Saturday, January 16, 2010

EL MODELO PANISTA O DE LAS OLIGARQUÌAS ALDEANAS

Un proverbio antiguo dice que recordar suele ser tanto o más difícil que aprender por primera vez. Ese parece ser el síntoma que campea diariamente el discurso político nacional. De los tiempos del verbo solo interesa uno, el futuro, pues el presente es el hoy, y el pasado no existe si no como un recuerdo.
A diez años del el triunfo de Vicente Fox, cabria recordar mas que sus excesos y disparates, la vulgaridad de su pensamiento y su palabra, mas que la conquista del poder político, por un hombre, amparado por una pretendida pluralidad con sobrados tintes de caudillismo populista; que nuevamente se pretende integrar gobernar con principios neoliberales, una nación fundada sobre la base de una constitución democrática de profundas raíces sociales.
La revolución mexicana significo el triunfo de un movimiento popular en contra de un gobierno eminentemente liberal. ¿acaso el porfiriato no cristalizo el máximo anhelo de todo liberalismo, hacer de la vida publica un negocio, a pesar de que para ello se requiriese subastar a México y sus riquezas sociales y naturas, a la concurrencia de oligarquías extranjeras, inclusive si para ello era preciso discriminar a los ricos mexicanos?
El acta fundacional de nuestra nación: la Carta Magna de 1917 sentó las bases para el surgimiento y desarrollo de un México independiente. La originalidad de la acta política, acorde con la realidad nacional, permitió el surgimiento de dos proyectos políticos: el primero de ellos se conoce comúnmente con el nombre de el ultimo presidente que privilegio la vertiente nacional popular, su principio democrático; se trata del modelo cardenista. El segundo de ellos se conoce por el nombre de otro presidente pero no de quien lo consuma, como fue el caso de Cárdenas, si no de quien lo inicia: Miguel Alemán y es conocido como modelo alemanista.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...