Saturday, January 06, 2007

POR LOS CAMINOS DEL SUR: AÑO NUEVO 2008

Al comenzar un nuevo año se repiten los mismos esquemas de siempre. Se consultan los horóscopos, se formulan promesas, se regresa a los gimnasios. La gente vuelve rutinas conocidas y por ello poco atractivas, los mismos ciclos festivos de todos los años.
Por eso se vuelven inolvidables aquellos momentos en que las celebraciones son diferentes. Si además del abrazo y las uvas, el baile y las risas, los buenos deseos y los brindis, hay pasajes inesperados, experiencias jamás vividas, cosas para recordar, por su belleza, por su nobleza, por su calidad, todo cambia. Es el estilo, es la clase social que arraiga en estas latitudes sureñas y que día a día forma un carácter diferente, sin excesos, mejor para vivir.
Por cierto el Sur del Estado de México esta formado por los municipios que colindan con los estados de Guerrero y Michoacán. Son Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos los que comparten la geografía física y la historia, pero también Tixcatitlan, Sultepec y Zacualpan son frontera con las entidades vecinas al sur, con otro clima y otras raíces.
Ahora en Tejupilco, felizmente el año nuevo ha traído el inicio de la remodelación de la calle principal, obra suspendida desde principios del año que acaba de terminar y que además de afear la población, provocó conflictos de toda especie en el vecindario. Más los trabajos de la maquinaría junto con la vendimia ambulante por Navidad y Santos Reyes han convertido la vialidad diaria en un verdadero problema. Prácticamente se encuentra cerrado el centro de la población al paso de automóviles y camiones y los comercios y negocios establecidos sufren por este motivo, que esperemos pronto termine.
Pero en términos generales el Sur mostró una muy buena organización en la seguridad y vigilancia por parte de las autoridades municipales, del estado y la Policía Federal Preventiva. Se aplicaron diversos dispositivos de control y ayuda a los viajantes y al turismo que visitó estos lugares. Los nombres de los operativos especializados son muchos y complicados, como de película. El más conocido es el que da la bienvenida y despide a los paisanos que año con año van y vienen de visita.
Las carreteras, muy transitadas, ahora miran en dirección al norte. Largas filas de vehículos cargados de maletas, de parientes y paisanos enfilan de regreso al trabajo. Según la CONAPO, se estima que el flujo de migrantes del Estado de México en este año se incrementara en 40%, prácticamente no hay familia sureña, de todos los estratos de la sociedad, que no cuente con un pariente “en el otro lado”
Por eso es muy importante seguir de cerca el trabajo diario de las instituciones educativas en la región. A los esfuerzos que tradicionalmente ha realizado la Normal de Maestros de Tejupilco, ahora se suman las carreras de Administración y Psicología que imparte la UAEM bajo la dirección de Daniel Cardozo, de las que acaban de egresar las primeras generaciones de licenciados. También existen las opciones educativas, de naturaleza técnica, ofrecidas por la UTSEM del Maestro Rogelio Kuri. La UPN, cuyas instalaciones aún se encuentran sin ser terminadas. Y un esfuerzo relativamente nuevo en la región es el de la UNID, institución privada que forma parte del proyecto educativo que lleva como ancla y base la Universidad Anahuac y como espíritu y esencia la Misión de los Legionarios de Cristo y cuyo plantel en Tejupilco esta a cargo de Jorge Daniel Arce.
Inversiones educativas a largo plazo, de índole estructural, que preparan y califican a la población en áreas y conocimientos modernos, acordes a las tendencias y tecnologías del presente y próximo futuro, en una sociedad en donde se trabaja por ser mejor. Ciao.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...