Monday, November 09, 2009

GASTO PÚBLICO

Una ecuación básica en la teoría economía es que la riqueza nacional es igual a la suma de lo que se consume mas lo que se ahorra, y que socialmente el ahorro, es la medida de la inversión que se realiza. La inversión produce, multiplica, genera empleo. El consumo gasta, desaparece, dilapida la plusvalía nacional. Una familia, un país que desea prosperar y apostar por su presente y por el futuro, reducirá el gasto y generara ahorros. Es la traducción en obras de infraestructura, en camionetas de trabajo, investigación y ciencia, salud, en herramentales, en educación.
Por ejemplo unas cifras del gasto presupuestal que acaba de ser aprobado por el lado de los ingresos, con costos terribles para la sociedad que tendrá que pagar mas impuestos, productos y derechos. Pero ¿En que se piensa gastar ese ingreso aprobado?
La Secretaria de Gobernación de Fernando Gómez Mont solicitó un incremento de 97% en su presupuesto respecto al del año anterior; la Secretaria de Relaciones Exteriores pide 104 millones de pesos para mejorar las relaciones con Oceanía; a su vez, La Oficina de los Pinos, solicita 146 millones que equivale a un 99% mas del gasto ejercido en este año.
Los sueldos que corresponden a la Federación ascienden a 547 mil millones, esto es algo así como el 15% del Presupuesto de Ingresos. Enerva enterarse que la regla que ha distinguido a los dos gobiernos de la derecha “panista” han propiciado que los llamados burócratas de élite, aquellos cuyos sueldos van de 80 a 150 mil pesos pasaron de 6 mil en el año 2000 a 47,500 a la fecha; que un subsecretario como el que sugirió copiarle al narco sus estrategias de mercado percibe un sueldo de 200 mil al mes más 700 mil de compensaciones al año. Por supuesto, además sin considerar toda la corrupción y comisiones que es de sobra conocido son parte del puesto que ocupan.
Que el maestro Moreira, en Coahuila ha creado en sus 4 años de gobierno 33 subsecretarias de élite; la PGR tenía una dirección adjunta en el 2000 y ahora cuenta con 142. Un Coordinador Nacional de Oportunidades se embolsa 200 mil morlacos mensuales mas 800 anuales, mientras se ufana explicando que los 25 millones de mexicanos inscritos en el Programa Oportunidades recibirán 120 pesos mas bimestrales, por la crisis. El presupuesto a los partidos políticos equivale a 1.5 veces el presupuesto asignado al Texto Gratuito para 25 millones de alumnos, o al presupuesto total nacional orientado a actividades culturales.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...