Sunday, August 26, 2007

EL MERCADER DE VENECIA

No basta con pasar el tiempo opinando, el trabajo de análisis periodístico lo encuentro desgastado. Menos aún discutir con palabras vacías, pura ideología, es el mal dicho discurso político y no ver que el mundo cambia y se mueve en direcciones que desbordan una realidad confusa y limitada, en la que nos estamos acostumbrando a vivir. Es la idea que las clases dominantes -financieros, clero, consorcios, corporaciones-, imponen como deseo propio.
Hay un desarrollo social, político, económico, tecnológico mundial imposible de seguir, por la rapidez de su movimiento. Veo un México cada vez más dividido, uno paralizado, en retroceso; otro en rápido movimiento, acaparador y desnacionalizado
No hay quien atienda ni entienda este florecimiento mercadotécnico mundial, la atención se enfoca en hechos de la vida misma, de manera escandalosa e hipócrita, como el caso de las lluvias y los huracanes
O tener que soportar las notas soporíferas que no dudan en mal decir, los burócratas que deshacen y descomponen la vida superior, que es la política. Ya no existen diferencias entre las declaraciones de cualquier funcionario municipal o las que emiten burócratas estatales o federales. Son mentiras magnificadas y adoradas, deshonestas y cínicas.
El principal responsable y culpable de lo que pasa con la vida pública de México es Felipe Calderón. Su ausencia de legitimidad institucional e incapacidad política, desprestigian el cargo que detenta e invitan a la sociedad entera a comportarse de igual manera.
Es el campo propicio para que los dueños del nuevo PRI se muevan a su antojo. Asi se entiende el papel de Salinas de Gortari y su gente como Manlio Fabio Beltrones, o el de Emilio Gamboa y por supuesto Elba Esther Gordillo. Verdaderamente preocupa, como ciudadano, como padre de familia, como empresario, saber que nuestro presente y futuro esta en manos de estos profesionales de la corrupción y la ambición.
Vale recordar que el poeta ingles William Shakespeare dio vida a un personaje al que llamo Shylock, un Mercader en Venecia quien atenta contra la integridad física y vida de Antonio. La obra genial de este inmortal clásico de las letras inglesas, retrata con esa precisión que solo pueden los hombres de letras, la realidad inglesa del siglo XV, donde combaten los principios republicanos decadentes contra los vicios oligarcas imperantes. De ahí que el nombre del mercader se derive y no por casualidad, de la unión de dos palabras: shy y lock que se puede traducir como lucro vergonzante. Así le llamo el poeta a los individuos que intentan apoderarse de todo, a cualquier precio, aun de la libra de carne que el judio exige al debilitado aristócrata.
Asi tenemos que entender el propósito de cobrar un impuesto de 35 centavos al litro de gasolina o gravar los depósitos bancarios, es la dictadura legislativa combatida por Juarez o por Napoleón Bonaparte en sus tiempos, espejo de la premonición shakesperiana. Lucro vergonzoso.
Mientras que en los campos de la alimentación, ropa, accesorios, moda, belleza, deporte, electrónica…. todo, absolutamente todo se desarrolla y evoluciona. Mientras el ingenio individual y la empresa personal mundial cambia y mejora y compite. México está atrapado en discusiones estériles y en propósitos inmorales. Para quienes escriben la historia nacional, México lleva 25 años cambiando para mal, de 1982, de Miguel de la Madrid en adelante y destruyendo lo que alguna vez fue una gran nación.
Por cierto... de última, pero acabo de saber que el nacaso de Montiel, si arturin, el de guaruras y todas esas cosas del poder, el único personaje que ha venido a confirmarle a Luis de Alba lo que es un Naco, Arturo Montiel, se divorcia y le quitan.... nos quitan todo. Viva México!

Sunday, August 19, 2007

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Leí una declaración impensable en el Oscar Chávez de hace 30 años: “todo tiempo pasado fue mejor”. El romántico cantautor de Por Ti y Macondo. El Caifán emblemático de la rebeldía y protesta, cae en la cuenta de que su generación, la de los baby boomers, la del 68, ha hundido al país. Ha entregado México a la reacción vil.
Nos encontramos en la antesala de tiempos de oscurantismo y regresión. Como la época medioeval, tras la caída de Roma, como los 300 años de Colonia, derrotada Tenochtitlan.
Seguramente peor. Por la explosiva demográfica; por las tecnologías informativas de control y sumisión; por la tentación despótica propia de las oligarquías-democráticas. Preocupa observar la rapidez con que se manipula a la información pública. México es una sociedad que se ha acostumbrado a vivir engañada. Todos lo sabemos y aceptarlos es lo políticamente correcto. Nadie protesta: en las acciones de gobierno, los partidos políticos, los sorteos de la TV, la belleza plástica, son los productos milagrosos, los charlatanes y magos, las bendiciones, los estudios de grados y posgrados y posposgrados; las promesas de amor y de perdón. Nada es cierto: son los créditos baratos, y los programas carreteros, elecciones sin mácula, son los periodistas chayoteros, defensores de la libertad de prensa, es la dichosa sociedad civil, son las becas, teletones y la selección de futbol nacional. Circo sin pan
Así no era México antes. Es lo que dicen ahora Oscar Chávez y Carlos Monsiváis. Lo puedo decir yo un auténtico representante de la educación pública nacional. Estudie en la primaria y secundaria más prestigiadas de la Ciudad de México: ambas públicas No había mejores. Las escuelas privadas, el Cumbres, Cristóbal Colón, La Sallé… eran escuelas para niños tontos, niñas mimadas y protegidos por sus papis. Compraban las calificaciones y pasaban de año sin estudiar. Papá compraba a los maestros. Ninguno competía contra nosotros, los estudiantes aplicados de las escuelas de gobierno.
Posteriormente hice el bachillerato en la Preparatoria #1, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Tradición, arte, catedráticos, libertad y apertura total. Fueron mis maestros Salvador Mosqueira y Luis Sandi, Juan Pablo García Álvarez y toda la generación española, agradecida y bendecida de vivir en este país fenomenal que dio casa, comida y sustento a los que huían del fascismo de Francisco Franco y Hitler.
Ingrese a la UNAM y no desaproveche la ocasión de hacer las carreras de Economía que me otorgo Mención Honorífica por mis trabajos precursores en Economía y Cibernética y la Carrera de Filosofía. He sido muchos años Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y me llena de gusto saber que la UNAM todos los días es reconocida como una de las 100 más importante del mundo, ya es la 68. Por encima de Instituciones tan afamadas y costosísimas como Berkeley, Calgary, John Hopkins y Tec. de Monterrey. La UNAM es gratuita y pública.
Es reconocer el trabajo, la investigación, la libertad de cátedra, empeño y entusiasmo. Nunca recibí una clase dictada por un maestro, ni menos nadie se tomo siquiera la molestia de discutir temas religiosos ni dogmáticos. En mi Facultad encontré placas alusivas a Silva Herzog el viejo, y Bassols Batalla; al Che Guevara y Ho Chi Min. Nunca a un gobernante que solo cumple sus obligaciones y responsabilidades.
Como sucede todos los días ahora en la llamada educación pública, como ocurre en la UAEM, donde imparten enseñanzas maestros que en su mayoría son empleados y condicionados. Que realiza cobros que constituyen una afrenta –miles de pesos por cambiar de plantel, por ejemplo-. Donde la burocracia administrativa cosecha su tenacidad venial y arrogancia ofensiva, en espera de escalar cargos o al menos conservar los que tienen, a costa de la juventud que cree en su esfuerzo.
Por eso el número de desempleados con estudios de bachillerato o superiores ha llegado a un máximo de 37% Por eso emigran a otro lado y se dilapida y pierde esa fuerza de trabajo tan valiosa. Por eso el sentimiento de frustración y los problemas de alcoholismo y delincuencia que tanto espantan a las clases pudientes… por eso.
Por eso y solo así se entiende que haya cabida a cruzadas en contra del condón-six-hotel (el gober mojigato de Jalisco) y a favor de la fidelidad y castidad (muy su perro).
Desgraciadamente todo es deliberado, responde a una planificación de la que es Reyna de este ajedrez social la Maestra Gordillo y peones de brega el magisterio.

Sunday, August 12, 2007

"EL PROCASTRINADOR"

Lo siguiente es un extracto de la novela “El Procastrinador” de Patricio Marcos, drama ficticio que amenaza volverse peor. Aplica el consabido saber de que la realidad supera siempre a la ficción. Claudia Rebeca y Félix representan a Elba Esther Gordillo, Martha Sahagún y Fox en ese orden.
CLAUDIA ¡No es maravilloso! Nada más faltan unos minutos para que nos confirmen tu victoria mi reina. ¡Qué triunfo mamacita! ¿Cuándo anuncias el gabinete?
REBECA La semana próxima. No hay tiempo que perder. Comenzamos a operar como equipo de transición después del anuncio, con sueldo y todo el aparato. El equipo de Félix va a ser nuestro shadow cabinet
CLAUDIA Tú entiendes más de eso más que yo, pero más bien seremos el gabinete detrás del gabinetazo de tu marido, ¿no?
REBECA Llámale como quieras, pero el de nosotras tronará los chicharrones. ¡Que emocionante momento histórico, algo inédito en la vida de este país!
CLAUDIA Todo lo tuyo es y será inédito. ¡La primera mujer presidente de este país desde sus orígenes hasta nuestros días! ¿Te das cuenta? No te lo había preguntado, pero ¿Qué voy a ser yo, la primera Secretaría de Gobernación?
REBECA ¿No quieres Educación?
CLAUDIA ¡Mi reina, ni tonta que estuviera! Educación es mía desde hace mucho. Desde Bucareli me será más fácil seguirla teniendo bajo control, porque me vas a dejar poner a una gente mía en el escritorio de Vasconcelos ¿no? … Vas a ver lo que es manejar el Congreso desde Gobernación. ¡Nos van a sobrar mayorías en San Lázaro! ¡Y que se cuiden los gobernadores priístas, panistas y perredistas, los voy a mantener a raya!... ¿Por cierto has pensado en una cuota de hombres en tu gobierno?
REBECA Entre 30 y 40% en puestos de primer nivel, no más. Ahora si van a saber lo que es andar detrás de nosotras.
CLAUDIA Siempre lo han hecho mamacita
REBECA ¡Cállate, no hablo de eso!... No sé a ti, al menos a mi me resulta mucho más fácil entenderme con los hombres que con las mujeres, los prefiero. Son mejores subordinados, atienden más rápido… pero sobre todo, como da gusto regañarlos.
CLAUDIA ¡Nada más no vayas a conservar a las secretarias de tu marido, ni tampoco se te ocurra escoger a las nuevas como tu marido las escogió! ¡Que inocentada, mira que sacarlas de entrevistas con headhunters, coyotes que saben de política lo que yo de chino! En cualquier caso acuérdate, esta oportunidad es única en tu vida, mamacita, haz lo que te venga en gana. Que siga sin importarte el que dirán, de todas maneras te comen.
REBECA No me preocupo, tú estarás a mi lado para recordármelo. ¿Y de galanes qué? Somos diferentes, Claus, a mi me gusta enamorarme, soy romántica
CLAUDIA ¡Que niña! ¡Sufrir, lo que te gusta es sufrir! Yo siempre les pago a mis galanes casi siempre con regalos, pero cuando quiero humillarlos les doy dinero o los hago mis empleados. Lo aprendí desde que me deshice de mi jefe, al que baje del sindicato. Si el asalto un edificio y luego se afortinó en él, yo primero me afortiné con él y luego le robe el edificio.
REBECA Conste ¿eh? y luego a ver quién nos saca a nosotros de Los Pinos… Claus mi máxima ambición es convertirme en regenta… tengo tres cachorros preciosos. Estos seis años voy a entrenarlos bien… me gustaría mucho hacerlos presidentes para ayudarlos a gobernar como Reina Madre. Sería la Regenta. Ellos presidirían y yo gobernaría…. He leído todas las cosas que se han escrito sobre este personaje que revelo el verdadero carácter de nuestro pueblo; que intuyó su esencia última, inclusive hasta como traicionarlo y hacerse perdonar por él… Si Santa Anna se hizo capitán del barco en 11 ocasiones… ¿yo no puedo aspirar a durar más tiempo para beneficio de México?
CLAUDIA Ahora si te lo confieso. Me das miedo. Creía conocerte, pero por más que te malicié una y otra vez, nunca llegue a imaginar tanta ambición dentro de tu cuerpecito. ¡Vamos a celebrar! Desde hoy me declaro tu súbdita más leal… ¡Salud por la Reina Madre! ¡Tú y yo llegaremos tan lejos como no imagina hombre alguno sobre la tierra!

Monday, August 06, 2007

EL "ESTILO" DEL PROFESOR HANK

La jornada electoral de este pasado domingo ha resultado muy significativa para la vida política en México. Parece que después de un año de incertidumbres y de mentiras, se hacen definiciones que ordenan las cosas. El gran perdedor es el PRD, pues no figura en la distribución de las representaciones electorales que se sometieron a la prueba de las urnas y de los votos. Y no fue poca cosa el mapa electoral puesto en disputa. Hubo elecciones en estados muy diferentes social y geográficamente: En Baja California se eligió Gobierno del Estado, en Aguascalientes y Oaxaca, Presidentes Municipales y Diputaciones Locales.
La atención estuvo depositada en la Gubernatura de Baja California, que desde hace 18 años han ganado los candidatos de Acción Nacional y primera elección estatal conquistada por el PAN. No resulta extraña esta preferencia política para una entidad frontera con los EUA, con una ciudad que cuenta con el número de cruces más alto en todo el mundo, con un nivel de ingresos promedio superior a los del resto del país. No obstante llama la atención que en esta ocasión la apuesta en juego era contra un candidato símbolo de lo que es hoy, el Partido Revolucionario Institucional , el PRI.
Jorge Hank Rhon es algo así como el paradigma de todo priista contemporáneo. Es un ideal, un ejemplo a seguir. Jorge el hijo de Carlos Hank, símbolo y modelo. “Político pobre es un pobre político” Y desatadas las furias, ejercitados, eso sí en el empalagoso arte del guante blanco. A la pregunta: es un consejo o una orden, los egresados de la escuela hankista contestarían con enorme sorna, te lo pido por favor, claro abrazo y palmada obligada... ufff. Las mañas y componendas. El ejercicio del gobierno y de la política como negocio particular, sin perder nunca la sonrisa. El Profesor, así le gustaba que le llamaran, y sus intereses en la industria automotriz, primera beneficiada con los ejes viales y el combate al transporte público permisionado. Hank el promotor del 82 para el 82, la reforma anhelada por su ambición y destapar la caja de pandora a tantos enanos y enanas confesionales. Hank el regente, el turista el agricultor, el empresario, il capo di tutis los capos, como le conocieron en el mundo.
En cambio, Jorge el junior, el hijito de papá, Jorge el Caliente y de los galgódromos. Jorge y las extravagancias enquistadas en su mala cuna. Jorge Hank Rhon, el bebedor de tequila con miembros de animales. Jorge el del chaleco rojo de piel de pene de burro. Jorge el ricote, el mafioso, el nacaso. Jorge aliado por supuesto con el niño verde, otro junior hijo de burócratas rateros y con Jorge Kawage, junior y luchador, hijo de contratistas rateros. El asalto al poder por los pirrurris gruesos. El cinismo al tope en un país que no voto a favor de esta murga del folclore patético de la política mexicana.
Pero esa alianza PRI-Verde gano Aguascalientes y arraso en Oaxaca. Triunfo en la tierra de la gente más reaccionaria y conservadora y arrollo en el estado más pobre y atrasado nacional. Es el PRI de Manlio, de Jorge, de Carlos, de Emilio, de Madrazo, de Ulises. Es el PRI decadente, el PRI de los Trajano, Nerones y Calígulas.
La otra cara de la moneda es el candidato ganador en Baja California. Osuna, creo que se llama, aunque la triunfadora es la maestra Gordillo. Impresionante el hábil trabajo político de esta mujer. Ha conseguido enfilar a su gremio, enorme, el magisterial a favor de los objetivos más lejanos del México Revolucionario, del México Reformista, del México Independiente. Ha leído perfectamente bien el mosaico social que compone al magisterio público y las intenciones de Calderón: destrozar la educación pública, hacer del estudiante un analfabeta incapaz. Ha utilizado sin empacho ni escrúpulo el enorme aparato burocrático que compone el sector educativo nacional. Las huestes gordillistas se nutren en el PANAL, la SEP y el ISSSTE, pero principalmente en la red enorme de decenas de miles de inspectores, jefes, oficiales, supervisores... que cobran por servir, docilmente, estalinianamente, con chantaje y extorsión a los maestros, llegar a un deseo, la nausea, que pone a pensar, que habrá que explicar y entender y descifrar en el 80 % de abstencionismo que se registró en la jornada electoral del pasado domingo. Allí tiene que haber algo rescatable para los derrotados.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...