Thursday, December 17, 2015

PARA TEJUPILCO EL PREMIO A LA EMPRENDEDORA JUVENIL DEL AÑO

El pasado viernes 11 de diciembre se llevó a cabo la premiación del Programa Emprendedores Juveniles Estado de México, que este año convocó al concurso para seleccionar al proyecto ganador, a todos aquellos jóvenes entre 18 y 29 años que ya cuenten con una empresa y que estén interesados en hacerla crecer o fortalecerla.
La ceremonia que tuvo como sede el Instituto de Estudios Legislativos, estuvo presidida por Mariano Camacho –hijo del ex Gobernador Cesar Camacho, actual líder de bancada del PRI en la Cámara de Diputados- quien es Director General del IMEJ, acompañado del Mtro. José Luis Velasco Lino, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México,  y el Dip. Manuel A. Domínguez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura del Estado de México.

El concurso reunió más de 75 proyectos diferentes, de todo el estado de México y se dividió en tres categorías: la “A”, para aquellos proyectos recién iniciados durante el presente año; la categoría “B” recibió los proyectos empresariales que comenzaron en el ejercicio fiscal 2014; y, finalmente la categoría superior, la “C” atendió la competencia libre, de las empresas que cumplía con el requisito primordial: ser Empresas en propiedad, administradas, organizadas y dirigidas por jóvenes menores a 30 años.
El certamen que fue organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), decidió reconocer como ganadora de la categoría mayor a la Librería La WeB ó N@D@ y a su titular Cristina A. Garcia Pineda.
Cabe señalar que mientras la categoría superior solo designó a una empresa ganadora, en las categorías “A” y “B” se repartieron varios premios, entre los que destacan como ganadora en la Categoría “A” el Ciber Family Cibercafé, en tanto que en la división “B”, la emprendedora triunfante fue Claudia Gasca Ríos y su negocio AHIMSA Kitchen, localizado en Metepec.Pero sin duda que el mayor reconocimiento lo ganó una empresa que trabaja en Tejupilco, para toda la región sur del estado de México: Tejupilco, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos.

El reconocimiento otorgado a la Librería La WeB ó N@D@ comprueba la atención y prioridad que significa para el gobierno del estado y particularmente para el IMEJ, la cultura de la lectura, tal y como se asienta en el prefacio del Proyecto Ganador.
“En realidad, nuestro concurso atiende a razones de mayor significado, en virtud de la naturaleza y papel que desempeña el objeto de nuestra empresa: el Libro y el uso que se deriva del comercio de libros: La Lectura.
Porque nuestra empresa familiar es un Proyecto joven y juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres, que demuestra todos los días que no es verdadera la afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin librerías.
Porque nuestro trabajo como libreras constituye en el sur del estado de México, un polo de desarrollo y fomento cultural integral que abre espacios para la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente con el vicio de la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.”


Es importante destacar que el triunfo de la Librería de Tejupilco, fue una decisión colegiada por un panel de jurados integrado por expertos y catedráticos del Tec de Monterrey, y es un reconocimiento a la gente sureña lectora, que ha favorecido la existencia y desarrollo de “una empresa que nació hace muchos años, muy lejos del sur del estado de México… herederas de una tradición que se gesta en el seno de las familias de donde provenimos, originarias del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Somos parte de la Galaxia de Gutenberg, tomadas de la mano de la Galaxia Lumiere. No nos confrontamos, el beneficio es recíproco. De allí proviene nuestro nombre y razón de ser: Librería “La WeB ó N@D@”
Son buenas noticias, que es el significado literal de bendiciones, a esta región en búsqueda del tiempo perdido. Es un triunfo logrado por Cristina, en compañía de sus hermanas Carmen, quien atiende y administra la librería y Claudia, quien dirige todo el proyecto que junto con La Estancia Infantil Pingos Planet (Callejón Galeana esquina Independencia) y Danzarte, (sucursal Centro y sucursal Deportiva) forman parte de un esfuerzo que se sintetiza en hacer del ocio un negocio.
“Porque hay que decirlo con toda la fuerza de las palabras: Se dice y se sabe que las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales: recintos para el encuentro entre autores y lectores. oráculos donde encontrar resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última línea contra el despotismo de los gobernantes.
Porque sin proponérnoslo deliberadamente, la Librería La WeB ó N@D@ se ha convertido en engrane fundamental de la Política Cultural de la Tierra Caliente mexiquense. A querer o no, nos constituimos en palanca de velocidades, que acelera el desarrollo cultural en una región atávica y conservadora, en favor de grupos beneficiados con el NO Leer y Escribir.
Somos el único eslabón que vincula lectura con cultura, salud con lectura, niñez con lectura, lectura y escritura, escritura e información, escuela y lectura, alimentación sana, estética y arte. En Tejupilco y el sur del estado de México, somos más que eso.”






No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...