Monday, May 18, 2009

NUEVAMENTE EL AGUA DE TEMASCALTEPEC

Si te quiero es porque sos , mi amor, mi cómplice y todo
Y en la calle, codo a codo, somos muchos más que dos
Somos muchos más que dos…

BENEDETTI

Si en Política es sabido, que la construcción de un Estado soberano y justo lleva años y a veces siglos, también que su destrucción es pronta y fácil. Es lo que sucede en México. La hecatombe que azota nuestra nación, se origina en el momento, en que el ex-Presidente Luis Echeverria, decidió en la soledad de su perversa ambición, no dejar el poder que se le escapaba de las manos, después de seis años de yerros, asesinato e insania.
La elección de José López Portillo, fue la formula a traves de la cual, Echeverria quiso conservar el poder, al designarlo sucesor y heredero, de la manera mas grosera y ajena a los principios políticos de una República.
Los acontecimientos registrados esta semana en México, son consecuencia del mal gobierno de hace 35 años, muestra del grado de descomposición a que ha llegado el Estado mexicano, y del negro futuro porvenir. Los juicios de Miguel de la Madrid, los de Ahumada o los de Madrazo, exhiben con impudicia, las bajas pasiones de la gente que gobierna y de las cosas a que están dispuestos a llegar, con tal de no ceder, el poder que ostentan.
Los señalamientos en contra de Salinas de Gortari, de Fox, de Zedillo, de Cervantes de Cevallos son únicamente botones de la realidad escondida. Son comidilla del vox populli, que no es la voz de dios. Son el pan y circo que en tiempos de elecciones distrae y confunde,
Y pasan inadvertidos síntomas mayores de las enfermedades que nos debilitan. Por ejemplo la turbación, pésima dicción y peores capacidades oratorias y de lectura, de la reina de los maestros, Elba Esther Gordillo, es reflejo exácto, del nivel educativo y cultural, de todo el gremio de maestros que representa y dirige este mounstruo nacional.
Se dan como hechos consumados los reacomodos en las carreras por el poder, y no se repara que el nuevo rector de la UAEM, es parte de las dinastías que someten al Estado de México. Que el apellido Gasca vive del erario público, desde la década de los años 30’s, como sucede con otras dinastías, como los Pichardo, Hank, Del Mazo, Montiel, Sentiés y muchos más. Lo bueno del nombramiento del Rector, de esta institución educativa que juega e ilusiona con la universalidad, es que por fin se terminó el cacicazgo de Cardozo y rufianes, que durante tantos años retraso el crecimiento del plantel sureño.
O de los saltos y brincos inmorales, de aquellos que ocupan cargos legislativos a ejecutivos, o de burócratas bien pagados a aviadores, que cobran sin trabajar. Como son los casos de Villa o Santín o mi tocaya Guillermina, quienes dejan las responsabilidades para las cuales fueron designados, con tal de continuar de parásitos del presupuesto y servir a la consolidación de la tiranía que ahoga. Quizás por eso y aunque políticamente no comparto nada del programa de gobierno, menos los principios que sustentan a Acción Nacional, bienvenida en Tejupilco, la candidatura de Toño Benítez, a quien el ajedrez le puede ayudar a entender cual es la mejor estrategia y a elegir la mejores tácticas para gobernar, como debe de ser.
Más en este momento, y sin tomar en cuenta, como siempre a la población, se anuncia en televisión nacional la disposición de Peña Nieto para continuar las obras de la tan ansiada como necia, cuarta etapa del Sistema Cutzamala. La pretendida obra planeada para conducir 5 metros cúbicos, es decir 432 millones de litros de agua diarios, a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se gasta un promedio de 290 litros de agua, por habitante.
Hacer de lado las afectaciones presentes y futuras a grandes zonas que forman parte de la cuenca hidrológica del sur de Estado de México, Guerrero y Michoacán. Repetir la devaluación de un recurso natural que si fuera petróleo, tendría un valor diario, de más de 100 millones de dólares y si en vez de agua, el flujo de los Ríos Verde y Vado llevara Coca Cola, la exacción rebasaría los 350 millones de dólares todos los días. Que si el precio por el flujo del liquido vital, fuera tan solo de un centavo por litro, el reflujo monetario a cambio, seria mayor a 360 mil dólares, repito, todos los días.
En medio de la desgracia nacional, hay que despertar paisanos y defender el recurso natural mas valioso, que la naturaleza ha dotado esta región, antes que los sátrapas del sistema acepten y claudiquen ante el Virrey y entonces manden a gendarmes, policías, jueces y toda la parafernalia represora, a imponer, a someter, como ya pasó, en San Salvador Atenco.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...