Friday, December 18, 2015

TEJUPILCO BIEN VALE UNA FOTOGRAFÍA


"París bien vale una misa..." dudó Enrique de Borbón, quien reinaba en el Reino de Navarra, a la entrada de la Ciudad Luz., allá por el siglo XVI... No era cualquier decisión, porque El Rey Borbón abrigaba una de las religiones que protestaban contra el poder de Roma y el Papado Católico, les llamaban hugonotes, como aquí llamamos atalayos de manera despectiva, a creyentes que dedican parte de sus vidas a convencer a otros, de la predestinación bíblica.
París bien vale una misa dicen que dijo Enrique de Navarra, y decidió abjurar de su fe y abrazar a partir de ese momento la historia de Cristo contada por los evangelios católicos, y convertirse en súbdito del poderoso y nada Clemente VIII.
Entonces las guerras religiosas y las persecuciones por asuntos de la fe, habían provocado matanzas tan crueles como la de San Bartolomé en Francia, donde murieron cientos de protestantes a manos de fanáticos, como la del Bataclán en París hace unas semanas, o la de Ayotzinapa en Guerrero hace un año.
París bien vale una misa y me pregunto ¿si Tejupilco bien vale una fotografía? Aquella frase que muchos historiadores aseguran es apócrifa, que nunca se pronunció y que se usa para probar la preeminencia de los intereses de los asuntos del estado, sobre las creencias personales.
París bien vale una misa y ¿Tejupilco vale una fotografía?, podría ser otro momento y un dilema instantáneo, ante la petición de “me podría regalar” una fotografía, del diputado Manuel Domínguez, el tal “Antoni”. Cruzaron por mi cabeza la prudencia y la oportunidad. Exhibir a quien es un adversario político y consecuentemente enemigo jurado del sentido de una Librería y del objeto de comercio, el Libro y la Lectura, o pensar en los asuntos del pueblo en donde vivo y en el destino de mi familia, que se abre espacios e irrumpe con toda la fuerza que significan sus ansias e ilusiones de vivir.
Tejupilco bien vale una fotografía, el tiempo lo dirá. Porque Enrique de Borbón se convirtió en Enrique IV de Francia y fue llamado por la historia como Enrique el Grande o el Buen Rey, a pesar de morir asesinado por un fanático enemigo que nunca perdonó al Rey de Navarra y de Francia, su política religiosa.
Enrique IV de Borbón se convirtió en el origen, el genio fundador de la dinastía que gobernó Francia  hasta 1824. Sus hijos y descendientes llevaron a la nación gala a la cúspide de su época con Luis XIV, al absolutismo real con Luis XV,  al cadalso para Luis XVI y a la restauración en Luis XVIII que cayó por las revoluciones populares, y con su muerte, suprimieron la monarquía e inauguraron el gobierno republicano.
Tejupilco bien vale una fotografía, aunque hay insidia y vileza en imaginar las faltas y convocar los demonios de la leperada. Yo no tengo duda que Tejupilco vale un instante, un abrazo, un combate, el protagonismo de aquellos que aquí estamos y la alegría de vivir.
Como sucede hoy que Tejupilco ha recibido un reconocimiento equiparable solo con “Un Año Perdido”, la película de Tejupilco o cuando “Ponchito” presentó la candidatura de Tejupilco para los Juegos Olímpicos de 1992 en el programa DeporTV conducido por José Ramón Fernández.
Deporte, Olimpiadas, la “mascota oficial el guajolotl”, Matilde Campuzano, Las piedras rodantes, Yolanda, Tiare Escande, Gerardo Lara, Alex Lora y el TRI, ahora la Librería La WeB ó N@D@, con la victoria en el concurso al que convocó el Instituto Nacional de la Juventud a través del Instituto Mexiquense de la Juventud, recibe un premio en la categoría principal, sobre 75 proyectos concursantes de todo el estado de México. Pero es un premio a la Lectura y al saber.
Nos hemos impuesto a un restaurante de comida vegana en Metepec, a una cerrajería en Chalco, a un cibercafé en Tlalnepantla y ha ganado Tejupilco porque nuestro proyecto fue mejor. Hay que ser humildes en la victoria pero hay que disfrutar los triunfos, en un país que esta negado a la gloria.
La convocatoria, aquí la platique, a través de este medio, cerró el 11 de agosto pasado y como todo concurso respetable, entró en sobre lacrado y el jurado integrado por nueve expertos, decidió con base en la calidad del Ensayo presentado.
Ganó Cristina, que es la titular de esta librería. Ganó Carmen, que es la atención a la clientela, la batalladora para formar lectores, ganó Claudia que ha llevado la mercadotecnia. Ganó Tejupilco. Gano la gente fabulosa que constituye lo más granado de esta tierra.
Ganaron los lectores que con su visita han hecho posible la existencia y desarrollo de esta Librería, a pesar de las opiniones contrarias de amigos que apreció mucho. ¿Para que vende libros? Me preguntó Don Félix Garcia. Yo puse una librería hace muchos años… mejor la cerré, me dijo Pedro Montoya. Si ya estudiaste ¿para que trabajas vendiendo libros?  Se burlaban los compañeros de mis hijas en la UAEM.
Hoy, la Librería es reconocida y por supuesto que Tejupilco bien vale una fotografía, para probar que las diferencias políticas entre el Diputado Manuel Domínguez con nosotros, la ciudadanía sureña, son abismales y deben dirimirse en la arena de la política, con argumentos y razones. La única autoridad que vale es la de la razón mayor. Ya veremos entonces si la traición, trampas, el tráfico de influencias, la corrupción, el crimen, la simulación y rapiña que son el sello del PRI pueden confrontar nuestro proyecto político, basado en la amistad, la honradez, la educación, la lectura, el deporte  y la cultura.
Tejupilco bien vale una fotografía como París valió una misa. Y es momento de pensar en figuras literarias como el Rey Lear o en figuras cinematográficas como Vito Corleone, el Padrino. Pienso en Mauricio Achar, el judío-argentino que en 1972 inauguró la librería Gandhi en Miguel Ángel de Quevedo y que por años se mantuvo en su sitio original, en un espacio reducido, alejada del centro histórico, apretada y de pasillos estrechos. Había un tapanco, pintado a brochazos color blanco, donde tomábamos café y jugábamos ajedrez. Pero Mauricio no dejó que se dieran cambios en la Librería Gandhi, hasta que se murió. Yo no soy así.
Hace dos años, viaje a la FIL en compañía de mi hija mayor y nos toco estar presentes en la firma de libros por Mario Vargas Llosa, Asombrados veíamos la inmensa fila formada par gente ansiosa por tener estampada una rúbrica del peruano. “Si  me dedicara solo a escribir, estaría en el lugar de Vargas Llosa” dije. Pues hazlo, me contestó Claudia. Déjanos a nosotras y dedícate solamente a escribir, fue la propuesta. Incrédulo, asombrado, juzgué que no era todavía el momento. “Pero yo me encargo de todo”, condicionó. No te metas, acotó mi querida hija admirable.
En el umbral triunfalista. Reflexiono y concluyo que ganamos, porque Tejupilco ganó. No me veo en Toluca donde los tres libros que lee la gente, son la biblia, la silla del águila y el otro no se acuerdan. Hemos vendido en este pueblo, PUEBLO… obras del saber humano que seguramente en Toluca ni siquiera conocen. Clausewitz, Lacan, Voltaire, Zaid, Patricio Marcos, por citar una manita sabia, que aquí se han vendido y leído. A pesar de los malos gobiernos que hemos sufrido, de 2006 a la fecha en este pueblo.
Ganamos y aún queda un concurso pendiente, donde participamos igualmente como anónimos, para la revista PROCESO… nos “batearon” en el Concurso de los libreros y creo saber porqué, y en el de CONACULTA, donde no entiendo allí el porqué. Confío que nos llevaremos la convocatoria que solicita ideas urgentes para rescatar a México.

Ganaron mis tres hijas que me contrataron para escribir un Ensayo, el género literario que Alfonso Reyes llamaba “Centauro” y me pagaron muy bien. Muchas horas de ternura, platillos y viandas a mi antojo, paciencia y oportunidad de verlas-verme reflejado y acordarme de mi historia... el gusto de verlas vivir y crecer.
Escribí frases matadoras, hice gráficas, construí escenarios, organicé estadísticas, combiné el cálculo económico con el lenguaje perfecto… aquel donde hay menos arbitrariedad: es como el gobierno, sentenciaba Voltaire y añadía que “El estilo no es sino el orden y el movimiento que se pone en los pensamientos…”
Como Voltaire, dispongo mi exilio a Ferney, aquí lo conocemos como Temascaltepec.  A partir este día estaré en mis cuentas de correo y en mis números telefónicos, para proporcionar cualquier asesoría bibliográfica y me encargaré de asuntos externos de los negocios de mis hijas. Danzarte, Pingos Planet Estancia infantil y  Librería La WeB ó N@D@. He aceptado una invitación para regresar a la cátedra en la UNAM. Es hora de pasar los trastos y encarar el reto de ser un filósofo y no solo parecerlo.

Hoy también doy por concluidos estos comentarios que comenzaron por allá de principios del 2000, cuando la fuerza ciudadana echó al PRI de la Presidencia, y los mexicanos nos dimos los espacios y los medios para participar en la cosa pública. Es hora de cambiar y habrá otros proyectos  de los que me encargaré y se transmitirán en nuestro Canal 28.

Pero no me quiero despedir sin recordar nuestra filosofía  “nuestra empresa familiar es un Proyecto joven y juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres… que constituye en el sur del estado de México, un polo de desarrollo y fomento cultural integral, que abre espacios para la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente con el vicio de la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.”



POR AHORA, A NOMBRE MIO Y DE MI FAMILIA, LES DESEO A TODOS  USTEDES. AMIGAS,  COMPAÑEROS Y PAISANOS. LECTORAS Y LECTORES UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...