Monday, October 24, 2011

PARAMILITARISMO EN MÉXICO

3000    policías cuidaron a Eruviel Ávila
En su visita al Sur Mex
Los grupos paramilitares son un tema complejo, por la naturaleza de su origen, la secrecía en que se mueven, la ilegalidad y el peligro que representan. Son fuerzas armadas clandestinas, que cuentan con historias ya clásicas de horror en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica, donde a partir de 1946 con la instalación de la Escuela de las Américas en Panamá, a cargo de la CIA y el Pentágono de EUA, se han entrenado mas de 60 mil agentes especialmente preparados, para colaborar con las peores dictaduras de Brasil, Guatemala, Argentina, Chile, mas recientemente Colombia  y ahora México.
Hablar de grupos paramilitares es un tema que reúne lo peor, de lo peor de la humanidad. Se entremezclan los traidores, con asesinos, mercenarios, racistas, desalmados, pervertidos, resentidos, gente corrupta, mala y atenta al dinero como razón de su ser y parecer. Además es tradición que estas corporaciones trabajen al lado de las dictaduras y corporaciones ubicadas en la extrema derecha del espectro político. Como sucede ahora en México, desafortunadamente en un estado tan bello como Veracruz, así como en el noreste de la Republica, en Tamaulipas y Nuevo León, por ejemplo.
Por fortuna, existen intelectuales con humor y diestros en el dibujo de monos, como Patricio, quien en la edición 235 de la revista El Chamuco, hace sorna, de los ejércitos paramilitares, ejércitos privados (de servicio y de razón) y distingue los siguientes casos, en los que se burla, ríe, ridiculiza ciertas partes podridas de nuestra sociedad mexicana, a los que llama PARAMILITANTES.
LOS MATACLASES (dícese de los maestros y maestras sindicalistas)
Este grupo paramilitante es muy activo y movible. Sus integrantes, adiestrados en las primarias públicas e instalaciones sindicales, son comisionados por su lindeza para ganar elecciones “como haiga de ser”. Este grupo también esta integrado por demócratas de amplio espectro pues, aunque tienen su propio partido político, no dudan en operar a favor de candidatos de otros partidos, siempre y cuando paguen bien (ver imagen)
LOS MATANEURONAS (trata de estos comunicadores facciosos de radio y TV)
Este es un grupo peligroso de paraopinadores que opera desde los medios de comunicación masiva. Apoyan campañas, venden entrevistas por debajo de cuerda y atacan candidatos por consigna. Todo, eso si, dentro de la mas estricta ética profesional (aunque no conseguí los monos, hay que imaginar a López Dóriga y Marin saltando y echando porras a un monigote de cartón piedra, sostenido por un palo por detrás, que parece Enrique Peña Nieto, mientras una mujer fea lo contempla, con delirio orgiástico)
LOS MATACAMPAÑAS (son los dueños de las televisoras y estaciones de radio)
Este es un grupo paramilitante compacto pero voluminoso. Se pasa por el arco del triunfo las leyes electorales y con el poder de su firma infunde terror en el electorado, en horario estelar y con tarifas preferenciales. Un verdadero peligro para México (ahora dibujen en su mente a los Vázquez Raña y sus Sol de Toluca y Excelsior, cerrando filas, mientras portan en la mano una cartulina con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, caricaturizado y tachado)
LOS MATAELECCIONES (toda la murga vigilante de la democracia)
Este es otro grupo compacto y bastante voluminoso, que opera al interior de los órganos encargados de procurar justicia electoral, básicamente procurando echarle una manita a quienes los pusieron ahí (vean unos gordotes con cara de ñoños, de toga y birrete, impolutos, pero bien cerdos)

Thursday, October 20, 2011

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

“Escapa a mis impulsos tener dinero o una propiedad.
Prefiero ir, como dijera Machado, ligero de equipaje”.
Tenia que ser así. No podía despedirse de la vida el Maestro Granados Chapa, sino anunciando en su Plaza Pública: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. Dos días después falleció. Descanse en paz. Y deseo que el siguiente fragmento que reproduzco, de la Revista PROCESO,  sea recibido como un homenaje, un recuerdo de enseñanzas, que le rinde el  periodista que abrevo de la carrera de reportero, editor, cronista, subdirector de información, fundador y director-gerente de la revista PROCESO, de la Jornada, conductor de programas en la UNAM, Radio Educación, Canal 11, Medalla Belisario Domínguez, Doctor Honoris Causa por la UNAM y maestro de generaciones de colegas de verdad.
La columna
 “La columna no debería servir para golpear a los políticos. Para ello, en todo caso, está el mazo. Sobre todo porque la columna ha perdido importancia, debido al ensanchamiento de los periódicos que hoy, a diferencia de antaño (cuyos espacios eran limitados, tornándose incluso aburridos a veces, circunscritos a la información oficial, por lo tanto insustancial), son más entretenidos. En cambio, las columnas tenían un cierto grado de esparcimiento en el cual los políticos podían permitirse mandar mensajes entre sí. Y todavía ocurre, pero mucho menos. Porque ahora las columnas no son ya los espacios más leídos de un diario”.
 La opiomanía
 “Aunque ahora abunda la opiomanía…  porque el despertar de la sociedad, este largo desaletargamiento, ha producido un interés inusitado por la vida política del país haciendo arribar a  personas sin preparación, sin tener ningún interés real por la política, pero sustraídos en la mercadotecnia, cuyo nicho ha creado de la opinión una sustancia banalizadora. Eso ha permitido la multiplicación de estas opiniones triviales, muy a menudo interesadas, tanto en los espacios electrónicos como en los impresos”.
“Yo no quiero ser político”
“Yo no quería hacer carrera política (fue candidato al Gobierno de Hidalgo). Incluso antes y después de esa experiencia me invitaron a ser candidato a diputado y a senador por la vía plurinominal, pero no acepté. De hecho, durante mi campaña no dejé de escribir nunca mi columna, pues no quería, ni quiero, apartarme del periodismo”.
Políticos y columnistas
 “Los columnistas se manejan de otra manera: no pueden distanciarse de los políticos. Así es, mas pueden regular su distancia. Hay quienes se ufanan de comer con los políticos… con eso quieren advertir que ellos, los periodistas, también son importantes. Es una tontería, por supuesto. Porque los periodistas no pueden, ni deben, ser socios de los políticos. Por eso, a la larga, cada periodista está en el lugar que se merece. Y la gente lo sabe”
 Mezquindades y vilezas
 “No sólo en la política, también en el medio periodístico, hay mucha mezquindad y vileza. Es cierto. Pero como dice un refrán, al que vuelvo muy seguido: ‘El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche’. Si quiero ser periodista, me atengo a los efectos positivos y negativos de este oficio”.
 Periodismo y poder
 “Hay un periodismo que se dirige al poder. Es un periodismo que no satisface su misión social. Porque la misión social es la comunicación con la gente, el público, los lectores… antes casi todo el periodismo se dirigía más al poder que a los lectores. Es reciente su dedicación a los lectores y no al poder… o no sólo al poder”.
La censura
“No se ha modificado mucho. La censura a veces empresarial, a veces gubernamental, a veces es simulada, a veces es directa, abierta; hay que enfrentarla según el modo, según quien la ejerza. No hay un solo modo de enfrentarse a ella… salvo el ejercicio mismo de la libertad de expresión”.
Los excesos de la prensa mexicana
 “Para mí, uno de ellos es ofender al que no es poderoso. Insultar al que no puede defenderse. Acusar al que no puede decir su verdad. No hay exceso cuando uno se refiere al poderoso, pero sí hay cuando uno se refiere al que no lo es.
“Tampoco puedo dejar de señalar que una de las cosas que detesto del periodismo de hoy es su conversión en negocio… no es lícito convertir al periodismo en negocio, simular que se hace periodismo para hacer negocio”.
 Las nuevas tecnologías
 “Las nuevas tecnologías abrirán un espacio al periodismo de calidad. Tan sólo el acceso a la información es ahora una gran ventaja de la sociedad. Y no hemos aprovechado todavía este acceso plenamente. Es real: la tecnología contemporánea ensancha considerablemente la búsqueda de información y la posibilidad de comunicación. Ahí hay, claro, un terreno inmenso para la comunicación profesional”.

Sunday, October 16, 2011

LOS INDIGNADOS DE CHERAN

El pasado sábado 15 se verifico en todo el mundo global, un auténtico acto político, primigenio, complejo, en ciernes, pero con potencialidad para que las cosas se hagan de manera diferente, muy diferente, ha como ahora se gobierna, se vive, se mata, se roba y se muere. El Movimiento 15-M, también llamado Movimiento de los Indignados, es un expresión ciudadana formada el 15 de mayo de 2011, con una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo PSOE-PP (en México es la entelequia PRI-PAN-PRD y adláteres pervertidos: verde, blancos, naranjas…) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas: “No somos marionetas ni mercancías, en manos de políticos y banqueros” o “Democracia real ¡YA!”. El movimiento nacido de la indignación en calles de toda España exportó su protesta a medio mundo: Tokio, Sidney, Auckland, Kuala Lumpur, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, Sao Paulo, Ciudad de México (solo allí, mientras el resto de México parece dormido). Y, por supuesto, las principales ciudades de Europa. El 15-M Los Indignados, consiguió, que su eco sonara bien lejos. En 951 ciudades de 82 países.
En Times Square de New York, las expresiones sobresalieron, por haberse realizado en el centro neurálgico del desorden mundial, de la amenaza global, de la guerra, el dinero, la corrupción, la droga: de todo lo malo y de nada bueno: "Es impresionante ver cómo la gente despierta y reacciona". Había lemas muy variados. "La deuda es esclavitud", "No somos vuestros esclavos", "No rescates bancos, rescata personas", (filosofía de AMLO desde los años del FOBAPROA) "Cría bancos y te comerás sus crisis", "Despierta, América", "Más impuestos para los ricos", "Acabamos de empezar". Y la cifra más ubicua, la que hay que recordar: "Todos somos el 99%" (nuevamente recordar el intento de desafuero contra AMLO y el poder de la gente)
Se trata del nacimiento de una nueva ciudadanía, parece ser la síntesis contundente: "haber despertado una conciencia crítica" en buena parte de la sociedad. "Volvemos a ser seres políticos (es la parte esencial) parecía que la política era votar cada cuatro años y eso ya no es así (es la conclusión lógica). No hay que tragarse la intentona por imponer a Peña Nieta, como hecho consumado. Es un cuento chino, es una ca(r)gada electrónica
Porque en otra escala. Un asunto que parece local y no lo es.  Cosa de vida o muerte. Hay un movimiento de indignación que pasa desapercibido en México, por convenir así, a los agentes del poder. Se trata de Cherán, un pueblo purépecha en las montañas del estado mexicano de Michoacán, que el 15 de abril de 2011 se rebeló. No contra la opresión del gobierno, sino porque, en ausencia de éste, mandan las bandas criminales. Lo que sucede en Cherán, es un producto de la infiltración del dinero de la delincuencia organizada en el pasado proceso electoral municipal. La compra de puestos de representación popular "está pasando en Michoacán y en todo México". "no hay controles sobre el flujo financiero que llega a las campañas. Los candidatos a puestos de elección popular ya no compiten con proyectos, compiten con dinero. Sólo así se ganan los comicios y así se le abre paso al narcotráfico".Un estudio del Senado de la República, difundido en agosto de 2010, reveló que seis de cada 10 municipios del país están infiltrados por el narcotráfico. En localidades como Cherán, además, el problema se agrava porque la condición indígena de las víctimas es motivo para la discriminación y el olvido por parte de las autoridades.
El resultado es el desprestigio de la democracia electoral: los cheranenses (y seguramente una cada vez mayoría de mexicanos) ven a los partidos políticos como los responsables de la discordia que permitió que el crimen organizado los (nos) encontrara divididos y aprovechara la oportunidad. 
Convertida en cocina comunitaria, la fogata ayuda a la manutención de los habitantes de Cherán. Si la opresión de los talamontes y los grupos armados había golpeado la economía local antes del 15 de abril, la insurrección casi acabó con ella. La gente controla ahora las calles y los accesos al pueblo, donde no hay más secuestros, extorsiones ni asesinatos. Fuera de sus límites, sin embargo, se extiende una peligrosa tierra de nadie.
Cherán depende de los ingresos de los empleados gubernamentales, como los profesores, y de la ayuda exterior. Los vecinos forman tres equipos que se turnan para pasar la velada en la fogata, vigilando que nada amenace la seguridad. Uno de los coordinadores interviene para levantar los ánimos. Les recuerda que "no tenemos alternativa. ¿Nos rendimos ante los malos? ¿Y qué van a hacer con nosotros cuando vean que no podemos? Les asegura que están haciendo algo muy importante y que le están dando ejemplo a México y al mundo. "La fogata es el punto para contar lo que está pasando", dice un respetado profesor de escuela, de unos 60 años de edad. "Si una fogata se apaga, se acaba esa luz. Dejan de generarse ideas".
*Citas tomadas de los Periódicos El País y Publico.es; de la Revista Esquire, y; de El Narco en México de Ricardo Ravelo

Thursday, October 06, 2011

STEVE JOBS


Desafortunadamente, el nombre de Steve Jobs no dice nada para la enorme mayoría de vecinos en el sur de México, y quienes saben de él, casi todos, lo hablan desde la cúspide de la fatuidad, ostentación, irreverencia, mamoneria, naive y chafa. Ha muerto Steve Jobs y hoy el mundo entero debe estar de duelo. Murió como nació: con estilo, elegancia y decencia. Murió el hombre que mas ha transformado al mundo para el bien, los últimos 30 años. Murió un genio, revolucionario, icono, creador. Murió en paz, comunica su familia. Murió como lo hacen los hombres de bien, organizadamente, esperando la inminencia fatal, alejándose de los que ya se despidió, recluido en un espacio apartado, cuando el cuerpo comienza a oler mal, cuando los órganos y funciones de la fisiología ya no pueden mas. Murió un gran hombre. El mundo esta de luto.
Steve Jobs nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco. Sus padres biológicos, Abdulfattah Jandali -de origen sirio- y Joanne Schieble no estaban casados. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs. Se crió en el seno de una familia con pocos recursos. Y abandonó la universidad, porque sabía que las oportunidades estaban fuera de las aulas.
Jobs ni inventó el ordenador personal, ni el ratón, ni los reproductores digitales de música, ni los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las tiendas electrónicas de música o de libros. Jobs tuvo la capacidad de simplificar la tecnología existente y explotar su potencial, en el momento adecuado. El Mac de Apple que hoy se conoce, debutó en el mercado en enero de 1984, como el primer ordenador que presentan todas sus funciones de una manera gráfica. Y lo dotó de un ratón, para que el usuario pudiera desplazar el cursor por la pantalla y con un simple click activar las funciones de los distintos programas. Simplificó la complejidad.
Me llegan ideas en torbellino a mi cabeza. Hoy que en el colmo de la estupidez la juventud mexicana se apresura a estar en universidades que no lo son. Hacer estudios “reconocidos”, llenarse de títulos inservibles: maestrías en Administración Publica (me entiendes Méndez) universidades del bicentenario (jeje) colegios de estudios de posgrado (jojo), instituciones sectaristas, fariseas y confesionales. Claustros del terror, del miedo a enfrentar la vida, disfrutar las fortalezas, aspirar a la libertad, sentir el impulso de hacer el bien, en vez de esconderse entre iguales miedosos, frente a espantapájaros de la docencia simulada.
Me recuerdo en 1978 leyéndome a Ross Ashby y a Norbert Wienner. Hoy los informáticos de la UTESEM y de la UAEM no saben ni quienes son. Por cierto aclaro aquí una opinión que he recibido de la mediocridad tan nacional “no solo criticar hay que dar propuestas”, dicen quienes no han leído mis libros o mis ensayos. Por desgracia, para los conservadores autóctonos, proponer y cambiar, si se puede TODO, es mi esencia real. También he intentado regalar archivos y libros al área de Informática de la UAEM, solo para ser ignorado por quienes “Coordinan” semejante tontería. Mejor sigo en el momento en que presento mi tesis “La Cibernética Aplicada a la Economía: El caso de México” 1981. Tesis premiada por la UNAM. Mención Honorífica en Examen Profesional, desarrollada completamente en la soledad de mis pensamientos, en las lúgubres oficinas de un edificio que se derrumbo en el terremoto de 1985 y que albergaba las oficinas de computo de la Secretaria de Programación y Presupuesto, justo allí donde se encontraba el área de José Cordová Montoya, el francés que los viernes de tarde se pintaba los labios de rojo y se calzaba botas y con tejana en la cabeza, salía a buscar efebos tecnócratas. Nunca me tope con el (jeje), seria Presidente de México.
Noche a noche perforaba tarjetas. Así era. Luego las depositaba en la maquina que siempre leía mal, -de madrugadas y solo así-  y había que repetir una y otra vez, hasta que finalmente se enviaba el programa completo, contenido en una caja de medio metro de largo. Horas después regresaban los resultados, impresos en hojas enormes que aun conservo. Hoy que veo el batallar de los muchachos y muchachas que finalmente termina el suplicio de soportar estar en las universidades, aun enfrentar que el “protocolo” que la aprobación, que el director de tesis, antes un asesor. El objetivo político es contener y los “tonton macutes” de la educación mexiquense, cumplen con fiereza. Yo hice toda mi tésis y luego busque quien firmara. mi trabajo, para su presentación. Así es la UNAM. Encontré a Jaime Zurita, un chileno, quien luego se dio cuenta de lo que tenía en manos. Luego fue Ariel Kleiman y su esposa Elena Kovalsky, otros genios argentinos y judíos. Antes Héctor Espinoza Berriel con quien en 1979 empecé a trabajar en su consultaría IESA, en maquinas CROMEMCO de 64 K bytes de memoria total. En lenguajes Fortran y Basic
Steve Jobs hizo que todo cambiara. La foto que acompaña este escrito, pertenece a mis folletos y manuales que en ese año conseguí (están a disposición a partir de hoy en la Librería La Web o N@D@ de Tejupilco, para quienes quieran conocerlos) Avistaban no solo el futuro por venir, sino la belleza y el buen gusto. If you have a desk, you need a Macintosh rezaba el lema comercial (si tienes un escritorio, necesitas una Macintosh). Antes la Apple II había revolucionado a las Radio Shack y se aprestaba a derrumbar al gigante imperial, a la IBM. Entonces, esta corporación dictaba la política informática en México, como ahora lo hace Microsoft. Agrega en el folleto de Apple, lo fundamental de Steve Jobs: Macintosh fue diseñada para cualquiera que tenga, distribuya, interprete, organice, archive, comprenda, genere, duplique y otros trabajos parecidos con INFOMACIÓN.
Apple II (inspirada en Los Beatles y la manzana) y Macintosh entre 1977-1986 fueron plataforma de la tecnología actual. iPod en 2001 de la música, iMac en 2007, del Internet y el diseño. iPhone también en 2007, la revolución en  la telefonía; iPad en 2010 es el principio de todo y la “nube” hace unos días, es el futuro, aquí y ahora.
Woody, Buzz y todos los personajes de Toy Story, también lloran la partida de su progenitor en Pixar. Si el cáncer es el deseo de morir y si el cáncer es un mecanismo que acaba con la vida física de manera inconsciente –por eso no hay curas- es la consunción espiritual, es tristeza. Habría que preguntarse que es lo que vio Steve Jobs y mejor a ritmo de la melodía de Mecano dedicada a Salvador Dalí, repetir “Dalí se desdibuja, tirita su burbuja al desconfiar latidos. Dalí se decolora, porque esta lavadora no distingue tejidos. El se da cuenta y asustado se lamenta: los genios no deben morir…”



Monday, October 03, 2011

UN DOMINGO MAS...

2 de octubre… NI PERDÓN, NI OLVIDO
Escribo afectado por la ira que me provoca, el estado de la nación mexicana. Hablo de la sociedad y de las personas. De aquellas mayorías que parecen haber perdido el juicio, la memoria y la sensibilidad. Un aniversario más, 43 años de una matanza que no puede ser perdonada ni olvidada. ¿A donde hemos llegado, para que aquellos mártires, los 20 estudiantes y gente que allí murieron oficialmente, en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, la tarde del 2 de octubre de 1968 -los 65 cadáveres que registra Elena Poniatowska- victimas de la barbarie, la ambición, la insensatez, no merezcan la atención y el recuerdo nacional obligado? Políticamente seria una buena manera de convocar a los mexicanos, a revivir, a salir de la tumba en donde el miedo mortal nos ha tumbado. Que mejor ocasión para llamar a la solidaridad nacional, en un homenaje luctuoso, por los 43 caídos, decía en la primera plana, Excelsior de Julio Scherer,  hoy que están muriendo mas de 27 compatriotas (en promedio simple aritmético), nobles unos,  esclavos de sus pasiones la mayoría, pero mexicanos y antes que nada, seres humanos. Es el ritmo frenético, la razón geométrica de la sinrazón lógica, en que se asesinan -12 en Zihuatanejo y 8 en Acapulco, esta fecha emblemática- cada vez con mayor celeridad, con mayor sadismo -49 en Veracruz en un solo día- con descaro, audacia y desafío abierto.
Hace 43 años se persiguió a  la juventud que estudiaba, pensaba, reclamaba y exigía. Los asesinaron por marchar en protesta, por sus derechos ciudadanos. Recuerdo que entonces, una de mis playeras favoritas, color mostaza, tenia pintado un tiro al blanco en el frente y espalda y encima la leyenda SOY ESTUDIANTE. Se persiguió el saber, el intelecto, la lucidez. Por eso renuncio Octavio Paz a la embajada de Francia, en desacuerdo con el gobierno represor.  Hoy mueren diariamente, más que los 20 aceptados, por la dupla Díaz Ordaz-Luis Echeverria y nadie renuncia. La gente se olvido, cerro los ojos,  para recordar mejor que había muerto el “rey del humorismo blanco”, el tal Capulina. No hubo programas, ni noticias, y los que marcharon en silencio, el pasado domingo 2 de octubre, fueron ignorados por la sociedad absorta, banal, aterrorizada.
En México, hoy mueren mil veces los que murieron ese 2 de octubre de 1968. La suma que alcanza 50 mil y contando, constituye un genocidio, no reconocido aún, pero que así es. Pues están matando a jóvenes que extraviaron el sentido de la vida; jóvenes que no encontraron ni empleo, ni metas, ni entendimientos ni conocimientos para saber elegir. Jóvenes de clases sociales pobres que han tenido que emigrar a los EUA y allí convertirse en desalmados, guiados por el interés, el vicio y el dinero, la oscuridad de las ilusiones forjadas en “el sueño americano”: perder las raíces y morir después.
Lo que sigue es ahora un breve ensayo que escribí hace cuatro años, un día que una joven entro a preguntarme a “La Web o N@D@” sobre ese movimiento estudiantil, pero “que no consultara en el Internet, porque lo había prohibido el maestro de la Prepa Regional de Tejupilco” Por eso pasa lo que pasa. Esa joven, que no he vuelto a ver, se llamaba Jessie y le platique lo siguiente: “No solo ocurrieron en México hechos de revuelta social en 1968, por el contrario el movimiento estudiantil mexicano estuvo precedido por el verano ardiente francés que se convirtió en paradigma mundial de la insurrección, contra el orden establecido, las estructuras económicas, sociales y políticas incapaces para satisfacer, entender y ordenar la vida de una manera distinta. A diferencia del mexicano, el movimiento francés estuvo nutrido por estudiantes lo mismo que obreros, gente perteneciente a la clase media y por connotados intelectuales, como Jean Paul Sartré y Simón de Beauvoir. El objetivo de la revuelta, estaba dirigida a la conquista de libertades y espacios de expresión para una sociedad que se abría, crecía, maduraba; una generación que despertaba después de la Gran Guerra y que al ritmo de la música de los Beatles, el cabello largo, en defensa de las luchas heroicas del Che Guevara y Fidel Castro en la América Latina, de Ho Chi Min en Indochina e imbuidos de las lecturas de igualdad social marxista-leninista, demandaban un mundo mejor.
Ese mismo año, otro acontecimiento que marco la historia del mundo, sucedió también en el viejo continente. Se conoció como la “Primavera de Praga”. Ciudadanos Checoeslovacos, una nación que ahora ya no existe, se sublevaron contra la tiranía soviética y hubieron de resistir la invasión de los tanques del Pacto de Varsovia. Intelectuales como Václav Havel quien años más tarde llegaría a Presidente de la República Checa enfrentaron con flores, solidaridad y heroísmo, las armas de guerra.
México no estaba aislado, por el contrario nuestro país se preparaba para ser centro de la atención mundial. Años de bienestar económico se traducían en la sede de los Juegos Olímpicos y sin embargo ocultas, en la sociedad existían contradicciones y contrastes evidentes. El país comenzaba a ser dominado por un partido político que iniciaba una época de represión y corrupción El PRI que aún está. Los movimientos sociales de los ferrocarrileros, de los médicos y enfermeras del IMSS y del magisterio a finales de la década de los cincuenta y principios de los 60’, los nombre Valentín Campa, Vallejo, Galván son algunos de los íconos de la resistencia civil en ciernes, que explotaría por un mero incidente estudiantil, reprimido con brutalidad en el otoño de 1968.
La reacción de los órganos de represión del estado fue de tal magnitud, que estudiantes de la UNAM y del Politécnico, la clase media con acceso a la educación superior, empleo, condiciones sociales favorables, con presente y futuro, decidieron caminar juntos y emprender jornadas cívicas de ejemplo y valor, como la Marcha del Silencio, convocada por el Rector Javier Barros Sierra. La masacre del 2 de octubre de 1968 ha quedado en la memoria histórica de un México que se resiste a claudicar en sus demandas de libertad, de independencia, de respeto, de garantías sociales, de igualdad de oportunidades, en un Estado laico y Republicano. Muchos de los actores principales de esa gesta han desaparecido, otros aún viven, incluyendo por supuesto al causante directo de la matanza: Luis Echeverría Álvarez, quien por este medio logró la conquista de la Presidencia de México y gestor del desastre moral, del cuál aún no se ha podido recuperar la sociedad mexicana”.
Pregunte en el Facebook que día era hoy 2 de octubre: alguien escribió “Lo que este año mas me impacto es que tal parece que México lo olvido, ningún reportaje. ¿Te percataste?... nada, la sociedad lo olvido. Le pregunte a mucha gente que recordaba cuando decía 2 de octubre del 68. Nadie lo recordó. Muchas muertes tras la sombra del olvido, tras la frialdad e indiferencia. Me siento apenada. ¿Como es posible?” En cambio, abrumadoramente, la mayoría  combino en sus respuestas, desde decir mucho trabajo, hasta firmar el clásico, soy feliz. Casi todos contestaron: UN DOMINGO MÁS.


EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...