Friday, January 15, 2021

RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA REPUBLICANA EN MÉXICO

 


LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA REPUBLICANA EN MÉXICO

“… si por milagro se entienden los sucesos de magnitud extraordinaria y maravillosa… lo más difícil y raro que existe en la historia de los pueblos, es que una vez  corrompidos los principios políticos de las comunidades humanas, estas puedan regresar a las formas de Estado anteriores, y por ello superiores y mejores… Porque es un milagro histórico que una nación regrese a alguno de los gobiernos constitucionales previos, una vez que el ciclo de su historia política lo ha abismado en el mundo de los regímenes perversos…” (Patricio Marcos, Diccionario de la Democracia, Ostracismo, página ##, Editorial Ángel Porrúa)


PRELIMINARES:

El siguiente texto es parte de un ensayo mayor que busca explicar el sentido de la Política de Gobierno que se está empleando para llevar a cabo la Cuarta Transformación de México, que ya es mejor llamarle y definirla como Restauración de la república y agregar algo más espantoso para las conciencias domesticadas y adoctrinadas en la libertinaje y en el éxito económico: en la democracia y el capitalismo o neoliberalismo o en finanzas o sangre de campeón o padre rico hijos pobres o hijos ricos y padres pobres… en las fantasías líquidas de Bauman: en la restauración de la Monarquía Republicana en México.

El tema se me ha convertido en una cuesta empinada para explicar (siempre de la mano de la Teoría Política Clásica) un umbral espinoso que atañe a las inconsciencia de todos los hombres y mujeres que dudan y entonces existen… creyentes, enfundados en frazadas ideológicas, sin reflexiones o análisis, sin conocimientos de la historia pero principalmente sin respeto y obediencia a los primeros principios, que son en el mundo moderno, sinónimos de pandemia y de promiscuidad

Dejo entonces un bosquejo sin terminar que trata sobre la virtud cardinal de la república, la naturaleza de los ciudadanos armados en el régimen constitucional: LA VALENTÍA…

Si bien, la Justicia Social es la esencia de todo cuerpo público, de toda República verdadera, es el carácter de los ciudadanos lo que hace que se funden, existan y se consoliden las repúblicas y hoy, en México, la virtud más escasa, temida es la VALENTÍA, que no audacia… 

¿Quiénes son los ciudadanos Valientes en México, los hombres que garantizan no ser cobardes ni tampoco temerarios o desalmados? ¿En quién puede confiar el Presidente de la República de México para llevar a cabo la obra de la República, con absoluta certeza de fuerza y trabajo? ¿Qué mano de obra e ingenieros pueden construir el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, cuidar puertos y aduanas, entregar y cuidar la aplicación de las vacunas en contra del COVID 19? ¿Quiénes pueden garantizar entrega, sacrifico y lealtad a la nación para  llevar a cabo movimientos quirúrgicos en contra de las huestes bestiales al servicio de las clases conservadoras y reaccionarias, traficantes enredados con el crimen organizado internacional?: FUERZAS ARMADAS

Así entonces, al desayunar con la noticia este 15 de enero del desistimiento de la Fiscalía General de la república de presentar cargos en contra del general Cienfuegos, Secretario del Ejército en el gobierno anterior al de Andrés Manuel López Obrador… cabe hacerse preguntas y conjeturas para intentar responder y entender el rumbo de México…

Veamos… es un ensayo en borrador, acompañado de dos textos que se relacionan con la tesis y las hipótesis (incluyendo las consecuencias del braguetazo de María con el hermano de la esposa de Calderón y el desprestigio de una vida y una obra “por amor”… Revista Proceso)… además incluyo una parte del fichero de trabajo de un texto principal sobre la forma de Gobierno en México de Patricio Marcos…

Hasta este momento… la estructura del Ensayo consta de cuatro capítulos y conclusiones, de acuerdo a la siguiente relación…

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

II. EXPOSICIÓN DEL TEMA

III. DE AUDACES, COBARDES, HÉROES, TEMERARIOS Y VALIENTES

IV. LA REPÚBLICA MEXICANA

V. CONCLUSIONES

Estamos frente al momento más definitivo de nuestra historia… una verdadera y auténtica Cuarta Transformación en el dicho, una Revolución de “terciopelo”, de abrazos y no balazos en la praxis… en la Real Restauración de la República en México…  pero no cualquier república, sino aquella fundada en la forma de gobierno inspirada en Mustafá Kemal Ataturk, en el del Modelo de Poder del Gran Turco que Maquiavelo uso para explicar las democracias y las oligarquías.

 Luego entonces estamos frente a la constitucional real del Estado Mexicano: Monarquía Republicana… de acuerdo a la ley, la historia, el espíritu y esencia nacional, sin olvidar ni por un momento que Monarquía es UNO… Real o Tirano… empecemos por recordar quiénes de nuestra historia Política han sido reyes y quienes se han comportado como tiranos e incluso ¿cuáles como déspotas…?

Disfruten… son los prolegómenos para los que dicen que lo de Cienfuegos “fue el peor error de Obrador”


 

 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Justificación

Hay tres razones que demandan restaurar la república en México y en todas ellas, los Ciudadanos Organizados podríamos desempeñar un papel clave en este proceso de sanación política. Veamos.

A partir de la inesperada (para la mayoría) determinación de la justicia de los Estados Unidos, para retirar los cargos criminales que levantaron en contra del general Cienfuegos y la inmediata devolución en libertad, del que fuera Comandante del Ejército  Mexicano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se puede ensayar un par de hipótesis de trabajo por comprobar o rechazar:

1. La hipótesis que circula en los medios de comunicación, que afirma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador NO quiere problemas con el Ejército  y tiene temor a un golpe de estado…

2. La hipótesis que se desprende del análisis político y la historia de la República y que se puede plantear de la siguiente manera: el respaldo y empleo del Ejército y la Marina Armada para llevar a cabo además de los deberes y tareas propias de las fuerzas armadas, aquellos otros proyectos prioritarios, es parte de la Restauración de la República y de la Acción del Gobierno de México.

2. Consideraciones:

1. De acuerdo al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es voluntad del pueblo mexicano  constituirse en una República, representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

2. Que la voz 4T Cuarta transformación, es un muy buen ejercicio retórico para asumir el proceso histórico que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, además de fácil de suscribir y más que grandioso, es portentoso: Independencia, Reforma, Revolución, 4T 2018

3. Que la 4T no corresponde con la numeraria constitucional que tiene como etapas previas las Constituciones: de Apatzingán en 1814; la de “papel” de 1857; y la Constitución de 1917, la de los ciudadanos “armados”, primero en Aguascalientes y luego en Querétaro, que “logra una combinación proporcionada del principio oligárquico maderista con el democrático zapatista,  lo que da por consecuencia una Constitución escrita que aporta el principio republicano”

4. Porque en la historia de la humanidad se han producido momentos determinantes en la vida de los pueblos, que han llevado a cabo el proceso de restauración de la República, y porque la República supone una conjugación delicada y difícil de tres principios políticos activos: la prudencia de la realeza, el honor aristocrático y la libertad republicana (1)

5. Porque el gobierno Constitucional o República, es un Estado frontera entre los Gobiernos y los Despotismos y por consecuencia, concita rencores e incertidumbres… Un excelente ejemplo sacado de la ficción, pero basado en un hecho real es la Guerra del fin del mundo del admirado poeta y a la vez cada vez más alejado, podría decirse de la realidad, Mario Vargas Llosa. En esta magnífica obra publicada en 1981, se pueden ver en una misma historia, la rebelión del poblado de Canudos en Brasil, en contra de la República que había depuesto a la Monarquía y la manera en que son utilizados los nativos azuzados por terratenientes, tal y como sucedería de manera muy semejante en México (1926-1929) con la llamada rebelión cristera, como reacción en contra de las leyes promulgadas en la Constitución de 1917. Guerra de fin del mundo conocido en México durante las últimas cuatro décadas,  igual de bochornosa, provocadora y patética como las protestas que están promoviendo actualmente en el año de la pandemia 2020,  los mismos grupos reaccionarios y conservadores, bajo diferentes membretes, usando a los mismos  cristeros de Canudos, o del Bajío… ambos incitados por beatitos, Consejeros, curitas, por la ignorancia, por el miedo, por el interés en conservar privilegios…

6. Porque el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha planteado una auténtica 4T que nos sitúa en el umbral de una “Batalla de los libros”, un auténtico combate entre autores y libros antiguos y modernos,  como la ficción de Jonathan Swift, solo que en vez de tener como escenario la biblioteca de Saint James, se juega lo largo y ancho de nuestro país… con un agravante para la 4T… que la biblioteca le pertenece a los opositores de la Transformación: son los medios de comunicación y las Fake news que incitan a una insurrección desinformada e ignorante…

Pero podemos acudir a los relatos de Fernando Savater y recordar las luchas encarnizadas entre Bradamantes de pelo en pecho, sobre corceles voladores -armadas de los artilugios con los que la modernidad fascina a las mayorías consumidoras- frente Atlantes viejecitos escuálidos, pero con los libros bajo el brazo –como la canción de Cri-Cri- que los vuelve indestructibles y poderosamente  razonables, fruto de la autoridad de la excelencia.

3. Argumentos

1. Porque cuando triunfan las repúblicas desaparecen de la sociedad, cual si se tratase de un acto de magia, los muy ricos y los muy pobres. Es la fusión de los criterios oligárquicos y democráticos con los que se arriba a la justicia del orden político republicano, el justo medio donde reina la libertad y la virtud.

2. Porque la única manera de conseguir un estado justo y por tanto bien ordenado, es que los gobernantes tengan una vida superior y rica en excelencias del alma, una vida política, activa, de otra naturaleza a la vida dormida que se propala como sinónimo de felicidad en las oligarquías… de hombres famélicos de bienes externos, por padecer ayuno permanente de bienes internos (2).

3. Porque la constitución de una república no significa la caída de un estado justo a uno injusto, sino la elevación y mejoramiento de los estados injustos a los justos. Es la capacidad de las sociedades humanas para recobrar su salud y recuperarse. Transitar de oligarquías o democracias, a gobiernos constitucionales, siempre y cuando se logren quitar de los extremos pasionales, la riqueza y la pobreza excesivas.

4. Porque la república es un estado de iguales y semejantes cuyos socios son las clases medias… que establecen un gobierno en el que priva el principio político de la libertad (en la democracia el principio es el del libertinaje)… y la virtud de la valentía… (3)

El Ejército "nos sacó del hoyo"

AMLO

II. EXPOSICIÓN DEL TEMA

Si hay algo que no ha cambiado ni cambiará mientras exista la especie humana… es que la esencia de la política consiste en indagar, elegir y poner en práctica concepciones distintas de la felicidad humana, individuales (éticas) o colectivas (políticas) con independencia de su verdad o falsedad, de su bondad o maldad… Son la razones con base en los cuales los hombres construyen, reforman y desvían los géneros y especies de la vida en común… y que los medios para llevar a la práctica estas elecciones son dos: la fuerza de la razón y el poder de las armas… Por eso es que el fin mayor de todas las ciencias y artes, el de mayor bondad y autoridad es el de la Política…

Ser político constituye entonces un magisterio, una dignidad… maestría educativa que solo podrán alcanzar, únicamente aquellos capaces de conquistar alguna de las especies que han asumido en la historia pasada, presente y futura de la humanidad: la primera de ella es la republicana o comunitaria, lo que es decir una vida libre y justa, como principio político: Justicia y Libertad… dotada de la valentía ciudadana, su virtud cardinal… porque en un peldaño superior se ubica la vida noble, magnánima y bienhechora…

La modalidad suprema de la vida política proviene del carácter real que da el gobierno propio. La autarquía: el poder de ser principio de uno mismo (deliberaciones, decisiones, actuaciones, elecciones, en general, acciones ante causas externas)… una forma de existencia humana y templada que hace de la prudencia su ley… el sentido de las proporciones para lo que se piensa y se hace.

Y, puesto que de gobierno se trata, la Autoridad es el objeto primordial de la ciencia y el arte políticos… Siempre que se hable de Autoridad, se entiende esa que se ejerce para beneficio esencial de los gobernados, trátese de la pareja, la familia o cualquier otra sociedad humana… comunidad política cuyo bien es la justicia y la amistad… Lo contrario es el mundo occidental volcado hacia el dominio sin Autoridad… carcomido por el hambre de poder, el amor ilimitado e insaciable por el dinero…

Heráclito alerta sobre la gran mayoría de hombres que les pasan inadvertidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que no advierten cuantas cosas hacen mientras duermen… “aunque presentes, están ausentes”… Mientras la vida política es despierta y activa y es sana; en cambio la vida dormida y pasiva resulta enferma… un hombre dormido, vale lo que un cadáver (4)

Los tratados “Sobre la República” de Platón y el que le llamaban “Tratado sobre las cosas políticas” de Aristótelesson temidos como antifilosóficos y se han suplido por textos pseudo científicos que justifican el mundo de poder y dominio… el marketing electoral de las supremacías partidarias… Usando los conceptos de Maquiavelo, el vivere político es el de la sabiduría antigua y tiene una duración de aproximadamente tres mil años… el segundo modelo, el vivere corrotto es el poder de las oligarquías, con un tiempo de duración aproximado de 400 años, el de las ideologías plutocráticas o diría Baltasar Gracián, el de una minoría de ricazos…

La primera, la sabiduría antigua, es la forma de vida acorde con pueblos con una vida activa y política, es decir despierta, sensible, gobernada por la inteligencia, imaginativa a la par que juiciosa…la segunda, la del paradigma moderno, vida dormida, pasional, ficticia, estancada, carente de juicio, desrielada, sin imaginación, con verdades tejidas con mentiras…

En tanto el modelo antiguo explica a detalle las seis formas que la humanidad ha concebido sobre la felicidadsin dejar de lado las combinaciones y mezclas…el modelo “moderno” defiende a capa y espada una y solo una forma de felicidad, la entronizada sobre los apetitos de las clases ricas, guiadas por el principio de la ganancia propia de sus propias clases medias mayoritarias, incorporando como razón de estado el principio democrático o popular al plutocrático: acumular bienes externos como sinónimo de felicidad…

El primer modelo es teórico y científico, basado en investigaciones y comprobado por la historia de los pueblos y las comunidades, tanto en la Academia como en el Liceo… En cambio el modelo moderno es eminentemente ideológico… con un objetivo único, paradigmático que justifique y conserve la vida dormida y pasiva, organizada contra cualquier intentona por despertar a los durmientes.

Una breve historia sobre el respaldo científico que soporta al paradigma clásico:   Recopilar y analizar las seis deliberaciones y elecciones de las formas de vida humana posible, así como sus 720 combinaciones (6!= 6x5x4x3x2x1x= 720), tanto para el individuo como para las comunidades… inventario de una vida feliz para individuos, grupos o colectividades Baltasar Gracián declara que para nuestra fortuna, Aristóteles hace la tarea más difícil de todas, definir la felicidad, concluyendo que a nosotros, solo nos queda lo más fácil, buscar los medios para serlo… (5)

Para dar una idea del trabajo desarrollado en el Liceo, se sabe que el conjunto de constituciones y leyes reunidas en el gimnasio aristotélico,  equivale a 158 mil años de historia antigua, con un número muy superior a las 1,500 revoluciones y mudanzas constitucionales. (6)

Tan solo, la monografía de Atenas, descubierta en 1890 y el único trabajo de investigación conocido hasta la fecha, contiene información política y constitucional que va del siglo XIII al IV a.n.e., es decir la friolera de diez centurias o un milenio… Calculando periodos similares para las otras 157 constituciones extraviadas, se llega a esta cifra impresionante. No hay que olvidar que Estado ancestrales como Egipto o China cuentan con un horizonte de vida de entre 10 y 20 mil años…

En la actualidad, el empleo de las herramientas de respiro secundario se le llama ciencia política nueva (estadística, encuestas, cibernética, teoría de juegos, sociología, economía, el derecho, mercadotecnia,  etc. etc.) es semejante a la Nouvelle Cuisine francesa de los 60’s-70’s , destacando  que es baja en calorías, de porciones pequeñas, fresca, ligera y generadora de mucho dinero… atizada en restregar y repetir que la Política carece de objeto de estudio y autonomía… cuando sucede exactamente lo contrario… (7)

La Política es el “Genero de Vida” activa del zoon politikón… la vida política resulta ser  el saber y el arte de la vida activa… de individuos, grupos o asociaciones… que dan por resultado tres variedades de vida activa o política: la vida prudente, la vida noble y la vida libre y justa… Vida real o regia, Vida noble o aristócrata, Vida republicana, a la vez libre y justa, la última especie de las formas humanas de existencia… adecuada a la justicia social… el trato igual a iguales y desigual a desiguales…

En contraste, las formas en que se organiza el poder en las comunidades habitadas por personas dormidas, de acuerdo a las comunidades puras –sin mezclar otros principios diferentes-  con base en la demografía y el predominio de los apetitos que gobiernan a los habitantes de estas organizaciones son: la monarquía tiránica o tiranía, cuyo principio despótico es el miedo y el vicio que impera es el temor a la muerte; el gobierno de los pocos ricos es la oligarquía, cuyo principio político reside en el apetito de riquezas, el del vicio de la avaricia y atesoramiento;  y el tercer estado es la democracia, constituido con base en el principio de la igualdad y el vicio de las mayorías, ya sea que estas comunidades se organicen en formas democráticas tan variadas como las cooperativas, democracias obreras, agrícolas, de pescadores y otra docena de formas democráticas, que el mismo Liceo identifica, incluyendo, por supuesto la democracia representativa.

Es importante señalar que Aristóteles dedica el Libro VIII de su tratado sobre las cosas políticas a tratar el tema de las Revoluciones y allí llega al escenario natural, con base en la realidad constitucional del mayor número de casos analizados: Es el predominio de los estados que se gobiernen con base en el principio de la democracia y el poder de las mayorías y el número, o bien, son aquellos estados que se constituyen a partir del poder de la apropiación de las riquezas y obtención de ganancias: las oligarquías…

Pero en la realidad existen combinaciones o mezclas políticas. Son las guardas y salvaguardas constitucionales que se erigen para conquistar y preservar el poder político. Estados con el predominio de un principio sobre todo lo demás, pero con la presencia formal y en las leyes de figuras que corresponden a otras formas de gobierno, mejores o peores: dos casos ilustrativos son los gobiernos de Inglaterra y de los EUNA. El primero, se constituye a partir de 1688 (8) como una oligarquía estrecha y plutocrática, con formas y costumbres de la rancia nobleza aristocrática y de la monarquía real. El caso de los EUNA es todavía de mayor interés al constituirse como una oligarquía depredadora, que lo mismo disputa con la metrópoli y la desbarranca de la hegemonía política y económica internacional, que hace la guerra de Secesión y conquista a los estados confederados que se resisten a ser parte de la Unión (1861-1865)… pero que ha tenido la inteligencia política para construir salvaguardas poderosas de naturaleza democrática que complacen ampliamente a sus ciudadanos (9)

Hay que señalar en este punto, que la lectura detallada de la obra de Maquiavelo y del análisis político que utiliza el florentino para explicar a Lorenzo de Médecis las instrucciones o espejo de Príncipes, se torna imprescindible para una mejor comprensión de las características  que asumen la conquista y la conservación del poder en los estados predominantes en la realidad política moderna: es el Modelo del rey de Francia (oligarquías) y el del Gran Turco (democracias)

 

III. DE AUDACES, COBARDES, HÉROES, TEMERARIOS Y VALIENTES

Porque ni en la guerra ni frente a la ley, yo o cualquier otro hombre, debería emplear todos los medios para escapar de la muerte. No cabe duda que si un hombre arroja las armas en una batalla, y cae de rodillas ante sus perseguidores, sea frecuente que escape de la muerte; y en otros peligros existen otras vías para escapar de la muerte, siempre y cuando se esté dispuesto a decir y hacer cualquier cosa. Pero la dificultad, amigos míos, no estriba en eludir la muerte sino evitar lo injusto; porque lo injusto corre a más velocidad que la muerte. Yo soy viejo y me muevo despacio, y el corredor más lento se ha apoderado de mí, pero mis acusadores son rápidos y filosos, y el corredor más veloz, lo injusto, se ha apoderado de ellos. (Apología de Sócrates)

Hay tres analogías en la bella pieza literaria de Platón, donde cita una parte del discurso forense de Sócrates frente a los tribunales atenienses: la primera entre guerra y la ley; la segunda entre lo injusto y la muerte; y la tercera entre un corredor veloz y uno lento… Sobre la virtud de la valentía y el vicio de la cobardía.

El miedo parece ser la raíz de muchas pasiones, pero la raíz de este miedo específico al que se refiere Sócrates tiene color democrático… Al hablar de exceso de libertad como característica de la democracia… Platón define tal demasía como un hacer y decir cualquier cosa… y Sócrates reprocha con justicia, un libertinaje presa del exceso de miedo, la prisa de la cobardía justamente.

Si el objeto de la Ética es el estudio de la generación y corrupción de los usos, costumbres y caracteres humanos –saber facultativo base del arte clínico para producir disposiciones excelentes del alma- luego entonces el arte y la ciencia al que pertenecen los fines de esta materia, son los fines de la Política…

Al abordar el tema de la vida política o despierta opuesta a la vida pasional o dormida, Aristóteles no duda en privilegiar la educación del carácter sobre la educación de la inteligencia… La enseñanza de la política aparece naturalmente restringida a quienes han sido educados en los hábitos mejores; esos que cuentan con capacidades o disposiciones del alma que les permiten gobernar (y no controlar) sus pasiones y apetitos, en vez de que sean los apetitos y las pasiones las que sometan al carácter y con él al hombre: ¿O el carácter no es el hombre?

Aristóteles afirma que las Virtudes Éticas no se producen en nosotros ni por naturaleza, ni contra la naturaleza, y que su perfeccionamiento es causado por la costumbre y por la repetición… Es el carácter o modo de ser de cada uno, modelado por la experiencia de la vida, entendida ésta en toda su amplitud.

Es a través de la práctica y el hábito que el individuo forja un carácter acostumbrado a tener miedo o confianza los seres humanos llegar a ser andreîoi (valientes) o deiloí (cobardes)… Más precisamente, quien de todo huye y todo teme o le da miedo y nada soporta, se convierte, llega a ser un cobarde. Y quien no teme nada y a todo se arroja, se convierte, llega a ser un temerario (thrasy´s), es decir, alguien con un exceso de confianza…

Dice Aristóteles que la valentía –que él no distingue de la audacia– es un término medio entre el miedo y la temeridad. La afirmación es difícilmente discutible: ser valiente no significa, en efecto, no temer nada, sino temer aquello que hay que temer, porque, sin duda, hay cosas temibles, y no temerlas no supone un exceso de valor, sino de temeridad, o indecencia –con frecuencia también de necedad–, cuando lo que debe ser objeto de temor tenga que ver con nuestro honor o con la moral en general.

«Así pues, el que soporta y teme lo que debe y por el motivo debido, y en la manera y tiempo debidos, y confía en las mismas condiciones, es valiente, porque el valiente sufre y actúa de acuerdo con los méritos de las cosas y como la razón lo ordena.» [Aristóteles, Ética a Nicómaco, III: 1115b, 15-20.]

Está claro que tememos las cosas temibles y que éstas son, absolutamente hablando, males; por eso, también se define el miedo como la expectación de un mal. Tememos, pues, todas las cosas malas, como la infamia, la pobreza, la enfermedad, la falta de amigos, la muerte; pero el valiente no parece serlo en relación con todas estas cosas; pues algunas han de temerse y es noble temerlas, y no hacerlo, es vergonzoso... Quizá no se debería temer la pobreza ni la enfermedad ni, en general, los males que no provienen de un vicio ni lo causados por uno mismo. Pero tampoco es valiente el que no teme estas cosas… Tampoco es uno cobarde, si teme los insultos a sus hijos o a su mujer, o teme la envidia o algo semejante.

Ahora bien, ¿cuáles son las cosas temibles que soporta el valiente? ¿Acaso las más temibles? Nadie, en efecto, puede soportar mejor que él tales cosas. Ahora bien, lo más temible es la muerte: es un término, y nada parece ser ni bueno ni malo para el muerto. Sin embargo, ante la muerte no parece que el valiente lo sea en toda ocasión, como, por ejemplo, en el mar o en las enfermedades. ¿En qué casos, entonces? ¿Sin duda, en los más nobles? Tales son los de la guerra, pues aquí los riesgos son los mayores y más nobles; y las honras que tributan las ciudades y los monarcas son proporcionadas a estos riesgos. Así se podría llamar valiente en el más alto sentido al que no teme una muerte gloriosa ni las contingencias que lleva consigo, como son, por ejemplo, las de la guerra. Y no menos osado es el valiente en el mar que en las enfermedades, pero no de la misma manera que los marinos: pues mientras que aquél desespera de su salvación y se indigna de una tal muerte, los marinos, en cambio, están esperanzados gracias a su experiencia. Y podemos añadir que un hombre también muestra su valor en los casos en que se requiere valentía o es glorioso morir; pero en tales desgracias no se da ninguna de estas circunstancias.

Lo que, en consecuencia, caracteriza al valiente no es carecer de temor en términos absolutos, sino ser capaz de afrontar un peligro que los más de sus semejantes temen soportar. Ambas cosas –temer lo temible y soportar lo que puede y debe ser soportando– indican con toda certeza que la valentía es inseparable de la prudencia y de la confianza en uno mismo.

En tanto que el cobarde, por su parte, no sólo peca de exceso de temor, sino también de falta de confianza. De manera que, como dice Aristóteles: «El cobarde es, pues, un desesperanzado, pues lo teme todo. Contrario es el caso del valiente, pues la audacia es la característica de un hombre esperanzado.» [Ética a Nicómaco, III: 1115b, 35-1116a]

El cobarde, ciertamente, no es más que un pusilánime que a todo teme y a quien todo sobrepasa y excede sus fuerzas. No se es, pues, cobarde por temer (como no se es valiente por dejar de hacerlo), sino por temer en exceso, y sobre todo por verse incapacitado para superar el temor.

De tal forma que, como decía Montaigne: «La valentía tiene sus límites, como las demás virtudes. Cuando se traspasan, uno se encuentra en el camino del vicio, de tal manera que, a través suyo, puede llegarse a la temeridad, a la obstinación y a la locura, si no se conocen bien sus fronteras…» [Ensayos]

Más discutible resulta, en cambio, que la valentía sea virtud. En primer lugar, porque es una disposición relativa… se puede ser valiente para unas cosas y no para otras y en verdad que parece razonable pensar que cuando alguien posee una virtud la posee entera, y no por partes. Pero es que, además, la valentía puede ponerse al servicio tanto del bien como del mal, porque, la comisión de actos perversos también puede corresponder con el concurso de un gran valor; y cuando ése fuera el caso, no sería muy congruente decir que alguien se ha mostrado virtuoso en la perpetración de un mal

La valentía es una forma de ser, una disposición que, se adquiere y se aprende, y se desarrolla más o menos en función de múltiples y diversas circunstancias, y tan dañina resulta cuando se encuentra al servicio de la perversidad, como beneficiosa cuando es guiada por una buena causa.

Pero por supuesto que no es virtud la temeridad, porque ser temerario supone asumir riesgos injustificados e innecesario, asumir peligros que ninguna razón hay para asumir.

Algo, sin embargo, es claro: ser valiente no consiste únicamente en enfrentarse al peligro y superarlo o intentar superarlo, sino también en evitarlo cuando hacerlo no comporta la menor deshonra y ningún motivo existe por rehuirle. Mas eso es justamente lo que ignora el temerario: situado en las antípodas de la prudencia, parece considerar que no hay más que dos caminos: o exponerse de continuo o ser cobarde.

Aristóteles decía  que esta clase de estos hombres eran como un cobarde jactancioso: que en un temerario permanece al acecho un cobarde irredento, atrapado mortalmente por la duda y la culpa, a tal grado que se podría decir que llega a creer que todo lo que no sea correr hacia el peligro, e incluso buscarlo, le delata como tal… Tal vez la audacia sea otra cosa distinta: algo más que la valentía y algo menos que la temeridad.

La temeridad tiene, en efecto, la apariencia de la valentía y de la audacia. Pero probablemente no es ni lo uno ni lo otro: porque un acto temerario se despliega contra toda prudencia y esperanza de alcanzar su objetivo –y a veces, incluso, con la certeza casi total de desembocar en el fracaso–, se aleja tanto, en la dirección opuesta al temor, de la valentía y de la audacia que, en rigor, ya no es ninguna de las dos cosas, sino algo enteramente distinto.

Tres pasajes de Aristóteles sobre la valentía

El fin noble de la valentía: Aristóteles, EN III, 7, 1115b 17 – 1115b 24.

El que soporta y teme lo que debe y por el motivo debido, y en la manera y tiempo debidos, y confía en las mismas condiciones, es valiente, porque el valiente sufre y actúa de acuerdo con los méritos de las cosas y como la razón lo ordena. Ahora, el fin de toda actividad está de acuerdo con el modo de ser y para el valiente la valentía es algo noble, y tal lo sea el fin correspondiente, porque todo se define por su fin. Es por esta nobleza, entonces, por lo que el valiente soporta y realiza acciones de acuerdo con la valentía.

Esperanza y valentía: Aristóteles, EN III, 7, 1115b 34 – 1116a 3.

El que se excede en el temor es cobarde; pues teme lo que no se debe y como no se debe, y todas las otras calificaciones le pertenecen. Le falta también coraje, pero lo más manifiesto en él es su exceso de temor en las situaciones dolorosas. El cobarde es, pues, un desesperanzado, pues lo teme todo. Contrario es el caso del valiente, pues la audacia es la característica de un hombre esperanzado.

La valentía es término medio: Aristóteles, EN III, 7, 1116a 11 – 14.

La valentía es un término medio en relación con las cosas que inspiran confianza o temor, y en las situaciones establecidas, y elige y soporta el peligro porque es honroso hacerlo así, y vergonzoso no hacerlo.

La andreia repudiada

Hasta aquí hemos visto lo que Aristóteles dice del miedo en relación con la andreía, palabra cuya traducción más correcta (no políticamente, claro) sería la de “hombría”, aunque lo más frecuente es encontrarla traducida por “valentía”.


IV. LA REPÚBLICA MEXICANA

De 1917 al día de hoy, México ha transitado de una República de los ciudadanos armados en las leyes, a una oligarquía dependiente, democrática y demagógica, de ciudadanos que se quedan cortos de valor o se exceden y hacen mal de su valentía: de cobardes o temerarios, de sujetos extraviados en el libertino libertinaje y la pasión desenfrenada por la igualdad, o de seres malvados sin alma ni corazón, capaces de cometer actos que ni las peores bestias salvajes con capaces de llevar a cabo. En México hay valientes, pocos y  relativos, y los valientes entrenados, de carácter y costumbre solo se encuentran sin faltar en las fuerzas armadas. Disciplinados, curtidos en los deberes, entrenados y sujetos a sus leyes militares.

De una República Constitucional, política, real y legal de clases medias educadas en las virtudes de la justicia, la libertad y la valentía, a una oligarquía cada vez más estrecha, con formas democrático-demagógicas, constituida en la práctica por ciudadanos empobrecidos, acorralados por figuras retóricas impuestas para hacer de la cobardía un objeto del deseo de las mayorías: tolerancia, igualdad, equidad, de individuos contrarios a la historia social de nuestra nación y de individuos educados en el apetito de bienes exteriores y ayunos de bienes internos.


V. CONCLUSIONES

Las repúblicas han sido conocidas en la historia de la humanidad como el Gobierno de los ciudadanos armados… ¿A quiénes se refieren los analistas políticos que les llaman así a las Repúblicas?: a los ciudadanos capacitados para la guerra, a los ejércitos, y fuerzas armadas. ¿Cuál es la virtud indispensable de todo militar? : La valentía

Hasta aquí hemos visto lo que Aristóteles dice del miedo en relación con la andreía, palabra cuya traducción más correcta (no políticamente, claro) sería la de «hombría», aunque lo más frecuente es encontrarla traducida por «valentía». No obstante, y para evitar malentendidos, quizá lo más conveniente sería traducirla por algo así como «valentía acompañada de sentido o prevención razonable…esto es EL EJÉRCITO Y LA MARINA

Concluyo señalando que en la Retórica  podemos encontrar una definición de Miedo (phóbos) más elaborada… diría FANTÁSTICA: «Sea pues el miedo (phóbos) una aflicción o barullo de la imaginación (phantasía) cuando está a punto de sobrevenir un mal destructivo o aflictivo…

Naturalmente, el miedo en ambos casos, como dice Aristóteles, admite grados. Y de la misma manera que el miedo protector, si es excesivo, se convierte en destructiva…

No todos somos cobardes… pero lo relevante es que el miedo ante un peligro concreto y real y el miedo ante un peligro concreto pero aparente, en grados patológicos, requieren estrategias e intervenciones terapéuticas muy diferentes…

En la tierra Caliente… comencé a escribir y a transmitir opiniones políticas a través de la televisión regional… Y siempre me preguntaron la misma pregunta… ¿NO TIENE MIEDO?

Y mi respuesta siempre ha sido: Si digo que NO, me va mal… si digo que SÏ me va

 

Grandeza y decadencia del poder presidencial en México

Patricio Marcos

Introducción

1. El texto tiene por objeto explicar los antecedentes, formación, reglas no escritas, mudanzas prósperas y adversas, así como el estado actual del régimen político mexicano en reorganización constante durante los últimos cuatro gobiernos del Partido Revolucionario institucional (PRI) -1982-2000 y 2012-2018-… propósito de este ensayo establecer antecedentes, formación, vicisitudes y corrupción de la institución presidencial… comprende la historia de las reglas de los principios políticos real y republicano durante todo el siglo XX, así como de sus leyes e instituciones, usos, costumbres y caracteres derivados de ellos.

2. Se trata de conocer y analizar el principio monárquico, el de mayor calado en la historia precolombina, colonial e independiente de México… a pesar de tiranos y presidentes corruptos…

3. En la Carta de 1917, la suerte y consecuencias del principio monárquico se encuentra estrechamente ligadas al principio republicano subordinado a él… con el que forma una mancuerna indisociable.

4. De todas las ideas de felicidad que han hecho los hombres en su relativamente breve historia… la vida real o monárquica, la noble o aristocrática y la libre o republicana, y sus contrarias, la corrompida vida tirana, la del libertinaje económico de las plutocracias y su opuesta, la pródiga de las clases pobres, carente también de libertad por ser una vida licenciosa… en México se conjugaron dos de las más eminentes: la regia de un individuo con la republicana de los gobiernos justos, cuya pretensión fue construir una sociedad de clases medias…

5. Si el monarca republicano en turno, que designamos presidente, conoce la constitución y  consigue administrarla a cabalidad y con eficacia, su éxito se revela con una tendencia clara hacia una sociedad de clases medias… atemperando los extremos de los demasiado ricos y los demasiados pobres…

6. Por desgracia la política en nuestros días, no obstante ser la ciencia y el arte más noble y con mayor autoridad entre todas las ciencias y artes humanas dista de ser algo natural y claro de entender para la abrumadora mayoría de las sociedades modernas, con una cultura APOLÍTICA de la vida individual y en común… por tanta ideología… demagogia imperante… prejuicios interesados… tanto de los poderosos que buscan justificar a cualquier precio sus pretensiones sobre el poder a través de los medios de comunicación… por las universidades que les hacen coro… estancadas en el saber facultativo –el qué de las cosas- pero alejadas completamente de la parte artísticas –el cómo-… lo que produce creencias dogmáticas que la pasión de la ignorancia defiende con vehemencia…

7. Hoy, frente a otras especies animales, el ser humano (como zoon politikón un animal político dotado de inteligencia sensible) se revela cada vez más insensato, más fiero que las mismas bestias y sin juicio, con una inteligencia eclipsada si no es que destruida.

8… Gracias a la propaganda ideológica angloamericana durante y después de la segunda Guerra Mundial, se ha logrado convertir a la democracia no sólo en el ideal de la vida humana sino en una religión, inclusive en una PANDEMIA, algo fuera de toda proporción por ser una de las tres formas de vida abyectas, a la vez que innoble y envilecida.

9. Las tres primeras se nombran correctamente políticas porque en individuos y sociedades se trata de formas de AUTORIDAD o de gobierno, en tanto que sus degeneraciones resultan desviaciones de ellas, no formas de gobierno sino desgobierno, el reino del puro poder, del amo y del esclavo. En las primeras hay autoridad y en las segundas únicamente el ejercicio de la fuerza y violencia espiritual. Aquellas buscan llevar a su máxima expresión la naturaleza humana, éstas someten y reducen a las sociedades a una existencia que en no pocas ocasiones, es mucho peor que la de los animales…

10. Si hay desgobierno y carencia de autoridad, entonces lo inferior sojuzga a lo superior, como ocurre con los apetitos… bebida, comida, sexo (que también es comida)… golpe de estado natural contra el ser humano… una guerra civil entre las partes del ser humano… hasta que los elementos inferiores del alma someten y esclavizan a las superiores, el corazón y el juicio por el vientre bajo.

11. En nuestros días puede afirmarse que el modelo occidental impuesto al resto del mundo a través de la globalización, no es otra cosa que el de los pocos demasiado ricos aliados a las clases medias mayoritarias de sus sociedades a las que corrompen y subordinan a sus mezquinos intereses… Ya Emilio Rabasa en su magno ensayo La constitución y la dictadura… resulta impropio, a todas luces ideológico y fraudulento llamarlo como se acostumbra “democracia liberal”, (a esos estados de discordia o el de supremacías partidarias… donde no hay gobierno voluntario sobre sujetos voluntarios o controlados por alguna clase de violencia…) ya que aparte de que ni es democrática ni liberal… no es democracia porque es un gobierno de ricos y no de pobres (aunque se pretenda que existe una alianza de ricos con las mayoritarias clases medias…)  y no es liberal por que la liberalidad es una virtud propia de las clases medias republicanas, fundada en la libertad, moderación y la honestidad para adquirir y gastar dinero… generalmente en fines nobles…

12. Las sociedades ricas contemporáneas ocultan su propia realidad disfrazándola con toda clase de conceptos… el uso pervertido de la virtud de la liberalidad esconde lo que es avaricia insensata y pasión desenfrenada y ciega por el dinero…

13. politeia – estado = comunidad política… pervertida en el renacimiento la palabra estado pasa a significar dominación, sometimiento, poder de los amos frente a los siervos… Maquiavelo, Hobbes (Leviatán… homo homini lupus)… Comte que designa filosofía social a lo que luego se le llamará sociología…

14. Derecho natural… filosofía del derecho… comienza con Kant…Hegel (Principios de la Filosofía del derecho)… Alexis de Tocqueville

15. Toda ley, buena o mala, responde a los principios políticos y las formas de gobierno, no al revés… Marxismo y el liberalismo… contrarias una de la otra, en realidad quisieron hacer de las dictaduras de los pobres o de los ricos… a la economía material el principio o causa primera de la realidad humana no obstante ser consecuencia secundaria de la elección de vida… el primero caso intenta la hazaña a través de los modos de producción… el segundo por la confusión deliberada y patética del libertinaje económico con la virtud de la liberalidad… para ambos extremos, la felicidad sería el resultado de una acumulación sin límites de bienes externos o materiales.

16. Será con David Easton… desaparece simplemente la noción de estado y la sustituye con la ingenieril y mecánica de sistema político… caja negra con input y outputs… la última degradación de la ciencia y el arte políticos de todos los tiempos.

17. CINCO OBJETOS DE LA CIENCIA Y EL ARTE POLÍTICOS: 1) las leyes, instituciones, caracteres, costumbres y usos 2) las vías y medios económicos para hacer posible la forma de vida electa 3) las importaciones y exportaciones, complemento de lo anterior 4) La seguridad nacional 5) la guerra y la paz.

18. 720 combinaciones (6x5x4x3x2x1 = 720

I. Antecedentes para la formación de la monarquía republicana

19. Repaso de las constituciones escritas o de papel durante el siglo XIX en México

20. En el siglo XIX, existen dos obstáculos para constituir la sociedad mexicana, ni hablar de estado ni de gobierno: el predominio del ejército en la vida pública (los “mexicanólogos” le llaman School of presidents)… por otro lado la Iglesia Católica que además de monopolizar la propiedad inmobiliaria y mobiliaria también la educación, las finanzas, la cultura, la conciencia popular… a ello hay que sumar el poderío de los caciques locales, estatales y regionales

21. Hacienda quebrada y la historia de la deuda externa mexicana… la primera desde 1824-1825

22. Revisión de la inestabilidad política en el mismo siglo XIX… asonadas, rebeliones, golpes de mano, golpes y autogolpes de gobierno… San Anna…

23. Una comparación: los EUA han tenido 24 presidentes en el primer siglo de independencia (4.16 años en promedio), en tanto que en México tuvimos 101 presidencias en un 100 años (11 meses con 8 días de promedio)

24. Con estos antecedentes se pueden plantear los dos elementos políticos que le da al gobierno de  México la mixtura de los principios monárquico y republicano: uno es Porfirio Díaz y su prolongada dictadura… establece una organización militar de poder de figura piramidal, con el déspota en el vértice… un poder que no es autoridad…. Es evidente que el poder se ejerce en beneficio propio y de los notables (hacendados, jerarquía eclesiástica, terratenientes extranjeros…) con desprecio absoluto de las mayorías de la población… El segundo es la libertad, principio político clave y mínimo de las repúblicas… acompañada siempre de una trilogía de virtudes adicionales: la valentía ciudadana, la justicia social y la auténtica liberalidad (no “neoliberalismo”)

25. Liberalidad y libertinaje… historia en el mundo… en México la historia lleva a dividir a la población en dos bandos… conservadores o notables y liberales o progresistas… con diferentes ramificaciones: liberales republicanos, positivistas pro burgueses…

26. La Revolución mexicana de 1910 no solo pone fin a la larga dictadura porfiriana sino que inaugura una etapa verdaderamente política en la historia de México: la de Madero (pág. 35)… la de Zapata y Villa… La de Carranza… y la cuarta etapa es la de la institucionalización de la sucesión presidencial  bajo las reglas de la constitución escrita, encabezada por los sonorenses Álvaro Obregón seguido de Plutarco Elías Calles que entre 1920-1935 entronizan los principios monárquico y republicano con usos y abusos, constituyendo por primera vez al país en su historia independiente.

II. La mezcla de los principios monárquico, plutocrático y democrático en la Carta de 1917

27. Los principios monárquico, oligárquico y democrático no son todos los principios que aparecen en la Constitución del 17… el ingrediente sustantivo es el monárquico y el adjetivo que le da su carácter es el republicano…

28. La aplicación de la Constitución queda así administrada: por un Presidente con Autoridad que administra la constitución republicanamente siempre acorde a los criterios de justicia social (trato igual a los iguales y desigual a los desiguales); o el caso de presidentes sin autoridad y en consecuencia anti republicanos e injustos. Sin autoridad no hay gobierno y solo queda el poder.

29. Hay un tercer caso a partir de la segunda hipótesis del presidente sin autoridad, en que las partes y clases sociales aprovechan la ruptura de la alianza constitucional (ricos y pobres) para medrar con toda clase de excesos… perversidad doble ya que sin tener ni autoridad ni siquiera el poder se busca que la primera magistratura se coupe por uno sin ejercerla (Fox)

30. Los casos de los prepotentes absolutismos de Echeverría y López Portillo (1970-1982) son ejemplos del beneficio propio con consecuencias catastróficas para el país… se pueden comparar con los casos de Fox y Calderón (2000-2012)… estos de la absoluta impotencia quienes en vez de gobernar se abstuvieron rigurosamente de hacerlo, en beneficio de los ricos y en perjuicio de los pobres y en favor de los EUA… desgobiernos peores porque quebrantó aún más el ya roto pacto republicano… aunque el peor fue el segundo “alternante” que sobrepasó con mucho el bestialismo de GDO y LEA en 1968 y 1971… si bien ninguno de los dos asumió el poder… Fox culpando al legislativo y FeCal escalando la guerra inconstitucional en contra del narcotráfico –sin deshacerse del crimen oficial- produciendo un baño de sangre en  los medios de comunicación para hacer creer que su gobierno si hacía lo que nunca tuvo intención, gobernar en beneficio del país. (Comparación de Calderón con Galtieri…)

31. El gobierno de México se constituye como una realeza republicana, con un rey al frente de ella pero debido a que cuenta con autoridad y ésta se encuentra mezclada con el principio republicano, no se denomina rey sino presidente… Bolívar decía que en las repúblicas a los reyes se les llama presidentes.

32. Porque a un rey se le encarga administrar republicanamente las leyes, las instituciones la hacienda pública y los recursos económicos del país, así como las relaciones con otros regímenes… autoridad real para beneficio de ricos y pobres…

33. Análisis político del articulado constitucional… destacando las garantías individuales, hoy mal llamadas “derechos humanos”… artículos 1 al 26 (pág. 43) y concentrarse en los artículos esenciales: 27 y 28…. Propiedad (pág. 43)… artículo 123, pilar de la carta republicana (promoción de lo que eufemísticamente se le llama factores de producción: capital y trabajo a lo que es la relación entre ricos y pobres.

34. En la página 45 se hace un excelente análisis de las formas de propiedad y de apropiación. Inicia con el análisis de tres formas de propiedad: pública, privada y social o mixta… que puede a su vez diferenciarse de acuerdo a la forma de apropiación: a) posesión privada y uso privado b) posesión privada y uso público c) posesión pública y uso privado, y d) posesión pública y uso público

35. Centralidad de los artículos 27 y 28 constitucionales… (pág. 46)

36. La “magia” y el programa de todo estado republicano consiste en la desaparición de las clases perturbadoras y la creación de una clase media asentada sobre las virtudes de la justicia social, la valentía ciudadana y la libertad

37. Las páginas 48 y 49 contienen un completo ensayo sobre el origen del imperio angloamericano…

38.  Se ha dicho que los artículos 27, 28 y 123 establecen las modalidades de la propiedad pública, privada y social… proclaman de manera terminante el privilegio del gobierno para contar con monopolios o estancos incluyendo el de los sindicatos… y la prohibición para que la propiedad privada pueda ser monopólica u oligopólica… y de allí la importancia para que el presidente cuenta con potestades reales en representación de la nación….

39. A los artículos anteriores hay que añadir los artículos, 3° dedicado a la educación y de índole democrática, así como el 130 que declara laica la vida política nacional.

40. ¿México es un narco estado? NO… El Narco-Estado son los EUA que gasta millones de dólares en comprar droga y ese dinero es el que financia la violencia atroz que azota a México…

III. Dictadura militar vs monarquía republicana del gremio de los presidentes generales. Pirámide de poder acorde al modelo del Gran Turco de Maquiavelo.

41. Sin contar tres presidentes interinos que ocuparon de manera muy temporal la Presidencia de México a la caída de Victoriano Huerta, y con la única excepción del abogado Emilio Portes Gil que ocupo durante el Maximato la primera magistratura de manera interina (1928-1930) tras la muerte de Álvaro Obregón, se le llama periodo de los presidentes generales el que va del gobierno de Venustiano Carranza hasta el de Manuel Ávila Camacho.

42. A partir de Maquiavelo (quien profesa una admiración frenética al perturbado cesar Borgia) se comenzó a identificar como sinónimos la voz príncipe con la de monarca… que llevó a otra confusión mayor… identificar al rey con el déspota, al hombre real con el tirano… que la cultura parricida moderna trasladó sin ambages a la paternidad con el bestialismo…

43. En 1559 todas las obras de Maquiavelo estaban incluidas en el “Índice de Libros prohibidos” publicada por el Papa Pio IV… de ellos, El Príncipe es su obra más famosa y en el capítulo IV y IX hace mención a dos casos de política comparada…los modelos de organización de la autoridad… el de un modelo asiático y uno europeo: el del Rey de Francia y el del gran Turco (Solimán I “El Magnífico”

44. GRAN TURCO (Monarquía): mando vertical… Delegación de poder de arriba a abajo (de Príncipe a sus servidores, que son todos dice Maquiavelo)… Monarquía hereditaria desde el principio… Transmisión del poder con un único elector… Fortaleza de lealtades o complicidades… Difícil o casi imposible de conquistar… Fácil de conservar; REY DE FRANCIA (Aristocracia con rey): Mando vertical de pocos (cien)… El poder se delega de en medio a arriba (de los nobles a quienes a veces hace rey)… Aristocracia con príncipe elegido… Los príncipes son puestos y depuestos por las alianzas movedizas de la nobleza (inestabilidad de los regímenes parlamentarios)… Volatilidad de las alianzas aristocráticas… Fácil de conquistar… Difícil de conservar.

45. Maquiavelo abreva sin citar fuentes (deshonestidad intelectual o genio maquiavélico) una de las conclusiones más importante de la magna teoría de los ciclos políticos de la historia elaborada por el Liceo ateniense, cuya conceptualización viene respaldad por una base de datos descomunalmente enorme. Se trata de 158 monografías de otros tantos pueblos, desde su nacimiento hasta su muerte, que bien podrían sumar –si todos tuvieran la misma extensión de la única copia encontrada en el Museo de Londres en 1890, diez siglos (del XIII al IV a.n.e., diez siglos) 158 000 años de historia antigua condensada, resumida y sistematizada en los ocho libros del Tratado de Política de Aristóteles… las que plagia descaradamente Maquiavelo…

46. La fina dialéctica de Hipócrates, el padre de la medicina establece que “La salud del hombre es un estado dado por la naturaleza, la cual no emplea elementos extraños sino una cierta armonía entre el espíritu, la fuerza vital y la elaboración de los humores… los cuatro humores que explican el carácter están así en la sangre, en la atrabilis o bilis negra (melankolé), el de la bilis amarilla y el de la flema… sanguíneo, enojón, colérico, flemático… sanguíneo (impulsivo), flemático (indiferente), biliar, (corajudo) y atrabiliario… biliar… melancólico que significa colérico: un loco destemplado y violento con la bilis requemada…

47. El Príncipe ocupa la cúspide… él es quien designa a todos y cada uno de los que ocupan los cargos políticos, públicos y administrativos o técnicos. En nuestro caso (México) abarcaría desde los secretarios, legisladores y jueces federales, hasta los presidentes municipales, cabildos y jueces estatales, siendo todos sus servidores….

Ahora bien, es claro que los servidores no derivan del poder del pueblo, salvo de un modo secundario, puesto que con la gracia y permiso del príncipe…

48. Reseña del caso mexicano… de 1917 hasta 2012… breviario apenas… páginas 68 y 69

 

LA “'ANDREIA” REPUDIADA

Víctor Gómez Pin (10 jun 2007)

Sea cual sea el estado de una sociedad, ya se trate de momentos de exaltación o de quiebra, hay personas que se erigen para los demás en referencia ética, es decir, en modelo para esa dimensión de nosotros mismos que sólo ve satisfacción en la realización de un ideal de libertad. Un animal es libre cuando nada coarta su instinto de lucha por la actualización de sus potencialidades, es decir, por la realización plena de su naturaleza, y el hombre no es en este sentido una excepción. Más la naturaleza humana tiene entre sus rasgos esa singularidad absoluta que constituyen las capacidades racional y lingüística, las cuales tienen objetivos no siempre determinados por el imperativo de la subsistencia individual y específica, objetivos traducidos en esa máxima que incita a no conformarse con una vida reducida a genuflexión. En toda circunstancia se ha considerado que héroe es quien, aleccionado por tal imperativo, se alza contra las fuerzas inerciales (la pusilanimidad, la costumbre, la abulia, el puro miedo) que en su propio seno le impiden enfrentarse a la tarea que sabe primordial. Mas, luchando contra sí mismo, el héroe no sólo aspira a conquistar su libertad, sino a ser visto por los demás como promesa de libertad propia. El héroe exige con toda legitimidad un reconocimiento.

Pues bien: todo, en el sistema de valores imperante, empuja a negar la condición de héroe al protagonista del ascético combate, la sobria confrontación, a la que en ocasiones da lugar el encuentro entre un torero y un toro. La primera razón de ello es que la ética, como racional aspiración a una paz entre humanos (que sería corolario de una situación social que garantizase la dignidad material y espiritual) ha sido sustituida por una exigencia de universal conciliación con el común de los seres animados, entre los que el hombre carecería de papel jerárquico. Esta nueva ética tiene para el orden establecido la ventaja de ser perfectamente inoperante, pues, de hecho, nada amenaza la relación social de fuerzas que hace inevitable el despilfarro de recursos, y degradación de la naturaleza. Más la virtud que no se practica es virtud que mayormente se predica. Y así desde los países mismos donde se gestiona el sistema de universal rapiña se expande urbi et orbi el nuevo evangelio que erige en criterio central de bondad, el no ser especeísta, equiparando la instrumentalización de un ser meramente vivo a la de un ser humano. Recientemente, en una feria ecologista de Barcelona, se ilustraba el eslogan racismo = sexismo = especeísmo con la foto de un africano, una mujer y un chimpancé. Cuando esta amalgama no provoca respuesta..., en algún registro esencial hemos sido vencidos: la vida a secas ha empezado realmente a primar sobre la vida del ser de palabra. Relativizar el peso de la propia vida sigue siendo socialmente lícito (¡y hasta obligatorio!) cuando se trata de quemar la vida en un trabajo embrutecedor, más pasa a ser considerado una vileza cuando se vincula a la vida y muerte de un animal de otra especie.

Extraña dialéctica entre la heroicidad y la vileza, a las que, en ocasiones, separaría tan sólo el espesor de un papel de fumar... La visión de la tauromaquia como esencial vileza subyace en las reiteradas tentativas de abolirla legalmente, con trampolín en ese espejo de narcisista reconocimiento que es para nosotros la idea de Europa. Es duro sentir que la causa a la que un hombre subordina sus inclinaciones y por la que expone asumible, la causa en la que vislumbra su cabal realización como hombre, le convierte, a los ojos mismos de los que comparten sus veinte años, en un ser exótico, en agónico representante de un universo periclitado.

Pero estos seres desarraigados con respecto a los valores de su tiempo tienen quizás la suerte de sentir que lo verdaderamente atroz no reside en ser infravalorado por el juicio del otro, sino en serlo por el propio. Saben que el repudio del que son víctimas sólo es letal cuando logra hacer mella en la interna convicción. De ahí que, desterrada ya la fiesta de los toros a los arcenes de la moral biempensante y amenazada de positiva abolición jurídica, unos hombres, en algún caso rayando la adolescencia, inmunes al clamor de los lapidarios, apuntan en primer lugar a vencer la peste interna (el casticismo y el simulacro que tantas veces degradaba su tarea), tras lo cual nos ayudan a asumir que la fuga ante lo inevitable es más terrible que lo inevitable mismo. Esos hombres nos brindan simplemente un espejo verídico de entereza, esa andreia, literalmente hombría, de los griegos que se atribuía tanto a hombres como a mujeres. "En primer lugar", escribe Aristóteles, "debe atribuirse la andreia al que no es presa de miedo ante la hipótesis de una muerte digna".

 

AMLO Y SU  POPULISMO MILITAR

Por Erubiel Tirado (Proceso 6-12-2020)

"La concentración del poder gira más en torno de la persona de AMLO y no de su investidura presidencial, siendo el otro eje de apoyo de este peculiar sistema las Fuerzas Armadas"

 “El populismo mexicano tuvo una entraña  contrarrevolucionaria… se dio el centavo para ganar el peso.”

El inédito desenlace del arresto del exsecretario de la Defensa Nacional acusado por la DEA, el discurso del secretario actual, Cresencio Sandoval, en el aniversario de la Revolución Mexicana (hecho trizas en su simbolismo civilista) y la propaganda de desagravio al Ejército emprendida por el gobierno hacen evidente un modelo de dominio y control que Andrés Manuel López Obrador puso en marcha para afianzar su poder. FAKE NEWS

Presidencialismo y Ejército inconstitucional

La atropellada auto designación del presidente como vocero único de todo lo relacionado con el caso Cienfuegos, “para evitar manipulaciones”, mostró el temor a la pérdida de control en la imagen identitaria y, esa sí, maniquea que Andrés Manuel López Obrador ha construido sobre el Ejército, pero sobre todo en su relación personal con los militares afectos a su liderazgo.

Antes de la detención, el titular de la Defensa justificó bajo supuestos argumentos legales, pero sin fundamento constitucional, la extensión de responsabilidades administrativas y de gobierno que los militares han asumido con el presidente actual: “Las tareas que nos ha asignado nuestro comandante supremo (sic) no son ajenas a nuestras visiones, éstas se encuentran comprendidas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde la fracción cuarta mandata realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país…”. (11 de octubre).

El viernes 20 de noviembre (ante la complacencia presidencial que desvirtuó la celebración en su actual formato militarista), el secretario fue más lejos al “aclarar” algo que no es necesario en una verdadera democracia establecida y madura: que los militares no buscan el poder político. Y reiteró la “legalidad” de su expansión en áreas de gobierno y uso amplio de recursos.

La Sedena (junto con la Marina), con la retórica de fidelidad ciega que gusta al presidente, antepone una ley a los mandatos constitucionales y sus formulaciones ambiguas que están sirviendo para una interpretación abusiva de la norma.

En realidad, estamos ante la justificación de un arreglo faccioso de poder político y económico, dando así sustento al gobierno unipersonal de Andrés Manuel López Obrador. Este último aspecto ha sido más evidente a la luz de la deformación del gasto público que significa que el Ejército reciba el próximo año uno de los presupuestos más cuantiosos de las últimas décadas (Proceso 2299, 22 de noviembre).

Peor aún, de confirmarse que la Sedena se convierte en banquero del gobierno para distribuir el dinero de sus programas sociales entregándole el control del Banco del Bienestar (ver columna de Mario Maldonado en El Universal del 26 de noviembre), las implicaciones no son sólo económicas sino de control social, sumamente graves para nuestra debilitada institucionalidad democrática.

 Las huellas de la historia

Los elementos del nuevo escenario político-militar marcan importantes diferencias histórico-políticas con el populismo (pos) revolucionario que le dio vida al Estado mexicano del primer tercio del siglo pasado y al que se atribuye la estabilidad del régimen. Los planteamientos ideológicos de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas expresaron un objetivo democrático (dogmático y de largo plazo, plasmado en la Constitución) con diversos matices. Sus componentes a la larga definieron el rostro de un sistema político basado en dos ejes estratégicos: la institución presidencial y un partido político como instrumento aglutinador y ejecutor de la visión hegemónica prevaleciente. Se trataba, pues, de impulsar un país con el rostro de un Estado organizado.

Estas figuras fuertes y de evidentes rasgos autoritarios, sin embargo, eran conscientes de que su liderazgo caudillista estaba condenado a la extinción (y así debía ser) en la medida que se institucionalizaba el poder del Estado y el sistema político que estaban forjando. Razonamiento inexistente en López Obrador, quien no se imagina apartado de su imagen de líder o caudillo: él es la medida de toda manifestación de poder y administración estatal.

En este proceso, tal como lo demuestran estudiosos como Arnaldo Córdova, se concibió y se le dio un papel importante a la llamada política de movilización de masas bajo un control que fue corporativo y clientelar, pero bajo un esquema de legitimidad sociopolítica al que se llegó a denominar de colaboración entre diversas clases sociales, incluyendo las que representaban el capitalismo nacional, con la conducción estratégica del Estado.

El México de la transición política estuvo precedido por vértices aglutinadores clave como el populismo y el nacionalismo revolucionarios. Así se logró, en cuanto a transmisión de poder se refiere y con un conjunto complejo de instituciones (políticas, económicas y sociales) y usos políticos no reglamentados, uno de los sistemas de gobierno más estables del continente.

Entre las deficiencias de este modelo de gobernanza erigido están las limitaciones estructurales del autoritarismo, que no le permitieron al “sistema” su adaptación a esquemas democráticos (del liberalismo político formal) y de atención eficaz de las demandas sociales y económicas.

Esto generó crisis periódicas que terminaban enfrentadas con un Estado con un modo singular de solucionarlas: cooptación (ahora se diría corrupción), mediatización (tácticas dilatorias y de distracción) y represión (círculo perverso descrito por el sociólogo Pablo González Casanova en su referente obligado, La democracia en México).

Militarismo populista marca AMLO

Andrés Manuel López Obrador parte del supuesto de una legitimidad incontestable expresada en las urnas y la visión instrumental de un sistema político de cuyos cambios democráticos, junto con sus vicios institucionales, se ha aprovechado en todos los sentidos y que, ahora en el poder, lo está desmantelando. FAKE NEWS

Las transformaciones que impulsa su gobierno no tienden a aglutinar consensos amplios (tan sólo el de un círculo cerrado de intereses político-económicos) y se realizan con base en la destrucción de un entramado institucional y legal que se forjó atendiendo reclamos democráticos de los más diversos sectores de la población desde el último cuarto del siglo pasado.... DEL IMPERIO

Este gobierno, a diferencia de los del viejo sistema, se deslegitima en su ejercicio del poder y tiene que recurrir a la presencia forzada de un Ejército desnaturalizado y disfuncional. Siguiendo el razonamiento académico de Manuel Camacho, el sistema político que se está forjando con la ayuda del Ejército podría ser el de un “modelo autocrático donde el poder está concentrado, la participación de las clases medias es suprimida, se buscan el crecimiento económico y cierta igualdad social para contar con las clases subalternas en contra de las clases medias”. (Camacho: 1977). UN PENDEJO

La concentración del poder gira más en torno de la persona de Andrés Manuel López Obrador y no de su investidura presidencial, siendo el otro eje de apoyo de este peculiar sistema no una organización política (que sería un partido), sino las Fuerzas Armadas.

La diferencia de este populismo, además del componente armado, es el conjunto vacío de elementos renovadores de un Estado mexicano, la llamada Cuarta Transformación está llena de contenidos caprichosos que no generan institucionalidad ni estabilidad en forma natural o relativa, como sí ocurrió con el populismo revolucionario del siglo pasado.

Casta militar y “las ilusiones perdidas”

En materia de transición y consolidación democrática, México arrastra un déficit estructural desde que la sociedad civil impulsó cambios graduales en diversos ámbitos de su dinámica estatal. Nunca se atrevieron los gobiernos de la transición (priistas tecnocráticos) ni los de la alternancia (PAN, PRI y ahora Morena) a repensar el papel de las relaciones civiles-militares.

Éstas pasan necesariamente por una reforma del sector defensa que debe iniciar por su reestructuración orgánica y cuya ascendencia civil de conducción estratégica (no la figura vacía del “comandante supremo”) sería su última expresión. Las urgencias de una crisis violenta y humanitaria retrasaron aún más esta necesidad de redefinir y modernizar de manera integral la institución militar, que no sólo se ha agotado sino que no responde, desde hace tiempo, a las nuevas demandas y realidades de sociedades democráticas.

Hace justo 40 años se suscitó un fuerte escándalo político ante las afirmaciones del escritor Juan Rulfo que, pensando en las claves de la estabilidad histórica del régimen posrevolucionario, cuando “llegó a haber más generales que soldados. Así, se les dio a escoger: el poder o la riqueza.

Quien quería ambas cosas, lo asesinaban, hasta convencerlos de que era mejor vivir tranquilos y ricos a enfrentar los difíciles problemas de un gobernante. A eso hemos llegado…”. El “desagravio” entonces vino en boca del presidente José López Portillo (y no de su secretario de la Defensa): “Ningún soldado es corrupto” (UdeG-Proceso: 1981).

Primero, por su integración a las tareas de seguridad pública, luego a las empresariales-administrativas (de las que se les había alejado hace ya casi un siglo) y, próximamente, como banqueros, están deformando en forma grave al Estado.

El mimetismo de los militares mexicanos con usos y costumbres políticas de privilegio e impunidad, así como la corrupción a la que han cedido en diversos momentos (y de la que no están a salvo), traerán consigo los despojos de un sistema que hará necesario que el (o los) próximo(s) gobierno(s) sea(n) de reconstrucción nacional.

  


 

(1) Por ejemplo… La república ateniense de Pericles… La república romana de Mario, Sila, Pompeyo y Julio Cesar... la convulsa República francesa (1789): Primera República Francesa (1792–1804), Segunda República Francesa (1848–1852), Tercera República Francesa (1870–1940), Cuarta República Francesa (1946–1958), Quinta República Francesa (1958–Presente)… La República de los Santos de Oliverio Cromwell, y por Supuesto la Revolución mexicana

(2) “A mediados del siglo XX, el gabinete presidencial tenía una escolaridad promedio que apenas llegaba a la licenciatura. Sin embargo, muchos funcionarios de entonces creían en los libros, en el arte, en la cultura, como algo importantísimo para la vida personal y nacional. Algunos fueron grandes escritores. Ahora hay altos funcionarios con doctorados en el extranjero a los cuales no es fácil explicarles que la cultura sí nos importa.”

(3) Frente a los longevos estados regio y noble… el estado republicano tiene un ciclo de vida muy corto, jamás ni con mucho, los 100 años… Las repúblicas nacen de la intolerancia a la autoridad preeminente de uno o de pocos… oligarquía o democracia… corrompidas por los hombres y el tiempo, dejando así de ser gobiernos justos…

(4) ¿Entonces a qué obedece que nuestros contemporáneos nieguen la vida política? ¿Qué inventen una realidad artificial denominada “sociedad civil” dentro de la que han logrado confinar a la mayoría de la población, espacio social, asuntos privados, apolíticos, no públicos…?...  El nuevo ciudadano, a quien los antiguos solían designar polites o político, acaba convertido en un individuo privatus… (Sartori) privado de derechos políticos; idiot… que no es socio del gobierno ciudadano…

(5) Patricio Marcos

(6) Diógenes Laercio, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres

(7) Somos enanos encaramados en hombros de gigantes (Bernardo de Chartre siglo XII)… probablemente fuente de inspiración de la frase La filosofía occidental es una nota al pie de página de los escritos de Platón (del científico contemporáneo A. North Whitehead)

(8) … tras la Revolución gloriosa (1688) y la Declaración de Derechos de 1689 (en inglés, Bill of Rights) y la Ley de Derecho, que a diferencia de los demás países europeos, el absolutismo real no prevalecería, y que un profesado como católico jamás podría acceder al trono. La constitución británica se desarrollaría sobre la base de una monarquía constitucional y un sistema parlamentario

wikipedia.org/wiki/Reino_Unido#Tras_el_Acta_de_Uni%C3%B3n_de_1707

(9) Alexis de Tocqueville, La democracia en América

 

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