Friday, July 09, 2010

CHAVA FLORES

LA TIENDA DE MI PUEBLO

Tuve una tienda en mi pueblo, precioso lugar.
Te vendía de un camote de Puebla a un milagro a san Buto,
pitos, pistolas pa´ niños te hacía yo comprar,
pa´ tu cruda una panza, te inflaba una llanta al minuto.
Aros, argollas, medallas podías adquirir;
un anillo, un taladro, petacas, tu cincho de cuero;
te enterraba en el panteón, te introducía en el cajón,
antes con un zapapico te abría tu agujero;
me dabas para alquilar alguien que fuera a llorar,
mientras lloraba alumbraba con velas tu entierro.
*
Leche, tu té, chocolate, tu avena o café;
te sacaba las muelas picadas, dejaba las buenas;
pasas, el chicozapote, picones con miel;
había métodos, tubos o huevos o platos o leña.
Desde Apizaco ayocotes mandaba traer;
exportaba el chipotle en cajones, también la memela;
chupones para el bebé, de un agorero hasta un buey,
chochos y mechas, bizcochos, tiraba rayuela;
el día de madres vendí lo que el día veinte metí:
nabos, zanahorias, ejotes y chile en cazuela.
*
Plumas en sacos de lona o tela de Juir,
había lomos y tallos de rosas, mangueras y limas,
mangos, mameyes, cojines, trasteros de aquí,
había zumo de caña, metates, tompiates, tarimas.
De un embutido un chorizo podías tu llevar,
longaniza de aquella que train los inditos de juera;
te acomodaba al llegar en mi hotel particular,
tres pesos más te sacaba por la regadera;
pero un buen día me perdí, y hasta mi tienda vendí,
sólo salvé del traspaso la parte trasera.

HERCULANO

Justiniano, Ponciano, Luciano,son tres nombres de fin maloliente;sin embargo la gente decente,teme más el llamarse Herculano.
Ser un Próculo ya es un descaro.Pues no sale del círculo acedo,el que sale feliz es expedo,pero apesta a demonios y es raro.
Sin embargo pa´ hacerlo bonito,un imbécil se puso Expedito.¡Qué delicia, señor, qué criatura,hasta en eso se ve su finura!
Es por eso que el buen Herculano,fue al juzgado a cambiarse de nombre,y alegó con el juez el fulanolas vergüenzas que pasa siendo hombre.
-Doy mi nombre y les doy Herculano;no procede, señor, la respuesta.Y aquel juez, alburero y villano,luego luego redice: ¡me presta!
¿Y ya tiene en la mente el señor con qué nombre lo van a llamar?-¿Va usté a creer si le digo que no?;no me he puesto ese punto a pensar.
Yo quisiera tener en mi nombre lo profundo de un sabio del mundo…¡Ya lo tengo, señor, no se asombre:Yo me quiero llamar don Profundo!
Y en un acta que tiene a la mano se le borra aquel nombre: Herculano.Nace ahora en un breve segundo,quien responde a este nombre: Profundo.
Ya Profundo se llena de fiesta:-Pa´ servirle: Profundo Cedillo.Y el villano del juez le contesta:-A sus órdenes don Profundillo,y si puede también me lo presta

TOMANDO TÉ

No quiero tomar cafe,porque el cafe quita el sueño,lo que quiero es tomar te,pues tomando te me duermo.
La primera vez que te tome,¡ay! que cosas disfrute,que desde entonces quiero estartomando te, tomando te.
El doctor que a mi me ve,de este mal que aqui me inflama recetome tomar te y ahora te tomo en la cama.
Una vez que te tome,tan cansado me quede,que desde entonces quiero estar,tomando te, tomando te

EL CHICO TEMIDO DE LA VECINDAD

Yo soy el chico temido de la vecindad soy el pelón encajoso que te hace llorar Me llamo José Boquitas de la Corona y del Real yo soy del barrio el carita, las chicas,los chicos, me dan mi lugar.
Siempre me verás vistiendo mi saco café tiene sus ojales blancos y atrás de piqué si tu me cuentas los pliegues verás que siempre uso treste hecho de menos pelona con tus medias rosas, tu falda ye-yé.Mi novia ya no es Virginia, Quintina, ni Pazahora saco a Excrementina, la saco a pasear. Es muy robusta del pecho, a Prieto se la quité. Es prima de Juan Derecho caifán de los nuevos huevos La Merced. Te hacía un muchacho decente, le dije al Caifán, pero eres meco y me sacas de quicio rufián. Eres el mismo satán, eres como la tía Justaque empuña la fusca mi pelafustán.
Yo soy el chico temido, ya llegó su tren cuida a tu chico con vida, tu papá ya bien,besitos a los pelones y besitos por allá que te atropelle la dicha y te saque pedazos de felicidad.

LA PUERCA

Por andar de disolutaya otra vez andás de pu...erca;retornaste a tu borlote y hasta tienes tu pa...reja.
Si por tres, cuatro pesetaste quitás las pant...uflitas, cuando ves buenas propinas tú solita hasta te in...vitas.
Te administra la Carlotaque es una vieja ma...nida, y el negocio lo haces juerga porque te encanta la v...ida.
Murmurando va la genteque te has vuelto muy ca...rita, que simulas estar cuete para ver quién te lo... quita.
Si los perros no te arrojan tú allá vas, paquetes... de hilo; no te digo esto por celo porque yo... pa' qué te escribo.Tienes tu correveidile pa' que te consiga un... rico; si no te compra el cotorro, pues te alquila hasta el pe...rico.
Cuando yo fui tu mancuerna nunca me abriste las p...uertas; sucedió el último encuentro y no te pude dar por... muerta.
Todavía era yo un mancebo y me dolieron... estas tranzas, tenía que irme a la banqueta para hacerme la... esperanza.
de vengarme sin cautelas, como que ahora me... desgracias, porque valgas lo que valgas tú ahora sí me das las... gracias

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...