Sunday, April 20, 2008

AMLO Y LA DEFENSA DEL PETROLEO

Me decía ayer un personaje de aqui mero Tejupilco: "el asunto es de muy fácil solución: hay que dejar que PEMEX se maneje como una empresa particular, con sus cargas fiscales normales a las demás empresas y por otra parte, reducir los sueldos y salarios de los burócratas, de todos, a la mitad, y los problemas de México se solucionan por completo" Concuerdo absolutamente con su juicio. Vemos:
El presidente Felipe Calderón dijo, refiriéndose a quienes tomaron las tribunas: "comportamientos que simple y sencillamente los ponen en ridículo”. La mayoría de los observadores independientes, (certeramente analiza Zabludovsky) cada vez menos, lo calificaron de exabrupto... La toma de tribunas impidió la aprobación a trompa talega de la reforma petrolera, cronometrada para exhibirla, como clavel en el ojal, durante la reunión de tres jefes de estado en Nueva Orleáns; obligó a someterla a estudio y discusión, alertó a millones de mexicanos malévolamente (des) informados, despertó sus sospechas. Grueso resultado de un ridículo. Inocentes locutoras de cocina y talcos infantiles fueron obligadas a dictar conferencias sobre yacimientos profundos y tesoros redentores, milagrosos como el mentolato para curar todas las caídas, lecciones televisadas que merecerían con mayor tino el adjetivo que al señor Calderón le salió del alma.
Lo verdaderamente estúpido han sido las declaraciones que brotan por un lado del PRI, como siempre, tratando de obtener ganancias inmediatas; de sus nuevos aliados, la Nueva Izquierda de Derecha, recogiendo algunas migajas de la victoria absoluta de la estratégia organizada, desarrollada y encabezada por Andres Manuel Lopez Obrador, como bien concluye Marcela Gomez Zalce
Enfados aparte, se aproxima una polémica nacional que desde hoy se perfila torrencial, imposible de contener en el cauce original, importante pero estrecho, de una reforma limitada al problema del petróleo. No se puede hablar sólo de exploración, extracción, refinación, transporte, distribución y venta, si se ignoran males tan antiguos que nos parecen naturales, tan graves que impiden la viabilidad del negocio, tan irritantes e injustos que su tolerancia puede causar, eso sí, reacciones violentas... No es lógicamente posible limitar la discusión a 12 o 14 puntos, o los que sean, del proyecto original.
Basta saber que entre enero y marzo, la paraestatal genero 19 mil millones de dolares, de los que le quedaron, después de pagar todas las cargas fiscales, impuestas, unicamente 310.
Hay otros cuya omisión haría del resultado, mezcla de lo nuevo y lo obsoleto... Y dice Don Jacobo: la corrupción. Me voy a referir sólo a este asunto, inagotable, diversificado, folclórico, adaptado a la mexicana alegría. De su arraigo en Pemex nadie puede expresar la menor duda. Donde aprietes sale pus.
Continua en Bucareli 18: Ha faltado voluntad política para intervenir en violaciones flagrantes a las leyes fundamentales de nuestro país, como las cometidas por el gobernador de Jalisco, favorito del régimen, que ha quebrantado, entre otras, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al entregar de las arcas estatales, no de su bolsillo, 90 millones de pesos para un santuario, 30 para una ruta de peregrinos católicos, 15 para bancos de alimentos de la diócesis, 90 para el camino de la peregrinación cristera, aparte de cientos a las televisoras nacionales para dislocadas campañas publicitarias y otros más a lo que se le pega la gana, todo ello con lujo de patanería, alarde de cinismo y, para que él me entienda, con un importamadrismo enciclopédico. A este personaje de la nueva política mexicana llamarle ridículo sería hacerle un favor que no merece. Como no merece Jalisco un gobernador de esa catadura.
Me saludas a la tuya; pinche cristero vulgar: Paquita la del Pueblo.
(MANTA POPULAR DE PROTESTA)

No comments:

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...