Thursday, April 28, 2011

TRIGESIMO PRIMER ANIVERSARIO

Acostumbrado a leer el periódico desde que tengo uso de razón, lo primero que hice al empezar a vivir en el nuevo vecindario de Temascaltepec, fue buscar las noticias y encontrar el periódico El Monitor, que entonces, hace 22 años tenía una frecuencia semanal.

Quiero aprovechar este momento memorable, para sumarme al festejo de un aniversario más, un año de trabajo en la cuenta de una empresa que es esfuerzo, es suma, es compendio y mas que todo es el testimonio escrito de una región, de un Estado y de un País que es México. Enhorabuena para esta Casa Editorial y para Don Félix Garcia, por cumplir treinta y un años de servicio a la comunidad, al gobierno, a la educación y deporte, a la sociedad y sus eventos, con las costumbres, artesanías y fiestas, en las competencias electorales, proyectos empresariales, con la oferta y demanda de empleos, por las reseñas de sucesos demográficos, culturales, con la nota policíaca y las columnas de quienes colaboramos y hemos aprendido a sentirnos parte de este proyecto, a entender y querer al Sur de México.

Porque a lo largo de 31 años, el Monitor no ha parado por dar a conocer la geografía, topografía, medio ambiente, flora, fauna y agricultura de pueblos tan cercanos, tan alejados como Tlatlaya y Temascaltepec, el “benjamín” Luvianos y su historia original, Amatepec, San Simón de Guerrero y por supuesto que Tejupilco, pujante. Pero la influencia de El Monitor alcanza hasta Valle de Bravo y mas allá, Donato Guerra y Colorines y Otzoloapan y Zacazonapan -famoso por la cancioncita tediosa pero pegajosa- y por supuesto Toluca y sus centros del poder.

Recuerdo bien que apenas tenía cinco meses viviendo en Temascaltepec, cuando una mañana de agosto de 1989 supe de la clausura de “la Tienda” de Temascaltepec, El Mayoreo del Sur. Ese día todo cambió en mi vida. Encontré en esta lejana región a mi terruño original, hombres y mujeres que con la fuerza de la confianza, la amistad y la generosidad, de súbito, imprevistamente, un golpe de timón, una apuesta afortunada, en un solo día bastó, para “tratar” y hacernos amigos para siempre. Así me hice y así me convertí por años en el abarrotero de Temascaltepec. Creo que esa misma semana, apenas comenzaba a inaugurar las operaciones de lo que al paso del tiempo se convertiría en todo un centro comercial, inédito, moderno, abarrotado de mercancías diversas, en que conocí, paso a verme, a las puertas del comercio, otro leal colaborador del Monitor, un auténtico paladín del periodismo mexiquense: Agustín Aviles, a la sazón reportero, voceador de este medio festejado, en este pueblo que entonces, apenas comenzaba a poder nombrar.

No paso mucho tiempo para que tuviera el gusto de conocer personalmente a Don Félix Garcia. Casi desde un principio, El Mayoreo del Sur se convirtió en un punto de venta de revistas y toda clase de publicaciones nacionales y por supuesto que del periódico El Monitor. Desde entonces, el acuerdo entre Félix y yo fue esperar por un paquete que vendría en el autobús de Toluca, todos los días sábado, entre las 8 y las 9 de la mañana.

Se convirtió en un gusto y se hizo una costumbre la visita de Don Félix, siempre acompañado por la querida Lilia, con su libreta en la mano, cámara en las bolsas, ordenada y eficiente, dulce y eficaz. Fueron años de pasar y hacer cuentas, contar las noticias, aprender de la experiencia, de los recuerdos, del trabajo.

Han transcurrido 31 años de periodismo auténtico, local, nacional con estilo propio y sello de la casa., Tiempo que la política estatal ha visto desfilar el gobierno de Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo y quien le sustituye Alfredo Baranda, mientras su tocayo va y juega el papel de comparsa en la opera bufa del hermano que nunca tuvo el Presidente. Tras el interregno de Beteta y su reemplazo por el eficiente Pichardo Pagaza, es notorio que todo cambia, en el Estado de México. Porque la continuidad ahora de Emilio Chuayffet, con el relevo de Cesar Camacho, hasta llegar a la fórmula del tío y el sobrino, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, se ve marcada por dos tópicos centrales en la historia del Estado, sus usos y costumbres: la quiebra del agro mexiquense y los flujos en las riquezas de las arcas municipales, por las participaciones presupuestales inesperadas.

El Monitor ha sido parte de esa vorágine. De la fecha del parto del Monitor y sus cuatro hojitas que compusieron el numero primero de la edición original, a la fecha se puede constatar que la familias campesinas, la autosuficiencia alimentaria, y la paz provinciana se han alterado en familias desintegradas, separadas por fronteras cada día mayormente infranqueables. En el abandono de las labores del campo -ya no se recoge el café ni se siembra el maíz, porque no es costeable, y resulta más barata una lata de café que proviene de África o una tonelada de maíz de Canadá-. Y de la paz ni se diga, cuando la violencia bestial, la degeneración social y la perversión criminal han hecho presa a todo México, del cual no ha podido escapar, desgraciadamente, este Sur Nacional.

Que bueno que en este día de fiesta por el año que ha transcurrido, el Monitor pueda seguir siendo actor y promotor de los cambios que registra la vida nacional y que hoy, casualmente, registra dos acontecimientos que pueden ser determinantes en el rumbo por un México mejor: se trata de la aprobación de las candidaturas ciudadanas para elegir desde Presidente de la República hasta Alcaldes municipales, con lo cual se abre la puerta para romper el monopolio dictatorial que ejercen los partidos políticos; y que el Chicharito Hernández, en su primero año, llega a la final de la Copa Europea de Futbol.

Thursday, April 14, 2011

90 AÑOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El edificio de la Secretaria de Educación Pública lo he tenido presente toda mi vida. Desde que hice la primaria, a dos cuadras de distancia, el punto de la parada ideal, del camión que me transportaba a la casa de mi familia, era en los portales de la Plaza de Santo Domingo, al lado de los “evangelistas” que con sus máquinas Rémington, lo mismo escribían cartas de amor, que escritos de toda especie. Frente a la Iglesia del mismo nombre, contra esquina del Antiguo Palacio de la Santa Inquisición y luego Escuela de Medicina (que contiene un mural, donde se retratan los saberes médicos del Dr. Alfonso Segura, miembro de una dinastía que sobrevive en esta población de Temascaltepec) y en la esquina sur, el majestuoso edificio de la SEP.

Hasta allí llegaba caminando diario al salir de la Secundaria #7, un poco mas alejada, desde la Av. Izazaga, lo que hacia mas entretenido el recorrido por diferentes rutas, atravesando las calles de San Jerónimo, Regina, Mesones, Salvador, Uruguay, Venustiano Carranza, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo, Tacuba y Donceles. Mas tarde, tuve a la SEP como vecina, el tiempo en que curse la Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso a media cuadra apenas. Finalmente, antes de emigrar al Sur de México colabore dentro este recinto, en un programa que me permitió terminar de conocer el edificio, los murales, la arquitectura, la burocracia, las mañas y la asfixia de un sindicato que comenzaba a despuntar en el año de 1988.

A noventa años de que José Vasconcelos creara la Secretaría de Educación Pública, su hijo, el embajador Héctor Vasconcelos, asegura que el sistema educativo vive un conjunto de “tragedias”, entre las cuales existe un “entreverado perverso” entre educación y política, que ha hecho imposible que ocurran reformas de fondo para formar a los ciudadanos que México necesita.

Héctor Vasconcelos califica como una “aberración que mi padre apenas podría haber considerado”, que el “misticismo” que llevó a los maestros a realizar la primera campaña de alfabetización y las misiones culturales por todo el país, y que llamó el “apostolado del magisterio”, se haya transformado en un “aparato de operadores políticos”, en una “mercancía política (suripantas) que se ofrece a los candidatos y a los partidos, pensado solamente en los intereses de la dirigencia del sindicato”.

Cabe señalar que fue en el año de 1921 cuando el escritor, intelectual y filósofo José Vasconcelos crea la Secretaria de Educación Pública. Ahora, su hijo, asegura que las otras “tragedias educativas” son el analfabetismo, ahora funcional por la mala calidad que tienen la primaria y la secundaria, la falta de oportunidades para muchos jóvenes y un Estado laico vulnerado.

A nueve décadas de la creación de la secretaría “me parece que es evidente que la educación nacional se encuentra en una situación de postración. Hay que revisarlo todo” “José Vasconcelos ideó la función del maestro como una tarea verdaderamente, casi apostólica. Me refiero al sentido laico de la palabra, del apostolado por la educación y la cultura, y que esto se haya convertido, bajo el liderazgo del sindicato de maestros, en una especie de mercancía política que se ofrece a candidatos y a partidos, pensado solamente en los intereses de la dirigencia del sindicato, me parece una aberración que mi padre apenas podría haber concebido”.

Basta ver que en estos días, en que el Estado de México se preparan las elecciones de Gobernador, se dio un episodio repugnante, con la asunción del Candidato del RIP Eruviel Ávila, ahora también como candidato del PANAL, un adefesio creado y controlado por la líder del SNTE, quien ni siquiera se digno asistir y envío a una de sus hijas, Mónica, orgullo de su nepotismo, el mejor ejemplo, de lo peor que se pueda conceder de ejemplo, a los maestros y maestras mexicanas.

Durante estos 90 años la SEP ha transitado por una auténtica edad de oro, entre 1946-1976, durante los sexenios de Miguel Alemán, Ruiz Cortínez, López Mateos, Díaz Ordaz y Luis Echeverria. En estos periodos de Gobierno, la SEP tuvo únicamente un titular sexenal y entonces los planes y programas educativos, mostraron el mejor desarrollo y ejecución nacional. En esos años destacaron particularmente como Secretarios: Don Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez. Todo lo contrario sucedió a partir del periodo de López Portillo, al que le es impuesto Porfirio Muñoz Ledo en la SEP; o con Miguel de la Madrid que si bien empezó nombrando a Jesús Reyes Heroles, tras su muerte repentina delega la Educación Pública, en las manos de González Avelar, cuyo único mérito (fue mi jefe y lo se bien) es que era el que le conseguía las chavas buena onda al “Perfumado” Presidente.

La catástrofe educativa no obstante inicia con Salinas de Gortari, quien entrega la SEP a Elba Esther Gordillo y cambia cuatro veces de Secretario –caso inédito hasta entonces- Por su parte Ernesto Zedillo empieza por nombrar al Dr. Alzati… que ostenta un titulo falso y así hasta la vergüenza actual, que relega la SEP al papel de contenedor de pasiones juveniles, manipuladora de conciencias y generadora de mano de obra para el mercado norteamericano (se necesitan las remesas para balancear los Presupuestos de Divisas que obliga el TLC) y por ende la deja en manos de Josefina Vázquez “Prestas” y ahora Lujambio, dos orates impertérritamente cínicos y desvergonzados, al gusto de la Maestra devoradora.

Monday, April 11, 2011

EL DESFILE

Este año la Feria de Tejupilco cambio la fecha tradicional de celebración y muchas cosas se movieron y como todo aquello que se hace por obra del interés personal, fue para mal. Un ejemplo es el cambio en las leyes relativas al matrimonio, que en el Estado de México fueron alteradas durante el periodo de Arturo Montiel, recortando el tradicional año que la experiencia, la prudencia –el mayordomo de la razón- y el sentido común –que no siempre es el mas común de los sentidos- obligaba, antes de poder casarse de nuevo. Las modificaciones decretadas desde el Ejecutivo Estatal, para poder casarse inmediatamente que se otorga el divorcio, abrieron la puerta para que el entonces Gobernador pudiera contraer nupcias con Maude Versini, una francesa que conquisto las pasiones retardías de Montiel y lo forzó a llevar a efecto estos cambios graves por todo lo que implican socialmente. Se abandono el tiempo de reflexión y de obligada observación de la condición de la mujer, para que no fuera a estar embarazada del todavía ex esposo. Se olvido la conseja de los viejos que recomienda, que en trances de amor había que dejar pasar por lo menos tres lunas, antes de tomar una decisión

Algo así me parece que paso con el cambio de día de inicio, de la Fiesta en Tejupilco. En vez de comenzar el viernes de Carnaval, de la carnestolendas, de acuerdo con los ciclos naturales de la agricultura y del calendario climático, social e incluso político, la espera, en cambio, para hacer coincidir la Feria con la inauguración del recinto para palenques y toros, ha provocado un desajuste muy grave en las actividades económicas y comerciales de la región.

¿Cuántos paisanos regresaron a sus residencias sin disfrutar la típica Feria que debió comenzar el 4 de marzo? ¿Cuántos otros cancelaron su visita anual? Sin duda que el interés municipal por inaugurar las faraónicas instalaciones no son tomadas en cuenta en los lugares apartados donde el empleo, las vacaciones escolares y las vidas cotidianas pueden cambiarse de un día para otro. Consecuentemente el comercio en Tejupilco ha resentido muy gravemente esta decisión fallida.

Hace un año la Feria inicio el día indicado y el Teatro del Pueblo se inauguro con la presentación de tres grupos de Danza que fueron invitados por nosotros, el grupo de La WeB o N@D@ y la Academia que dirige una de mis Hijas, la Teacher Claudia. La oferta, sin embargo era que las escuelas de baile que nos visitaban, abrirían el desfile, no obstante ser personas que viajaban el mismo día desde la Ciudad de México, al calor, por primera vez a Tejupilco y de manera gratuita. Nada fue como se planeo y en apenas un pequeño camioncito, ataviadas con su indumentaria de gala, el desfile fue una tortura y me hice la promesa de no volver a participar nunca mas en este evento que, además desde siempre me ha parecido anacrónico, desdibujado, hoguera de vanidades, sin orden, sin estilo y ninguna política cultural o algo que le de sentido o cuerpo y forma.

Este año, el desfile fue peor. Parece que se ha vuelto indispensable participar en este acto, que lo mismo combina escuelas, muchas chicas mostrando su belleza física, autos europeos negros que contrastan con la pobreza que se vive en Tejupilco. Escuelas transportadas en camiones de oropel y con más fuerza que nunca los negocios que están de moda, en el peor sentido de lo que esto significa, las casas de empeño. Un desfile sin pies ni cabeza, por ahora el desfile en Tejupilco cumple un ritual de índole comercial, de mímica e imitación. Creo que hay mucho por hacer políticamente hablando, para que este desfile se aproveche en el acto de la creación, para la convivencia, en búsqueda de forjar amistades, de crear vínculos y no para competir, para presumir y para mostrar groseramente contrastes incluso, para promover la cultura del empeño ante la bancarrota.

Quiero declarar que este asunto del Desfile, me remonta al peor de mis escenarios al momento de comenzar a integrarme a la vida social en Temascaltepec, a donde llegue hace 20 años. Porque desde entonces cada vez que ha habido días de asueto, fechas feriadas, sin clases, en vez del paseo en familia, esos días eran de obligada participación en el desfile. Me tomo mucho tiempo entender la presión de mis hijas para que las dejara desfilar. A cambio había salidas a México o aunque sea a Toluca. ¿Cómo comparar el desfile del 16 de septiembre en Temas con el que recorre las principales avenidas del DF?

Siempre iguales, el Ayuntamiento encabezando con Bandera y burocracia marchante, las bandas escolares con la trompeta y los tambores. Caras conocidas, las mismas expresiones. Ahora veo que aquellos desfiles eran parte de la política educativa de contención. Y de 1991 con Elba Esther al comando, al día de hoy, es deliberadamente el santo camino para manipular, someter y enajenar la conciencia y voluntades de los estudiantes. No percibí, entonces, tratando de socializar en mi nuevo vecindario que la manera como se impone este destino a los niños y jóvenes es a través de la amenaza velada, la advertencia directa (no diga nada, no opine, no volvemos a venir) son las calificaciones, los puntos de la escala, la sentencia contundente (“no uses falda corta, la graduación es con vestido gris y no puede ser de otro color”) Es el himno mexiquense con eso de su “prepotente existencia moral” -que espero alguien entienda lo que quiso decir Heriberto Henríquez-, es el culto a una porción del universo, un sesgo ideológico, es la desarticulación del ser con el espacio, con México que es el todo, la nación. Es una educación basada en la cosmovisión regional, aldeana y estrecha.

Thursday, April 07, 2011

ZMCM

“El Área Metropolitana de la Ciudad de México es el testimonio del fenómeno de urbanización de mayor amplitud que el ser humano haya conocido hasta la fecha. Resultado no previsto de la interacción de diferentes elementos, tanto políticos y económicos, como geográficos y poblacionales, se ha convertido ya en objeto de reflexiones que anticipan tendencias futuras y acciones visionarias”.


¹A partir de 2005 se reconoce que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México comprende las 16 Delegaciones Políticas del DF, 59 Municipios del Estado de México y Tizayuca del estado de Hidalgo.

² Se consideran 16 Municipios Conurbados en los Censos 1970 y 1980. A partir de 1990 son los 27 siguientes: Acolman, Atenco, Atizapan de Zaragoza, Coacalco, Cuautitln, Cuautitln Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcoyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tecamac, Teoloyucan, Tepotzotlan, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlan, Zumpango.

³ Tasa simple del periodo 2005-1970

ª Cifras Estimadas

Las cifras del cuadro ilustran lo anterior, pero no explican que las causas de este crecimiento y concentración social, son ante todo políticas, razones de Estado, entreveradas con la historia, costumbres, principios y formas de gobierno. Es donde hay que rascar para entender la megápoli, que nuevamente vuelve a ser centro determinante, de las batallas políticas decisivas para la historia de México.

Recuerdo que yo jugaba béisbol en el año de 1975 y pasaban a recogerme a la estación del metro San Lázaro, para transportar a la “novena” a los llanos de Pantitlan, despuecito de la Clínica 25 del IMSS. Más allá solo era la inmensidad de las tierras desecadas y robadas al vaso del Lago de Texcoco. La especulación amparada y propiciada por los gobiernos del estado de México, la necesidad de mano de obra en la Ciudad de México, las decisiones absurdas del Gobierno de Luis Echeverria para perforar pozos y abastecer de agua al nuevo reducto migratorio, a los cinturones de miseria extrema asentados en los alrededores del DF, generaron en parte esa monstruosidad.

Entonces, no podíamos fallar al momento del fildeo, porque un roletazo se convertía en “jonron” Y mientras los fraccionadotes comenzaban a lotificar y durante años, mucho tiempo a invitar a incautos a adquirir en las salitrosas manzanas de La Aurora, un terreno para la familia, fueron los “heroicos” transportistas del DF, aquellos a quienes acuso de “pulpo camionero” el Regente Hank González, -inaugurando a partir de 1976 en la Capital de México, el estilo de la prensa vendida y del negocio patrimonial a titulo personal- los que hacían el servicio indispensable de comunicación entre los centros de trabajo y las nacientes ciudades dormitorios.

Fueron tiempos en que la figura de la Capital de la República, se equiparaba al papel que asumían los hijos varones primogénitos de la familia tradicional. Eran quienes recibían todos los estímulos y beneficios posibles, con la esperanza de que sus estudios y desarrollo profesional luego alcanzaran para incorporar a la ruta del éxito a los demás miembros de la familia, a todos los Estados de la República que se conformaban con emigrar y asentarse en los cinturones alrededor de México DF. Así nació Neza y luego Ecatepec y se poblaron Chimalhuacan y Chiconcuac y entonces, en el DF no faltaron peones, sirvientas, albañiles, cargadores, porque los migrantes primeros constituían ejércitos de mano de obra, sin ninguna calificación. A partir de entonces dejo de ser cierto el dicho de que “saliendo de México todo es Cuautitlan”

“Considerando el problema con sindéresis, puede afirmarse que esta especie de ensimismamiento del país en la región capital, que ya data de mas de 500 años, se inicio en varios órdenes.” Años mas tarde realice un estudio de diagnóstico para Miguel de la Madrid, quien quería identificara las causas económicas de tamaña concentración alrededor de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Y aunque las metodologías empleadas, fueron tecnocraticamente superiores, en maromas matemáticas que embobaban a propios y extraños, siempre supe que los resultados eran completamente parciales e insuficientes.

Hoy que me veo reflejado en el cuadro que elaboré, pues fue en el periplo 1980-1990, cuando la población del DF disminuyo ante los destrozos ocasionados por los pésimos gobiernos del PRI. Ahora que nuevamente se erige en pináculo de la nación, la Ciudad de México se apresta a impulsar en el Estado de México las medidas políticas que han sido causa de éxito y progreso en el “ombligo de la luna”, contra la apuesta de continuidad por la estructura de poder del grupo Atlacomulco, esta vez en manos de un político reducido a tareas de grilla estatal, de manipulaciones locales, en el old trick del in-out-in-out.

Monday, April 04, 2011

OPACA TRANSPARENCIA

Se ha vuelto costumbre hablar con datos que nadie reconoce, la mayoría ni siquiera entiende, sin sustento y aceptados solamente por la fuente de donde provienen. Son los medios masivos de comunicación los que mencionan encuestas, señalan cifras en elecciones, se manejan cantidades, montos, niveles sin poder corroborar ningún dato, nacidos del interés por persuadir, convencer y manipular.
Recuerdo que cuando hacia mis “pininos” en las áreas tecnocráticas del Gobierno Federal se llegaba a extremos entre la risa y lo patético, para determinar tal o cual volumen de producción o de inversión, que bastaba preguntar la hora y a la respuesta solo se le cambiaban los minutos por la respectiva unidad de medida. Así se formulaban los planes, programas, proyectos con los que se presentaban iniciativas, leyes, decretos.
No creo que esto haya cambiado, por lo contrario, el auxilio de la cibernética hace mas fácil el cálculo de modelos matemáticos, aunque a decir verdad hace mucho que no reconozco a ningún profesional serio de estas materias. Los que figuran como modernos gurús de la profecía estocástica son los que aparecen en la televisión y tal parece que Roy Campos o María de las Heras todo lo saben y lo que no, lo inventan.
Existe un fenómeno peor aún que el mentir con cifras inventadas, y es mentir sin ningún dato que avale el dicho de quien habla. Por ejemplo se menciona prácticamente a diario que las finanzas municipales están francamente en bancarrota o que la tienda Chedraui no va a afectar al comercio local de Tejupilco: la poca información disponible demuestra lo contrario.
Son afirmaciones contumaces porque resulta difícil demostrar lo contrario, máxime cuando los datos que avalan estas afirmaciones no están disponibles o es muy complicado obtener la información necesaria. En cuanto a las finanzas municipales, hemos intentado solicitar datos que permitan analizar los estados financieros de Tejupilco y de Temascaltepec, sin recibir ninguna respuesta. Son tardanzas, son pretextos y cuando se ha entregado algún dato estos son tan atrasados que no sirven para proponer y acaso para medio explicar lo que ha pasado, una vez que se han concluido los periodos de responsabilidades. Hace 25 años, antes de la comercialización masiva de todas las cosas, era relativamente fácil acudir al INEGI y encontrar datos de muchas variables, en cambio hoy, los archivos disponibles solo se encuentran en el Internet y estan a la venta, como por ejemplo una publicación que obra en mi poder, con datos desde 1810 hasta 1980 y cuya actualización cuesta mas de cinco mil pesos.
Por otra parte, la existencia del Instituto de la Transparencia sirve de poco y además es vulnerable a las tangentes que reservan cierta información, hasta un futuro que jamás llegara. La muerte de la niña Paulette es un buen ejemplo de cómo los expedientes “sensibles” son encubiertos, como este caso que no podrá ser revisada hasta dentro de nueve años. Porque ¿como entender la bancarrota de todos los municipios estatales de México, en año de elecciones? si de acuerdo a los siguientes datos se puede observar lo siguiente:

FINANZAS ESTADO DE MÉXICO


(Millones de pesos corrientes)


Año Ingresos Deuda


2005 23,585 1,989


2006 26,394 2,716


2007 30,159 1,953


2008 38,071 3,566


Que los ingresos aumentan en más de 60% en tanto la deuda publica casi se duplica. Es decir que los componentes de los ingresos estatales que comprenden los impuestos, derechos, productos, las aportaciones federales, estatales y financiamientos, además de otra serie menor de registros y que se incremento en 14.5 miles de millones de pesos, se ha traducido en la realidad en arcas vacías, quebradas, carreteras descompuestas, desempleo.

Que la deuda que nos condena como sociedad al pago, en manos y renegociada por el “alfil” Videgaray, impuesto al candidato del PRI como Coordinador de la Campaña del Grupo Atlacomulco, casi aumento al doble en el mismo periodo, sin que esos compromisos se traduzcan en escuelas limpias, con servicios, en mejoras salariales, por lo contrario, las alcaldías sureñas están poniendo a medio sueldo a la burocracia de piso y condenando al desempleo a muchísima gente que depende indirectamente de esa derrama económica. ¿Cómo hacer para que la ciudadanía participe y revise estas cuentas? Porque la sospecha fundada es que los “cochinos rotos” se utilizaran de manera grosera para imponer a un ganador por el PRI. Incluso amigos periodistas ya se apuntan a la fila de prebendas, dadivas, cochupos y con entrevistas “a modo” suavecitas, bajándose de antemano los pantalones para no causar la menor molestia al “ganador de cuatro batallas”, al Cid Campeador que no ha pasado de ser un grillo de pueblo, sin experiencia en áreas de Gobierno Federal ni Estatal, me refiero a Eruviel por supuesto. Son ríos de dinero que se dilapidarán con el objeto de hacerlo aparecer como el gran Político, con base en “encuestas”, en datos poblacionales y en toda clase de mentiras, en la guerra contra la oferta política que ha demostrado funcionar y muy bien en el Gobierno del Distrito Federal, de la mano de Alejandro Encinas y con el apoyo de todas las izquierdas, de toda la gente nacionalista, de todos los mexiquenses que luchen por un estado justo, con igualdad de oportunidades, seguro, y honesto.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...