Tuesday, December 01, 2009

JOSÉ EMILIO PACHECO

En el descarte de temas por analizar y comentar, no pude hacer a un lado, el origen, la naturaleza y el efecto que ha causado a México la costumbre del TELETON: punta del iceberg de la manipulación, engaño y robo consentido a la población. También escribí una nota –que pueden consultar en mi página www.temascaltepec.blogspot.com sobre lo que llamaría close encounters of the third kind, como la celebré película de extraterrestres, aunque en este caso se trate de la tristísima revelación de la prepotencia, ostentación, atropello e impunidad como se mueve Arturo Montiel y su familia, en la capital del Estado de México, Toluca “La Bella”; incluso explore la conveniencia de hablar sobre la carrera de Cuauhtémoc Blanco, este gran futbolista, su decisión de jugar en el Veracruz, el deporte en México y la muerte del Toño de Nigris, exiliado del país por el poder de los propietarios de equipos de futbol, que son los mismos que engordan, embriagan, ilusionan y enajenan el alma y cuerpo de todos los mexicanos.
Sin embargo todo queda por detrás, de la alegría que debe causar a México, a su historia, lengua, cultura y arte, los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes, que es el más importante galardón que se otorga a un exponente de la lengua española, que en esta semana ha recibido el gran escritor y poeta José Emilio Pacheco.
De su rica obra me he permitido escoger tres poemas, no sin recordar que es en la poesía donde se revela el verdadero y único lenguaje del inconsciente; y por consecuencia, los significados y evocaciones de estas palabras, varían y difieren de acuerdo a la historia personal de cada quien, a los deseos de cada cual y a la naturaleza de hombres y mujeres individuales.
ALTA TRAICIÓN me hizo pensar en mi país, en mi origen y mi circunstancia. INDESEABLE trajo a mi mente el fracaso de nuestra nación y lo roto que se encuentra el ser mexicano; y con MEMORIA soñé que todo puede ser verdad o mentira, pero nada es realidad.

ALTA TRAICIÓN
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
y tres o cuatro ríos.

INDESEABLE
No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.

MEMORIA
No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.

A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.

Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...