Saturday, October 29, 2005

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA: Corrupción en Temascaltepec

¡Estuve a punto de amplificar la foto que tomaron el día que entrevisté al Sr. Gobernador Arturo Montiel! Suerte olvidar a veces
Muy interesante el programa de hoy y quedo con la impresión de que el punto más importante de la mesa fué el "esta peor", al referirse a las cañerías del sistema político mexicano. Peor porque Fox ha dejado de proporcionar el mantenimiento necesario. Peor porque El Presidente del Cambio no hizo nada por desaparecer estas cloacas. Peor porque Fox ha seguido usando estas fosas sépticas, sin haber aprendido ni como ni porqué; drenajes atascados, desparramandose de mierda por todos lados.
Parece que los problemas nacionales desbordan la capacidad de análisis y la opinión pública se entretiene con incidentes mayores o menores, como este caso de Montiel. Los problemas por resolver son tanto la corrupción como la impunidad, y ese "tapaderismo", alcahuete, complice que perdona, olvida, disimula, todo.
¿Y cuando la realidad rebasa la teoría? Acaso no hay nadie que se proponga un trabajo tan inteligente, tan previsor (no provisor como balbuciera el ígnaro primer mandatario de México) como el llevado a cabo por los constitucionales, que en 1917 promulgaron una constitución política, exáctamente a la medida con la constitución real nacional.
¿Donde se discuten ahora si los cambios catastróficos impuestos por Salinas de Gortari a la constitución mexicana son buenos para la sociedad?
Me refiero tanto a los arts. 82 y la posibilidad que un extranjero -o su vástago- llegara a la presidencia; como las modificaciones al 130 y la apertura para que a los curas no haya quien les tape la boca; y por supuesto al 27 y la enajenación del ejido. Sin olvidar las ansias por el "cambio" a los artículos tercero y 28 y al 123.
Si JLP cometió un daño irreparable al recibir al Papa para complacer a su mamaíta, en cambio Salinas de Gortari formalizó y legalizó la injerencia de los enemigos ancestrales de México, desde su fundación como estado independiente: los imperios Vaticano y el Gringo, al cual se anexionó con el TLC.
Pero otro pequeño cambió que derrumbó las guardas y salvaguardas con las que previeron los constituyentes en 1917 en Aguascalientes, la sobrevivencia de México, fue el referente al 115 y el orden municipal.
Los cambios en este articulado han propiciado que este nivel de gobierno, el municipal, se convierta en coto de caza para mafias, que ahora se turnan en espera de saquear impunemente el erario público y los bienes de la nación.
El desarrollo es extenso pero valga el ejemplo del municipio de Temascaltepec, que hace 15 años era gobernado pacíficamente por gente del lugar, enfilada, con la venia del gobernador en turno, sin más ánimo que vivir del presupuesto tres años, bastante decorosamente, dados los niveles de ingreso percibido.
Más las modificaciones a las leyes, han dado lugar a que la economía municipal convierta a los "gobernantes", en una mixtura de " a quien le dan pan que llore" y en "caja abierta hasta el más justo peca"; ante las mayores partidas presupuestales de que disponen los mismos municipios y la impunidad que goza quien detenta un cargo de elección popular.
Es el viacrucis sufrido por Temascaltepec. Son tres periodos consecutivos, desde 1997, de rapiña pública; primero fue un abogado "tranza", después su secretario particular, otro abogadito, muy joven, muy rata; en seguida el jefe de policía del primer edil, se convirtió en el jefe de gobierno de este municipio frontera con tierra caliente. El patrón, el secretario, el polícia. Nueve años de corrupción; lamentable la económica (los porcentajes por obras, los altísimos sueldos para esta bola de ineptos, los gastos pagados, el DIF y los empleados y recursos municipales al servicio del sátrapa en turno) gravísimas la política: delincuencia organizada, corrupción generalizada, desobediencia civil, ruptura de todo orden social.
Nada más llegan al gobierno e inmediatamente comienzan a pasear en lujosas camionetas, sombreros de varias xxx, botas de avestruz, cadenas de oro. Puro art naco, ¡claro, el estilo Montielito!
El colmo es que el último presidente de Temascaltepec, el policía iletrado un buen día amaneció moribundo, hace cosa de dos meses, julio del 2005; dos semanas más tarde falleció. Los rumores, pues nadie supo ni quiso saber nada, hablan de haber sido victima de parricidio; ejecutado por un marido cornudo que lo agarró en caliente; asesinado por rencillas personales y muerto por su esposa. El "Sol de Toluca" solo el día que dio la noticia mencionó sospechas, pues la versión "oficial" fue que se resbaló trepado en un lavadero y al caer se destrozo cráneo, cara y recibió un balazo.
Pero como estaba la fase última del TUCOM (farsa de ambiciones desmedidas en el PRI), lo único que paso fue que llegaron agentes de Manuel Cadena (¿acaso nadie sabe que un ajuar diario de este afrotoluqueño asciende de 50 a 100 mil pesos o más contando los relojitos?) y ordenaron silencio a la burocracia, a la prensa local, si se puede llamar así, pues la maicearon, la chayotearon. Ese es el problema
Que mejor ejemplo que el desgobierno anterior, cuando el abogadito secretario comenzó a echar guante de los dineros municipales y varios miembros del cabildo intentaron denunciarlo; pero los regidores ignorantes, incultos, sin poder político ni mediático, solo consiguieron el repudio en la burocrácia y la burla social. El gobernador Montiel nunca hizo absolutamente nada; los representantes populares fueron condenados a vivir únicamente de su sueldo, nunca les prestaron nada, una tartana para cumplir sus responsabilidades, invitaciónes, comisiones, nada. A la fecha los 5 osados mascullan su rabia refugiados en sus rancherías, pues las venganzas pueden continuar todavía.
Desafortunadamente el clima puede empeorar. Tras la muerte del infeliz policía y ante las ambiciones montelianas, se tomo la decisión de respetar el orden legal y reconocer al suplente del difunto como nuevo presidente municipal.
Otro joven, campesino, gallero, ranchero. Resulta que en su corto periodo ya anda en un camionetón de estos japoneses, ya se rodeo de una bola de pillos; y le queda todavía un año de saqueo.

1 comment:

Askinstoo said...

Nice Blog!!!   I thought I'd tell you about a site that will let give you places where
you can make extra cash! I made over $800 last month. Not bad for not doing much. Just put in your
zip code and up will pop up a list of places that are available. I live in a small area and found quite
a few. MAKE MONEY NOW

Librería Librarte "Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en el Sur del estado de México"

Libr Arte La Librería de Tejupilco PRESENTA ¡Salir Afuera! Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en el Sur del estado...