Sunday, November 18, 2007

BELLEZA EN TEJUPILCO Y FEALDAD DE FELIPE

Hoy recordé una imágen que vino a mi memoria, de hace unos diez años, mientras me ejercitaba en una moderna bicicleta fija, con programas de computadora integrados, inclinaciones preprogramadas y ventilador automático, en el club deportivo de moda en México. De repente, note como si fuera algo molesto, a mi lado, una figura rechoncha y fofa, sudorosa y mal oliente, con la mirada perdida, lentes de fondo de botella, trompudo y labio grueso… enrojecido. Ceño fruncido y pedalear sin ritmo. Un desastre de deportista. Era Felipe Calderón quien no me miró ni volteo a verme, a pesar que se sabia visto, porque yo lo reconocí, claro solo ese día.
También no dejar pasar la estupenda definición cargada de ironía que hace Calixto Albarrán con motivo del griterio que ha pegada la clerigalla junto con la izquierda intelectualoide mexicana, entercados dice en "aburrir al graderío, anestesiarlo y cumplirle a mainstream de petatiux el viejo sueño de una izquierda metrosexualizada, anoréxica, a modo y calladita porque así se ve más bonita" Una izquierda docil, aplicandose el botox por botox al mejor estilo de la maestra Gordillo
Sin embargo esta semana podrían esperar un poco los temas recurrentes de Martha Sahagún y la endemoniada corrupción económica, exigida, promovida y condicionada por ella y sus esbirros. Génesis de la corrupción política que invita a las esposas de todos los gobernadores y municipios, a hacer lo mismo.
Otro día veremos que pasa con las amenazas a Lino Korrodi –el único que queda vivo de los tres verdaderos “amigos de Fox”, pues el Bigotón Gonzalez y Aguilar Zinser murieron en circunstancias muy extrañas- Trascendió que a Korrodi le advierten callar por plata o plomo.
Y cuidado con la reaparición en el firmamento político nacional del Prianosaurius Rex, del Iguanodonte del Pricámbrico que como Lázaro se levanto y andó… ante la andanada de ataques despiadados, reiterados, desleales, carniceros que día a día continúan en todos los medios que desinforman, en contra de Andrés Manuel López Obrador, y debido a la sinvergüenza, reaccionaria, convenenciera y mentirosa oferta política del PAN.

Hoy me quiero referir a un evento estudiantil en Tejupilco, el 2º Certamen de Belleza UAEM 2007, al que tuve el honor de asistir, en calidad de patrocinio pero primordialmente como fan, barra, papa gallina me dijeron, de mi propia hija.
Acontecimiento social de luces y sombras. Comienzo por lo destacable y ante todo externo una felicitación sincera, a la generación que egresa y que organizó un evento bien hecho. Por supuesto que aplaudo a las hermosas participantes, quienes pusieron todos sus encantos, estilo y valentía con tal de ganar. Una porra a la Reina Coronada, digna representante de la mujer sureña.
Y los obscuros de la noche son, primero para el jurado incompleto, antes que nadie y como siempre sucede, del Cordinador del plantel Temascaltepec, Daniel Cardozo, quien unicamente apoya lo que le conviene personalmente. Y aunque el municipio de Tejupilco estuvo correctamente representado por nuestro 10º Regidor, vale recordar que en Política, forma es fondo, y no suena bien que el gobierno local no participe de manera activa y decidida, con las organizaciones particulares que trabajan independientemente, tal y como sucedió en un pasado torneo local de ajedrez. El mensaje municipal es que solo la cultura y sociedad decidida por el gobierno es la que existe, lo demás no.
Pero el colmo de las tristezas se la llevan tantos y tantos jóvenes, que se refugian en el alcohol, que se evaden en el alcohol y quienes no entienden, ni conocen otras manifestaciones de alegría, sino aquella donde el sentido se embota, pierde y desaparece.
La cantidad y grado de intoxicación etílica observada al término del certamen de belleza es triste y preocupante. El descontrol de la compra-venta y el consumo de bebidas alcohólicas, propicia climas de violencia y de cuidado, de miedo que no benefician a nadie y que mueve a preguntar a las personas con conciencia y responsabilidad ¿en que terminara nuestra juventud extraviada?
Y no es caso de aplicar ley seca o hacer operativos fantasiosos. Es tarea y papel de maestros y padres de familia para educar ante todo con el ejemplo, con rigidez, sin pasividad ni permisividad: es mejor excederse que quedarse corto.
Aprovecho para hacer a todo el público del Canal 28 de Tejupilco, una atenta invitación a visitar mi Restaurante “la Misión” donde las reglas, además de las formales y las oficiales, las propias de esta su casa, permite combinar sin problemas la buena comida, el entretenimiento inteligente, la vena artística y el brindis camarada.

Tuesday, November 13, 2007

¿PORQUÉ NO TE CALLAS?

Tres incidentes aislados, que se relacionan en la globalidad de la vida contemporánea. El de un personaje que ocupa un cargo del más alto honor y de cuyo carácter, el temple y la virtud son los rasgos que le distinguen, espeta groseramente, “¿Porqué no te callas?” Y el pasmo de la concurrencia al ver encuerado, es decir desnudas las pretensiones del Rey de España, ante la voz del Presidente de una nación libre y soberana, Venezuela y de su Presidente Hugo Chávez.
Que el guajiro Chávez tenía fastidiada a la concurrencia, que calificaba al anterior jefe de gobierno español, José María Aznar de fascista, y que de paso destrozaba otras canciones mexicanas con su desafinada voz, de ninguna manera justifica la abrupta irrupción del Rey, uno de los últimos vestigios de una clase social que como rémoras, mantienen una representatividad en la que muchos de sus propios súbditos, no aceptan, ni desean.
Otro caso es el de una muchacha pirrurris, que en pleno linchamiento el año anterior, contra de Andrés Manuel López Obrador, cuando el poder del Estado Mexicano estaba a punto de convertir en mártir al Peje, ya desaforado y con orden de aprensión librada en su contra, ella se presento y realizo el pago de una fianza para evitar su encarcelamiento. Acto de desprecio y soberbia que le valió fama entre el panismo, alcanzar una delegación política en la Ciudad de México y protagonismo suficiente para enfrentar al actual Jefe del DF, Marcelo Ebrard. Me refiero a Gabriela Cuevas, quien a su corta edad ya libra una demanda de su propio Padre, como responsable de haberle despojado de un edificio, mientras su Madre enfrenta una demandada por abuso y perversión de menores de edad y su Tía mantiene un litigio en contra de su anterior esposo quien le reclama el robo de 4 millones de pesos.
El tercer caso tiene que ver con la profesión del magisterio. Recuerdo esta vocación en el antiguo edificio de la Normal de Maestros, en el barrio de San Cosme de Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Era un espacio de estudio de la alegría, del sacrificio y la generosidad. En cambio, el día de ayer se despejan dudas que el magisterio esta convertido en un ejército político. Soldados a la orden de superiores interesados en decidir la lucha por el poder. Huestes incondicionales por las buenas o las malas, para hacer la campaña sucia ya sea en Baja California o en Michoacán, peones de brega que el pasado domingo no pudieron impedir el triunfo del PRD, aún y a pesar de que la derrota más parece un triunfo para los perdedores.
Es el poder del dinero que corrompe. Es el poder político subordinado a una de las partes más inferiores del Estado, el comercio. El Rey aliado a sus embajadores Felipe González y José María Aznar, haciendo la América para sus corporaciones en expansión. Son Movistar, Bilbao Viscaya, Santander, Grupo Prisa, quienes no toleran a un rejego amerindio, a un tabasqueño de habla cortada; se les consideran súbditos. Un México, donde el virtual Vicepresidente, el jefe de la oficina de la presidencia de Felipe Calderón, Juan Carlos Mouriño es nacido en Madrid España. Un alfil clavado en el centro del poder de nuestro país, que da y quita de acuerdo a sus muy particulares intereses, nada nacionales por supuesto.
Es el legado de Fox y su ralea. Las consecuencias las vemos diario: en la devastación de Tabasco, en el desastre en las plataformas petroleras y la tragedia ocasionada por fallido equipo de salvamento de Oceanográfica, empresa con más de 20 años como proveedor de PEMEX, pero desde hace un año, apadrinada por el clan Bribiesca, los entenados del ex – presidente y a la que desde entonces le han asignado contratos por un valor de 9 mil millones de pesos, más 6 mil millones más en lo que va del año. Ese es el México de hoy, el que en verdad espanta, y asusta y da miedo.
Para terminar, vale recordar que los concursos de belleza son tan antiguos como la humanidad de la mujer. Pero los valores cambian al paso del tiempo. El día de ayer leí un reporte proveniente de la Universidad de Pittsburg que asocia la mayor inteligencia en las mujeres de cuerpo con figura de “reloj de arena”. Dice que son más listas y tienen hijos más inteligentes debido a los niveles de ácidos omega 3 que se acumulan en sus caderas. Este es un tip para que el jurado no se equivoque al elegir este próximo viernes a la reina del 2º. Certamen de Belleza UAEM de Tejupilco 2007, del cual Restaurante La Misión y La WeB ó N@D@ son orgullosamente patrocinadores.

ZEDILLO vs, SALINAS DE GORTARI

La columna que escribe Joaquín López Dóriga en Milenio Diario, dedicó esta semana a dar su versión de las sucesiones presidenciales, en un formato muy parecido al que he utilizado en mis ensayos semanales que tengo mucho gusto en compartir con el tele auditorio del Sur de México.
La diferencia es que la exposición de López Dóriga esta más corrida hacia lo anecdótico y con base en ellos pretende explicar el inminente rompimiento entre Fox y Calderón. No emplea, por no saber ni conocer, categorías políticas, la gran ausente en la cultura nacional. Solo son notas de color, interés, de raiting, sin sustento ni utilidad alguna.

El último año del sexenio de Salinas estuvo marcado por el surgimiento de una guerrilla en Chiapas, justo el día en que entro en vigor el Tratado de Libre Comercio; por los asesinatos del Candidato y del Secretario General del PRI, Colosio y Ruiz Massieu, por las argucias y chicanadas, porque se soltaron los demonios diría el hermano del difunto Secretario.
Hoy resulta obvio quienes fueron los autores intelectuales y quienes resultaron beneficiados. Ambos sacrificados representaban respectivamente la última parte republicana del Estado Mexicano. Ninguno era tecnócrata ni clerical. Ambos eran representantes del PRI de las mayorías, de los tres sectores: el campesino, el obrero y el popular. Por eso los eliminaron.
Zedillo pudo entonces ejercer el poder en beneficio exclusivo de las viejas nuevas élites. El encarcelamiento de Raúl Salinas fue un jaque al descubierto y los llamados “errores de diciembre”, la ruina de la economía, el mate en contra del ex presidente, su hermano, quien se exilio en Canadá, Cuba y finalmente Dublín Irlanda. Zedillo no dudo en desbaratar el sistema económico creado por Salinas, para inculparlo, hacerlo responsable y desacreditarlo mundialmente. No dudo en llevar a la ruina a todos los mexicanos que apostaron por Salinas de Gortari.
Zedillo entendió perfectamente los tiempos modernos y alentó, fomentó y finalmente convirtió la institución presidencial en una gerencia general, al servicio de las multinacionales, a donde llegó Fox.
Hay mucho que perseguir en contra de Vicente Fox. Pero dados los índices de corrupción, de desarticulación y desmantelamiento de instituciones, leyes y costumbres, resulta verdaderamente imposible. Por eso se burla de la comisión que se ha creado en la Cámara de Diputados. Por eso el grito desesperado de Lino Korrodi, el único amigo que le quedaba a Fox, al exigir que solo declarará si se decide ir con todo y a fondo.
Son demasiados los intereses en juego. Se ha olvidado que los cargos públicos son honores que la sociedad reconoce en sus mejores hombres y mujeres. Se han corrompido los valores del ejercicio de la política, la gran ciencia superior de todo Estado.
Se pretende gobernar una nación de pobres, con políticos y burócratas que cobran sueldos estratosféricos. Calderón y algunos gobiernos estatales han intentado copiar muchos de las decisiones de gobierno de López Obrador, menos el de bajarse los sueldos a menos de la mitad. Nuestros gobernantes ganan sueldos superiores a los que perciben gobernantes de otros países como España, Francia o Inglaterra.
Si además se agregan las comisiones por contratos, la información privilegiada, las presiones y regalos exigidos, como el Jeep Rojo y muchas otras cosas que van a salir a la luz pública, el tráfico de influencias, el nepotismo, la extorsión, el contrabando y narcotráfico, solo así se explica y entienden las fortunas que en menos de seis años acaparan estos sinvergüenzas. Y el veneno se disemina y cunde y expande. Recuerdo dos casos, dos jefes que tuve en mis inicios como economista público. Uno que salio de SHCP y fue Director de Sidena y DINA, de Conasupo y Ferrocarriles Nacionales; a su paso deshizo y vendió cada una de las paraestatales que dirigió. El otro que fue Director de Compras en la CFE y a su vez jefe del primero. Héctor, el segundo a decir de Humberto el primero era sacatón y miedoso, porque como encargado de las compras del monstruo de la luz era incorruptible. No robaba ni dejaba robar. El primero vive fuera del país hinchado de dólares, en tanto que el segundo vive retirado, y es visto hasta con repulsión por la clase política de sus tiempos y de los nuestros.

Y a propósito, reproduzco un comentario de Calixto Albarrán, cuyo ingenio, me sigue haciendo reír con ganas:
“La otra gran lección es que la sociedad mexicana primero lincha y luego verigüa. No puedes tener un desliz, por sórdido que sea (y aquí se refiere al Fabiruchis, este homosexual de fama miserable), sin que caiga sobre ti la aplanadora moral. Le pasó a Fox por un simple rancho de interés social; a Manlio Fabio por un expediente de la DEA, que cualquier mexicano bien nacido debería de tener, y a Roberto Madrazo por agarrar por su cuenta los atajos en los maratones

Thursday, November 01, 2007

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

Si los malos gobiernos presididos por Luis Echeverría, López Portillo y De la Madrid, en ese orden, destrozaron las bases políticas y económicas del Estado Mexicano y corrompieron los principios, reglas, balances y contrabalances que sostenían la forma de gobierno constituida tras la Revolución Mexicana, luego entonces la llegada de Carlos Salinas de Gortari no es sino resultado de esta corrupción política. No se entiende, no podría ser sin este 18 Brumario, parafraseando a Caros Marx, pues tres sexenio seguidos han nublado el horizonte nacional, a pesar que el Brumario se refiera al mes del calendario francés triunfante.
Solo que mientras los predecesores de Salinas, en la Presidencia de la República, corrompieron al Estado por excesos o defectos de sus biografías personales, Carlos tomo decisiones en política de manera plenamente deliberada, consciente, premeditado, con alevosía y ventaja. El si entendía que la forma de gobierno mexicana era una mixtura de principios monárquicos y republicanos y que el Presidente podría, a su vez ser Rey o Tirano y opto por lo segundo.
De manera que la corrupción económica que se generó y expandió en su sexenio, el narcotráfico, los rescates bancarios, no es nada con las acciones tomadas para desaparecer la forma de propiedad social, el ejido y hacer posible su venta; con la manera como concertó y cedió el ejerció del poder, pero principalmente su determinación por anexionar la economía y la vida nacional a la economía norteamericana mediante el Tratado de Libre Comercio.
De un solo golpe fue borrada aquella imagen bucólica de la Canasta de Cuentos Mexicanos de Bruno Traven, donde un campesino mide su tiempo vital de manera diferente, opuesta, a las mediciones que implican los mercados extranjeros. A partir de 1988 el país entero inició una experiencia totalmente ajena, extraña y diferente para las mayorías sociales, la de hacer de la vida un acto de comercio y de la compra-venta el sentido de la vida.
Ahí nace la migración de la mano de obra “mojada”, la quiebra del campo mexicano, y las profundas diferencias sociales en la increíblemente injusta distribución de la riqueza. Salinas de Gortari privilegio el sesgo tiránico, para legislar a su gusto, imponer sus órdenes, pasiones, al sistema nacional total, en servicio de la parte oligárquica del país, aquella que mide las diferencias de la población en función de la riqueza acumulada.
Todo lo que ha seguido a ese periodo de gobierno es consecuencia directa de entonces. Salinas gobernó aliado al PAN, persiguió, no vio ni oyó a la izquierda mexicana, metió a la cárcel a sus enemigos políticos, desmantelo al PRI, amenazo, mintió y finalmente alentó a la reacción más oscura y retrógrada para encumbrarse en el gobierno, así haya sido a costa de la vida de Luis Donaldo Colosio, pieza prescindible en el ajedrez político que el mismo propicio.
Así, la designación de Ernesto Zedillo es resultado de las fuerzas en pugna, incontenibles en la disputa por la nación. Entre 1988 y el año 2000 surgen los actores principales de la tragicomedia que vemos todos los días de hoy. Carlos Slim y Salinas Pliego de TV Azteca, deben sus negocios a Carlos y están en deuda con él. Elba Esther Gordillo y Romero Deschamps nunca hubieran llegado a liderar el magisterio o el sindicato petrolero sin el apoyo de Salinas. Zedillo no se corto, al contrario, utilizo la medida más propia de los tiempos que se vinieron encima, el parricidio como principio. Ni respeto ni agradecimiento. Zedillo no fue nombrado ni por el presidente saliente, Salinas, ni por el PRI, solo un medio. Este nacimiento sobrenatural, diría de cesárea o de probeta parió un doctor Zedillo sin paternidad alguna, solo enfocado con la venta de México, el negocio con los puros ricos nacionales e internacionales, por ello la creación del IPAB, cuya protección solo existió en los bolsillos de los especuladores y agiotistas.
Fiel al modelo en que fue educado, el bolerito de Baja California, entrego tanto la economía como el poder a la nueva clase hegemónica n México. A Fox y la ultraderecha y a las transnacionales norteamericanas, con las que termino trabajando, a su servicio. El más claro síntoma de perversión política, conflicto de intereses y corrupción total.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...