de ataques infernales de los ejércitos nazis, sobre Londres, Bristol, Hull, Liverpool… No obstante y a pesar de la destrucción y la guerra de Hitler contra Inglaterra, el espíritu británico no se dejó vencer y se mantuvo de pie frente al enemigo… hasta verlo derrotado. No se rindieron nunca.

Cuentan que Churchill se bebía dos botellas de Whisky, una de Oporto y una de Champagne… todos los días, además de comenzar cada mañana, encendiendo un puro Cohíba, los mejores tabacos que existen en el mundo, por supuesto de Cuba.

Además de vencer a Hitler, Churchill fue un gran artista, pintor y escritor, por lo que en 1953, la Academia Sueca decidió entregar al gran líder, el Premio Nobel de Literatura: "por su dominio de la historia y descripción biográfica, así como por la brillante y exaltada oratoria en defensa de los valores humanos": Churchill murió a los 91 años»

 

 

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...