Thursday, December 07, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: AJEDREZ Y MÚSICA

Si el reino del ajedrez es la suma combinada de miles de millones de movimientos, entre 32 piezas con espíritu propio, la música rebasa la gama de posibilidades de los adoradores de Cassia. Porque las siete notas musicales, llevadas a través de múltiples tonadas, más los accidentes sonoros, los tiempos, compases y ritmos hacen superior el gusto del oído al del calculo mental.
Y la música es una de las formas sociales más presentes en el Sur de México. Si en el Distrito Federal se decía que quien no conoce “Los Ángeles”, no conoce México, bien se puede afirmar que quien no ha asistido a un Baile o cantado un corrido no conoce Tierra Caliente. Donde todos cantan, muchos tocan la guitarra, los teclados. El sentimiento gana, la pasión se impone.
El sur del Estado de México es un lugar musical, con un código particular, son canciones muy populares en la región, poco conocidas en otras partes. Hay bandas, tríos, grupos, juglares caminantes quienes alegran el ambiente. Particularmente en Tejupilco, la presencia de múltiples escuelas e instituciones educativas, prácticamente de todos los niveles y modalidades, contribuye a la difusión de esta tradición musical. Los maestros Octavio Gómez, Goyo –quien además es el Primer Regidor Municipal-, Emigdio, Millo, el padre y el hijo o los todavía estudiantes Temo, Rubén Espinosa y la guapa Conchita, son algunas de las voces conocidas y solicitadas.
El fin de semana pasado el país comenzó una nueva época, convulsionada, incierta. Un porvenir diferente caracterizado por la participación social y las expresiones democráticas. De igual manera en estos Caminos del Sur hubo un importante evento social y político con la toma de protesta de los delegados municipales. Cientos de ciudadanos, de colonias y comunidades asumieron sus encargos y responsabilidades. En Tejupilco, el sábado anterior, hubo un convivio amistoso y decidido. Se reunieron el Alcalde Herminio Santin y su cuerpo de Regidores a tomar la protesta de rigor de los delegados. Entre los nuevos representantes se encontraban Don Pedro Montoya, propietario del único sistema de televisión por cable en la región, así como el maestro Trini, delegado por la Col. Juárez.
Y vale resaltar este acontecimiento social, porque si algo caracteriza al Sur de México es la vocación democrática de su población. Se mira en todas partes. Por eso los municipios sureños de Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y los vecinos de San Simón de Guerrero, Temascaltepec y Tixcatitlan han experimentado alternancias políticas, en sus fórmulas de gobierno.
Por cierto que acaba de abrir en esta población de Tejupilco por primera vez, una agencia autorizada de Anuncios Clasificados del Sol de Toluca. A partir de hoy será más fácil comprar y vender, aprovechando el tiraje y cobertura de nuestro periódico. Esta agencia forma parte de un negocio reciente en esta población, especializado en la distribución de toda clase de publicaciones, periódicos y libros, así como servicios de Internet e informática, cuya razón social ocurrente es el de “La WeB ó N@D@”, con domicilio en Callejón Fco. Javier Mina #56 Esq. Juárez, Col. Centro al TEL. (724) 2677382
Y como se ha hecho costumbre, nuestro equipo de fútbol, los Diablos Rojos de Toluca volverán a estar presentes en la final de un Torneo Corto. Cabe resaltar que la transmisión de televisión brillo con la presencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Buen estímulo y acicate para la práctica de este deporte en el sur del estado, convertido últimamente en cantera importante de futbolistas que requieren de apoyos y canchas e iluminación, tecnología, instructores. Como en la película de Michael Douglas y Catherine Z. Jones, Traffic; para evitar vicios, para distraer, entretener a una sociedad que se trata que sea mejor. Chao



No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...