Monday, October 30, 2006

"OPERATIVOS" ILEGALES EN TEJUPILCO MÉXICO

No se necesita ser un conotado abogado para entender que los cuerpos policíacos no tienen ningún derecho legal, en ninguna parte de la República Mexicana para actuar en contra de ciudadanos, sin orden, oficio, instrucción escrita, acta o mandamiento alguno. Tampoco se trata de tener un alma frágil o ser de piel sensible para calificar una intromisión, violatoria, degradante, grosera y arbitraria como un acto vergonzoso. Y esta es la forma como se están realizando unos supuestos “operativos” de vigilancia, de prevención y en contra del crimen en Tejupilco.
Es un mal principio, para el nuevo gobierno municipal que no se respeten derechos y principalmente se cuiden las formas. Esto declaro el Lic. Luis Guillermo Garcia Ruiz, propietario del Restaurante “La Misión”, ubicado en el Libramiento Tejupilco-CD. Altamirano en la Col. Sanchez, quien el pasado viernes 27 de octubre a las 21:45 horas recibió una inspección en su negocio, la que calificó de incorrecta, penosa y absolutamente ilegal. Violatoria de todos los derechos, sin mediar orden de juez alguno, llevada a cabo por policía de naturaleza administrativa, sin ninguna presencia de ministerio público, ni policía judicial, los únicos facultados para proceder de la manera como lo hicieron estos elementos.
¿Cuál es el motivo de esta denuncia y que fue lo que sucedió Lic. Garcia?
Creo que son importantes todas las medidas de seguridad. A nadie escapa lo que esta pasando en Tejupilco y en todo el país. La violencia, el crimen, el tráfico y el consumo de drogas y enervantes es inaudito y urge combatirlo con rigor y determinación. Pero habría que recordar aquella frase célebre de Don Jesús Reyes Heroles “La cortesía es la forma de la fuerza” y lo que sucedió anoche viernes en mi Restaurante, a mis clientes, es incorrecto desde cualquier ángulo que se le mire.
No es posible que a una hora en que los comensales de un Restaurante terminan de cenar, lleguen dos docenas de policías, quien sin mediar explicación, ni presentar orden alguna se introducen a un local particular y comiencen a revisar no solo las instalaciones, que es de suyo prohibitivo, mis habitaciones, sino traten a los clientes, a muchachos y muchachas como si fueran criminales.
¿De que manera les faltaron al respeto, que hizo la policía, quien encabezaba a la corporación?
Comienzo por lo último, que es lo más importante. Yo no supe quien esta al frente del cuerpo policiaco, porque no me mostraron ningún requerimiento, oficio. Nada. Se introdujo un tropel, inesperado, sorpresivo.
Pero no es admisible que si ya se decidió llevar a cabo estas medidas. Las cuales celebro, siempre y cuando se realicen como autoridades de primer mundo y no como lo que sucedió anoche.
Tocaron a señoritas, introdujeron sus manos y dedos entre su ropa. Entre la clientela que sufrió faltas violatorias a su integridad se encontraban un grupo de doctores conocidos en la población a quienes llegaron a hurgar entre su pelo, buscando lo que no había. También tenía como cliente a una turista norteamericana, quien se mostraba indignada y asombrada por lo ocurrido.
¿Qué hizo usted?
Tratar de ubicar quien dirigía esta medida y saber porqué. Pude entonces hablar con un inspector del Gobierno Municipal, quien de manera, el sí muy amable me explicó que no me sintiera mal, que entendiera la naturaleza de la acción y me pidió mis datos, reviso mi licencia, expedida por la administración saliente, para funcionar como “Restaurante-Bar con horario de 7 a 9 horas horario diurno y nocturno”, por la que ya he pagado mis derechos. Firme un papel de enterado. Me indicaron y solo como recomendación verbal, no escrita, que me presente a la oficina de Gobierno del Ayuntamiento y hasta entonces me pude percatar de lo que pasaba.
¿Cómo reacciono la clientela?
Indignados. Hay testigos clave de lo que ocurrió anoche. Entre la clientela se encontraba el conocido Don Pedro Montoya, propietario del sistema de televisión por cable aquí en Tejupilco y dos reporteras corresponsales de otros medios de información de Toluca, quienes presenciaron los acontecimientos.
¿Qué piensa hacer usted?
Mira, primero me dio vergüenza que cuando se retiraron estos elementos y comencé, como cuando sucede un terremoto, a evaluar los daños, que la opinión generalizada calificaba de vejatoria y humillante la revisión. Me expresaron haber sentido miedo y me conminaron a denunciar este hecho, no solo ante los medios, de los cuales formo parte, como columnista en los periódicos locales y comentarista de análisis político en el noticiero de televisión del canal 28.
Sentí coraje al ver los rostros asustados de mis tres hijas de 15, 18 y 20 años. Quero resalta que soy un vecino reciente en esta población. Soy además un inversionista que ha decidido voluntariamente traer un concepto diferente de Restaurante y de información y tecnología, como lo hago en el nuevo negocio que acabo de abrir al público, donde ofrecer material de lectura de divulgación, de entretenimiento y de información periodística. “La WeB o N@D@” es otro esfuerzo por contribuir al desarrollo de esta localidad.
Que tal y como se lo he expresado a las nuevas autoridades municipales, mi empresa es totalmente familiar. Trabajo al lado de mi familia, mis tres hijas administran y operan estos negocios
¿Entonces?
Pero también comprendo y apoyo al nuevo gobierno municipal, que se preocupan por garantizar seguridad. Pero deben capacitar a los elementos policíacos. Deben acompañarse por policía femenil, quienes en todo caso son las indicadas para revisar a mujeres. No hay que olvidar lo que hicieron apenas hace unos meses los cuerpos de policía del Estado de México en Atenco. La indignación fue internacional.
Déjame decirte que hace15 días, el Restaurante “La Misión” participo en una Exposición de Restaurantes en Sam’s Club Toluca y tuve oportunidad de acompañarme por el Museo de Sitio de San Miguel Ixtapa y promocionar la Arqueología, bellezas, balnearios de este lugar. Todo esta por escrito, en periódicos locales y en El Sol de Toluca. Por convicción, por conveniencia, como vecino y ciudadano trabajo y defiendo este municipio que me ha abierto las puertas.
Así que pido y espero que la autoridad responsable escuche, entienda y rectifique la forma, el modo y la manera de ejecutar su deber. Todos deseamos no llegar a vivir lo que sucede muy cerca de aquí, en Guerrero, Michoacán. Todos estamos preocupados por lo que ya se sabe ocurre en Tejupilco y por eso apoyo cualquier medida de seguridad y prevención, pero con educación, con estilo, como si Tejupilco fuera la capital del mundo. Todos sabemos de la existencia en Tejupilco de giros rojos y de lugares que la gente conoce como preocupantes. Me pregunto ¿estas medidas son generalizadas en forma y fondo? ¿Se mide con la misma vara a todos por igual?

No comments:

Librería Librarte "Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en el Sur del estado de México"

Libr Arte La Librería de Tejupilco PRESENTA ¡Salir Afuera! Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en el Sur del estado...